Colonia San Cristóbal – EMT (1948-1949)

La Colonia San Cristóbal se encuentra delimitada por el Paseo de la Castellana desde el número 290, la calle Manuel Caldeiro, la calle Viejas y la calle de Mauricio Legendre, donde se sitúan las cocheras de la EMT de Madrid. Se compone de 25 bloques repartidos en tres filas de seis, ocho y once edificios respectivamente, cuya característica visual más notable son las arcadas que presiden todas las fachadas anteriores.

Colonia San Cristobal_2008_04

Colonia San Cristóbal en el Paseo de la Castellana de Madrid

En 1948 se proyecta la prolongación de la Avenida del Generalísimo y surge la Colonia San Cristóbal (1948-1949), resultado de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que por aquel entonces instalaba las cocheras de sus autobuses justo en frente de las casas. Con el objetivo de facilitar viviendas asequibles a los empleados de la Empresa EMT, se encarga el proyecto al arquitecto Secundino Zuazo (urbanista comprometido con la República y luego uno de los autores del modelo arquitectónico del primer franquismo, a pesar de haber soportado un largo exilio como castigo a su republicanismo) , que utiliza la bóveda tabicada y el ladrillo en este curioso conjunto de casas baratas de los años 40.
La Colonia se encuentra delimitada por el Paseo de la Castellana desde el número 290, la calle Manuel Caldeiro, la calle Viejas y la calle de Mauricio Legendre, donde se sitúan las cocheras de la EMT de Madrid. Se compone de 25 bloques repartidos en tres filas de seis, ocho y once edificios respectivamente,   cuya característica visual más notable son las arcadas que presiden todas las fachadas anteriores. Entre las filas se reservó espacio suficiente para que fuera posible dedicarlo a zona ajardinada, lo que le dió a este conjunto cierto recogimiento, y un aspecto abierto y agradable en relación con el tráfico de la Castellana y el trasiego de autobuses de la calle Mauricio Legendre.

Colonia San Cristóbal(1948-1949), resultado de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que por aquel entonces instalaba las cocheras de sus autobuses justo en frente de las casas. En las fotos de arriba se aprecia una larga fila de autobuses aparcados en un solar, delante de la colonia. Esta última Imagen es la de varias familias vecinas durante los primeros años de existencia de la Colonia

Imagen de los años 50 de las «ochocientas«, viviendas para trabajadores de la E.M.T. de Madrid, recién construidas un poco más allá del final del Paseo de la Castellana. (La foto la manda Pedro, lector del blog)

Esta otra imagen debe de ser los años sesenta y ya se aprecia la urbanización creciente de la zona. (Foto aportada, por Pedro, lector del blog)

Asociación de Vecinos San Cristóbal

El 27 de septiembre de 1977 se constituyó la Asociación de Vecinos San Cristóbal cuyas acciones reivindicativas en defensa de su barrio a finales de los años 80, fueron recogidas por la prensa de la época. Así, por ejemplo, forzaron a la inmobiliaria DARSA a rebajar el precio de unos pisos que se querían vender a precios de mercado libre cuando se habían construido con subvenciones oficiales. También se enfrentaron al grupo kuwaití KIO, al Banco Central y a los Albertos, con la intención de paralizar el polémico proyecto de construcción de las dos torres de 27 plantas en la plaza de Castilla, conocidas como torres KIO.
Cuando, en 1988, llegaron a la asociación los primeros rumores de que en los dos solares que bordeaban la plaza de Castilla se querían construir dos enormes torres y un hotel de lujo, los vecinos se extrañaron y defendieron tozudamente las irregularidades jurídicas que permitían la edificabilidad de la zona, solicitando la construcción de equipamientos colectivos. Movilizaron al barrio para obligar a paralizar el proyecto, pero finalmente éste siguió adelante. En 2007 otros proyectos más agresivos se desarrollan junto a la colonia y de nuevo vence Goliat frente a David, aunque la leyenda bíblica diga lo contrario.

Con el paso de los años el grupo de San Cristóbal ha quedado fagocitado por un área en creciente expansión urbana de «gran altura» -con las nuevas torres «Madrid-Arena»-, que lo empequeñecen y por un galimatías de carreteras que se despliegan amenazadoramente frente a él. Corren nuevos tiempos.

Album de fotos


Imágenes de la inauguración y entrega de las viviendas del grupo de las «ochocientas» en el Paseo de la Castellana. Este conjunto fue el resultado de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Según datos que aportan Carlos Mínguez y Pepe Contreras  (VER COMENTARIOS), antiguos habitantes de la Colonia, la Colonia San Cristobal fue inagurada el 24 de Marzo de 1954, vendiéndose al I.V.I.M.A. el 24 de Mayo de 1.954 al  precio de 53.125.081 pesetas y 57 centimos.
Finalmente, el año 1989, el I.V.I.M.A. vende la Colonia San Cristobal a los arrendatarios que hasta el momento la ocupaban.
(Fotos cedidas por Eugenio Cardador)

Fiestas de San Cristóbal, con las viviendas al fondo. Año de 1965, aproximadamente.

Misa en la calle oficiada por el Padre Benito, en la Colonia de San Cristóbal, en 1970.

Celebración de la Primera Comunión de niños de la Colonia, en los años setenta.

Cursillo en la piscina de la Colonia San Cristóbal (años 60).

Imagen de las «ochocientas» con un tranvía que pasa frente a ellas.

Serie de imágenes de la Zona Deportiva de EMT. La fecha aproximada de las fotos  es entre 1963  y  1965. La foto del equipo de fútbol es anterior, de los años 1954 ó 1955 aproximadamente, según Eugenio Cardador, que envía las fotos.

«Enseguida empezé a jugar al futbol con dos persona que trabajaban en el campo “de abajo” donde hoy están las cocheras, eran Macias y Molowny, no sé si viven, ¡que partidos!.
Jugue hasta los 22 años, que me fui a la mili, ya en el campo actual. Eramos todos amigos, cuando teniamos que jugar “fuera”, un camión de la EMT con toldo nos llevaba,
¡que lujo!, al campo que ibamos nos miraban con envidia !» (Yesús. Ver comentarios)
(Fotos cedidas por Eugenio Cardador)

Puestos del Mercado de la Colonia San Cristóbal, años sesenta. (Foto cedida por Marian Cediel)

Esta foto es la entrega de un premio al capitán del equipo de Baloncesto “Félix” el huevero del Mercado, por una de las autoridades de la época “el Cura o Padre Don Benito”. Al fondo a la derecha del Padre Don Benito se ve al que fue antiguo Presidente de la Asociación Sr. Mínguez. (FOTO: E. Cardador)

Esta foto es la del Maestro Siles y su rondalla que estaba compuesto de chavales del Barrio, la fecha como dice la foto 19/03/1957. (FOTO: E. Cardador)

Equipo de fútbol de la EMT en 1963.

Primera Comunión, en los años 60, celebrada en la calle ya que no había iglesia en la Colonia.

Grupo de «veteranos» de la Colonia de San Cristóbal en una actividad lúdica conjunta en 1986. (Fotografías cedidas por Elena Mínguez)

Grupo de vecinos de la Colonia en los años 60. (Foto enviada por Victoria B. L.)

Maruchi, Rosi y Vicki, niñas de la Colonia, años 70. (Foto enviada por Victoria B. L.)

Vicki y Amador, niños de la Colonia, años 60. (Foto enviada por Victoria B. L.)

Vecinos de la Colonia San Cristóbal en un viaje comunitario en 1956. (FOTO: Elena Mínguez)

Asociación de Vecinos de San Cristóbal exhibiendo una placa conmemorativa. (FOTO: Elena Mínguez)

Album de fotos en  FACEBOOK


Referencias.-

Plan Bidagor 1941-1946
Plan General de Ordenación de Madrid
Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes,
Comunidad de Madrid, 2003

Sambricio, Carlos
Madrid, Vivienda y Urbanismo 1900-1960
Akal Arquitectura
Madrid, 2004

366 opiniones en “Colonia San Cristóbal – EMT (1948-1949)”

  1. Y yo quiero ver qué va a pasar con el tráfico, ya en sí horroroso en esa zona (tuve a mi padre trasplantado en La Paz, por lo que algo sé), cuando las espantosas torres estén totalmente rebosantes de miles de trabajadores. ¿Cómo llegarán hasta allí? ¿Cómo se irán? Pero aquí el urbanismo no consiste en planificar, no. Aquí estriba en derribar, construir, enriquecer a las inmobiliarias y de paso enriquecerse unos cuantos munícipes y concejales (hoy por ti, mañana por mí), y para la ciudad y sus gentes el desprecio más absoluto. Viva la sostenibilidad, entre otras muchas cosas.

    1. Pues ya han pasado los años y ya ves que no se han colapsado las calles y los miles de personas que trabajan allí ni se notan en la zona. Además ha sido todo un éxito para la ciudad.

      Y no hablarás en serio con lo de planificar ¿no? No sé si has visitado capitales del antiguo telón de acero pero las barbaridades que han cometido allí los planificadores no tienen nombre.

      1. Eh… a ver Freeman, la planificación urbanistica no tiene que ver con la planificación política: lo creas o no, Madrid o New York están tan planificadas como Bratislava o Budapest, simplemente es una herramienta que se puede usar mejor o peor, unos planitos donde desde el ayuntamiento se asigna, de forma muy general, los posibles usos futuros de la edificación, densidades de la edificación, parcelación, etc… (el grado de detalle depende del tipo de proyecto urbanistico, e insisto, no es un tema politico, es un paso previo indispensable para construir algo en una ciudad sin que esta degenere en el caos absoluto, paso previo que se da en los paises capitalistas tanto como en los del viejo telón de acero)

        El problema esta cuando en esos planitos se ponen usos fabriles contaminantes al lado de usos residenciales (como hicieron a menudo los planificadores sovieticos, bastante torpes, estoy de acuerdo contigo en eso) o densidades edificatorias delirantes para oficinas (como la de 4 torres building) frente a tranquilas areas residenciales de densidad media-baja (como San Cristóbal).

        Si quereis ver como esta ahora mismo planificado y ordenado el crecimiento de Madrid a nivel normativo y de planimetria (por «planificadores» que, lejos de vivir tras el viejo telón de acero, trabajan para Gallardón)
        podeis consultar alguna de estas webs:

        Haz clic para acceder a normativa.pdf

        http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f6d91879a5d77dd6a0f577e79fc08a0c/?vgnextoid=8dba171c30036010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

        La alta afluencia de trabajadores a las 4 torres no ha tenido tanto impacto como podria temerse gracias a que se ha acompañado de un fuerte desembolso del ayuntamiento para adaptar las infraestructuras. (Esto daría pie a otro debate muy divertido sobre como se complementa el gasto público con la iniciativa privada, y la curiosa mutación que experimentan los directivos neoliberales cuando pasan de no querer al estado para nada a mendigar dinero del estado… en fin…)

  2. Buscando fotos para que un amigo viera cómo era la casa de mis abuelos me he topado con tu artículo.
    No puedes ni imaginar cómo me ha emocionado hacerlo. Gracias a él he podido ver imágenes de esos descampados en los que mi madre decía jugar de pequeña (de alguna manera son fotos que faltaban en mi album familiar).

    Toparme con tu texto ha sido muy emotivo para mi.
    Gracias.

  3. Mucha alegría al poder encontrar este lugar en internet.
    Nunca se nos olvidará nuestra infancia en nuestras viviendas,con los primeros años de cine al aire libre, los cursillos en la piscina, donde aprendimos a nadar y había autenticos delfines, recuerdo a mi fallecido padre de socorrista en el turno de tarde en la piscina.
    Los quioscos del mercado daban una vida alegre a un lugar que muchos que vivimos en la colonia y la tendremos en nuestro corazón.
    Saludos a todos
    Amador Rodríguez

  4. Me ha encantado ver mi antiguo barrio, por el que aún paseo de vez en cuando. La numeración llega hasta el 300 del Paseo de la Castellana.
    Las fiestas eran muy divertidas, deportes, gigantes y cabezudos y baile.
    En los tiempos en que no había televisión en todas las casas ibamos a verla a la casa del cura D. Benito, que se sacaba unas perrillas.
    Saludos vecinos
    Elena Minguez 7/12/2008

  5. Me ha encantado encontrarme a «las ochocientas», muchas gracias.
    Por cierto el barrio acaba en el número 300 del paseo de la Castellana, el antiguo bloque 10, justo el de la foto.
    Eran divertidas las fiestas, el 10 de julio con gigantes y cabezudos, deportes, bailes…
    No había televisión en todas las casas y los chavales ibamos a verla en casa del cura, el padre Benito, que era un pillín según dicen.
    Un saludo afectuoso
    Elena Mínguez

  6. Hola Elena,
    Gracias por tus comentarios y perdona si te ha extrañado que no apareciesen publicados de inmediato. Hay un filtro anti spam y anti bromistas…, y es necesario dar el visto bueno a cada comentario.
    Un saludo.

  7. Yo fuy a las ochocientas con seis años, que barbaridad parece que fue ayer cuando cogia cubos de agua en una zanja donde hoy hay un colegio, para que mi madre limpiase el piso.
    muchas gracias a todos, por vuestros comentarios. Por cierto, a mi me caso Don Benito y ha bautizados a mis hijos

  8. Esto me parece muy interesante, yo tambien disfrute de la piscina de las fiestas y de los partidos de futbol en la zona deportiva de la E.M.T. y del Balonmano y Baloncesto, Del grupo de teatro en el Plan Social, La Asociación Familiar San Cristobal y del cine que proyectamos al aire libre desde la Asociación.
    Quiero por ello, aportaros algunos antecedentes:
    1º- Que la Colonia San Cristobal fue inagurada el 24 de Marzo de 1954, y fue construida para obreros y empleados de la Empresa Municipal de Transportes.
    2ºLa Colonia fue vendida al I.V.I.M.A., EL 24 de Mayo de 1.954.
    3ºEl precio de la venta fue de 53.125.081 pesetas y 57 centimos.
    4ºEl año 1989, el I.V.I.M.A. vende la Colonia San Cristobal a los arrendatarios.
    Carlos Minguez

  9. Yo tambien he particpado en estos «acontecimientos» que comenta Carlos Miguel. He aprendido a nadar con un Socorrista que se llama Juan Cejudo, recuerdo a Contreras, que su hijo es vecino de la colonia y de tantos otros.
    Tambien recuerdo que me cortaba el pelo en el bloque 2 en casa de Ramón.
    No se si es bueno o malo pero tambien recuerdo las dreas que teniamos con los de la Ventilla.
    En finpara que seguir… una juventud completa.

    1. Me ha causado una gran sorpresa leer que te cortabas el pelo en casa de Ramón. Para mas señas Ramón Chica Martos. Era mi tío, y una de las personas mas queridas en el barrio. Todavía me causa repelús cuando paso cerca de los bloques. Tengo buenos recuerdos de mucha gente que ya, por desgracia faltan.
      Me gustaba mucho ir por allí, y durante algún año estube trabjaando en el bar de la piscina con mis tíos.
      ¿siguen todavía los quiosquillos?. También recuerdo a Contreras, a Bruno, a Juanito el pescadero… y otros que no vienen ahora a la memoria.

  10. He disfrutado mucho con vuestros comentarios, yo he sido feliz en la colonia, comiamos los churros de Araceli la churrera que cantaba » la churrera hay churritos y porras», el pan que nos llevaba Elvira con su carrito a las casas. En las navidades cuando Catena ponia en en la calles donde estaban los quioscos los juguetes, nos pasabamos horas mirando muertos de frio. Me encantaria que si alguien tuviera fotos de
    los quioscos las compariera.
    Un saludo

  11. ¿Sabría alguien decir porque estos edificios en los que vive mucha gente mayor no diponen de ascensor?

    Y ya puestos, se sabe algo de como puede afectar la operación chamartin a la colonia.

    Muchas gracias y un saludo
    Jose Luis

  12. Hola José Luís,
    A la primera cuestión te puedo responder con un simple «porque eran casa baratas para empleados de la E.M.T, y cuando se construyeron la gente mayor de ahora eran jóvenes (por lo que no representaba un problema la falta de ascensor)». Pero es que, además, en la época el ascensor era un lujo y sólo edificios de más de cinco alturas y destinados a personas de nivel adquisitivo medio, medio-alto, disponían de él.
    Acerca de lo segundo, no creo que tengan nada pensado respecto a la Colonia. Eso sí, quedará encerrada entre un mar de edificios altos y nuevos viales, lo cual tampoco parece que sea bueno.
    Un saludo.

  13. Yo tambien he vivido y disfrutado de mi infancia y primera juventud en las ochocientas y guardo un recuerdo mu grato y feliz de todos mis amigos de esa epoca.
    Un saludo.

  14. Saludos a todos los que habeis hecho cometarios porque me ha recordado mucho esos buenos ratos que hemos pasado en nuestra querida colonia. Todas la cosas que decis las he compartido con vosotros a los que algunos he reconocido y me da alegría de saber de vosotros.
    Sobre el cometario del ascensor os diré que ya se esta en ello en algunos bloques como el 9.
    Un saludo compañeros.
    Ana «zoquita»

    1. Buenas tardes Ana, desconozco si cuando firmas como «Zoquita» es porque eres algo de Angel (Zoca) hijo por supuesto, de ser así, me encantaría saber algo más. Soy hijo de Montes, bloque 14
      GRACIAS

  15. Hola , magnifica página !!
    Nos ha hecho mucha ilusión encontrarla pues tocamos temas comunes en bastantes aspectos. Entre hoy y mañana sacaremos un articulo sobre el Parque Movil en el que te citaremos. Animo y felicidades.

    Fernando

  16. Llevo viviendo en la colonia 48 años, he sido seguidor de los equipos de futbol de la EMT de Educación y Descanso, etc. con grandes jugadores, recuerdo a Yimi, al Zoca, con el pañuelo en la cabeza, despejando balones, y el caldito que hacian en el campo en el invierno, eran tiempor que tenia muchos seguidores la EMT, ahora nada mas que tiene un equipo, y pocos seguidores, espero que dure mucho el equipo. Animo EMT

  17. Me ha emocionado leer los comentarios de los antiguos vecinos de la colonia, a donde llegué con 11 años.
    (Ay, el pan blanco de la «señà» Elvira y las porras de los domingos..). Y cuanto barro cuando llovia.

    A mis hijos, franceses, les hace reir que, en aquel tiempo, mi dirección postal era Colonia San cristóbal, Carretera de Francia Km 8, Fuencarral (Madrid).

    Para el «dossier»: el alquiler mensual era de 200 ptas. para los
    pisos de dos dormitorios y 225 para los de tres. Y los 5 duros
    hubo quién se lo pensó mucho antes de elegir.

    Yo también aprendi a nadar en la piscina.

    Saludos a todos.

    1. Si tu eres Timoteo del blque 11 tenias un hermano Juan Carlos y una hermana (perdon por no recordar el nombre)nos conocimos bastante de chavales. Y soy Nani del 25 Hermano de Paco(el satre) Carlos y Hortensia..Tambien mis hijos Mallorquines serien mucho con los comentarios de la colonia.Te corrijo el ´´dossier´´ los pisos de tres dormitorios el alquiler eran 275 .Tanto si eres el que creo como si no recibe un abrazo de uno mas de las ochocientas

  18. ¡Saludos a todos! Me he emocionado leyendo vuestras intervenciones.
    Yo nací en el bloque 21 y allí sigue viviendo mi madre.
    Los recuerdos de mi infancia y adolescencia son muy agradables en el barrio.
    Recuerdo las aulas del colegio donde ahora está la Parroquia, ¡recordáis a D. Bernardo, Dª Manolita, Srta. Angelita, D. Félix…!
    Yo hice la Comunión en el frontón de la piscina.
    ¡Qué fantásticos cursillos de natación! A las 8 de la mañana tabla de gimnasia con nuestras falditas blancas tableadas, nuestra camisa blanca, zapatillas de lona blancas y gorrita blanca…¡todas monísimas!.Después chapuzón y a ver quien subía de nivel.
    ¡Cómo recuerdo el trampolín alto de la piscina grande, los vestuarios y la terraza.¡Qué tiempos!
    ¡Qué bien lo pasábamos todo el día en la calle, en los campos de detrás de mi bloque!, los recados que les hacíamos a los mecánicos de la EMT trayéndoles vino de los quioscos o embutido para el bocadillo, los tesoros que habremos escondido en esos campos que ahora son carreteras.
    Los churritos y las porras de la churrereeee!!!. el señor Gaudencio que tanto fió a tantos vecinos, la Santanderina, Joaquín el de los pijamas, las sábanas,etc…el Chato, Catena, el Estanco, Juanito el pescadero ¿tenéis alguna foto de los quioscos?
    ¿Recordáis cuando ponían la feria donde luego hicieron el Colegio María Guerrero?
    ¿ Y los viajes a Calahonda y a Tabernes?¡Cómo lo pasábamos!

    Con frecuencia visito el barrio y evoco muchos recuerdos
    ¿Alguien se acuerda de la zanja de Pablo Luna 19, 20 21?¡Cómo nos lo pasábamos allí!

    ¡Hasta pronto! Un abrazo para todos.

    1. Hola a todos:

      Ayer una amiga de la colonia me informaba de esta pagina y por supuesto me he puesto manos a la obra y a visitarla, reconozco la emoción que he sentido al verla, desde mis 52 años, al ver esas fotos que intentare aumentar con las que pueda de mi albun familiar, me he transportado a esos tiempos de mi niñez, y recordado las mil azañas y pillerias que haciamos, que bien que las liabamos algunos, por supuesto recuerdo casi todos los puestos, las llamadas casetas, los canticos del charcutero victorino mientras cortaba el fiambre » a mi me gusta el chorizo fino de victoniro que rico esta», jaja, genial luego estaba el kiosko del guardia (una especie de miniferreteria, despues Joaquin el de la ropa, el encargado de vestirnos durante muchos años, la fruteria de la concha, la pescaderia de Juanito (por cierto se que monto la pescaderia del antiguo continente de fuencarral, camino de Alcobendas, !Vaya pescaderia compara a la del puesticillo!, catena, el sr. catena, esa persona que lleno mi infancia de ilusion, !ni el Corte Ingles podria mejorar su escaparate!, recuerdo media calle inundada de los juguetes de la epoca y mis ojos abiertos como lunas llenas mirando y mirando. He visto crecer, el barrio, y tambien he visto crecer a las personas que lo ocuparon y hoy desde esta pagina, quiero llevar un emotivo recuerdo a modo de Homenaje a todos aquellos vecinos del barrio que un dia nos dejaron, y que fueron los verdaderos artifices de que ese barrio tuviese el «sabor» que tuvo y que aun tiene en mi. Tambien quiero recordar a mis maestros, D.Bernardo, D.Marcelino, D.Jose Maria y por supuesto a D. Mariano, al cual recuerdo con cariño a pesar de los muchos palos que me daba, aunque reconozco que alguno me gane, sobre todo cuando despues de pegarme con el palo, se lo tiraba por la ventana. Tambien quiero enviar un recuerdo muy cariñoso al conserje del colegio, ¿os acordais? al famoso «Porras», un hombre que hizo del colegio su casa, y lo digo literalmente por que vivia alli, en fin que si sigo, os cuento los 26 años que pase en ese barrio, pero …… eso lo hare otro dia.

      Un Fuerte abrazo para todos aquellos que como yo añorais esa etapa de nuestras vidas.

      1. Tu nombre me viene a la memoria, no recuerdo tu cara, pero hemos estudiado y vivido con la misma gente.
        Soy hijo de Montes, Bloque 14

    2. Qué recuerdos me trae todo eso que comentas. Fue nuestra niñez y esos recuerdos jamás se nos olvidarán. Yo soy del bloque 4 y aunque vivo fuera de Madrid todo esto me emociona. saludos.

  19. Yo nací en 1966, fui al colegio Maria Guerrero desde parvulos hasta 6º,Doña Angelita, Dª Manolita,etc, aún con 43 años recuerdo amigos de esa época que no volví a ver , pero como las buenas cosas, siguen en mi memoria aquellos días y niños de ayer, hombres y mujeres de hoy. Hice la comunión en la capilla de las cocheras, cosa que hoy cuento y se extraña la gente, pero no fui la unica ¿verdad? Tambien conservo aquellas fotos del cole, aquelos años 70, el revuelo en el cole cuando murió Franco( creo que estaba en 5º). A veces echo de menos el saber de mis compañeros, sería bonito encontrarnos por esas fotos, cuanda pueda pongo la mía, un saludo y gracias por este sitio.

    1. hola soy Cristina Sierra Martinez, si eres del 66 seguramente fuiste conmigo a clase, Ana Mª tus apellidos ???? estamos intentando juntarnos las de la clase, seria estupendo que tu fueras tambien. un saludo, en caso contrario perdona

  20. Yo naci en las ochocientas , y digo nací porque fué en mi casa donde mi madre me trajo al mundo en 1957.
    Aprendi a escribir y leer con D. Felix donde actualmente hay un bar.
    He participado en casi todos los deportes que organizaba la EMT – Atletismo – futbol y por supuesto Balonmano.
    Actualmente dirijo la Escuela de Tenis en la Zona Deportiva
    y aunque no vivo actualmente en el barrio , si mis padres afortunadamente todavia – yo estoy alli todos los fines de semana metido en la Zona Deportiva
    Me acuerdo de Araceli – de Catena de Gaudencio del Maragato,
    enfin de tantas cosas .
    un saludo a todos los vecinos de las ochocientas ,efectivamente ctra de Francia Km 8

  21. Me encanta leer comentarios de mi barrio.Además de todas las personas que comentais recuerdo a la Señortita Pilar y Raimunda. Yo hice la comunión en una «misa campaña» improvisada en el bloque 16. Recuerdo las fiestas de San Cristobal, los gigantes y cabezudos , a Terrible un perro que parecía ser de todo el mundo y sobre todo el cine de verano.
    Hagamos un esfuerzo en encontrar fotos, un saludo

  22. Los hermanos Arroyo (bloque 21), os saludamos gratamente y nos alegra mucho leer vuestros comentarios, todo cuanto mencionaís nos trae muy buenos recuerdos. Y nos alegra mucho identificar a algunos de vosotros, de los que hace años no sabiamos nada (Luismi, Mari Carmen, Minguez, Zoquita, etc.). También viene a nuestra memoria los lugares en que comprabamos las chuches: «el Caduca» en la estación de Chamartín y «el abuelillo»de la puerta de la piscina con sus pastillas de burra, así como los juegos típicos del barrio: churro/mediamanga/mangaentera, el bote, dola. ¿Y os acordaís del cementerio junto a la Seat?.
    Esperamos seguir leyendo vuetros comentarios. Un saludo, hasta pronto.

  23. A los nueve años fui a vivir a la colonia, concretamente al bloque 6, justo pegado a la farmacia de D. Antonio, la que atendia habitualmente Isidro. Recuerdos que te marcan, como el hecho de cruzar con mi madre la carretera para comprar leche en la vaqueria, cuyo solar ocupa ahora una de las torres. El quiosco de Mariano y Angelines junto al bloque 5. La rondalla del barrio que dirigia el Maestro Siles, y tal como comenta Rafa, las «dreas con La Ventilla», que efectivamente ahora seria impensable, pero entonces entraba dentro de lo cotidiano de los chavales de la época.
    Fueron años inolvidables, que vienen a mi memoria siempre que paso por delante de los bloque, cosa que hago con frecuencia por vivir actualmente muy cerca de la «Colonia.
    Espero seguir encontrando comentarios de personas que pasaron su infancia y juventud en estos bloque, y que seguro que con alguno de vosotros/as habre compartido alguno de los momentos a los que hacemos referencia.
    Un abrazo para todos.

    1. PEDRO HAS SIDO UN GRAN TIPO, Y TE HAS IDO, SIN DARME TIEMPO HA CONTESTARTE EN ESTE FORO TA FABULOSO.
      ESPERO QUE DESDE ARRIBA PUEDAS VER COMO CONTINUAMOS ENRIQUECIENDO ESTE BLOG QUE TANTO TE GUSTABA, PUES YO TU ( PRIMO HERMANO ) MANOLO, BUENO
      LO DEJAMOS EN HERMANO PUES TODOS LOS VECINOS DEL BLOQUE 6 NOS CONOCEN HASTA QUE SALIMOS DE LA MISMA CASA PARA CREAR NUESTRAS NUEVAS FAMILIAS.
      ME ACUERDO EL TERRAPLEN QUE HABIA DELANTE DEL BLOQUE DE UNOS 3 MTS Y DE LOS PARTIDOS QUE JUGABAMOS, LA DELANTERA QUE FORMABAMOS MAURI AVELINO MARININ JOSEMARI TU PEDRO Y YO MANOLO ENTRE OTROS, ME ACUERDO DEL HIJO DEL PALETO DEL BLOQUE 2 DEL TOÑEJA DEL BLOQUE1 DEL FRANCES LUEGO EN EL QUIOSCO DE ANGELINES Y MARIANO AL MEDIO DIA NOS JUNTABAMOS ALLI BENITO CON SU VERMOUT, EL MADRILES, MI CUÑADO JOAQUIN MATILLA, EL CHEPA EL SASTRE BUENO QUE RECUERDOS, COMO COJER EL JAMON EN LAS FIESTAS DE LO ALTO DE LA CUCAÑA ¡ OS ACORDAIS !
      COMO DECIA AL PRINCIPIO ANUNQUE EN ESTA VIDA ESTAMOS DE PASO ES GRATO RECORDAR NUESTROS TIEMPOS Y ESPERO QUE MI PRIMO PEDRO BARRANTES
      DESDE ESA OTRA VIDA DE DESCANSO ETERNO, VEA QUE HE CUMPLIDO LO QUE LE PROMETI, DE ESCRIBIR EN ESTE BLOG.
      MANUEL MTNEZ CEA

      1. Manuel : Me ha emocionado tu comentario pues ademas de que conoci a Pedro (estuvimos en la rondalla del maestro Siles ) eramos amigos del barrio. A los otros que nombras los recuerdo a todos .El satre era mi hermano ( tambien nos dejo estara con Pedro). Viviamos en el Bloq. 25 4º A

      2. Hola Manolo.
        No se si recibiras esta nota, soy Mauri del bloque 5.
        Interpreto por tu comentario que Pedro nos ha dejado.
        Os acompaño el sentimiento. Siempre habiais estado muy unidos.
        He recibido este correo que me a enviado mi hermano Roberto sobre la Colonia y me ha emocionado.
        Yo vivo en Valencia.
        Todos estos comentarios me traen a la memoria tantos recuerdos.
        Voy a buscar en mis albunes haber si encuentro fotografías para incorporar a esta página
        Saludos para todos

  24. Pues los hermanos Teruel (de los Terueles de toda la vida) también queremos saludar a todo el barrio y especialmente a lo vecinos del bloque 21. Dios mío cuantos recuerdos, algunos muchísimo mas frescos que lo que he hecho esta mañana. Desde esos veranos enteros en la piscina de la E.M.T (un autentico privilegio en aquellos años), a las fiestas del barrio con sus gigantes y cabezudos y la orquesta Montana, pasando por todas las personalidades del barrio: Sr. Gauden, Catena, Isidro el de la farmacia, bastante más competente que cualquier farmacéutico con título, Sirito, la persona más querida del barrio, el Sr que vendia loteria y del que no recuerdo su nombre (ruego se adjunte en algún comentario posterior)… hasta el Sr. Julio, el temido «Porras» conserje del colegio Maria Guerrero al que pido perdón donde quiera que esté, por las pequeñas y no tan pequeñas (emoticón de silbar) trastadas que le hice solo o en compañía de otros.

  25. yo vivia en el bloque 3 somos muchos hermanos (Carmen, Paula, Alfonso, Felix, Blanca, Marga, Chus, Fatima. Pili) Fueron años muy duros pero ahora los recuerdo con gran nostalgia. A Gaudencio que por mucho que digamos nos quito muchisima hambre, todos mis amigos de la infancia, cuando nos contabamos todas nuestras miserias. Mis padres ya han muerto nunca les podre agradecer lo suficiente cuanto lucharon por nosotros, que capacidad de sufrimiento y de lucha, ahora sería impensable.
    Ahora que las cosas cambiaron, vivimos con calefacción, tenemos toda clase de comodidades y cuanto hecho de menos esos momentos, a mi amiga Mariana, Paloma, Maika, los Pingarron uqe noches de verano más divertidas sentados en los bancos de la calle.
    A todos en general gracias por todos esos buenos momentos y por los que entonces fueron realmente duros tambien.
    Un beso Pili

  26. Hola a todos, supe de esta pagina por una amiga del bloque 16, aunque hace 26 años que sali de la colonia, voy en alguna ocasion, hoy sali de alli y me encanta ver que nos acordamos de casi todo, del colegio sobre todo me acuerdo de Doña Manolita, Don Gregorio (un profesor fantastico) que aparentemente no se enteraba de nada, pero solo en apariencia, de la piscina, que nos metiamos a las 8 de la mañana a los cursillos y no saliamos hasta que nos echaban, las cenas con nuestras familias en los merenderos, que tiempo, como bien decis, eramos niños, hoy somos adultos con muy buenos recuerdosde aquellos tiempo, yo tambien naci en casa hace 48 años, donde por fortuna aun vive mi madre, y me emociona ver a la poca gente de la que me acuerdo.
    Os doy las gracias por estar y hacernos recordar, y en mi caso casi emocionarme por aquellos maravillosos años, seguire entrando para saguir recordando aunque a mis hijos les hace mucha gracia ver lo que esto significa para mi algun dia lo entenderan.

  27. A Jose Luis Teruel

    Me acabo de acordar del señor que vendía lotería, se llamaba Primitivo, curioso nombre ¿verdad?
    Estoy encantada de que cada vez haya más comentarios sobre nuestro barrio. Saludos vecinos

  28. Me gusta leer vuestros comentarios, me hace recordar los tiempos que pasamos felices en el barrio, eramos tantos chicos que nunca estabamos solos, jugamos a la olla, al recate, al escondite, al pañuelo, al matao, en mi bloque como eramos muchos (mi amiga del alma Pili), Leo que falleció hace un tiempo, Rosalia y otros muchos que pierdes el contacto, haciamos olimpiadas con nuestro vecino Fernado, las medallas eran las chapas que antiguamente ponian en los chorizos o salchichones, nos hacia mucha ilusión ganar una de ellas. Hace 23 años que marche del barrio, pero voy casi todos los dias por estar con mis padres que estan delicados, me da pena ver a todos los vecinos que quedan tan mayores, el mercado tan triste tan vacio yo estuve trabajando durante 5 años en Catena, tiene ya 85 años y está muy delicado de las piernas. Tengo alguna foto de los quioscos pero no se como subirlas.

    Un abrazo para todos,

    Marian

    1. Hola Marian,
      Gracias por tu testimonio. Si quieres puedes enviar alguna foto a la dirección e-mail del blog y la incluyo en el artículo, pués ya son varias personas las que me han enviado imágenes, aparte de los recuerdos, como el tuyo.
      Un abrazo.
      Enrique F. Rojo

  29. ¡Que recuerdos! yo naci alli en el 56 la piscina los cursillos de natación el cine de verano que risa teniamos que ir con las sillas que buena idea de sacar aqui estas fotos y recuerdos maravillosos de aquellos días de niñez, jo me esta dado un orgasmo de alegria.
    SALUDOS A TODOS.

    1. José ¡qué guerra dabas canalla!. Y la de trastadas que hacías, pero me he reído contigo, hemos jugado, hemos compartido tardes de TV y pasillo en verano, juegos, risas y ¡ufff!.
      Besos a todos
      Vicki (Bloque 20 – hija de Alfredo y Cristi)

  30. Me ha encantado ver esta página y se han agolpado en mi cabeza miles de recuerdos, incluso uno que todos habeis borrado de vuestras mentes, pero cuantas veces habeis ido al practicante Mariano que nos ponia esas temidas inyecciones, lo recuerdo y viene a mi memoria el olor a alcohol o desinfectante que habia en es casa, creo que era en el bloque 8.
    Que buenos momentos hemos pasado en la piscina y en esas calles donde se podia jugar sin temor a nadie ni a nada.
    Saludos a los de las ochocientas, Sonia

  31. Hola a todos, he estado leyendo los comentarios y me traen muchos recuerdos que creí olvidados. Recuerdo todo lo que comentáis del mercado (Catena, Santanderina, Joaquín), de la piscina, de la churrera, etc. Vivíamos en la calle casi desde que amanecía hasta bien entrada la noche. Después de la piscina, con una merienda-cena, salíamos a jugar a la calle todos los vecinos. Y no llamábamos por el móvil a los amigos cono hoy en día hacen nuestro hijos, sino que gritábamos desde abajo “Loliii bajas a jugar”. Nuestros padres sentados en la puerta de casa tomando el fresco. Por cierto con respecto a las zanjas tengo un recuerdo en la pierna de ellas, que me cosió D, Mariano el practicante. Saludos a todos desde Guadalajara.

    1. Chelo, te hacia Valladolid. De todas las formas me he alegrado muchisimo de conocer este enlace que ayer me mando un amigo del Bloq. 23 (Ricardo Isidro).

      Saludos a todos.

  32. Uffff.
    Qué sorpresa encontrar esta página.
    Recuerdos de la Colonia.
    Yo nací allí.
    Allí empecé a entender este mundo. A no aceptar la Dictadura. Fui al Colegio donde hoy existe el bar de los Cabezas.
    Con Don Bernardo, Don Mariano. Ayudé a hacer la mudanza al Nuevo Colegio María Guerrero.
    Antes hacíamos fogatas en ese solar.
    El Mercado… Tasio, Don Gaudencio, Félix el Pollero, Catena, Santamarina…
    Nuestros padres jugando al mus tras los kioskos.
    Los Cursillos la Piscina. Pegaditos al frontón para secarse en las tardes de verano con viento. Víctor y Diego cantando en las fiestas del Barrio. El club juvenil. Los comunistas, los troskos, o troskas… los libertarios… los ecologistas. En fin, ya estamos en La Transición.
    Los Cabezas.
    La que hoy creo sigue siendo iglesia fue local de guateques decorada en plan psicodélico…
    Qué tiempos.
    El Padre Benito dando catequesis a los jóvenes incipientemente demócratas de la época.
    El sexo… la adolescencia de principios de los 70.
    En fin, y apellidos que conformaron el conocimiento de la Colonia. Los Raya, los del Cara, Los del Cartero, los Callejas, El Pantera, El Uge…. el Charly, el Reina, El Arroyo, La Paca, Paula, Paloma, Marisol, el Basko, el Cejas, Raúl, Juanito Guerrero, Javier el Pelos, Concha, María José… el del bloque….
    qué bloque.. qué más da.
    En fin, todavía hace unas semanas algunos amigos del bloque 20 hemos tenido el orgullo de reencontrarnos… De organizar una cena. Lo juro… qué bonito! Recorridos diversos pero nuestra infancia y adolescencia está allí…
    Aunque es cierto que ya empiezan a faltar seres queridos no sólo familiares sino también de nuestra generación.
    En fin sirva este testimonio de alegría por el reencuentro con gente que sabe de qué hablamos cuando hablamos de las 800!
    Un saludo a todos-as!

  33. Tenía que llegar algún día, (las 8-100-Tas), está latente en cada uno de los que hemos vivido allí, que agradable sorpresa me habéis dado, toparme de repente con los comentarios de parte de la gente con la he compartido esa fase tan bonita de la vida como ha sido mi infancia. Chicos y Chicas, hemos sido unos privilegiados, a pesar de la época que vivía españa en ese momento, teníamos libertad y espacio para jugar en la calle sin peligro y a cualquier hora, (como aportación os recuerdo como juegos de calle, las bolas de acero, de un taque, dos, ….etc., el Pico, Las chapas) pero también medios para realizar diversos deportes (zona deportiva para futbol, balonmano, baloncesto, atletismo, piscinas, gimnasio), también actividades culturales (Teatro con la contribución inestimable de la familia Contreras, clases de Pintura con Mora, Guitarra con Manolo el del 4 y concurso de talentillos como fue el de Cesta y Puntos celebrado en el Frontón ) ¿os acordáis?). Los que fuímos muy deportistas con 9-10 años las excursiones a jugar partidos internacionales al Puente de los Tres Ojos (hoy los arcos de la Vaguada) donde si no te tocaba jugar pues a coger higos (abundaban las higueras, hoy C/Fermín Caballero). Hay un grupo que vivímos en Tres Cantos y nos juntamos de vez en cuando, hablamos con mucha frecuencia de todo lo que vivímos en nuestra infancia, de todas las personas que habéis compartido esa época y entre unos y otros sacamos a personajes singulares (El Moro, El Chuchi, Ramonín, Palomeque, El Tete, Pingarron, El Pocholo, El Reina ……etc).No hace mucho hicimos un viaje a Soria todos con unas camistas iguales que compramos para la ocasión con un logo en naranja que decía «8-100-Tas» y así lucímos por donde fuímos algo que nos orgullece a todos, nuestro barrio.
    Se me olvidaba, entre los tenderos de los Kioscos no se ha mencionado al que cortaba el chorizo más fino, a Vitorino el Maragato, que destreza con el cuchillo y acordâis del carbonero, carboneroooo y en verano repartidor del hielo, hielooooooo, era un tenor que potencia de voz no le hacía falta megáfono.
    Bueno espero seguir recibiendo y enviando anecdotas de los de las 8-100-tas.

    Un beso muy fuerte a todos/as

    1. No sé si me equivoco, ¿Tienes un hermano? ¿Eres del mismo bloque de Ángel el (Zoca)? creo recordar que en más de una ocasión hemos compartido todo lo que dices.
      Soy hijo de Montes, Bloque 14

  34. Hola a todos,
    Gracias por vuestros testimonios. Me gustaría aumentar las fotos de esta entrada, pero es difícil encontrarlas. Si alguno de vosotros tuviera imágenes que quisiera ver en el blog, las publicaríamos encantados.
    Un saludo,
    Enrique F.

  35. Hola a todos,
    Yo tambien vivo en el barrio, aunque soy un poco mas pequeña que muchos conozco a unos cuantos de los que nombrais en vuestros comentarios ya que algunos siguen viniendo a menudo al barrio, yo tambien me acuerdo de algunos del mercado (Joaquin, Gaudencio… etc) aunque ahora el mercado da un poco de pena entrar pues esta casi todo cerrado, la piscina de la hablais muchos yo recuerdo mesas hasta en el campo de futbol y ahora estamos casi en familia, pero lo bueno que queda es que mucha gente ha vivido muy feliz aqui su infancia y tiene tan buenos recuerdos de amigos y vecinos y de echo lo estamos viendo por vuestros comentarios.
    Un besos para tod@s.

  36. HOLA A TODOS

    Soy Maria Luisa Bodas del bloque 24. Yo fuí a vivir a mitad del año 54. Tengo tantos recuerdos de jugar en la calle, a los tenderos dentro dentro de la zanja, machacando ladrillos para vender pimentón, que es lo que mas grabado se me ha quedado, luego también por la parte de atras pintabamos casas en las paredes e incluso por donde pasa el Canal de Isabel II, recuerdo que picando en el suelo construimos una barca, jugabamos al pico, al truque, al tula, nos divertiamos mucho.
    Luego los domingos nos ibamos a misa y después de terminar nuestro párroco D. Benito nos hacía pasar un buen rato viendo al gordo y al flaco, con una pantalla que ponía en el altar.
    ¿Os acordais del fogón que teniamos en casa que servía para cocinas, de calefacción y para calentar el agua del termo para ducharnos y que a veces se rompía y nadabamos?
    Yo recuerdo que donde está construida La Paz ibamos a por carbón o carbonilla, según estuviera el bolsillo de lleno, a un sitio que había una señora que se llamaba Gabina, cruzando la entonces carretera de Francia, que pasaban escasos coches.
    No se si alguno de vosotros fué a las clases que daba la Srta. Alicia en el tercer piso del bloque 24, no recuerdo nada mas que a los que ibamos del mismo bloque.
    Recuerdo tambien mucho la piscina en la que pasabamos momentos muy divertidos. Yo aprendí a nadar en los cursillos y siempre me acuerdo de uno de los que nos enseñaba a nadar que se llamaba Baena, que me hacía pasar malos ratos porque me obligaba a tirarme a «lo hondo» como deciamos, sin saber casi nadar.
    Tambien recuerdo el cine de verano que el dueño era un señor del bloque 17, del bajo que no me acuerdo como se llamaba, y tengo una visión de la entrada que estaba lleno de lirios.

  37. Hola a todos. Soy María Luisa Bodas del bloque 24. Yo fuí a vivir a las «800» a finales del año 54 y sigo yendo porque mis padres siguen viviendo allí.
    Me hace mucha ilusión haber encontrado este lugar para poder volver a nuestra niñez que yo recuerdo muy feliz.
    Recuerdo los domingos por la mañana que ibamos a misa y después el párroco D. Benito, ponía una pantalla en el altar y nos hacia pasar un buen rato viendo muchas películas y sobre todo del gordo y el flaco. También como alguno de vosotros decís, me acuerdo de la famosa «zanja» en la que jugabamos a los tenderos, y que sobre todo vendiamos «pimenton» que haciamos machacando ladrillos.
    También cuando eramos un poco más mayorcitos, organizabamos guateques en los corredores con el «picú» con los discos del Dúo Dinamico, Formula V, etc.
    Tengo recuerdos del cine de verano, que estaba donde ahora está el campo de futbol, y que toda la fachada estaba llena de lirios.El dueño era un señor del bloque 17 del bajo, nos ibamos a ver una película con las pipas y un bocadillo.
    Muchos de nosotros también pasamos buenos ratos en la piscina y en los cursillos, donde nos enseñaban a nadar, por cierto recuerdo a un socorrista que se llamaba Baena que me hacía pasar malos ratos porque nos obligaba a tirarnos del trampolín y a meternos en «lo hondo», casi sin saber nadar.
    ¿Os acordais del fogón que teniamos en casa para cocinar, como calefacción y para calentar el termo que teniamos para ducharnos y que de vez en cuando se rompía y nos inundaba la casa? Para comprar el carbón o la carbonilla, según estuviera el bolsillo, cruzabamos la «Carretera de Francia» y donde ahora está La Paz, habia una carbonería que la dueña se llamaba Sra. Gabina.
    No se si alguno de vosotros sería de los que quitaba el «trole» al tranvía cuando se juntaban las vías y se subia en el parachoques para no pagar.
    Bueno tengo tantos recuerdos que estaría aquí toda la mañana escribiendo, pero creo que por hoy ya es bastante.
    Un beso para todos

    1. Hola Maria Luisa. Soy Pedro, del Bloque 9. Es emocionante leer tus comentarios. Solo te recuerdo lo bien que lo pasabamos en la «pisci», y fuera de ella cuando empezamos a tontear en el pandilla que formamos tus vecinas Rosi e isabelita y con Juan José y Manolo mis vecinos. Fueron unos años increíbles y emocionantes escondiendonos por la «parte de atrás» de los bloques para que el padre de Rosi, que era taxista, no nos viera y los paseos que nos dabamos en las bicis, comiendo polos que en cuanto los chupabas dos veces se quedaba solo el hielo. En fin me ha dado mucha alegría encontrarte y te deseo todo lo mejor.

  38. Hola ochocienteros, yo nací con la Colonia, el 10 de julio de 1954, y como muchos de vosotros viví el montículo que había entre los bloques 22, 23 y 24 y 15, 16 y 17. Tengo fotos del barrio, (mis padres revelaban fotos para los vecinos). Chelo, Sonia, Rosa Mª un beso muy fuerte.
    Estoy totalmente emocionada al encontrar otra vez mi barrio y se lo voy a decir a mis hermanos Pucho y Nuria.
    Prometo buscar las fotos, escanear y mandar las que pueda.
    Ánimo barrio, «Somos de las ochocientas la gente más fina que el mundo parió».
    Marisa (Pochola) Boque 22

    1. C
      omo me identifico contigo, esa fue nuestra niñez y nadie la borrará. Yo soy del bloque 4 y aunqe ya no vivo en Madrid, de vez en cuando regreso para ver mi «nido». saludos.

    2. Hola Marisa

      Que ilusion ver a alguien de mi generacion, yo tambien naci en mi casa, en el bloque 22, y recuerdo perfectamente a catena, la santanderina Miguel el de las aceitunas, a proposito Juanito el de la pescaderia le vi en una de mis visitas a Espana en el Carrefur de Alcobendas.

      Marisa muchos besos para toda tu familia desde Dallas, Texas

      Amalia

  39. Repito, hoy, porque es cierto que se agolpan en mi mente recuerdos. Tantos que ni Federico Felllini podría incluirlos en una película como «Amarcord».
    Para empezar… es cierto que recuerdo bajar a preparar leña con el hacha y con las cajas de fruta para subir al fogón que teníamos en las cocinas. Carbón, y periódicos para hacer «lumbre».
    Recuerdo los Gigantes y Cabezudos…. en verano. El camión de las cervezas, del hielo.
    Las primeras neveras, televisiones, los primeros 600, 850, 1.500, Gordinis, creo que pocos…
    La muerte de Kennedy, La conquista de la Luna. A Hermida contándolo.
    Las líneas del tranvía, el 74 hasta Colón y el 78 hasta Estrecho.
    Los adoquines de la Castellana. Toda una primera generación de adolescentes examinándose por libre en el Instituto Cervantes….
    Los primeros partidos de tenis con cuerdas y tiza pintadas que había que apartar cuando el carromato de Gerardo, con sus garrafas de vino, hacía ademán de aparcar.
    El Jardinero… El campo atrás… las canalizaciones del agua del Canal de Isabel II, de cuando asfaltaron las calles de alrededor.
    De las partidas de ajedrez en el Plan Social. Del teatro… De esa gente que emergía de un país gris… pobre, del que afortunadamente hemos dejado de ser.
    De los partidos de fútbol con botiquín. Todos éramos del Zaragoza. Pantalón azul camiseta blanca.
    Pobres éramos muy pobres… pero honrados.
    El frío del invierno….esos si que eran inviernos… con pasamontañas… bufandas… estufas de gas… partidos en la EMT sorteando los charcos y esos perolos de café con coñac en el descanso.
    Y al final todos fuimos a derivar a los Cabezas… y tuvimos hasta iglesia. Pero eso será otro día.
    Continuará!
    Un abrazo.

    1. Antonio y tú te creerás que por el nombre y el bloque yo te localizo…. ¡pues no! y me encantaría saber qué Antonio eres. Soy Vicki, del 20 2ºA y había, cómo mínimo y que yo recuerde, 3 Antonios en ese bloque.
      Me has traído a la memoria a Gauden, al Maragato (¡qué ricos recortes de embutido!), a Concha la frutera y las vueltas que dábamos agarrados a esas barras del mercado… vamos que yo me colocaba sin drogas.
      Y aquellos montones de piedras donde se sentaban «los mayores», a meterse mano creo yo, pero de aquella forma tan ingenua…
      Ver las fotos, leer los comentarios, saber que muchos seguimos por aquí aún, me ha supuesto generar emociones hasta hace poco guardadas.
      Estoy expectante para asistir a la próxima reunión.
      Besos de nuevo a todos.
      Vicki

  40. Hola a todos:

    Soy la hermana de la Pochola, y me ha hecho mucha ilusión esta página. Efectivamente me han venido muchos recuerdos a la cabeza, y lo que más ilusión me ha hecho es el mensaje de Javier Raya donde recuerda, entre otros, a mi hermano Pocholo, ya desaparecido. En fin, emociones a parte, como muy bien dice la Pochola nosotros tenemos muchas fotos de la colonia, así que nos pondremos manos a la obra para enviar fotos para el recuerdo.

    Se me olvidaba, besos a los que he reconocido como son Sonia, Chelo y Ana Zoquita

    Un placer saludaros a todos,

    Nuria (bloque 22)

  41. Mucha emocion al encontrarme con una pagina del barrio, que recuerdos.
    Creo que tengo por hay fotos viejas del barrio que espero poder subiros, tambien creo haber reconocido a casi todos vosostros, por cierto a algunos hace siglos que no volvi a ver, como a las pocholas, J. L. Teruel, mis vecinas Pilar y Elena Minguez del bloque 10. A todos ellos y a los demas un caluroso abrazo de Quique bloque 10

    1. Quique!!!! K alegría encontrarte!!! Recuerdo con muchísimo cariño a tu familia. El buenazo de tu padre en la galería haciendo cantar a vuestro canario Rigoleto; a tu madre, el gran apoyo de la mía en los momentos buenos y malos, siempre tan cariñosa, pendiente siempre de mi cuando era pequeña ; a tus hermanos… Vaya, k casualidad, mi marido se llama Fernando y mi hijo Carlos, ja ja, k pequeño es el mundo!!
      Espero k la vida te trate bien, te lo mereces!!!
      Un beso!!!!

  42. Me ha hecho emocionarme el recuerdo de Rafa a las enseñanzas de natación por mí recibidas.
    Con el fin de que lo sepáis, en esa piscina dirigí el primer curso de socorrismo nautico infantil que era hecho en España. Creo que los que asistieron se acordarán del festival que preparé -con discurso y todo- para las autoridades tanto de la Cruz Roja como Navales. Sí hará unos cincuenta años. Estuve siempre ligado a esa Colonia
    por variados motivos y los padres de algunos de los que han escrito fueron amigos míos.
    Mi recuerdo cariñoso. Juan Cejudo Campos

    1. Espero no equivocarme Juan, soy hijo de Montes Bloque 14, siento recordar solo los hechos, el curso de Socorrista, tu nombre, el de Orozco, me encantaría poner cara a todas estas cosas vividas juntos
      Un abrazo

  43. ¡Ehhhh, que Os conozco a todos! (o a casi todos),no olvideis que era un pueblo.
    Me ha sorprendido gratamente este blog, al que he accedido gracias a mi buen amigo Javier Raya con el cual mantengo una buena amistad, pero no solo se queda ahi la cosa, pues vuelvo a tener noticias de grandes personas y amigos, como son «los Seoane».

    Hoy no tengo mucho tiempo para tirarme una parrafada pero os aseguro que estare pendiente de todos vosotros y os trasmitire en algun momento algunos pensamientos y recuerdos de nuestro barrio, que ha sido parte de nuestra historia, historia cargada de alegrias y tiempos duros, pero nuestra historia.

    Javier, te agradezco tu correo y sobre todo te agradezco tu sensibilidad, y a los SEOANE ,os quiero.

    Un besote para todos

    Carlos

  44. Mi hermana muy emocionada me ha enviado la dirección de esta página y al abrirla no podía imaginarme que fuesemos tantos de «LAS OCHOCIENTAS».

    Leyendo vuestros comentarios he vuelto a sentir por un momento la sensación de ser niña.

    Hace ya cerca de treinta años que no vivo allí,pero mis padres sí,por lo que sigo unida a La Colonia.

    Además de lo que habeis dicho yo recuerdo a «La estanquera» y a su hija con los labios rojo carmín, el pelo muy negro y las uñas pintadas; me parecian la elegancia personifícada.

    Tambien recuerdo esas excursiones en los autobuses de la empresa que nos llevaban a Escalona y al pantano de San Juan,y que cuando no se estropeaban, su velocidad de crucero debía de ser como mucho de 30 o 40Km hora, con esa luz roja que encendían cuando se hacía de noche.

    O el capote de tranviario que nos echaban en invierno para que no pasáramos frio ,pero que lo único que hacía era pesarnos y casí no podías darte la vuelta en la cama.

    Aunque con muchos de vosotros no me he relacionado ,en este momento siento que estamos todos juntos .

    Gracias por haber abierto este hueco para recordar y espero que cada vez seamos más.
    Besos . M.M.

  45. Hace unos días volví a ver por enésima vez la película “Luna de Avellaneda” que bajo mi punto de vista es una metáfora perfecta de nuestro querido Barrio. Dicen una frase algo así como que podías tener problemas : en el colegio, la universidad, en el trabajo, en la vida… pero cuando llegabas al barrio eras: El Raya, El Somavilla, El Minguez, El Zoca, El Arroyo, El Cuenca, El Nebreda, El Charly, El Uge, El Pantera, El xxxx y todo el mundo te conocía y te sentías querido e importante… éramos INVENCIBLES.

    Ha pasado el tiempo y ya no somos aquellos chavales/as que luchaban por una ideología, un sueño o simplemente por sobrevivir en un mundo difícil y en transición. Pero lo que es cierto es que cuando te trasladas a esa época de alguna manera te vuelves a sentir fuerte e importante y tienes la sensación de haber vivido intensamente esa época de nuestras vidas rodeado de gente maravillosa.

    Me siento afortunado, pues hoy en día, sigo teniendo un trozo del barrio muy cerca, sigo viéndome con viejos amigos del barrio a los que por nada del mundo cambiaría pues ya forman parte de mi vida.

    Termino con una frase de esa misma película: ¡¡¡ Que hay que hacer para construir otro Barrio como aquel !!!

    Saludo con enorme cariño a todos los aquí reconocidos y al resto de las OCHOCIENTAS.

    Hasta pronto.

    1. Hola vecinos, yo también nací en la Colonia año1956,en el
      bloque 14, he encontrado esta pagina por casualidad y me he emocionado, como no, recordando todos esos años que parecían olvidados, pero que han vuelto como un destello de luz gracias a todos vosotros, también recuerdo a muchos de vosotros, y a los que nos dejaron de nuestra generación, amigos y compañeros de juegos y calles .
      Gracias por abrir esta pequeña ventana al pasado.
      Saludos afectuosos a los hermanos Arroyo, nuestros padres
      fueron grandes amigos y compañeros en aquellos primeros
      años de la colonia, compañeros de trabajo en la EMT junto con Zoca, Lito, Anselmo, Vicente muy queridos y apreciados por mi desaparecido padre.
      Recuerdo y os recuerdo jugando y haciendo un poco el gamberro en las obras de las conducciones del CYII en los años 60.
      En fin mil y un recuerdos que por lo que veo nos marcaron un poco a todos.
      Saludos con mucho cariño a todos los vecinos de las OCHOCIENTAS, en especial a los del BLOQUE 14.

      Hasta pronto

      Quique

      1. ¡Que alegria me ha dado encontrar esta página!, sobre todo el comentario de Quique del cual no sabía nada desde que murió mi padre. Soy la hermana de Fali del 14 y yo también tengo muchos y gratos recuerdos de la colonia aunque mis vínculos con ella no se han roto del todo, pues mi madre sigue viviendo allí.

        A veces me pregunto que habrá sido de todos l@s amig@s del bloque: Esperanza, Milagros, Paloma, Mari Asun, Pepita, Toñin, Natita… Con la única que mantengo contacto es con Mabel, de pequeña Maribel la pequeña ya que yo era Maribel la mayor.

        Gracias a todos por compartir vuestros recuerdos.
        Hasta pronto.

        Maribel

      2. Hola Quique, no creo equivocarme cuando digo que te he visto crecer en el pasillo, lo digo a tenor de los amigos de tus padres, que también lo eran de los míos.
        Soy hijo de Montes, Bloque 14, todos me llamaban Toñin

      3. PARA MARIBEL LA MAYOR
        Un hola muy cariñoso para ti Maribel, soy Toñin, un Toñin con 61 años, pero aquí estamos buscando los recuerdos que conformaron nuestra personalidad, que gratos recuerdos tengo de ti, tus padres, y tus abuelos.
        Un beso y un abrazo Maribel

  46. hola acabo de recibir el mensaje y me he emocionado, por los recuerdos tan buenos que me ha traido, mis padres han fallecido, pero sigo yendo por alli ya que mi hermana Gemma vive alli. Recuerdo a mis amigas del cole, Mº Jose, Yolanza Riaza, Yolanda Ortiz, Ana Belen, Ana Lopez, Marisa
    fueron unos tiempos inolvidables ojala mis hijos pudieran disfrutar de su infancia como lo hicimos nosostros, jugando en la calle, disfrutando de las fiestas….Bueno muchisimas gracias por darnos la oportunidad de recordar AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

    1. Ay, Marimar, k bien nos lo pasábamos!!! Me encantaba el mes de julio, xq nos pasábamos el día en la piscina. Agosto lo odiaba, xq desaparecía todo el mundo y yo no me iba hasta septiembre!!! Y esas noches de verano! Cuando todos los vecinos salían con sus sillas a los bancos de enfrente a hacer tertulia… y nosotras nos pasábamos el rato matando cucarachas a jeringazos de agua, ja ja…. En un comentario nombran al Sr. Mariano, el practicante, tú y yo llevamos sendos recuerdos de él, a k sí? ja ja, pero q quede entre tú y yo, ja ja…
      Me acuerdo cuando empezaste a salir con Tito, k tiempos!!! Un beso muy grande!!!

  47. ¿Que pasa troncos?. Hoy precisamente he estado en el barrio, en los cabezas, saludando a Richar y Carmen, y la verdad que me ha emocionado ver la pagina y los comentarios de todos, Anita hace un huevo que no te veo, Carlos un beso mio y de las lobas de mis hermanas que las tengo aqui al lado y Quique
    eres un salao con acento en la bron y tengo ganas de darte un beso en todos los morros.
    Me parece una idea cojonuda el haber creado esta pagina, y procurare enviar fotos que tengo donde sale mucha gente del barrio.
    Un saludo

  48. Por tercera vez, vuelvo a escribir en este medio, tan adictivo.
    Es curiosa, la huella que ha dejado en nosotros el inicio a la vida en un barrio tan especial… lejano del centro.
    Recuerdo que mi madre iba al Mercado de Maravillas -en Cuatro Caminos- y le preguntaba a las vecinas si querían algo de …. Madrid!!… Carretera de Francia, kilómetro 7.500.
    Los que éramos de Madrid no teníamos pueblo en verano. Nuestros amigos se iban al pueblo de sus padres y el Plan Social era un paraíso, el único al que ir, aunque hiciera mal día. Frontón, baloncesto o fútbol en campo de tierra. Cursillos Natación, Judo, Ajedrez, Fútbol…
    Pero lo importante es como fuimos creciendo según generaciones. La de los mayores -nacidos a principios de los 580- con la religión y el Padre Benito hasta donde pudo. Luego vino ya directamente el rojerío y el desmadre con las drogas (nacidos a finales de los 50/60), con el desencanto, también las drogas…
    Hoy ya con canas, y muchos fuera de la Colonia, yo en Canarias, incluso, no puedo dejar de recordar con cariño aquellos tiempos. El verano, sobre todo… Y cómo nos fuimos incorporando a la vida.
    Me colma de alegría ver como cada uno de los que ya escribimos -Javi Raya, Antonio Arroyo, José Ignacio, Mínguez…vamos componiendo ese rompecabezas en el que cada uno va completando el puzzle y viendo cómo, a pesar de todo, hemos salido adelante.
    Espero ir reconociendo a más de vosotros.
    Creo que es bonito y reconfortante encontrarnos en este medio. Y cómo no, dar las gracias a quien lo ha hecho posible.
    Divulguemos en la medida en que podamos la página, no os parece?
    Pero hay recuerdos que tengo para gente a la que aprecié, de nuestra generación (la de los mayores, no por menos queridos, prefiero no hacerla pues sería, me temo que interminable, empezando por mi querido padre muerto hace casi 15 meses) que ya no están con nosotros… Mariví, Luisito, Angelito Beleña, Félix y creo que Angel del 20, Josemí del 15, Paloma del 12, Paco Bosi del 15, Lourdes creo que del 16, y muchos que se me olvidan o que simplemente desconozco su suerte.
    Un sincero abrazo a todos presentes y ausentes.

  49. Hola a todos:

    Las chicas del bloque nº 9 os quieren enviar unas fotos del maravilloso ascensor. Que nos ha costado sudor y sangre, amén de un montón de dinerillo, pero ahora nos da un gustito, subir con la compra, con la pata chula, con el bastón del Sr…..

    Decidme como las podemos mandar y animaros a ponerlo.

    Besos.

    María

  50. Hola a todos soy Marisa Seoane (la Pochola), como os dijé en mi anteiro entrada se lo ije a mis hermanos Pucho y Nuria, y les faltó tiempo para entrar y escribir lo suyo.
    Yo tengo recuerdos maravillosos, la panda de chicas del 22 Rosamari, su hermana Chelo (a la que nos teníamos que llevar y nos mosqueaba por ser más pequeña, pero cuando ya fui al más mayor quise y quiero mucho), Pili y Jose, Maricarmen, Merce, Asun, Pepi,Auri, Marisol y Mariví (hermanas) Angelines (estas últimas del 23, etc. También los chicos con los que jugabamós al rescate, mi hermano Berna (POCHOLO QUE FALLECIÓ EN 2001 Y AL QUE NO PUEDO OLVIDAR)Jeús Tomero al que le partí una escoba en la cabeza cuendo estaba barriéndo la escalera y se metió con migo, (es que yo era un poco chicazo y me pegaba ya fuera con chicos o chicas), Quique, Juanito, Pedrito, Gregorín, y un largo etc. del resto de bloques.
    También me acuerdo cuendo mi madre me mandaba a la compra a la frutería de Ascen, a los variantes de Miguel y al Pollero que siempre me llamó Inesita poruqe mi madre se llamaba Inés.
    Y cuando habéis hablado de Juanito el pescadero, del que no se si todos lo sabreís pero fué de los primeros que estubo en las pistas de atletismo del recinto de la piscina y yo le tube de entrenador.
    Bueno me voy a cortar un poco que me esoy enrrollando demasiado.
    Algo que no se me tiene que olvidar poner es que cuando hubo tres personas que trabajaban en la EMT y fueron detenidos en los años 60 por actividades subvensivas y pasaron unos años en la carcel, El BARRIO con mayúsculas se solidarizo con las mujeres y los hijos de los detenidos y dentro de su precaria economía ayudó mostrando una gran Solidarida.
    Y ahora decir que he reconocido a Elena y Calos Mínguez, hola Quique ya no dejo me me subas a caballito, Chelo, Sonia mis amigas decir a Rosa que la quiero, posupuesto tambien a vosotras, y CARLITOS CABRÓN LLAMAME, ENGRACIAO.
    Marisa Seoane alias POCHOLAAAA. Bloque 22

    1. Pochola, yo me acuerdo de vosotros: de tu padre, de tu madre Inés, de tu hermano Pocholo (ahora sé que ha muerto)… Soy Carlos del Olmo

  51. Hola a todos, soy Julia del bloque 18, naci alli en 1957. Me case en el 83, y aunque desde ese momento deje de vivir en la colonia, pasaba alli todas las tardes con mis padres cuando salia de trabajar. En todos estos años han pasado muchas cosas; mis padres fallecieron y en este momento la única vinculación que tengo con la colonia es la venta del piso de mis padres. Es emotivo memorar mis vivencias en la colonia; alguién se acuerda de la Srta. Africa, fué mi primera profesora, daba clases en su casa (bloque 4), y guardo muy buen recuerdo de ella. Después estuve en el Maria Guerrero, del que fui al «Guia» en Valdeacederas. Los veranos en los cursillos de la piscina; yo también aprendi alli a nadar; mis primeras amigas, Marisa e Isabel, con las que después de ir a misa los domingos, nos dejaban ir a dar una vueltecita hasta la Plaza Castilla. Después llego la Asociación Juvenil (no se muy bien si ese hera su nombre), pero de lo que si me acuerdo es de que supuso un despertar para mi en todos los sentidos. Encontre amigos-as, y otros que no lo fueron tanto. Guardo un grato recuerdo de aquella étapa; descubri, aprendi, me deslumbre …sucedieron tantas cosas; pero sin duda lo más importante que aprendi, fué el valor de la amistad. Un saludo para todos.

    1. Hola Julia

      Yo naci en Julio del 55, me has recordado a la sta Africa y tambien fui al coloegio Guia, primero hice el bachillerato elemental en Fuencarral en Virgen de la Fuencisla y luego fui al Guia en Valdecederas, para el bachiller superior.

      Trato de recordArte pero no estoy segura mi hermana nacio en el 58 Feli Toro, y mi otra hermana Mari Jose en el 62.

      No se si alguno de vosotros os acordais del viejito que vendia las pastillas de leche de burra a centimo al lado de la piscina.

      Ah tambien me acuerdo de Maria Luisa Bodas, creo que aunque era un poco mayor jugabamos juntas, me has recordado lo del pimenton con los ladrillos.

      Que maravilla de pagina que recuerdos tan maravillosos.

      Vivo en Dallas, texas, pero todos los anos vuelvo a la colonia, gracias a Dios todavia mi madre vive en ella

      Saludos a todos

      1. Hola Amalia 22

        Me ha sorprendido gratamente encontrar que alguién de la colonia tenga lazos de unión con mi época de estudiante. Evidentemente que tenemos que avernos cruzado en la Sta. Africa ó en el «Guia», alli estuve hasta que acabe bachiller superior. Yo sigo viviendo en los madriles, y tú aqui al lado, en Dallas. Estoy haciendo memoria, y me suena mucho tú apellido, estoy recordando que algunas veces iba con mi madre a tú bloque, a casa de Tenorio, eran amigos de mis padres y otra vecina en el mismo pasillo de la que no consigo recordar el nombre. En fin, me alegro mucho de que todavia tengas a tú madre. Un saludo.

    2. Hola Julia. Soy Pedro del bloque 9 Y también fuí a clase con la Srta. Africa, Yo llegue a la colonia con tres años con lo que posiblemente fuéramos juntos a ese «mini cole» Como dato curios es que su padre fué el primerr vecino que tuvo una tele en la colonia y mi padre el segundo y venían muchos vecinos de mi bloque y abríamos la ventana del comedor, que daba al pasillo, y veían corridas de toros o lo que hubiera «solo había una cadena» y en blanco y negro. Que recuerdos!!!

  52. Hola a todos soy Marisa Seoane (la Pochola), como os dije en mi anterior entrada se lo ije a mis hermanos Pucho y Nuria, y les faltó tiempo para entrar y escribir lo suyo.
    Yo tengo recuerdos maravillosos, la panda de chicas del 22 Rosa Mari, su hermana Chelo (a la que nos teníamos que llevar y nos mosqueaba por ser más pequeña, pero cuando ya fui al más mayor quise y quiero mucho), Pili y Jose, Mari carmen, Merce, Asun, Pepi,Auri, Marisol y Mariví (hermanas) Angelines (estas últimas del 23, etc. También los chicos con los que jugábamos al rescate, mi hermano Berna (POCHOLO QUE FALLECIÓ EN 2001 Y AL QUE NO PUEDO OLVIDAR)Jesús Tomero al que le partí una escoba en la cabeza cuándo estaba barriendo la escalera y se metió con migo, (es que yo era un poco chicazo y me pegaba ya fuera con chicos o chicas), Quique, Juanito, Pedrito, Gregorín, y un largo etc. del resto de bloques.
    También me acuerdo cuendo mi madre me mandaba comprar a la frutería de Ascen, a los variantes de Miguel y al Pollero que siempre me llamó Inesita porque mi madre se llamaba Inés.
    Y cuando habéis hablado de Juanito el pescadero, del qué no sé si todos sabéis fue de los primeros que estuvo en las pistas de atletismo del recinto de la piscina y yo le tuve de entrenador.
    Bueno me voy a cortar un poco que me esoy enrollando demasiado.
    Algo que no se me tiene que olvidar poner es que cuando hubo tres personas que trabajaban en la EMT y fueron detenidos en los años 60 por actividades subversivas y pasaron unos años en la cárcel, El BARRIO con mayúsculas se solidarizó con las mujeres y los hijos de los detenidos y dentro de su precaria economía ayudó mostrando una gran Solidaridad.
    Y ahora deciros que he reconocido a Elena y Calos Mínguez, hola Quique ya no dejo que me subas a caballito, Chelo, Sonia mis amigas le decís a Rosa que la quiero, por supuesto también a vosotras, y CARLITOS CABRÓN LLÁMAME, ENGRACIAO.
    Marisa Seoane, POCHOLAAAA. Bloque 22

  53. Quiero agradecer el envio de este enlace a Eugenio Cardador ‘Uge’.
    Hoy es lunes y éste ha sido el mejor regalo que he podido recibir. Recordar, gracias a tod@s vosotr@s, mi mejores años. Las casetas del mercado, el colegio, la panadera (Elvira) que guardaba su carro en el bloque 25… Recordar a tantos y tantas que ya no están y los maravillosos años vividos en aquella colonia.
    Gracias por recordar a mi familia, Contreras, con el teatro, Cesta y puntos, la piscina con sus cursillos, las fiestas…
    Os recuerdo a much@s de l@s que habéis escrito en el blog y habñeis traído a mi memoria tan fantásticos recuerdos.
    Gracias a tod@s por haber formado parte de mi infancia; por haber formado parte de mi vida y de unos recuerdos que guardo con mucho cariño. Primeros amores; primeros amigos ‘para siempre’; primeros desamores… Si vuelvo la mirada atrás me doy cuenta de lo afortunado que he sido.
    Gracias a tod@s.
    Aquí nos volveremos ‘a ver’.
    Josema Contreras

    1. Se de esta pagina oor tu hermano Miguel que està conmigo en la Elipa, y es de buen recuerdo y me acuerdo de todos los nombres de las personas que repartian mercancias pr el barrio.
      Por cierto el concurso de Cesta y Punto que se celebro, lo gano mi bloque el 23, que lo dirijio mi padre Teodomiro, que hace poco lo dejamos de tener entre nosotros.
      Un saludo.

      1. Hombre Antonio, fui tu vecina, soy Mª Carmen (bloque 23) hija de Alfonsa y Emilio ¿recuerdas? ¿cómo estáis? He encontrado este blog de casualidad y me ha hecho mucha ilusión. ¡Cuántos recuerdos!. Siento mucho lo de tu padre, da recuerdos al resto de tu familia.
        Saludos.

      2. Toño!!, soy Ada la de Mila, seguro que me recuerdas, me pasaba a tu casa a comer con tu hermana Marimar porque desquiciaba a la Alfonsa y me encantaba fregar el pasillo jajajaja. He sabido de este blog por mi tia Mari, y no sabes cuánto me ha gustado. Yo tambien me siento parte de la colonia. Siento mucho lo de tu padre. No dejes de saludar a la Señá Felisa y a tus hermanos Felisín, Maritere y Marimar.
        Un abrazo

  54. ¡Caray, cuántos recuerdos! Yo voy a añadir otro, al montículo que había entre los bloques 15 y 16 por un lado y 22 y 23 por otro le llamábamos la montaña y al hundimiento de terreno que había entre el 14 y el 13 por un lado y el 21 y el 22 por el otro le llamábamos el barranco.
    ¿Recordaís los fuegos artificiales en las fiestas de San Cristobal?. Durante algunos años los pusieron detrás del bloque 15, a mi me encantaban.
    No se de quien ha sido la idea de comenzar con todo esto, pero me parece estupendo, gracias y un saludo a todos.

  55. Que recuerdos me traéis:

    Mª Carmen (bloque 21): vecinas de las que ya no existen. ¿Recuerdas las fiestas en la Escuelas de Magisterio?. Recuerdos a Tere, Mª José y a tu madre..

    José Luis Teruel (bloque 21): el mejor amigo de mi hermano. Gran familia. Besos.

    Antonio Somavilla (bloque 20): Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Recuerdos a tu hermano Javier y a Montse. Salud.

    Quique Montiel (bloque 14): Tu padre, el mejor amigo del mío, excelente persona.

    Chema Contreras: Teatro, fotos platos chinos. Me sorprendían tus inquietudes.

    Javier Raya/Eugenio/Charly/José Ramón (El Pantera): Que deciros… grandes amigos de
    antes y de ahora, que me conocen mejor que yo mismo. Nos vemos.

    Los Minguez: Vuestro padre revolucionó el Barrio, con la Asociación de Vecinos, en una época difícil pero ilusionante.

    Los Zoca: Buena gente. Vuestro padre buen amigo del mío.

    Luismi (bloque 8): gran deportista. Recuerdos a tu hermano Félix, compañero de balonmano.

    Perdonadme, se que se me olvida mucha gente.

    Un abrazo.
    Continuará………….

  56. Dios mio, que nostalgia!!!!! yo vivi en el bloque 24 desde el año 57 que nací, hasta el 77 que me casé, leo, leo, leo y siento que la vida ha caminado muy deprisa.
    Mi infancia fué feliz, mi pasillo era un ejemplo a seguir, todos eran una gran familia, y aún siguen siendola. Elisa, mi quierida Elisa del 4ºE, como la quiero… y que decir de Manolita, (murio) pero la sigo recordando. Es curioso recuerdo mucho a la gente mayor.
    Mi madre murió pero mi casa sigue siendo la Calle Pablo Luna, 24 4ºG donde nací, donde me crié.
    Gaudencio (donde trabajó mi hermano Pablo), Catena etc etc. deberian de tener una calle en el barrio, han sido un ejemplo a seguir. sobrevivian como todos, no dudo que hacian negocio pero de que manera mas discreta, entonces no había tarjetas de crédito eran ellos los que contabilizaban con sus libreras las deudas de los vecinos.
    Tambien recuerco como de niña usabamos las cajas de cerillas para hacernos teléfonos, como nos oíamos!, o no? pero jugábamos.
    Nacieron mis hijas en La Paz, recuerdo cuando mi hija mayor tenia 3 años y se quedó con mis padres mientras yo daba a luz de nuevo a mis gemelas. cuando volví de La Paz, ahí estaba Faustina y Rosa dándome la enhorabuena por el alumbramiento, Un beso Faustina.
    Ya no tengo familia viviendo allí. mis padres murieron, pero aún tengo a mi otra familia que no olvidaré nunca porque han sido mi referente en la vida. Viva el pasillo del 4º de la Calle Pablo Luna, 24. Un beso muy fuerte para todos desde TENERIFE

  57. Mi tia Rosi me acaba de llamar y la verdad es que me he emocionado un montón con esta pagina. Yo no nací allí, ni vivi allí, pero pase los veranos mas felices de mi vida en casa de mi abuela facunda del bloque 24, con todos sus vecinos y con todos mis primos…no se como entrábamos en la casa pero mi abuela se las arreglaba para que todos estuviéramos allí de lo mas felices. Me acuerdo del pasillo, de las siestas, de bajar las persianas, del conejo de Puri que vivia en el aseo, de Elisa, de Trini, de acompañar a mi abuela al mercado y ver como catena tenia de todo!!, del cine de verano, de pasear por las calles, de lo grande que me parecia todo de pequeña…y sobre todo de mi abuela y mi abuelo y mis tios y mi padre, Valeriano, sentado en ese pasillo…la mejor infancia del mundo la verdad.

    Ana Cantero

  58. Hola a tod@s:

    Dicen que los momentos mas preciados de la vida no tienen ningún valor si no se comparten. Y en este momento poder compartir con todos este blog me causa una gran alegría, aunque también mucha nostalgia.
    Alegría por leer vuestros correos que me traen muchos recuerdos o por saber de algunos de vosotros que hace años que no sabia nada y nostalgia por el recuerdo de nuestro Barrio “Las Ochocientas”.

    Aunque yo he tenido pueblo, muchos veranos los he pasado allí y películas como “Cinema Paradiso” de Guiseppe Tornatore o libros como “Crónicas del Alba” de R. J. Sender , me han recordado lo bien que me lo pasaba. Otras películas como “Barrio” “Días de futbol” o “Luna de Avellaneda” me recordaban las experiencias de mi Barrio, el que yo considero mi verdadero pueblo, donde han estado mis primeros recuerdos, mi infancia, mi familia, mis amigos, … y como decía Antonio en uno de sus escritos anteriores, donde nos hemos sentido queridos y apreciados.

    Ese barrio donde mis recuerdos me llevan a los veranos que pasabamos todo el día metido en la piscina y en los inviernos en el colegio, hacer algún deporte en la zona deportiva y sobre todo “la calle” con frio, lluvia, nieve… siempre “la calle” para alegría de nuestras madres que las dejábamos tranquilas.

    Primeros recuerdos sobre el año 1965 de ir de la mano de mi hermana Pilar (un beso sabes que te quiero mucho) a comprar cromos de la colección “Vida y color” al Estanco y después cambiar los repes. El estanco si no recuerdo mal estaba entre los puestos de la Futeria de Luis y el puesto de Catena.

    Bueno de momento yo creo que vale, otro días más.

    Por cierto como «los Antonios» sigáis escribiendo lloro.

    Un besazo para tod@s.

  59. Hace tanto que uno se siente mas mayor aún, pero que estupendo leer historias de nuestro barrio, que vida tenia en contraste con la situación actual. Las calles todas las tardes y los fines de semana eran un hervidero de vida. Grupos de niños formando pandillas de amigos reunidos mas o menos por edades, pero tambien cruzados. Era facil encontrar varios juegos a la vez, pelota, cruze, cuerda, escondite……

    Que infancia y juventud tan maravillosa. Soy de los primeros nacidos en el barrio (Octubre 1954), mi madre sigue viviendo alli en el 19. recuerdo la zanja delante de nuestra casa y cuando fue cubierta por innumerables camiones de tierra. Las fiestas, el baile, la zona deportiva, el mercado, los tenderos, los amigos, los vecinos, es decir, todos vosotros.

    Un abrazo para todos

  60. ¡Cuántos recuerdos!
    Yo sólo viví mi más tierna infancia en el barrio, sólo hasta los tres años, en casa de mi abuela Facunda. Bloque 24, 4ºG.
    Después, como ya ha comentado mi hermana Ana, vinieron todos esos veranos, y las visitas de fin de semana, y los juegos en el pasillo, y los domingos por la mañana esperando que la churrera pasara por delante del bloque para pedirle a mi abuela unos churritos para desayunar, y los paseos con mi abuelo Valeriano…
    Recuerdo detalles tan simples como que en el quiosco de los helados te podías pedir «un corte», y el heladero te lo cortaba ante tu mirada atónita como si aquello fuera algo especial…
    Creo que los que se fueron a vivir a «Las Ochocientas» y sus hijos y nietos, hemos sido unos privilegiados. No conozco muchos sitios más donde los vecinos sean parte de la familia.
    En mi casa tenemos un especial cariño a todo ese pasillo, en el que tantos años vivió mi abuela. A los que ya no están y a los que aún viven allí: Pepe, Dorita, Guillermo, José Luis, Manolita, Trini, Cari, Elisa,Francisco, Maribel, Elisina (qué cruz la de los diminutivos, que mi padre era Valerianín y mi tío Pablito…)…
    Cómo no decir nada de la Señora Elisa (en mi casa siempre será la Señora Elisa, que mi abuela, que la quería como a una hermana le llamaba siembre así…Ya ves, como de la familia y se trataban de usted…).
    Para nosotros es una persona a la que le guardamos un cariño muy especial.
    Espero que, aunque resulte raro ver los grandes rascacielos a su lado, a nadie se le ocurra borrar del mapa a esta singular colonia para hacer algo más acorde con el siglo XXI… Quizás lo mejor sería echar de vez en cuando la vista atrás para volver a vivir como lo hacían allí nuestros padres y abuelos.
    Ójala que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos tengan la oportunidad de conocer «Las Ochocientas», con todo lo que representa para nosotros.

    Pilar

  61. Hola amigos,llegue a la colonia con 5 años,todavia me acuerdo de mi madre llorando cuando abrio los grifos y vio correr el agua,tambien me acuerdo de los barrizales que se montaban cuando llovia pues no habia aceras todavia.
    Me acuerdo de la sta.Africa y de D.Pio que nos daban clase en el bloque 4 ibamos mi hermana Pili y yo,entonces no habian hecho los colegios.Son muchas vivencias de muchos años,todos nos acordamos de los comerciantes del mercado,Catena,Joaquin,Gaudencio,etc,algunas cuentas nos tenian hasta final de mes.Tambien mis amigas Alejandrina,MªAntonia,Mari Carmen,Hortensia,Araceli,lo pasabamos genial.
    A mi marido tambien le conoci en el barrio en aquellas fiestas de san Cristobal donde nos divertiamos tanto.
    Nos casamos y estuvimos viviendo 14años mas en el bloque 17,con las vecinas que han sido fantasticas ,como familia,Brigida,Antonia,Angelines,Ysabel,Mª Luisa,con sus maridos,estaban para ayudar con mucho cariño.
    He criado a mis dos hijos,Alvaro y Eduardo,que ya fueron al colegio Mª Guerrero,y tambien aprendieron a nadar en aquellos cursillos de natacion con su monitora Paloma a la que quieren de verdad.
    Por cierto el dueño del cine se llamaba Paco y era mi vecino.
    Hace tiempo que no voy a la colonia de las 800,ya que mis padres fallecieron,pero no vivimos lejos,en Parque Norte que casi tocamos los bloque desde casa.Un beso para todos.

    1. Mari Carmen por tu comentario creo acordarme de quien eres Yo vivia en el Bloq 25 4º A y la amiga Hortensia que citas es mi hermana .La familia y amigos me llamaban Nani y mis hermanos Paco y Carlos .Que barrio mas guapo y que maravillosos vecinos los de la colonia .Se convirtio en una fabrica de buenas personas Recibe un cordial saludo

  62. Yo he conocido la Colonia en el año 70, cuando eramos novios mi marido y yo (Valeriano nació en el bloque 24). Mis suegros – Valeriano y Facunda – eran como unos padres para mí. Cuando nació mi hija mayor Pilar, estuve un mes en casa de mis suegros. Nació en la Paz en el mes de Marzo y hacía un frio toledano, pero el cariño de los abuelos y de todos los vecinos compensaba el frio. Cuando nació mi hija pequeña también estuve con ellos e igualmente la gente del bloque me íban a ver a mi y a mi niña como si fuese de su propia familia. Mi hijo Fernando no nació en la Paz, pero ha pasado muchos días, junto con sus hermanas disfrutando de sus abuelos y sus tios en ese bendito pasillo, que era como una continuación de las casas y que siempre ha estado tan bonito, repleto de plantas, que hacían de la primavera y el verano una maravilla.

  63. Hola a todos, soy el Somavilla pequeño, leeros a todos para mi ha sido como vivir un cuentame particular, me gustaria a parte de recordar a toda esa gente que ya habeis nombrado recordar a los que desgraciademente
    faltan entre ellos paloma bloque 12, marivi bloque 20,
    luis el patata bloque 20,el pocholo en fin gente que siempre llevare en mi corazon.
    Pero ahora me gustaria recordar a esa pandilla que mas que pandilla pareciamos una banda, el bule, el moro,el orejas, el enano de campamento, el uge, el pollo cuando ibamos todos los domingos a bailar al montepio, esos enfrentamientos con los de fuencarral o la ventilla, tambien recuerdo al tiritas, al chuscale de la ventillaetc.Y quien no recuerda las casas de campamento donde ibamos a los guateques, las famosas rusas o la casa del enano que tiempos aquellos, y que felices eramos sin tener messenger ni play, esos fines de semana por los cines de bravo murillo, el chamartin(palacio las pipas), el murillo,el montija,el europa en fin tantos recuerdo.
    En fin que ha sido un punto leeros y recordaros y sobre todo un fuerte abrazo a todos en especial a los que habeis escrito y haber si poco a poco escribimos mas, y montamos una fiesta con los montana clasicos de nuestras fiestas

  64. ¡Hola! Desde que sé de la existencia de esta página no puedo dejar de mirar todos los días si alguien ha escrito algo nuevo o reconozco a alguien más, es una mezcla de sentimientos diferentes de alegría, nostalgia y pena, sobre todo, cuando pienso en los seres queridos que ya no están como mi Padre, Vicenta, Pepe y un sinfín de vecinos que eran como de la familia.

    Mis mejores recuerdos van siempre unidos a «nuestra piscina», a los inolvidable ratos que he pasado en los cursillos con «mis amigas» (las mejores), José Alfonso, Los Emilios y sus novias, Rosa y Begoña, Manolo, Marga, Carmencita, Mariví y un larguísimo etc. de gente estupenda. Tampoco quiero dejar pasar la ocasión de hacer una mención muy especial a Emilio Navarro y Roberto el Cara, que ya no están con nosotros pero si en nuestro corazón.

    Salías a la calle y siempre estaba algún amigo para jugar en la pista al balón prisionero, al pañuelo, para patinar, montar en bici o lo que fuera menester , hasta que se oía una voz que decía ¡¡ fulanito !!, ¡¡ a comer/merendar/cenar !!, y sin necesidad de megáfono.

    Un saludo para todos.

    1. HOLA
      ME HA HECHO MUCHA ILUSION VER ESTA PAGINA YO TAMBIEN ME CRIE EN LOS CURSILLOS DE LA EMT AUNQUE NO VIVIA EN LAS «800» PERO ME PASABA ALLI TODO EL VERANO ERA DEL GRUPO DE MONITORES DE LA EPOCA QUE NOMBRAS LOS EMILIOS, MANOLO, ROSA Mª CARMEN….

    2. MARIVÍ- BLOQUE 16
      Hola a todos!.
      Ha sido una maravillosa sorpresa encontrarme con estas páginas y comentarios de nuestra querida Colonia. Todos coincidimos en que allí pasamos momentos inolvidables. Para mí aquellos momentos fueron de los más felices de mi vida. Hace poco tiempo alguien me preguntaba ¿Si pudieras volver al pasado a qué epoca te remontarias?. Sin duda comenté: A los 15 años. Esos momentos en la piscina, con la panda, son insuperables. No te identifico B.M. perdóname. Creo que hablamos de los mismos amigos, de nuestra pandilla sobre todo del bloque 9, de Paula, Paloma, Yiyo, de nuestro querido amigo que nos dejó demasiado pronto Emilio Navarro, de sus novias Begoña y Rosa, de su hermana Carmen, de Almudena, de Quique, del 13, de Ana Mari y Anita y de Nico, que desgraciadamente también nos dejó. De todos me acuerdo. Seguiré escribiendo. Un abrazo para todos.

  65. Hola a todos,
    Eugenio Cardador me ha enviado bastantes fotos que iré incluyendo en esta entrada del blog, poco a poco. Todo lo rápido que el tiempo me permita. Es curioso como con vuestra colaboración este espacio se ha convertido en un entrañable lugar de encuentro, del que me siento muy orgulloso de haber propiciado.
    Gracias a todos por vuestra participación.
    Saludos,
    Enrique F. Rojo

  66. Hola a tod@s:
    Me encanta esta pag. la leo casi todos los dias, llevo 15 años en el barrio, aunque desde muy joven ya venia pues salia con gente de aqui, hay mucha gente que conozco, otros de oidas, pero es increible que todos coinciden lo felices que ha sido en el barrio y los grandes amigos que se ha echo algunos, todos recordais a los vecinos a los comerciantes del mercado, la verdad es que es enternecedor.
    Os mando un beso a tod@s .

  67. Buenas a tod@s:
    Aquí está una pesada más de la Familia Cantero Luna. Yo soy hija de Mari Rosi, y nieta de Facunta y Valeriano, bloque 24 4ºG, y qué orgullosa estoy!!!!. Aún me emociono al recordar esos maravillosos veranos que pasábamos en la colonia al terminar el curso escolar. Ésas mañanas acompañando a la abuela a comprar al mercado,eran muy entretenidas. Recuerdo que todos los tenderos me saludaban como si fuera de su familia, como si supieran cada minuto de mi vida, aún sin conocerles. Sabían de quién era hija, nieta y anécdotas familiares. ¡¡ Era fantástico!! Al regresar al bloque, que se tardaba media hora en llegar, y no porque hubiera mucha distancia hasta el mercado, si no porque en el camino surgían tertulias esporádicas con muchos vecinos que encontrabas por el camino, recordabas que no había ascensor, y te empezaban a temblar las piernas sólo de pensar que había que subir hasta el último piso del bloque cargada como una mula!!!ajjaja. Ése malestar instantáneamente quedaba fulminado al llegar a la puerta del pasillo, donde te esperaba el increíble olor de los Jazmines de Elisa, y el saludo inconfundible de Francisco: ¡¡¡ De dónde viene la Canaria!!!jajajaja.
    Y qué me decís de ésas tardes en el pasillo aprendiendo, después de la siesta , claro, porque ni encender la tele me dejaban por no molestar a los vecinos ( 2 horas que se me hacían eternas), a hacer punto de cruz, que con tanta paciencia enseñaba Cari.
    No sé si recordáis cuando se colocaron las persianas verdes en los pasillos, ésa tecnología punta, que para plegarlas había que hacer un master porque era complicado poner la pinza en el sitio justo para que no se escurrieran, ¿¡y con qué facilidad mi abuela lo colocaba!?
    ¡Qué agradables recuerdos! Dorita, Pepa, Elisa, Francisco, Cari, Trini, Pura… y un largo etc, que se reunían para ver a mis primos y hermana( incitados por el señor Francisco , el zalamero ajjaaj) haciendo obras de teatro.
    Como no recordar mi primera lazada, enseñada por Elisina, que por las noches nos subía a mi hermana y a mi en su regazo y con la tira de su bata, nos enseñaba una y otra vez. Gracias.
    Tambien recordar nuestros baños en la pila ( Gigante ) de la cocina, mi hermana y yo juntas; donde no existía pudor ninguno, ya que las puertas siempre estaban abiertas, y los vecinos se acercaban a observar tremendo espectáculo, jajaajaj.
    La verdad que da orgullo decir que nuestros mejores veranos fueron en aquella colonia tan entrañable , donde nunca se perdía el respeto y cualquier cosa era divertida.
    Nunca desaparecerá ésa magnifica colonia, puesto que siempre estará en el corazón de mi familia, saludos a todos.

  68. Qué descubrimiento….. mi hermano Antonio me ha enviado información sobre esta página, seguro que si digo “El Gandi” muchos ya sabrán quien es, no he podido parar de leer todos vuestros correos, es como si me hubiera transportado en el tiempo, aunque yo soy del 68 muchos detalles de la primera época los tengo en la memoria por oírselos contar a mis hermanos mayores, pero yo he vivido en el barrio hasta hace 2 años, qué emocionante ha sido volver a escuchar la voz de ……… “la churrereeeeee”, volver a ver los gigantes y cabezudos desde el balcón de mi casa en el bloque 24, volver a entrar en la piscina, oler esas rosas que rodeaban toda la instalación, sentarme bajo el sauce llorón que estaba en la piscina de los pequeños y escuchar los cuentos, chistes, adivinanzas del señor Juan, socorrista de los pequeños y mi vecino de toda la vida.
    Estar en esa piscina que en verano hacía funciones de guardería, pasábamos días enteros, desde por la mañana que teníamos que ir a primera hora para coger mesa, esperar la hora de la comida y escuchar tu nombre por megafonía…. La comida en la puerta….., al terminar ir a casa y volver a cenar en el merendero.
    El barrio era mucho más que un barrio, a pesar de la época que vivíamos yo creo que éramos unos afortunados, en ningún otro sitio en Madrid, ni el los mejores barrios tenían lo que nosotros teníamos, Piscina, Teatro, Iglesia, colegio, todo en la puerta de casa, mercado donde echabas horas enteras para comprar el pan.
    Ahora el mercado está lleno pero de tiendas vacías, el colegio donde tanto aprendimos y hacíamos de rabiar al glorioso “Sr. Porras”, y nuestras seños, yo me acuerdo especialmente de Dña Fuencisla, dura como ella sola, con una regla de madera que parecía llegaba hasta el fondo de la clase y con un poster tamaño natural de Franco. Yo sigo entrando al colegio todos los días, pero ahora es una escuela infantil dónde llevo a mi hijo, los primeros días me parecía que era yo la que volvía a clase.
    Pero cuando se me ha encogido el corazón ha sido cuando he leído mi nombre en uno de los correos…… gracias M. Mar, amiga…….tantos y tantos nombres que estuvieron y están en el corazón, aunque estén en la distancia, difícil resumir años tan intensos, pero reconozco que me ha emocionado volver a recordar.

    Gracias a todos por volverme a la niñez, aunque fuera por un momento.
    Ana bloque 24

    1. Hola Ana, espero q te acuerdes de mí!!! Me alegra poder saludarte desde esta ventanita a nuestro pasado!!! De pequeñas habremos pasado buenos ratos juntas en la piscina o en las fiestas, siendo tú amiga de Marimar y yo de Gemma…. pero luego de mayores, los años q viví en el 24 (después de fallecer mi querida tía Carmen), también hemos sido vecinas y hemos hecho presión en alguna q otra junta, sobre todo cuando tuvimos q pasar la ITE, te acuerdas? Elena, tú y yo: las chicas al poder!!! ja ja

      Leyendo todos los comentarios es increíble lo q a todas las generaciones nos ha marcado la piscina!!! Me alegro de q mis hijos también hayan pasado alli sus veranos. Espero q no la quiten y q puedas ir con el tuyo también a disfrutar del agua y de las noches de verano en el merendero, el «club social».
      Un beso desde Benidorm!!!

  69. Hola!
    Qué emocionante leer todo esto…cuántos recuerdos!Mi abuela Facunda vivía en el nº24,4ºG y yo, aunque desde pequeña he vivido fuera de Madrid, recuerdo esos días de verano en que íbamos a ver a la abuela y nos juntábamos toda la familia…Recuerdo cómo la abuela nos hacía pasar a todos los nietos de casa en casa a saludar..cómo le «robábamos» jazmines a la Sra. Elisa de la maceta!!!Y esas albóndigas que nos hacía la abuela…Cómo echo de menos esos veranos en el pasillo de la 4ª planta del bloque 24….sin duda,los mejores!

  70. Mª LUISA BODAS (BLOQUE 24)

    Hola a todos. No puedo contenerme de escribir otra vez (ya lo he hecho tres veces porque la primera no sé donde dí, el caso es que desapareció lo que tenia escrito y lo volví a escribir y salió duplicado).

    Estoy emocionada porque sobre todo, aunque nadie haya hablado de mí, hay dos personas (Rosa Cantero y Ana – bloque 24) que se han acordado de mis padres Faustina y Juan. Mi padre era el socorrista de los pequeños en la piscina, como dice Ana, una persona muy querida por los niños, porque era muy cariñoso con ellos y además les contaba historias que en aquel entonces nos encantaban. Muchas gracias por acordaros de ellos.

    Ya que he empezado a hablar de mis padres, me gustaría tener un recuerdo muy cariñoso para los padres de todos nosotros. Quiero recordarles cuando eran jóvenes y llegaron a la colonia con todas las ilusiones del mundo y la gran mayoría de ellos sin un duro en el bolsillo, pasándolas canutas para llegar a final de més, pero eran felices, trabajaban muchisimo unos en el «tranca» como ellos llamaban al tranvia, pasando un frío terrible e intentando sobrellevarlo con los famosos «capotes» que pesaban como burros, otros en las cocheras o en los autobuses, pero todos con muy buena amistad y compañerismo.

    Recuerdo los corrillos que formaban por la noche en verano, cuando se sacaban las sillas a la calle y se formaban tertulias, largas y animadas.

    Un beso muy fuerte para todos ellos y gracias por sacarnos adelante con lo poquito que tenian.

    Os acordais cuando llegaba Navidad y saliamos a pedir el aguinaldo con las panderetas y las zambombas, que alegria teniamos. Y en Reyes que la E.M.T. sorteaba entradas para ir al Circo Price. Que ilusión nos hacía.

    También recuerdo cuando nuestro representante iba a Eurovisión y en las votaciones estabamos todos en contacto, pero no por teléfono porque no teniamos, sino que cuando nos votaban nos dabamos golpecitos en los tabiques o saliamos al pasillo a celebrarlo.

    Bueno ya esta bien por hoy. Un beso para todos.

  71. Hola amigos, soy Pepe, del bloque 5, conocí hace varios meses el blog de Fidel, ya que trataba de nuestro barrio, muy bueno por cierto, pero la agradable sorpresa de la situación actual me la dio Maribel (b. 24) en la que me dice que empiezan a escribir varios «Chaval@s» de las OCHOCIENTAS y ya desde ese momento a «Favoritos».
    Recuerdos: al comentario de Javier Raya, a las bolas grandes de acero las llamábamos «tomasas», alguno sabrá porqué.
    Aporto otro de los juegos, «palmidao», confeccionando las piedras, si eran de mármol blanco, las mejores, y a jugarnos los cromos.
    Los jueves en la papelería, primer cajón del mercado próximo al bloque 14, llegaban los cuadernillos de El Capitán Trueno y El Jabato, 1,50 pts.
    El sexo sobre todo, y la edad, uno, dos o como mucho tres, te hacían pertenecer a un grupo, de los mayores o de los pequeños, que junto con la situación de tu casa, te incluía en una u otra pandilla, del 2, del tres, del ocho, ….., para los chicos en un determinado momento nos incluyó en los equipos de fútbol y en el campeonato que organizamos jugando en los campos de «La Vaguada», que si fue nuestra, y ducharnos después del partido en los escapes de agua del Canalillo. Esa competición se trasladó luego al campo de la EMT, y de la selección de los mejores (en los que no fui incluido, por manta) salió un buen equipo de juveniles de la EMT (años 65 o 66).
    Seguro que alguno recuerda a “El Cabeza” y a “La Guendy” del colegio de Fuencarral.
    Josema Contreras, estuve varios años en el Grupo de Teatro con tus padres, conservo varios carteles que anunciaban las obras, pronto las subiré en fotos. Que tiempos!!!.
    «La Pipera», que se colocaba en la PISTA, entre el bloque 6 y el mercado.
    ¡¡ PISTA, que en los años 58 o 59, contaba con canastas, y campo marcado de baloncesto reglamentarios!!. (luego trasladadas a la Zona Deportiva) construidas con tubos en los talleres de la EMT, y que de vez en cuando «pintaban» con grasa consistente para que no nos subiéramos (los dos o tres primeros días).
    Bueno otro día más.
    Un abrazo a todos.

  72. Que de recuerdos!, yo llegué con 12 años a la colonia, enseguida me integré, pese a que estudiaba el bachiller en el Ramiro de Maeztu, participaba en lo poco que habia en aquellos primeros años en la colonia. Enseguida empezé a jugar al futbol con dos persona que trabajaba en el campo «de abajo» donde hoy están las cocheras, eran Macias y Molowny, no sé si viven, ¡que partidos!.
    Jugue hasta los 22 años, que me fui a la mili, ya en el campo actual. Eramos todos amigos, cuando teniamos que jugar «fuera», un camión de la EMT con toldo nos llevaba,
    ¡que lujo!, al campo que ibamos nos miraban con envidia !.
    Las fistas eran una gozada, los bloques se adornaban con banderas de España y detrás de los kioscos, sonaba la musica, allí bailaban desde los niños de 7 años hasta los 90.
    Todo el mundo se conocia aunque solo fuera de vista,los vecinos del pasillo eran como una familia, igualito que ahora, recuerdo esa etapa de mi vida con mucho cariño.

  73. Buenas tardes a todos!!

    Yo soy miriam, hermana de ruth y leticia que han escrito antes, e hija y nieta de Mari Rosi (o como le decia la vecina del bajo, que ahora no recuerdo su nombre, ROSA MARI) y de Facunda BLOQUE 24, 4G.

    Por mi parte decir que efectivamente el «pasillo», los vecinos y la colonia son algo especial para nosotras porque los veranos alli tenían su encanto!!
    Lo que más recuerdo son las miles de plantas que había en el pasillo, los saludos a los vecinos cada vez que entrabas o salías, las visitas al mercado y a CATENA (que supongo que sería casa Tena) pero era la forma en la que mi abuela lo decía!!

    Resulta increible ver esta web y las anécdotas que muchos contáis.
    Espero seguir leyendo muchas mas.
    Un saludo a todos

  74. Estamos mi hermana Chelo y yo mirando la página. Bueno la miramos casi todos lo días «estamo enganchadas», queremos dar un besazo muy fuerte a los hermanos Seoane, (Marisa, Nuria y Fernando), nos ha agradado mucho saber de ellos. Lo hemos comentado con Rosa y dice que ella tambien quiere poner algún comentario.
    Bueno para que sepais quien somos. Somo las hijas de Angelita y Angel Alias el Lito.
    Nos ha sido muy grato identificar algunos de vosotros, haber si alguien de los nacidos entre los años 68 y 72 se animan a escribir algún comentario.

    Un gran saludo a todos.

    1. hola sonia k tal vas
      me ha hecho mucha ilusion de haberos encontrado a nuria y a ti
      no se si te acordadas de soy merce la hija de angelita

  75. Hola soy Alberto, más conocido en el barrio como Ocaña del bloque 20, hijo de Paulino y Luz. Me agrada mucho volver a leer los nombres y apellidos de muchos de vosotros que habeis formado parte de mi adolescencia. Sigo viviendo en los alrededores de las 800, y frecuento mucho el barrio, pues mi padre sige viviendo en el bloque 20. Como ya ha comentado alguien, hace poco tuvimos una cena unos cuantos vecinos de este mismo bloque, entre ellos, mi gran amigo Manene, que aunque no era del barrio se le consideraba como uno más de las 800. Fue un encuentro muy emotivo, pues había gente que no nos veíamos desde hace muchos años, y los recuerdos de la adolescencia fueron muy gratos. No sé si os acordareis del equipo de balonmano del barrio donde jugábamos, entre otros, Manene y yo.Los entrenadores eran Saldaña y Juanito. Por cierto, era de los mejores equipos de Madrid y siempre que nos juntamos hablamos de esos buenos recuerdos. Bueno, seguiremos en contacto y haber si algún día nos volvemos a juntar.

    Saludos, OCAÑA DEL BLOQUE 20.

  76. Hola a todos deciros que en Facebook hay una pag, para hacerse fan de la colon¡a San Cristobal, ademas alli os podreis reencontrar con viejos amigos.
    Besos

  77. Elena Minguez bloquw 10

    Hola de nuevo a todos, mi hermano Carlos y yo tambien estamos enganchados a «las ochocientas», me he alegrado mucho encontrarme a Pochola y a Quique. Yo tambien estoy muy agradecida al barrio, cuando mi madre iba vendiendo colonia y jabones por el barrio todo el mundo se portó muy bien y nos arropó durante los años de prisión de mi padre y durante el accidente de mi hermano.
    Os envio un beso a todos y un recuerdo a todos los que nos dejaron.
    Envio unas fotos del equipo de futbol, de la ceremonia de comunión con el padre Dou y una excursión de «nuestros padres» a Tarragona.

  78. Hola a todos:

    Soy Carlos Somavilla del bloque 20, mis hermanos ya han escrito antes. En el mes de Diciembre nos reunimos los amigos del 20 para estar juntos despues de tanto tiempo como ya han hecho los del 7 con Javier Raya a la cabeza. que no se pierda. solo quiero decir que: nuestro barrio tiene espiritu, un espiritu de lucha que nos formó y nos ayudó para entender juntos lo que era la vida y lo que se nos venía encima. Recuerdo las huelgas de la EMT en las que nuestros padres nos dieron ejemplo de lucha y resistencia en aquellos tiempos tan pobres y tan tristes. Recuerdo la duración de mas de un mes de huelga que coincidió con la del Metro que colapsó Madrid. La policia que tomó nuestro barrio y cómo caían tiestos desde los pasillos cuando cargaba la policia. La asociación juvenil que tanto apoyó la lucha recaudando dinero por los barrios de Madrid para la caja de resistencia. Tuvimos detenidos. nuestros padres que cuando se manifestaban gritaban !pan y trabajo! para que la policia no viera motivos politicos.
    En fin un beso a todos y esas fotos….. ya he identificado a algunos amigos.

    1. Hola Carlos:

      Soy Tere, la hija de la señora Pepa del bloque 21.
      Desde hace 4 años me acuerdo mucho de tí, porque tu sobrino Carlos es alumno de mi instituto y sé que tu hermana (Esperanza?) ha ido por el centro, pero no hemos coincidido para saludarnos.

      Esta página está genial. En breve haré mis aportaciones de todos esos entrañables recuerdos de nuestro querido barrio.

      Un saludo

    2. Carlosssssssssssssssssssss ¡qué gustazo saber de ti!. Soy Vicki del 20, hace miles de años (o a mí me parecen miles) que no sé nada de nadie.
      Me da envidia leer algunos comentarios, pues por circunstancias, decisión, vida, ¡quién sabe! me retiré del barrio hace muchos años.
      Sin embargo, algunos de los primeros recuerdos los tengo al lado de algunos de vosotros y las primeras risas y los primeros llantos.
      Me emociono, no puedo evitarlo, pero es una emoción muy dulce.
      Un beso fuerte

  79. Hola de nuevo:

    Creo que a este paso casi se van a unir todos los antiguos pobladores de «la colonia».

    Hoy me habéis despertado la nostalgia, que es un sentimiento humano y me gustaría mencionaros lo siguiente:

    He tenido las mismas vivencias que contáis la mayoría.
    Tengo prácticamente los mismos recuerdos, puesto que compartíamos el mismo espacio y las mismas circunstancias.
    Las mismas imágenes, las mismas actividades, en fin, casi la misma vida, pero no puedo por menos que unirme a los comentarios de «los Seoane» que han sido y son a pesar de la distancia, como de mi familia, así como con «los Minguez», y es agradecer a todos aquellos que supieron entender las circunstancias adversas por las que pasamos, pues nuestros padres desgraciadamente pasaron varios años de su vida en la cárcel por defender lo que hoy disfrutamos apenas sin darle valor, la libertad, la igualdad, los derechos humanes, etc,etc y recordar a aquellos que no lo entendieron y que casi se alegraban de aquella situación,( aunque pocos los hubo) que por ellos entre otros muchos hoy gozamos de una vida que nuestros hijos afortunadamente pueden disfrutar (con todo lo negativo que también conlleva) y gracias a ellos hoy podemos presumir de ser un país como los demás del entorno, aunque aun nos separen todos aquellos años perdidos.

    Gracias por aquellos apoyos que mayoritariamente nos brindaron vuestros padres y por la amistad y el respeto que recibimos de todos vosotros, pues me consta que aun hoy, muchos valoráis la valentía de aquellas personas.

    Dicho esto, me gustaría también decir, que todos mis buenos amigos, que conservo a pesar de que ya ha transcurrido medio siglo, son de ALLI, de LA COLONIA, y que siempre que veo a alguien , aunque sea en la distancia que existe entre dos aceras enfrentadas y reconozco a algún VECINO DEL BARRIO, (tengo buena memoria y creo que reconocería a todos, aunque parezca mentira) le veo con mucho respeto y con mucho cariño, pues creo que la inmensa mayoría, hemos salido adelante con mucha dignidad y mucho mérito.

    Un abrazo muy fuerte para «Los Minguez» compañeros de viaje.

    A, Pochola, Pucho, Nuria, que sois mi familia y que sabéis que «EL POCHOLO» era mi HERMANO y siempre va conmigo y no pasa nada porque no nos veamos (aunque espero veros pronto) formáis parte de mi vida.

    Y un recuerdo entrañable para los que ya no estan.

    La próxima vez seré mas alegre.

    Un saludo a todos los que haceis posible estas tertulias escritas.

  80. Marian, bloque 3
    Que grata sorpresa, ,leer a Mari Rosi, despues de tantos años. Yo soy sobrina de Pura, una de tus vecinas de pasillo,
    lo mucho que has estado con mis primas y mis hermanos mayores, que recuerdos, tu madre Facunda, y las grandiosas plantas que tenia Elisa en el pasillo, de Juan el socorrista, que ahora les veo pasear al matrimonio y me da gusto verles aunque ya estan mayores.Cada dia me gusta mas leer esta página. Gracias a todos.

  81. MARIAN? RECUERDO A PURA COMO NO, A PILAR Y LUISA SUS HIJAS, A GLORIA Y ANGEL SUS SOBRINOS, PERO TU NOMBRE NO LO RECUERDO!!!!!! . SEGURO QUE ME REFRESCAS LA MEMORIA, ESPERO TU RESPUESTA.UN BESO
    ALIAS (MARI ROSI) JAJAJA

  82. Hola a todos.soy la hermana de Angel y Gloria, Mari, trabajé en Catena durante 5 años.
    Mi madre tenia un puesto de helados, primero en ( Agroman) y despues enfrente del mercado.
    Muchos besos Mari Rosi.

  83. MARI, GUAPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DIOS QUE ALEGRIA MAS GRANDE, NO TE PUEDES IMAGINAR LAS VECES QUE HE PENSADO EN VOSOTROS, TE CUENTO…
    DE TUS HERMANOS SIEMPRE HE ESTADO AL DIA PORQUE MI CUÑADA PILAR TRABAJABA CON TU HERMANA GLORIA (AHORA YA ESTA JUBILADA DESDE HACE UN AÑO) Y CREEME QUE HE PREGUNTADO POR ELLOS EN REITERADAS OCASIONES, DIOS MIO!!! CUENTAME COSAS DE TU FAMILIA, SE QUE MURIO TU TIA, QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA COMO DEJARTE MI CORREO ELECTRONICO EN PRIVADO Y ASI PODER HABLAR MAS COMODAS.
    DA UN GRAN BESO A TODOS-AS. DI A TUS HERMANOS QUE ME ACUERDO MUCHO DE ELLOS DE VERDAD., SABES QUE PASABA QUE POR MARIAN NO TE CONOCIA, JAJAJA.
    (MARI ROSI) DESDE HACE MUCHOS AÑOS ROSA, JAJAJA ES QUE YA SOY MAYOR!!!!!!!!!!!!!!

  84. Gloria del bloque 3 del 56

    Mi hermana Mariam me ha comentado la página, me he leído todos los comentariosque emoción.

    En las vías del tranvía poníamos clavos que quedaban como espadas eran preciosos, cuanto me gustaría tener uno de ellos ahora, Uno de los juegos que faltan por decir es la toba, la comba, la goma, los alfileres (no recuerdo se llaman los bonis) las chapas, los cambios de los clomos en el estanco, mi memoria no es muy buena pero han llegado tantísimos recuerdos que estoy encantada y emocionada.

    Rosa, te recuerdo mucho y yo también preguntaba por tí a tu cuñada, que maravilla después de tantos años.

    De la gente que mas recuerdo es a mi amiga Mari Tere que hace muchos años que murio, pero todavía la llevo en mí corazón, del bloque 3 éramos un montón Miguel, Fernandito, Raúl, Jose Ramón, Pepito, Susi, Rosalía, voy a parar… etc., algunos de ellos todavía siguen por allí, me gustaría saber de mis amigos Venancio bloque 19 y mi amigo José del bloque, creo que del 15 o el 16 (cuello un poco quemado). Bueno ire preguntando por mas gente poco a poco.

    Un beso

  85. Hola a todos, hacia dias que no entraba, y recuerdo a mucha gente de la que escribe, gran sorpresa cuando he visto que Quique me recuerda, hace tanto que sali de alli….aun asi, vamos leyendo, escribiendo recuerdos y cada vez somos mas, me encanta saber de Eleni y Carlos su hermano, yo cuando era pequeña no se donde pasaba mas tiempo si en mi casa o en casa de los Lopez o los Minguez…….soy hija de Leo, hace mucho que no os veo, bueno a Eleni una eternidad, a Carlos hace años pero no tantos, es fantastico saber, recordar, y de alguna forma reencontrarnos con nuestra niñez con las personas que han formado parte de esa parte de la vida de toda persona que de alguna forma esta en nuestra memoria, pero que hasta que no encontramos una pagina asi un evento como este no tienes tiempo para recordar lo maravillosa que fue tu niñez, aunque yo siempre digo que mi niñez fue muy feliz, y todo gracias a nuestros padres que desgraciadamente para muchos ya no estan, a mi por fortuna tengo a mi madre en el mundo y por eso como sigue en la colonia pues aun de alguna manera sigo vinculada a ella, aunque vivo lejos desde hace muchos años, cuando voy a madrid voy a la colonia y me caseo con mis hijos, se me aglopan los recuerdos, paseamos por las calles y les cuento mis y una historia de mi niñez, donde vivian mis amig@s, donde jugabamos al truque a la goma a saltar la cuerda al escondite…………cuantos recuerdos, mis amigos a los que a casi ninguna he vuelto a ver, Quique, Oscar, Pedales, Pua…………Blanca, Mª Jose, Mª Jose, Charo, Merce………se que me olvido de casi todos pero es que tengo que recordar mas y como siempre tengo poco tiempo, seguire intentandolo y ojala al final estemos todos por aqui para recordarnos que estamos y quien somos, hoy adultos que ayer fueron los NIÑ@S DE LAS OCHOCIENTAS.
    Abrazos para todos, gracias por estar y acercarnos a los mejores años de nuestras vidad

  86. Alfredo del Bloque 24, yo no era de la colonia pero alli vivieron mis abuelos y mi padre (24 2ºH), he pasado toda mi infancia y juventud alli. Recuerdo a mi abuelo que me iba a buscar al colegio todos los viernes para llevarme a la colonia.

    He conocido la pagina gracias a mi gran amiga Pilar
    (tambien del bloque 24), con la que me sigo viendo habitualmente al igual que con Cristina del bloque 23, que grandes recuerdos la piscina, el mercado, la zona deportiva donde nos pasbamos las horas, las noches de verano en los bancos de la calle.

    Los carniceros del mercado cuando todavia estanaban los puestos en la calle eran tios mios (Jose y Jesus).

    En la foto del equipo de futbol de 1963 el 4 empezando por la derecha es mi padre.

    Recuerdos para Ana, que ha escrito en este blog, no se si se acordara de mi pero yo era uno de los mejores amigos de su hermano josete.Recuerdo caundo ibamos a verte jugar al balonmano.

    hasta otro día.

  87. hola a todos soy tito y aunque no soy de la colonia,(vivi en los bloques de la seat)me considero uno mas del barrio pues estuve trabajando en el mercado, en la tienda del Sr.Miguel y en el bar.Mi mujer es de la colonia, Mari Mar bloque 10, mis cuñados viven en el bloque 14 (Gemma y Omar),trabajo en la EMT y por todo esto sigo teniendo mucho vinculo con el barrio, ya que voy muy amenudo por alli.He tenido grandes amigos como Arturo del bloque 15, Jose Mari bloque 1, Victor del bloque 7 ….
    Tambien fui al colegio Mª Guerrero, recuerdo a Dº Baldomero, Dº Ambrosio, Dº Gregorio,Dª manolita, Dª Patro, ) etc todos ellos fueron profesores mios. Tambien recuerdo los dias de verano en la piscina, las fiestas de San Cristobal , los partidos de futbol que jugabamos los domingos con el tiempo libre de la EMT con Alfredo Sanarriaga, Luis, Eduardo etc. Tambien me acuerdo mucho de Sirito que vivia en el bloque 16.Bueno la verdad que ha sido un placer encontrame con esta pagina y poder recordar tiempos pasados. Bueno un abrazo muy fuerte para mis cuñados (Alfredo, Pili, Glori, Pedro, Gemma y Omar)
    y un saludo muy fuerte para Uge y familia. Hasta pronto

    1. Hola Tito!!! K recuerdos, vaya tandem q hacíais tú y Arturo en los ultramarinos del Sr. Miguel, ja ja…. Vaya par de vacilillas, me ponía colorada sólo con pensar q mi madre me mandaba ir a la tienda, ja ja!!!
      Hemos vivido muchas cosas xq nuestros padres siempre han sido los mejores amigos del mundo (dales un beso de mi parte). Me acuerdo de cuando íbamos a El Berrueco, de cuando tu hermana me llevó al cine a ver Superman (al Cristal q había una cola tremenda; un beso también para ella) de cuando teníais el bar del mercado….
      En fin, como dice Marimar, de aquellos maravillosos años.
      Un beso a tod@s!!!

  88. hola a todos soy tito y aunque no soy de la colonia,(vivi en los bloques de la seat)me considero uno mas del barrio pues estuve trabajando en el mercado, en la tienda del Sr.Miguel y en el bar.Mi mujer es de la colonia, Mari Mar bloque 10, mis cuñados viven en el bloque 14 (Gemma y Omar),trabajo en la EMT y por todo esto sigo teniendo mucho vinculo con el barrio, ya que voy muy amenudo por alli.He tenido grandes amigos como Arturo del bloque 15, Jose Mari bloque 1, Victor del bloque 7 ….
    Tambien fui al colegio Mª Guerrero, recuerdo a Dº Baldomero, Dº Ambrosio, Dº Gregorio,Dª manolita, Dª Patro, ) etc todos ellos fueron profesores mios. Tambien recuerdo los dias de verano en la piscina, las fiestas de San Cristobal , los partidos de futbol que jugabamos los domingos con el tiempo libre de la EMT con Alfredo Cenarriaga, Luis, Eduardo etc. Tambien me acuerdo mucho de Sirito que vivia en el bloque 16.Bueno la verdad que ha sido un placer encontrame con esta pagina y poder recordar tiempos pasados. Bueno un abrazo muy fuerte para mis cuñados (Alfredo, Pili, Glori, Pedro, Gemma y Omar)
    y un saludo muy fuerte para Uge y familia. Hasta pronto

  89. RECUERDO A TUS ABUELOS A TU PADRE Y A TU TIA, TU PADRE GRADISIMA PERSONA.
    HABLAS DE TU AMIGA PILAR, NO SERA PILAR MARTINEZ GIL, VERDAD? NO SE QUE SERA DE ELLA, VIVIA EN EL 3ºE
    UN SALUDO ALFREDO

  90. Hola a tod@s:
    Mis padres viven en los bloques de la Seat, y desde hace 14 años vivo en el barrio en al bloque 20. Junto con Richard (mi marido) llevamos el bar de la Asociacion desde hace 15 años, el es del barrio y muchos si le conoceis, yo a muchos os conozco, pero a otros os conozco de oir anecdotas que me cuentan de cuando erais pequeños.
    Bueno si quereis pasar a tomar una cervezita ya sabeis donde estamos.
    Besos para tod@s.
    Aprovecho para saludar a Tito y su familia que vivia en mi mismo pasillo yo en la A y el en C,

  91. Nuria Seoane (bloque 22)

    Hola a todos, como comentáis muchos estoy enganchada a esta página donde reconozco a algunos de vosotros. Cada día vienen más recuerdos, ya que cada vez escribe más gente recordando cosas ya olvidadas . Hace mucho que no voy por el barrio, mi hermano Pucho se pasó hará como una semana y estuvo en el bar de la Asociación ( o lo Cabezas, que era como lo llamábamos) y vió a Richard y a Carmen (besos). Vino emocionado y hemos quedado en ir un sábado a tomar el aperitivo para ver a la gente.

    Bueno, dejo el rollo para otro día y ahora paso a los saludos:

    Sonia, Chelo Rosa Mª, un besazo muy fuerte.

    Carlitos, o debería decir hermano mayor (tengo una vacante), un besazo muy grande, también te queremos y como Pucho y yo seguimos viviendo donde vivíamos, jeje, que nos tenemos que ver que son escasos 10 Km??.

    Alfredo que no sé si te acordarás de mi?, solía ir con tu vecina Marga, con Anabel, Raquel del 17 y Mª del Mar del 23.

    Un saludo,

    Nuria

  92. Desde que he descubierto este foro no puedo dejar de entrar en él todos los días, es mi momento de volver a la niñez y recordar con muchísimo cariño una etapa de mi vida de la que me siento TREMENDAMENTE ORGULLOSA y me parece mentira leer comentarios de personas que llevo muchos años sin saber de ellas.

    Me han emocionado, sobre todo, los comentarios de las personas del bloque 24, donde he vivido hasta el año 2002 y donde todavía vive mi madre Mª Paz. Mi padre falleció hace casi dos años y se me llenan los ojillos de lágrimas leyendo este foro porque todavía creo que voy a dar la curva de entrada al bloque y me voy a encontrar a todos mis queridos vecinos junto a él (por desgracia, muchos se fueron con él), sentados en el banco… nunca se me borra esa imagen ¡qué noches tan maravillosas de verano!, los padres charlando y nosotros “la pandilla” jugando en la calle hasta altas horas de la noche, éramos un montón: Alfredo, Carlos, Antonio, Rafa, Cristina, Marta, Sonia, Mª Luz, José Julián, Rolf, Alberto, Fernando, Mario, José Alberto, Jaime y muchos más que pasaron por nuestra panda. ¡Me acuerdo de cada uno de vosotros! y hoy en día, tres de ellos siguen siendo mis mejores amigos: Marta, Cristina y Alfredo.

    Familia Cantero: no sé si me recordáis pero yo tengo vuestra imagen en mi mente desde el día que leí vuestros mensajes: Mª Rosi y tus hijas (recuerdo cuando nacieron las mellizas), Pilar Bueno y tu hija (Mª Pili) como nos llamaban todas las vecinas… cuando veníais a casa de vuestros abuelos, os bajabais a la calle a jugar conmigo y mis amigas y en mi casa vuestra abuela Facunda era una más de la familia, también fue un poco «abuela mía». Afortunadamente yo sigo visitando el bloque todas las semanas y mi hija se lo pasa en grande jugando en el pasillo de su abuela Mª Paz y ha podido conocer a seres muy queridos para mí: Faustina y Juan, Rosa y Martín, Palmira, Antonia, Pauli y Miguel, Pili, Elisa y Francisco…. ¡cuántos me faltan ya!

    Y para terminar con más anécdotas de mi época (soy de la generación de 1970): quién no recuerda el verano en la piscina, desde las 8.00 de la mañana hasta las 11.00 de la noche, los campeonatos de futbolín, los socorristas (el sr. Juan, el Segura y el Cipri), ¿recordáis que para bañarnos en la piscina de los mayores antes de los 14 años, teníamos que hacernos la “autorización”? sino … no nos dejaban pasar), el colegio María Guerrero donde “el Porras” nos gritaba todos los días porque siempre llegábamos tarde, esperábamos a que tocase la sirena para dejar de jugar en el bloque e ir corriendo al colegio.

    Saludos para las personas han dejado sus mensajes y he reconocido: Nuria Seoane, mi amiga Sonia y sus hermanas, mi vecina Ana (afortunadamente sabemos la una de la otra), Mª Luisa y su hermana Paloma (que aunque no ha escrito lee todos los días este foro) y Belén.

    1. Hola Pilar!
      Claro que me acuerdo!
      Llegábamos a casa de la abuela y faltaba tiempo para que me «echara» a la calle a jugar contigo y tus amigas de la colonia. Recuerdo también tu pasillo y haber jugado alguna vez en él. Y por supuesto recuerdo a tu madre… Durante muchos años, mientras estudiaba en la universidad, al menos una vez a la semana iba a comer con mi abuela
      Facunda. Ir a comer allí significaba que sabías a qué hora llegabas, pero no a qué hora te ibas, porque había que hacer la ronda y saludar a los vecinos. Tu madre era una de esas visitas muchas veces, porque como las puertas de las casas estaban casi siempre abiertas, bastaba con pegar una voz para que la gente saliera a verte.
      Da muchos recuerdos a tu madre de mi
      parte!!
      Muchos besos!

  93. Elena bloque 10
    Hola «ochocientas/tos»
    Que alegría oir algo de Carlos bloque 15, para mi familia «Carlitos». Buenos y malos ratos hemos pasado con la familia Seoane en Burgos ¿verdad?, qué es de tu hermana Angelines?
    Pili, muy contenta de oir de ti, la más pequeña del pasillo, a tu madre la veo cuando voy al barrio.
    Quiero aprovechar este blog para preguntar por amigos que recuerdo y me gustaría saber de ellos por si alguno me podeis informar: Javi del bloque 9, que murieron sus padres, supongo que estará en algún centro, mis compañeras de colegio Blanca Carreras, bloque 4, Rosi Ortiz, bloque 14 Cristina y Carmen Iglesias bloque 2, Carmen Raventós bloque 7…
    Y ya que esto funciona porque cada vez somos más podíamos considerar organizar algun reencuentro en las próximas fiestas de San Cristobal.
    Saludos, Elena

  94. GRACIAS PILAR, ME ACUERDO MUCHO DE VOSOTRAS COMO NO, TIENES QUE PERDONARME PERO MAS DE TU HERMANA, CLARO ERAMOS MAYORES, JAJAJAJA, DE TUS PADRES UN RECUERDO INMEJORABLE, SIENTO LO DE TU PADRE, VAMOS PERDIENDO A PARTE DE NUESTRAS RAICES Y ESO NOS DUELE, ELLOS YA ESTARAN DISEÑANDO SU PROPIA «COLONIA» AHI DONDE ESTÉN, NO CREÉS?. UN BESO PARA TODOS EN ESPECIAL PARA TU MADRE, DILE QUE POR AQUI EN TENERIFE TODO ESTA BIEN, Y QUE CUANDO REGRESE UN DIA A MADRID VOY A VERLA. CUIDAROS MUCHO
    (MARI ROSI)

  95. Me parece muy buena idea vernos, de nuevo, en las fiestas del barrio, como propone Elena Minguez. No hace falta que vayáis disfrazados, yo creo que a estas alturas de la fiesta ya no nos conoce ni Dios. Eso sí, como en las películas románticas en vez de un clavel, cada uno tendría que llevar prendido a la solapa, una foto suya antigua y un cartelito donde diga su nombre y el bloque donde vivió o vive, de esa forma ganaríamos tiempo y no tendríamos que interrogar a medio barrio para encontrar a nuestro amig@ del alma de la infancia.

    Un saludo a todos.
    Antonio Arroyo

  96. hola Nuria , si que me acuerdo de aquellos años, a la unica que he visto hace no mucho fue a Marga, de la demas gente no tengo noticias, Alfonso(del bloque 17), Pepe Tenorio y Juan Carlos(el nene)(del 22), Jose Antonio(del 23), me alegra saber de ti , ya por el barrio hace muchos años que no voy, mis abuelos murieron y se vendio el piso, pero a traves de Pilar y Cristina tengo algunas noticias de la gente.

    A ver si a traves de esta pagina conseguimos localizar a mas gente

    un saludo.

  97. Hola a todos:

    Tengo los ojos llenos de lágrimas de la emoción que siento al leer todos vuestros mensajes.
    Me presentaré soy María José Cabañas, hija de Cabañas, el peluquero, el 1211 de la EMT. Por mi casa habeis pasado muchos de vosotros y de vuestros padres. A mí la verdad, me fastidiaba mucho que vinierais casa a cortaros el pelo a cualquier hora del día. Pero cuando mi padre falleció en 1985 me reconfortó bastante ver toda la gente que acudió a su entierro y funeral y nos acompañó en esos momentos tan duros.
    Muchas de las cosas que contais yo no las he vivido pero si las he oído contar en casa (el cine de verano sobre todo, se recuerda con gran cariño).
    Los recuerdos que yo tengo son de los ñiños del bloque 17 Eugenio que vivía en el tercero, Charito que vía en el quinto, Angelines en el cuarto, Isabelita, Maribel, Conchi, Charito y las ñiñas del quinto, Juan del segundo, Paquito del segundo también, todos eramos amigos porque más o menos todas somos de la misma edad. jugabamos juntas cuando eramos pequeñas en la calle, antes de que construyeran la SEAT.
    Yo nunca fuí al colegio del barrio, por eso solo me relacionaba con los niños de mi bloque.
    Me acuerdo de los pisos bajos y de los poyetes, cuando nos sentamos en ellos, lo que nos costaba subir, pues estaban muy altos. Los dueños de los pisos querían que no nos sentaramos porque hacíamos mucho ruido y les molestabamos. A veces cuando estabamos sentados echaban agua para que nos fuesemos, pero ni por esas, claro, eso era en verano.
    No os acordais de las tardes en la piscina viendo el «cesta y puntos», lo a pecho que se lo tomaban algunos.
    Cuando voy al barrio o monto en el 66 y veo a los vecinos tan mayores me da mucha pena.
    Por cierto mi madre,Sole, todavía vive, aunque no en el barrio. vive en mi casa.
    ¡Cuántos de aquellos niños de las ochocientas ya no están entre nosostos! y hubiesen estado encantados de saber que existía este blog.

  98. Hola a todos. Esta pagina ha traido recuerdos ya casi olvidados de mi infancia en las ochocientas. Soy Mari Carmen la hija de Blas el que os llevaba a Calahonda y Tabernes. Os acordais……. Ya no vivo en Madrid aunque visito de vez en cuando nuestro barrio ya que mi tia y mi hermano siguen viviendo alli. Quiero mandarle muchos besos a Luismi el del bloque 8 , hemos sido vecinos muchos años, ya veo que sigues igual de deportista, un beso para todos.

    1. Hola prima, vaya regalo que me acabas de hacer con este blog. Me he emocionado con tantos recuerdos.
      Tengo muchas cosas que contar.
      Besitos.

  99. Yo tambien naci en la colonia, recuerdo las peliculas que ponian despues de misa el padre Benito, de cuando se compraba la «leche en polvo», de entrar en la cochera y recojer ruedas de tranvía de la chatarra para jugar con las bolas de los rodamientos, del cierre de las escuelas viejas y abrir el «María Guerrero», del cierre de los kioscos de compra y la apertura del nuevo mercado (que pena como está ahora), cuando metieron las tuberías del Canal de Isabel II y nos tirabamos con cartones desde las montañas de tierra que sacaban, vamos que parecía un pequeño pueblo en un riconcito de Madrid. Hoy toda mi colonia (la deje hace 3o años) la veo desde mi puesto de trabajo en la cochera y trae buenos recuerdos (Sra. Elvira, el del hielo y carbon, el lechero,…).
    Un saludo a los de las 800 o los «nichos»

  100. Hola a todo@s!!! Una vez q he dejado de llorar de emoción al ver «mis dos arquitos» en la primera foto… puedo empezar a saludaros.
    Soy Gemma Isabel, del blq 10. Gracias a Gemma, mi amiga del alma, he descubierto esta ventana a nuestra feliz infancia! Parecemos protagonistas de «Cuéntame», ja ja.
    En realidad fuimos muy felices en el barrio. Me fui xq , después de perder a mis padres, no podía soportar cruzarme con tantas caras conocidas, sabiendo q nunca más los volvería a ver a ellos. Me parecía q iba a ver a mi abuelo saliendo del portal yendo a hacer la compra, a mi padre fumando en la galería, o a mi madre esperando verme desde la ventana… Espero q me entendáis. Desde hace dos años vivimos en Benidorm, pero mi marido, mis hijos y yo seguimos teniendo muchos amigos en el barrio,q quisiéramos conservar para siempre, aunq haya unos kms de distancia.

    Mi barrio, mi bloque, mi galería, todo el 3º, esa gran familia de la q me siento orgullosa de haber formado parte! Recuerdo con muchísimo cariño el momento de «bajar a x el pan». El sr. Manolo llegaba al portal igual q Papa Noel, con su enorme saco lleno de barras de pan recién hechas… A eso de las once, cuando oíamos el pitido de su furgoneta, era el momento en q Mari, Gloria, Evelia, Fermina, Marce (mi madre), Emilia, Marina y Felisa salían con sus bolsitas del pan, decidían cuántas barras coger y Gemma y yo bajábamos a comprarlas… mientras ellas aprovechaban para charlar y ponerse al día, y nosotras para hacer planes de juego. Q buen ambiente había!!!

    Un beso muy grande a tod@s mis compañeros de juego: Gemma, Marimar, Marisa, Marta, Felipe, Silvia, Ana, Olga y Belén (del 9)… a los hermanos mayores: Quique, Carlos, Eva, Glori, Alfredo, Juan Alberto, Virgilio….y a todos nuestros mayores. Un recuerdo muy especial para los q ya no están, pero siempre endulzarán nuestros corazones….

  101. Hola a todos
    Me parece increible la idea de Elena Minguez que vallamos todos los que podamos a la fiesta de San Cristobal,( por cierto yo pense que ya no se celebraban) me gustaria y haria lo posible para estar, como dice Antonio Arroyo es posible que pocos nos reconozcamos, aunque igual cuando estemos los que podamos, reconocemos a mas amig@s de los que ahora pensamos.
    Eleni, cierto que ves a mama por el bloque me lo dice, hace tiempo que no le pregunto por vosotros, creo que me da pena saber la cruda realidad, y prefiero vivir un poco en la ignorancia de la realidad del destino que han tenido muchas personas que han sido mi familia, aunque no nos uniera lazos de sangre, en la colonia teniamos unos lazos mas fuertes que son los de nacer y crecer en una gran familia que asi es como veo yo a la colonia.
    Ojala no dejemos de estar, de saber de nuestra gente de la epoca de la vida de toda persona que mejor o peor nos ha dejado marca.
    Besos a todos y cuidaros, y de nuevo gracias a todos por estar

    1. Hola Pilar. Soy la «niña» del 3º E, seguro q te acuerdas de mis padres (Rafa-Heredia-, Marce y Ángel). Perdona, pero no sabía exactamente quién eras hasta q Marimar ha nombrado a Lucero!!! A mí también me viene a la memoria la imagen de tu padre bajando las escaleras con él; igual q recuerdo a Manolo con su inseparable Toby o a Alfredo con Golfi… entrañable!!! Yo también tenía a Estrella y éramos inseparables, me acuerdo q bajaba al mercado con ella en brazos y hasta montaba en bici con ella apoyada en el manillar…
      Tienes toda la razón, nuestro bloque era una gran familia (dentro de la familia del barrio), todas las puertas estaban abiertas y existía una gran amistad entre todos. Fue una época irrepetible, ahora no se vive así, los vecinos casi no se conocen o ni se saludan al entrar en su portal… En cambio, me acuerdo q bajar al mercado con mi madre los sábados era echar toda la mañana… En cada puesto había un corrillo para hablar y en el camino a casa siempre nos encontrábamos con alguien a quien saludar…pero llegábamos al portal y esos encuentros nos entretenían aún más… q bueno era eso!!!

      Aunque no te acuerdes de mí, q sepas q también eres parte de mis felices recuerdos de infancia y q me alegra poderte saludar. Un beso!!!

  102. De nuevo por aquí para saludaros y para pasar un ratito agradable.

    Hacía mucho que no me metía en la página y ayer volví a hacerlo y pasé una hora larga leyendo vuestros comentarios.
    Me ha dado mucha alegría encontrar a vecinos de los que hacía muchos años que no sabía nada.
    «Toñin y Joaqui» muchos besos y un fuerte abrazo para vosotros y para vuestros padres a los que les echamos mucho de menos, para Merche y para Manolo.
    ¡¡¡Qué bien lo pasábamos en el pasillo y en la calle!!!
    Por este medio os comunico que la madre de Julio y Manolo ha fallecido hace unos días.

    José Luis Teruel, muchos saludos para tí y para tu mujer.A tus padres les veo cuando voy por el barrio.

    Gloria Cediel, quizás no te acuerdes de mí pero hemos ido juntas al cole y te recuerdo con tus gafitas y tu trenza. Tu hermano fue al cole con mi hermana pequeña, Mª José.Saludos para toda tu familia.

    Hermanas de Gloria (bloque 10), compañera mía del cole, un fuerte abrazo.

    Sonia, soy la tía de Barkha y Badal, te envío un saludo.

    He estado haciendo un pequeño repaso a los años de mi infancia y os envío algunos de mis recuerdos:

    Recuerdo que tendíamos la ropa en cuerdas atadas a los árboles que hay detrás de mi bloque e incluso la tendíamos en el campo. ¡Para hacerlo en los tiempos que corren!
    ¿Os acordáis de los colchoneros que vareaban la lana de los colchones en frente del bloque y ¡como cosían los colchones! y los dejaban perfectos. En mi casa todavía tenemos colchones de lana…¡supercómodos!.
    La sillera venía de vez en cuando para arreglar los asientos de las sillas, nos encantaba observarla como hacía su trabajo, el mielero de la Alcarria con sus cántaros llenos de miel por los pisos vendiendo la miel, la pimentonera con pimentón de la Vera, una señora del barrio que vendía colonias a granel anunciándose por los rellanos, los afiladores, con su sonido, a ellos les bajábamos las tijeras y cuchillos para que los afilasen, las peluqueras a domicilio (recuerdo a Mercedes del bloque 25).

    Cuando Franco pasaba hacia El Pardo nos íbamos a la Avda. del Generalísimo a verle pasar, ¡vaya cantidad de guardias civiles que se ponían a los lados de la carretera! y que cantidad de escolta motorizada llevaba.

    En la vaquería que estaba donde está La Paz comprábamos leche y tenían unos pavos reales preciosos con sus abanicos abiertos cuando íbamos por la tarde. El barrio del Quemadero, la «Valmea» cerca del Barrio de Begoña donde a veces nos sacaban de excursión al campo la señorita Manolita y la señorita Angelita.

    La ciudad deportiva del Real Madrid. Cuando yo tenía 5 años nos hicimos unas fotos al lado de las pistas de tenis, allí entrenaban Santana y Orantes. Marino del bloque 6, marido de mi vecina Angelines, fue recogepelotas de Santana y después un excelente profesor de tenis. Me gustaría saber de ellos.
    Los entrenamientos del equipo de Baloncesto del Real Madrid, con mis amigas íbamos a verlos y en los partidos nos colaban los porteros en el cuarto tiempo y veíamos a Luyck, Brabender, Emiliano ¡qué tiempos…! aún mantengo la aficción por el baloncesto. Ahora mis hijos y yo somos del Fuenla ya que vivimos en esa ciudad del Sur de Madrid.

    La pista de patinaje sobre hielo, donde muchos del barrio aprendimos a patinar sobre hielo a base de buenos culetazos pero aprendimos. Las lujosas piscinas del Real Madrid que no desmerecían para nada a la nuestra porque era más acogedora y nuestra pisci, recuerdo pagar 1 duro=5 pesetas y pasarnos allí, como algunos habéis dicho, todos los días del verano porque yo tampoco tengo pueblo, soy de las ochocientas.
    Debo de confesar que siempre he añorado tener un pueblo porque la mayoría de mis vecin@s se iban a sus pueblos en verano a las fiestas y nos quedábamos los piscineros , me defino una niña del asfalto,de la piscina y de ciudad.

    Quiero saludar a todas las niñas del barrio que hemos estudiado en el Instituto Lope de Vega. Salíamos tempranito con nuestros uniformes cogiendo el tranvía 78 hasta Estrecho y luego el autobús 15 hasta San Bernardo.¡Cómo me gustaba el carnet de hija de empleado! no teníamos que pagar el transporte. Nos lo pasábamos pipa con los chicos que iban en el tranvía a La Paloma. También recuerdo a Javi, sindrome de Down, al que todos los del barrio queríamos mucho, hablando con los conductores y cobradores del tranvía.

    Espero no olvidarme de ninguna de ellas:Paloma (bloque 18),Rosi (bloque 19)Toñi y Meli (bloque 20), Elena,Tere y yo (bloque 21), Elena Iglesias (bloque 2), Paloma (bloque 4), Meli ( bloque 6), Pili (bloque 6), Begoña(bloque 9), hermanas Lallana (bloque 16).

    ¿Os acordáis de los 2 fotógrafos del barrio? Antonio Vergara del bloque 20, su hija Toñi fue compañera mía en el cole. El otro fotógrafo vivía en el bloque 22.

    Habéis nombrado a Mariano el practicante y …¿Piquero que pinchaba en el bloque 13?, la cantidad de inyecciones que me habrá puesto por padecer mucho de anginas, todavía me duelen los pinchazos.
    La consulta del médico cerca de la casa del padre Benito, las exposiciones de nacimientos en Navidad en el Plan social, las clases de gimnasia en aquel gimnasio al que yo temía ir porque nos hacían subir la cuerda de nudos y la lisa, algo que nunca logré hacer.

    Me voy como véis de un lado para otro en mis recuerdos, pero son tantos y tan entrañables. Habéis hablado de los cines de la calle Bravo Murillo: Chamartín, Tetuán, Lido, Europa, Montija, todos de sesión contínua, nos veíamos las películas varias veces, ¡las de vaqueros y romanos que habremos visto!,¿ y las salas de baile?: el Versalles ¡cuántos hemos ido allí a bailar!y el Bingo Casa Franco cuando se legalizó el juego en España.

    Me parece estupenda la idea de quedar en las próximas fiestas del barrio.

    Iré siguiendo la página frecuentemente, saludos y abrazos para todos.

  103. Un saludo para todos, soy Ana Zapata del bloque 4, muchos de vosotros seguramente habréis conocido más a mis hermanos Carlos y Angel Zapata, yo soy de una decada después. En primer lugar agraecer la creación de esta pagina, ha sido una ventana por donde poder asomarnos al pasado y que ha proporcionado una enorme ilusión en la mayoría de nosotros. Como a todos vosotros son muchos los recuerdos del barrio y de la gente con la que pasamos nuestra infancia y juventud, recuerdos de mucha gente, con la que pasé mi adolescencia, Paloma y Pili (bl.14), Andrés y Luis Fernandez-Figueras,(Seat), Jesús (bl.17), Carlos Calleja (bl.17) y otros .
    Posteriormente, Charlie, Uge, Javi Raya, José Ramón, a los que no estoy dispuesta a perder de vista .. es curioso pero hay gente que se convierte en parte de tu familia.
    Un abrazo también a Javi Somavilla ¿te acuerdas de ese viaje a Palma?.. que valientes A.Arroyo y tu son 16 chicas….
    Por cierto, no lo he hicho aunque casi todos los sabréis, Antonio Arroyo es mi marido.
    Bueno no quiero cansar a nadie, así que de momento un abrazo para todos, especialmente para esos que formaron parte de mi juventud, los que he nombrado y los que he olvidado nombrar también, por que está claro que hay mucha más gente en mi recuerdo.

    1. Soy Angel del blq. 16 mis padres Jacinto Luis y Dani y los tuyos fueron muy amigos, tus hermanos y el mio fueron tambien muy amigos J.Luis, yo estube en tu comunion son recuerdos muy bonitos de mi infancia en esta colonia

    2. Hola Ana,
      Soy Paloma tu vecina del 4. Hija de Amparo y Pedro. Me alegro saber de ti. Mis hermanos Alicia y Juanjo fueron muy amigos de tus hermanos Carlos y Angel. Mi padre y mi hermano Juanjo fallecieron el ano pasdao. Mi madre sigue viviendo en la misma casa donde crecimos. Yo vivo en Los Angeles, California desde hace 20 anos. Vine a estudiar fisioterapia y me quede. Cuantos recuerdos trae esta pagina. He encontado una foto con mi hermano y mi padre en una entrega de trofeos y me ha dado mucha alegria. Un beso muy fuerte y dejame saber como estas tu y tu familia.
      Un abrazo,

      Paloma.

      1. Hola Paloma, me he emocionado al encontrar este foro de la colonia, y mas al encontrar tu nombre en los comentarios. Yo soy Luis Isabel, emigramos a Australia juntos saliendo de Madrid en diciembre 1962 y nosotros segimos viviendo en Adelaide, sud australia.
        Tu madre fue la madrina de mi hermana, que tambien se llama Paloma y nacio en Adelaide.
        Nosotros viviamos en el bloque 10, 4F.
        Lo siento mucho enterarme que tu padre y hermano fallecieron pero dale un abrazo muy fuerte a tu madre de nuestra parte.
        me gustaria saber mas de la vida de la colonia y si tienes tiempo ponte en contacto para poder charlar mas. Si te hes mas facil en Ingles tambien es para nosotros.

  104. Hola de nuevo, solo quería aclarar que Paloma y Pilar a quienes hacia mención en el comentario anterior, no son del bl.14, sino del bl.13. Un saludo.

  105. Hola de nuevo, de vez en cuando leo vuestros nuevos mensajes y siempre me llevo alguna sorpresa….. Alfredo Cenarriaga, un saludo, te acuerdas de mi hermano y de mis partidos de balonmano…… increíble!!! Me acuerdo de tus abuelos del 24 2ºH y de un perro que tenían que era muy gruñón. Gracias por acordarte de mi hermano, hace casi 30 años se fue, aunque siempre estará con nosotros.

    Algun@ de vosotros habéis mencionado a gente que estaba en la panda de mi hermano José, yo no tengo muy buena memoria con los nombres y más con el tiempo que ha pasado, pero si me acuerdo de Alfonso del 17 y Pepe del 22, se que ellos se llevaban bien con mi hermano, os mando recuerdos.

    Ana, bloque 24

  106. Hola, Pilar (hija de M. Paz), casi a la vez las dos nos hicimos madres y coincidimos alguna vez en la calle con nuestras hijas. Era bastante diferente a cuando nosotras éramos niñas, tanto en invierno como en verano la calle estaba siempre llena, me acuerdo cuando los chicos jugaban al futbol y no paraban de dar balonazos en la fachada del 16, cuantos cubos de agua nos habrán tirado…….. la acera estaba siempre pintada de jugar al truque y cuantos partidos del balón prisionero……….. horas, horas y horas de calle, era una época que apenas existían puertas, ni en el portal, ni en el pasillo y casi siempre incluso la de casa estaba abierta, todo era de todos.

    Pilar, me has hecho recordar a Cristina del 23, no es que tuviera mucho trato con ella, pero si que era alguien que tenía cariño, mándale recuerdos de mi parte. Dale besos a tu madre de mi parte, hace tiempo no la veo.

    Gema Isabel, claro que me acuerdo, no sabía que también te habías marchado del barrio……… espero que os vaya muy bien, tus hijos estarán ya muy mayores. Como dices el la piscina hemos pasado muy buenos ratos tanto en la hora del baño como por la tarde en el merendero, allí me he echado muchas risas y tengo muy buenos recuerdos con M. Mar y Gema. En los últimos años he ido a la piscina de vez en cuando con mi hija, cuando veo lo que fue y lo que es la verdad me da pena, algún día he entrado a media mañana y no había nadie en todo el recinto, yo era la primera y la única en toda la piscina, impensable hace años……pero espero pueda seguir disfrutando muchos años mas y que dentro de unos años les pueda contar a mis hijos que allí yo también aprendí a nadar.

    Muchos recuerdos también a M. Mar, te acuerdas aquel viaje a Mallorca de fin de curso de 8º?¿?¿ madre mía ¡!!! Te acuerdas de aquellos paseos al Instituto…..qué época, verdad? Eran los años 80………..

    En el bloque 24 como en todos la gente se ha hecho mayor y ya van quedando menos, pero todos están en la memoria, en mi pasillo quedan pocos de la época, Pili, Antonina, Pauli, ellas me han visto nacer y crecer, el pasillo era un no parar de crios, que entrábamos de casa en casa a jugar al escondite.

    Aunque hace mucho no tengo contacto, me acuerdo de, M. Mar, Gema, Ana Belén, M. Jose, Yolanda Ortiz y Yolanda Riaza, compañeras de colegio y muchas más cosas, espero estéis bien.

    Perdonar, me he enrollado, no tengo muchas oportunidades de escribir y hoy lo he cogido con ganas.

    Muchos recuerdos a tod@s

    Ana

  107. Hola a tod@s, me ha alegrado mucho encontrarme aqui con mi vecina gema, que alegria guapa no sabia que vivias en benidorm, espero que seas muy feliz.
    Tambien quiero acordarme de Mari Mar y Tito su marido a los que hace lustros que no veo, muchos besos y tambien para tus hermanos Alfredo, Glori y gema.
    Pili vecina claro que me acuerdo de ti y de todos a los que citas, pedales, que vive en Segovia, pua etc..

    Las fotos que estan mandando buenisimas, por cierto a los hermanos Somavilla ¿os acordais del festival del club juvenil en el teatro del plan social? ¡que bueno!

  108. Hola a todos.
    Me gusta mucho ver que cada vez somos mas, Quique la verdad es que dudaba mucho que te acordaras de mi, bueno hemos nacido en el mismo bloque y nos hemos criado juntos como suele decirse, y me entristece llevar tantos años sin saber de mis amig@s, son años que nunca se olvidan, y aunque con un recuerdo tenue, y tu como yo supongo que tendras recuerdo de algunos amigos, pero eramos tantos……..y me temo que no me acuerdo de demasiado aparte de los que he mencionado pocos mas, se de algun@s de la colonia por Charo del bloque 17 te acuerdas de ella, nunca he dejado de tener contacto con ella y por ella me entere de esta pagina, curiosamente ella no entra, por el contrario yo lo hago siempre que el tiempo me lo permite, como me gustaria leer de mas amig@s de la pandilla que eramos muchos.
    Despues de leer la mencion a Javi un niño maravilloso del bloque 9, he recordado a Sirito y a un niño muy especial al que yo adoraba Fernandito, un niño maravilloso que nunca lastimo a nadie apesar de su estatura y tamaño nunca molesto, solo preguntaba si teniamos caramelos, yo particularmente le queria muchisimo, hoy adoro a los niñ@s especiales, y por fortuna mis hijos tienen la misma devocion por ellos que yo.
    No se que ha sido de la vida de casi nadie de mi «pandilla» ya me gustaria saber, espero que esta pagina llegue a sino todos casi todos y no tardemos en saber unos de otros, como ya dije hace 26 años que sali de la colonia y me fuy a vivir fuera de Madrid, nada mas que a Badajoz y aqui sigo desde el año 1983, y con eso y antes de irme con el trabajo el novio, la verdad es que lamento mucho haber perdido el contacto con las personas que han formado parte de mi vida y que ahora me doy cuenta que e perdido mucho al no tener trato con nadie….asi es la vida….
    Bueno gracias por estar a todos, por formar parte de mis recuerdos y por encontraros y estar, a los que recuerdo y a los que no………..besos a todos………

  109. Hola de nuevo Quique no veas la alegria que me ha dado al ver tu nombre, me acuerdo un monton de tus padres Fernando y Emilia y de tu hermano Fernandito, parece que le estoy viendo en verano paseando por la acera del bloque, cada vez que me veia decia Marimar dime hola, y hasta que no le decia hola no paraba, que tal esta tu hermano Carlos y familia? espero que a ti te vaya todo muy bien, que pedazos vecinos teniamos tan buenos eh?, eran como nuestra familia, bueno incluso a veces mas porque siempre que necesitabas algo hay los tenias, que pena de que la mayoria ya no estan. Bueno espero seguir sabiendo algo de ti Tito esta muy bien, yo tengo dos hijos una de 15 y otro de 8 ya vamos para arriba eh…….
    Bueno un beso muy fuerte y espero que te vaya todo muy bien.
    Hola Ana yo tambien recuerdo lo bien que nos lo pasabamos juntas, cuando ibamos al insti, a la piscina, cuando saliamos por ahi los fines de semana ….Que tiempos aquellos, espero que esteis bien y muchos besitos. Ah y tambien me acuerdo un monton del viaje a Palma que risas nos pasabamos y en la fiestas del barrio que te acuerdas de lo divertidas que eran. Bueno muchoa besitos y hasta pronto.
    Gemma Isabel, que tal te va todo, espero que os vaya muy bien. Tus hijos estaran ya grandisimos, cada vez que voy a donde mi padre a ver a mi hermana cuanto me acuerdo de todos los que ya no estan, pero bueno asi es la vida …… ¿Cuanto jugabamos juntas eh? pareciamos hermanas . A ver si venis un dia por los madriles y nos vemos ¿vale?, si algun dia nosotros vamos por Benidorm ya te dare un toque para vernos jajaja. Muchos besitos.
    Pili no se si te acordaras de mi yo me acuerdo de tus hermanas Tere, Mª Jesus, de tu padre que si no recuerdo mal se llamaba Sebas y por supuesto de tu madre, a la que hace un monton que no veo, la verdad que no voy mucho por alli desde que fallecio mi padre.Tambien me acuerdo del perro que teniais que se llamaba Lucero era blanco y negro y casi siempre iba con tu padre, vuelvo a repetir que tiempos tan maravillosos. Bueno espero que tus hermanas y familia esten bien si te acuerdas cuando las veas las das un beso de mi parte y a tu madre tambien.Bueno hasta pronto.
    Recuerdos para Uge y familia, Elena y Carlos Minguez ellos no se si se acordaran de mi ya que yo algo mas pequeña.
    Saludos a todo@s.

  110. Hola a todos.
    Marimar, perdona que no te haya saludado antes, es increible que te acuerdes de todos nosotros, hasta del perro jajajaja lo cierto es que por mi cabeza a pasado la idea de que casi nadie se acordaba de mi, me equivoco al menos los del bloque si nos acordamos, pero como bien decimos las 40 familias eramos como una sola, siempre que nos necesitabamos estabamos para todo, como añoro esos tiempos, no mi niñez ( que seamos sinceros tambien) si no el tener vecinos tan unidos, yo no he encontrado gente tan sana y eso que dicen que vivir en un pueblo hace la vida mas facil, pues sera que me fuy al lugar equivocado jajajaja, algo que en pocos meses voy a remadiar.
    Insisto en la idea de ir todos a los que nos sea posible a la fiesta del barrio, la verdad es que tengo muchas ganas de reencontrar a toda la gente que sea posible, sera fantastico si conseguimos hacerlo.
    Esta nota va para todos, si alguno de vosotros sabe algo de Angel Blanco ( Pua) decirle que existe esta pagina, y que como los de mi pandilla sabeis eramos los mejores amigos el y yo y la verdad es que tengo muchas ganas de saber que ha sido de la vida de todos, pero de el tengo un gran recuerdo.
    Bueno ya no os canso mas, un gran abrazo para la gente querida de mi bloque, el 10, y para todos los que por aqui escribimos y empezamos a recordar gente y tiempos de una bonita epoca de la vida, al menos de la mia.
    Un gran abrazo para todos ochocienteros.

  111. Hola a todos:
    Soy la hermana de Mari Carmen y Tere, las hijas de Pepa del bloque 21.
    Pertenezco a lo que podríamos definir como casi las últimas generaciones de niños de la colonia.
    He leído los recuerdo que tiene mi hermana Carmen sobre el barrio y me han parecido maravillosos. Nunca me los había contado !!!.
    En mi generación ya no eramos tantos niños y las carreteras que empezaban a rodear el barrio no nos permitían salir a explorar tanto los alrededores (ciudad deportiva del Real Madrid, Begoña, etc).
    Pero dentro del barrio y por supuesto en la piscina lo hemos pasado fenomenal.
    Yo me acuerdo de Ana Isabel Ulloa de mi bloque, de Pilar y Mercedes Palomeque del 19. De Toñi, la hija del conserje del colegio Maria Guerrero. Estas fueron mis amigas cuando era muy pequeñita.
    Luego me hice amiga de Ana Belén y Laura del bloque 15, de Mari Mar y Gemma del 10, de Ana del 24, de Ana Isabel del 17.
    También todas juntas pasamos muy buenos momentos. En algunos casos, la vida nos ha llevado por derroteros diferentes, pero muchas hemos seguido el contacto y aún quedamos para celebrar por ejemplo que cumplimos 40 años !!!.
    Hoy no dispongo de más tiempo para escribir, pero ya me conectaré otro día, porque me ha encantado saber de tanta gente.
    Recuerdos muy especiales para Juaqui Arroyo y su hermano Toñín. Nos gustaría saber de sus padres.
    Si alguien tiene contacto con Julio Sanchez y su hermano, hijos de la recientemente fallecida y muy querida por mi Sra. Carmen, que por favor les comunique esta página porque Julio quería quedar con sus amigos de antes.
    A ver si sale lo de vernos en las fiestas, y si no en la piscina, antes de que nos la cierren.
    Muchos besos a todos y que la vida os trate bien.

  112. Enrique Fidel, creo q nos hemos emocionado todos leyendo comentarios y encontrándonos con gente conocida… no sé si éste era el fin de crear esta página, o sólo pretendías hablar de arquitectura o de proyectos urbanísticos… de todas formas, te quiero agradecer enormemente la iniciativa y el interés por nuestro barrio y su gente. Tengo un montón de fotos que me gustaría subir para compartir con vosotros y seguir recordando los buenos tiempos.
    Muchas gracias. Un saludo!!!

  113. Hola a tod@s:
    Me encanta esta pag. estoy un poco enganchada a ella, pero veo que esto le pasa a mucha gente no es a mi sola.
    Quiero deciros que en FACEBOOK teneis una pag. del barrio, con fotos de todos los tiempos, esquipos de futbol, balonmano, fiestas, excursiones etc… buscar «colonia San Cristobal y haceros fans, alli encontrareis a gente del barrio.
    Un saludo para tod@s

  114. Hoy vuelvo a escribir. Me ronda la cabeza el recuerdo de la Colonia. Pero es cierto que según la etapa de la vida la gente con la que vives esos momentos es distinta, no siempre la misma, no siempre la del mismo bloque. Incluso a veces se incorporó gente de otros barrios colindantes.
    Desde la Piscina, los Cursillos, el Colegio, el Mercado, los cines de barrio, Samari, Chamartin, Tetuán, Versalles, Murillo, Carolina, Lido, Europa, Montija, Cristal. Bocadillo al descanso programa doble.
    Bicicletas en la Ventilla… Cuesta del Triángulo, Tomiro que arreglaba y alquilaba bicis. Las máquinas de pinball de Maresa. Los billares. Las máquinas de música juke box. Los marcianitos. Los patines Sancheski… alguien se acuerda, tenían freno… o no!
    Y los juegos… El rescate, luz, la lima, dola, el gua, canicas, piedra, goma, truque o rayuela, chapas de ciclistas…. eran la época de Poulidor, Gimondi, Mercks, de los equipos como el Faema, Salvarani, Kas, Fagor…
    Jugábamos a Viaje al fondo del mar… el Seaview.. Almirante Nelson, los Invasores, Historias para no dormir. Jugábamos al tenis en la calle… Gimeno ganaba Roland Garros, Santana ya lo había hecho en Wimbledon y Orantes se disponía a ganar el US Open y el Masters… Ocaña ganaba el Tour… y las cosas en España seguían en nuestra infancia… años 60 más bien grises. Los jóvenes no podíamos reunirnos en ningún lado… Reuniones de más de dos eran prohibidas. Las mujeres eran señoras de… y este país se hallaba todavía muy atrasado. En esa época los jóvenes del barrio salíamos con gente de otros bloques… Los del 20 con las chicas del 6, y se iban poco a poco incorporano otros de otros bloques… e íbamos descubirendo a través de la música a comprender la vida, Mari Trini, Nino Bravo, Los Pekenikes, Los Canarios, Los Bravos, Los Brincos, Miguel Ríos…
    Eramos todavía una gente sana que comenzaba a vivir!…

  115. Hola a todos.
    Despues de seguir esta pagina durante al menos dos meses, hoy por fin me decido a escrbir…
    Soy Javi Cuenca del 10, 4ºH. En principio me gustaria saludar a todos y cada uno de los qe escirbiis en la pagina, con mencion especial si cabe a todos aqellos qe no os veo en Facebok. Del bloque estoy en contacto casi permanente con Kike, mi entrañable y gran amigo de toda la vida, y ultimamente he entrado en contacto con una buena parte de conocidos/amigos/o llamalos como quieras a traves de la red social antes mencionada.
    La verdad es qe es muy emocionate, a veces incluso demasiado, recordar todas y cada una de las menciones qe cada uno de vosotros haceis de esta pagina un autentico «collage» lleno de vivencias, anecdotas y recuerdos. Sigo yendo por el barrio mas o menos amenudo, y alli os recuerdo si cabe un poco mas pese a lo qe el barrio ha cambiado, mas si cabe, por fuera qe por dentro… Alli ya qedamos/volvemos pocos o al menos no coincidimos casi nunca; de todas las formas, es muy reconfortante encontrarte con alguno de los «persistentes habitantes» de nuestro muy querido barrio…. y volver a subir las escaleras del bloque no se si por mucho tiempo, ya qe por lo visto el ascensor es algo mas qe un proyecto y volver a mirar por los descansillos como ha cambiado los alrededores..
    Me hace muchisima ilusion vovler a leer (casi ver incluso) a todos y cada uno de todos vosotros. Por logica proximidad a todos los vecinos del bloque 10, Felipin, un autentico personaje.. alguien sabe qe ha sido de el? Juan Carlos del 4º, Kike del 3º, Oscar del 2º, Pili del 5º, claro qe me acuerdo de ti, cuantas tardes de juego hemos echado juntos….t acuerdas de Toñi, del 4ª? que habra sido de ella?, la verdad es qe os perdi la pista hace ya ni me acuerdo de los años. Gema Isabel, tb me acuerdo de ti, aunqe la diferencia de años nos separara en su momento, Margarita del 2º tb el mismo caso de edades. eramos un grupo muy heterogeneo. Eso, unido ademas, a todos nuestros hermanos, nos hacian componer un abanico de edades, donde todos y cada uno de nosotros tenia su propio lugar «estrategico» dentro de un inmejorable y creo qe irrecuperable mural de amistad.
    A todos los qe por falta de espacio o falta de memoria seria imposible de mencionar, recibir mi mas cordial saludo.
    Estamos y seguimos en contacto, Vale?
    PD, Quien quiera ver fotos del barrio y sus moradores qe no dude en pasarse por la pagina del Facebook creado con tal fin, donde cada uno de vosotros podreis colgar vuestras fotos/anecdotas/comentarios.
    Lo dicho, un fuerte abrazo para todos, Nos vemos.

  116. Hola a todos, todo esto también me trae muchos recuerdos de aquellos tiempos, de hecho estoy casada con otro de aquellos niños de la colonia. Me acuerdo mucho de todo, de la piscina, del mercado, del practicante, de todo lo que habeis ido comentando, y me acuerdo también de todos mis amigos de entonces… Ahora ya no hay tantos niños jugando en las calles, y esto ha cambiado un poco, pero algunos seguimos teniendo todavía contacto con el barrio. Un beso para todos y gracias por haber sacado del recuerdo todas estas cosillas de nuestra infancia.

    PD: Muchos besos para los hermanos Seoane, en especial a Marisa (Pochola), que me gustaria volver a saber de ti.

    1. Hola Rosa Mari

      Me ha encantado ver esta pagina y poder recordar tantas cosas de la infancia, especialmente ver todas las fotos que UGE ha colgado en la otra pagina, que por cierto hay una foto de Chelo sentada en el arco

      Recuerdos para todos los que estais en esta pagina, hay muchos de los que recuerdo sus nombres.

      Creo que todos tenemos una pequena cicatriz de las famosas zanjas

      Saludos para todos los de las 800.

  117. Hola de nuevo a todos, que ilusion Javi saber de ti, asi como de Quiqui, Mari Mar, Gemma, ojala sigamos por aqui y si fuera posible saber de muchos mas no solo del bloque, de Toñi no se nada, bueno solo de la colonia mantengo el contacto con Charo del 17,lo cierto es que e entrado en la pagina de facebook y intente agregaros como amigos y por alli halar con vosotros, pero no se el segundo apellido, se que en cualquier momento nos encontraremos, y cada vez tengo mas ganas de volver a Madrid, para comunicaroslo y si fuera posible intentar vernos, siempre que vuestras obligaciones laborales y familiares lo permitan, en navidad pasamos unos dias alli y me encontre en la escalera con tu padre Javi, no quise molestarle ni hacer que se inquietara su memoria, hace demasiados años que sali de alli, y me temo que el tiempo por mi no ha pasado haciendo maravillas, jajajajaja es lo que hay.
    Deciros que he estado viendo las fotos de facebook y me temo que reconozco a poca gente de la que esta, demasiado tiempo o poca memoria.
    No os canso mas gracias por todo y deverdad estoy deseando veros y reencontraros.

  118. Bloque 24 3º G
    Hola vecinos, me parece mentira volver a recordar tanto y tantas cosas que habeis contado, tengo que felicitar a todos por hacer memoria de nuestros origenes, y desearos que algun día (fiestas de San Cristobal) por volver a ver algunas caras que ya gastan canas.
    Intentare con tiempo contar algunas historias que seguro que os gustaran.
    Salud para todos

  119. Hola a todos:

    Ayer una amiga de la colonia, vecina mia del Bloque 22, me informaba de la existencia de esta pagina y por supuesto me he puesto manos a la obra y visitarla, reconozco la emoción que he sentido al verla, desde mis 52 años, al ver esas fotos que intentare aumentar con las que pueda de mi albun familiar, me he transportado a esos tiempos de mi niñez, y recordado las mil azañas y pillerias que haciamos, que bien que las liabamos algunos, por supuesto recuerdo casi todos los puestos, las llamadas casetas, los canticos del charcutero victorino mientras cortaba el fiambre ” a mi me gusta el chorizo fino de victoniro que rico esta”, jaja, genial luego estaba el kiosko del guardia (una especie de miniferreteria, despues Joaquin el de la ropa, el encargado de vestirnos durante muchos años, la fruteria de la concha, la pescaderia de Juanito (por cierto se que monto la pescaderia del antiguo continente de fuencarral, camino de Alcobendas, !Vaya pescaderia compara a la del puesticillo!, catena, el sr. catena, esa persona que lleno mi infancia de ilusion, !ni el Corte Ingles podria mejorar su escaparate!, recuerdo media calle inundada de los juguetes de la epoca y mis ojos abiertos como lunas llenas mirando y mirando. He visto crecer, el barrio, y tambien he visto crecer a las personas que lo ocuparon y hoy desde esta pagina, quiero llevar un emotivo recuerdo a modo de Homenaje a todos aquellos vecinos del barrio que un dia nos dejaron, y que fueron los verdaderos artifices de que ese barrio tuviese el “sabor” que tuvo y que aun tiene en mi. Tambien quiero recordar a mis maestros, D.Bernardo, D.Marcelino, D.Jose Maria y por supuesto a D. Mariano, al cual recuerdo con cariño a pesar de los muchos palos que me daba, aunque reconozco que alguno me gane, sobre todo cuando despues de pegarme con el palo, se lo tiraba por la ventana. Tambien quiero enviar un recuerdo muy cariñoso al conserje del colegio, ¿os acordais? al famoso “Porras”, un hombre que hizo del colegio su casa, y lo digo literalmente por que vivia alli, en fin que si sigo, os cuento los 26 años que pase en ese barrio, pero …… eso lo hare otro dia.

    Un Fuerte abrazo para todos aquellos que como yo añorais esa etapa de nuestras vidas.

  120. Enrique Fidel:
    Creo que es obligado que en mi primera intervención en el blog te agradezca de corazón:
    – el conjunto de blogs urbancidades, ya que los «otros» me los merendaré por mi pasión de la Historia de Madrid.
    – Y de modo especial este afortunadísimo blog que abriste para nuestras OCHOCIENTAS.
    Y por ende, el grandísimo trabajo de introducción al Blog con contribuciones fotográficas espléndidas a las que espero poder contribuir yo mismo.
    REITERO EL AGRADECIMIENTO.
    En cuanto al comienzo de la Colonia no tengo constancia de que comenzara a ser habitada en 1948-1949. Creo que fuimos de los primeros en ir a vivir en 1953 y quizás uno o dos años antes sería el comienzo de las obras. Creo que lo sitúa perfectamente Carlos Mínguez el 11/12/2008.
    Fuerte abrazo para tod@s.
    …continuará…

    1. Hola Pepe,
      Gracias a tí por el interés puesto en el blog que, de manera espontanea, se ha convertido en un afortunado punto de encuentro. Después de todo, el fin del BLOG URBAN IDADE es ofrecer un espacio para las «memorias de las redes urbanas», como está siendo el caso. Enhorabuena y gracias a todos los que estais colaborando.
      Tomo nota de las apreciaciones que me haces con relación a las fechas. La fecha de inicio y final de las obras está tomada del Catálogo de Edificios de la Fundación COAM, que supongo que será correcta. Si veo algo anómalo lo corregiré tomando como referencia los datos que aportas.
      Un saludo,
      Enrique F.

  121. Gracias a Jandri (Alex) del bloque 16 fui conocedor de este blog. Él saldrá por aquí no tardando mucho…

    Como dice Amador (20/10/2008) y que comparto, los que vivimos en la Colonia la llevaremos en nuestros corazones, además de referirnos a ella como “mi casa” aunque nos hayamos casado y hayamos cambiado, como en mi caso, dos veces, de casa… pero “mi casa” es la referencia de las “ochocientas”

    Elena Mínguez (8/12/2008), mis gratísimos recuerdos para tu padre al que podría definir como un hombre “sin ánimo de protagonismo” y un “gran luchador”. Un referente de la Colonia… al que nos referíamos como “el Señor Mínguez”… Te puedes, sin duda, sentir orgullosa de tu padre. Todos vivimos sus años en prisión así como la de los demás vecinos que sufrieron persecución con gran angustia y deseo de ser liberados.

    En cuanto a Rafa (9/12/2008), te diré que también “aterricé” en la Colonia con 6 añitos en 1.953 y desde entonces fui Pepe Contreras (Pepito para los vecinos) del 16 (hoy Conde Torralba, 12). Por otro lado, en la Colonia vivieron muchos años mis primos hermanos Alfonso y Alberto Contreras en el bloque 21 (hoy Pablo Luna) cuya madre Amanda sigue (afortunadamente) viviendo allí.Esto lo aclaro porque Chema Contreras y su familia que guiaron los pasos teatrales entre otras magníficas actividades en la Colonia, no fueron los únicos Contreras de la misma. Lo que nunca supe es si éramos familia o no. Mi madre Antonia (la única de los dos que sobrevive porque mi Paco Contreras “tuvo prisa” y “viajó” en Marzo de 1.998) me confirmó hoy que fuimos de los primeros en vivir en la Colonia porque las ratas no nos dejaban vivir en lo que hoy es el Pirulí de Madrid donde mal vivíamos y corría prisa venir a la “lotería” que les tocó entonces…

    Carlos Mínguez (11/12/2008) al igual que a tu hermana, chapó en el recuerdo de tu queridísimo padre. Tenían ambos (vuestro y mío) bastantes afinidades y amistad. Lo has clavado, eres un fenómeno. Ya me estaba extrañando, dado que voy leyendo el blog de modo cronológico y no me sonaban las fechas señaladas inicialmente como inicio de la Colonia, dado que me incorporé con mi familia en 1.953 y fuimos de los primeros; por tanto las fechas que apuntas y los importes que mencionas, los suscribo al 100%.

    1. Soy del 3º B recuerdo mucho atus padres con su R4
      marron y la perra Linda de ti tambien me acuerdo con barba, y tu madre con el moño, un abrazo

      1. Ángel, soy Mariví del 3ºE. ¿Cómo te va la vida?. ¿Cómo puedes acordarte del R-4 y la perra Linda? ¡¡Qué memoria!!!. ¿Cómo te va la vida?. Hace siglos que no sé de tí, casi desde que trabajabas con mi hermano Álvaro.Te casaste y tenías una hija, hasta ahí recuerdo, pero luego no te he vuelto a ver.
        Recuerdo con mucha nostalgia esas tardes en tu casa viendo la tele, ya que tus padres fueron los primeros en comprarla y ahí nos íbamos todos los canijos a verla. Luis y Daniela nos acogían maravillosamente. Supe del fallecimiento de tu mamá por mis padres, que afortunadamente todavía viven. Me comentaron que se la había llevado tu hermana Banca porque había perdido un poquito la cabeza.
        En fin… ¡Una pena!. Siempre que voy a ver a mis padres me entristece ver las pocas personas de antaño que quedan allí´. Esta página que ha creado Fidel es maravillosa para que no olvidemos nunca lo felices que fuimos allí, en las 800. Ahora nada es igual. Casi todos vivimos en urbanizaciones y no conocemos ni al vecino de enfrente, pero lo vivido es nuestro y siempre perdurará. Muchos besos Ángel.

      2. Hola Angel… que gran memorión tienes si señor el moño de la señá Antonia (sigue siendo uno de sus principales valores que cultiva allá en Gijón junto a mi hermana). La perrilla Linda cuantas satisfaciones nos dió. Fíjate casualidades de la vida, la casa que tengo puesta en venta precisamente ha intentado comprarla Ana Belén la persona que os ha comprado a vosotros el 3ºB luego no hemos llegado a buen término, qué se le va a hacer. Sí Mariví, si (hola wapisima) la memoria no nos va a fallar, salvo problemas de otra índole. Yo paso por el blog cada poco, pero me tengo que contener porque soy temperamento pero muy emocional. de hecho, estoy escribiendo y casi no veo la pantalla porque me emociono muchísimo… Cuanto celebro que vayan saliendo vecinillos del antiguo 16 hoy 12. Espero volver a veros el 9 o el 10 de Julio que me acercaré a las fiestas. Angel ahora no «calzo» barba me la quité en 2001 por una promesa además pasados los 62 como que ya no me veo… Un abrazo muy muy fuerte para ambos.

  122. Que bárbaro Enrique, la que has liado con esta entrada tuya en el blog.

    He entrado en ella al verla en mi lector de RSS. Debes de haberla actualizado. A pesar de ser lector impenitente no tenía recuerdos de haber visto con anterioridad la entrada sobre la colonia de San Cristobal. Todo lo que la gente del barrio ha dejado escrito aquí es un monumento al mejor espíritu vecinal de Madrid.

    Como sabes no soy de ese barrio. Sin embargo las notas, los comentarios y las historias que cuentan los comunicantes me resultan tan cercanos que casi me reconozco en ellas. Para los nacidos en los 50 en el seno de familias obreras la vida era mas o menos parecida. Y las calles y los barrios mucho mas abiertos que hoy y muy parecidos entre ellos.

    Pero si que me gustaría dejar un pequeño testimonio. Durante unos pocos años, y por razones de militancia política ,entre 1974 y 1980, me tocó estar muy cerca de muchos trabajadores de la EMT. Recuerdo muy vivamente algunas reuniones en casa de Avelino, de Herminio Minguez y tantas horas dedicadas a la política. Aquellos eran unos míticos luchadores sindicales cuyas huelgas bajo la dictadura significaron mucho para el movimiento obrero madrileño.

    Desde aquí me gustaría rendirles un homenaje. A ellos, a sus mujeres e hijos. A todos los vecinos. No se que habrá sido de aquello militantes de CCOO y del PCE. Pero estén donde estén siempre fueron para mi un ejemplo de compromiso ciudadano y de honestidad personal.

    Un abrazo

    Angel Alda

    1. Ya ves, es increible la cantidad de recuerdos que quedan en el olvido -tremenda paradoja-, y como al dar, casi inadvertidamente, a un resorte afectivo brotan, se diría que por arte de magia, y llenan un espacio de memoria colectiva necesario. En este caso es una memoria pequeña pero paradigmática de una época y de una sociedad. Lo mejor es que, de paso, convoca el reencuentro y acerca el pasado al presente de mano de sus protagonistas.
      Gracias Angel por tu colaboración.
      Un abrazo,
      Enrique F.

  123. Jose Luis Vicioso:

    Me alegro mucho encontrarme contigo en esta pagina
    después de tantos años, estoy enganchado a esto desde hace meses,no se si es la edad o que el barrio nos marco , pero estamos con la lagrima casi cayendo, recordando aquellos tiempos , a los amigos y compañeros de juegos.

    D. Mariano creo que nos dio palos a todos los que pasamos porsus manos, pero en fin, eran otros métodos pedagógicos.

    Sigo recordando las jornadas de pesca, viajando con aquellos autocares del Plan Social, y las comidas que se hacían en el campo con las familias (Vicioso, Matesanz, Villares, Montiel y demás). Bueno lo dicho pese al paso de los años seguís en mi memoria y en mi corazón un fuerte abrazo también para Jose Luis Villares.

    Un saludo entrañable para vuestras familias, espero que pongas aquí o en Facebook alguna fotografiá si tienes de aquella época.

    Un Fuerte abrazo

    Quique Montiel.

  124. Para Rafa (13/12/2008), cuantísimas veces he mencionado mi vida en la Colonia que por circunstancias no he mantenido de idéntico modo a bastantes que aparecen en el blog, pero la constante para mí ha sido: a) no ligar (en el mejor sentido) en la Colonia porque nunca pude pertenecer a los grupos de parroquia, etc. etc. por tanto me tocó ligar en Begoña y luego en Madrid; b) las dreas con los de la Ventilla y alguna vez con los de la Valmea aunque sí pude pertenecer a los grupos de frontón (junto con el Lolo –Santiago Ervina del 16- y tantos otros-, piscina, etc. c) demostrar lo machos que éramos pasando el puente por encima de las vías del tren a pecho descubierto sin caernos porque la leche era morrocotuda… Como dice Rafa, una juventud completa, luego comentaré las putadas que hacíamos con los tranvías… Hasta yo fui diferente porque me cortaba el pelo el Sr. Hortensio del bloque 7 no Ramón, lo siento…

    A Marian (26-12-2008) agradecerle la nominación de los “personajes” maravillosos de nuestra Colonia (el Genaro Catena y luego la saga de sus sobrinos) la churrera, panadera, etc. Gracias Marian por recordarlos…

    A José Luis (12/01/2009) comentarle que hay unas URL,s donde es muy interesante el debate abierto allí sobre el tema que preguntas (Operación Chamartín y demás)… La respuesta que te hace Enrique Fidel es acertadísima y la comparto.

    Ana “zoquita” (10/03/2009) también para ti mi gratísimo recuerdo de tu padre uno de los prohombres de la Colonia. Como veis, he compartido más con vuestros padres, en general, que con las siguientes generaciones y me han hecho pasar una juventud muy feliz, no en vano mis 62 añitos actuales. Los que hemos sido hijos de Talleres, hemos podido ir a las entrañas (fosos) y compartir con los currantes tanto en Alcalá (junto a Manuel Becerra) donde mi abuelo Alfonso Contreras fue Jefe de Estación (hoy Bomberos), luego en Alcántara-Bravo Murillo junto a Cuatro Caminos (hoy me dicen que solar especulativo del Ayuntamiento), así como en cocheras de Fuencarral. Toda una experiencia con vuestros padres, os lo aseguro. Me enseñaron todos, fundamentalmente, la humildad, el arrojo en el trabajo, a no decaer a pesar de las dificultades, ¡¡qué equipos de personas!! Qué enseñanzas desde abajo hemos recibido aunque ahora estemos situados en un status diferente a ellos y GRACIAS A ELLOS.

    A José Luis Vicioso (7/3/2010) ¿qué podría decirte de tu padre? Porque contigo no recuerdo haber compartido pillerías (nos llevamos 10 años), pero con tu padre, en la Colonia, de Caza, disecando animalillos. Joder José Luis ¿recuerdas en tu casa un buitre de más de dos metros de punta a punta? Aún quedan en mi casa, y en la casa de mi hermana en Gijón alguna de las obras de arte de tu queridísimo padre: qué gran hombre. El Joaquín de la ropa, aún vive y le encuentro de cuando en cuando por mi actual Barrio cerca de Arzobispo Morcillo tan grandón como siempre… ¿ves? No he podido hacer pillerías con vosotros, porque mis papis me enviaron al principio de la Colonia (1953) con las monjas del PUEBLO DE FUENCARRAL(Av. Ntra Sra de Valverde) y posteriormente con los curitas Salesianos de Francos Rodríguez hasta que me echaron a la calle por ser tan buenorro… nunca supe por qué me mandaron con los curas y monjas y luego no me dejaban ser de los “grupos del barrio”: las cosas de antes…

  125. A Pilar del Bloque 10 (31/12/2009) que hace un repaso maravilloso a aspectos de la Colonia, viene a añadir algo que recuerdo también con pasión: las meriendas con mis padres en los merenderos de la Plaza de Castilla a base de mejillones y birra (no se podía llegar a más), pero sobre todo ANDANDO al ir y al volver y ahora QUÉ LEJOS ESTÁ la Plaza de Castilla que hay que ir en coche.

    Antonio (4/2/2010) un hermoso y diferente testimonio por el que te felicito calurosamente. Me siento identificado en gran parte con tus recuerdos…

    María Luisa (8/2/2010) Entre tus aportaciones, haces mención a ir por carbón o carbonilla frente a la Colonia. Aquello y más adentro era zona de basuras y echadizo (a la izquierda se quedaba la gran vaquería que se ha mencionado en el blog). Fíjate el negociete de la carbonilla y de las basuras de aquellas buenas gentes. Tan ricos se hicieron con la venta de los terrenos que les permutaron por pisos y plazas de garaje y hoy sus herederos disfrutan de un capitalazo precisamente donde me fui a vivir tras la Facultad de Medicina hace 24 años. Anteriormente y desde que nos casamos, vivíamos en Islas Cíes; o sea no he salido del macro-barrio desde hace casi 57 años…

    Caray María Luisa, ya me has descubierto… efectivamente cuando salíamos de los Salesianos en Francos Rodríguez esperábamos a que el 5000 se pusiera en marcha en Bravo Murillo, salíamos jalando a subirnos en la trasera. Si acertábamos, bien. Si fallábamos, tirábamos de la cuerda descarrilábamos el trole y a salir corriendo y el “cobrador” detrás nuestro llamándonos de todo menos guapos. En Plaza Castilla era diferente, nos subíamos directamente por fuera y encima de las ruedas que molaba un montón y los guiris sacando fotos de los “pobres españoles” que no podían costearse el viaje… notejoe hijos de tranvis (trancas) y con “pase” y no podíamos ir como las personitas humanas…

    Quique (12/02/2010) Descubro tu apellido gracias a Antonio Arroyo bloque 21 el 17/02/2010 y me adhiero al gran cariño y amistad (me pelearía con Antonio por adjudicarse que el mejor amigo del Alfonso –tu padre- fuese el suyo porque con el Montiel era difícil no quererle, de hecho mi padre Paco Contreras fue uno de sus más y yo mismo, le quise con locura. Quique, al escribir sobre tu padre no puedo contener las lágrimas. No sé si recordar con mayor cariño la caza, cuando vino a “arreglarnos” cositas de carpintería tanto a nuestra casa como a la de Tres Cantos de mis suegros, como cuando “entraba al sancta sanctorum” de los talleres y me acogían como a su propio hijo… tanto era el cariño… Bendito sea, esté donde esté.

  126. Bueno, pues a Enrique Fidel, una vez más, hay que darle las gracias por la página, pero debo decir que las casas de la Colonia se entregaron -al menos eso piensa mi madre- en el 52/53, no en 48/49.
    Yo nací allí pocos años después.
    Pero hoy me interesa comentar a propósito de José Luis Vicioso, que yo también compartí con él clase en el María Guerrero antiguo y nuevo, con Javier Hernández del 10, y con otros amigos del barrio, también de Campamento, con Don Mariano, con Don Bernardo…
    Eso era en el final de lo 60. Sus métodos pedagógicos eran bastante expeditivos. Como la época
    La barra de madera fina de entre las patas de las sillas podía volar sobre nuestras cabezas perfectamente.
    Aquél «reconcho» de Don Mariano, será siempre recordado…. además de las corrientes del Golfo de México….la liturgia cristiana que nos contaban …. !Madre de Dios!
    Pero llegaron los 70 y la Colonia se fue armando de valores democráticos aportados, sobre todo por la juventud, que emergía imparable; y por algunas personas mayores, Montes, Mínguez, etc…etc que se fueron incorporando posteriormente.
    Fuimos un barrio perfectamente imbricado en la EMT, y claro, sus circunstancias, nos afectaban sobremanera.
    La huelga del 76 en la que apoyamos sin fisuras, jóvenes del Club Juvenil, madres, esposas, hijos-as a las gentes de la empresa fue -a mi juicio- uno de los hitos del barrio de la EMT. Hubo algún detenido incluso.
    Luego, el tiempo nos ha dispersado por el mundo, la geografía…. pero esos recuerdos imborrables no nos los quitará nadie.
    Para mucha gente quizás no sea un hecho relevante pero para otros desde luego que sí!
    Esto a la gente joven de hoy le debe parecer ciencia-ficción, pero nuestras familias tenían miedo. Venían de la represión, del franquismo, alguno de la cárcel, incluso.
    Una vez conseguido el local, confluyó gente de otras tendencias ideológicas que dieron lugar, por fin, al embrión de lo que luego fue la Asociación de Vecinos que ya abarcaba más espacio que la propia Colonia y donde los jóvenes fueron perdiendo fuelle.
    En todo caso, al final sigue quedando un gran cariño entre las gentes de la Colonia y eso, es lo importante, creo yo.
    Espero que bien a través de esta página o del facebook las gentes -mayores y jóvenes- vayan opinando y colgando imágenes de esa época, cada uno desde su propio ángulo…
    Que no decaiga y ánimo.

    !Viva la Colonia por lo que ha sido y por lo que de seña de identidad tiene para todos nosotros, los presentes, los ausentes y los que vayan llegando!

    1. Hola Antonio,
      Gracias por la comunicación. Además de lo que nos narras, tomo nota de tu comentario acerca de la fecha de entrega de las casas, que por otros testimonios parece, en efecto, que debió de ser en 1953.
      Un saludo,
      E.F.R.

      1. Hola Enrique
        creo que puedo confirmar que el año de entrega de las casas es correcto pues yo llegue con 4 años soy de enero del 51 y pensando que los vecinos fueron llegando de manera progesiva la fecha pudo ser esa y principios del 54

        un saludo

  127. Vaya crack que estás hecho Enrique, acá son las doce pero allá -te supongo en la Península- es la 1.
    Uffff.
    Agradecido por tu colaboración y tu paciencia.
    Un abrazo

  128. Os prometo que de ahora en adelante sere mas discreto y no me «enrollare» tanto (no acentuo porque me ha entrado algo en esta maquina) ahi va mi ultima «entrega masiva»…

    María Luisa (Pochola) 14/02/2010 quisiera saber si el Tomero al que te refieres es Pablo Tomero creo que del 22 o 23 me gustaria saber qué ha sido de él…

    Julia del bloque 18 (14/02/2010) al igual que tú, mi vinculación es por la venta del piso también, pero el TIRONAZO que siento cada vez que voy a limpiar y ver a los “mayores” que no viejos, que tanto nos enseñaron y por qué no decirlo el “yuyu” que me entra dentro de la casa rememorando que hace que me vaya abajo casi todas las veces que piso la Colonia, pero es mayor el deseo de ir, es como mi homenaje a esa convivencia tipo corrala de puertas abiertas que hacía que los vecinos eran como la gran familia ayundándonos en las adversidades y compartiendo las muchas alegrías. Lo que me resulta difícil es que nuestros hijos (tengo una de 17 años) entiendan esta forma de vida, mejor dicho de “arranque a la vida” porque a ellos se la estamos poniendo mil veces más fácil que fue para nosotros, pero es lo que hay.

    Mari Carmen bloque 17 (18/02/2010) Fíjate el tirón que ha tenido siempre la Colonia que en la medida de lo posible no nos hemos ido muy lejos a formar nuestra propia familia. Yo también vivo actualmente al lado de Parque Norte por Arzobispo Morcillo… cerquita cerquita (1.300mts) de la Colonia.

    María José Cabañas (25/02/2010) preguntarle si es hija del Sr. Hortensio (mi peluquero del bloque 7)

    Antonio Somavilla bloque 20 (5/3/2010) Ostras Antonio, otra aportación más que me haces recordar (gracias). Tomiro de la Ventilla donde hemos alquilado bicis y… no estaba lejos para ir andando, oiga. Excelentes recuerdos, Antonio, del resto de vivencias que comparto contigo.

    –abrazos muchos para tod@s–

  129. Elena bloque 10

    Mari Mar, si me acuerdo de ti y del resto de «pequeños» del bloque, como me acuerdo de Gloria, Felisa, Emilia, Marcela, Modesta y… tantos.
    Pepito Contreras, Gracias por tus palabras sobre nuestro padre, me emociona pensar que en el barrio que tanto quiso se siguen acordando de él.
    Vuelvo a reiterar nuestro agradecimiento al barrio, en el crecímos, jugamos, nos divertímos y… cuando mi padre estuvo en la carcel la colonia nos arropó, era como una gran familia. Durante esos años mi madre se ganó la vida vendiendo colonia y jabones por los pisos, uno por uno y nunca le faltaron clientes, quizás la recordeis gritando «la colonia chicas»
    Ana Zoquita, nuestros padres fueron muy amigos y se quisieron mucho, la última visita que hizo mi padre al barrio fue a tu casa, espero que tus padres sigan bien.
    un saludo a los ochocientos

  130. Creo que es de justicia mencionar aquí al deporte del barrio, como ya anteriormente más gente ha mencionado. Podría mencionar a muchas personas, situaciones, experiencias, etc. (es posible que otro día os castigue con ello) . Lo beneficioso que fue para muchos de nosotros, chavales de barrio propensos a caer en infinidad de situaciones no precisamente todas buenas. Solo voy a mencionar a una persona que para nosotros fue como nuestro hermano mayor (creo que mucha gente estará de acuerdo conmigo). Nos inculcó el amor al deporte y nos dio ejemplo de entrega, tenacidad y dedicación con una alegría inusual en aquellos tiempos. Creo que, de alguna manera nos enseñó a vivir.

    Gracias JUANITO (Juan Hernández – bloque 10). Entrenador de Balonmano.

  131. Hola a todos soy maria jose ancillo del bloque 4-1º-C (Hija de Pepe el cerrajero y Fermina)

    Gracias a mi hermano Javi he descubierto esta pagina, que alegria, no sabeis que emocion he sentido al leer alguno de vuestros comentarios, que no todos por que no he tenido tiempo .
    Que recuerdos tan maravillosos y valiosos tenemos de buena vecindad y buen compañerismo entre nuestros padres y que ratos tan buenos hemos pasado, nuestro querido barrio, y que felices eramos con lo poco que tenian nuestros padres y como curraban para darnos lo mejor dentro de lo que podian. ¿Os acordais? como el padre Benito nos reunia a la gente joven del barrio y como lo pasabamos muy bien con unas patatitas fritas y unos refresquitos como bailabamos el rock and roll yo bailaba con Cipri el del bloque 15, eramos una pandilla estupenda y no lo pasabamos genial de buen rolllo siempre, luego en verano piscinita, fiestas en julio, gigantes cabezudos . Ahora sigo visitando el barrio pero me produce muchisima tristeza verlos tan mayores y toda la gente que falta, sigo visitando el barrio y a mi padre que es el que vive todavia. Volvere a entrar en esta pagina, me gustaria saber de algunas personas del barrio que han formado parte de mi niñez y de mi adoslencencia. besos para todos pero en especial para los que ya no estan entre nosotros
    BSS. mjancillo

    1. Quiz
      as ya no te acuerdes de mi, yo soy del bloque 4, 5ºG, hija de Pablo y Martina. Ya no vivo en Madrid, pero de vez en cuando vuelvo por allí, a nuestro querido barrio y me viene a la memoría secuencias vividas en
      el y como dices tu un poco tristes porque ya falta mucha gente de entonces, pero lo vivido allí eso no se borrará. Saludos.

  132. Hola a todos:

    Este mensaje es para Angel Alda, cuando te refieres a Avelino, es Avelino que vivía en en Barrio de Begona y que su mujer se llamaba Gabi???, eran grandes amigos de mis padres, y también, muchas de esa reuniones a las que haces referencia fueron en mi casa, yo te recuerdo, soy la hija pequeña de Bernardino.

    Por cierto, no sé si alguien se acuerda de la torre de tensión que teníamos delante del bloque 22? y en Mauricio Legendre que la piedra que había del registro del Canal de Isabel II era mucha más alta, yo me acuerdo que cuando era pequeña me costaba subir?? y ahí jugábamos a los indios

    Un saludo a todos los Ochocienteros,

    Nuria

  133. Hola a todos:

    Este mensaje es para Ángel Alda, me gustaría saber si al Avelino que haces referencia es el que vivía en Begoñá y su compañera era Gabi, grandes amigos de mis padres, soy la hija pequeña de Bernardino, porque muchas de las reuniones que dices, también se hicieron en mi casa, yo aún te recuerdo.

    Por cierto, alguien se acuerda de la torre de la luz que había delante del bloque 22??, así como del registro o «la piedra», como la llamábamos nosotros, al registro del Canal del Isabel II que había en Mauricio Legendre, que luego lo rebajaron, dónde jugábamos muchas tardes??

    Un saludo a todos los Ochocienteros,

    Nuria, Bloque 22

  134. Caramba.
    Desde 1948 – 49. Me ha sorprendido la primera foto, donde sobre un descampado, aparecen cual oasis los bloques.
    Cómo ha cambiado todo.
    Buen trabajo de recopilación. Gracias.

  135. Estimados convecinos:
    Que buena memoria común la que se va recopilando a través de las aportaciones de todos. Yo lamento perderme en algunos de los comentarios que vertéis, pero añaddo algo de mi cosecha:
    Yo no participé en algunas de las actividades que comentáis: piscina, etc. a causa de que mi padre -que comenzó trabajando en autobuses cambió de ocupación y ello nos privó de las prebendas, incuido «el pase», que mantuvísteis los hijos de la E.M.T.
    Añado a los nombres que habéis aportado de comercios de nuestro barrio el de «Frutos secos y variantes Angelines», donde comprábamos las pipas y las pastillas de leche de burra.
    Donde nos pilla la infancia es donde jugamos, naturalmente, y en aquellos tiempos (yo soy del 54) se jugaba en la calle al futbol, a dola, al gua, a las chapas, a las guerras… entre las que se encontraban las dreas con otros grupos, creo que principalmente con los de La Ventilla.
    Recuerdo también las colecciones de cromos que hice -aunque la mayoría quedaron incompletas, y a saber donde habrán acabado- (por cierto me viene a la memoria que, lo mismo que el intercambio de novelas, existía en el Mercado de Maravillas, cerca de Cuatro Caminos, un puesto portátil donde cambiaban cromos de manera profesional)
    Corto el royo, esto no puede ser interminable.
    Saludos.

  136. Hola, veo que desde la 1ª vez que encontré la página y escribí, hay muchos comentarios más, me alegro poder recordar con ellos, yo vivia en las casas bajas que había junto a la estacion de Chamartín ( la original), no en las 800, pero como iva al María Guerrero, pues seguro que compartimos cosas, como el kiosco de las chuches que habia en la estación, los juegos secretos en el cementerio, el camino al cole por la seat. Recuerdo a una gran amiga, no se en qué bloque vivía se llama Dolores Garcia Abadillo, tengo gratos recuerdos de ella, coincidí hace 11 años con ella en La Paz, pues ambas estábamos embarazadas, y el año pasado en el parque de atracciones, momentos fugaces que sin embargo atraen a la memoria la mejor etapa de mi vida, la infancia, esa en la que siempre jugábamos en la calle y no pasaba nada pues todo el barrio te protegía. También recuerdo que hacíamos gimnasia en la piscina (campo de futbol) tenis, etc. Que pequeño queda ahora ese espacio entre las carreteras y que grande e impresionante me parecía de pequeña. Del cole recuerdo al Porras, su hija pequeña iba a mi clase, recuerdo a casi todos los profesores, los juegos en el recreo, el comedor que los poniamos las chicas a partir de 6º curso ( se ahorraban personal eh?), nos pusieron La guerra de las galaxias, en el cole y yo no pude terminarla de ver, quien me diría entonces que sería una peli tan importante en la historia del cine. Bueno temo alargarme más, pronto volveré a la página y recordaré a través de nuestras mutuas experiencias esa parte tan feliz de nuestras vidas, hasta pronto.

  137. Enhorabuena por el excelente trabajo de recopilación de datos y recuerdos. Tengo en memoria, haber llegado en 1953, un año antes de la inauguración oficial. Todo estaba sin asfaltar y, supongo que la sensación de nuestros padres era de haber llegado a colonizar la zona. Lo mas cercano era el proyecto de la estación de Chamartin, la ventilla, La marnea y poco mas. Mas tarde tuvimos la zona deportiva con su piscina infantil. Casi nada.
    Un cariñoso saludo a mis amigos de entonces.

  138. Hola a todos, voy a insistir con el tema de Ángel Alda y la huelga de la EMT entre octubre y noviembre de 1976, la cual se vivió plenamente en la familia Seoane ya que, excepto mis padres Bernardino e Inés estaban fuera de España en aquel momento, mi hermano Berna (Pocholo que en aquel momento estaba haciendo la mili un tanto especial por sus actividades clandestinas en CC.OO:) estuvo todo el tiempo en las calles del barrio, mi hermano Fernando (Pucho) que en aquel momento tenía 13 años, fue detenido con otros chavales del barrio por pedir ayuda para la caja de resistencia de la huelga, yo no pude participar demasiado por tener que cuidar de mi hermana Nuria que tenía 9 años, mi hijo que cumplió los dos años el 1 de noviembre en plena huelga y estar embarazada de 6 meses de mi hija (debo decir que hubiera preferido estar en la calle que en casa), además teníamos mi ex marido y yo una situación de clandestinidad por tener una muticopista del P.C.E., pero a pesar de ello cuando la colonia estaba totalmente sitiada entre mi hermano, Fernando (Kun Fu) y Paco mi ex, elaboraron un cliché y consiguieron ir a mi domicilio e imprimir panfletos, que volvieron loca a la policía ya que no tenían ni idea de cómo habían llegado allí, con esto quiero deciros que la participación en la fue importante, y Ángel tu y yo nos conocemos a través de mi padre Bernardino Seoane y más tarde tuvimos relación, yo trabajo en CC.OO.. También quiero resaltar el PAPEL TAN IMPORTANTE QUE JUGARON LA S MUJERES (esas grandes olvidadas), con los tiestos, preparando comidas y caldos calientes y cafés, abriendo puertas y dejando que entraran a refugiarse y a veces algo más ya que al ser un lugar tan fácil de controlar, localizaban a la gente por el tipo de ropa y detalles como barbas, bigotes, etc, como me sucedió en casa de mis padres donde varias personas con barba, perilla y bigote vinieron a afeitarse, e incluso uno de ellos tuvo que cambiarse el abrigo por que habían oído a los policías que se pasaban el dato de “detener a uno que llevaba coreana de tal color”. Por todo lo anterior VIVAN LA MUJERES DE LAS 800, que apoyaron a sus hombre de una forma totalmente participativa. Creo compañero Alda que te acabas de encontrar con alguien por quien preguntabas “donde estará esa gente de Comisiones y del PCE”, eso sí no soy un hombre pero llevo en esto desde los 16 años y tengo 56.
    Y para cambiar: TEMA PABLO TOMERO, perdonar pero no me acuerdo de quien me lo preguntó, yo no sé nada de él pero le conocí vivía en el bloque 22 1ºA, eran 3 hermanos, el mayor era Pablo al que vi muy poco, porque como era bastante más mayor que yo no se si se caso, pero se fue de la colonia. Luego estaba Marisa Tomero que era la mediana, con ella tuve más trato y a pesar de la diferencia de edad nos llevábamos muy bien y por último estaba Jesús, era el pequeño y teníamos más o menos la misma edad, el iba con mi hermano y tuvimos relación durante bastante tiempo, pero luego la perdimos, por cierto si entras en la página manda una señal. No creo que esto te sirva de mucho pero……..
    Bueno ya os he dado la barrila bastante, otro día os recuerdo cuando no s cambiaron los suelos/techos y nos veíamos todos los que estábamos unos encima de otros.
    Un saludo a todos y Viva nuestro Barrio.

    1. Hola Marisa. Escribí un email a tu hermana Nuria. Tu relato de la huelga del 76 es de una fuerza y vitalidad tal que parece recrear la atmósfera de aquellos años. Ahora mucha gente cree que la democracia llegó de casualidad o por que los franquistas de repente se hicieron buenos y nos la concedieron. Yo no se si tenemos una democria plena o no, lo que si se es que aquello no llegó de casualidad. Hubo gentes que se sacrificaron mucho. Familias enteras que lucharon para conseguir cambiar las cosas. Aquellas huelgas del 76 fueron el elemento determinante para dar el vuelco a la situación. Y personas como tu padre, del que me gustaria tener noticias, fueron los protagonistas. Nunca buscaron el reconocimiento. Llevaron el compromiso hasta las últimas consecuencias y siento que nuestro país siempre será deudor ante ellos.

      Un abrazo

    2. Hola Marisa (Pochola)… fui yo quien te preguntó por Pablo Tomero. Gracias por contestar, ese era precisamente (Pablo) que es aproximadamente de mi edad. Lo buscaré a través de la profesión común que tenemos.
      Y Gracias también porque entre los «anti…» era harto conocido que las mujeres del barrio los teníais(tenéis) bien puestos. Para muestra, bien vale el botón que has expuesto…

      Bsssssssssssss.

  139. Hola otra vez, ahora es para enviar un cariñoso saludo a José Luis Vicioso, yo vivía debajo en el 2º C, mi hermano Fernando (Pucho) se pasaba el día en tu casa viendo como tu padre disecaba los animales, tu madre le decía a la mía que era increíble lo paciente que era y que no daba ninguna guerra, te acuerda ahora, el que era de mi edad creo que era tu hermano Jesús, de verdad que me ha dado mucha alegría saber de ti, por cierto sabes algo de Mariví y su hermana Montse que Vivian (o viven) en tu pasillo en la D, me gustaría saber de ellas.
    FIDEL (El Genio de los barrios) he localizado bastantes fotos, incluida alguna donde aparece el montículo, donde cuando estabas arriba se veía el segundo piso justo enfrente, que había entre los bloques 15 y 22 que es el mío, las tengo escaneadas pero no sé como enviarlas.
    Un saludo, en especial al GENIO.

  140. Ahora leyedo a tantos vecínos, muchos de ellos amigos recuerdo que, debimos ser niños mas importantes que la media. En aquella época de carencias sociales y de otro tipo, gracias a la zona deportiva, haciamos gimnasia, sabiamos nadar y debiamos tener la mejor media de socorristas que se daba en el pais.
    Recuerdo que los chavales nos desplazabamos por el tunel desde Chamartín hasta Atocha con linternas,nos metiamos por los tubos del Canal de Isabel II y pasabamos las horas no de colegio en la calle; eso si era sano.
    Hablando de colegio: Recuerdo a D. Antonio Mengibar que, pimero tuvo el cole junto al cementerio y después se traslado a La Ventilla C/ Cedros. Era un hombre terrible y con algun problema. TambienRecuerdo a D. Bernardo, un buen hombre, con la presencia que da el siempre parco sueldo de maestro.

    1. Al Colegio Mengibar, dices ¡Qué recuerdos! Seguro que olvido algunos nombres pero creo recordar con más o menos exactitud a los del bloque 20: Pedro David Rodríguez Flejo, y Carlos Somavilla; a Ernesto Villanueva de la 2ª fila de bloques y a Carlos Garzón, del bloque de al lado. Joder, me viene a la memoria una jilipollez que corrió como cantinela por aquellas aulas, referido al director: «que no se diga, que no se note, que don Antonio tiene bigote».

  141. Iba a exponer una larga queja sobre el egoísmo de las asociaciones de vecinos impidiendo el lógico progreso (especulaciones aparte) de determinados barrios al hilo del texto inicial y el asunto de las torres Kio. Pero este blog ha llegado a puntos inimaginables que han superado el objetivo inicial de tratar asuntos de urbanismo, de ese modo y viendo las cosas tan bonitas que están escribiendo no pienso interferir en este emotivo reencuentro vecinal.

    ¡Casi me dan ganas de ser mayor de lo que soy y haber pasado un tiempo en las ochocientas!.

    Definitivamente solo felicitar al autor Enrique Fidel por el trabajo realizado y desearles a ustedes una buena comida conjunta para ponerse al día sobre todo lo sucedido en sus vidas.

    1. No sé quién eres, sólo las iniciales de tu nombre y apellido, pero las ochocientas fue algo especial. Nací allí, viví allí y, no sé cómo ni porqué, sigo ligada afectivamente a aquellos arcos en los que me sentaba de niña.
      Fue diferente. Somos diferentes.
      Un afectuoso saludo
      Vicki

  142. Hola a todos.
    Buscaba información de la Colonia porque estoy pensando comprar uno de los pisos que están a la venta. (Supongo que algo que a vosotros no os hará nada de gracia…) y me he encontrado con este foro… al final lo he leído entero y casi hasta me he emocionado…
    Enhorabuena a todos por mantenerlo y al autor.
    Si llego a tener una casa allí, espero poder contribuir al bienestar que han tenido allí.
    Un saludo a todos.

  143. Elena Bloque 10
    Que bonito lo que estamos consiguiendo con este blog, estamos reviviendo nuestros años infantiles y juveniles y reviviendo a muchos de nuestros vecinos.
    Os acordais que un año hubo toros en el barrio? y que incluso tuvimos un carrusel en las fiestas?. Yo recuerdo mucho los fuegos artificiales, una vez salió San Cristobal en ellos.
    Tambien me acuerdo de la tasquilla que había de Manolo y del «Chato». Y los titeres? y algún teatrillo que se representaba y bajabamos con las sillas los vecinos, luego pasaban el plato. También había de vez en cuando teatro delante del bloque 16, donde actuaba siempre el Maestro Siles. Y no sigo hablando de tiempos tan remotos porque se me va a ver el plumero y vais a saber lo mayor que soy.
    Como creo que hay gente dispuesta a encontrarse en las fiestas se me ocurre si `podríamos conseguir hacer una exposición fotográfica entre todos para que la vea todo el mundo, ya que muchos vecinos no entran en Internet, dejo la idea por si lo veis interesante.
    Hasta pronto ochocientos. Un cariñoso saludo a todos y en especial a nuestro nuevo «patrón» Fidel

  144. Aclaración que creía innecearia, pero no puedo resistirme a hacerla.

    Bueno, creo que me he perdido o la Pochola me ha desconcertado…

    Quizás hemos vivido en lugares distintos.

    El octubre/noviembre del 76, la Colonia vivía su pequeño Mayo francés. Las «lecheras» patrullaban el barrio como si de Gaza o Palestina se tratara.

    Los vecinos, los empleados de fuera del barrio, incluso, del barrio, los jóvenes, las esposas, y las pequeñitas fuerzas progresistas que apoyaban una huelga que llegó a írsele de las manos, pues el movimiento asambleario de dentro de la propia EMT llegó a desbordar al propio comité de empresa… si es que en aquellos incipientes momentos democráticos podía llamársele así.

    Pues bien, no se trata de que nadie intente -a estas alturas de la película parece gratuito hacerlo- arrogarse más protagonismo que otros.

    Es cierto, fue un movimiento que contó con la solidaridad de las gentes de distinto criterio político, -poco y pocos en aquella época eran los criterios políticos- pero la gente joven del club juvenil, también pidió para la caja de resistencia de los huelguistas, también repartió octavillas, también pintó paredes pidiendo solidaridad, amnistía, liberta y sí también sufrió detenciones, …

    Esposas y lo poco que de oposición organizada había en esos momentos confluyeron en unos momentos en que todo parecía posible.

    Recuerdo alguna esposa parar los autobuses con un huevo en cada mano gritando «Esto es lo que hay que tener» a los esquiroles.

    En fin…que eso de las gentes de CCOO y del PCE está muy bien, pero fuimos muchos y muchas que estuvimos y no éramos ni de CCOO ni del PCE…

    Lo tenía que decir, y lo dije….

    Fue un trabajo de todos, espontánemente vivido como lo fue la creación de la Asociación de los Cabezas tras el empuje de mucha gente joven en distintas etapas.

    Saludos.

  145. Hace varias semanas entré en este foro al que me asomé por indicaciones de Eugenio Cardador ‘Uge’. gracias, sinceramente.
    He leído las entradas que se han hecho desde entonces. Seguis siendo ‘diferentes’ y me parece maravilloso. Me recuerdo de muchísima gente y se me pongo a escribir creo que se bloquearía algún servidor, pues son tantos los recuerdos y tan intensos. Creo que lo que vivimos en la colonía nos ha hecho lo que somos (con defectos y virtudes) pero recuerdo un ambiente agradable entre todos los vecinos.
    Si quiero decirle a Pepe Contreras (Pepito), que le recuerdo y que no somos familia (hubiera estado bien). Ya sabéis, no obstante, que somos unos cuantos hermanos (siete). Me habéis hecho recordar etapas maravillosas de mi infancia y juventud, aunuqe yo me fui de la colonia en 1980 (me casé) y aunuque volvía a ver a mi familia y a la piscina en verano, ya no era lo mismo. Creo que me perdí mucho, de verdad.
    Antonio Arroyo, gracias por tu recuerdo, y a mucho otros.
    Por cierto, estoy buscando a Marimar del bloque 12 ¿alguno me puede decir ‘algo’ sobre ella o cómo localizarla?
    Estoy recopilando fotos para mandarte Fidel (gracias por tu iniciativa) y que se puedan poner a disposición de tod@s. Tengo una de una exhibición de Judo que se hizo en la piscina (creo que era 1970) donde se ve a unos cuantos que formaban (formábamos) parte de aquel equipo.
    Un fuerte abrazo a tod@s

  146. Hola de nuevo a todos.
    Esto va dirigido a (A-16/marzo/2010) no creo que a ninguno de nosotros nos moleste que personas que no han nacido/ vivido en la colonia compre un piso en ella, a todas las familias llegan nuevos miembros y eso significa continuidad, si hay pisos en venta es que los originarios ya no estan en ella, o bien no piensan regresar, por lo tanto si compras, encantada de que esta gran familia tenga un nuevo miembro, aunque yo no soy la mas indicada porque hace tiempo que no vivo alli y dificilmente lo hare.
    Quiero dar las gracias a Enrique Fidel por crear esta pagina.
    Gracias a ella, estoy en contacto con dos amigos del bloque, y espero que poco a poco seamos mas los que nos pongamos en contacto, esto hace que la memoria se active, aunque reconozco que no tengo demasiada, miro y miro las fotos se que conozco a todos o a la mayoria, pero en muy pocas ocasiones soy capaz de recordar caras personas, aunque si momentos y amigos aunque de momento no sea capaz de ponerles rostro….pido disculpas por ello….de todas formas, os agradezco a todos los recuerdos.
    Gracias por estar a todos ochocienteros y los que no lo son y a los que quieren serlo…cuidaros

  147. Totalmente de acuerdo con Pilar bloque 10. La llegada de gente joven da continuidad y vida al barrio y, visto de forma mas interesada, estas personas dinamizan a las personas que quedan, todas ellas ya mayores. En mi caso, por fortuna, mi madre sigue viviendo en la colonia teniendo por becino a un hombe joven que compro uno de los pisos y que se ha integrado perfectamente.

    Otro recuerdo: Mi amigo Pruden vivía en la Vaqueria que estaba donde después se instalo la zona deportiva del Real Madrid. Despues su madre tuvo puesto de lacteos en el nuevo mercado, creo que se llamaba Gloria.

    Un saludo a todas/todos.

  148. Hola a todos y en especial a Antonio Somavilla, al que doy las gracias por su opinión, ya que esto me permite aclarar lo que pretendía expresar en mi comentario de la huelga donde lo que yo conté no pretendía monopolizar nada, sólo contaba mi experiencia y la de mi familia, vinculada a las organizaciones CC.OO. y PCE, que todo lo que conté es cierto, aunque esto no quiere decir que la huelga y todo lo que sucedió fue conseguido solo por estas dos organizaciones (como no suelo escribir para los demás, creo que no he sabido plasmar el sentido que le quería dar).
    Somavilla, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la huelga la hicieron los trabajadores de la EMT y los vecinos, esto no se puede monopolizar por nadie, jamás hubiera sido posible sin la participación de todos los mencionados, y entre ellos había gente organizada, gente con inquietudes democráticas, y gente que consideró justa la reivindicación, y también tengo que darte la razón en que desbordó todo lo que se esperaba por la ya mencionada implicación del barrio. Esa huelga tan valiente en un periodo predemocrático, tan difícil, en la que, como tu dices, nos sometieron a una situación de sitio, con el acoso de todo el despliegue de medios represivos.

    Ahora cambiando de tema, tengo si puedes aclararme, creo que uno de tus hermanos llevaba la leche al María Guerrero y si tú tienes un hermano que se llama Miguel
    Si no son tus hermanos pero sabes quienes son, dímelo porfa
    Un beso.

  149. Marisa, yo no tengo ningún hermano que se llame Miguel.

    Mucho menos, hemos llevado leche al María Guerrero.
    No sé a quién te refieres por lo que no puedo ayudarte.

    Lo que sí me tocó, como a otros muchachos del colegio del barrio, fue a hacer la mudanza del antiguo colegio, hoy Asociación, al nuevo.

    Por otro lado, a Alfonso Contreras del bloque 21, sí debo decirle que yo fuí al Mengíbar, con mi hermano Carlos, con Pedro Rodríguez Flejo del 20, con Carlos Garzón del 12, con Paco Rouco, con José Ignacio…también del 20, con el peligroso profesor Don Cástor que pegaba y castigaba sin ir a comer a casa, dejándote en el colegio.
    Sí…se quedaba uno en el colegio castigado….

    Y la Señorita Rian, si no me equivoco…. y Don Antonio el director…

    ufff tiempos grises… de cruzar la «Castellana» y volver al Barrio…. hablamos de la Ventilla que como sabéis no estaba lejos.

    Pero eran dos viajes de ida y dos de vuelta y con el peligro de cruzar la tan temida Carretera de Francia, kilómetro 7,500…

    Recuerdos mezclados de nostalgia… pero bonitos… siempre nos dan la perspectiva de donde venimos… y todo lo que hemos avanzado.

    Lo que hace falta es que la gente se vaya animando y vaya dando testimonio de aquella época, no sólo escrito, sino también gráfico….

    Venga, dónde están esas fotos guardadas en los álbumes poniéndose amarillas… Rescatémoslas!

    Un abrazo a todos.

    1. Soy Fernando (Nani) del bloq. 25 Te dire Antonio que yo fui al colegio Menjibar pero un poco antes que tu . Pues este colegio estubo al lado del cementerio viejo (Ya era D.Antonio el dueño y unico profesor con bastante mal ´´caracter ´´por cierto) luego me fui al de la colonia cuando lo inaguraron ,y de ahi a la Paloma de la dehesa de la villa. Esta claro que ha llovido mucho desde entonces Un Saludo ´´Cristobalero´´

  150. hola somos Pepa y Mari Jose del 21.
    A Pepa mi madre le estoy enseñando este foro por Internet y alucina (ahora ella tiene 83 años).
    Le han gustado MUCHO LAS FOTOS.
    Besos para todos.

  151. Eleni, ¿Cómo no recordar a tu padre?…
    En casa de mis padres, Herminio, era el SEÑOR MINGUEZ, como se merecía.
    Se me ha puesto la carne de gallina al leer de todos vosotros: de tí, de tu hermano Carlitos, de Pili (de Leo), de Gema (la niña de Marcela), de Ana («zoquita» ¿cómo esta tu hermano?), de Javi Raya y de tantos otros.
    Mi hermana y yo hemos vendido recientemente el piso a una chica (Eva) que viene de Mauricio Legendre, o sea, del barrio y que me sorprendió cuando me dijo que la Colonia siempre le había gustado. ¡Tratadla bien!.
    Espero vuestras noticias, por aqui, o por cualquier otro sitio.
    Un abrazo a todos.

  152. ¡¡COÑO!! EDUARDO LOPEZ ABELLEIRA, QUEDO CON ANGEL(ZOCA) Y CHARI CADA 15 DIAS Y CUANTAS VECES HEMOS COMENTADO SOBRE QUE SERA DE TI. UN BESO.

    1. Tomás Calderón:
      Ni me imaginaba que seguías por allí, !no sé porqué¡
      te mando mi número de telefono: 609217490 y mi dirección de correo: elopeza@enagas.es.
      ¿Y Cantarero?.
      Me lo cuentas
      Recuerdos a tu madre y a tu hermana.
      Un abrazo
      Eduardo

    2. Hola Tomás, soy Antonio Montes, del bloque 14, si ves ó sabes de Angel (Zoca) y Chari su mujer, me gustaría poder ponerme en contacto con ellos, conforman parte de mis recuerdos en esa entrañable Colonia.

      Agradecido un abrazo

  153. Antonio-Bloque 24 (Gandy)
    Hola vecinos, os comunico por ser de interes para algunos, la presentación del libro «Lucha Obrera en la EMT 1976-1990-1992», en el cine Palafox (C/ Luchana 15), el día 8 de Abril a las 17,30h, con la intervención del autor Pablo Rodriguez-Peña ( vivio los tres comflctos, el primero como afiliado al S.U. y el 90 y 92 como Secretario General de Plataforma Sindical ).
    Desde la observación, apoyada en numerosa documentación, textos, datos, fechas y personajes reales de aquellas luchas obreras, donde se narra el desarrollo asambleario de los trabajadores de la EMT, en los distintos contextos politicos, sindicales y sociales en los que se expresó con toda crudeza la lucha de los trabajadores de la EMT, con la inestimable participación de familiares y solidaridad de los vecinos. Ademas, se pasaran distintas imagenes en la pantalla del cine, mientras se va hablando de los distintos conflictos laborales.
    Mas informaciíón: htt://www.plataformasindical.org
    Saludos y Gracias

  154. HOLA soy maria del bloque 9 posiblemente yo, por edad pudiera ser la madre de muchos de vosotros ,pues vine a la colonia con 20 años el dia 23 de abril del 53 las llaves las dieron en el mes de marzo del mismo año creo que fuimos el matrimonio mas joven de la colonia,todavia vivimos en ella.Todo lo que contais es cierto y me alegra mucho ver que vosotros, los hijos valorais nuestro esfuerzos y todas nuestras luchas .Problamente sere casi la unica abuela que este trasteando con el ordenador.UN ABRAZO maria

    1. Besazo fuerte para la abuela más joven llegada a la Colonia, efectivamente en 1953. Ni se te ocurra dejar de utilizar no sólo el PC, sino ese envidiable optimismo que se desprende de tí… en cuanto al agradecimiento por nuestros mayores (como tú) fíjate si lo acierta Vicky Bloque 20 el 13/4/2010 «Lo que somos se basa en lo que fuimos …» y ¿quienes tuvieron la culpa? absolutamente vosotros nuestros padres «OCHOCIENTOS» quienes a costa de sacrificios nos procurásteis lo mejor que se pudo en cada casa y sobre todo Norte, disciplina, respeto a los demás y un largo etcétera.
      ¿Qué habéis recogido? puesta esta clase de personas que tú estás leyendo y compartiendo.
      GRACIAS MADRE MARÍA por lo que me toca… espero que mi Antonia desde Gijón no coja celos…
      Besazo…

      1. Pepito, hola, corazón. Creo recordar que tú eras de la pandilla de mi hermano (algo mayor que yo) Alfredo ¿es así? En cualquier caso, seas o no seas, saber que nos vamos leyendo los unos a los otros y rozándonos el corazón, es un placer.

        Gracias a los mayores por supuesto, pero gracias también a los menos mayores que cooperamos con nuestras historias y a los mucho más jóvenes que apoyan esta página y se han embarcado el algo que les es ajeno, aparentemente, porque inevitablemente lo tienen en la memoria celular.

        Besotes y feliz fin de semana.
        Vicki

        PD.: Dile a Antonia, de Gijón, que el corazón es un músculo muy dúctil y que cabe mucha, muchísima gente, que no se ponga celosa. Más besos.

  155. Buenos chicos, estoy emocionada. Me localizó Toñy y fue como un flash volver a leer algunos nombres, recordar recuerdos (me gusta esa redundancia, no pienso quitarla).
    Con algunos no he tenido demasiado contacto, pero con otros sí y he vivido parte de mi infancia y de mi adolescencia.

    En el fondo me encanta que nos extrañemos, eso quiere decir que lo que se vive junto, queda junto.

    Nos vemos en breve y, en cuanto pueda, escanearé algunas fotos que tengo (estáis wapos todos, no os asustéis)

    Mil besos

  156. Como veo que esto va decayendo un poco, me voy a animar a escribir de nuevo, solo para compartir con vosotros un pequeño recuerdo que, quizás, solo sea algo creado por mi imaginación.

    Creo que fue en el entierro del padre de mi gran amigo Javier Raya, en el cementerio de la Paz en Tres Cantos. Cuando salía del cementerio y me dirigía a tomar la carretera de Colmenar vi que en la parada del autobús había un grupo de personas mayores del barrio, que habían estado dando su último adiós a su antiguo compañero/vecino/amigo. Estaban, o al menos eso me imagine yo, haciendo una colecta de lo que yo supuse sería la compra de una corona o un ramo de flores. Me inspiró una gran ternura pensar, que a pesar de lo desvalidos que se les veía, tan mayores (alguno de ellos desaparecería poco tiempo después), en medio de la carretera, todavía tenían el sentido del compañerismo y la solidaridad que les había acompañado toda la vida. Genio y figura …

    Un abrazo a todos.

  157. En estos momentos de mi vida un poco duros,ha sido de gran satisfacción encontrar unas paginas con parte de la historia de mis años donde los granos en la cara y la inconciencia de la juventud hacen mella en todos nosotros para siempre.
    Os prometo que intentaré encontrar algunas fotos para que podamos disfrutar de nuestros recuerdos.

  158. Elena bloque 10 5º H a Eduardo 5º E
    Qué alegria saber de ti, mi hermano y yo te nombramos mucho, hace años que no hemos coincidido.
    Qué recuerdos tan bonitos de nuestros juegos en la galeria y que olor al café de tu madre, siempre lo recuerdo.
    Nuestros padres se apreciaban y se fueron el uno detras del otro. Siempre estaran con nosotros.
    Nos gustaría saber de ti. Un beso a tu hermana

  159. Hola a todas-os, soy Marisa del bloque 24 3º D,
    Hace unos días me hablaron de esta pagina y la del facebook, me hizo mucha ilusión saber que los niños y niñas que han vivido en las “ochocientas” como siempre decíamos cuando nos preguntaban donde vivíamos,
    Un saludo y un beso para todos y más para el bloque 24
    Mis amigas eran las del bloque más o menos de mi edad. Conchi , la hija de la lechera, creo que se llamaba Loli, Mari Pili, Mari carmen, otra Loli que vivía en el cuarto y alguna mas que se me olvida perdonadme, recuerdo que había un chico que me parece que se llamaba José que vivía en la puerta de al lado de Palmira, (Palmira gran mujer con un pasado muy interesante, y muy respetada en el bloque siempre que me ve me da un beso) que era el único que jugaba con nosotras a las casitas, y siempre era nuestro marido, Maria Luisa Bodas seguro que tu te acuerdas de el porque era vecino tuyo puerta con puerta, por cierto yo les tengo mucho cariño a tus padres a Faustina y Juan, siempre tan cariñosos, mis padres son Santiago y Aurora, quiero también mandarles un saludo a las vecinas de mi pasillo que en verano siempre junto con mi madre que por desgracia ya no esta con nosotros se sentaban en el pasillo ha coser o hacer punto
    Mi vecina Puali me enseño hacer punto de cruz, un beso para Pauli y Miguel, para Pili son cosas que nunca olvidare
    Casi todas las niñas del pasillo juzgábamos en el descansillo a ser artistas disfrazándonos.
    Me acuerdo que el Sr. Francisco del 4º le cortaba el pelo a mi hermano y de la Sra. Elisa, ella siempre me ha parecido una mujer muy dulce un recuerdo para sus hijas
    Y también me acuerdo de unos niños que venían a casa de su abuela me parece que se llamaba la Sra. Pepa de 4º H y los niños venia de Barcelona, los recuerdo porque jugaban con nostras, aunque eran bastante traviesos y montaban mucho jaleo, las vecinas nos regañaban por correr por las escaleras, ah?? otra cosa que me gustaban mucho es bajar resbalándome por la barandillas desde el tercero hasta el portal
    Creo que por hoy ya me he enrollado bastante otro día escribiré más

    Podemos hablar de cómo fueron nuestras vivencias en este barrio tan entrañable, que seguro cuando fuimos adolescentes no nos gustaba su fachada, pero que de pequeños lo pasamos también jugando en la calle sin ningún peligro, según he ido leyendo alguno de vuestros comentarios he ido recordando muchos de los juegos de pequeños, a mi lo que más me gustaba era patinar por la pista como le llamábamos a la esquina entre el bloque 17 y el 25 ahora esta la parada del autobús y por la carretera desde el bloque 17 hasta el bloque 12, todo ese tramo lo recorríamos con los patines a toda velocidad sin ningún peligro de coches, mis rodillas todavía tienen alguna señal de las caídas. También recuerdo cuando jugábamos detrás del bloque a las casitas y las pintábamos en el suelo con tizas, al pico, al truque, la goma. etc.etc.

  160. Me gusta la sensación de nostalgia que me embarga cuando os voy leyendo, no es una nostalgia triste, más bien es dulce, tremendamente dulce y me regresa a mi infancia sin levantarme un ápice del suelo, sin alejar mis pies de la realidad; contrariamente, lo que consigue es enraizarme y devolverme una identidad perdida a base de prisas, competencias y persecución de futuro al que ya hemos llegado. Lo que somos se basa en lo que fuimos y por lo que voy leyendo hubo de todo, bueno y malo, mejor y peor, pero algo tenemos en común: fuimos felices, tremendamente felices.

    Mi padre (Alfredo) no trabajaba en la EMT lo que, de alguna forma, me mantenía excluida de ciertas actividades: no tenía carné para la piscina, no podía asistir a los cursillos de verano, no podíamos ir a las excursiones….. pero, a pesar de todo, la Colonia de San Cristóbal, las “ochocientas”, fue una gran familia. Los niños merendábamos indiferentemente en una u otra casa, jugábamos con los juguetes de todos los niños del pasillo, charlaban los mayores en la galería mientras nosotros nos reíamos, si una vecina iba a la piscina se llevaba a toda la pandilla, daba lo mismo si eran hijos suyos o no porque tenía absoluta libertad para regañar o dar un capón a cualquiera que se portara mal, nos llevaban al cine de verano con nuetros bocadillos…. nos cuidaban, nos mimaban y nos querían, sobre todo, nos querían.

    En Navidades todos ibámos a casa de todos y se compartía el turrón igual que en verano se compartía la sangría de las fiestas de San Cristóbal y la tortilla de patata. No había día que uno saliera a la calle sin llevarse en el zurrón los buenos días de algún vecino (lamentablemente, ahora, hasta que nos nos vemos en un escaparate nos sentimos inexistentes) ni había noche que uno llegara a casa, fuera la hora que fuera, y se sintiera aislado. Se podía pedir sal, harina, azúcar, pan…. se compartía hasta lo que no había y se podía llorar en el hombro de otro ser humano sabiendo que aquello no se utilizaría en contra pasara lo que pasara. Se compartía la vida y se compartía, también, cómo no, la muerte: nadie se “iba” dejando indiferentes a los vecinos.

    Hoy Marisa del bloque 24, me recordó a varias personas, entre ellas Palmira, amiga de mi madre (Cristi del bloque 20, fallecida hace tres años) desde jóvenes, hace tiempo que no la veo, pero siempre que nos encontramos descubro en sus ojos un cariño que trasciende no por mí, si no por ser hija de Cristi. La familia Martínez-Rubini, tres cuartos de lo mismo; Gloria y Tano (mi padrino para más señas); la Sra. María del 21 ¿os acordáis que vendía bombillas? ¡Cuántos recuerdos!

    Gracias a todos, porque a través de los escritos y las fotografías, no sólo existo ahora, si no que he vuelto a tomar conciencia de que existí.

  161. Hola amigos de las «Ochocientas» mi nombre es Reme, nací en mi casa en 1955, en el bloque 14, mis padres recien llegados con mi hermano Emiliano pequeñito a la colonia, estaban felices y contentos de su nueva casa y como dice mi madre era todo tan nuevo que no quiso que yo naciera en ningún otro sitio, me he criado en un barrio tranquilo, con unas estupendas fiestas que aunque sencillas, nos lo pasábamos genial, los cabezudos, la banda de música que nos despertaba por la mañana muy temprano y recorría el barrio de San Cristobal, la ilusión de los petardos y salir a verlos por el pasillo, la churrera que murió hace unos años, con su soniquete de churritos calienteees, eso y muchas cosas más, como las chuches del domingo en el mercado bien arregladita porque era domingo a comprar regaliz y palulú.
    Bien a muchos de vosotros no os conozco pues mi colegio estaba en Fuencarral, cada día cogía el tranvía encantada, en esos años casi nadie tenía TV y recuerdo el año que ganó Massiel, pudimos verla en la primera TV que hubo en nuestro pasillo, fuímos todos con nuestras sillas para verlo, en fin, recuerdos, muchos y buenos recuerdos como de mis amigas Reme del 2º e Isabel del bloque de delante en la Castellana, no recuerdo el número, había tardes que jugábamos al pico ya mayorcita cuando la tierra estaba mojada y también de la goma, que saltos dábamos.
    En esos años creo que por 1966 aprox. tuvimos nuestro primer coche, todo un acontecimiento en casa, fué el 600 blanco y chiquitito, a partir de entonces empezamos a visitar la playa, lugar en el que no había estado nunca, eran épocas de poco dinero pero en las que fuímos despegando como País, y se creó esa gran clase media, eso sí mi padre Delfino «el electricista» como así le conocían no paraba de trabajar en el barrio, quizás mucho de vosotros le conoceréis porque en cuanto alguien se quedaba sin luz, hayá que iba Delfino, bueno amigos, mis padres ahora viven en Virgen de Begoña, y vendieron el de la colonia pero aún con nostalgia, visitamos amigos y nos encanta pasear por ella, al fin y al cabo estamos cerca, ellos están bien, algo mayores pero bien.
    Si queréis convocar una quedada, contar conmigo. Reme del 14, 1º F

  162. Enrique por favor, puedes quitar mi dirección de correo, pues aparece al final de mi texto y no quiero que se vea ó ¿es que los demás no lo ven?, dime algo por favor. Reme

  163. Rosa Mari ( bloque 10) para E. Minguez,

    Hola Eleni, soy tu vecina de la letra G., la hija de Rosario. Cuánta alegria me dió veros a tu hermano Carlos y a tí el dia de la reunion de vecinos del bloque 10.
    Recuerdo cuando me iba a tu casa a dormir contigo porque estabas sola y te daba miedo. Cuantas historias me contabas y nos reíamos hasta la madrugada.
    Con tu hermano Carlos, jugaba a los indios y americanos, ¡qué tiempos!. No nos hacia falta ningún juguete sicodélico, jugábamos con las pinzas de tender la ropa.

    Dá un beso muy grande para tu madre.

  164. Rosi.

    Rosi (bloque 10-5º-G) para Cristina y Manoli Martinez.

    Hola chicas, despues de 30 y tantos años sin vernos y gracias a la incansable búsqueda de Antonio, os localizamos. ¡cuánta ilusión nos hizo!. Nos tiramos un monton de horas sin parar de hablar, recordando viejos tiempos y aventuras del barrio.

    Qué bien nos lo pasábamos en la piscina de la EMT. Íbamos a los cursillos a las 8 de la mañana y estábamos todo el dia.

    Ibamos a clase de taqui-mecanografia por la tarde, en el local donde está ahora el bar de la Asociacion (no me acuerdo cómo se llamaba la profesora)

    Recuerdo cuando empezamos a salir con los chicos del barrio (Vicente, Jose, Manolo, Juanjo, Jose Ignacio…). Ibamos al cine Carolina, al Europa, al Chamartin (lo llamaban el palacio de las pipas) a ver las películas de los Bravos. Cuántas carreras los domingos para poder ir a la disco y volver a casa a tiempo (teníamos que estar a las 9,30 de la noche). iba a buscaros a vuestra casa y nos intercambiábamos la ropa (despues las madres nos regañaban pues salíamos de una manera vestidas y llegábamos de otra).

    En la disco conocimos a 2 amigos (por cierto muy guapos) que ahora son nuestros respectivos maridos (Angel y Antonio) y con ellos compartimos todo lo vivido.

    ¡En fin, un monton de recuerdos inolvidables! de la época tan increible que nos tocó vivir.

    Rosi,

  165. Hola Rosi, por fín has tenido un poco de tiempo para dejar tús vivencias de nuestra querida Ochocientas.
    ¡Bueno pués gente de la Colonia!…así fué nuestra niñez y parte de nuestra adolescencia, yo he tenido el placer de volver a reencontrarme con Rosi y Antonio y disfrutamos cada encuentro recordando los bonitos días que vivimos en Ella.
    ¡Espero tener noticias de la gente de mi generación….que son muchos y buenos.
    Besos Rosi y nos vemos.

  166. Rosi…….que alegria verte por aqui……soy Pili nosotros en la F vosotros en la G y Los Minguez en la H…… mi recuerdo de todos nosotros es de una gran familia…..cierto ese olor a cafe siempre en el pasillo todas las puertas abiertas y yo como era la mas pequeña en todas las casas como si fuera la mia, incordiando a todo el mundo pero tambien sintiendo que todos me queriais……mi madre siempre con la tuya igual que ahora, hace poco que estube alli por cuestiones de unos documentos y los vi a los dos muy mayores……pero estan que a estas alturas de sus edades no es poco, espero que nos veamos pronto……espero que en la fiesta del barrio, igual te es posible yo por mi parte quiero ir aunque me cuesta hacer malabarismos con mi tiempo y trabajo
    Dale un beso a tu hermano Pedro y Elani tu a Carlitos como siempre le llamamos…tambien
    Cuidaros todos un beso muy fuerte a todos los OCHOCIENTEROS

  167. Hola a todos me ha dado mucha alegria volver a saber de vosotros.

    He visto algún comentario que me ha hecho recordar los dias en el colegio… cuando Don Antonio nos castigaba en el baño, y nosotros jujabamos a los palitos …. Cuantas veces nos hemos quedado sin comer , os acordais?
    Ya sé que en julio nos veremos,estamos deseando que llegue el momento mi hermana y yo.
    Nosotras tenemos relación con algunas de la colonia: Maribel del 19,Tere del 10,Merce del 9 , Juani, Lali y Mari…
    Intentaré colgar unas cuantas fotos para aportar mas recuerdos de nuestra maravillosa infancia.
    Un beso muy fuerte a todos.

    Reyes

  168. Hola a todos me ha dado mucha alegria volver a saber de vosotros.

    He visto algún comentario que me ha hecho recordar los dias en el colegio… cuando Don Antonio nos castigaba en el baño, y nosotros jujabamos a los palitos …. Cuantas veces nos hemos quedado sin comer , os acordais?
    Ya sé que en julio nos veremos,estamos deseando que llegue el momento mi hermana y yo.
    Nosotras tenemos relación con algunas de la colonia: Maribel del 19,Tere del 10,Merce del 9 , Juani, Lali y Mari…
    Intentaré colgar unas cuantas fotos para aportar mas recuerdos de nuestra maravillosa infancia.
    Un beso muy fuerte a todos.

    Reyes bloque 20

    1. Hola soy Encarnita del bloque 3 he visto fotos y tu comentario y creo que ademas de vecinas de las ´´Ochocientas´´ llegamos a trabajar juntas con Pepita la modista del 11 si es asi recibe un fuerte abrazo y si no tambien seguro que te lo mereces por ser de San Cristobal

  169. Hola Pili,

    ¡qué sorpresa! Pensaba que no conocía mucha gente del barrio esta página, pero veo que no es así. Aunque hace muchos años que no nos vemos, por tu madre sabemos de tí. A ver si vienes por los Madriles y coincidimos.

    De nuestras vivencias en las ochocientas, qué te puedo contar. Tú eras la más pequeña del pasillo y por tanto la que hacíamos más de rabiar. Con tus hermanas, Tere y Susi, sacábamos las cocinitas, los muñecos, etc. al pasillo y nos lo pasábamos en grande (aunque a veces salíamos peleando, seguro que por algún juguete ¡cosas de crios!. El dia de Reyes era un alboroto. Nos levantábamos de madrugada y corríamos por el pasillo de casa en casa de cada vecino de la planta a enseñar lo que nos habian regalado (más de uno se rompia por el camino). Tambien me acuerdo que hacíamos teatro en el pasillo. Nuestras madres nos hacian los disfraces con cuatro trapos que apañaban.

    Cuando éramos más mayores, hacíamos los típicos guateques tambien en el pasillo (el pasillo daba mucho juego, no hubiera sido lo mismo sin él). ¡Qué bien nos lo pasábamos!.

    Cuando vaya donde mi madre buscaré fotos de antaño y las colgaré para recordar y disfrutar de los tiempos pasados que yo intenté disfrutar al máximo.

    Me alegro mucho de contactar contigo. Muchos besos y hasta la vista.

    Rosa Mari

  170. Hola inolvidables Cristobaleros Me han enseñado esta pagina y no nos podemos resistir a saludaros .Somos Encarnita del Bloq. 3 y Fernando (nani) del Blq. 25 .Llegamos a la Colonia en 1953/54 a la tierna edad de 8/9 años llevamos 40 años casados. Encarnita hermana de Jesus Mari Tere y Ricardo (que aun vive en la colonia) Fernando(nani) hermano de Paco (el sastre portero del equipo de la E.M.T. de 1963) Carlos y Hortensia . Ha llovido tanto desde entonces que los recuerdos se agolpae tal manera que no se por donde empezar. Si desde cuando cojiamos el tope del tranvia para no pagar.,del colegio Menjibar del campo de Fut BOl embarrado,del mercado con todos sus famosos personajes (Catena,Gaudencio,La Santanderina,Pescaderos ,Huevero, e.t.c. e.t.c. .Estuve en la Rondall del Maestro Siles desde que se fundo ( para los amigos de las estadisticas os dire que la primera pieza que nos enseñaron fue ´´EL PERICON´´Seguimos manteniendo una gran amistad con gente de la Colonia de nuestra epoca. Como bien dicen algunos ese barrio era todo una gran familia Otro dato curioso Encarnita se ha entretenido con un alarde degran memoria en contar piso por piso y puerta por puerta el Bloque 3 y le salen 125 entre chicos y chicas de todas las edades Bueno ya contaremos mas cosas hasta entonces desde Palma de Mallorca mandamos ochocientos abrazos

    1. Hola Nani
      Si me reconociste muy bien hace un año, pero no habia vuelto a este foro. Me he emociando con todos los recuerdos que me han vuelto a la memoria.. Te puedes imaginar. Se me acumulan todos de golpe, mi amigo del
      alma tu hermano Carlos e Isabel y sus hijos, Paco y Hortensia y Marino que se reia con mi hija de un año (Marina se llama) la ultima vez que nos vimos que fué en la pisicina tomando una cerveza… El café que preparaba tu madre los domingos cuando subia a buscar a Carlos para irnos por ahi. Tu hermano Paco que dictaba la moda y nos hacia ropa a los del grupo. Lanzó una moda de sombrero tirolés, pero ,yo no me atreví… Y hasta tu tio Raimundo y su mujer que tan bien me acojieron gracias a tu padre…
      Nani me alegro que esteis bien tu, Encarnita y tus hijos, y me alegraria tanto saber del resto de la familia…..
      Te dejo una direccion :
      timoteo@laposte.net
      Un gran abrazo

  171. HOLA,soy maria ,del 9,no creais que solo los hijos teneis buenos recuerdos de vuestra infancia en la colonia los padres tambien los tenemos en general todos nos sentimos felices.Supongo que si vuestros padres se enteraran de vuestros comentarios se sentirian muy contentos .Las 800 no son lo que eran a los antiguos nos faltan las fuerzas,sin embargo los que quedamos despues de ver lo que vosotros pensais nos sentimos como colonizadores de las peliculas del oeste y, es que casi fue asi .Ahora solo se ven personas mayores con muletas y bastones parandose poco pues no pueden estar de pie diciendose unas a otras ,como vas ,ya ves ,tirando.sin embargo pensamos resistir no se asta cuando pero en ello estamos.besos para todos

    1. Hola María,
      Me alegro muchísimo de que sigas escribiendo. Te leo ,aunque no te identifico, perdóname. Mi pandilla estaba formada por muchos chicos y chicas del bloque 9. Mi querido Emilio Navarro, al que nunca he olvidado. Yiyo, Sonsoles, Mª. José, Paloma, Pili Batres, Ana Mari, Anita,Sonsoles,Almudena, Paula, con la que tengo contacto directo y sigue siendo mi mejor amiga y muchos más de otros bloques. Fue una época maravillosa que me gusta recordar. Sigo manteniendo contacto con la Colonia ya que afortunadamente mis padres siguen ahí. Por supuesto, no es lo mismo. Efectivamente, ahora los de antaño, como cariñosamente los denomino, están delicaditos y muchos de ellos con muletas, pero lo bueno es estar y poder contar y rememorar ese pasado, que a todos nos ha dejado huella.

      Un beso María y cuidate mucho.

  172. Hola de nuevo queridos cristobaleros os cuento que estos 10 ultimos dias han sido estupendos pues hemos recibido la visita en Palma de Mallorca ( Fernando nani del Bloq.25 y Encarnita del Bloq.3) de cinco «Critobaleros»de nuestra epoca : Julian Paniagua del bloq. 25 su guapisima esposa Maria Jesus del bloq.2 Jose Maria Garrido del bloq. 6 su tambien guapa y esposa Adela de bloq.2 (hermana de Maria Jesus ) y Esperanza del bloq. 3 (viuda de otro queridisimo «cristobalero»Jose Sanchez Pepe del bloq. 3) . Lo hemos pasado de maravilla entre otras cosas recordando los tiempos jovenes en las ochocientas
    Pondre alguna foto en el Facebookde la colonia
    Abrazos para todos

  173. Hola a todos

    Me podiais decir para cuando son las fiestas?

    Os lo agradezco

    Besos a todos………y nos vemos es las fiestas

  174. Las Fiestas son el 9 y 10 de Julio…. Esperamos que sea un momento de reencuentro para todos aquellos que llevais años sin veros.

  175. Muchas gracias Carmen, yo tambien espero que sea inolvidable hace demasiados años que no voy a las fiestas, hasta entonces un besop

    1. Para Pilar del Bloque 10
      Pilar no sé si te acordarás de mí. He puesto en facebook una foto dónde estamos chicas de nuestro bloque. Seguro que te gustara verte, también está tu hermana Susi.

  176. Dejo un mensaje de Mariví:
    «MARIVÍ

    Hola Enrique Fidel,
    Millones de gracias por tu blog. Desde hacía tiempo buscaba con ansiedad datos que me volvieran al pasado. No sabía si mis recuerdos eran tan bonitos y reales como yo los tenía en mi mente. Ya se sabe que al pasar el tiempo uno tiende a engrandecer aquello que vivió pero me alegra saber que no estaba equivocada. Yo vivía en el 16. Era vecina de Roberto, que desgraciadamente nos dejó. Igual pasó con Lolo del 13 y Emilio Navarro del 9. Y también de Nico (no recuerdo de que bloque era). Me enorgullece recordar que pertenecí a una gran pandilla formada por grandes y buenas personas.
    Quería saber si puedes ayudarme en la búsqueda de alguna foto de judo. Mi marido, muy vinculado a la Colonia, porque nos hicimos novios con 15 años, estaba en el equipo de judo del Plan Social. Fue Campeón de Castilla creo que el 71 ó 72 y al parecer salió su foto publicada en un periodico de la época pero he escrito a la EMT y me han comentado que no guardan nada de esa época. También he contactado con la Federación de Judo y la mala suerte nos acompaña porque hubo un incendio y tampoco aparece nada. Su nombre es Pedro García Gómez y nació el 17 de Agosto de 1957. También, y si no es mucha molestia, estoy buscando datos de un señor que se llamaba Antonio, que trabajó en un quiosko-bar. en la colonia. Ahora podría tener 80 años . Es la única referencia que tengo pero si alguien conoce alguna pista, me encantaría tenerla. Es para un fin noble y así ayudar a una buena amiga.
    Reitero mi agradecimiento por todo y te envío un saludo afectuoso.»

  177. Hola a todos vosotros! soy M. Carmen del Bloque 1,os he encontrado por casualidad, buscando recuerdos de mi infancia;Que ilusiòn ver que nuestro barrio y nuestros recuerdos ,estan vivos despues de tantos anos.
    Soy hija de Josè Alvarez Puertas, conductor de tranvias , y os pedirìa de todo corazòn ,dado que mi padre murio por un cancer ya hace 27 anos:si alguien lo recuerda ,algùn companero ,o el mismo archivo de la E .M.T . os pido por favor si alguien tiene una fofogràfia vestido de uniforme de la E.M.T.y si fuera posible su numero de conductor, que como bien recordareis lo llevaban con nùmeros metàlicos en la gorra,os estarìa muy agradecia,dado que a mi de mi padre me faltàn estos recuerdos. Gracias.
    Os mando mas detalles por si alguien de vosotros se acuerda de mi, :soy hija de Josè y Carmen, hermana de Ana Maria, Josè Manuel y Fernando, y como alguno recordarà trabaje en el mundo del espèctaculo, ahora estoy mucho tiempo en Italia, pero voy mucho por ahì, cuando voy por ahì, siempre paso al barrio, pues mi madre todavìa vive allì.

    Un abrazo a todos vosotros .!!!!!!!

  178. Hola a todos

    Ha sido una sorpresa maravillosa el haber encontrado esta página. Gracias a mi amiga del alma, Marivi, me ha hecho recordar cosas que te llevan a esa infancia y adolescencia tan maravillosa que valoras sobre todo cuando pasa el tiempo.

    Espero que cada vez seamos más.

    Me ha dado mucha alegria reconocer a algunos, como Antonio Somavilla, , a sus hermanos y a Julia.

    JULIA

    Me ha dado mucha alegría reconocerte, muchas veces cuando hablo con Paloma, que sigo teniendo amistad, pues comentamos mucho lo de la gente de entonces, si te acuerdas la última vez que nos vimos fué en el entierro de su padre y te perdimos la pista.

    En Alpedrete a veces veo a tu amiga Isabel y me dice que no sabe nada de ti. Espero que te haga a ti también ilusión el poder comunicarnos gracias a ésta maravillosa página

    Que tal te va todo? veras cuando se lo diga a Paloma se va a alegrar mucho, le diré que entre aquí

    Sabes algo de más gente?

    Seguro que seguiremos hablando te mando un beso

    Paula bloque 9

  179. Hola Paula, me alegra encontrarte por aqui. Me dices que ves a Isabel por Alpedrete, te refieres supongo a Isabel Reyes del bloque 4. Acaso vives alli?…Da recuerdos a Paloma y espero y deseo que os vaya bien.
    En todos estos años solo he tenido contacto con Javier (el vasco) y con Toñi.
    Un besote fuerte Paula, estaremos en contacto.

  180. Hola a todos,

    Nos vemos en las fiestas del barrio. Adelanto la vuelta de mis vacaciones para estar allí. Yo asistiré el sabado 10 a las 20:00. Hasta entonces.

    Un abrazo

    Antonio Arroyo

  181. HOLA PEPE,
    ME EMOCIONO COMO TÚ AL LEER TODO LO QUE ESCRIBEN LOS CRISTOBALEROS.
    A TU MADRE LA RECUERDO PERFECTAMENTE. SE PEINABA EN ESA PELUQUERÍA CASERA DEL BLOQUE 17, AL IGUAL QUE MI MAMI. ¡¡QUÉ RECUERDOS!!. ESE MOÑO NOS LLAMABA LA ATENCIÓN. RECUERDO LO EDUCADOS QUE ERAN TUS PADRES Y COMO COMENTABAN CON ORGULLO LO DE SUS VIAJES A ASTURIAS.
    A TÍ TE RECUERDO MENOS. SEGURAMENTE PORQUE, COMO HAS COMENTADO A ALGUNO DE NOSOTROS, ESTABAS MENOS EN LAS 800 Y TE IBAS A LIGAR FUERA. TAMBIÉN, PORQUE AUNQUE AHORA LOS 10 AÑOS QUE ME LLEVAS NO SON NADA, CUANDO ERES PEQUE SÍ SE NOTA. TU ERES MÁS DE LA EDAD DE ÁLVARO, MI QUERIDO HERMANO, QUE TIENE 59 TACOS. GOYO, MI OTRO GUAPÍSIMO HERMANO ERA DE LA PANDA DE JOSE IGNACIO, JUANJO, ALFREDO DEL 9,MANOLO IGLESIAS, ETC.
    AL IGUAL QUE TÚ ENTRO MUCHO EN ESTA PÁGINA. ¡ME ENCANTA!. SEGUIREMOS HABLANDO Y HACIENDO MEMORIA.UN ABRAZO.

  182. Muchas felicidades a todos por el dia de S.Cristobal espero que los que han tenido la suerte de poder disfrutar de las fiestas del barrio lo hayan pasado muy bien saludos a todos

  183. Hola a todos.
    Es una sorpresa para mi ver la que se ha montado con esta pagina, me entere por Juanito Hernandez del Bº 9
    de este tinglado que se esta montando y no he tenido mas remedio que entrar y leer todo lo que estais poniendo y revivir un poco nuestros años de infancia, ha por cierto soy Guillermo Serrano Bº 8 3 C, y ya pondre cosas que se me vienen a la cabeza y fotos que tengo.
    Bueno ahora se me agolpan tantas cosas que no se por donde empezar pero con tiempo las pongo en orden y las ire colgando.
    Un besazo muy grande a todos

  184. Hola a todos, mi marido lleva 22 años en la empresa y ya me gustaría ya que volvieran a hacer viviendas para los empleados. Veo que teneis una buena comunidad y estais muy unidos, eso me gusta.
    Que lo disfruteis muchos años con mucha salud.
    Un cordial saludo.

  185. Dejo este comentario que he recibido en otro apartado del Blog:
    «Hola Enrique Fidel,Millones de gracias por tu blog. Desde hacía tiempo buscaba con ansiedad datos que me volvieran al pasado. No sabía si mis recuerdos eran tan bonitos y reales como yo los tenía en mi mente. Ya se sabe que al pasar el tiempo uno tiende a engrandecer aquello que vivió pero me alegra saber que no estaba equivocada. Yo vivía en el 16. Era vecina de Roberto, que desgraciadamente nos dejó. Igual pasó con Lolo del 13 y Emilio Navarro del 9. Y también de Nico (no recuerdo de que bloque era). Me enorgullece recordar que pertenecí a una gran pandilla formada por grandes y buenas personas.Quería saber si puedes ayudarme en la búsqueda de alguna foto de judo. Mi marido, muy vinculado a la Colonia, porque nos hicimos novios con 15 años, estaba en el equipo de judo del Plan Social. Fue Campeón de Castilla creo que el 71 ó 72 y al parecer salió su foto publicada en un periodico de la época pero he escrito a la EMT y me han comentado que no guardan nada de esa época. También he contactado con la Federación de Judo y la mala suerte nos acompaña porque hubo un incendio y tampoco aparece nada. Su nombre es Pedro García Gómez y nació el 17 de Agosto de 1957. También, y si no es mucha molestia, estoy buscando datos de un señor que se llamaba Antonio, que trabajó en un quiosko-bar. en la colonia. Ahora podría tener 80 años . Es la única referencia que tengo pero si alguien conoce alguna pista, me encantaría tenerla. Es para un fin noble y así ayudar a una buena amiga.Reitero mi agradecimiento por todo y te envío un saludo afectuoso».

    1. Hola,
      Seguro que algún antiguo vecino tiene alguna foto en la que aparazca Pedro. Desde aquí seguro que te pueden ayudar. También puedes acudir a Facebook, donde alguien abrió un perfil y hay comunicación frecuente.
      Un saludo,
      Enrique.

  186. ¡¡ Hola y saludos a todos !!!

    La verdad es que no sé ni cómo, ni por dónde empezar esta intervención, pero quizás lo más correcto sería comenzar FELICITANDO a Enrique Fidel, autor de esta página, por su excelente trabajo, y presentándome, soy Javier Simón, y por supuesto de la Colonia, del bloque 8 – 3º – D.

    Para continuar, deseo compartir con vosotros las sensaciones y recuerdos que desde hace unas semanas, y de una forma totalmente inesperada y casual, estoy teniendo al haber recibido información de la existencia en Internet de una página sobre urbanismo, arquitectura y sociología, y de recuperación de la memoria de algunos barrios emblemáticos o curiosos de Madrid, entre los que habían incluido al nuestro, y cuyo único fin como dice su autor, era divulgativo.

    Hasta aquí todo bien, interesante, pues es mi barrio de siempre y efectivamente muy divulgativo, con documentación, datos históricos, fechas, localización, ubicación y distribución de la Colonia y sus bloques, pero…………..,

    ….. la cosa empieza, para mí, a tomar otro «color» cuando llega el apartado «Álbum de fotos», donde comienzan a amontonarse mis recuerdos de infancia y juventud, vosotros, la gente que comienzo a reconocer y recordar, – el cura Benito, «Felixin» el del 5º el día de su comunión, los cursillos de la piscina, los bloques, lo que llamábamos la Pista, los campos de fútbol, el mercado, Félix – el huevero – , otra vez el cura Benito, y tantas y tantas cosas.

    Pero resulta que esto no ha hecho más que empezar.

    Sigo adelante, y encuentro otro apartado llamado : «Comentarios», – en estos momentos hay más de 245 -, donde sigo encontrando nombres, personas y vivencias que han formado o forman parte de mi vida : La Santanderina, Gaudencio, El Maragato, Catena, Joaquín, el de las telas, las huelgas de la EMT, La familia Minguez, las reuniones o guateques, como alguien ha recordado, en una de las antiguas casas del cercano barrio de Campamento, donde allí, creo recordar que por el 72/73 o 1974, llegamos a coincidir varios grupos de distintas edades, bloques, gustos y aficiones.

    Allí por ejemplo coincidí con Berna Seoane (lamento haber conocido, también en este blog, su perdida) algo mayor que yo creo, pues él ya trabajaba como electricista, y fué quien montó las luces y el plato (tocadiscos) para los «saraos» que allí montábamos, con Jesús Tomero, con Juanjo del bloque 22 (aparece en una de las fotos en primer plano tocando la guitarra), Luis, creo que también del 22, y otros cuantos más que ahora no recuerdo y que junto a Rafa (el bombero) dueño de la casa, – bueno sus abuelos – era el equipo de balonmano en esa época, (aunque Eugenio, no he visto publicada ninguna foto del equipo de esos años. El entrenador creo recordar se llamaba Rafa Comín).

    Pero es que además de la que se ha «montado», desde la aparición de esta pág.web, leo en algunos de esos 245 comentarios que también se ha creado otra dentro de una de esas nuevas redes sociales, ahora sí, al unir la lectura y visión de ambas , es cuando se me han terminado de poner los «pelos de punta», emocionándome con muchas de las fotos y los comentarios escritos, viendo a :

    Algunos de los muchos vecinos, compañeros, amigos y muy amigos de mi padre (que ahora hará ya 10 años, que no está), que yo conocía de su trabajo en talleres, como Alfonso -bandido- , Delfino, Tano, Lito, Bernardino y tantos otros.

    A mi querido amigo Enrique Morera (Quique) a su hermano José Luis y todos los vecinos del 5º, Miguel, Tomasín, Luis y Alfonso Cruza, Luismi.

    A Ricardo, vecino del 1º, y padre de uno de mis inseparables amigos (por llamar de alguna manera a una relación, que continúa hasta hoy, y que sobrepasa la amistad), José María, Pepe, o como diría mi madre, Pepito.

    Pero si además, me encuentro con mis padres en una foto que nunca había visto (nº 520), y otra de mi hermana Amparo, de pequeña en los cursillos de la piscina, es cuando definitivamente ya «se me han caído los palos del sombrajo».

    Por todo ello, y como os decía al principio, he querido compartir con vosotros, éste para mí, viaje al pasado y la nostalgia, y contaros además que me siento muy orgulloso de seguir manteniendo la amistad con el grupo que desde hace 50 años -bueno, vale….., alguno más – formamos, Julio del 1º B, Pepe (1º E), Joaquín Torremocha (3º H), Enrique Morera – Quique – (5ª H) y yo mismo, hablándonos, viéndonos y reuniéndonos con frecuencia, al igual que, por lo que he leído y me alegro de ello, otros grupos. Parece que a muchos, nos ha » marcado » lo de ser de » las 8 – 100 – Tas » (Utilizo esta expresión de Javier Raya, que me ha encantado, y espero no te moleste).

    Un abrazo a todos. Javier.

  187. De pc People:
    «Hola Enrique Fidel,Millones de gracias por tu blog. Desde hacía tiempo buscaba con ansiedad datos que me volvieran al pasado. No sabía si mis recuerdos eran tan bonitos y reales como yo los tenía en mi mente. Ya se sabe que al pasar el tiempo uno tiende a engrandecer aquello que vivió pero me alegra saber que no estaba equivocada. Yo vivía en el bloque 16. Era vecina de Roberto, que desgraciadamente nos dejó. Igual pasó con Lolo del 13 y Emilio Navarro del 9. Y también de Nico (no recuerdo de que bloque era). Me enorgullece recordar que pertenecí a una gran pandilla formada por grandes y buenas personas.Quería saber si puedes ayudarme en la búsqueda de alguna foto de judo. Mi marido, muy vinculado a la Colonia, porque nos hicimos novios con 15 años, estaba en el equipo de judo del Plan Social. Fue Campeón de Castilla creo que el 71 ó 72 y al parecer salió su foto publicada en un periodico de la época pero he escrito a la EMT y me han comentado que no guardan nada de esa época. También he contactado con la Federación de Judo y la mala suerte nos acompaña porque hubo un incendio y tampoco aparece nada. Su nombre es Pedro García Gómez y nació el 17 de Agosto de 1957. También, y si no es mucha molestia, estoy buscando datos de un señor que se llamaba Antonio, que trabajó en un quiosko-bar. en la colonia. Ahora podría tener 80 años . Es la única referencia que tengo pero si alguien conoce alguna pista, me encantaría tenerla. Es para un fin noble y así ayudar a una buena amiga.Reitero mi agradecimiento por todo y te envío un saludo afectuoso.
    +1″

  188. Solo para agradecer el interés que se han tomado por mis padres las vecin@s del bloque, 21. Especialmente a la familia Teruel Lucas y a la Sr. Pepa que, incluso, a ido a visitar a mis padres a la residencia de Colmenar Viejo donde actualmente viven. Eso son vecinos y lo demás tonterías.

    Reitero mi agradecimieno / Un beso a todos.

    Antonio Arroyo (bloque 21)

  189. Vicente Hidalgo – Bloque 10-4º-A

    Me enteré de esta pagina por mi buena amiga, vecina y compañera de trabajo Rosa (bloque 10-5ºG) antes del verano.
    Me he decidido a entrar y estoy muy emocinado de todos los recuerdos que me vienen en estos momentos.
    He leido a mucha gente que me suena muchisimo sus nombres aunque hay personas de otra generación.
    Yo nací en el 55 y ha llovido un monton.
    QUE GRAN FAMILIA EL BLOQUE 10, aunque me imagino que en el resto tambien.
    Ahora me vienen recuerdos tristes y buenos……. Tristes de ver cuando voy a ver a mi padre y como faltan muchos…… y buenos de lo bien que no lo pasabamos, me dá un vuelco el corazón cuando estoy entrando en el barrio.
    Yo jugaba al futbol y seguramente me conocen mas que yo pueda conocer, conocia en todos los bloques desde el primero al ultimo.
    Bueno ya me he dado a conocer y espero entrar en alguna otra ocasión, sinceramente se me estan mojando los hojos y no puedo seguir.
    hasta pronto y un fuerte abrazo para todos

  190. Soy del bloque 10, 4º. D
    Me he enterado de esta página por mi hermano Vicente.
    Todo lo que aquí se cuenta me hace recordar mi infancia. Cuando voy a ver a mi padre (que va a cumplir 93), nunca veo a nadie, ya faltan muchos vecinos, que por desgracia han fallecido.
    Leyendo he recordado a gente de mi bloque….a Pilar y sus hermanas, sobre todo a Susi, que es mas o menos de mi edad. Me acuerdo mucho de la que era mi amiga Mari Sol. Tambien he recordado a Elena Minguez y su familia,a Rosa Mari, que por furtuna sus padres siguen allí. Del bloque 9, me acuerdo sobre todo de Paqui que era amiga mia. Tambien recuerdo a Paula, Paloma Almudena, etc.
    Bueno, felicito a la persona que ha tenido la maravillosa idea de mostrar nuestro barrio y recordarnos a todos nuestra infancia.
    Muchos besos para toda la colonia y para los vecinos del bloque 10 especialmente.
    Manoli Hidalgo

  191. Saludos a todos
    Os recuerdo a todos que an el Facebook tenéis una pagina del barrio, ya tenemos unas 900 fotos del barrio de todos los años…..

  192. HOLA , SOY SOBRINA BUENO LO ERA I PADRE DEL SR PRIMITIVO EL LOTERO, IBAMOS A SU CAS Y SOBRE 1967 VIVIMOS UNOS DOS AÑOS EN SU CASA, ME LLAMO EÑISA Y MIS HERMANOS EVENCIO ( FALLECIDO HACE 8 AÑOS , DAVID QUE TENIA UNOS CUATRO YO ONCE, Y NOS FUIMOS EN EL 69 ALLI NACIA MI HERMANA ESTHER CUANDO DEJAMOS LA COLONIA TENIA TRES MESES ME ACUERDO Y LA VERDAD AHORA EN EL TIEMPO CON MUCHA NOSTALGIA DE TODO EL PASILLO BESOS

  193. yo naci en el año 57, me fui de la colonia en el año 2000 añorando los años cuando eramos unos crios y como nos divertiamos en la calle todos juntos cosa que en la actualidad se estaba perdiendo. un saludo para emilio solana y ricardo isidro los cuales hace muchos años que no nos vemos

  194. Me acuerdo de muchos de vosotros pero diré algunos por si os recordais. Minguez, Fernando Anguita del bloque 4, Carlos Barragan del bloque 6 Zoca del Bloque 7 Somavillas del Baloncesto, Jose Miguel Hornillos del Baloncesto del bloque 16, Quique del Bloque 5 José Luis arias del bloque 5 los hermanos Ballesteros Carlos y Pedro, Maria José y Concha del Bloque 16 y otros muchos Luis Mijares del bloque 14.

    Estoy intentaqndo recuperar fotos ya estaremos en contacto.

    Mi correo es ravenraba@hotmail.com

  195. pili bloque 9 . Me encata, leer esta pagina, estos comentarios formaron nuestra niñez y juventud, como disfrutabamos en la piscina, y en el barrio.Recuerdo esas fiesta de San Cristobal, con sus música y pachanga hasta las tres de la mañana, aunque yo ya la oia en casa porque había que ir pronto, Marivi, yo soy pilar vuestra amiga de esa gran panda que saliamos, Almudena,Quique, Ana NICO ,EMILIO, marijose LOLO,rafa su hermano,el otro emilio,y mucha gente más que como tu dices formabamos una gran familia, yo os recuerdo mucho, por desgracia voy poco por el barrio pués los padres ya no estan. pero si sigo relacionada con muchas personas de la colonia. me encantaria hablar contigo. Mandame tu email . Muchos besos a todos gracias por formar esa familia.

    1. Querida Pii,
      ¡¡Cuanto tiempo!!. Me alegra muchísimo saber de ti. Siento lo de tus padres. los míos afortunadamente viven aún y están los dos en su casa, en la colonia. Voy mucho por allí.
      ¡Que tal te ha ido la vida?. Mi correo: marivialalba@gmail.com
      Espero recibir noticias pronto.
      Un abrazo enorme.

  196. Hola a tod@s:

    Me he emocionado mucho leyendo vuestros comentarios. Me traen a la cabeza muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia en el barrio.
    Nací en el 64 y también estudié en el colegio María Guerrero, con Doña Angelita, Dª Eulalia, Dª Manolita, Dª Patro etc.

    Los chicos y chicas con los que jugaba eran del bloque 1, del 2, del 3, del 12 y del 13, Antonio del bloque 1 y del 13, Olga, Oscar, Tito, Juanito, Javi y Pepe del bloque 12, Mari Mar, Maika, Maribel, Sonia (fallecida hace mucho tiempo) pero me acuerdo mucho de ella, Miguel Angel Contreras y Tito del bloque 2, Manolo del bloque 13, Marian y Pili del bloque 3 y mi amiga del alma Leo. He leído en un comentario de Marian, que Leo ha fallecido hace tiempo y no sabía nada, me he quedado helada. Lo siento muchísimo. (Marian si me puedes informar de algo más te lo agradecería).
    Me marché del barrio hace 17 años y voy muy poco por él, porque mi madre no vive allí, pero todavía tenemos el piso.

    A muchos de los que entrais en el blog os conozco.

    Un saludo a todos y me gustaría seguir en contacto con vosotros.

    Un beso

    Julia

  197. Hola a todos
    Ante todo agradecer a Enrique Fidel la creación de este foro porque aunque coincidamos gente de distintas generaciones hay una cosa en común que es la que nos une y es la pertenencia a una gran familia, la colonia de los “tranviarios” como también se la llamó

    He sabido este fin de año por mi hermana Esperanza de la existencia de este foro y he visto todas las fotos que se han publicado en la cuenta de facbook, aunque la mayoría de las fotos son de generaciones posteriores a la mía, me agrada recordar al ver esas fotos y a personas que realmente ya ni me acordaba de sus caras, la verdad es que yo salí pronto de la colonia y que diversas circunstancias me llevaron a integrarme en otros grupos fuera de la colonia

    Como dice Fernando Sánchez Perlado al que lamentablemente no recuerdo, soy uno de los de “la primera generación de niños que poblaron las 800. Llegue con mas o menos 4 años, cumplo 59 en enero 2012
    Aun recuerdo llegar a la colonia en la caja de un camión de carga que no de mudanzas junto con la familia de Paco Algarra del bloque 4 y todos sus enseres, pues mi padre era conductor y el de Paco por aquel entones era el cobrador que el llevaba

    Me he leído casi todos los comentarios del foro y recuerdo cosas a las que se hace alusión en algunos de ellos, como a el gran barranco o por lo menos a mi me lo parecía que había delante de los bloques 19 y 20 por el que se llegaba a una carbonería que había en el 19, como las clases en el colegio Mengibar con don Antonio como comentan, de muy mal carácter, ye me ha tocado recibir algún “regletazo” en las manos o sujetar varios libros en las manos con los brazos en cruz y aun peor, alguna banqueta en las que nos sentábamos en alto estando de rodillas, también pertenezco a la generación que hizo el primer cursillo de natación y con el que gracias a ello la mayoría de los chicos de la colonia aprendimos a nadar, cosa que no todos los chicos de la época en Madrid tenían a su alcance

    Otra de las cosas que a mi me gustaba y que aun hoy me trae muy buenos recuerdos era le sorteo de la lotería de Navidad, todas las vecinas del bloque ponían la radio para escucharlo y como la mayoría a esas horas empezaban a preparar la comida tenían las ventanas de la cocina abierta, por lo tanto cuando bajabas a la calle no oías la radio de la vecina del segundo o la del primero sino que una vez en la calle oías una sola radio o sea todas a la vez o lo que es lo mismo “la radio del bloque” como si fuera el mismo bloque quien retransmitiera el sorteo

    También recuerdo con cariño algo que creo que nadie ha mencionado y es el cine de verano donde después hicieron el campo de fútbol, las de vaqueros y romanos que nos hemos visto comiéndonos nuestro bocadillo de tortilla francesa, pero sobre todo recuerdo la época en que los rusos lanzaron al espacio el “Sputnik” esas noches la atracción en el cine era mirar al cielo para verlo pues brillaba con la luz del sol y se apreciaba su desplazamiento en cielo
    Bueno seguiría escribiendo de muchas cosas como las incursiones que hacíamos en los sótanos de los bloques, de cómo nuestros padres atravesaban lo que ahora es la estación de Chamartin por un hueco en la tapia para ir a la colonia del Viso donde tenían las cocheras de los autobuses, de la posterior construcción de las cocheras, de los viajes que hacíamos el 18 de Julio en al motocarro del vecino del bajo A al río manzanares en fin de muchas otras cosa mas pero después del ladrillo que os metido lo dejaremos para otras ocasiones

    Me alegro mucho de que se haya creado esto y que aunque no todos nos conozcamos si compartimos los mismos sentimiento por lo que significo la colonia para todos nosotros

    Feliz Navidad y Feliz año para todos, un abrazo

  198. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2011 PARA TODOS LOS VECINOS DE LAS OCHOCIENTAS ACTUALES Y A LOS QUE EN SU DIA LO FUERON

  199. MariaCediel (Mª Angeles para mis antiguos vecinos).
    Querida Julia, que alegria saber de tí después de tanto tiempo. Recuerdo el camión de tu padre aparcado enfrente
    del bloque, nos servía de escondite, de tu hermano Jose, que era muy divertido, que bonitos recuerdos, cuando nos juntabamos toda la panda detrás de tu bloque a jugar.
    De nuestra amiga y querida Leo, me enteré de la noticia el año pasado, su padre vendía el piso y me encontré por la escalera con su hermana Dolores, al preguntarla por ella se puso a llorar y me dió la fatal noticia habia muerto por una leucemia, la vida es dura por eso hay que saber vivirla.
    Espero que seas feliz, hablamos. Hazte del facebook de la colonia. Besos.
    GRACIAS FIDEL.
    FELIZ AÑO 2011, PARA TODOS LOS VECINOS DE LAS OCHOCIENTAS.

  200. me incorporo tarde a este sitio que ya es nuestro: «LOS DE LAS OCHOCIENTAS»
    nuestro barrio,nuestra vida. Gracias al esfuerzo de nuestros mayores, pudimos estudiar en el nuevas luces o en los jesuitas o….. y ahora somos lo que somos gracias a ellos. Os conozco a todos y todos a mí.
    en este primer mensaje quiero decir que «los de las ochocientas» y gracias a nuestros mayores, escapamos de nuestra condición de «hijos de obreros» y ahora somos socialmente, algo más, pero «HIJOS DE LOS OBREROS DE LA EMT» y me siento orgulloso de mis padre, de los que salieron ala calle a defender nuestro futuro, nuestros padres, gente humilde que renunciaron atodo para que ahora seamos mejores, no mejor que ellos, pero socialmente mejores.
    he leido todo lo que hasta ahora habeis escrito y he llorado de emoción.
    Con casi todos he compartido mi vida: Rosi-bloque 21.5, mi primer amor(me encantaría volver a verte)
    .Rafa, el hijo del peluquero del 2, mi maestro de teatro.Bernardino Seoane, mi compañero de tantas cosas…..
    HOY NO ESTOY PARA MAS, PERO PROMETO MAS.
    volvere a releerlo todo para situarme.
    Gracias a quien a creado este sitio de encuentro y nostalgia.
    jose, bloque 5, 1. C

  201. llevo 54 años viviendo en NUESTRO BARRIO, y a trancas y barrancas, en otros sitios, pero, cuando paseo por nuestras calles ahora, os veo a todos los que en vuestros recuerdos habéis sido parte de mi vida y jamás dejareis de estar en mi corazón.
    se me acumulan recuerdos de infancia: la calle, el rescate, el escondite; los juegos de canicas en «la vuelta», justo de tras de mi casa. Las voces de nuestras madres llamándonos a casa y la llegada de nuestros padres, hartos de trabajar…..las noches de verano y los permisos para llegar más tarde, para disfrutar la noche y empezar a tener la libertad, y conocernos…
    en este primer mensaje y al hilo de lo que digo, quiero recordar a Ricarda y a Carlos, mis padres, que me empujaron a la vida y a mis amigos del barrio (Juan Guerrero B 10, que me enseño arquitectura, Begoña B9…y su belleza; Raventos, mi amigo del alma…y a todos los de el club juvenil, que mantuvimos la huelga del 76.
    No se hasta donde puedo escribir, pero toda la vida en este barrio os aseguro que ha sido y es mucha vida, o mejor, LA VIDA.

  202. Gracias amigo José Luis Chillida por tus palabras. Nuestra última conversación telefónica fue dura y solo quiero decirte que, a veces la vida te obliga a adoptar actitudes, aunque nos duelan, que no todo el mundo puede comprender.
    Eso nos habrá pasado a todos.
    Supongo que cada uno, en algún momento de su vida, habrá pasado su propia travesía del desierto en lo relativo al trabajo, las relaciones personales, familiares, etc. Al final lo importante es saber que nos encontramos vivos, con una experiencia y un bagaje que nos permite no cometer errores pasados.
    Me alegra saber de los vecinos de las OCHOCIENTAS y en particular de mis amigos de la infancia a quienes jamás podré olvidar.
    Vivo en Madrid y este año me comprometo a asistir el 9 de Julio al Barrio. Supongo que algún día, ojalá mas pronto que tarde, podamos celebrar en el Barrio la gran fiesta del reencuentro los de la generación de los 50 .
    Gracias a todos y un fuerte abrazo para mi amigo José Luis un gran amigo, colega de batallas y una gran jugador de futbol, del club Los Leones.
    Mi correo es ravenraba@hotmail.com

  203. Buenas tardes.

    Parece que alguna gente del barrio no conoce o no recuerda que en Facebook existe una página precisamente llamada Colonia San Cristóbal – EMT, a la que se han ido adhiriendo personas -vamos por 407- y en la que se han ido colgando fotos de nuestra memoria histórica.

    Así pues, ya sabéis Facebook – Colonia San Cristobal (E.M.T)

    Un abrazo a todos y en especial a Enrique Fidel que hizo posible este reencuentro.

  204. Este blog es el mejor libro que he leído en mi ya larga vida.
    En el se reflejan,las alegrías,la lucha constante de muchos OBREROS,tratando de aportar los mínimos indispensables para la educacion,la alimentacion y sobre todo la ilusión que sus hijos necesitaban.Trabajo,mucho trabajo costaba,aquellos padres que tenían que desarrollar mas de una tarea,primero la Emt,para después hacer sus chapuzas,cobrar recibos y lo que saliera, para lograr sus metas,aunque casi siempre no se llegaba a lograr y eso si,se asimilaba como el mejor premio cuando veían y oían a sus queridos hijos disfrutar y reirse con esa inocencia clásica e incomiable de los niños.
    Efectivamente,los pasillos de nuestros queridos bloques,eran grupos familiares,se vivían las penas y alegrías en comunidad,las navidades eran épicas,en cada casa te tenias que tomar tu copita y así pasaba,menos mal que también te ofrecían el cafetito y eso controlaba un poco el alcohol.
    Yo tome contacto con las ochocientas en el año 1957 me hice novio de una muchachita maravillosa «Angelines»Sus padres Antonio Montes y Maruja Flores,vivían en el bloque 12 3º C, en el piso solo quedan tres veteranos, Quintin ,Angelita y Conchita
    Todos eran muy queridos Bruno,Victoriana sus hermanos .Serafín y .Justa su hijo Javi. Juan y «la Jose”sus hijos Juanin Mari Carmen y Nieves,al otro lado del pasillo (no existían puertas a la entrada de los pasillos)Alfonso «la otra José sus hijos Paquito Enrique y Maribel,los abuelos,su nieta, los ya mencionados Quintin Angelita y Conchita

    En esa maravillosa colonia nacieron los hijos,crecieron ,hicieron su primera comunión,se casaron,también volaron en busca de otros horizontes,muchos lo consiguieron,pero tanto ellos como otros y ahora sus hijos volvían a sus orígenes a su querida “COLONIA” y así los abuelos podían conocer y disfrutar del cariño de sus cachorros.

    Yo jugué al fútbol primero en el San Cristóbal,con Molowny padre al frente,su hijo,como jugador,recuerdo a muchos pero mi memoria empieza a fallar,no quisiera molestar a ninguno,a todos los llevo en mi corazón.Allí primero y después en la EMT de educacion y descanso alterne y disfrute con gente maravillosa como Maera,Britz,Roberto,
    luego,Doro El Capi,el mas grande futbolista de todos los tiempos
    “El Zoca” , el Tuto,El Lele, después Vazquez(el cafetito) . Que gente!!!!!!Macias,Minguez y la esencia del fútbol Antonio Aparicio Campeón de España con la EMT. Los partidos contra el Femsa, el Jen , Sindicatos etc. Que ambientazo!!!!!

    Mis hijos allí se encontraban como peces en el agua,seguían yendo a casa de los “Abuelos”.
    Perdonad pero me he alargado mas de lo quizá seria conveniente,son ,una gran parte de mi vida,y como otros que los han expuesto,mis mejores sentimientos / Antonio “Yerno de Montes”

    1. «Maera» Angel Jimenez, bloq.12 5º-A
      Hola, hoy, una amiga nuestra nos ha dicho que existía un blog en en que se hablaba de la Colonia, cuando he llegado a casa me he puesto a leer lo que se comentaba y me he llevado la sorpresa de me me mencionas, seguro que es a mi? hoy no tengo tiempo de colgar algunas fotos que tengo de ese periodo, prometo colgarlas y comentar un poco como me ha ido la vida, un abrazo a todos

      1. Hola Angel creo que somos de la misma «hornada» soy Nani del bloq. 25 4º A hermano de Paco ( el sastre ) Carlos y Hortensia ,intimos amigos de tus cuñados Benito y Maribel creo que no me equivoco de persona en todo caso recibe un abrazo de uno mas de las «ochocientas»

  205. Soy Fernando del bloque 2, 5ºE. Soy hermano de Maria Jesús, Victoria y Agustín. Y mi cuñado es Pedro Mediodía.

    Mis amigos eran Paco del bloque 3, Ángel Harranz…

    Empecé a jugar al fútbol con el equipo de la EMT «Mantequilla»… con Braulio, con Pepe el chulo, con Fausto y al´guno más que ya no recuerdo.

    He visto esta página por casualidad y me han traido muchos recuerdos.

    Me gustaría volver a contactar con mis viejas amistades.

    Un saludo para todos.

  206. Que tal todos yo tambien soy de ochocientas viviewndo del bloque 3 bajo H ,hace ya 20 años que falto del barrio pero siempre la ha llevado en mi corazon y cuando paso por la zona siempre me acuerdo de aquellos años y lo bien que lo pasabamos , yo ya tango 55 años pero siempre recordare aquellos años en la piscina y en el barrio un saludo para todos

  207. Hola Fernando: Yo tambien me llamo Fernando pero la familia y los amigos me llamaban NANI, soy el marido de tu exvecina del Bloq. 3 Bajo F Encarnita (hermana de Jesus Maritere y Ricardo) . Por razones de edad yo tenia mas trato con tu hermano Manolo y tu hermana Chari ella era de mi panda . Aun aunque poco nos hemos visto ( nosotros vivimos en Palma de Mallorca) y hablamos por telefono con ella. Yo vivia en el Bloq. 25 4º A Recibe un cordial saludo

  208. Que tal Nani claro que me acuerdo de vosotros y de Maritere y su marido Jaime y de tu cuñado Ricardo .si somos de generacciones disatintas pero yo siempre o casi siempre estaba en casa empece a salir mas tarde que los demas bueno por mi enfermedad que la Valle mi madre me tenia muy protegido y siempre estaba en el barrio espero que todos os encontreis bien y se que os comunicais com mi hermana Chari y eso es muy bueno las buenas costumbres nunca se perderan .
    Un saludo para Encarnita y para ti y toda tu familia

  209. Creo haber leido en el 20 minutos que se va a poner un plan que va a remodelar urbanisticamente la zona y puede afectar al Barrio. ¿Alguien sabe algo más?.

    Saludos
    José Luis
    El hijo de Pepe el Vigilante

  210. Hola, CHILLIDA, soy Rosi del bloque 20 4 H, aunque para mi siempre has sido y seras Jose…. Arias. Mi querida amiga Esperanza Somavilla de los Somavilla de toda la vida, fue la que me envio una copia de tu mensaje y tengo que decirte que me encanto y sobre todo trajo a mi corazon muchos recuerdos buenos y profundos.
    A mi tambien me encantaria volver a verte, y charlar sobre que ha sido de nuestras vidas, mi padre sigue viviendo en la Colonia y suelo ir a menudo, por lo tanto si quieres podemos vernos algun dia o bien si organizamos algo para las fiestas de Julio, pues nos podriamos encontrar.
    Los del bloque 20 organizamos una cena por Navidad y la verdad es que empezamos por el piso cuarto y se van incorporando cada vez mas gente. Si quieres contactar conmigo, mi correo es rosa.fernandez@ncr.com

  211. Felices fiestas a todos los de SAN CRISTOBAL (las ochocientas o Colonia de los Tranviarios ) como mas cariñosamente la recuerdo .Alli pase mi infancia desde 1954 hasta muchos años despues y recuerdo con cariño a muchisima gente y hasta los charcos que pise . Saludos para todos Fernando ( antiguo vecino del Bloq. 25 – 4º – A )

  212. Hola a todos, no soy del barrio pero he leido minuciosamente toda su historia y todos los comentarios escritos en esta web. Ahora siempre que paso por delante de él recuerdo todas las vivencias escritas aquí y me las imagino en su día como si fuese hoy, lo que fué, lo que sufrieron sus trabajadores, pero al mismo tiempo el recuerdo que dejaron y la huella inborrable en todos los que vivisteis allí.

  213. Hola. Mi nombre es Jesus y aunque no soy de las ochocientas,, soy vecino pues vivo al final de Mauricio Legendre , pegado a las cocheras de los autobuses, y me encanta pasear por el barrio y sus tranquilas calles, comprar en el mercado e ir a tomar cafe, incluso a comer au bar que han instalado en el Hogar.
    Los que lo llevan son unos rumanos de lo mas amable
    Saludos a todos y mi enhorabuena por pubilcar esta poagina que me ha encantado

  214. Hola soy Mª Paz del bloque 9. Fernando, el hermano de mi amiga Ana del bloque 4, encontró este Blog y he pasado buenos ratos recordando cosas de mi infancia. He leído mensajes de amigos de aquella época: José Arias, Carlos Somavilla, Rosi, Tomás Calderón… y me he transportado con la imaginación a aquella maravillosa época. Seguiré leyendo vuestros comentarios y compartiendo las vivencias comunes.

  215. Creo que eres la Mª Paz que recuerdo, tenías una hermana mas pequeña y un padre, muy moreno con bigote, bajito y que hablaba muy alto. Estudiamos en el Nuevas Luces(Fuencarral), tu eras de las buenas estudiantes y yo de los malos, pero recuerdo a Ana, creo se apellidaba Anguita, que esa era de 9 para arriba. Luego creo que hicistes magisterio y ahí te perdí la pista, Recuerdo que nos llevabamos muy bien. En facebook, hay una página que se llama colonia san cristobal(E.M.T), donde podrás conseguir más recuerdos.
    Espero que todo te vaya muy bien, han pasado muchos años, tantos como cuarenta o más.
    Un beso muy fuerte,
    Tomás(el del 7)

  216. Hola Tomas, efectivamente soy la Mª Paz que recuerdas, yo tambien me acuerdo mucho de tu madre, Matilde, y de lo cariñosa y simpatica que era conmigo. Hice magisterio y aqui sigo dando clase, hasta que me llegue el momento de jubilarme. Cierto que han pasado muchos años pero nunca olvidare la epoca de la adolescencia. Recuerdas a mi amiga de entonces Pili del bloque 11 y a Carlos Cuadrado. ¿que habrá sido de ellos? Me ha hecho mucha ilusión saber de ti.
    Un saludo afectuoso,
    Paz.

  217. ¡¡BUENAS!! AQUI ESTOY, QUE A NADIE NADA MAS QUE A MI JEFE SE LE OCURRE NO DARNOS PUENTE HOY…….TRABAJO EN EL GREMIO DE LA CONSTRUCCION E IMAGINATE COMO ESTOY. BUENO, A PILI NO LA RECUERDO, A CARLOS SI, CREO QUE ERA DEL BLOQUE 14, ESTUDIÓ CONMIGO HASTA 4º DE BACHILLER, LUEGO LE PERDI LA PISTA, ME IMAGINO QUE POR LAS DICHOSAS REVALIDAS, DE 4º Y 6º COMO EL ERA MAS ESTUDIOSO QUE YO, SUPONGO, PUES PASARIA ANTES.
    MI CORREO SI QUIERES ESCRIBIRME ES tcd.calderon@gmail.com
    REALMENTE DE LA COLONIA MANTENGO RELACION CON POCA GENTE, PERO RECUPERÉ UNO NO HACE MUCHO, FUTBOLISTA DE POSTIN EN LA COLONIA QUE LE QUIERO MUCHO, NOS VEMOS TODOS LOS MESES, CASADO CON UNA TIA BUENISSIMA.

    UN ABRAZO MUY FUERTE

    EL DEL 7

  218. FELIZ NAVIDAD A TODAS Y TODOS LOS DE LAS «OCHOCIENTAS» QUE PASEIS UN BUEN AÑO SALUD Y SUERTE PARA EL 2012 FERNANDO ( NANI) EN SU DIA DE HACE BASTANTE DEL BLOQ.25 4º A

  219. Vi anoche el reportaje de nuestro barrio y me dio pena que un vecino de toda la vida ,mejor dicho nieto de los primeros ocupantes de la colonia no supiera que jamas pagamos 5 pesetas por el alquiler ,las letras A yH pagamos 275 y las demas 200 pesetas posteriormente nos pusieron un termo para el agua caliente y 6 pesetas mas ,el alquiler que ahora parece una tonteria en su tienpo no lo fue ,la quincena que se pagaba la casa el jornal se quedaba en nada,

    1. Tienes razon MARIA el alquiler eran 200 pesetas y 275 ( no por la letra) si no porque tenian 3 habitaciones y que eran exclusivamente para empleados de la E.M.T:en su mayoria fue asi pero tambien habia algunas familias que no eran de la E.M.T.que procedian de la calle de Alcala ( la mia entre ellas) ( en Alcala habia unas cocheras de tranvias y en el mismo solar dos casas que no eran de la empresa al tirarlas nos asignaron piso en la colonia) SALUDOS FERNANDO

  220. Mi opinión es que tiene más valor el recuerdo en sí que los detalles en los que, seguramente, nadie se habrá fijado -nadie excepto quienes los vivimos-.

    Actualmente no me une a las 800 más que la nostalgia, el recuerdo y algunas personas a las que quiero y que aún viven allí, incluso algunas trabajan en el barrio.

    En los últimos tiempos he regresado al barrio en algunas fiestas patronales y poco más y me he convencido de que son más bellos los recuerdos que tengo que la realidad que viví.

    Me ha encantado reencontrar sonrisas, abrazos y memorias de personas con las que compartí muchos momentos y algunos de ellos hermosísimos. Quisiera mantener el contacto (que no la relación, hace tiempo inexistente) al menos por Navidad y en los cumpleaños que chivatea Facebook.

    Nací allí y, de vez en cuando, me gusta volver a mis orígenes.

    Saludos a todos.

    Vicki – Bloque 20 2º A

  221. MARIA VICTORIA ESPADA DEL VALLE
    BLOQUE 4-2ºD

    Que recuerdos cuando he visto el reportaje de Comando Actualidad, ver a Mari Sol la peluquera, a Clara del bloque 6, tan mayor. Yo recuerdo la colonia con tanta nostalgia que a veces mi marido me dice que si me pesa haberme casado e ir a vivir al Barrio del Pilar (estoy super cerca), pero es que eramos como un pueblo, todos nos conociamos, nuestros padres trabajaban juntos, nuestras aspiraciones eran las mismas. ¿Recordais cuando ibamos andando a la Plaza Castilla a montarnos en unos caballitos que pusieron allí? era toda una hazaña. Nosotros eramos una de las pandillas de los mayores de la Colonia. Yo ahora tengo 58 años, fui una de las primeritas que nació allí porque las llaves las entregaron el 13 de marzo de 1954 y yo nací el 22 de abril de ese año. Recuerdo que enfrente había una granja, mi madre por las tardes en primavera iba a coser con la señora de la granja y nosotras, mis hermanas y yo a tirarnos por los montones de alfalfa. Pienso que todo lo idealizamos porque eramos jóvenes, porque cuanto frio hemos pasado mirando el 8 de diciembre (entonces día de la madre) las cosas que podiamos regalar a nuestras madres en el kiosko de la Santanderina….. En fín nostalgia, nostalgia…..

  222. Que pueblo tan bonito ahora convertido en barrio y bien conocido en Madrid que recuerdos hacen traernos estas fotos sobre todo a mis padres

    1. Bueno Nacho (debes de ser bastante mas joven que yo) dame alguna pista pues yo vivi con mi familia en el bloque 25 -4-A desde el año 53 hasta muy mayor y no te recuerdo. Eramos 3 Paco Carlos yo Nani y Hortensia mi hermana

  223. Yo naci en el 49 y nos fuimos a la COLONIA en mayo del 54… los años fueron fantasticos, de ahí, que esta pagina que habeis creado es maravillosa,,muchas gracias..(compartire alguna foto)

    1. Hola soy José Luis. Hijo de Pepe el Vigilante. Mi madre se llamaba Patrocinio y mi hermana Mari Carmen del Bloque 5 2º A. Creo que estudiamos juntos en el san Francisco Javier y el Padre Piquer de la Ventilla.

  224. Un saludo para todos , emocionado y nostálgico me uno al grupo con gran satisfacción por haber encontrado esta pagina (sugerida por mi hermana ) y así poder recordar tantos y tantos días felices vividos en la colonia que es como yo la llame siempre nosotros vivíamos en el bloque 2. 4-h

    1. Elena Mínguez
      Hola Paco, no se si serás el hermano de Mari Carmen e hijo de Serafín, yo vivía en el 10 – 5º H. mis padres apreciaban muchisimo a tu familia . (puedes seguir al barrio tambien en facebook)
      . un saludo
      Elena

  225. Hola Elena es un placer poder comunicarme contigo, efectivamente soy el hermano de Maricarmen e hijo de Serafín y Dominica (Domi como la conocía todo el mundo),muchas gracias por lo que dices de mi familia quiero que sepas que el cariño es mutuo, cariño y respeto sobretodo hacia una persona que sin ningún afán de protagonismo lo dio todo por sus amigos y compañeros, esa persona era tu padre el Sr Mínguez como se le llamaba y conocía en toda la colonia .Recuerdo con mucho cariño y nostalgia esas largas reuniones de tu padre el mio y otros compañeros hablando de política de los problemas de la empresa y escuchando. RADIO PIRINAICA por supuesto en plan clandestino y hablando no muy alto por si acaso esto era en mi casa pero me supongo que también pasaría en la vuestra, son muchos y muy buenos los recuerdos que tengo de esa época, l cursillos donde aprendimos a nadar entonces teníamos entre 7 y 10 años casi todos por cierto yo llegue a la colonia en el año 1954 y tengo ahora 63 casi todos dicen que creen haber sido de los primeros yo no se si seré los primeros o de los segundos pero da lo mismo,
    SALUDOS PARA TODOS

  226. Hola de nuevo me gustaría poder tener referencia de alguno de los amigos de aquella época, por si alguien los conoce ó sabe algo de ellos .Basilio vivía en el bloque 3 no recuerdo el piso. Paco mi vecino bloque 2 cuarto F. Pepe (pepito para todos) bloque 2 segundo F ó G. Rafa hermano de Manolo hijos del peluquero del segundo del bloque 2. Jose Maria del quinto bloque 2. Tinin también del quinto. Alfonso hermano de Maribel del bloque 18. Maricarmen hija del vigilante Pepe y su hermano Carlos (cariñosamente CACHICHI) creo que vivían en el bloque 20. Baena no vivía en la colonia magnifico jugador de balonmano con el que jugué varios años en el equipo de la E M T tengo entendido que se fue al extranjero. Charli vivía en Virgen de Begoña. Entre los años 1964 y 1967 también jugué al frontón y fui socorrista en la piscina por si le interesa a alguien, tengo muchos mas pero me conformaria con que alguno de los que he nombrado se pusiera en contacto o alguien me diera alguna referencia de ell@s . (tengo algunas fotos de la clausura de los cursos de la piscina) como puedo subirlas. SALUDOS

  227. Hola á todos comentando con mi hermana esta extrahordinaria pagina me he enterado que uno de los bares de la colonia lo dirigen Jose Maria y su mujer(lamento no recordar como se llama) creo que viven en el blanco 2 – 4 – B «alguien me lo puede confirmar» si fuese así seria una gran alegría pues hace 20 años que los vi por ultima vez gracias . Saludos para todos

  228. Que pasa no hay nadie que viviera en el bloque 13 yo soy José Mari del 3º h recuerdo a mis amigos Felipe su hermana puri ,ángel samas y sus hermanos y hermana, Juanito , Vidal angelito que se caso con una chica preciosa de la pandilla, virginia, blanca y éramos el bloque que mas juventud tenia de la misma edad en toda la colonia de hecho nos fuimos juntos a la mili casi todos, se me han saltado las lagrimas al encontrar esta pagina pues aunque he ido muchas veces a la colonia en estos tres años por enfermedad de mis padres al estar ingresados en la paz me suelo sentar en los bancos que hay delante del bloque 13 y recordar la panadería que había de madera junto donde esta el jardín mis padres fueron la tercera familia que fue a vivir yo tenia 5 años y recuerdo que el camión en el que íbamos se atasco del barro que había justo al entrar a la colonia por el bloque 12 que tiempos mas bonitos, recuerdo mucho a mis amigos que por desgracia no he vuelto a ver yo me fui de la colonia al salir de la mili hace un año fui a preguntar por Felipe pero no estaba hable con su hermana puri pero no me conoció, espero que alguno de ellos lea mi comentario y se ponga en contacto me haría mucha ilusión saber de ellos ya tengo 67 años buscare algunas fotos y las colgare por si se reconocen un fuerte abrazo a todos. José Maria Hernández moreno bloque 13-3º-H

    1. Buenas a todos, que ilusión encontrar este blog. Soy Paco Jiménez del Moral del bloque 13-3-A, realmente es emocionante recordar nombres y vivencias de aquellos años. José Mari, te recuerdo perfectamente igual que a tus padres y a tu hermana, ¡cuantas veces tu madre Florita me tiro de las orejas¡. En aquel entonces yo era «Paquito» y tu padre trabajaba en la grúa. Hoy paso frecuentemente por la colonia porque aún mantenemos el piso pese a que mis padres no viven. Actualmente tengo 64 años y ya soy todo un abuelo. Un fuerte abrazo y a todos los demás gracias por permitirme recuperar recuerdos tan maravillosos.

      1. hola Paquito que ilusión encontrarte creo que tengo una foto tuya en donde estamos todos los de la 3ºplanta hecha en la escalera fotos que están puestas en el bloc con algunas mas cuanto me gustaría poderte ver y aunque yo soy 10 años mayor que tu quiero recordar a tu madre que a mi me parecía muy alta y delgada y creo que con los ojos azules si la memoria no me falla también recuerdo al señor Vidal que vivía en tu pasillo y a la señora Amparo y Asus hijas, tengo muchos recuerdos de aquellos años donde pase mi juventud hasta que me fui a la mili , estuve muchas veces tratando de ver algunos de mis amigos pero no tuve suerte solo un día encontré a Puri la hermana de Felipe que me conto que su hermano había fallecido meses atrás el fue uno de mis mejores amigos siempre le recordare con cariño a los demás no tengo noticias es una pena, por eso me alegro que tu te acuerdes de mis padres, muchas gracias, me supongo que mi madre te tiraria de las orejas porque serias un buen bichejo.
        por si quieres ponerte en contacto conmigo, mi correo electrónico es ministerchema@msn.com actualmente vivo en Soto del real ( pero no en la cárcel) un abrazo

  229. Hola este mensaje va dirigido a ti Maria Luisa, soy Mari Carmen del bloque 24 3 h el colegio que tu recuerdas estaba en mi casa mi padre se llamaba Carmelo y mi madre Antonina, aprovecho la ocasion para darte el pesame por la muerte de tu madre ya hablaremos besazos para todos de mi barrio.

  230. Bueno pues deciros que he pasado una tarde de lo mas agradable repasando los comentarios de tantos buenos recuerdos de la Colonia y sus vecinos (que me veía en el colegio ensayando con la rondalla del maestro Siles ) y correteando por aquellos parajes poco iluminados y peor asfaltados…..pero tan bonitos entonces . En fin nostalgia fui a la Colonia con 9 años y ya he cumplido los 70 (no se me olvidan aquellas vivencias un saludo a todos

  231. Buenas a todos, que ilusión encontrar este blog. Soy Paco Jiménez del Moral del bloque 13-3-A, realmente es emocionante recordar nombres y vivencias de aquellos años. José Mari, te recuerdo perfectamente igual que a tus padres y a tu hermana, ¡cuantas veces tu madre Florita me tiro de las orejas¡. En aquel entonces yo era «Paquito» y tu padre trabajaba en la grúa. Hoy paso frecuentemente por la colonia porque aún mantenemos el piso pese a que mis padres no viven. Actualmente tengo 64 años y ya soy todo un abuelo. Un fuerte abrazo y a todos los demás gracias por permitirme recuperar recuerdos tan maravillosos.

  232. Del concepto patria se han dado muchas definiciones, casi tantas como personas hay. Según el diccionario de la RAE: es la tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Según Google: es el lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas. Para otros, la patria es su infancia. En este blog se ha desbordado un torrente de recuerdos entrañables asociados con el tiempo. Sin embargo, todo ha transcurrido en un lugar ubicado en lo que se conocía antiguamente por el kilómetro 7,8 de la carretera de Francia, contada desde el kilómetro cero de la Puerta del Sol. Un lugar del que solo existe, casi de milagro, la Colonia de San Cristóbal, hoy aislada en el enclave conocido como el Eje de Negocios del Paseo de la Castellana. Su supervivencia depende mucho de la llamada Operación Chamartín, que recientemente ha cambiado su denominación por la de Distrito Castellana-Norte por los anteriores responsables municipales y regionales y que continua paralizada por la enorme inversión pública que supone desarrollarla sin que se traduzca en una rentabilidad social.

    Dice un antiguo proverbio árabe que cuando muere un viejo arde una biblioteca. (alguien dijo una vez que su patria es su biblioteca). Cuando desaparece un lugar ocurre otro tanto. Por eso agradezco infinito la labor de Enrique Fidel que contribuye a rescatar del olvido una parte importante del urbanismo madrileño del último cuarto de siglo. Durante ese periodo parece haberse destruido Madrid a conciencia, como dijo la escritora Enriqueta Antolín. Que cuadra muy bien con otra definición de patria que acuñó el doctor Samuel Johnson: «la patria es el último refugio de los canallas».

    Vivo en la Colonia de San Cristóbal desde hace casi 60 años, a excepción de un periodo de cinco años de ausencia. Siento tanto cariño por este lugar que constantemente hablo a mis compañeros y compañeras más jóvenes del PSOE de cómo ha sido y es la vida de este barrio, único lugar del distrito de Chamartín, más conocido como «el distrito de los ricos» que ha resistido la demolición en esta zona. El contraste con lo que hay en los últimos barrios creados (Las Tablas, San Chinarro, etc) ha despertado en ellos tanto interés que me han preguntado si podría conseguir las fotos publicadas en el blog para montar una exposición sobre las Colonias históricas del Distrito. A tal fin, me puse en contacto con Enrique Fidel que muy educadamente me remitió a los dueños de las fotografías, sus legítimos depositarios.

    Y eso es lo que pretendo con mi comentario. Si les parece interesante la idea a sus dueños, pueden remitírmelas a este email:
    e_matesanz_g@yahoo.com

    Gracias a todas las personas que con sus mensajes han conseguido que recordar sea vivir dos veces.

    Eugenio Matesanz

  233. Buenas tardes ex vecinos.

    Soy José Luis, el hijo de Pepe el vigilante. Se acerca el mes de Octubre y fue en ese mes del año 1976 cuando el barrio vivió uno de los episodios más importantes del periodo de la transición en Madrid. La huelga de la EMT. Una huelga que duró ocho días y nos movilizó a todos. Mi padre no pertenecía a la EMT y sin embargo colaboró en lo que pudo desde la Asociación de Vecinos. Tengo muchos recuerdos de aquellos días e incluso en la serie de televisión que presentaba la periodista Victoria Prego, «Historia de la Transición» se hizo especial hincapié en aquel conflicto que unión a trabajadores y vecinos para que la huelga triunfara.
    La Plataforma Sindical Unitaria fue quien impulso aquella lucha y que luego dio origen a la Coordinadora de Organizaciones Sindicales. COS.
    Recuerdo la imagen de los soldados conduciendo los autobuses con una cara de miedo impresionante.
    Vaya tiempos aquellos.
    Hay una extensa documentación en internet, pero poco material gráfico, salvo algo de la Agencia EFE.

    Salud y un fuerte abrazo para todos desde Asturias
    ravenraba@gmail.com

    1. Resulta muy emocionante poder recordar aquel momento de lucha y solidaridad entre los de la misma clase social. Yo lo vivi como un chaval y colabore repartiendo bocadillos, cafés, e incluso recaudando dinero para los trabajadores en huelga.

      Para los que no me identifiquen soy Gandy o Alcañiz del bloque 24.

      Un Abrazo a todos los vecinos de aquel barrio tan grande

  234. Buenos días a tantos amigxs y compañerxs,

    Un gran blog. ¡¡¡ Enhorabuena a Enrique Fidel por este gran trabajo¡¡

    Soy José Madrigal del bloque 13 (5º A). Ayer mismo hablaba con Jose Luis Raventós y recordábamos la huelga de la EMT de 1976, que en estos días de octubre y noviembre se cumplen 40 años. Tenía 20 añetes y todavía recuerdo como tenía que sortear a la policía a las 5:30 de la mañana (trabajaba en Boetticher de Villaverde Bajo), para ir andando hasta la Plaza Castilla. La recogida de alimentos y dineros a través del nuestro afamado «Club Juvenil», alguna que otra pintada en los muros del colegio, las carreras huyendo de los antidisturbios alrededor de las cocheras y sobretodo esa oleada de solidaridad y apoyo de las mujeres de la Colonia (nuestras propias madres y vecinas). Su rabia y su dignidad, y también su miedo,.. Sus gritos a la policía, su arrojo, tirándoles macetas y muebles viejos,.. mientras recibían disparos de balas de goma y botes de humo,..
    A propósito de esta huelga, estoy reuniendo material gráfico y testimonios de todas aquellas personas que lo vivimos directamente para presentar una Ponencia-Testimonio en el congreso «Los otros protagonistas de la Transición: «La izquierda radical y los Movimientos Sociales», https://congresotransicion2017.wordpress.com/
    Si estáis interesados/as en colaborar, relatando vuestra experiencia o tenéis material gráfico (fotografías,..) podéis poneros en contacto: jmadrigalm07@gmail.com

    ¡¡ Vivan las 800 ¡¡

    ¡¡Un fuerte abrazo ¡¡¡

  235. Allí se crió el gitanillo del 22 que buenos tiempos pase la verdad esque los amigos estábamos muy Unidos A día de hoy si nos necesitamos seguimos ayudandonos

  236. Me gustaría saber si alguien de este Foro, fue al Colegio Mengibar, que estaba cerca de la Colonia y posteriormente en La Ventilla. Era propiedad de D. Antonio Mengibar.

    1. Me llamo Fernando (los amigos y la familia me llamaban NANI) vivi en el bloque 25 -4º- A . Fui al Colegio Mengibar (al lado del cementerio cerca de la Colonia). Luego inagure el colegio de chicos del barrio frente al bloque 17 , luego como otros del barrio a la Paloma tambien fui fundador de la Rondalla del maestro Siles Antonia si tienes mas o menos mi edad seguro que tenemos recuerdos de la Colonia como para escribir un libro Un saludo

      1. hola Fernando yo soy otro de los componentes de la rondalla recordaras cuando actuamos en el cine Europa tenemos fotos juntos seguro yo colgué algunas, me alegro mucho saber de ti yo viví en el bloque 13 hasta que me fui a la mili, un saludo

    2. Yo fui al Colegio Mengibar que comentas Antonia allá por el 55/56 hasta que inaguraron el de la colonia de chicos frente al bloque 17 vivia en el bloque 25 -4º-A ,Por aquellas tambien fui componente de la rondalla del maestro Siles Ya me diras si puedo aclararte algo mas Un saludo Fernanado

      1. Hola soy José del bloque 13, yo fui al colegio Mengíbar (en la Ventilla)
        por los años 60 a 63, mi profe era la Srta Luci. Todavía conservo una fotografía de mi clase.

    3. yo del bloque 13-3º-H fui a ese colegio recuerdo a d. Antonio que me daba unos capones que hacían crecer el pelo todo lo contrario que la señorita a la que recuerdo todavía con mucho cariño, un saludo Antonia.

  237. Hola a todos, me alegra ver un blog tan interesante, yo vivi desde los años 60 en el vecino barrio de begoña, y me gustaria haceros una pregunta, llevo desde el 76 haciendo judo en la agrupacion deportiva, y me gustaria saber algo de su historia, ya que no consigo encontrar datos de la creacion de la agrupacion, asi como el inicio del Judo.
    muchas gracias por anticipado y enhorabuena por vuestro blog

  238. Buenas tardes:

    Gracias por el artículo. Soy nieta de trabajador de la EMT…. Ahora vivo en esta colonia..y le tengo mucho cariño. Me encanta vivir aquí.
    Una única puntualización… La foto titulada «Misa en la calle oficiada por el Padre Benito, en la Colonia de San Cristóbal, en 1970»..es en realidad una primera comunión en 1959.
    Lo sé porque mi madre y mi abuela salen en la foto. Mi madre hacia la comunión. La tengo aquí al lado ..y le ha hecho mucha ilusión encontrar esta foto.

  239. Buenas tardes querid@s ochocentistas 8-100-TAS: La verdad es que en la nostalgia de mis 81 años he vuelto a abrir este maravilloso blog y me he encontrado con un escrito que publique en el año 2011 y del que no me acordaba en absoluto. También he visto un comentario al mismo de «MAERA» efectivamente, casi con seguridad eras tu al que me refería , yo jugue contigo no se cuanto tiempo en la EMT , También he saludado a tu querida madre un par de veces aquí en la colonia , ya que viéndola ya mayor, pero con muy buen aspecto, me dirigí a ella y entonces me entere que su marido se llamaba como tu, y tambien me dijo por donde vivías y que estas muy bien.Ha sido un placer contactar contigo y si te apetece hacerlo conmigo lo puedes hacer en el correo afdezvillanueva@gmail.com. «Antonio yerno de Montes»

  240. Buenas tardes, después de leer algunas cosas de esta página quisiera comentar si se me permite sobre el deporte en la Colonia de San Cristóbal, hace bastantes años había mucha actividad, que actualmente se ha perdido, teníamos varios equipos de futbol, como la EMT, equipo principal del barrio, el San Cristóbal, se podría decir que era el segundo equipo del barrio, también la Agrupación deportiva 800, había también un equipo infantil al que llamaban el mantequilla, el último que se formó fue el Estrella, añoramos el ambiente de futbol que había, también había equipo de baloncesto, también se jugaba balonmano y la piscina los veranos estaba muy concurrida, en la dirección del futbol yo no olvido a algunas personas como el señor Santiago, al que llamaban el paleto o el señor Miguel, ambos del bloque 2, también a Angel Navarro y algunos otros, prácticamente se ha perdido todo esto y lo peor también las personas.
    Un saludo de Joaquín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: