Ferrol Vello (II): la «Fábrica de Lápices Hispania»

La fábrica de lápices Hispania se encuentra en Ferrol Vello, en el promontorio de los jardines del Baluarte de San Xoán, dominando por encima de éstos las vistas del puerto y la ría, entre Mugardos y la Graña.

(Foto: Enrique  F.  Rojo, 2009)

La fábrica de lápices Hispania se encontraba (se derribó en 2012) en Ferrol Vello, en el promontorio de los jardines del Baluarte de San Xoán, dominando por encima de éstos las vistas del puerto y la ría, entre Mugardos y La Graña. Fue fundada, en los años treinta del siglo XX  (1933, probáblemente), por varios socios entre los que se encontraba Alberto Fernández Martín, importante insdustrial de la época, que además de la fábrica de lápices Hispania tenía otras empresas. Entre ellas la fábrica de redes Defer, la de bolígrafos Bolfer y la textil Textilfer.

Los otros otros socios, que fueron seis, se llamaban: José Andrés Vázquez, Benito Alvariño, Eusebio Pérez del Hierro, Esteban Ramil, Antonio Veiga y Luis de la Muela. «En la época de la posguerra, Hispania consiguió hacer unos lápices de una calidad impresionante, muy superiores a los que se hacían en el resto de España», afirma Luis Alonso Álvarez, autor de un trabajo de investigación sobre emprendedores coruñeses desde el siglo XVIII.  «La empresa también fabricaba plumillas de acero y peines de caucho, pero, sin duda, su producto estrella eran los lápices Johan Sindel, que tomaron su nombre de un técnico alemán que fue reclutado por Fernández como jefe de taller en los años 30«. (Cita: La Voz de Galicia, 31/3/2009)

Johann Sindel, alemán de Núremberg, fue contrarado en 1933 por Alberto Fernández Martín como jefe de taller, ya que era gran conocedor de los sistemas de producción de lápices en Alemania. (FOTO: Familia Sindel, publicada en La Voz de Galicia, 12/12/2010)

«Su conocido logotipo compuesto por dos figuras humanas con las manos entrelazadas se convirtió también en su marca registrada. Bajo este símbolo de identificación, fabricaba lápices de mina de grafito y de colores, plumillas de acero y peines de caucho. Uno de sus productos más exitosos fue el lápiz de la marca Johan Sindel, muy apreciado por la calidad de su madera de cedro americano y su mina de grafito (…)» «Sindel dirigía el proceso de fabricación, lo que suponía un elevado coste para la fábrica, ya que su sueldo estaba incluso por encima de los ingresos salariales del gerente. Otra de las claves del éxito de la Hispania fue su exquisita presentación en el mercado.» (La Opinión La Coruña. Emprendedores coruñeses del XIX).

hispania-antiguaAunque hay disparidad de criterios, pués algunos atribuyen el edificio al arquitecto Lastra, o incluso al arquitecto municipal Nemesio López Rodríguez, lo probable es que la fábrica fuese proyectada por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro, nacido en Vigo el 27 de Septiembre de 1882, que trabajó igualmente como arquitecto municipal de Ferrol hasta 1936. Aunque los trabajos de este arquitecto, prolífico en la ciudad de Ferrol, se caracterizaron por su apego a la estética modernista, la tipología de la fábrica de lápices es más cercana al racionalismo industrial, con toques expresionistas propios de los años treinta del siglo XX.

La desaparición del antiguo tejido industrial urbano de Ferrol está relacionado con el periodo de crisis y reconversión que se vivió en los años ochenta, en los que la principal industria que eran los astilleros hubo de sortear su primera gran crisis. Con la desaparición de la fábrica de lápices Hispania, desaparecerían también Pysbe, la Fábrica de Jabones Pucho, la Fenya y otra fábrica más de lápices en Canido. Y en A Malata, donde actualmente se encuentra el estadio, la enorme planta de Peninsular Maderera, de los tiempos en que Guinea era colonia española y la madera salía gratis, desaparecería igualmente, dejando liberado su gran solar.

Además de lápices, la Fábrica Hispania también fabricó peines de caucho comercializados con las marcas afinart y Vulk Goma. La ilustración corresponde aun anuncio publicado en el diario ABC en 1950.

(Foto: Enrique  F.  Rojo, 2009)

«La empresa vivió su época dorada entre 1945 y 1959. La segunda guerra mundial provocó una escasez en todo el globo de lápices alemanes, los de mejor calidad del mercado y los mismos que fabricaba Hispania, que en 1946 tenía un capital de cinco millones de pesetas. A finales de los 50, la empresa tenía más de 400 empleados y sus productos, de gama muy variada, tenían una notable aceptación en el mercado«. (Cita: La Voz de Galicia, 31/3/2009) (Foto: Enrique  F.  Rojo, 2009)

Durante este periodo la empresa podía producir alrededor de 180.000 unidades al día de lápices Johan Sindel.

«El contexto autárquico también dificultaba la compra de maquinaria y tecnología, básicamente alemana, imprescindible para mantener activo el proceso de producción. Para hacer frente a estas dificultades se creó dentro de la fábrica un taller de maquinaria donde se imitaba la tecnología alemana, lo que permitió superar la obsolescencia típica de la industria española en la posguerra civil.

Gracias a la buena gestión de la empresa frente a un contexto adverso, la facturación no dejó de crecer. Alrededor del 60 o70% de la producción se dirigía al mercado interior. En esta área de mercado, entre los principales competidores se encontraban los fabricantes de lápices catalanes que operaban con las marcas Masat y Jovi. El 30 o 40% restante se destinaba a Europa y a Estados Unidos, unos mercados donde los productos alemanes disfrutaban de amplia acogida. El crecimiento y diversificación de la producción provocó que las instalaciones de la fábrica resultaran insuficientes. Con este fin decidieron trasladar la sección de carpintería a otro edificio. La ampliación del espacio fabril permitía producir mayor cantidad de madera en un tiempo más breve, con lo que la fabricación de lápices se multiplicó.»

Reseña ABC Fabrica de Lapices_1947Reseseña aparecida en ABC el 3 de agosto de 1947. En ella hace mención de las excelencias productivas de la fábrica en el entonces Ferrol del Caudillo, (FUENTE: Hemeroteca ABC).

Anuncio de prensa de la Fábrica de Lápices en el año 1950. En él vemos una imagen de la instalación, que contaba con dos plantas de  4.800 m2 cada una. Llegó a alcanzar una producción de  180.000 unidades diarias en su mejor época, aunque tenñia una capacidad de producción de 1.500 gruesas diarias, el equivalente a 216.000 lápices. (Fuente: ABC, 20/7/1950)

Anuncio de lápices Johann Sindel publicado en 1964 en el diario ABC.

A finales de los 50, con la segunda generación ya dentro de la empresa, la fábrica alcanzó su mayor momento de apogeo. Paradójicamente, la aprobación del Plan de Estabilización, que dio lugar a un creciente aperturismo de la economía española, hirió de muerte a la fábrica, debido a la importación de lápices procedentes de otros países.

Para hacer frente a la nueva situación era necesaria una completa renovación tecnológica, pero decidieron no llevarlas a cabo ante las escasas expectativas de crecimiento. Decidieron mantener la fábrica abierta hasta 1981. La vida de la empresa se prolongó cinco más de lo previsto, hasta 1986, cuando se tomó la decisión de disolver la sociedad, y se aprobó su liquidación y se vendió la fábrica.» (La Opinión La Coruña. Emprendedores coruñeses del XIX).

Trás años de incertidumbre y numerosos problemas de orden fiscal y laboral, la fábrica, de más de 4.000 metros cuadrados de superficie, cerró el 30 de octubre de 1986 y su futuro se vió abocado a la ruina, estado en el que halla en estos momentos. El primer destino del edificio fue la demolición con carácter especulativo, dedicándose el solar a la construcción de viviendas. Posteriormente se paralizó el proyecto, y aunque existen diversas iniciativas de colectivos populares y de algún grupo político para recuperar el edificio dándole un uso cívico o dotacional, lo cierto es que la ruina inminente, junto a la mayor parte de Ferrol Vello, es lo único que se puede evidenciar.

Comparativa de dos momentos de la fábrica Hispania. La primera es del fotógrafo coruñés Manuel Vilariño y muestra el estado de la fábrica en 1992, seis años después de que cerrase. La inferior de 2008, muestra el estado en que se encuentra trás más de veinte años de abandono. (FOTO: Enrique Fidel Rojo)

(Foto: Enrique  F.  Rojo, 2009)

Con el tiempo otra industria, Textilfer de Alberto Fernández, el propietario de la Fábrica de Lápices, que fabricó cortinajes de fibra sintética y de redes sin nudo, no se supo adaptar a la presión de las importaciones de China y también cerró y despidió a su plantilla. Posteriormente reabriría con el nombre de Redfer, con menos mano de obra y con moderna maquinaria. Sus propietarios eran los hijos de Alberto Fernández. En 2005 cerró definitivamente.

Interior de la fábrica de lápices hispania desde la entrada principal de mercancías que daba acceso a las oficinas y despachos (FOTO: Enrique Fidel Rojo)

Puerta de acceso a las instalaciones por el frente de la fachada principal de mercancías, donde se alojaban las oficinas y las instalaciones administrativas. Llama la atención en tan sobrio portón el detalle decorativo vegetal de forja sobre las iniciales H. S. L. (FOTO: Enrique Fidel Rojo)

Interior instalaciones fábrica de lápices (FOTO: galiciandreamer)

Escaleras en el interior del recinto, con las barandillas realizadas según inspiración del logotipo de la empresa (FOTO: galiciandreamer)

Interior instalaciones fábrica de lápices (FOTO: galiciandreamer)

Interior de las oficinas de la fábrica (FOTO: Jeru)

Interior nave de la fábrica (FOTO: galiciandreamer)

Logo Hispania_2009-smallVentana de la fábrica con el logotipo de la empresa centrado en el guardapolvos. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2009)

fabrica-2009_02_smallOtra imagen del interior de la fábrica  en la que se ve su estado ruinoso. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2009)

NOTA: El 18 de enero de 2012 se iniciaban las tareas de demolición de la fábrica. (Ver Derribo de la Fábrica de lápices de Ferrol , en Urban Idade)

Antigua fábrica de lápices Hispania, Ferrol 2014-
Resto del muro perimetral de la fábrica de lápices Hispania. Un graffiti nos recuerda el emblema de la casa. (Foto: Enrique F. Rojo, Ferrol, 2014)
Johann Sindel-1
Caja de 24 colores Johann Sindel de los años 80 del siglo XX. (Foto: Bernardo Alemany, 2015)
Johann Sindel-2
Caja de 24 colores Johann Sindel de los años 80 del siglo XX. (Foto: Bernardo Alemany, 2015)

Referencias._

La Voz de Galicia (I),  31/3/2009

La Voz de Galicia (II): Patrimonio Industrial de la ciudad, 31/3/2009

Diario de Ferrol: El gobierno retoma el expediente de obras, 3/4/2009

Diario de Ferrol: Caida de cascotes en el entorno de la fábrica (12/3/2011)

«Un bosque de lápices recordará en Ferrol Vello la actividad de la antigua Hispania» (Diario de Ferrol, 14/07/2010)

Derribo inminente de la Fábrica de lápices Hispania (La Voz de Galicia, 29/12/2011)

Patrimonio avala el derribo de la Fábrica de lápices (La Voz de Galicia, 15/12/2011)

Derribo de la Fábrica de lápices de Ferrol (en Urban Idade)

  Fábrica de lápices Hispania de Ferrol
galería de fotos en PIXELINPHOTO-Flickr

Guardar

79 opiniones en “Ferrol Vello (II): la «Fábrica de Lápices Hispania»”

  1. ¡Estupendo trabajo! Hoy te he encontrado buscando información para mi blog de arte sobre los lápices de la vieja fábrica de lápices.

    Te pido disculpas por haber utilizado dos fotos tuyas sin permiso -si no quieres que las ponga dímelo y las quitaré- pero a cambio he recomendado tu estupendo blog, y este artículo en particular.

    Felicitaciones de nuevo por tu trabajo.

    1. SENOR FILDEL; DE CASUALIDAD DESDE ALEMANIA HE ENTRADO EN ESTA PÁGINA Y HE LEÍDO SU COMENTARIO SOBRE LA FABRICA HISPANIA: LO SIENTO PERO TENGO QUE CORREGIRLO EN UN PUNTO: EL NOMBRE JOHANN SINDEL( ALEMÁN DE NUREMBERG) NO VIENE DE FABER CASTELL; SI NO; MI SUEGRO SE LLAMABA ASÍ Y FUE UNO DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE LA FABRICA; YO ESTOY CASADA CON SU HIJO JUAN SINDEL DOBARRO:
      UN SALUDO DESDE NUREMBERG:
      ANGELINES DEL RÍO; SENORA DE SINDEL

      1. Estoy alusinado en ver tantos comentarios sobre lápices, estimada Señora Angelines, soy coleccionista de la´pices de madera, me encantaría tener algunos lápices de Sindel, mi colección es la segunda del mundo de lápices de madera con mina de gráfito, mo correo es:
        rafaelparra@telefonica.net
        Mi blog lo pueede ver usted marcando en GOOGLE coleccionistas de lapices.

