Colonias de Madrid: Colonia del Retiro (1925-32)

La Colonia del Retiro «La Regalada«está delimitada por las calles de Walia, Titulcia, Abtao, Martín Sarmiento, Juan de la Cueva, Juan de Urbieta, Conde de Cartagena y Avenida del Mediterraneo.
Realizada por el arquitecto Fernando de Escondrillas y López de Alburquerque (autor también de las Colonias «Primo de Rivera» y «Jardín Municipal, en Chamartín) entre los años 1925 y 1932, esta Colonia fue promovida por “Los Previsores de la Construcción” y la compañía de Seguros La Mundial, acogiéndose a la Ley de Casas Baratas. Se proyectó en terrenos comprendidos entre el parque de El Retiro y el Paseo de Ronda, en una zona en pendiente y con taludes que condicionaba la planificación del trazado viario y la distribución de las manzanas. La ordenación se hizo en manzanas que acogían viviendas unifamiliares adosadas o aisladas, siendo catorce las casas por manzana. La construcción siguió patrones tradicionales, con el uso de ladrillo, forjados de vigueta metálica y fachadas en ladrillo visto o enfoscado, según las tipologías. En total se construyó un conjunto de 203 casas de siete tipologías diferentes, dentro de un abanico estríctamente regionalista.

 

colonia-retiro_2007.jpg
Vista aérea actual (arriba) y foto de la Colonia de Retiro en 1942, apenas diez años después de su ejecución abajo, b/n)

 

colonia-retiro-1942.jpg

Debido a que la zona quedó bastante aislada, lo que condicionó su desarrollo, la promotora «Los Previsores de la Construcción» decidió en 1925 acometer un proyecto que impulsase la dinamización de la zona: compró los terrenos comprendidos en tra las Calles Menedez Pelayo y el arroyo Abroñigal (hoy M-30) con el objetivo de urbanizar y unificar todo el área. Sin embargo, el proyecto no lo llegó a realizar. Si lo hizo la inmobiliaria URBIS, que entre los años 40 y 60 llevó a cabo un nuevo proyecto, diametralmente opuesto y especulativo al original, creando los barrios del Niño Jasús y de la Estrella.

colonia-retiro_casas_2007.jpg

Imagen actual de las casas de la Colonia, que de ser una zona habitada por clase obrera trabajadora se ha convertido en área residencial de alto nivel. Las viviendas, de algo más de 150 m2, pueden llegar a superar un millón de euros.

247 opiniones en “Colonias de Madrid: Colonia del Retiro (1925-32)”

  1. Fue otro de los muchos proyectos que quedaron mutilados por la desidia municipal, básicamente. Como bien dices, el proyecto de Lorenzo Gallego para la sociedad Los Previsores de la Construcción era mucho más ambicioso, y habría supuesto, de realizarse por entero, un cambio total en la fisonomía y en la filosofía de crecimiento de Madrid hacia el Este.
    Guardo como un tesoro un ejemplar del Proyecto de 1932. Entre otras cosas, preveía una gran vía en el lecho del Abroñigal, emplazamiento de la actual M-30, o un Estádium en la zona comprendida entre la actual Plaza de los Reyes Magos y Doctor Esquerdo, además de varios tipos de calle según la anchura. A ver si un día podemos profundizar algo más en tan interesante proyecto. Gracias por haberlo recordado de manera tan competente como amena.

    1. Hola, me interesaría ver ese proyecto de Lorenzo Gallego para darme una idea de la magnitud de su estudio, y el carisma de ese arquitecto. ¿Me lo podrías enseñar?

      Yo viví en la calle Walia

      Saludos

  2. Hola! Yo vivi en la Colonia desde el ’73 al 89′, en la calle Juan de Jauregui, y tengo maravillosos recuerdos de esa zona. Gracias por compartir la historia de su origen y construccion. Me ha encantado saber un poquito mas de aquel barrio maravilloso en el que pase los mejores tiempos de mi infancia.

    1. Querida amiga Olga, te fuiste muy lejos de la Colonia a vivir, yo también me fui, aunque no tan lejos, pero ciertamente los recuerdos de nuestra infancia allí son imborrables. Un beso

  3. Desearía saber cómo un tal doctorhache obra en poder de él unos planos sobre la Colonia del Retiro datados en 1932,pues yo,el que suscribe esta carta soy descendiente directo del que los hizo,colaborador del Sr.Escondrillas y Lopez de Alburquerque.Este sr se llamaba Vicente Francisco Nieto Retana.A este Sr le sorpredió la guerra civil española en su finca de La Huerta De Perales,llevándose planos,escrituras y asesinando a la servidumbre que trabajaba allí,asímismo bombardeando la finca.Desearía que una copia de esos planos llegaran a mi poder,pues es de suma importancia para mí y mi familia a efectos de una herencia,que durante unos 75 años hemos estado detrás de ella y en la que mi familia y yo pues nos encontramos en la miseria casi, con un endémico paro.

  4. Ricardo,
    Te comunico, a instancia del DoctorHache, que los planos a los que se refiere son parte de un proyecto hecho libro, uno de cuyos ejemplares posee por haberlo comprado a un librero de lance, y que será uno de tantos que se podrá encontrar tanto en bibliotecas públicas como privadas.
    También me hace llegar las siguientes referencias:

    Los Previsores de la Construcción / Lorenzo Gallego, arquitecto
    “Proyecto de urbanización de la zona de Madrid al este del Retiro”

    Gráficas Reunidas, Madrid 1932, 23 p.; láms. y planos.

    Ficha con signatura de la BNE:

    Los Previsores de la Construcciòn Texto impreso : Proyecto de urbanizaciòn de la Zona de Madrid al este del Retiro
    Gallego Carranza, Lorenzo
    Editor: [s.n.]
    Fecha de pub: 1932
    Descripción física: 23 p., 14 pl.
    Info de item: 1 ejemplar disponible en Sede de Recoletos.
    Más información de ejemplares
    BNMADRID
    Localización: VC/1113/21
    Info de encuadernaci: Rust.

    Fondos
    Sede de Recoletos Ejemplares Tipo de préstamo Localización
    VC/1113/21 1 Fondo moderno (post. 1930) Salón General

    Por otra parte, parece más que evidente que este señor nada tiene que ver con la desaparición de los originales, ni menos aún con lo sucedido en torno al hecho, sospecha que parece desprenderse de tu comentario.
    Huelga decirlo, por obvio e innecesario, pero a pesar de ello aquí queda expuesto.
    Para cualquier otro asunto puedes dejar aquí tu comunicado.

  5. Estimados srs:
    En primer lugar mis disculpas hacia este sr, o srs que tanto conocen esta parte de Madrid.Mi intención obviamente no era la de creer un mal presagio por parte o departe de nadie,evidentemente somos una familia,como otras tantas víctimas de una cruel y absurda guerra civil que acaeció en este pais.Cualquiera se puede poner nervioso al constatar que alguien está detrás de algo tuyo(sin ofender a nadie en concreto,por supuesto).
    Personalmente soy un descendiente del Sr Francisco Nieto Retana,concrétamente su nieto directo,no viví la guerra civil,ya que nací en 1961,aunque sí me preocupa el no saber nada de nada y cuando oigo,noto,o intuyo algo referente a esta zona(la famosa Huerta De Perales,chalets de la Colonia del Retiro, Parque de Roma…) Pues, eso mis más sinceras disculpas,un saludo.

  6. Hola, Ricardo:

    Aquí Verónica, ya sabes, hija de tu prima Pilar y Alberto. Don Francisco Nieto Retana era también mi bisabuelo. Me alegra saber que estás indagando seriamente en este asunto …
    Yo estuve buceando en las profundidades de Internet unas cuantas veces … hoy he visto el cd que nos has mandado … en fin, solo puedo decir que … estás realizando desde luego una labor más que excelente.

    Estoy aquí con mi madre, que te da desde el corazón muchísimas gracias y un beso fortísimo.

    Quería decirte que tienes/tenéis mi/nuestro apoyo para todo lo que haga falta. Empecemos a encender las primeras luces. Cuantas más encendamos mejor se verá.

    UN ABRAZO A TODOS.

  7. Me sorprende encontrar este sitio, ya que soy nieto de Fernando Escondrillas, no lo conoci, por desgracia, ya que murió durante la guerra «incivil», de enfermedad. Se que tiene varias obras realizadas en Madrid, de bastante importancia, y que fue el que introdujo el hormigón en nuestro pais.
    Me gustaría poder tener planos, aunque sean digitalizados,de algunos de sus proyectos, tanto en Madrid como en Bilbao, ya que el era vasco y cualquer información de alguien que lo hubiera conocido, como el familiar de Ricardo, que dice que fue colaborador de mi abuelo en su estudio. Es interesante lo que cuentas de lo acaecido durante guerra, suena bastante fuerte lo que comentas en tu correo y me gustaria saber que paso con su estudio durante la guerra, a que fueron debidos esos asesinatos que comentas, ya que aunque mi padre sigue vivo, no se mucho, casi nada sobre su vida. Te agradezco de ante mano que leas esto, y me ayudes a saber mas sobre el.
    Un abrazo
    Manuel Mª de Escondrillas

    1. hola, en el Archivo de la Villa, puedes tratar de encontrar las obras de tu antepasado, y creo que encontré alguna haciendo una tesis doctoral, dime un correo email y te lo paso

      saludos

  8. Me he encontrado casualmente con esta página y me ha hecho mucha ilusión. Yo me crié allí, en el Barrio del Niño Jesús. No exactamente en la Colonia pero muy cerquita. En el 43 de Juan de Urbieta.
    Me ha impresionado esa foto tan antigua. Cómo se aprecia lo que llamábamos «la montañita», al otro lado de la colonia, donde pasábamos tantas tardes muchos niños del colegio de al lado donde estudiábamos (Santa María del Pilar).
    Aún recuerdo de niño ver la colonia por todas partes decorada con dibujos y referencias al «Monstruo tragacolonias» o algo así, por algo referente a una iniciativa municipal que pretendía echar abajo las casas o remodelar esa zona o algo así.
    ¿Alguien se acuerda de eso?
    Maravilloso barrio en cualquier caso. Qué recuerdos.

    1. Paramecio,
      Yo tambien estudie en el Pilar, y a la montañita le deciamos la pirineica, menudos porrazos nos dimos subiendo por los surcos de tierra. Seguramente eres contemporaneo (mas o menos) mio ya que los dibujos que se pintaron en los muros que rodeaban el campito en la esquina de mi casa fueron en parte creacion de mi padre, Raimundo San Martin, gracias al cual muchos de los residentes de la Colonia se organizaron contra la inicativa de hacer a los dueños vender sus chalets a cambio de un dinerito y un piso. En esa epoca todavia vivian en el barrio muchas personas mayores y los chalets en su mayoria estaban necesitados de remodelacion. Por suerte dejaron la Colonia en paz y ahora es un lugar mas que privilegiado, y aunque ya no vivamos en ella me encanta saber que no lograron destruirla.

      1. Vaya, he vuelto a pasarme por aquí y he encontrado tu respuesta. Me ha hecho ilusión. Pues quizás seamos del mismo curso, o poco más o menos…yo soy del 72.
        Recuerdo todavía muchas cosas de la Colonia, la de veces que iba con mi padre de paseo por ahí, con la bici, y tomar algo a un bar que estaba allí en medio de la Colonia, no recuerdo bien…
        Y cuando los niños del barrio íbamos a ver películas a un cine «casero» que montaban en la Parroquia de Santa Catalina, la de allí.

      2. Ya ves! La Pirenaica! El cañón de la Pirenaica, anda que no he roto pantalones ahí subiendo y bajando. Lo pintar las vallas de cemento que rodeaban el campito estuvo genial, yo también tenía mi pintura ahí. No sabía qu elo había organizado Raimundo, fíjate loq ue se entera uno…Fue una iniciativa preciosa.

      3. Que curioso yo he vivido 40 años en Juan de Urbieta 30 . La avenida del Mediterráneo no existía y había una tapia con un cocodrilo muy grande pintado, ( era Urbis). Cuando yo tenía doce, años la mitad de los chalets estaban abandonados, yo empezaba a fumar , y escondiamos los paquetes de tabaco , en las enredaderas de alguno de los chalets…..
        Que recuerdos, yo estudié en Isabel la Católica del 59

      4. recuerdo el cocodrilo, me lo has recordado, conocí el campo lleno de cardos y montañitas donde se iba a hacer la av del mediterraneo, solo lo cortaba la calle abtao donde terminaba el autobus 8, saludos

  9. yo vivia en la calle Walia…y aprendi a montar en bici a finales de los 50 en la calle Angel Ganivet…iba al Colegio Hipánico de la calle Titulcia n º 6 y en la Montañita me divertí a veces …..saludos

    tiempos de niñez desde luego buenos recuerdos, maravillosas fotos

  10. Hola. Yo me he criado en la CL. Francisco Vitoria, 9, en un chalé vasco. Hemos sido una familia de 9 hermanos. Lamentablemente mis padres han muerto y hemos tenido que vender la casa. Tengo ahora 51 años, por lo que conocí la Colonia sin acabar de urbanizar, no había asfalto y, eln la avenida del Mediterraneo (que seguía siendo una cañada real), veíamos pasar ovejas hace 41 años. Recuerdo que para asfaltar, cada vecino hubo de poner lo que costaba su parte (20.000Pts de los años 60), porque el ayuntamiento dijo que al ser calles particulares no lo pagaba. Bien, cuando se propuso peatonalizar la Colonia y cerrarla al tráfico, hace años, porque era particular, lo impidieron porque era pública.

    Bien no escribo para reprochar, sencillamente ha sido donde me he criado y ahora que trabajo en FCC y tengo curiosidad añadida por estas cosas, os pido cuanta documentación me podáis enviar a este respecto.

    La casa la compró, en el año 32, mi abuelo Francisco Buzón Llanes, mano derecha del Presidente Azaña, Ministro de La Guerra y jefe de Información.

  11. Hola. Yo me he criado en la calle Fcº Vitoria, 9, en un chale vasco, en una familia de 9 hermanos, que tuvimos la suerte de heredar la casa dde mi abuelo. Este era un republicano, mano derecha de Azaña, que fue además Ministro de la guerra y jefe de información. Cuando yo era pequeño, hace unos 41 años, aún veíamos pasar ovejas por la av. del Mediterraneo (es Cañada Real), y la colonia ya había perdido su primera capa de asfalto. Recuerdo que para asfaltar, cada vecino hubo de pagar su parte, pues el ayto dijo que era particular. Años después, cuando se propuso cerrarla al trafico y peatonalizarla, el ayto dijo que no porque era pública. En fin, en cualquier caso he pasado una vida feliz y me gustaría conseguir cuanta documentación sea posible. Lamentablemente mis padres han muerto y hemos tenido que vender.

    Gracias y un cordial saludo
    José María de Benito

    1. Hola, Jose María, buscando colonias de madrid y documentación, he visto tu mensaje. Lamento la muerte de tus padres, yo les tenía mucho afecto. Recuerdo tu casa, que no sé cómo estará ahora y la bicicleta Benelli que se regaló tu padre…
      Muchos recuerdos.
      Un saludo
      Jose Maria

    2. Hola José María, soy José Antero de Francisco Vitoria, 15.
      Hace poco estuve en un museo de coches y tenían un SEAT 1500 bi-faro, y cuando veo alguno, siempre me acuerdo de tu padre cuando nos llevaba algunas veces al colegio en el.
      Que buenos recuerdos de la Colonia cuando éramos adolescentes, el Bar de Balbino y Alejandro -que estuvieron allí toda la vida-, y tantas y tantas cosas.
      ¿Que es de tu vida?.
      Un saludo.

  12. Me crie en la colonia un poco más urbanizada que la de Jose Maria, de hecho con su hermano «peluso». Y la verdad es que fue un lujo. Ahora que tienes niños te das cuenta lo reducido que es el espacio social en el que se crian. Antes un bocadillo de merienda cena y una bici bastaba para ir por toda la colonia, jugando al pinball en el bar de la colonia, colarse para pillar los albaricoques de algún vecino o en el skate. Ahora los vecinos son anónimos, has elevado muros que les aíslan del entorno y un montón de bolardos hace que el pasear se convierta en un slalon. Una verdadera pena.

      1. jajja, es verdad, y antes de los bolardos los baches y la falta de luz, aun recuerdo el día que me estrellé contra la verja de un chalet, en la calle Angel Ganivet esquina Abtao, era un ángulo ablicuo y me tragué la valla, que atentos los dueños me curaron …y las cortezitas de patatas que nos vendían en el bar …por unos pocos céntimos, eso le sumamos el bazoka, los sacis de la pipera y el bocadillo de mantequilla con azúcar y teníamos la tarde hecha….

  13. Hola Enrique.¡Yo también fuí al colegio Hispanico!. Estuve allí hasta el año 61, en que lo cerraron, cuando yo tenía 10 años. Guardo una preciosa foto de mi promoción,y el único diploma en aplicación que me han dado en la vida. Recuerdo a los hermanos Lopez Padin, a Alfonso Cariñena, Juan Antonio Meseguer,Fernando Nieto, Fernando Garcia, Mª Dolores Miranda (guapisima) Celia, Mª Jesus Abadia, el director D.Alfredo, la señorita Mabel, la señorita Carmen…¡ah!, y los pelirrojos hermanos Torrubiano.
    El trepar por la montañita (la pirenaica) y entrar en la cueva de Dionisio ¿te acuerdas de él?. Era el pobre oficial de la colonia y estaba como una cacerola. Cantaba «la ovejita lucera» acompañandose de un palo, como si fuera una guitarra. En fin, que tu comentario me ha gustado y llenado de recuerdos que tenía por ahí, perdidos en el disco duro.
    Por cierto, aprovecho para mandar un beso a mi hermano Jose maria que, casualmente, he encontrado en esta pagina.

    1. hola Mª Angeles, jejeje, yo nací en el 53 y fuí al Hispánico creo que en el 57 o 58, hice hasta 1º de Bachiller, creo que en el 61, y si, conocí a D. Alfredo García Peñarubia y a su hermana la señorita Pili y a la Sra Carmen Barranco, , los hermanos Meseguer, Nieto me hacía la escritura el día de la madre hehe, yo era zurdo y escribir con la derecha un suplicio, ahora? uso las dos gracias a Dios, José Torrubiano, hehe, le volvi a ver en 1967 pelo larguísimo y en el 1989 en Moratalaz en un colegio de niños, me alegré de verle aunque esa vez no hablamos. Recuerdo a tu hermano Luis si, y a Mª Adelia Huerta a Las hermanas Abadia Mª Jesús y Consuelo, a Altozano y Stuick que eran muy mayores para nosotros, a Pilar Puertas y Mª Loli en fin…vivo en Moratalaz ahora y de vez en cuando me paso por allí, por el barrio.

      Y al buen Dionisio…también con su palo desafinado la mayor parte de las veces

      este es mi email: epermara@gmail.com

      un abrazo fuerte de
      Enrique Pernia Maraver

      1. Hola Enrique, soy Adelia Huerta, acabo de acceder por casualidad a esta página y me ha hecho una ilusión enorme recordar ese colegio Hispánico, D. Alfredo, la señorita Pili, la señorita Carmen, y sobre todo que te acuerdes de mí. Han pasado casi 50 años!!
        Yo también cuando voy por esa zona me paso por el barrio y me encanta recorrer sus calles que conservan milagrosamente su encanto.
        Me gustaria mantener contacto, recordar aquellos años y saber que ha sido de nuestras vidas,¿Que te parece?

    2. Después de Dionisio vino Antonio de guarda no? Vaya un tío grande y robusto. Junto a su garita estaba el lechero Manolo con su tosco perro negro Feis.

      1. de la época de Dionisio, me recuerda que no había garita y la lechería la regentaba una señora de media edad , siempre de negro y tenía un perro si. año 1960

      2. Hola que tiempos , yo fui al colegio San Jose y estuve allí hast que lo cerraron me acuerdo del bar de done comía los donutgt de chocolate y me acuerdo de manolo con su furgoneta citroen 2 CV y su perro. Jugábamos detrás del bar en el descampado que había.

      3. Aah, si, en el descampado se jugaba a las chapas, al futbol, se volaban aviones con motorcito y hacían instrucción los reclutas de cuarteles cercanos.que tiempos!

      1. Sobre los años 1966 a 1968 estuve yendo a una academia, de la cual no recuerdo el nombre, situada en aun chalet de dos alturas, la calle creo que era según bajaba desde Amado Nervo una calle a izquierda, el director o propietario de la academia o colegio, creo que era D. Enrique, entonces con barba, cosa no frecuente y fumando cigarrillos Chesterfield sin filtro. También recuerdo que en la misma calle algunos días aparcaban u coche Pegaso deportivo. Yo con 18 años, son recuerdos con nostalgia.

  14. Bueno bueno, lo que se encuentra uno aquí. Yo tambien pase mi infancia en esta colonia, en raelidad nací en ella y tambien pasé mi juventud (la saqué jugo), es decir estoy lleno de recuerdos de ella. La foto en blanco y negro yo la he visto en mayor tamaño y se aprecia arriba y a la izquierda de Doctor Esquerdo la antigua plaza de toros de Goya (hoy Palacio de los Deportes), y ésta fue derribada en el 34, o sea que la foto debe ser anterior. Aprobecho yo también para saludar a los de Benito ya que llevamos los mismos apellidos. un saludo a todos.

  15. Hola a todos. ¡Yo también fuí al colegio Hispánico! precisamente estaba viendo en google maps la colonia, intentándome acordar en qué número de la calle titulcia estaba y he dado con esta página…¡qué recuerdos!
    Mª Ángeles de Benito, tu apellido me suena mucho, pero ya no me acuerdo bien…yo estuve entre los 4 y 7 años, éramos 3 hermanos, y todos pasamos por aquel colegio, nos apellidamos Elvira, yo era la pequeña. Recuerdo también a Don Alfredo, a la señorita Carmen y a la señorita Mabel, y que el día de la fiesta del cole hacían una fogata (que me daba mucho miedo, jejeje) y ponían la bandera en alto…Y a Dionisio, y la montañita, donde mucho más tarde hicieron unas casas, que es donde ahora vivo.
    Gracias Enrique por los recuerdos que me has traído!

    1. Hola, Marián, la verdad es que fuimos muchos los niños que pasamos por el Hispánico.Un recuerdo entrañable para mi era en Mayo aquel «con flores a Maria que Madre nuestra es» y aquella imagen de la Virgen tan azul y rodeada de flores en aquel sótano me dejó una huella de las que no se olvidan. un abrazo para ti también :)

  16. YO TAMBIEN OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y, SOBRE TODO,¡¡FELIZ AÑO!! QUE BUENA FALTA NOS HACE. YA OS MANDARÉ LA LETRA DEL HIMNO DEL COLEGIO QUE, SORPRENDENTEMENTE, ME HE DADO CUENTA QUE RECUERDO Y NO TIENE DESPERDICIO. MI CORREO:mangelesdebenito@gmail.com BESOS

    1. Hola de nuevo, desde luego Mª Ángeles estas en todo eh, pues si te acuerdas me lo envías a mi también, y si te sabes la melodía igual podríamos hasta cantarlo el día que nos reuniesemos jaja
      bueno, un abrazo

  17. Bueno, en primer lugar Feliz Año para todos, y si, yo tambien estudie en el Hispanico con mi hermana Mª Jesus y me acuerdo de ti Enrique y tu hermana Mari Gema Pernia, de Jose Torrubiano, de Rosita Rodriguez, del Montañas Nevadas que nos hacian cantar en el patio, la pirenaica y Dionisio, D. Alfredo, la Srta. Carmen, cuantos recuerdos!!!!! Me ha encantado encontraros.
    Muchos besos.
    Consuelo Abadía.

    1. ¡¡Bueno!! Maria jesus Abadia era mi compañera de clase y la tengo en mi foto del curso de los 10 años. Me encanta esto.

    2. impresionante Consuelo, la memoria sirve de algo¿verdad? jaja,, bueno, ahora estamos en contacto otra vez con las lecciones sabidas ¿verdad?,también te acordaras de la hermana de D. Alfredo , la srta Pili.,a mi también me fascina este encuentro tan hiperrealista ;-)

      besos también
      Enrique

    3. Consuelo, soy Adelia ¿te acuerdas de mí? ibamos juntas a casa porque vosotras viviaís en la calle Pajaritos y yo en Los Mesejo. Recuerdo perfectamente a tu hermana y a ti. Que sorpresa encontrarnos despuésde tantos años. Me gustaría saber de vosotras. Muchos besos.

  18. Hola !que sopresa! no conocia esta página y me ha encantado saber que hay muchas personas que como yo quiere tanto la Colonia.
    Yo naci y vivi alli hasta el año 1967, en la calle Abtao esquina a Juan de Jauregui, enfrente del bar, y con l7 años abandonamos Madrid para venir a vivir a Salamanca. El recuerdo lo tengo fresco. Suelo aprovechar siempre que vuelvo a Madrid para dar un paseo por la Colonia donde no parece que pase el tiempo, alli deje mis mejores recuerdos, mis mejores amigos y mis primeros amores.
    Un beso y gracias por hacerme recordar todo lo que decis.
    María José

    1. Hola, pues ya sabes, cuando te pases me lo dices y nos conocemos, el bar sigue en su sitio, aunque los bolardos entorpecen los paseos. La colonia es una vuelta atrás, un alivio en el tiempo ¿verdad?

      Un saludo
      Enrique

    2. y tu chalet era el de ladrillo (nº impar) o el enfoscado en gris ?(nº par) , ayer estuve allí, el tiempo se detiene al entrar en la colonia

  19. Hola a todos los que estudiasteis en el Colegio Hispánico. Soy el mayor de los pelirrojos hermanos Torrubiano, aunque de pelirrojo me quede ya más bien poco… He dado casualmente con esta página y me ha asombrado su contenido. Realmente solo estuve dos cursos allí (hice quinto y sexto de bachillerato), pero recuerdo algunos de los nombres que aparecen en este blog, aunque me resulta dificil ponerles las caras (a algunos como Stuyck sí, ya que estaba en mi clase). ¿Alguien sabe que fué de D. Alfredo? Yo me encontré con él hace mucho tiempo, pero después le perdí la pista. Muchos saludos a todos.

    1. Bueno, ¡aparecen los Turrubiano!. Yo era mas pequeña y me admiraba mucho ver a vuestra madre llegar a buscaros en moto (de mayor queria ser como ella). Mi hermana Gloria estaba enamorada de uno de vosotros. Por desgracia no le puedo preguntar por haber fallecido tras 20 años de paraplejia, a raiz de un accidente de trafico. Insisto en que cuando tenga tiempo, os mandaré la letra del himno del colegio. BESOS.

      1. Hola Consuelo,

        Si, me encontre a D. Alfredo hace muchisimos años, tal vez a finales de los 60 o principio de los 70. Él vivia en Manoteras (creo que ya se habia mudado allí cuando aun tenía el colegio) y trabajaba de currito en una pequeña empresa de importaciones. No creo que ninguno de los que estábais en el colegio lo sepa, pero algunos de los «mayores» (no recuerdo muy bien quienes: había dos chicas, una de ellas bastante más mayor y muy inteligente, y, dos o tres chicos, más D. Alfredo) que habíamos formado un grupo donde discutíamos una vez a la semana de filosofía. Fué interesante para aquella época. Pues bien; esto viene a cuento de como se lamentaba D. Alfredo de los ideales que se discutían en aquellas reuniones y la dura realidad que se encontró en el mundo de los negocios donde se habia tenido que meter.
        Buscando en la red, creo haberle encontrado. Si es él, vive en Alpedrete y tiene algo que ver con Cáritas de su parroquia. A lo mejor es otro Alfredo García Peñarrubia, pero me extrañaría mucho la coincidencia. En vista de este encuentro que hemos tenido, a lo mejor intento contactarle. ¿Como lo veis?

        Paco

      2. Hola Francisco, a través de la pista de Cáritas de Alpedrete he encontrado una página en la que viene su foto, yo no le recuerdo bien era muy pequeña cuando dejé el colegio, pero comparando con las fotos que mandó consuelo, yo creo que sí que es nuestro D. Alfredo. Seguro que le hace ilusión conocer esta página.
        Os dejo el enlace: http://www.caritasalpedrete.es/coordinador.html

      3. Marián,

        Asombroso que hayas encontrado su fotografía; cuando yo hallé su pista lo intenté y no lo conseguí. Efectivamente, Mari Ángeles, debe de andar por los ochenta años o algo más, y sí parece que sea él. A mí estas cosas me deprimen mucho…esto se acaba, chicos! Cuanto mejor estabamos en las fotos que habeis mandado!

        Paco

      4. Hola, he visto la página de Cáritas y apostaría que es D Alfredo, la verdad es que con esos apellidos no puede haber mas que uno. Contactar con el a través del foro que tienen podría ser una buena forma de contactar.

      5. Hola a todos,

        Ahora me caben pocas dudas de que sí es D. Alfredo. Navegando por el foro de Cáritas he llegado hasta su correo privado que es alfredoymabel@hotmail.com

        Le he enviado un discreto correo invitándole a entrar en esta página. Veremos…

  20. Hola chicos y chicas, soy Pepe Torrubiano y estuve en el Hispanico, iba solo por la tarde porque por la mañana iba al Instituto Britanico y tengo mil recuerdos de ese colegio, hasta de una niña que me gustaba, yo creo que mi primer amor, tendriamos 8 ó 9 años, y se llamaba Consuelo.
    Me acuerdo el izado de la bandera cantando el himno nacional y se los ejercicos espirituales que nos teniamos que tragar.
    Fueron tiempos estupendos, yo vivia en aquel entonces en el Niño Jesus, donde hice grandes amigos.
    Me encanta haber encontrado esta pagina porque me habeis llevado a hace 50 años ¡Dios santo!

    1. Mm, te corrijo, la montaña estaba a la izquierda de la Avda. De Nazaret (subiendo) tu ahora vives a la dcha de la Avda., detrás de el cole de El Pilar. Por cierto, Meseguer ¿Juan Antonio? Me suena un montón (de los niños mayores).
      El de la foto sí que parece «Donanfredo» ¿Te acuerdas que pronunciábamos su nombre así?

  21. Lo he mandado ya dos veces y no se porque no llega. A ver si esta vez hay mas suerte. Hay que cantarlo con la musica de un himno aleman (como no podia ser menos) que se llama LAMADELON.
    Mi teclado tiene mal la tecla de la tilde por lo que hay que ponerle el ritmo imaginandola, asi que la palabra hispanico hay que gritarla con el acento en la o
    ¡¡HISPANICO!! el nombre que este lleva,
    ¡¡HISPANICO!! asi se llama el,
    ¡¡HISPANICO!! el nombre que recuerda
    que en esta vida tenemos que aprender.
    Nunca tenemos un problema,
    nunca dejamos de estudiar,
    no hay hora que hagamos el vago,
    parece que en la cumbre nos quieren estrujar.
    Si a mi colegio vas,
    alli ya lo veras,
    aprendes sin querer, sin dejar de jugar.
    ¡¡HISPANICO…
    (genial¿he?)

    1. Vale Mª Angeles , me he visto ahora mismo cantando el himno delante del ordenador genial ¿no? y es que me he acordado de golpe de ese himno.
      Muy imperialista ¿verdad’? jaja.

    2. Madre mía, me parece estar cantando el himno en el patio del colegio! yo también me acordaba de la letra,pero solo hasta la mitad, hasta nunca dejamos de estudiar, que ilusión me ha hecho encontraros, aún no me puedo creer que tantos años después podamos contactar. Besos a todos.

      1. jajaja, si, la verdad es que había que hacerlo bien por que caso contrario las faltas se repetían 100 veces ¿recuerdas la banda que nos ponían por buena conducta????

        besos

  22. Bueno, esto es la leche!!!, han aparecido los Torrubiano!!!!, es genial, le acabo de cantar a mi hermana Mª Jesús por teléfono el himno del colegio que ha puesto Mari Angeles y hemos empezado a recordarlo.
    Pepe, yo también me acuerdo de aquel niño pelirrojo al que yo le gustaba…..que divertido.
    Alguien recuerda un profesor que nos daba con la regla? Igual me equivoco de colegio.
    Si, los ejercicios espirituales en aquel sótano eran para dejar huella. Voy a buscar fotos, porque recuerdo que se daban diplomas aunque no recuerdo recibir ninguno.
    Besos para todos.

    1. Hola Consuelo, no se a los demas pero ami Dn. Alfredo me sacudio varias veces con la regla en la palma de la mano, y picaba un monton, creo que bueno lo que se dice bueno no era. Seria genial que encontraras fotos.
      Besos

      1. Y no sólo en la palma, Pepe, también sobre las puntas de los dedos…Había también otro castigo que era de rodillas, brazos en cruz y con libros en las manos. Recuerdo que había un niño, creo que le llamaban Nono, que estaba a menudo en esta posición, el pobre…Esta claro que por entonces no hacía falta hablar de «reforzar la autoridad» del profesor…

        De todos modos es nuestra infancia y también tenemos recuerdos más agradables, como el día de la fiesta del cole, por ejemplo, que había que ir ¡sin cartera! (esto me hacía mucha ilusión) y con una taza para que nos dieran el chocolate…

        Vuestros nombres me suenan, pero no les pongo «cara»… me gustaría mucho ver fotos!

      2. He escaneado la foto del cole, pero soy incapaz de insertarla en la pagina. ¿alguien sabe como se hace? Yo soy bastante inútil. Besos a todos.

      3. Quiero dejar claro algo que digo mas arriba y que se puede prestar a confusiones, cuando digo que «bueno lo que se dice bueno no era…», por supuesto me refiero a mi mismo, razon por la cual me daban con la regla. Nada mas lejos de mi intencion que ofender a alguien.

    2. Hola, hemos encontrado, de momento 2 fotos, voy a enviarlas a los correos que aparecen aqui, M.Angeles, Pepe y Enrique Pernia.
      Luego ls comentaremos, creo recordar alguna mas, seguiremos buscando.
      Besos.

      1. Hola, Consuelo y Mª Angeles, yo tambien voy a buscar,ya os contaré y gracias por las fotos son chapeau :D

  23. Hola M. Angeles,
    se me ocurre que podrías subirlas a algún sitio de internet, tipo Picasa o Dropbox o alguno que concozcas, y dejarnos el enlace donde pone «sitio WEB»

      1. Gracias! Las acabo de ver, yo no estoy pero hay una cara que me suena mucho, es la segunda niña por la izquierda en la foto de grupo del patio del colegio ¿es M. Ángeles? Y tú ¿dónde estas?

        A ver si escaneo yo alguna foto, aunque creo que no tengo de grupo, sólo de las que aparezco con mis hermanos, tengo que rebuscar…

  24. Hola, yo soy Rosendo (o Cheno) el hermano de Marián (que es tres años menor que yo) y de Nieves (algo más de un año mayor que yo). Nací en el 55. Me acuerdo del nombre de Enrique Pernia, pero no de tu cara, y sí me acuerdo de Mari Gema ( he recordado su nombre antes de leerlo en otro comentario, porque desde que oí por primera vez su nombre en el cole siempre que he conocido a otra me la he imaginado de pequeñita llorando en el cole, como tu hermana, que lloraba un montón). La señorita Mabel fue mi primera profe, tendría yo cuatro años, en el curso 59-60, y tengo el mejor recuerdo. Don Alfredo era malo malo, nos amenazaba con el cuarto de las ratas y también tenía un extraño artilugio, algo parecido a una cafetera, en la que cuando creía que estabas mintiendo te hacía meter la mano con la amenaza de que si estabas mintiendo la perderías (no hacía falta llegar a meterla, pues por el pánico confesabas antes).
    Había un Antonio García Matute, algo gordito, que era el que más pajaritas, o lacitos de buena conducta se llevaba con la Sta. mari Carmen. Con la Sta Pili hacíamos competiciones con los verbos, los niños en la clase de niños y las niñas en la suya, pero en ocasiones competíamos niños contra niñas y había una campeona que me tenía frito, que no me acuerdo como se llamaba ¿Pilar?pero siempre me ganaba. Había un Antoñito que venía su abuela (de negro y muy vieja) a buscarle, y un día se cayó y se golpeó en la nuca y se lo llevaron, pero al día siguiente vino tan fresco.

    En el chalet de enfrente había un buldog marrón al que hacíamos rabiar y un día intentó saltar la valla y se quedó pinchado en la tripa ¿Os suena?

    Dionisio estaba borrachuzo siempre, y un día se echó alcohol en el pelo y salió a asustarnos con la cabeza en llamas.

    Me acuerdo de David González -que era «mi amigo» y tenía dos hermanos gemelos algo menores. y de Pili Puerta o Huerta, no estoy seguro, que tenía dificultades de coordinación al menos en una mano.

    Había otro niño gordo, mas mayor, que siempre estaban castigándole, la sta carmen le tuvo de rodillas sobre garbanzos y con los brazos en cruz y libros en las manos, y el tío tan fresco cachóndeándose… Me tenía impresionado.

    A los 8 o 9 años me cambiaron al Sanjo (Col. San José) y allí me encontré con los enemigos de nuestras batallas a pedradas! Esa es otra historia, si aparece alguno del Sanjosé seguimos hablando…

    Recuerdo muy bien la Montaña, me rompí un brazo bajando con un cartón a modo de trineo. Vivía en la Avda del Mediterráneo 3 (hoy 37) entre la lechería y la papelería donde comprábamos los libros. Y recuerdo especialmente nostalgico la panadería de la calle Walia, donde me compraban el bollo suizo y una chocolatina…

    Y cuando nos metíamos en los chalets abandonados cuando ya éramos algo más mayores y volvíamos a casa solos.

    El cole estaba en C/Titulcia, 6 -creo que no lo ha puesto nadie- Y me acuerdo del mastil de la bandera, una gran cruz, del montañas nevadas y de las preciosas virgencitas que preparábamos para el día de la madre…(sí, del venid y vamos todos con flores a María que madre nuestra es). De la hoguera por Navidad y que Don alfredo escribía en papel con tinta invisible (zumo de limón) que luego podía leerse cuando medio quemaba el papel.

    Había una especie de cocina por la entrada trasera, alicatada, que en lo alto de la pared tenía una estantería de obra, alicatada, donde ponían nuestras tazas y vasos, y yo fui el que se colgó de ella y la arrancó de cuajo, con gran cabreo de D. Alfredo, aunque como era muy canijo creo que no me castigaron ni nada. Bueno, no me enrollo más que me como la página ¡Saludos y buenos recuerdos!

    1. Hola Rosendo, soy Enrque Pernia, me acuerdo de ti pero no de tu cara, también recuerdo a David Gónzalez y de David Casado que vivia enfrente de ti, hay una época de pasar de los 67 años a lo 9 10 en que pierdo el hilo de algunos momentos, vienen flashes que se amontonan,recuerdo también a Antonio García Matute siempre sonriente, y lo del cuarto de las ratas en el sótano, pero no lo de la cafetera, si lo de la regla…eso imponía mucho respeto, y lodelzumo delimóntambén,recuerdos recuerdos….

      Del colegio se que quitaron los sillones y el estanque de cerámica azul del jardín que me llamaron mucho la atención, me acabo de acordar de que alguien me sacudió un puñetazo en el ojo jajaja,vaya flash., también que me caí y me clave un clavo enorme en la rodilla…buuuf mejor no quiero recordar mas…de Antoñito creo que te refieres a Juan Antonio Rodriguez que tenía una hermana que la atropelló una moto en la colonia, me alegro que recuerdes a mi hermana, …ella esta bien pero no sabe nada de esta página,

      Y de las dreas con el SanJo mejor chissss

      Un abrazo Rosendo bienvenido

  25. Hola, para situarnos, sigo con el hilo de D. Alfredo en Alpedrete que está por ahí arriba, la página no me deja ver las fotografias, si alguien puede hacer un copia y pega (si es que se deja) y enviarmelo a mi correo de gmail?
    Pienso que igual a D. Alfredo no le gustan algunas cosas que se dicen de el, si es que llega a esta página.
    Paco, en esas fotos estabamos bien, pero seguimos estando muy bien, seguro.
    Por cierto, tengo una duda desde hace mucho, eso de izar la bandera en el patio trasero del colegio y cantar el montañas y no sé si alguna más, era cosecha de D. Alfredo o costumbre de la época?
    Salud.

    1. Estar bién, no sé si estamos bién, yo lo que sé es que cuando me veo en el espejo, me pregunto quien es esa señora.Y eso que pongo mi mejor cara para no asustarme demasiado. La cosa es que, por dentro, quitando el excepticismo con respecto a la mayoría de las cosas, me siento igual de chavala que antes. En fin…es lo que hay, y hay que llevarlo con la mayor dignidad que cada uno pueda. Besitos a todos.

      1. «huola»…pues creo que por dentro se mejora con el tiempo, y por fuera se madura,lo cual es lógico y normal, ¿de que preocuparse? cambiamos cambiamos pero lo básico permanece jeje .

        Consuelo, la única foto es la de D. Alfredo como coordinador, las otras son voluntarios sin identificar la mayoría, lo de las canciones.ni idea, tampoco se de donde surgiría la de «Con flores a María», pero eran tiempos de Franco, y del Concordato, se respiraba la religiosidad y eramos niños. Respetemos las creencias, ahora es época tolerante en muchas actitudes vitales.

        Mª Angeles, si quieres te mando mi foto actual para que sepas como soy jajaja, nada que ver con el niño del bordillo :D

        Abrazos en general a todos

      2. Enrique, todavía no me has explicado lo de El ESPINAR. Por cierto, en aquella epoca yo era » Angelines «, «Angelinines» para mi abuela.

      3. Por cierto Enrique, al ver tu foto te recuerdo vagamente, incluso estuvimos juntos por alguna razon en El Espinar algun verano ¿o me equivoco?

    2. Hola, yo estoy seguro que el izar las banderas, cantar el Montañas, incluso el «Caralsol» y el Angelus era común, si no obligatorio, en todos los centros. También asustar a los niños o ponerles de brazos en cruz, la regla, etc. Desde luego, en aquella época nadie se hubiese escandalizado de que en medio de una tienda un padre le soltase a su hijo un par de bofetadas, al contrario, pensarían que eran muy merecidas.

      Pero sí, quizás a Don Alfredo no le plazca que recordemos que nos tenía asustados, salvo que comprenda que también nos asustaba (supongo que a muchos) enseñarles las notas a nuestro padre… EN cualquier caso, por mi parte manifiesto que mi recuerdo es muy bueno, vamos, que un orgullo haber estado en ese cole!

      Y respecto a si es Don Alfredo el de la foto, fijo que sí, pues creo recordar que estaba casado con la Sta. Mabel (y si no lo estaba ya, se casaría después, pues la seño era un encanto, yo no hacía más que esforzarme en hacer las «copias» lo mejor posible para que me diese mimos y me pusiese un enorme «MB»), Y siendo el nombre de su correo «AlfredoyMabel», está cantado que es él!.

      1. Buenos días Cheno…estupenda tu aportación, para la foto de perfil, no se cual poner si la de los 8 años o las de los 58 que tengo actualmente jaja, ¿ y como se edita el perfil si la quiero cambiar?

        saludos

      2. Hola Enrique, no te puedo ayudar mucho en cómo se edita el perfil porque acabo de empezar y ni siquiera soy capaz de poner una álbum, he tenido que colgar las fotos en una entrada dándole fecha de 1 de marzo para que apareciese la primera… No tengo ni idea, pero parece fácil, una vez entres como editor con tu cuenta de google sale un botoncillo de herramientas en cada parte de la página, le cargas la foto que quieras, o la eliminas.

        Venga hombre, no estarás tan mal, yo voy a cumplir este mes 57 y estoy hecho un chaval. EL truco está en no afeitarse con gafas, así cuando te ves en el espejo la vista cansada difumina las marcas del tiempo, jaja.

  26. Hola a todos … sólo han pasado 50 años. Soy la mayor de los hermanos Elvira, Mary Nieves Elvira en el Hispánico, que me quité el Mary en cuanto salí de allí y ya siempre he sido Nieves. Me acuerdo de algunos nombres, de Enrique Pernia, de José Antonio Messeguer, Consuelo Abadía, Pilar Puerta, Almudena Trapero… Ahora vivo en la Sierra y trabajo ¡en Alpedrete! Osera que el lunes voy a ir a la busca y captura de Donanfredo, con una taza de duralex para que me dé el colacao. Ya os contaré, que ahora voy a cotillear las fotos a ver si os reconozco a alguno.
    Besos.

    1. Hola Nieves, 50 son bastantes ¿no?, aún hay mucho que contar, recuerdo tu nombre,y algo mas impreciso, esos recuerdos a flor …ya saldrán jeje, ¿estabas con mi hermana? ¿llevabas una larga coleta? . En la foto de grupos soy el que esta subido al bordillo a la izquierda. De Alpedrete conozco poco, el 10 de diciembre pasado asistí a un Concierto de Navidad que dió el Ayuntamiento en la que participó una Coral Colombiana.
      Muy contento de este nuevo encuentro

      Besos también :) .

  27. Hola Pepe, no, no hay lío, los tres estuvimos en el Espinar,en esa época jeje.

    que bueno que vivas allí, buen lugar….para vivir y descansar.

    Los recuerdos se acumulan tanto del hispánico ..recuerdo que una vez estuve en tu casa en el Niño Jesús, y en El Espinar coincidimos un verano en septiembre,eran las fiestas si, te recuerdo descolgándote de las ramas de los árboles como tarzán poco mas o menos, te recuerdo también bailando la respingona estabas con alguien y tuviste una pelea con uno…en la plaza creo recordar, tenias bastantes singles y el tocata de 45 rpm….también me acuerdo de tu madre en El Espinar yendo a los recados en su bici….¿año?? 1967.
    En el Hispanico eras inconfundible je.

      1. Hola de nuevo. Necesito practicar con los diferentes editores de blogs, por temas de trabajo e interés propio. Así que se me ha ocurrido hacer uno sobre el cole, en el que cada cierto tiempo copiaré los nuevos comentarios que se añadan a este, iré colgando las fotos que haya y, si queréis creo que podréis escribir también en él, además de comentar.

        Ya he empezado:
        http://colegiohispanico.blogspot.com
        Saludos

      2. Mª Angeles de Benito, ella pertenece a El Espinar…desde siempre.

        Por cierto encontré un par de fotos del Hispánico pero no de grupo, solo recuerdos escolares, en el despacho, años 60 61 y 62 63 último que estuve allí, yo estudiaba francés por la tarde y hacía 1º, creo que igual que tu,.

        Voy a enviároslas por email mañana por la tarde.

  28. Hola a todos:

    Gracias a Marián Elvira y Francisco Torrubiano, nos habéis localizado después de 50 años.

    El leeros ha sido un viaje en el tiempo añorando aquél colegio que por lo que os leemos, todos le tuvimos un gran cariño.

    Hemos estado varias horas leyendo vuestros comentarios y os podemos asegurar que nos hemos emocionado con cada uno de ellos, incluso os contamos que lo primero que hicimos despues de cerrar el ordenador fué llamar a la «Sta Carmen» para contárselo, y ya formamos un grupo de 3 emocionados. A esa emoción hay que añadirle la tristeza de no poder comunicárselo a la «Sta Pili», ya que falleció hace años de cáncer, pero os aseguramos que su alegría hubiese sido la misma que la nuestra ya que hablábamos muchas veces de nuestro querido colegio.

    Nos haría mucha ilusión que nos enviarais fotos de aquellos tiempos, y por supuesto si quereis actuales.

    Hasta que podamos vernos, recibir nuestro agradecimiento y cariño.

    Mabel y Alfredo

    1. Hola,

      Soy Enrique Pernia Maraver, ¿me recordáis? claro que si, las¿verdad? como yo de vosotros desde el primer día que llegué al «Hispánico» …gracias por vuestra aportación, me emociona mucho, vuelvo a ser aquel niño por momentos, lamento lo de vuestra querida Pilar y espero que la «Srta Carmen» se recupere pronto y que no tardemos mucho en celebrar un encuentro donde reencontrarnos después de tantísimos años, los que fuimos vuestros alumnos yo por cinco años del 58 al 62 donde tanto aprendí con vuestra ayuda y vosotros como director y profesores.

      Entré en esta página buscando la historia de la Colonia y me encontré con mis compañer@s de clase, los mas cercanos, eramos muchos y siguiendo el hilo estamos con vosotros ahora, ¿que mas podemos pedir?

      Un fuerte y cariñoso abrazo de
      Enrique

    2. Hola,

      Cúanto me alegra leeros por aquí. Lo que pasa es que en esta página no podemos subir fotos. Os animo a visitar el blog que está haciendo mi hermano donde va a ir subiendo las fotos que le mandemos, yo ya le he mandado unas cuantas. Este enlace os lleva directamente al álbum:

      http://colegiohispanico.blogspot.com/2012/03/album-mientras-no-sepa-como-organizar.html

      Si tenéis algún problema , ya nos lo decís y entre todos lo intentamos solucionar.
      Siento mucho lo de vuestra hermana, la Srta. Pili. De los pocos recuerdos que tengo más nítidos es que cuando era la fiesta del cole y se encendía la fogata, como a mí me daba mucho miedo el fuego, ella me cogía en brazos…allí se me pasaba el susto y podía disfrutar de la fiesta.

      A ver si buscamos un día que nos convenga a todos para reencontrarnos.

      Un beso muy fuerte.

    3. Queridos señorita Mabel y D.Alfredo, acabo de entrar por casualidad en esta página y aún no puedo creer que esté hablando con ustedes después de tanto tiempo. Recuerdo perfectamente lo guapa que me parecía la señorita Mabel, ¡tan rubia! y el respeto que me imponia D. Alfredo ¡tan serio!
      Fue un tiempo maravilloso y siempre ha estado muy fresco en mi recuerdo. Me encantaría poder vernos de nuevo despues de tantos años.
      Supongo que no se acordaran de mi, soy Adelia Huerta Garcia y mi hermano que es más pequeño Emilio.

    4. Queridos profesores, Mabel y D. Alfredo, acabo de transportarme a una época muy nostálgica. Me he acordado del colegio bastantes veces, Así como la invitación al chocolate, que tomábamos en las tazas que llevábamos de nuestra casa y que a veces nos servía Araceli Hernández del bar que aún existe en Walia. También recuerdo a la Srta. Carmen y Pili. A Enrique y M. Gema Pernia (vecinos míos) a Pilar en Inmaculada Puerta a Pilar Huertas, a los hermanos Torrubiano (aunque no los pongo cara), a un tal Palomeque que murió en un accidente. Y como no esas funciones que se realizaban, creo que a final de curso, en la que en una hice de Cenicienta y otro de Reina Isabel. No se si os llegará este comentario, pero me encantaría que así fuera y que pudiera ser leído también por los compañeros. La verdad, es que no tengo mucha idea de si lo estoy haciendo bien.

      1. Hola soy E. Pernia, dejanos tu email para poder reenviarnos los mensajes que nos enviamos para reunirnos de vez en cuando, lo hemos hecho ya varias veces desde 2012 Un cordial saludo :D, el blog no es el medio mas adecuado ahora., pero si ayuda para estos encuentros en la tercera fase

  29. Chicos y chicas «ex-hispánicos»: he recibido una entrañable respuesta de D. Alfredo; efectivamente era él. No os la puedo adjuntar porque estoy funcionando desde un portatil, ya que mi ordenador – con Windows XP – está caido por culpa de un virus (y va para largo) y no consigo acostumbrarme al Windows 7. De todas formas ahora es muy tarde y mañana es Lunes, así que mañana os contaré más. Me ha producido mucha alegría…

    Paco

  30. ¡He estado con Don Alfredo!

    Ja, ja, ja, ¡qué gracia me ha hecho! Os digo que está estupendísimo, esta tarde os contaré algo más, que ahora estoy en el trabajo y no tengo mucho tiempo.

    Se acuerda de nosotros, claro, aunque hemos sido muchos… No se acordaba de que el día de su santo íbamos con la taza y nos daban chocolate (o colacao, no sé). Bueno, si eso era el mejor día del año… Huy, se me ha olvidado preguntarle cuándo es su santo, podríamos ir a verle con nuestras tazas…

    Besos para todos.

    1. Genial Elvira, nada como estar a tiro y ponerse las pilas ;-), yo lo del chocolate no lo recuerdo, por cierto el blog esta muy bien, pero hay que afinar con las identificaciones, la ciencia es la ciencia, poner lo que se sepa, lo que no, mejor no poner nombre, así no equivocamos a otros, ya dije quien soy yo y añadí mi foto actual …de hace una semana…en el perfil
      … tengo que contestar otras aportaciones, pero…ahora tengo que salir, esta noche lo hago
      besos

      1. Bueenoo, precisamente por ser estricto es por lo que digo «creo que es Gema» y no digo «es Gema» (lo maravilloso de la ciencia es que se basa en la corrección permanente =).
        Ahora lo corrijo; la verdad es que como era junto a Angelines (si es que es ella) la única cara de niña que me sonaba (bueno, y la de Pilar Puertas) pensé que podría se gema, aunque la recuerdo no sé si con gafas o con ojos llorosos, como ya dije.
        AHora lo arreglo y colgaré las fotos que me ha enviado Marián.

  31. Hola a todos,

    Os adjunto el correo que me envió ayer D. Alfredo, aunque con la visita que le ha hecho Nieves y que está pendiente de contarnos,. ya no se si tiene mucho interés. En cualquier caso ahí os lo dejo. Vereis que han entrado en la página y no parece que se hayan molestado por ningún comentario.

    Paco

    Querido Francisco;

    Tal y como tu dices los de la foto somos nosotros, mi padre, hermana y nuestros 2 hijos mayores, QUE ALEGRIA, nos ha dado el leer tu correo y cuantos recuerdos nos has transmitido, y agrademos tu «Invasión», y esperamos que nos sigas «invadiendo» con el mismo cariño.

    Como imaginarás, mi padre ya murió, recuerda que yo estoy muy cerca de los 80, y lamentáblemente mi hermana Pili también, falleció de cáncer en el año 97.

    Vamos a escribir en la página que nos habéis dado tanto tú como Marián, porque nos hace mucha ilusión, el ver con qué entusiasmo nos habéis estado buscando y agradeceros que lo hayáis conseguido. Ojala podamos organizar un encuentro próximamente.

    Un fuerte abrazo

    Mabel y Alfredo

    1. Clara que tiene interés Paco, D. Alfredo y Mabel, nos están proponiendo un encuentro…y eso es de un valor incuestionable, debemos de acotar el tiempo para poderlo celebrar lo antes posible, en cuanto la Srta Carmen se restablezca

      Que opinas? ¿y los demas??
      Un abrazo

  32. Bueeeeno, no sé si esto es un viaje en el tiempo, pero desde luego sí lo es «por» el tiempo, y por la memoria, esa compañera traidora que unas cosas sí, otras no… El recuerdo que yo tenía de D. Alfredo era en tonos grises, es decir, delgado, traje gris (yo creo que en el colegio siempre iba de traje, ¿no?) y pelo gris oscuro. El tiempo le ha sentado bien, es igualito a como se le ve en la foto, el pelo blanco, unos cinco kilos más… lo que le hace más cercano, más luminoso. (Seguro que lo de luminoso es una cursilada, y me ha salido porque se me iluminaba la memoria, ustedes perdonen). Trabaja en el despacho de Cáritas de Alpedrete, que está en la casa parroquial. Al llegar he preguntado si estaba Alfredo… porque eso de D. Alfredo me parecía que no me lo iban a entender. Le he sentido cercano, aunque no puede ser por el recuerdo, porque en el recuerdo al despacho del Director sólo ibas si la habías montado, y yo, por si no os acordáis, era muy buena, muy estudiosa, muy responsable, jajajaja, igual que ahora ,vamos. Está muy bien Don Alfredo, porque a sus 78 años (presume de casi 80, pero todavía no) está activo, se veía jaleillo y actividad en Cáritas. Le ha gustado que le encontráramos, igual que nos está pasando a todos nosotros, llevaba en el bolsillo una hoja en la ha ido escribiendo nuestros nombres y apellidos, los que han ido saliendo en esta página, qué detallazo ¡es la prueba de que nos quiere! ¿a qué sí?. No ha podido ser una visita muy larga, yo me había escapado, literalmente, del trabajo, y a él le reclamaban. Pero ha estado muy bien, volveremos a vernos, y también quiero ver a la Sta. Mabel… Lástima no poder encontrarnos ya con la Sta. Pili (¿es la de la foto, tras los niños?) que es con quien más tiempo estuve.
    La Sta. Carmen está delicada, me ha dicho, en el Puerta de HIerro, pero la llamaron y le contaron lo de la página y también nos recuerda. Págima, por cierto, que hemos invadido y que deberíamos devolver a su dueño utilizando el blog ese que ha hecho mi hermano Rosendo, siempre y cuando no sea un lío tremendo eso de acceder, hacerse miembro, etc, bueno, acceder es fácil se pincha el enlace y ya, a ver si pone allí todas las fotos, que habláis de algunas que yo no veo (mi correo: nieves.elvirapalacio@gmail.com por si alguien me manda alguna).
    Don Alfredo no recordaba lo del chocolate el día de su santo!!!! El mejor recuerdo del colegio para mí es ese. Y le ha parecido exagerado lo de los garbanzos bajo las rodillas… mezcolanza de recuerdos verdaderos y algún episodio de Dickens, jajaja. Bueno, como a las niñas no nos pegaban, yo sabía lo de la regla de oídas y, por supuesto, no sólo en nuestro cole.
    En fin, que me estoy alargando mucho, sólo quería deciros que sí, que existe Don Alfredo, que no lo hemos soñado, que hace mucho tiempo, sí, pero que si existe él, si nos recuerda con cariño, es que seguimos existiendo todos aquellos niños, que desde el reencuentro ya somos algo más que unos nombres y apellidos perdidos por la memoria.
    Por cierto, cuando estaba en la clase de la Sta. Carmen me puse mala y me tiré unas semanas sin ir al colegio, mi madre me dio clases para que no perdiera el curso y la Sta. Carmen, en persona, fue a mi casa a examinarme ¡y aprobé! A ver en qué colegio hacen eso.

    Muchos besos para todos.
    ¡Y quiero ver TODAS las fotos en el blog!

    1. Fantástico Nieves, dejé mi foto actual en el perfil del blog de Cheno…y mandaré próximamente unas fotos mías de las antiguas y la actual a vuestros email

  33. Cheno, antes de lanzarte a poner nombres en las fotos, deberías de preguntar quienes son …por ejemplo, me colocas a mi hermana, que no sabes quien es …crees solamente…y eso no es ciencia, «es fé «…y claro pues como que no, me pones a mi en la foto de otro…que fuerte eh…yo no soy el de la foto 4, y ¿sabes si le gustaría a ese niño estar en el blog? quizás las fotos se desean tener de forma privada particular, no para una exhibición pública. Un blog es algo muy particular y colgarlo en internet..es delicado según el material. ok?

    1. Mmmm! A menudo los pseudocientíficos confunden o intentan confundir la primera con la segunda acepción de la palabra «creer»: no es lo mismo «creer en» que «creer que» (ver DRAE o pensar un poco).

      Tampoco te molestaste en comprobar en el blog si había introducido tus correcciones (como así había sido) antes de ponerme a caldo). «Creo que» no era eso lo que te importaba…

      En cuanto pueda quitaré las fotos de la página, para que estés tranquilo de que no las va a encontrar ningún pedófilo.

      ¡Encantado de haberte conocido! Pero, o no te pillé en tu mejor día o no ha sido una feliz coincidencia.

      Saludos

      1. mmmm oye …¿de que color es el cafe que te tomaste?, a esas horas la confusión es la madre de la ciencia ..quita quitalo todo si quieres, asi no tendras problemas de edicción ni de tergiversación …si vi que habias tachado con la linea fina eh…pero no se trata de mi, sino de los demas, mandales un coerreito y espera a ver que dicen…tu blog esta bien, pero esta como público en la red…y la red es la RED.es como la cafetera vamos ¿no te da miedo? jejeje

      2. ¡Uy que gracioso! Debe ser porque eres un niño de los mayooores. Si no se trata de ti sino de los demás, tendrías que explicarme por qué podría detectarse cierta (=enorme) contradicción científicaen lo que me dices … y lo que tú haces: precisamente en el blog identificas, públicamente, a dos compañeros con nombre y apellidos: «En la foto en que estoy subido al bordillo a mi lado esta mi compañero Fernando Nieto y debajo de mi la primera es Mª Celia o Adelia Huerta«. Eso ha quedado allí escrito por ti. ¿te edito el (=tu) comentario y lo borro? juasjuas!

    2. Lo que comenzo siendo algo estupendo y agradable, por favor no lo convirtais en lo contrario.
      Estoy seguro que lo agradeceremos todos.

  34. ¡Huy!, empiezan las peleitas… jajaja, una cosa es recordar el cole y otra volver a ser aquellos niños que se peleaban en el patio. ¿O sí? Bueno, pues si es que sí yo me chivo (creo recordar que yo era un pelín repelente en ese sentido): Cheno, a mamá vas a ir…

    1. En el blog, pincha en las miniaturas que aparecen bajo «Album de fotos» y te enlazará directamente al album de picasa -de google- Verás una cualquiera y a la izqda o a la derecha tendrás esto » para seguir viendo las fotos contiguas. Se pueden comentar como ha hecho Marián.

      También puedes verlas directamente pinchando
      href=»https://plus.google.com/photos/108802739738753165684/albums/5715325795062943649/5716745962472272354?banner=pwa&gpsrc=pwrd1#photos/108802739738753165684/albums/5715325795062943649/5716745962472272354″ aquí.

      La entrada que había antes, con fotos y comentarios, la he quitado porque ya parece que he conseguido poner bien el «Album» y para dejar que cada uno, si quiere, se etiquete en este último (así me evito errores y posibles malos rollos).

      Jeje, me acuerdo de ti, eras la niña más buena de la clase, seguro que lo sigues siendo!

      Besos

  35. Por favor¿Alguno de vosotros me podría decir en que año el Colegio Hispánico se instituyó como tal?¿que ocupación se le daba al chalet antes de ser colegio?

    saludos

  36. Claro que ya sé la historia de esta fecha, de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se refiere a la muchísimas mujeres luchadoras, trabajodoras, por la igualdad de sus derechos, etc. Pero eso no es todo, hasta ahora se cometen abus…os contra la mujer y celebrar un día, un sólo día para acordarse de las millones de mujeres que luchan todos los días para salir adelante me parece discriminatorio y una ignorancia hacia la equidad.

  37. Hola Adelia!

    Qué alegría que alguien más del Hispánico encuentre esta página! Ahora también tenemos un blog propio:

    http://colegiohispanico.blogspot.com/

    Allí puedes ver fotos de algunos de nosotros, incluso hay una foto donde alguien «etiquetó» a una niña como Celia o Adelia Huerta, míra a ver si eres tú y lo corriges, jejejeje.

    Un beso fuerte

    1. Hola Marián He intentado entrar en el blog y me deniegan el permiso. Me aparece este mensaje:

      «No parece que te hayan invitado a leer este blog. Si crees que se trata de un error, es posible que desees ponerte en contacto con el autor del blog y solicitar una invitación».

      ¿Qué debo hacer? Me hace mucha ilusión encontraros de nuevo, ¿tu de que año eres? yo soy del 53 y estaba en la clase de Enrique. Besos.

      1. Hola Adelia, soy Cheno, el hermano de Marián, también del cole. Para entrar en el blog te tengo que enviar una invitación, para lo cual necesito que me proporciones una dirección de correo a la que enviártela (mejor si es de gmail, aunque otras también sirven). O la pones aquí o me escribes a soycheno@gmail.com

        Si no tardas mucho, voy a estar enrollado con el ordenador durante aprox. una hora, si me llega tu correo (o lo veo aquí) te invito de inmediato y ya puedes entrar. Si no, mañana.

        Yo me llamo Rosendo Elvira Palacio, soy de la magnífica cosecha del 55, voy a cumplir este mes 57, y me da que tu hermano Emilio estaba en mi clase, aunque no me atrevo a decirlo muy alto porque no hago más que meter la pata en esto de los recuerdos. Estudié Biología y me especialicé en Botánica y sí, aunque parezca increíble en este país, con esa formación y en estos tiempos ¡tengo trabajo! Vivo en Las Matas (near Las Rozas), estoy casado y tengo dos churumbeles, uno de 19 y una de 16.

        Bueno, pues ya te queda menos para entrar en el «Cuéntame» del Col Hispánico.

        Un beso fuerte

      2. Mª Adelia….esto es como un sueño hecho realidad, algo surrealista. Yo entré en este foro buscando un arquitecto y un proyecto relacionado con el Ensanche de Castro…y …fíjate la que se ha montado, vamos a volver todos al cole a este paso, …me alegro infinito leerte, un abrazo muy fuerte de tu compa de clase:)…me acuerdo también de tu hermano Emilio.

        Impresionante el desarrollo que va adquiriendo este encuentro..repito mi email :

        epermara@gmail.com

    2. Marián, esa foto de la «etiqueta» que indicas, no esta en el blog, ¿verdad? pero Mª Adelia si puede decir perfectamente quien es Nieto y saldremos de dudas.

      1. Enrique, «aquella» foto ya no está, pero está una similar, también de grupo, con algunos niños menos, pero en la que también aparece Adelia (supuestamente…) , creo que como «Celia». Míralo en el blog.

      2. Enrique y Paco: la foto que YA no está en el blog la quité atendiendo a las dudas de Enrique sobre si debía estar o no. Al igual que la foto de un hermano Torrubiano (parece que Paco) que la quité ante la duda sugerida sobre si a ese «niño» le gustaría o no estar expuesto… Solicito permiso de ambos para subirla y que quien lo tenga claro ponga los nombres correspondientes.

        Adela: ahora sí he recibido tu correo, te he «invitado», te he contestado y te mando más besos.

        Todos: decidme si tenéis cualquier problema o incidencia para acceder al blog. También deciros que periódicamente actualizo la primera entrada del blog para que figuren también los comentarios que se van dejando aquí.

        Marián y Enrique: ya os podéis hacer una foto delante del cole -pedid a alguien que os la haga- y enviármela para publicación y, de paso, me decís cómo está el bar de la colonia, otra fotito…

        Muchas gracias y abrazos
        Cheno

  38. Mª Adelia buenos días, estamos pensando en celebrar un encuentro a propuesta de Paco Torrubiano, y nos comunicamos por email sobre todo, si dejas el tuyo aquí, o me escribes directamente estarás al corriente de todos los comentarios y propuestas

    epermara@gmail.com

    de paso verás mi foto actual del perfil…entrado en muuuchas canas D

    Muchos besos
    Enrique

  39. Marián, en la foto del blog no esta Mª Adelia Huerta, hay una niña que se llama Celia…pero en la otra en la que estoy yo, ella esta sentada a mi lado. Mª Angeles lo que hace es identificar los de su foto, pero la otra foto no la aportó ella y no están los mismos, :)))).

    A propósito ¿podríamos quedar una tarde cualquiera a las 6 pm delante del colegio? tu vives al lado ¿verdad? ¿te parece el jueves que viene o es muy pronto?

    1. Vaya lío! no doy una… el caso es que yo sólo os debía conocer del patio, porque soy de la cosecha del 58. Ojalá apareciera alguien de mi clase…aunque tampoco me acuerdo mucho de las caras, ahora mismo sólo me acuerdo de un nombre: Ana Mª Viorreta, porque cuando empezaban a nombrarla, como el nombre es el mismo, yo me ponía tensa y cuando seguían con el apellido pues ya podía respirar, o decepcionarme, según el caso. Bueno, y de un niño que le llamaban Benitín, y sangraba a menudo por la nariz de forma espontánea, sin glope ni nada. También había un chico de los mayores, que no puedo recordar el nombre pero era alto y muy serio y yo decía que era mi novio, y él se ponía muy colorado, jejeje. No sé si lo recordarán mis hermanos, yo tenía en mente el nombre de David González, pero no era el amigo de Cheno así que debo estar equivocada. Ah! y de dos hermanos mellizos (que no gemelos) creo que se llamaban Roberto y Ricardo y puede que fueran los hermanos de David González…

      Yo vivo cerca, más o menos, puedo ir andando dando un paseíto de unos 10-15 minutos (y cuesta abajo!) por mí está bien el jueves que viene, pero mejor a las 6,30h vale?

      1. Empezando por el final…Valen las 6.30 pm, muy bien, en la puerta del cole nos veremos, y lo desliamos lo que podamos..preámbulo del gran encuentro, ..igual nos da la risa eh :)

        Yo soy de la cosecha del 53 como Mª Adelia y estamos en la foto del grupo con la Srta. Carmen,(estábamos en la clase grande arriba, aunque por esa debimos pasar todos) me debí agregar al grupo después de la otra foto que parece la primera con la Srta. Mabel (ahí noestamos ni ella ni yo…igual bajamos de clase y nos dijeron …PONEROS !! (pero no me acuerdo el detalle). Esas foto deben ser del 60.

        Claro por las diferencias de edad, pues es difícil relacionarse, asi que se nos quedan las caras, me llevaron al Hispánico en el 58, y claro había chicos mayores uno que se llamaba Stuick otro Tomas Altozano, y Paco Torrubiano era compañero de Stuick, eran de bachiller, al no estar en su nivel los vemos y poco mas, los chic@s de esas fotos compartidas entre nosotros fueron mis compañeros mas directos de clase, charlas y de juegos.

        Vaya Marián!! …es normal que se pusiera colorado eh jejejeje

  40. Varias cosas: el bar de La Colonia sigue en su sitio y mejorado (con terraza, bién orientada, donde se puede comer el menú del dia). Los dueños, claro, están jubilados (nosotros les llamabamos «los hermanos Macrracanos» porque rellenaban botellas de refresco con lo que dejaban otros, y cosas semejantes). Marian, igual «Benitín» era mi hermano Luís de Benito (cosecha del 54-55) pués le sangraba la nariz y és el menor de mis 8 hermanos en edad de ir al cole por entonces. Por último, ruego a don Alfredo y a las Srtas. Mabel y Carmen, vean con cariño la falta de ortografía cometido en el último renglón del himno del cole, fruto de la exaltación del momento. De verdad que Udes. me enseñaron a escribir. Hay que ver, Enrique la que has liado cuando escribiste, el primero, que habías estudiado en el cole Hispánico.

    1. Se ha liado algo bueno!!…dijo el hombre sin salir de su asombro, (yo no salgo de él) ¿un sueño hecho realidad? tal vez , hemos ido y estamos yendo mas allá, no se que decir, supongo que debía ser así, el deseo de los que fuímos y nos sentimos del Colegio Hispánico. :)))

      Besos

  41. Buenos días a todos..tenemos buen fin de semana,igual hasta llueve, la colonia se adornará con sus mejores galas en breve…y aparerecerá el «pan y quesillo» ;-)

    Estuve pensando en el Restaurante de la calle Samaria, que por su cercanía al colegio, en un plis plas estaríamos allí y el tamaño de la mesa ya lo sabemos¿verdad? jaja.

  42. Mis recuerdos también van para Javier y Manuel Luque Ruiz de Luna, Martin del Val Trascasa, Jorge Luis Pindado, …esa clase de la izquierda en la que coincidimos,..en las tardes, también para Juan Antonio Rodriguez G…

    1. Enrique, ese Martin del Val, no pensaba que fuera del Hispanico….no fue uno que tuvo alguna enfermedad, o fractura de cadera o algo que le mantuvo postrado en cama un monton de tiempo. vivia en el niño jesus.

      1. Hola Pepe, si, Martín del Val iba por la tarde que, y si, algo de lo que dices le pasó, me suena lo de la cadera aunque el tiempo desdibuja los recuerdos vivía en el Niño Jesús

    2. Pues me pase muuuchas horas con el cuando estuvo en la cama. Para mi fueron meses y meses, a lo mejor solo fue una semana, pero lo recuerdo siempre en la cama y ademas tengo por ahi una foto el en la cama y yo con el jugando a lo que parece el parchis. No se que pintaba yo tanto tiempo con el, ademas creo recordar que era una persona un poco rarita. Los recuerdos se borran, ni siquiera sabia que era amigo del Hispanico.
      Yo tambien vivia en el Niño Jesus.

      1. Pues igual hacías una buena obra, en justicia a ti, yo a el le recuerdo en clase, dábaselas de fuerte o algo así le recuerdo como cuadrado y amigo de los pulsos, buena persona y tu jugabas con el al parchis, !una buena obra!.

        Que tu vivías en el Niño Jesús, ya lo se, en los bloques de la derecha al fondo , una vez me invitaste..que tiempos!! :D , los bloques del Niño Jesús, de esa época, los planifico la Inmobiliaria Urbis, y fueron proyecto de los arquitectos, Juan Antonio Dominguez Salazar y Manuel Sainz de Vicuña y García-Prieto, de nueva planta y bonificables de 1ª categoría para clase media, en octubre de 1952, de cuerpo basamental de pilares y pilastras aporticadas unos, y otros macizo. Yo veía las casas del Niño Jesús de aspecto imponente como colgadas de la montañita desde la ventana de la mía en la calle Walia, y me pasaba horas mirándolas, diferentes de donde yo vivía de 2ª categoría también para clase media del arquitecto Luis Oñoro Dominguez mas sencillas en diseño, en fin, hacia frío allí sin calefacción en aquellos duros días de nevadas invernales de aquella época.

  43. Se siente el silencio en la Colonia del Retiro, pero en breve festejará pronto con su mejor ropaje la llegada de la nueva estación. Feliz fin de semana primaveral

  44. Tiempo primaveral en efecto, hoy llevé a mi familia a que vieran el cole en el que estudié de pequeño y nos hicimos otra foto análoga a la que nos hicimos el día 15, pero esta vez con una canón, (mi pequeña pasión son las cámaras y los edificios) jeje

    Por cierto la calle Walia en los primeros 50 se llamaba «Sánchez Barcaíztegui» y el nº 42 correspondía al portal del edificio ….en el que yo viví, que realizó el arquitecto D.Luis Oñoro.

    saluditos a todos

  45. La Glorieta del Conde de Casal, se asigna en 1954, sustituyendo a la Pz del Marqués de Cerralbo. (“Toponimia Madrileña. Proceso evolutivo”. Luis Miguel Aparisi Laporta. GMU. Ayuntamiento de Madrid. 2001

  46. Para los que queráis contactar con F.García Román y conmigo antes del encuentro de mayo, propongo una reunión bien en la puerta del Colegio o en la cafetería del Circulo de Bellas Artes (Metro Banco de España) si os viene mejor, me lo decís mejor al email (epermara@gmail.com)

  47. Hemos cambiado el Circulo por el Ateneo, porque para entrar al Circulo pagas lo que cuesta el café en el Ateneo jeje.

    Pero el cole marca la preferencia para la reunión, y el precio y el silencio son el puntal del Bar de la Colonia

    Saludos

  48. Es posible que el lunes o el martes hagamos una minir-eunión en el Bar de la Colonia a las 5.30 pm, con vistas a pasarnos después pòr el Santoña y tomar una anchoita ;-), si alguno gustáis ? ;-)

    1. Parece que no llegan mis correos o yo los mando mal. Creo que me he disculpado, dos veces, por no estar disponible la semana que viene, a causa de problemas familiares que he detallado. Agradezco los esfuerzos a los organizadores, pero aunque me comprometo seriamente a estar presente en la comida , que me apetece un montón, y voy a utilizar todos mis superpoderes para no faltar, no puedo comprometerme a quedar antes, salvo que esté disponible en el último momento y eso teniendo en cuenta que vivo fuera de Madrid es algo complicado. Vuelvo a dar las gracias a los que se están implicando tanto en organizar «la boda» y estoy de acuerdo con lo que decidais. BESOS.

      1. Mª Angeles, no me ha llegado nada, no. Eso de los correos, mmm,,….igual con la huelga general ;-) repito el mio :620289916…y epermara@gmail.com, y a ti Mª Angeles,te han llegado los míos? ¿y a los demás? gracias Paco, por el tuyo, esperamos algunas confirmaciones mas desde luego, pero por lo menos 10 iremos el 5 de Mayo

      2. Hola! a mí si me han llegado los mensajes de Mª Angeles ;)
        Creo que ha habido un duendecillo por ahí liándola.
        Por mi parte, preferiría quedar más adelante (hay un mes por medio todavía) para ver si confirman su asistencia los que faltan.
        Aparte de eso, esta semana me viene mal, porque vienen a verme mis hijos de Sevilla…

      3. Hola Mª Ángeles,

        Efectivamente, a mi no me han llegado tus correos; sin embargo a Marián sí…Misterios de la Red. ¿Puedes intentar reenviarlos?

        Besos,

        Paco

  49. Yo estaba pensando en Cariñena, Padín, Meseguer,…es posible que si lo supieran igual no se lo iban a creer, o igual les gustaría apuntarse a esta movida. Esa imagen de todos nosotros congelada en el tiempo, tal como fuímos

  50. HOLA SOY LOLA PASCUAL CARRASCO Y VIVÍ EN LA COLONIA DEL RETIRO DESDE 1961 HASTA 1974 EN LA CALLE JUÁN DE JÁUREGUI. FUÍ AL COLEGIO SAN JOSÉ EN LA CALLE AVENDAÑO Y ME GUSTARIA ENCNTRA ANTIGUAS COMPAÑERAS DE COLE, GRACIAS

      1. En la calle Avendaño nº 15 estaba la sección de niñas y en Titulcia nº 17 (encima del bar) la sección masculina,( nos tenian bien separaditos).
        me gustaria encontrar a alguien que lo conociera.
        un saludo Enrique.
        LOLA

    1. Hola Lola, yo fui al San José después del Hispánico, de los 11 a los 14 años (1966-69). La directora era la Señorita Agustina y también estaba de Profe su Hermana Goria, una francesa que daba clase de Francés y ahora no recuerdo a más profes salvo a la que nos daba dibujo y al de Política, que era bien majo. De compañeros recuerdo varios que es posible que tuviesen hermanas compañeras tuyas: Roberto Zamorano, Luis García Morato, Senén E. Martínez Cabal, los Hermanos Murias, Javier Campello, Luis Foronda, Gonzalo Escribano, Antonio Martín López (tenía dos hermanas que eran gemelas). Me acuerdo bien de la técnica usada de memorizar las lecciones y recitarlas con aquellos 1,2,3,4… Que nos ponían en el libro para dejar constancia de las veces que las recitábamos, y de como agudizábamos la vista y leíamos al revés desde lejos sin que se enterase la Profe de que copiábamos (se hacía la despistada) de las decenas de veces que escribíamos la Tabla de Pitágoras… Supongo que en la sección de niñas se seguirían los mismos métodos ¡Qué recuerdos!
      Saludos,
      Cheno

      1. Bueeno, de todos los alumnos que mencionas, de los Zamorano me acuerdo bien, yo le dí clases a su hermana de Fisica y Química y Mates de 4º, (en mis 20’es me dedicaba a eso), viívían en el portal 4, y de Javier Campello, pero me suena mas Campeño el hermano de Jesús del 4 igual. En esa época hasta el 69 estuve en el Ramiro.
        Saludos

    2. hola, soy Juan Carlos Carrasco Salguero y fui al colegio San Jose entre los años 67 y 69, vivia en la avenida del Mediterraneo 43

  51. Imposible para mí antes del día «D». He encontrado un Javier Lopez Padín en Guadalix de la Sierra, con número de telefono, pero no me atrevo a llamarle. También un Juan Antonio Meseguer Martinez, con correo electronico que parece de Levante.

    1. y también un Cariñena mas cercano en Madrid para Alfonso, ;-) pero cualquiera se acerca al toro eh??..

      Sigue la ofeeerta del Ateneo…»y cafés de los buenos a un euro»..ahí no hay crisis eh jeje,el jueves es free of payment eh ;-)

  52. mañana jueves estaré en el Ateneo a las 6.30 pm, el que quiera que me siga, no transformaré el agua en vino, pero os invitaré a un café riquísimo…¿alguién avisa a Cariñena y a Padín?, creo que se merecen un toque …igual es la oportunidad de su vida, a ver a ver…¿algún voluntario? vale vale, a ver aquél el del jersey a rayas que se esconde …tu, si tu, hombre, no mires para otro lado, y dales un toque…

  53. Hace una en el Ateneo???…Carñena y Padín son fácilmente localizables pero …existe algo …que debemos tener en cuenta…

  54. que hay que tener en cuenta que no se puede ir de frente (eso es lo fácil) ya que han pasado tantos años que esa etapa puede que este enterrada para algunos

  55. pero tal vez te referías a la una del Ateneo jeje, sigo intentando proponiendo un nuevo encuentro a menor nivel pero tan provechoso como el del Santoña

  56. Enrique, lo siento pero se murió mi router, con lo que he estado una semana sin poderme conectar.

    A mi me parece bien lo del Ateneo ( o donde séa), pero habrá que ver que dicen los demás.

    Y, por cierto, ¿no sería conveniente, ya que nos podemos conectar a través de nuestro propio blog, que para eso lo montó Cheno, que dejasemos este a su dueño? Para mí el que sigamos utilizando este blog para un fin personal diferente de aquel para el que fué concebido me está empezando a parecer un abuso. ¿No piensas lo mismo? Además, tenemos el e.mail normal que hemos utilizado con tan buenos resultados.

    Perdona otrra vez por mi tardanza en responder.

    Un abrazo,

    Paco

    1. Hola Paco, no te preocupes, a router muerto router puesto.

      Del Ateneo se va a encargar Fernando G. Román que nos está invitando a un encuentro y una visita guiada por el Madrid judio el día 27 de Mayo, al estilo de las que se prodigan en la Semana de la Ciencia.

      La verdad es que contacté por email con el dueño de este blog Enrique Fidel y me agradeció nuestra participación, y por supuesto el blog del Hispánico esta muy bien, pero este blog es abierto y de hecho es gracias a él es por lo que nos hemos reencontrado, yo no veo que lo estemos usando de forma abusiva, por el contrario le aportamos vida e irán apareciendo personas «nuevas» poco a poco, que le darán mas vida a la Colonia del Retiro, que es lo que pienso desea Enrique Fidel.

      Un abrazo
      Enrique P.

  57. Buenas…quería proponer un encuentro en julio, en la Colonia del Retiro tomarnos unas cervecitas y hacernos unas fotillos, y como el Sanjo tambien estaba y esta en la Colonia pues el que quiera también..esta va por ti Lola

  58. ¿que? ¿como van esas vacaciones? es de esperar que muy bien, ¿nos encontramos de nuevo en septiembre? Un abrazo para todos desde los madriles :)

  59. ¡Hola! yo también tengo ganas de volver a veros, pero igual me voy de vacaciones en Septiembre. ¿Que tal si vamos fijando una fecha para Octubre? Besos.

    1. que bien te lo montas y en verano todavía…pues a disfrutar y .me parece muy buena tu propuesta, asi que también me apunto al mes de octubre;-)

  60. SALUDOS PARA TODOS . SOY QUIZAS VUESTRO ABUELO . VIVI EN LA COLONIA DEL RETIRO 18 AÑOS , LA CALLE ANGEL GANIVET EL SEGUNDO CHALET ,SUBIENDO POR LA CALLE ABTAO ( QUE RECORDAREIS era la calle anterior al bar) . ME CASE EN EL 1962 y me destinaron a CÒRDOBA. EN AGUNOS VIAJES QUE HICE A MADRID SIEMPRE PASABA POR MI » COLONIA.» UN ABRAZO ATODOS LOS » VECINOS » ANGEL.

    1. Bueno Ángel, yo era aquel el niño que montaba en mi bici por la poco asfaltada calle Ángel Ganivet arriba y abajo en 1960 y 61 en el verano, calle en la que lucía una bombilla de trecho en trecho…

      Un abrazo

    2. Hola abuelo, por el año de tu boda me llevas al menos 10 años. Yo vivia en Francisco Vitoria, la segunda calle empezando por la otra punta, Que tiempos aquellos que no se nos olvidan…

  61. Ha sido una enorme alegria la llamada de Enrique que me ha devuelto aquellos maravillosos años que compartimos en el Colegio Hispanico y que se habian quedado dormidos en el recuerdo.Espero poder asistir a la proxima reunion que organiceis y volver a compartir con todos nuestro pasado y por supuesto nuestro presente
    un abrazo
    ALFONSO CADIÑANOS

    1. Alfonso,gracias a nuestro estupendo «buscador»,Enrique, y con la ayuda de Stuyk, al fin hemos dado contigo. Todo se ha complicado y alargado por mi culpa al decidir, desde el primer momento, que te apedillabas CARIÑENA en vez de CADIÑANOS, sin que nadie, ni don Alfredo, me llevara la contraria. No veas, hemos acosado a todos los Cariñenas de España. Sea como sea, nos alegra mucho haberte encontrado y esperamos verte en la próxima. Besos.
      M.Angeles de benito (antes Angelines)

  62. Pues nada, a ver si para el tiempo de las Navidades o después de Reyes podemos hacer otra reunión, con comida y visita, creo que nos dejamos la de la Casa Museo Lope de Vega y de paso repetir en el Terramundi, tan acertado en precio y bien atendido restaurante, en fin como la visita es guiada, no supondrá mucho esfuerzo el seguirla y de la reserva en ambos si os parece me hago cargo y si tenéis otra sugerencia a tiempo estamos :D

    Ayer hablé con Juan Antonio Meseguer en general de todo esto, …se apunta igualmente

    Saludos y abrazos
    Enrique

  63. Hola buenas tardes, soy Juan Antonio Meseguer, un saludo para todos.
    Me ha encantado saber un poco de todos vosotros despues de tantos años, espero que nos veamos pronto y asi poder recordar nuestros tiempos de colegiales, aunque ya veo que recordais muchas.

    Espero vernos pronto Enrique «El Historiador».

    Un abrazo para todos y para todas.

    1. Hola y bienvenido Juan Antonio, no se si habrás localizado el enlace que lleva al blog que creó cheno, como primera referencia conjunta, es este:

      http://colegiohispanico.blogspot.com/

      En el encontrarás el primer encuentro y la primera reunión y asi como muchas fotos.

      Como ya te he enviado algún correo, en el tienes las direcciones de todos para que puedas comentar cuando te parecería que nos reunieramos.

      Un abrazo
      Enrique P.

  64. Hola,propongo un nuevo encuentro hispánico en abril…ahora que estamos todos y con tiempo, para pensarlo, será fácil acudir, Feliz año
    2014 a todos

  65. hola buenas noches a todos, no fui al Hispanico, fui al SanJose, llege procedente del instituto Virgen deAtocha, en el 66, hice 3 y 4,las clases de los chicos estaban justo emcima del bar de la colonia y accediamos a ellas
    por unas estrechas escaleras.las clases de las chicas estaban en un chalet, pero no recuerdo la calle.
    Empece ha ir por la colonia con mi abuelo que era intimo amigo de Balbino(bar de la colonia)siendo muy niño soy del 54.Las calles eran de tierra.al lado justo del bar, estaban, la lecheria y la panaderia, con posterioridad, se construyo la caseta del guarda.
    Recuerdo que ibamos a jugar a la pirenaica, tambien al club,catequesis que habia en los bajos de la parroquia de santa catalina de siena, por cierto en aquellos tiempos fallecio el sacerdote dominico que nos daba las charlas, tambien en aquellos bajos se daban conciertos de rock, practicabamos balonmano en la esplanada que habia debajo de la pirenaica.
    Se pierden en mi memoria las personas aunque vagamente recuerdo a varios amigos, Alfredo, quevivia justo enfrente de la parroquia, un grupo de amigos que vivian en la calle Walia, eran varioshermanos una de las chicas se llama Nuria y en su casa ensallaba un grupo de musica sin nombre, ha otro de los hermanos le llamavamos el Paranoias, con el correr de los tiempos me emcpntre con otros dos de los hermanos en un pueblo de alicante llamado Teulada.
    Bueno, mi nombre es Juan Carlos Carrasco (JC)
    Vivia en laavda, del mediterraneo
    si alguien me conoce de aquellos tiempos, un saludo, si tiene alguna foto porfa enviar
    salguero1954@hotmail.com
    un abrazo a todos

    1. Fui alumna del colegio San José, el último cuarto curso 67/68. Estoy muy interesada en alguna foto de la Cafetería Libra, esquina de la cuesta de Amado Nervo con Menéndez Pelayo. También fotos de la primitiva iglesia Santa Catalina y del hotel que estaba al lado y que lo usaban los Scouts de esa parroquia

      Como anécdota, no sé si recordáis, que las chicas resolvíamos los ejercicios de matemáticas, por el cuaderno de Ramiro.

      1. Hola, que tal estas?, hacia tiempo que no entraba, y me he llevado una gran alegria de ver que alguien que ha coincidido en el tiempo y en el colegio
        Me fui de Madrid y del barrio en el año 73 y no he vuelto, pero auna asi me gustaria tener contacto con alguien de aquello tiempos
        un fuerte abrazo y hasta la proxima si es que continuamos en contacto

  66. Hola ,saludos desde Monterrey,México es un gusto verlos y ver como se cuentan anécdotas y regresan en el tiempo.
    Ahora mismo mientras escribo esto escucho

    Santo & Johnny, Sleepwalk, 1959

    busquenla les ayuda a regresar el tiempo aun mejor.
    Sigan escribiendo me da gusto ver su viaje.

    hoy jueves 19 de junio del años 2014 ala 1 :27 am tiempo del centro de México gtm – 6 con un tiempo nublado a una temperatura de 24 centrigrados les envio un cordial saludo espero puedan responder.

    Saludos a todos.

    1. Hola Sr. jeje, pues aqui tenemos tormentita, a 26 ºC y 75% de humedad, cielo panza de burro total como dicen en el Perú, a mi me parece bacan que quieras participar aunque sea de testigo mudo, he oido esa cancioncita taaan linda y bueno hay mas eh, los diamonds etc, espero que nos sigas leyendo y si te animas te vienes paca a pasarlo padre eh.

      saluditos a la distancia

  67. Maribel, encantado de leerte por aqui, si lo has hecho bien, este fue nuestro medio de reencontrarnos, quien lo iba a decir¿tienes un correo? es para incluirte con los demás del hispánico, es que hace bastante que dejamos de comunicarnos en este blog. Un saludo.
    E. Pernia

  68. Hola a todos! Soy periodista y estoy preparando un reportaje sobre colonias antiguas de Madrid, entre ellas, la del Retiro. ¿Alguien que actualmente viva en la zona y no le importe enseñarme su casa y contar un poco la historia de esta antigua colonia madrileña? i.falcondelvalle@gmail.com

  69. 4 años han pasado y aunque suene raro sigo aqui… Sigo en mty mexico en estos 4 años viaje a estados unidos y a principios de año estuve en europa ,aunque no visite españa.
    Se lograron reunir siempre????
    podria juntarme con uds para documentar su proceso porfavor? saludos …

  70. hola chicos, me asomo todos los años al blog, para ojear lo que por aquí se cuece, solo deciros que me alegro de ver que estais bien, pues eso, un fuerte abrazo para todos

  71. Hola ,pues probablente os conocere a todos….,soy Juan Maria Ibañez y yo y mis 6 hermanos hemos tenido un venculo muy largo con la colonia de mas de 50 años,incluso mis abuelos fueron de los primeros que compraron casa el los años 20 en la calle Baltasar Gracian nº3,posteriormente Titulcia que es donde en principio vivimos,e incluso los mas mayores nacimos en esa casa, luego nuestros padres compraron en los años 50 en
    la calle Juan De Jauregui una casa…..
    Y ya seguire hablando con vosotros y recordando cosas…

  72. Hola, me gustaría contactar con Nines que cuenta vivió en Juan de Urbieta, 30, yo he vivido siempre en el 28 y estamos tratando de localizar a las amigas que de pequeñas hemos vivido y jugado juntas ya somos siete y Nines debe conocer a Mary Paz, que vivía en el 30 y tenía dos hermanas mas, por si me pudiese dar algún dato mas, porque no recuerdo sus apellidos

  73. Hola, yo soy Cristina , he vivido 15 años en la calle Walia , en el numero 6 tercero, hasta que me case.
    De esto hace ya muchos años.
    Somos 3 hermanos, vivimos los tres.
    Mari Carmen, Cristina y Juan Ignacio de la Mora.
    Me encantaría contactar con alguien que nos conociera.
    yo he jugado mucho por la Colonia del Retiro, he ido a sus colegios, a guateques, en fin mi infancia fué muy buena y divertida.
    os mando mi correo.
    delamora.cristina@gmail.com
    Os puedo contar cosas de esa colonia.

    1. Desde el confinamiento, esperando termine pronto este periodo y se recupere la salud y se vuelva a la vida normal os envio un cordial saudo a todos

  74. Buenos días a todos, aquí continuamos, confinados y esperando que esto termine, la primavera lleva varias semanas esperándonos y solo podemos verla desde la ventana.
    un fuerte abrazo a tod@s

  75. Gran historia don Enrique, y en que manera tan enriquecido por tanta y tanta
    buena aportación. Os ruego a todos una pregunta, es referente a la película, ATRACO A LAS TRES, de 1962, y dirigida por José María Forqué.
    Tengo serías pistas para suponer que la casa donde vivía José Luis López Vázquez en la película, y donde se reunían la cuadrilla del banco, para planear el atraco, se rodó en un chalet de esta COLONIA DEL RETIRO.
    ¿Alguien tiene alguna noticia sobre este tema, oísteis hablar alguna vez de esta cuestión ?. La localización ya sería de «10».
    Muchas gracias, y un saludo para tod@s.

    1. Hola, soy de la Colonia del Retiro «de la vieja escuela», ya que nací en 1958 en la C/ Francisco Vitoria, y en la que pasé mi infancia, adolescencia y parte de mi madurez.

      En mi infancia fuí al Colegio Afuera, cuando lo abrieron la Srta. Luisa y la Srta. Carmina, que inicialmente vivían con su madre en la primera planta y el colegio estaba en la planta baja.

      Era la época que las calles estaban sin asfaltar, y las farolas que habían, eran las que iban con un poste a cada lado de la calle, con un cable que sujetaba una bombilla en el centro.

      Y los que no se puede olvidar mencionar son a Balbino y Alejandro, del Bar de la Colonia, que estuvieron toda la vida,hasta su jubilación.

      En la Colonia vivían también mis abuelos; maternos, paternos, y otros parientes, en las calles Titulcia, y Juan de Jáuregui. Por lo que mis vínculos con la Colonia han sido muy estrechos. Se que mi primo «Juan Mari», es seguidor de esta página por lo que seguro que lo leerá. «Saludos primo».

      Y aunque ya no vivo allí, sigo teniendo lazos con la Colonia ya que parte de mi familia sigue viviendo en la casa familiar, y a la que voy con cierta regularidad.

      En el transcurso de mi vida, he visto en varias ocasiones la película «Atraco a las tres», y siempre me he fijado especialmente en la escena en la que van a un chalet a la reunión para organizar el atraco, para intentar ver si era en la Colonia, pero nunca he logrado ubicar el chalet, y al final siempre pienso que no es la Colonia del Retiro.

      Un saludo a todos los lectores de esta pagina, que con seguridad muchos nos conoceremos.

      1. Buenas tardes Sr. José, yo también soy del 58, y no soy de Madrid, así que no tengo ninguna relación con la Colonia del Retiro. Por esta razón tú opinión por experiencia, me es muy respetable.
        ¿Te importaría que te mostrara el porque supongo que se trata de esa localización donde yo pensaba pudiera estar la escena de «ATRACO A LAS TRES»?.
        Mi correo es «elsoro@elsoro.com». En cualquier caso, te agradezco tu tiempo, y la respuesta formulada. Suerte y salud.

      2. Dada la proyección del mundo del cine apostaria que las escenas de ATRACO A LAS TRES, se rodarían mejor en la Colonia del Viso, de mas empaque que la de la Regalada, de la q.tampoco me suena se rodase escena de pelicula alguna, yo vivi en la calle Walia en los 50 también

    2. Hola Enrique, agradezco tu respuesta y el tiempo que has dedicado. Casi seguro que tienes razón y no se rodó ATRACO A LAS TRES en esa Colonia. El otro día intercambié con José, al que mando un afectuoso saludo, algunas ideas de porque suponía que fuera el lugar elegido. Si tienes unos minutos te contaré alguna de ellas para que veas que te parecen.
      Es básico que repases la escena de la que hablamos, esta ocurre cuando Manuel Alexandre y Alfredo Landa llegan a una colonia de Madrid, para dirigirse a la casa de J. L. L. Vázquez, después de haber estado en el Cine Covadonga, de la calle López de Hoyos, nº. 161.
      Cuando los dos están frente a la verja que da acceso al jardín del chalet, la cámara nos muestra una ventana redonda (1), característica de algunas de las construcciones, y que tiene una reja con unas filigranas que no se repiten en ninguna otra ventana de esas características. Cuando Lola Gaos abre la puerta para que entren, pasa primero Manuel y después le sigue Alfredo, en ese momento la cámara nos muestra el chalet que hay frente a este, a la espalda de Alfredo(2)
      Que bueno era Alfredo Landa, sin menospreciar a ninguno de todos los demás, ¿sabíais que nació el 3 del 3 del 33 a la 3 de la madrugada?, que el número tres le acompaño en muchos de los acontecimientos de su vida, y que esta película, la primera que realizo en el cine, se llamo . . . ATRACO A LAS «3», que casualidad, pero mira otra casualidad, por tú estupendo blog he aprendido que los promotores de la COLONIA fueron «Los Previsores de la Construcción», y el Banco donde trabajaban en la película se llamaba . . . «Los Previsores del Mañana», una casualidad, sino fuera porque algunas veces las casualidades lo parecen, pero no son tales, sólo que desconocemos porque se producen.

      (1) Creo, con toda humildad, que se podría situar la localización de la escena en el chalet de la calle Arias Montano, nº. 10- A.
      (2) El chalet que hay enfrente podría ser el de esa calle Arias Montano, nº. 5.

      Muchas gracias para ti Enrique, y salud para tod@s.

      1. Soy Luis Nuñez, tengo 71 años ahora vivo en Extremadura:

        Durante un verano o dos de los años 1960 y 1961 los pasé con mis padres y mi hermano en la Calle Amado Nervo nº 4, para nosotros mi hermano y yo, era como un castigo, pues vivíamos en Zafra (Badajoz) donde los juegos eran en la calle, el cambio aunque transitorio para nosotros fue complicado hasta que nos integramos. Recuerdos de aquellos veranos, Dionisio el pobre hombre dando gritos y a veces como disparando a los aviones, asustaba y era objeto de burlas, mi madre nos reprendió, pues nos dijo que esta criatura podría haber sufrido mucho durante la guerra, donde él tenía su cueva al parecer eran las escombreras de la tierra sacada para hacer los túneles del metro. Recuerdos: La cafetería Libra en la esquina donde alternaban los americanos de la base de Torrejón; las farolas del alumbrado público de gas de la Avenida Menéndez Pelayo, iba un operario encendiéndolas al atardecer y apagándolas bien de mañana. La descarga de carbón mineral para las calefacciones de las comunidades, creo que una empresa suministradora era Antracitas de Fabero, sus camiones en vez de diferencial llevaban transmisión por cadenas. Al finalizar la calle sentido la Colonia había una escalera que llevaba a la plaza del Niño Jesús, todavía funcionaba escasamente ese ferrocarril. Enfrente de la escalera una fabrica de televisores FERCU y Blitz Hermanos representantes de General Motors. En Menéndez Pelayo por encima de Libra, El Club Urbis. En el 4 de Amado Nervo había entonces una panadería lechería, donde probé por 1ª vez un yogourt de Danone en tarro de cristal que era recuperable, entonces no me gustaron, acostumbrado a otras comidas o meriendas. Casi toda la calle Amado Nervo estaba ocupada por los autos del personal americano, nos llamaba la atención que todo o casi lo compraban en la base y lo traían en grandes bolsas de papel, sus autos en el parabrisas llevaban al menos tres distintivos, uno de la CAMPSA, otro Torrejón A.F.B. y otro Strategic Air Command. La basura la recogían particulares con un camioncillo antiguo. Mi hermano y yo con 11 y 6 años enseguida hicimos amistades tanto con niños españoles como americanos y jugando nos tirábamos en triciclos desde el comienzo de la calle, cogíamos bastante velocidad no sé como no nos pasó algo. Posteriormente en 1964 hasta 1969 con 16 años fuimos a vivir a Madrid, a la misma calle y edificio en Amado Nervo, me matricularon en el Colegio del Pilar, donde al año me expulsaron, y en los veranos como me suspendían, iba a una academia en la Colonia, dirigida por un señor con barbas, creo que se llamaba D. Enrique, siempre fumando cigarrillos Chesterfield sin filtro, enseñaba matemáticas y trigonometría un montón, al parecer había sido oficial de artillería en el ejercito republicano, era un hombre entrañable. Entre Amado Nervo y la Colonia era un descampado, la academia estaría en Calle Titulcia o Angel Ganivet, algunas veces a la puerta de un chalet había aparcado un coche deportivo Pegaso. Cuando fuimos a vivir Madrid, me parece recordar que Dionisio ya no estaba por allí. Los compañeros de la Academia recuerdo las caras de algunos, pero no los apellidos. Si alguien recuerda algo sobre la Academia, sería una alegría

  76. Envío un saludo a D. Luis Nuñez, que tuvo el detalle de llamarme para contrastar vivencias de los 60 por la Colonia y por mas q lo pienso no recuerdo a D. Eduardo el dtor.del colegio de enorme barba q fumaba Chesterfield, es posible q alguien de este foro lo haya conocido y pueda ampliar nuestro conocimiento.
    Amigo Luis un abrazo y que el destino nos depare a todos lo mejor con la mejor salud.

  77. Hola buenas tardes, como todos los años, una visita por esta Colonia tan nuestra
    el otro me vino el recuerdo del Deposito de vehiculos de la policia armada que habia en la calle abtao esquina avda. del mediterraneo
    es solo un recuerdo
    tambien viene a mi memoria el pequeño paquecito que habia en la calle jerico, donde algunos de los compañeros del cole ibamos a charlar de nuestras cosas
    por cierto, la tienda de comestibles que habia entre el bar de Balbino, y la lechera, desaparecio?
    un saludo y hasta otro dia
    si alguien tiene ganas de charlar un rato aqui estoy
    salguero1954@hotmail.com

    1. Hola buenas tardes, recuerdo todos los lugares q mencionas, en Abtao el depósito al otro lado de Av. , antes q hubiera Av. era un campo de desmontes, y la tienda de comestibles entre la lechera y el bar, ahí compraba alguna golosina, del parquecillo de Jérico también, soy del 53, en la colonia aprendí a montar en bici calle Angel Ganivet arriba y abajo, y en los campos cercanos. Un saludo

  78. Me pareció muy bien Consuelo, fueron buenos encuentros, llevados con tacto, saludo desde estos tiempos dificiles, ahora no hubiera sido igual…

  79. Hola, yo ahora vivo en la Colonia del Retiro y me encantaría que me contaseis si había una farmacia en la calle Juan de Urbieta 55, muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.