Antiguos Estudios de cine en Madrid

Dedicamos estas notas a hacer un breve recordatorio de algunos de los estudios cinematográficos que en Madrid hubo. A semejanza del Hollywood norteamericano y más afín a la Cinecittà romana, en Madrid se inauguraron, de forma desperdigada y sin la complicidad corporativa de crear una unidad espacial de trabajo, unos cuantos estudios de cine en los que se rodaron gran parte de las producciones españolas de los años 30 a los 60.

En 1933 se inauguraban los Estudios Ballesteros Tona Films y, en 1934, los CEA, edificados en el solar del antiguo Parque de Diversiones de Ciudad Lineal. También se inaguraron Cinearte, Roptence, Augustus Films, Chamartín, Sevilla Films, etc.

A modo de ejemplo, en 1935 se rodaba en Ballesteros Tona Film, producido por Atlantic Films La señorita de Trevélez, con argumento original de Carlos Arniches, y guión y dialogos de Edgar Neville, que dirigió también la producción.
La música corrió a cargo de Rodolfo Halffter y los decorados los diseñaron los arquitéctos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez.
El reparto fue el siguiente: María Gómez (Florita de Trevélez), Antoñita Colomé (Araceli), Alberto Romea (Don Gonzalo de Trevélez), Nicolás Rodríguez (Numerario Galán), María Luisa Moneró (Carmencita Sánchez), Luis Heredia (Picavea), Edmundo Barbero (Tito Giloya), Juan Torres Roca (Don Marcelino), F. Freire de Andrade (Torrija), Jacinto Higueras (Manchón), Ramón Camarero (Menédez), Acario Cotapos (El pianista), José Martín (Un huésped), Guillermo Marckwald (Un alemán).


L
a información que a continuación sigue ha sido recogida por Ricardo y por Angel, en cuyo BLOG se pueden ampliar los datos que, de forma escueta, aquí se ofrecen.

Estudios Chamartín

Los Estudios Chamartin ( Estudios Buñuel de TVE ) estaban en la Avenida de Burgos nº 5. Fue un proyecto realizado en 1935 por Rafael Bergamín, uno de los más importantes representantes de la arquitectura racionalista española.
En 1959, Samuel Bronston adquirió los Estudios. Ahí se rodaron superproduciones como Rey de Reyes, Cincuenta y cinco días en Pekín y La caída del Imperio Romano.

Los Estudios Bronston de Madrid, en 1984 estaban cerrados y pendientes de la piqueta que los demoliese, para edificar viendas, dentro del Plan Chamartín que contemplaba la desindustrialización completa del área y la creación de nuevo suelo urbanizable. Pero, gracias al interés y a la acción de personas influyentes e interesadas en preservar las instalaciones y su uso, entre las que se encontraba Pilar Miró, se propició su adquisición por el ente público Radio Televisión Española (RTVE). El 12 de Septiembre de 1988 RTVE inauguraba los nuevos Estudios de televisión a los que se denominó como “el mayor plató de televisión de Europa«, con el nombre de Estudios Buñuel.  En la actualidad (2009) RTVE negocia la enajenación de la propiedad para la creación e viviendas, con lo cual el Ayuntamiento de Madrid daría por finalizado el proyecto de vaciado industrial en la zona. A los grandes estudios de décadas anteriores, como  Sevilla Films o CEA que ya habían desaparecido, se sumará en breve  la de los Estudios Buñuel, antiguos Estudios Bronston.


En esta foto de la Finca “El Recuerdo” , de los años 50, vemos el antiguo Edificio del Colegio del mismo nombre, y a la derecha se puede apreciar parte de las edificaciones de los Estudios Chamartin (Estudios Bronston y ahora Estudios Buñuel de RTVE).

Dibujo del proyecto de los Estudios Chamartín, 1933.

Estudios Roma

Durante los años sesenta los Estudios Roma, localizados en la antigua carretera de Irún, en el kilómetro 11,700 (actual carretera de Fuencarral a Alcobendas) , produjeron y rodaron un buen número de películas. En 1985 los Estudios Roma eran considerados los más grandes de España. Ese año el grupo italiano Fininvest, propiedad del magnate y político Silvio Berlusconi, adquirió la propiedad, de seismil metros cuadrados, por algo más de 600 millones de pesetas. Desde el año 1978 TVE mantenía un contrato con los Estudios Roma, después asumidos por Fininvest, para producir programas de televisión en sus platós. Durante ese periodo compaginó el alquiler de los platós con el doblaje y sonorización de películas. En enero de 1990 TVE grabó sus últimas producciones en estos estudios, que pasarían a producir en exclusiva para Telecinco a partir del 3 de marzo de 1990.

Estudios Sevilla Films

El actual Centro Comercial Alcampo , en Av. de Pio XII, nº 2,  albergó los Estudios de cine Sevilla Films. A decir de un cronista de la época Sevilla Films fué un cortijo en la corte de Madrid (la fachada de los estudios era la típica un cortijo andaluz). Hoy nos recuerdan la existencia de esos estudios las calles con nombres relacionados con andalucía , como Macarena, Triana , etc.

Estudios Roptence

Los Estudios de cine Roptence, cuyo edificio principal sigue existiendo todavía, se encontraban en la calle Principe de Vergara nº 86. El edificio, de tipología regionalista, albergó algún pequeño plató de rodaje  y otras salas dedicadas a tareas de orden técnico, pues esa fue su tarea principal. En la actualidad está ocupado por una congregación de religiosas.

Estudios Roptence, recién inauguradas sus instalaciones el 29 de junio de 1935

Augustus Films

En la calle Libertad nº 24, hasta hoy se puede ver el edificio en el que se encontraban los  Estudios de cine Augustus Films, que en los años 40 produjeron gran número de películas. Está totalmente abandonado y en  su fachada se adivinan los restos de unos viejos rótulos de los estudios de grabación discográfica que ocuparon con posterioridad las instalaciones.

Estudios CEA

Estudios CEA, 1945
Estudios CEA, 1945

Los Estudios de cine CEA ocupaban el espacio del Teatro-Circo, el Frontón y el resto de las instalaciones de ocio que se realizaron a partir de 1904 en la Ciudad Lineal de Arturo Soria. La parcela ocupada por los Estudios correspondía a la Manzana 89 en los planos de la Ciudad Lineal. Esta Manzana se encontraba entre las calles Condesa de Venadito, al sur; Rodríguez de Arellano, al norte; la calle Agastia, al oeste; y la calle Arturo Soria, al este. Era por esta calle por donde las antiguas instalaciones del Centro de Diversiones de la Ciudad Lineal tenían su entrada. Se inaguraron en 1933 con la presencia del Jefe del Estado, Niceto Alcalá Zamora.

(Más datos en Historias matritenses)

Estudios Moro

Muy cerca del puente CEA (Ciudad Lineal) , se encontraban los Estudios de Cine Moro. Se empezaron ha construir en 1965 en la Avenida de America con Calle Torrelaguna , lo que es ahora el Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Ciudad Lineal. Por los Estudios Cinematográficos Moro de la Avenida de America, pasaron conocidos actores norteamericanos como Charlton Heston o Robert Taylor, que en estos estudios rodó su última aparición cinematográfica. Los Estudios Moro fueron uno de los mejores del mundo en realización de dibujos animados. Aquí se hicieron los famosos dibujos deLa Familia Telerín”.

Foto desde la Avenida de America , años sesenta, al fondo se pueden apreciar los Estudios CEA.

18 opiniones en “Antiguos Estudios de cine en Madrid”

  1. Gracias por la referencia Enrique.

    Hoy he vuelto de vacaciones y Angel volverá en breve, y él mucho más ducho en la materia te podrá aportar algún dato.

    Magnifica la foto aerea de 1945, la desconocia totalmente.

    Ricardo.

  2. Muy interesante toda esta información sobre los estudios madrileños, Enrique. Una pequeña corrección quisiera aportar: en 1933 Alcalá Zamora era presidente de la República, es decir jefe del Estado, y no del Gobierno. Por lo demás, lo dicho: genial.
    Gracias y un saludo muy cordial.

  3. Hola Enrique.
    Ante todo gracias por la referencia a Ricardo y amí, en tu
    trabajo de los estudios. Solo una pequeña corrección si me
    lo permites, el pie de la foto de los Estudios Moro, no es co-
    rrepto, ya que dichos estudios no estaban en la Avenida de
    America, sino en la Calle Torrelaguna.
    Saludos.

  4. me gustaria encontrar una foto del cuartel de tetuan cerca de la playa de chamartin por favor si teneis una me la enviais a mi correo gracias

  5. me gustaria encontrar una foto del cuartel de tetuan cerca de la playa de chamartin ,perdon o cerca de rio martin es para mi abuelo un saludo,por favor si teneis una me la enviais a mi correo gracias

  6. Hay olvidos en esta relación:
    Estudios Ballesteros, en la calle García de Paredes. Tenía una entrada de carros, dos platós (uno grande y otro más pequeño), laboratorio en el edificio de enfrente, restauran-
    te y oficinas. Allí se rodaron as zarzuelas de Orduña y mu-
    chas de las películas de Ozores.
    Estudios Vallehermoso: En la calle de igual nombre. Era un estudio pequeño, de un solo plató. Allí se rodaron, por lo menos, dos películas de Borau: «Brandy» y «El crimen de doble filo».
    Estudios Verona: En la carretera de Comenar. Era un estu-
    dio grande, de dos o tres platós, con instalaciones de talleres, cafetería, etc… Se construyó, según parece, en terrenos agrícolas y hubo que derribarlo después de rodar películas como «Los niños del sol».
    Como en aquella célebre película, fueron «Lo que el viento se llevó»

  7. Hola Ricardo y Angel,encantada de haber leído vuestra documentación sobre los estudios de cine.El otro día le comentaba a Enrique Fidel que me he pasado casi toda mi vida en los estudios y mi padre ni os cuento,yo trabajé en estudios Moro ,casi a su cierre y lo mismo ocurrió con los estudios Roma,parezco la sepulturera de los estudios.Aquí hacíamos Noche de Fiesta,con Carlos Herrera y Bibí Andersen,que así se llamaba entonces y ya en los últimos tiempos estábamos un poco abandonados,nos las teníamos que ingeniar para hacer los decorados sin secorado,a base de lo que pilláramos y luz,menos mal que el personal era una joya y ayudaba un montón,llegamos a hacer un decorado con ramas cogidas en el exterior de los laboratorios de al lado proyectando la sombra con luces de colores para hacer fondos.Recuerdo una anécdota con la princesa Estefanía que vino a cantar al programa y llegaba agazapada en el coche que la traía y con cara de terror,la metieron en los estudios por el callejón de atrás a petición suya.La pobre había tenido una experiencia muy desagradable en el aeropuerto.Parece ser según ella contó que le pusieron la zancadilla para que se callera y sacar la foto del incidente de la caída.No se llegó a caer,pero sí dió un buen tropezón .Allí tuve la suerte de trabajar congente de leyenda como el mítico Jerry Lee Lewis.Tambien trabajé en los Buñuel con más anécdotas para otro momento según vayan surgiendo.
    En los demás estudios más antiguos trabajó mi padre pero yo no tuve el placer.
    Saludos y hasta pronto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.