  2. Excelente artigo!cheguei aqui gracias ao blogue de Anxova, e a fabrica de lápices cautivoume especialmente dende que era cativo, sempre levaba a vista a ela (vivín en Canido moitos anos, polo que acababa pasando, sobre a bicicleta ou camiño do parque de Ferrol Vello, ou indo a tomar a lancha para Mugardos, que daquela aínda era regular, e todos os sabados íamos a visitar á miña bisavoa), e incluso hoxe en día, non hai moito, estiven no seu interior coa intencion de facer unhas fotografías, intención que frustrou unha vella berrando que ía chamar á policia…
    Así que saber algo máis dela é un pracer.
    Seguirei lendo cousiñas de Ferrol.
    Un saudo.

  3. Gracias por la visita, Pobreloko. Seguiremos escribiendo cosas de Ferrol. Desde luego la vieja, quiero decir, anciana que berraba, bien podía ocuparse de sus cosas y dejar a la gente con inquietudes tranquila. Te tomaría por un «presunto» delincuente…
    El caso es que ya hubo otros que hicieron algunas fotos del interior, y muy bien, por cierto.
    Pasa por aquí cuando quieras.
    Un saludo,
    Enrique.

  4. hola:
    me he quedado fascinada con las fotos. Yo andaba buscando fotos de la fabrica de lápices pero de su época de esplendor y os contaré por qué. Mi abuelo trabajó en ella hasta que murió muy joven ( 40 años) . Luego mi abuela, viuda y con un hijo ocupo su puesto y alli trabajó como un hombre más hasta su retiro, poco antes de que la fabrica cerrar. Trabajó 25 años en la fabrica. Ahora mi abuela , con 87 tiene poco tiempo tiempo por delante, nos lo han dicho hace unos dias pero ella está mejor que yo de cabeza si me apuro y me gustaría encontrar una foto de la plantilla de la fabrica para regalarsela. Con estas fotos he viajado al pasado, gracias. si sabeis de algunas fotos antiguas de la fabrica os agradezco me lo digais. un saludo

  5. Hola Sandra,
    Gracias por el comentario. Realmente no sé si habrá publicadas en algún lugar fotografías de la plantilla de esta fábrica. Tal vez haya alguien que trabajara allí que las tenga.
    De todos modos, podrías preguntar en la Librería Central de Ferrol, en la Calle Dolores, 2, ya que suelen tener bastante materíal grafico publicado.
    Un saludo,
    Enrique.

  6. Me encanta tu artículo, llegué hasta él buscando fotos de ferrol, ya que soy de Canido aunque vivo en Madrid hace años y me encanta buscar y leer cosas de ferrol, sigue así es un gustazo para los que estamos lejor que nos llegue ese «pedaciño» de patria chica. Un besazo

  7. hola Enrique:

    Soy Beatriz, estudiante de arquitectura y estoy realizando una investigación sobre todo el tejido industrial de la ciudad de ferrol y en concreto del que haya habido en ferrol vello, realizo la investigación con el fin de plantear un proyecto de rehabilitación en la fabrica de lapices como mi proyecto de fin de carrera, tu artículo me ha sido de gran ayuda como principio de la investigación, te escribo ahora para preguntarte si sabrías donde podría encontrar información sobre todo ese período de decadencia y toda la situación de ferrol vello en el período de auge de las fábricas, me sería de gran ayuda.
    No me queda más que felicitarte por tu artículo.
    Muchas gracias. Un saludo

  8. Hola Beatriz. Siento decirte que no sé más que lo que he podido averiguar y ya incluí en la entrada del blog. El edificio, parece ser que pertenece a la Inmobiliaria Jerpu S.A. (Ronda, 50. 15011 Coruña Tlf. 981261842). Tal vez el Concello de Ferrol o el COAG dispongan de información al respecto.
    Gracias por el interés y un saludo.
    Enrique.

  9. Hola Enrique

    Muchas gracias por la informacion y perdona por no responder antes. Intentare ponerme en contacto con ellos para ver si podria visitarla. Me gustaria, abusando de tu amabilidad, preguntarte un poco sobre como es por dentro la fabrica sobre todo en la parte de las oficinas en cuerpo delantero de la fabrica ya que no existen planos de esa parte por lo que tengo realizar yo los planos para poder hacer la rehabilitacion, cualquier informacion de como se distribuye por dentro seria de ayuda para realizarlo los planos.

    muchas gracias por todo

    un saludo

  10. hola de nuevo:

    Otra preguntilla que te queria hacer, he leido los comentarios que te han hecho y en uno de ellos, el de sandra, cuenta que su abuelo y abuela trabajaron alli, y me gustaria saber si podria ponerme en contacto con ella, si sabes su email o algo, ya que seria mu util para la investigacion hablar con alguien que haya trabajado alli.

    gracias otra vez y un saludo.

    beatriz

    1. Hola Beatriz: SIento que sea después de tantos meses que vea tu mail, no se si puede interesarte aún , pero, afortunadamente lo de mi abuela fue un error médico y aún sigue entre nosotros,y para nuestra fortuna, mentalmente genial a sus 88 años. Si te interesa contactar con nosotras te dido que me busques en facebook y ahí ya hablamos personalmente para ponernos en contacto. Alejandra Bellon Tenreiro.

  11. Hola Beatriz,
    Siento mucho decirte que apenas sé de la fábrica lo que aparece en el BLOG. Desconozco cómo estaba estructurada y los detalles de su funcionamiento. Para ver su planta puedes aproximarte desde la vista aérea de Google Maps o Live Search Mapas de Microsoft. Sobre Sandra tampoco sé nada, ya que no figura su e-mail en el mensaje y no ha vuelto a hacer ningún comentario.
    No es mala idea procurar a algún antiguo empleado de la fábrica, que se la conocerá al dedillo.
    Por lo demás, gracias por tu interés y te deseo mucha suerte en tu trabajo.
    Un saludo,
    Enrique.

  12. Que recuerdos me trae a mi ver las fotos de la fabrica de lapices pues yo soy de canido y ver que la gente se acuerda de la fenya la cual me trae muchos recuerdos

  13. Naci en ferrol entre lapices de colores y redes y olor a madera, mil veces subi las escaleras de la entrada principal de la fabrica para ver a mi padre. Despues, un buen dia deje de pasar. No quedó archivo, ni imágenes, ni historia, tan solo el vago e intenso recuerdo. Mi padre ha muerto, cargada de su ausencia escribo en internet hispania….suena a historia, a nombre de mujer, y me encuentro a todo un conjunto de personas que se interesan por ella. Qué injusta es la tierrra y la vida, hubo grandes personas ahi dentro, de gran humanidad que nadie consideró. Ninguna palabra de agradecimiento. Siempre he pensado que es un edificio maravilloso y deberia de mantenerse intacto en su estructura, mil cosas podría albergar,una universidad, talleres de artistas o un gran hotel sin perder su aire de decadencia o incluso unos jardines de invierno. Habria que mantener los materiales que le dan ese sabor a industria, a fábrica y recuperar las vidrieras que tenian en la entrada al subir las escaleras. Recuerdo un mapa del mundo lleno de banderitas donde vendian los lapices y los boligrafos. A lo mejor regresa el mundo a ferrol, pero seguira muriendo cada dia este vello ferrol. Eran románticos, todo empresario es un romántico, salvo alguno que se hace llamar empresario y no lo es, algún día … en fín, pensé que nunca mas vería a Hispania por dentro, tan solo su mascara de hierro. Decadencia tomada por la naturaleza. Aún quedan románticos en Ferrol. Gracias

  14. Hola
    me llamo Ana y soy una joven arquitecta que esta haciendo un master de rehabilitacion arquitectonica…
    espero que me puedas ayudar un poquito!
    podrias ponerme en contacto con Beatriz?
    cualquier información que se me de sobre la nave me sera de gran ayuda
    mil gracias
    saludos

  15. tanto Ana como Beatriz podeis poneros en contacto con la delegación del COAG en Ferrol.

    Hace unos años se hizo una exposición sobre los autores de la fábrica donde había planos muy interesantes.

    seguro que os pueden ayudar

    un saludo

  16. Hola Enrique!!! Mi nombre es Rúben García, periodista de Diario de Ferrol. Te escribo para ver si había posibilidad de contactar contigo vía teléfono o vía mail para hacer un reportaje sobre tu artículo sobre la Fábrica de Lápices de Ferrol y conocer los motivos que llevaron a realizar ello. Te ruego te pongas en contacto conmigo cuanto antes a través del teléfono 981 369900, de 12 a 2 de la mañana y de 5 a 9 de la noche o a través del correo nordesia@diariodeferrol.com. La informaciòn saldrà para este fin de semana de marzo. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    SAludos.

  17. Hola Enrique,enhorabuena por el documento,hace ya casi 30 años que vivo fuera de ferrol y alguna vez busco fotos y cosas de mi tierra,yo trabaje en la fabrica (secion minas color) en los años 70, años de explendor de la fabrica y la verdad me da mucha pena verla asi de abandonada,repito enhorabuena por este fantastico documento. Saludos

    1. Hola Fernandez, me llamo sandra y mi abuela trabajo en la fabrica hasta que se jubiló, creo que dos años antes de que cerrara y me parece que era precisamente en la sección de minas, aunque no estoy segura, igual te acuerdas de ella , se llama Rosario Fonte Fuentes. Un saludo.

  18. Hola. Me encantó el estudio de la vieja fábrica. Yo, soy de Fene, y en mi concello, ocurrió algo igual, con las viejas instalaciones de RIVERA SECO. Creo, que, aunque no hay comparación, con los edificios, en cuanto a nivel arquitectónico, pero a nivel industrial, creo que si.
    Empresas, que marcaron una época, un momento de impulso económico y además, las dos compañías, tuvieron, su cierre en el mismo año, el 1.986.
    En la actualidad, los talleres de Rivera Seco, o de la RAN, corrieron mejor suerte, han sido recuperados, pintados, etc, para su venta o alquiler.
    Merece la pena, estudiar la historia de las empresas de Ferrolterra, que marcaron un punto de explendor en la economía ferrolana.

    Un saludo.

  19. Pingback: veredes
  20. Buenas tardes:

    Me ha resultado muy util su articulo para el proyecto de grado que estoy realizando pero estaria interesada en saber con quien se puso en contacto para realizar esas fotos debido a que necesito información de primera mano de esta fabrica.

    1. Hola Angelines,
      Gracias por el interés mostrado. Tengo que decir respecto al comentario erróneo que me atribuyes, que queda especificado en el texto el verdadero origen del nombre de los lápices Johann Sindel de la casa Hispania, que también fabricó con otros nombres diferentes productos y otras categorías de lápices. Hacer la conexión entre Sindel y Castell fue una sugerencia simbólica a la sonoridad comercial que ambas marcas generaban en los usuarios. Era más vendible el producto si se asociaba con Castell que ya tenía un mercado consolidado y gran prestigio y con Alemania, puntera en tecnologías industriales, que si se comercializaba como un producto más humilde de nombre, por ejemplo Eulogio Pérez.
      De todos modos, he añadido a la entrada el nombre de Johann Sindel por si en el texto la explicación no hubiera quedado lo suficientemente clara.
      En cuanto a si soy de Ferrol, he de decir que no, aún cuando mi vínculo con la ciudad es muy próximo por cuestiones familiares.
      Si deseas contactar conmigo puedes hacer uso del correo electrónico pulsando el botón que está al principio del BLOG junto a la cabecera, donde pone MI E-MAIL.
      Un cordial saludo,
      Enrique F.

  21. Me acabo de encontrar «casualmente» con la entrada de este blog y ha sido una agradable sopresa leer una reseña bastante completa sobre la historia de la fábrica, así como ver algunas de las fotillos que pude sacar en su día.

    Buen trabajo.

    1. Hola,
      Gracias por dejarme usar tus fotos para ilustrar el artículo y gracias también por el comentario.
      En su momento, el Diario de Ferrol dedicó unas líneas al BLOG a tenor de haberse interesado por la Fábrica. La reseña la tienes AQUÍ.
      Un saludo.

  22. Quiero expresar en nombre de toda la familia Fernández el gran honor que para nosotros es saber, que personas de la talla del maestro , pintor y dibujante excepcional
    D. Antonio López ,muestra en la revista XL SEMANAL de30 de enero de 2011, parte de su obra artística, compuesta por sus extraordinarios dibujos realizados con el lápiz JOHANN SINDEL, según reza el artículo «Su inseparable lápiz de grafito».

    A la memoria del empresario D.Alberto Fernández Martín, por ese sueño que un día forjó , con inteligencia , trabajo, generosidad , y que tal vez, jamás imaginó, que ahora ese meta lograda , se haya convertido en carne material y permanente de la obra artística.

    José Luis Antón Fernández
    Arquitecto

    1. He leido el reportaje y me ha sorprendido la imagen del lápiz de grafito Johann Sindel de Antonio López con el que, se dice en el texto, dibujó los trabajos que lo ilustran. Una grata sorpresa.
      Un saludo,
      Enrique

  23. Es una pena que el edificio de la fabrica esté en ruinas, los políticos ferrolanos bien podían preocuparse de por lo menos su conservación, como patrimonio cultural .
    Estoy interesado en comprar lápices de esa marca .Un saludo.CAMILO JOSE GARCIA- PUERTAS MAGARIÑOS.

  24. De toda la vida recuerdo la fabrica de lápices y su sirena maracndo los cambios de turno. Mi familia es de Ferrol Vello, y vivian en las calles de Espartero y La Merced. Mi abuelo regentó una tienda de comestibles en la calle del Socorro, y por estas calles fue donde pase mis juesgos y travesuras infantiles. Hoy me deprime ir por este barrio, tan lleno de gente y vida, y hoy muerto y con un abandono total. El solar de la fabrica de Lapices, y lo que queda del edificio se podría aprovechar para actividades culturales o para montar algun museo sobre la historia industrial de Ferrol, pero esta visto que eso no vende ni interesa a los políticos de turno.

    1. Hola a todos los que habláis referente a la fabrica tan guapa y la de textilfer,que fue mi padre ,Manuel Pallarés,encargado general de las dos fábricas…. Al que hoy le debo un recuerdo,puesto que murió en 2002,pero mi hermano Manuel Pallarés tambiem ,trabajo en ella….hasta que monto su propio negocio y le compro Albertó alguna maquina…hoy en día tiene su propia fabrica en santo domingo…..pero fueron las mejores fabricad de Ferrol vello,nosotros nacimos en calle Espartero….

  25. Habiendo pasado mucho tiempo desde este artículo, no quiero dejar pasar mi pequeña aportación a la historia.

    Cercano a la familia que regía la fábrica, escuché una y otra vez que el cierre de la misma se debió a la imposibilidad de vender parte de los solares para edificar viviendas y con la venta de las mismas, comprar nuevas máquinas con las que ganar a la poderosa empresa Alemana.

    Cuentan tambiem, que Hispania se enfrentó a un juicio de derechos de imagen que al final gano y que le abría un abanico inmenso de trabajo, pero que la imposibilidad de lograr apoyo económico y la presión de las autoridades municipales (las primeras de la democracia) contra los dueños de la fábrica, precipitó el cierre.

  26. hola, soy un hijo de dos de los trabajadores de la empresa en la que en mi niñez visite y recuerdo aun en activo todo aquel movimiento y actividad frenetica que alli se vivia,tengo algunas fotos y los catalogos de todos los tipos de lapices y pinturas que alli se realizaban. un saludo , a todos los trabajadores y familiares vivos.

    1. Hola, Antonio, me llamo María y soy la nieta de uno de los trabajadores de la fábrica. Desde hace tiemop, estoy interesada en saber y conocer un poco más del trabajo de mi abuelo. ¿Podríamos ponernos en contacto algún día, si te viene bien?. Gracias. Un saludo.

  27. Buenos dias a todos:

    Mi nombre es Iovana, y soy nieta de uno de los trabajadores de esta gran fabrica. Mi abuelo se llama Juan( mas conocido como Seito el Barbero de Neda) y siempre nos cuenta anecdotas de cuando trabajaba aquí. Esta muy orgulloso de haber pertenecido a la plantilla de trabajadores de esta fabrica, y yo orgullosa de ser su nieta.
    Mi madre y mis tios siempre recuerdan lo bonito que era recibir por las navidades una caja de pinturas con tantos colores. Por suerte yo tambien puedo decir que conocí estos lapices. Sería muy bonito que todos los trabajadores pudieran reunirse y recordar viejos tiempos.

    Un abrazo a todos.

    1. Hola Iovana, me llamo David y te escribo desde Palma de Mallorca para hacer una consulta. Estoy recabando información acerca de un pariente lejano, tal vez tu abuelo la conozca. Se llamaba Antonia Teijeiro, se la conocía por Toñita. Agradecería cualquier información de su pasado o, en su defecto, que me orientaras hacia otras personas que hubieran vivido esa época. Gracias.

  28. Hola,

    Alguien me podría confirmar cuándo se pararon las máquinas? Por ahí he leído que fue en el año 1981 pero tengo dudas. Yo empecé la EGB en 1981, y fui a la fábrica de excursión uno o dos años más tarde. Nos regalaron una cajita con lápices de colores (creo que era roja y traía 4).

    Agradecería que alguien me dijese la fecha.

    Gracias!

      1. Buenas noches Enrique, cuento con una de las primeras colecciones de lápices de España, Europa y del mundo, me encantaría contar con tu ayuda para recibir lápices pra la colección..

        Marcando en GOOGLE coleccionistas de lapices, puedes ver videos de mi colección.

        Gracias por anticipado.

  29. ISABEL:
    Si alguien sabe donde podemos conseguir lapices copiativos de las mismas caracteristicas de los fabricados en este lugar, por favor nos lo pueden hacer llegar por esta via o a traves del correo electronico que acompañamos mas abajo. La principal virtud de estos lapices es que a pesar de que existen otras marcas actualmente, estos se borran con facilidad, aunque sean copiativos, no son igual de buenos que estos. Lo unico que podemos aportar es lo que aparece en el ultimo que nos queda (que guardamos como oro en paño) y que es: LAPIZ MERCANTIL COPIATIVO JOHANN SINDEL ORO. Los ultimos que pudimos conseguir fuen un una libreria pero un buen dia, al cambiar de dueño dicha libreria nos dijeron que ya no los habia. Nos agradaria que por favor nos pudieran dar alguna noticia al respecto, los utilizamos diariamente y los que encontramos (similares pero como ya he dicho no iguales) son mucho peores y nos gustaria encontrarlos para su utilizacion.

    Gracias.-

  30. Desde principios de esta semana se comenzo la demolición de la chimenea y luego segiran con el resto del edificio, una pena que nadie lograse su conservación, como un edificio emblemático de Ferrol.

  31. Angelines: nosrica. encontramos hace dos veranos en Ferrol e intercambiamos recuerdos de nuestros padres y de la fabrica:Ich möchte gern Kontakt aufknüpfen als Tochter von Antonio Tella. JUana Maria Tella.

    1. Hola a Juana María Tella y Angelines Sindel. Estaría muy interesado en conocer sus testimonios sobre sus familiares en relación con la vieja fábrica de lápices de Ferrol, Hispania y Johann Sindel. Tenemos abierto un blog sobre lápices y tratamos de conocer la historia que hay detrás de nuestro objeto de colección. Muchas gracias. Pueden entrar en:
      pencilvaniablog.blogspot.com o escribir a rsimonesteve@gmail.com

  32. En primer lugar felicitaros a todos por los comentarios que estais dejando, mi nombre es Rafael Parra, soy coleccionista de lápices, estaría encantado de contar con vustra ayuda para aumentar la colección de lápices, podeis ver en GOOGLE mi colección y los videos, marcando solo coleccionistas de lapices.
    Un fuerte abrazo para todos los familiares de esta magnifica fabrica del Ferrol.

  33. Hace mucho tiempo que no os visito, pero hoy me ha vuelto la morriña de cuando era una niña que esperaba la llegada de mi abuela de su trabajo en la fábrica. Hoy tengo 33 años y ella 91 lúcidas primaveras, Y mis hijos aún hacen sus dibujos con lápices de colores Johann Sindel de aquellos que traía mi abuela en una caja por navidades. Antes de que ella empezara a trabajar allí, era mi abuelo quien los traía y los repartía a algunos pilluelos de San Juan, dónde vivían, para que pudieran venderlos y tomarse un chiquito de vino. Por cierto iovanna, me suena mucho el nombre de tu abuelo, le preguntaré a la mía si lo recuerda.

  34. alguien me podria decir donde coseguir un lapiz ,de grafito , de madera de cedro .por recordarme mi. infancia . hice la mili en el mérida 44 , se que habia una fábrica de lápices pero nunca me llevaron de visita ,como a otros compañeros. solo recuerdo su sirena por las mañanas antes de tocar diana
    carlosarturogarciabonet@hotmail.es

  35. Quiero compartir con ustedes la notica , la coleccion de lápices hoy ha llegado a 7000 Lápices .

    Gracias a todos por vuestra colaboración.

  36. Hace unos cuatro años en uno de esos días en los que tocaba reponer material para mi papelería, encontré en COPLAN (mi mayorista) una caja de 24 colores Johann Sindel. Me la llevé por nostalgia de aquellos tiempos de Colegio en los que eras de Alpino o eras de Johann Sindel y no había más. Luego buscando información sobre Hispania me encuentro este blog catalizador de buenos recuerdos con triste final. Yo también cerré mi pequeña tienda. Pero tengo todavía la caja de colores que no pienso tocar. Me gustaría aportar su imagen si Enrique Fidel me dice como.
    Un Saludo desde Madrid.

    1. Hola Bernardo. Es cierto que da lástima comprobar como se quiebran los vínculos que nos trasladan a nuestro pasado y a las referencias más inmediatas. Lo peor es que parece no tener ninguna importancia para casi nadie. Al final es simplemente nostalgia, pero es bueno que no nos olvidemos.
      Si quieres mandarme una foto o varias de tu caja y de los lapiceros Johann Sindel, puedes utilizar el correo electrónico del blog. Lo tienes en la columna de la derecha: Mi e-mail, pinchando la imajen de la paloma mensajera. En cuanto me lleguen las incluyo en el post. Gracias por tu interés. Un saludo,
      Enrique.

  37. Cuanto dibujé, escribí y pinte con estos lapiceros.Que pena que no se pudo seguir fabricando este lápiz.Gracias por publicar sobre esta marca tan emblemática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: