Antigua Carcel Modelo de Madrid

Vista aérea de la Carcel Modelo. Plaza de la Moncloa, 1940.

La Cárcel Modelo, también conocida como cárcel celular porque cada interno disponía de su propia celda, estaba situada en el espacio comprendido entre la plaza de la Moncloa, el Paseo de Moret, y las calles Martín de los Heros y Romero Robledo. Su lugar lo ocupa hoy el Cuartel General del Ejército del Aire (anteriormente conocido como Ministerio del Aire). Fue diseñada por los arquitectos Tomás Aranguren y Eduardo Adaro, e inaugurada el 20 de diciembre de 1880. La planta de la prisión se asentaba sobre un polígono irregular de seis lados y una superficie de 43.200 m². Aplicaba el modelo panóptico, con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada convergentes en el espacio central. La Modelo de Madrid constaba de 5 naves que se encontraban en un pabellón central de vigilancia. Cada nave tenía 4 plantas con 50 celdas por planta (25 a cada lado del espacio central). En el centro de cada nave quedaba un espacio trapezoidal cubierto e iluminado desde arriba. En total la prisión tenía 1.200 celdas. También tenía una serie de dependencias auxiliares: casa-administración, enfermería y lavaderos. Fue considerado un edificio modelo para la reforma penitenciaria iniciada durante esos años.

Puerta de entrada de la Carcel Modelo, en una foto de 1905.

Carcel Modelo, año 1937.

Grabado original de Nao, aparecido en La Ilustración Española y Americana nº XLVIII, de 30 de diciembre de 1883. En él se muestra la fachada principal de la Carcel.

La construcción fue presupuestada en cuatro millones setecientas sesenta y una mil doscientas quince pesetas y con un plazo de realización de tres años. Aunque la entrega oficial no se efectuó hasta el 29 de abril de 1884, año en el que se realizó la pavimentación, alumbrado y plantación de árboles de las zonas contiguas, la cárcel fue inaugurada por el Rey Alfonso XII el 20 de diciembre de 1880 siendo ministro de la Gobernación D. Segismundo Moret, cuyo nombre precisamente recibiría por entonces una de las calles contiguas a la prisión.

Carcel Modelo. Interior, 1905.

Perspectiva de las crujías de la segunda, tercera y cuarta galerías de celdas, según dibujo original de Nao, aparecido en La Ilustración Española y Americana nº XLVIII, de 30 de diciembre de 1883.

Posteriormente, hacia 1896, se llevó a efecto una amplia intervención de carácter urbanístico de la plaza, lo que dio lugar a una gran elipse en cuyo centro se encontraban dos jardines con varios pinos, cuya desaparición sería solicitada por los vecinos hacia los años 20 al haberse convertido en nido de golfos y maleantes; pero no fructificó ante la oposición del Jardinero Mayor del Ayuntamiento de Madrid.
Tras la cárcel había un amplio espacio denominado Plaza de la Justicia, que había sido destinado en un principio a las ejecuciones públicas, pero pronto perdió esa macabra función al realizarse el cumplimiento de las sentencias de modo más privado en el interior de los penales. En vista de ello se proyectó la construcción de un establecimiento militar en el que tuvieran alojamiento las tropas. Años después, se construyó el Cuartel del Infante Don Juan.

1. Vista del primer patio 2. Exterior de la Capilla de reos 3. Interior de una celda 4. Centro de vigilancia 5. Altar de la Capillla 6. Paseos celulares 7. Cocina 8. Horno 9. Lavaderos y tendederos. Dibujos de Nao, aparecidos en La Ilustración Española y Americana nº XLVIII, de 30 de diciembre de 1883.

Carcel Modelo. Interior, 1937, donde se ve como las instalaciones están deterioradas por los bombardeos sobre Madrid durante la guerra.

Ya en los años de la Segunda República se realizaron protestas requiriendo que la Cárcel Modelo fuera demolida no sólo atendiendo a razones urbanísticas por cuanto ante ella se iniciaba la amplia avenida principal de la nueva Ciudad Universitaria, sino porque su capacidad resultaba ya insuficiente y su estructura no se adecuaba a las necesidades de la época en materia carcelaria. Una vez concluida la Guerra Civil, y sin duda para evitar el permanente recuerdo de los trágicos sucesos de finales de agosto de 1936, los trabajos de demolición se iniciaron el 16 de septiembre de 1939.

Vista aérea de la Carcel Modelo y el Cuartel de Ingenieros, 1939.

Cuartel de Ingenieros y al fondo la Carcel Modelo, 1936.

Carcel Modelo, 1936, durante la guerra civil. En primer término vemos una barricada de sacos areneros.

En esta fotografía realizada en 1931 por el fotógrafo Alfonso Sánchez Portela («Alfonso»), aparecen posando en el interior de un patio de la Carcel Modelo un grupo de presos políticos, algunos de ellos miembros del Comité Revolucionario Republicano, poco antes de la proclamación de la Segunda República.
De izquierda a derecha son: Garzón Baz, Ángel García, Justo Aedo, Jesús del Río, Ángel Galarza, Luis Hernández Alfonso, Antonio Sánchez Fuster, Carlos Castillo, Niceto Alcalá Zamora, Largo Caballero, Fernando Brisuel, Fernando de los Ríos, Miguel Maura, Emilio Palomo y Casares Quiroga.

«En la fotografía del patio de la Cárcel Modelo con el Comité revolucionario de la República, que poseo, está mi padre, el primero a la izquierda, Garzón Baz, que no pertenecía al Comité. Estuvo una semana en la carcel donde fue llevado a causa de una redada que se hizo a la salida de un teatro porque se tocó la Marcha Real y el público respondió con un pataleo. Mi padre estaba en Madrid en viaje de negocios. Alfonso lo conocía y lo visitó en la carcel, donde iba amenudo a ver a los políticos. Se puso de acuerdo con los presos para hacerles una foto desde un balcón de una casa contigua, con un teleobjetivo de cartón y después darles una señal con un pañuelo para que se alinearan. El propio Afonso me lo contó. Mi padre quizá se hizo amigo de los ilustres presos y por eso debió colocarse a la izquierda. Durante la Guerra Civil estuvo exiliado en Francia y murió de una pulmonía en Julio de 1940, después de haber sido llevado al Campo de Concentración de Gurs en los Pirineos Centrales unos meses antes.» -Matilde Baz-. (VER COMENTARIOS)

Inauguración de la Carcel Modelo de Madrid

En cumplimiento de la ley votada en Cortes en 1876 a propuesta del Ministro de la Gobernación, Don Francisco Romero y Robledo, el 20 de diciembre de 1880, bajo la presidencia del Rey Alfonso XII y con la presencia del, en ese momento, Ministro de la Gobernación Don Segismundo Moret y Pendergast, se procedía al acto inaugural de la Carcel Modelo de Madrid. Quedaba situada el norte de la capital, en terrenos de la Moncloa cedidos por el Estado, junto al camino que llevaba al asilo de San Bernardino.

Referencias.-

Wikipedia

WEB Ejército del Aire

Madrid Histórico
La Ilustración Española y Americana nº XLVIII, de 30 de diciembre de 1883.

14 opiniones en “Antigua Carcel Modelo de Madrid”

  1. Dos apuntes sobre esta entrada tuya Enrique.
    La primera es recomendar la crónica que Pablo Herrero, nuestro buen amigo de El Jardín Cerrado, publicó sobre la detención del Comité Republicano en la Carcel Modelo. En la foto que publicas y en la lista de detenidos aparece el nombre de su abuelo, Luis Hernández Alfonso, cuyo relato reproduce Pablo. Este es el enlace:
    http://www.pabloherrerohernandez.es/En_la_Carcel_Modelo.htm

    El otro comentario viene a cuento de haber conocido por boca de un amigo arquitecto que el proyecto inicial del Cuartel del Aire no incluía esa especie de torreones escurialenses. El diseño inicial era bastante menos historicista y mas próximo a las vanguardias arquitectónicas de los 40. Pero hubo un señor que habitaba cerca del solar y cuyo nombre no merece la pena recordar que se empeñó en darles ese toque imperial y convertirlo en un edificio sin personalidad propia.
    Un saludo

  2. Hola Angel,
    Ya leí la entrada de Pablo. Muy interesante. También tengo localizado a su abuelo en la foto.
    Aunque una cárcel es siempre un edificio antipático, éste me resulta interesante por su concepción «moderna» y, sin embargo, tan sórdido. Luego los acontecimientos políticos y sociales hicieron que su presencia fuera mucho más desagradable. Y, claro al señor al que te referías antes, nacido cerca de la Fábrica de Lápices , pero antes de que ésta se construyera, no se le ocurrió otra cosa que levantar en su lugar algo mucho más emblemático de su presencia, etc., etc.

  3. Gracias a Enrique, por traer a la memoria tan emblemático edificio, y a Ángel por recordar a mi abuelo, de quien voy recopilando la vida y la obra en mi otra bitácora, Los Hernández.
    Un saludo muy cordial a ambos.

    Pablo

  4. Estoy, muy agradecido por este fantastico reportaje, sobre el café Fornos y de las cosas, que se cuentan de mi querido Madrid. Soy un entusiasta galdosiano y no puedo dejar de pasar, este momento, para felicitar a ud. Gracias.

  5. En la fotografía del patio de la Cárcel Modelo con el Comité revolucionario de la República, que podeo, está mi padre, el primero a la izquierda. Me gustaría que se rectificasen dos cosas: 1º:Su segundo apellido es Baz no Bas y 2º: no pertenecía al Comité. Estuvo una semana en la carcel donde fue llevado a causa de una redada que se hizo a la salida de un teatro porque se tocó la Marcha Real y el público respondió con un pataleo. Mi padre estaba en Madrid en viaje de negocios. Alfonso lo conocía y lo visitó en la carcel, donde iba a menudo a ver a los políticos. Se puso de acuerdo con los presos para hacerles una foto desde un balcón de una casa contigua, con un teleobjetivo de cartón y después de darles una señal con un pañuelo para que se alinearan. El propio Afonso me lo contó. Mi padre quizá se hizo amigo de los ilustres presos y por eso debió colocarse a la izquierda. Durante la Guerra Civil estuvo exiliado en Francia y murió de una pulmonía en Julio de 1940, después de haber sido llevado al Campo de Concentración de Gurs en los Pirineos Centrales unos meses antes.

  6. Enrique, estupendo tu artículo, salvo alguna fecha que ya te han dicho corrijas. Te agradecería te pusieras en contacto conmigo, estoy escribiendo un libro y me hacen falta algunas de las imágenes que publicas en tu libro, concretamente las fotografías aéreas, no se si me puedes indicar donde puedo encontrarlas en alta resolución, un saludo y espero tus noticias. Teresa

  7. HOLA ENRIQUE. ESCRIBO SOBRE CÁRCELES DEL SIGLO XIX, POR ELLO,
    UNA CONSULTA: ¿SABES DONDE SE PUEDEN CONSULTAR LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA CÁRCEL MODELO DE MADRID? GRACIAS.

  8. Hola, buenas tardes, primeramente felicitarte por tan buen y completo articulo, y solamente una anotación a la primera foto de la cárcel fechada en 1940, a mi entender es bastante anterior, en la foto apenas se aprecian daños de haber sido frente de batalla y por otro lado fijándose bien, en el ángulo superior derecho, todavía se aprecia el monumento a los héroes de Cuba o de las Colonias, era un memorial muy bonito y que quedo completamente destruido durante la guerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: