Fotos antiguas de Madrid (I)

La Guindalera y Prosperidad

Avenida de América en 1955

Barrio de La Guindalera en 1929

La fotografía corresponde a una memoria sobre la ciudad de Madrid del año 1929, publicada en la web Ayuntamiento de Madrid del Ayuntamiento. Se trata de una vista aérea del barrio de La Guindalera y aledaños. La calle larga que atraviesa la foto de izquierda a derecha (Este-Oeste) es López de Hoyos. La calle ancha con bulevar que lo hace de arriba a abajo (Sur-Norte) es Francisco Silvela. En el centro de la imagen y casi paralela a Francisco Silvela se

puede ver, mucho más estrecha, la calle Cartagena. A la derecha vemos el final de la calle General Mola al llegar a Francisco Silvela y la equis formada en el cruce de la primera con María de Molina. La Avenida de América se trazaría como prolongación de María de Molina y se abriría al tráfico en 1954, por lo que en la foto no se ve aún ni un atisbo de lo que iba a ser.

En el vértice inferior del triángulo formado por la confluencia de las tres calles hay en la actualidad una gasolinera. Es un buen punto de referencia. Pero hay uno mejor. En Francisco Silvela, justo donde acaba General Mola hay un edificio solitario. Todavía está ahí. Cuando se hizo la prolongación de General Mola en 1970-71 se debió de salvar de la piqueta por los pelos, porque estaba en el límite del nuevo trazado.

Calle de Eraso-07

Vivienda de la calle Eraso, en La Guindalera (2007). Esta vivienda, de finales del siglo XIX, era de las últimas de esa época que quedaban en la zona. En 2008 fue demolida.



Barrio de La Prosperidad en 1929, arriba, y en 1956, abajo.

La fotografía aérea del barrio de La Prosperidad pertenece también a la misma memoria de 1929. Aquí también se observan algunos edificios y calles que ya estaban en aquel año. Por ejemplo, a la izquierda (Este), se adivina la planta del asilo Santamarca, justo donde acaba la calle Sánchez Pacheco (con arbolitos) y detrás de la calle Pradillo (también con arbolitos) que marca la perpendicular. En el espacio limitado por esta última y, probablemente, la calle Vinaroz, se encuentra el actual Parque Berlín.

La actual Principe de Vergara recorrería la fotografía desde la esquina superior derecha -justo donde hay un edificio al lado de Francisco Silvela, que ya fue abatido para hacer la prolongación de la calle- a la inferior izquierda -en el punto en el que intersectan dos pequeñas calles, a la izquierda de los hotelitos de la Colonia Cruz del Rayo-. Se distingue muy bien la Colonia Cruz del Rayo, delimitada al Norte por la calle Doctor Arce. También, si se busca, se ve el edificio del convento residencia -en forma de hache- de las Hermanitas de los Pobres, que en la actualidad ocupa los números 63 y 65 de López de Hoyos con Gómez Ortega -enfrente de la calle Cartagena– y hace cinco o seis años fue rehabilitado y convertido en residencia para la 3ª edad de cierto lujo. Lo podemos ver al norte de la Colonia Cruz del Rayo.

Se observa también, como los límites del barrio definidos en las fotos son un poco confusos, ya que La Prosperidad, por ejemplo, se abigarraba en torno a López de Hoyos hasta las inmediaciones de Sánchez Pacheco, por el Norte y casi hasta la futura Avenida de América, más o menos, por el Sur. Sin embargo, las imágenes muestran en las dos tomas prácticamente el mismo área.

En fin, haciendo un esfuerzo visual importante, buscando puntos de referencia conocidos y dedicándole tiempo se pueden identificar muchos lugares y edificios. Sólo hay que ponerse en la tarea. Mientras tanto, hagamos otros recorridos por los adelaños.

Calle Francisco Silvela en los años 30

Calle Príncipe de Vergara en los años 30

Francisco Silvela, un día de nieve en Madrid. Hotelito con el nº 39 de esa calle, entre Juan Bravo y Pasaje de Agustina de Aragón, en los años 50-60. (Foto: Alberto Peñalver)

Francisco Silvela, un día de nieve. Años 50-60. (Foto: Alberto Peñalver)

«Fue diseñada por el ingeniero Arturo Soria y Mata y ha sido considerada la experiencia urbana más singular y novedosa que se realizó en Madrid durante las últimas décadas del siglo XIX.

Casi todos los tratados de urbanismo del mundo coinciden en señalar a la Ciudad Lineal de Soria como una valiosísima aportación a la cultura urbanística. Su radical modernidad ha servido como modelo a importantes trazados urbanos construidos más allá de nuestras fronteras. En justo reconocimiento a Arturo Soria y Mata se le considera el inventor de las ciudades lineales».

En las fotos, de 1955, se puede ver una parte de la Ciudad Lineal atravesada por la nueva autopista de Barajas que partía de la recientemente creada Avenida de América.

Para la promoción y realización de este proyecto Arturo Soria constituyó en 1894 la Compañía Madrileña de Urbanización, coincidiendo con la construcción de las primeras edificaciones.


1. Animación del Barrio de Prosperidad (2006) comparado con fotografía aérea de 1929,

2. Animación del Barrio de Prosperidad comparando vista aérea en sendas fotos de 1956 y 2006.

Animaciones realizadas por Ricardo Márquez (VER ANIMACIÓN 1)(VER ANIMACIÓN 2)

Otras entradas:
Recuerdos del barrio de la Prosperidad, de Madrid
Avenida de América, de Madrid.
Ciudad Lineal, de Madrid
Tetuán de las Victorias, de Madrid
«Ciudad Jardín» madrileña

286 opiniones en “Fotos antiguas de Madrid (I)”

  1. Estupendo trabajo de arqueologia urbana. En la primera foto que colocas y que titulas de la guindalera veo con claridad en la parte superior a la derecha el Palacio de la Trinidad, una pequeña joya neomorisca que creo que es hoy sede de la cooperacion internacional. Tambien en la parte superior a la izquierda una especie de estadio de futbol en lo que yo creo que siguen siendo las instalaciones del Apostol Santiago que como sabes ha habido sus mas y sus menos para mantenerlas. Yo conocí de niño su piscina, con horas para mujeres y horas para hombres. Tambien si te fijas bien justo en lo que es hoy Pedro de Valdivia y la glorieta de Lopez de Hoyos aparece como un encintado en forma de S. Puede que sea el famoso canalillo que entonces iba en superficie.
    En la foto de la Prosperidad identifico gracias a tu excelente visión Santamarca, el convento de las Hermanitas y el colegio. Tambien la iglesia del Sagrado corazón un poco mas arriba del cruce de Cartagena. Tambien el edificio de lo que entonces era la escuela de mandos José Antonio, que tienes bien ilustrado y cometado en en flickr- casi en el centro de la foto-.Y a la izquierda abajo todo el cuadrante de lo que se conocía como las cuarenta fanegas- actual cuartel y colegio de huerfanos de la guardia civil, por debajo de Santamarca.
    Saludos

  2. El «Nicolás Salmerón» es de 1933, luego no puede estar en la foto. La verdad es que se ve muy mal todo. Para llegar a identificar algún edificio que me sirviese de referencia pasé unos cuantos buenos ratos. Pero al final van saliendo cosas.
    Saludos

  3. Es apasionante, amigos, este trabajo de redescubrir el ayer en los mapas de ayer… y en lo que queda hoy. Es una de mis ocupaciones preferidas. Vamos, que estoy pasmado de la coincidencia.

  4. Gracias por compartir los mapas y la información, son geniales, últimamente me estoy aficionado a investigar fotos antiguas de Madrid y mapas y no sé bien cómo llegué aquí.

    He montado las fotos de los mapas de La Guindalera y Prosperidad (mi barrio de niño) sobre Google Earth (Plus), un software estupendo para este tipo de cosas; encajan a la perfección aunque tal y como se muestran aquí el norte no está arriba sino más bien todo lo contrario, y además ambas tienen ángulos diferentes. Hay que tener cierta paciencia pero se pueden hacer encajar bien.

    El caso es que se puede hacer encajar sobre todo por la plaza de Lopez de Hoyos con Francisco Silvela, es complicado imaginar el barrio sin la Avenida de América. Curiosamente algunas casitas antiguas encajan a la perfección, otras se ve que dejaron paso a edificios y casas totalmente diferentes.

  5. Bienvenido a Unban Idade. Me alegra que te sirvieran las fotos. Aquí tienes un espacio para participar con tus comentarios y sugerencias.
    Un saludo.
    Enrique

  6. Hola, buenos dias. Soy francesa, pero mis antepasados eran espanoles. Mis abuelos maternos vivian en 1945 en la calle batalle del ebro. He buscado por el callejero y no la encuentro. Como se llama esa calle ahora ? Gracias de antemano por la informacion.
    Liliane.

  7. Hola Liliane,
    Dices que tus abuelos vivieron en la calle Batalla del Ebro, pero ¿de dónde? ¿De Madrid? Esa calle no existe en la actualidad, en Madrid, aunque sí en las localidades cercanas de Alcalá de Henares o Leganés, por ejemplo.
    Dame más datos y te informo.
    Un saludo.

    1. Hola Leticia yodesde que nací me crié en la calle aviador lindbergh, 4 tengo 60 años y tengo alguna foto pero nose como escanearlas o incluirlas. Si te interesan dime como hacerlo. Hasta pronto Lola.

  8. Hola , yo vivo en la calle Torrecilla del Leal de Madrid zona de Antón Martín cerca de la Filmoteca y me gustaria tener fotos antiguas de la zona y de la calle ¿ sabeis donde puedo buscar ?
    Gracias

    1. Puedes hacer una consulta en la Biblioteca Nacional, en la sala Cervantes tienen Madrid por manzanas de finales del siglo XVIII y de la zona que tu indicas precisamente lo he visto al detalle

  9. Hola:

    Tengo una duda. En la foto del puente de la CEA, de 1955, a la derecha hay un edificio racionalista con una gran torre, que me da la sensación que está también en la foto de 1929 (no sé si es así, se ve peor). ¿Sabes cuál es?

    Y por cierto, me han encantado las fotos (se las enseñaré a mi madre, que ella nació en la Guindalera).

    1. El edificio, que a todos nos llamaba la atención por su conexxión con un futuro que nosotros ni veíamos, era de la empresa de radiocomunicación e incipiente producción de discos RCA. Así que en pocos metros teníamos unos estudios de cine y unos de algo que no conocíamos pero que tenía que ver con la radio. Como para no ser soñadores a los 6 años en la Ciudad Lineal. Un paraiso de infancia !.

  10. Gracias por el comentario, Marisa. No tengo ni idea de qué se trata. De todos modos si lo averiguas, nos lo puedes contar en este blog.
    Un saludo.

  11. Hola,
    En la 2ª foto de Ciudad Lineal 1955 en la cual se ve los estudios de la CEA (en frente) se ve una finca con árboles en lo que hoy es el ARTURO SORIA PLAZA. Es la entrada del Parque Conde de Orgaz. Qué raro que en el 55 no existiera nada por ahí. Yo he vivido toda mi vida en la calle que sale a Arturo Soria desde el Parque Conde de Orgaz(hoy Gregorio Benitez). Dicen que antes de mi casa había un «Chalet» de la época precioso.. Si alguien tuviera fotos… En la 1ª de Ciudad Lineal con ctra de Barcelona se corta justo antes de la casa, A lo mejor existe más amplia.
    Un saludo.

    1. Esa casa era una de las fincas de labor propugnadas por Arturo Soria en el diseño de la Ciudad Lineal. Era una construcción muy curiosa porque parecía de la familia Monster. De hecho era la más alta de la zona y tenía dos pararrayos donde he visto caer más de un rayo, así que era la protección durante las tormentas para nuestra casa que estaba casi enfrente. Estaba rodeada de instalaciones para establos y cosas muy misteriosas. En el 55 estaba habitada por unos viejecitos que hacían de guardeses y nos regalaban huevos frescos y algún gallo para navidad
      La finca tenía el bonito nombre de «La Deseada». Por cierto que en mi época cinéfila, llegué a rodar allí un corto en super 8, cuando ya estaba totalmente abandonada.
      Por cierto La calle Gregorio Benitez siempre se ha llamado así.

  12. estoy sorprendido de este sitio, pues tambien es mi pasion la investigaciondel pasado urbanos de la ciudad de Madrid. aunque mis pretensiones son quizá anteriores a la fotografia. aun asi hay un edificio que me intersa mucho, es el posito, que estaba donde ahora encontramos el palacio de linares. supongo que deben existir fotos pero la verdad no he conseguido encotrar nada. a ver si me podeis hechar una mano.

    1. En una de las ediciónes facsimil de obras de Mesonero Romanos aparece en la portada del libro una vista del posito, es bastante conocida, buscala en librerias de Bibliofilos o libros antiguos. Suerte.

  13. Hola José María y hola Borja. Gracias por los comentarios que, sin duda, enriquecen el blog. Con respecto a la cuestión que planteas José María, trataré de localizar alguna foto de la Ciudad Lineal en donde se vea más de cerca el área. Encontré algunas del interior de los Estudios CEA, pero nada más. Es una labor un poco lentaPero todo se andará. Si por tu parte encuentras algo, me lo puedes comunicar y podríamos incluirlo en el artículo.
    Borja, me alegro de que te identifiques con el Blog. Bienvenido. Buscaremos también la foto o el grabado del pósito, a ver si existe. Y lo mismo digo. Si encuentras algo, el blog es todo tuyo.
    Un abrazo,
    Enrique.

  14. Hola que tal a todos!!! La verdad es que yo soy un poco fanatico de la Ciudad Lineal, y no voy a decir que lo se casi todo, pero bastante si. Tengo bastantes fotos de Cea y de antes de Cea cuando el edificio era parte del teatro y parque de atraccdiones de la Ciudad Lineal. Me gustaria estenderme mas, pero voy bastante pillado de tiempo. Si alguien le intera que me lo diga. mi mail es laciudadlineal@yahoo.es con el nombre os lo digo todo.

  15. Para Marisa.
    Sigo pilladisimo de tiempo, pero el edificio que te refieres, si el que hay nada mas cruzar la calle de arturo soria al margen derecho, que aun se conserva en la actualidad, solamente abrirte boica diciendote que fue la casa de Raquel Meller famosa cantante y actriz de principio de siglo. El nombre y parte de la historia del inmubele anda por aqui en algun cajon pero podria encontrarlo.

    Saludos para todos, no dudeis en escribirme

    laciudadlineal@yahoo.es

  16. Hola David. Encantado por encontrar a un aficionado a la Ciudad Lineal, magnífico proyecto, muy incomprendido y hasta despreciado. Sería bueno que trabajásemos por rescatar su memoria.
    Te he dejado un correo hablándote al respecto.
    Un saludo,
    Enrique

  17. Tengo 47 años y vivo en Canillas. Naci en El Cerro de la Cabaña, que esta/ba en el cruce de Arturo Soria con Lopéz de Hoyos. Mis abuelos maternos eran de alli, y mi paternos de la colonia el Mahou (eso es otro hilo). Os pongo unos enlaces de fotos y documentación de Ciudad Lineal, imagino que ya muchos los habreis visto:

    http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=8364821&postcount=354

    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?s=c09461671b38d9f832ac6a62f659a494&t=386127&page=29

    Respecto al edificio que esta frente a la CEA, estoy casi convencido que era una fábrica, no se si de telefonica, Amper, o Philips, o algo asi. Tengo una foto de peque en que sale este edificio, pero no puedo asegurar al 100% que era.

  18. Me gustaría saber en qué casa vivió D. Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908), presidente de la primera República Española. Alguien tendría alguna fotografía de esa casa?
    Muchas gracias.

  19. Hola Porfirio,
    No te puedo contestar a la pregunta, pero si te puedo recomendar la biblioteca del Museo de la Ciudad, en la calle Príncipe de Vergara. Es pequeña y sólo permitre consultas en sala, aunque tiene bastante material acerca de temas madrileños. También en la Biblioteca Joaquín Leguina, en Arganzuela, existe un amplio fondo dedicado a Madrid.
    Quizás algún bloguero amigo que tenga datos acerca de tu duda, nos pueda echar un cable al respecto.
    Un saludo,
    Enrique

  20. Hola profirio.

    Yo tengo las paginas blancas de la ciudad lineal del año 1931, en esa epoca no aparece nadie registrado, posiblemente no viviria aun alli. Estas viviendas eran muy de compra venta aunque siempre los habia fieles.

    A Ricardo preguntarle que donde es donde vivio exactamente, si frente a villa Sol junto al Cine Ciudad Lineal o en el otro lado junto a Afriquita.

    Un saludo para todos. Cualquier cosa consultarmela laciudadlineal@yahoo.es

  21. Para Porfirio (perdona lo puse mal antes)

    Si como indicas fallecio en el año 1908 necesitaria saber algun datillo mas? no tienes una pequeña aproximacion de la zona? De todas formas seguire revisando haber si encuentro algo al respecto.

    Un saludo
    David

    laciudadlineal@yahoo.es

  22. David,

    Yo viví en la calle Tritón. Puedes ver en cualquier callejero donde esta. Esta en el lado del cine Ciudad Lineal.

    Para Porfirio. Tambien busque información del domicilio de D. Nicolas Salmerón, y no encontre ningún dato. Por lo que entiendo, busca donde vivia en Ciudad Lineal, pero insisto que nada, de nada. Tan solo encontre 2 referencias a que se caso con la hija de los propietarios de la vivienda donde vivía en Madrid,….

    Saludos a todos.
    Ricardo.

  23. Hola Enrique:
    Mi abuela era montadora de películas en los antiguos estudios CEA. Me gustaría que pusierais algunas fotos de los estudios por dentro.
    Mucha gracias
    Yolanda

  24. Hola Yolanda,
    Estoy buscando material y documentación de los estudios, aunque todavía no he encontrado demasiado. De todos modos, en breve publicaré alguna cosa sobre el particular. Así que mantente cercana al Blog para que no se te pase.
    Gracias por el interés y un saludo,
    Enrique

  25. Yo la semana pasada encontré algo sobre la CEA. Son las noticias previas a su apertura y tan solo venia una foto de una máqueta, y el artículo de los periodistas, pero foto de los estudios ni una, aunque imagino que habrá bastante de los decorados de las peliculas que alli se rodaron.

    Ricardo.

  26. Efectivamente, como comentaba el edificio que estaba frenta a la CEA es una fábrica de PHILIPS. Lo recordaba por andar con mis abuelos y padres por alli, pero entonces era muy pequeño, y lo he confirmado con una foto.

  27. He encontrado dos fotos del exterior de los Estudios CEA. No se ve mucho, pero hay que empezar por algo. En breve las publicaré.
    Por cierto, si alguien tiene imágenes de los Estudios y se anima a colaborar….
    Un saludo.

  28. me apasiona el cine español e investigando, he encontrado
    vuestro blog. estoy interesado en todo lo relacionado con
    este tema. Referente a los Estudios CEA, tengo un libro titualdo «Los estudios cinematográficos españoles» en el que vienen fotos de dichos estudios. Dime como te los puedo enviar y si no hay problemas de derechos de autor.
    Un saludo.

  29. Hola Angel,
    Como ves el asunto de los Estudios CEA genera mucha expectación.
    La idea es publicar datos y fotos de los Estudios dentro de un capítulo dedicado a la Ciudad Lineal que, como sabes, era el lugar en el que se encontraban.
    Si hay datos y/o fotos que puedas aportar, te agradezco que los remitas a este E-MAIL. Gracias.
    Un saludo,
    Enrique

  30. Hola Enrique,
    Buscando datos, he observado que muy cerca del puente CEA(Ciudad Lineal) , se encontraban otros Estudios de Cine, llamados Estudios Moro. Se empezaron ha construir en 1965 en la Avenida de America con Calle Torrelaguna , lo que es ahora el Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo en la Ciudad Lineal. En estos estudios se rodaron películas y se hicieron los famosos dibujos de «La Familia Telerín». En las fotos de 1955 de la Avenida de America , se puede apreciar el terreno donde se edificaron los estudios.
    Un saludo.

    1. Así es Ángel aquello era la increible fábrica de sueños, CEA, RCA, Hispavox y Estudios Moro en menos de 1 km. Luego ya empezaron a hacer edificios para empresas «más serias», Phillips, laboratorios… no recuerdo su nombre y todo eso mezclado con el hospicio de «Auxilio Social» frente a la hollywoodense entrada de la CEA.

      1. Seguramente te refieres a los laboratorios Parke Davis, uno de los edificios industriales más interesantes de la época, y hasta bonito. Su lugar lo ocupa hoy un centro de investigación de Telefonica, por cierto desde el punto de vista arquitectónico, es todo lo contrario del anterior, en mi opinión.

        El edifio que estaba frente al Parque Davis, pertenecía a la casa de Discos RCA, pero repito estaba frente a los laboratorios, no frente a la CEA. Tenia una torre de ladrillo rojo. Más tarde estuvo asociado a la casa Polydor, tambien de discos. En RCA trabajó el presentador Nacho Dogan, y la simpática y atractiva María ?, eficaz secretaria, muy conocida por el bastón que le acompañaba.

        En los estudios Moro, hacían unos cortos humoristicos, que se pasaban en los cines de programación doble, entre las dos peliculas, se titulaban Cine Dis.

  31. Otros estudios, aunque en este caso fonográficos, que estabán en la calle Torrelaguna con Av. de America, eran Hispavox, que fueron durante muchos años los número uno de España.

  32. En la foto La Guindalera y Prosperidad – Avd. America de 1955 , cerca de la torre alta se puede apreciar en la fotografía , los Estudios de cine Roptence , el edificio principal sigue existiendo todavía en la calle Principe de Vergara nº 86. Dispongo de fotos de esos estudios por si alguien le interesa.
    Un saludo.

  33. Hola de nuevo Angel. Me gustaría que todo ese material lo recopilases para publicar un post sobre los Estudios de Cine de Madrid. Ya que dispones de material gráfico y de documentación, si puedes podrías elaborar un articulito y enviármelo al correo electrónico. Lo publicaría con tu nombre. Si lo prefieres, me mandas la información y yo la elaboro.
    Esto lo extiendo también a Ricardo Márquez, que también está interesado en el tema, y a todo aquel que desee participar en la propuesta.
    Un saludo,
    Enrique

  34. Por los Estudios Cinematográficos Moro de la Av. de America , pasaron grandes actores americanos , como el recientemente fallecido Charlton Heston , Robert Taylor , que en estos estudios rodó su última aparición cinematográfica. Estos estudios fueron uno de los mejores del mundo en realización de dibujos animados. No se si alguien dispone de fotos de dichos estudios o de curiosidades de ellos.
    Un saludo.

  35. Hola Enrique.
    No se si recibistes el correo que te mandé, con algunas fotos referente a los Estudios Cinematográficos en Madrid, espero que se anime la gente y se pueda hacer un trabajo
    sobre el tema en éste blog.
    Un saludo.

  36. ¡Es fascinante ver como se enriquecen y encajan las piezas del tejido urbano con los testimonios que surjen a partir de fotos antiguas!
    Me interesa el tema de los árboles en la calle de Arturo Soria, de su arquitectura verde desde los principios de la Ciudad Lineal hasta ahora.
    Si habéis encontrado alguna documentación de cualquier época y no importa cuál fragmento de la calle, os lo agradecería. Por supuesto, citaré fuentes al publicarlo.

    Muchas gracias y un saludo ,
    Aniela

  37. Hola Aniela,
    Gracias por visitar el blog. Estamos trabajando para publicar un articulito acerca de Arturo Soria y su Ciudad Lineal. No se cuándo lo haremos, ya que todavía buscamos documentación. Un saludo.

  38. Vuelvo sobre la torre que se al otro lado de la Av. America, frente a la CEA. Nuestro amigo Angel me paso un plano (cosas del destino, ese mismo plano lo tengo yo en mi casa y ni se me ocurrio mirarlo) y viene el nombre de la fabrica: Polidor, RCA, que era la discográfica de Philips. Imagino que seria los estudios o la fábrica donde hacian los vinilos.

  39. Para Enrique,

    Hola Enrique,

    Hace un momento que no habia venido en este foro y acabo de leer tu mensage del 16 de noviembre de 2007/ Lla lo he encontrado. La calle batalla del ebro es ahora la calle celindas, en la ciudad jardin. Ahi mis abuelos tenian un hotelito. Si no me equivoco es el bario de chamartin de la rosa. Estoy buscando en ese bario l’existencia de un laboratorio que funcionaba antes de la guerra civil. Mi madre trabajaba en ese laboratorio. Donde podria averiguar y buscar informaciones sobre eso.
    Gracias de antemano para todo, y perdona de no haber contestado mas pronto.
    Liliane.
    p.s. es que tanbien he tenido problemas un cierto tiempo con mi computadora !!!

  40. Hola Liliane, bonjour,
    la calle Celindas está, en efecto en el distrito de Chamartín, y se integra dentro de la Colonia Ciudad Jardín, construida en 1920. Más complicado va a ser averiguar lo del laboratorio. Si al menos supieras el nombre.
    Bueno, si soy capaz de conseguir la información te lo haré saber.

    Au revoir, saludos.
    Enrique

    1. Podrías ver en la sala de Revistas de la Biblioteca Nacional donde tienen catálogos con las referencias de los laboratorios e industrias y al localizar la calle ver en periódicos de la época mas cosas, tienes el archivo de la Villa también

  41. Por lo que he podido averiguar en un plano de los 60, la calle Celindas ya se llamaba así en esa epoca. Entiendo que el cambio de nombre de Batalla de Ebro a Celindas, se debería haber producido en la democracia, lo mismo que ocurrio con otras calles, Jose Antonio, General Mola,……
    es por eso que no creo que esa calle antes fuera Batalla de Ebro (esta batalla es de la guerra Civil), pues habria salido en alguna de las noticias sobre la polemica del cambio de nombres.

    Del laboratorio: En Chamartín, en la Calle Martin Inurria, estaba Alter (quizás antes se llamará de otra forma). En la misma ciudad jardín, entre los chalet, en la calle octava, estaba Bressel. Esta empresa era armamentistica, por tanto de mucho valor extrategico, por eso el estar escondida en la ciudad jardin, y ademas hacia piezas complicadas para el automovil, como los carburadores. Desconozco si tambien tendrian algo de laboratorio.

    Saludos. Ricardo.

  42. Perdon, alter esta/ba en al calle Mateo Inurria.

    Lo que si os puedo confirmar, de una forma definitiva que nunca se cambio el nombre de la calle Batalla del Ebro en el cambio que se hizo en la transición.

    Puede ser que desapareciera la calle??? no lo se.

    Ricardo.

  43. Para Enrique,

    Hola Enrique, gracias por tu mensage. No conozco el nombre del laboratorio. La unica cosa que tengo es una foto de un grupo de mujeres que trabajaban en ese laboratorio, esa foto esta cojida delante edificios.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Cordiales saludos.

    Liliane

    (région de Toulouse – Francia)

  44. Hola Liliane,
    Atendiendo a la información que nos aporta Ricardo Márquez, es posible que la calle Celindas no cambiara de nombre. Además, las calles de la colonia todas tienen nombres comunes, por lo que es difícil pensar que todas cambiaran de nombre al mismo tiempo. Pero, si en los 60 se llamaba igual, eso es que siempre tuvo ese nombre. Quizás confundas el nombre de la calle con el de otra localidad madrileña.
    Por otro lado, a lo mejor pudieran ser los laboratorios Alter de Mateo Inurria, o algún otro que hubo en Prosperidad, bastante cercano a la colonia Ciudad Jardín.
    Sé que existieron dos laboratorios farmaceúticos en la zona, uno de ellos era, creo que Abelló, y el otro tendría que averiguarlo.
    De todos modos, si pudieras proporcionarme la foto, escaneada, la mandas a mi e.mail y, quizás pudiéramos dar con la industria.
    Bueno, poco a poco se puede resolver el enigma.
    Saludos, Au revoir,
    Enrique

    1. en eugenio salazar donde hoy hay un colegio y antes era el colegio nuestra señora de la fuencisla del padre amalio , antes era un laboratorio y grande porque eran muchos metros cuadrados construidos en varias plantas , debia ser el numero 15 o 17 de eugenio salazar

  45. Hola Enrique,

    Claro que puedo enviarte la foto pero no tengo tu e-mail. Si me lo das te enviare esa foto aver si llegamos a algo.
    Hasta pronto de leerte.

    Liliane.

  46. Soy un chaval del barrio de la Prospe( con 60 años). Tengo recuerdos imborrables de cuando jugaba al fútbol en el campo de las monjas( antigua prolongación de General Mola). Las verbenas de Francisco Silvela con carreras de ciclismo hasta Joaquín Costa. Los baños en el «canalillo» Canal de Isabel II. Los viajes en el tranvía 40 hasta Ciudad Jardín. Hice mi primera comunión en Sagrado Corazón de Jesús. Para no enrollarme mucho lo que mas recuerdo era la sensación de que el barrio era como un pueblo y para nada una ciudad. Con una gran solidaridad entre los vecinos. Nombres como calle Cartagena, General Zabala, Oquendo, Iglesia de los Peligros y sobre todo Glorieta Ruiz de Alda permanecerán siempre en mi mente. Por cierto recuerdo los partidos de fútbol en el Campo de Los Alemanes y en «la Guinda».

  47. Hola Titin,
    Soy un chaval (algo más joven que tu, pero poco) que vivió también por la Prospe. También conocí el barrio cuando era casi como un pueblo, con sus lecherías y los rebaños de ovejas pastando debajo de mi casa.
    Los tiempos cambian y el barrio también se transformó mucho. Supongo que para bien.
    Al amigo Angel, buen amigo de este blog, que vivió en la zona y que debió de conocer algunas de las cosas que cuentas, a buen seguro, le interesan tus comentarios.
    Gracias por pasarte por aquí. Hazlo siempre que quieras y deja tus comentarios.
    Un saludo,
    Enrique.

  48. Hola a todos, simplemente decir que me han encantado las fotos, son fantasticas. He leido que estabais pensando en publicar un articulo sobre Arturo Soria y ciudad lineal, ¿teneis idea de para cuando? Me encantaria verlo y leerlo. Podriais indicarme algún link para ver mas fotos antiguas de esta zona. yo y antes mi padre hemos vivido por esa zona toda la vida Muchas gracias (abb19792002@yahoo.es)

  49. Hola Enrique, gracias por tu rapida respuesta. El otro dia no me dio tiempo a ojear bien tu pagina URBAN IDADE, me parece una idea fantastica y esta curradisima. Hace unos años unos amiguetes de una asociación cultural en el Barrio San Juan Bautista quisimos hacer una exposicón de fotos antiguas de ciudad lineal, recopilamos algunas fotos pero eran tan poquitas que al final no realizamos la exposición. A mi me encantan las fotos antiguas madrid, ver como eran lo barrios y ver como han cambiado. Hace unos años recopile de internet algunas sobre lo que había donde hoy esta la M30 Entre ventas y Lopez de Hoyos (El llamado arroyo del abroñigal) ¿Tienes alguna fotillo sobre esa zona? Mi padre bajaba al arroyo a jugar al futbol y el abuelo de un colega tenia una vaqueria justo ahí.
    Bueno Saludos y enhorabuena otra vez por tu pagina

  50. Hola Antonio,

    Yo como Enrique estoy preparando un articulo sobre la Ciudad Lineal (mejor dicho, serán varios, ya que quiero darle un enfoque algo particular), y confio que junto con el de Enrique (que nunca falla) den una buena información a todo el mundo que esta buscando información.

    De San Juan Bautista estoy en los inicios y confio en tener algo de los proximos meses.

    A nivel particular, con unas fotos de la familia de mi esposa, publicare una entrada del Parque de las Avenidas y de la M30, con todo el Arroyo Abroñigal antes de construirse. Tambien tengo alguna foto del campo de futbol que mencionas, aunque tambien podia ser el de la Quinta de la Paloma.

    Un saludo.
    Ricardo.

  51. Muchas gracias Ricardo, estoy deseoso de ver la información.
    Por cierto por si te interesa tengo algunas fotos de antiguas de la Quinta de Paloma (la familia de un amigo vivía allí) y también tengo tres fotos antiguas muy chulas del parque de las avenidas que encontré en internet hace unos años.
    Saludos

  52. Hola que tal a todos?
    Se acabo el verano, necesito un poco de ayuda, necesito conseguir algo de informacion acerca del cruce de Artyuro Soria con Lopez de Hoyos, la verdad es que tengo bastante, pero el lado de los impares, frente al cine Ciudad Lineal me aparece como un grupo de viviendas bajas en la que en los años 20 se construyeron negocios, alguien me sabria decir de que? Y donde hoy esta la heladeria, que en su momento fue un concesionario de coches, junto al bar pen marric que habia hay? Si alguien tiene alguna informacion por favor no dudeis en contestarme Laciudadlineal@yahoo.es Gracias

  53. Hola David,

    He visto tu petición de ayuda en el blog de Enrique, Urbanidae, te contestare en publico y por aqui también.

    Yo he vivido en la Calle Tritón, y tenia que ir de diario al colegio Ramon y Cajal.

    Ahora mismo a bote pronto no recuerdo exactamente lo que habia. Creo que en la esquina del concesionario de coches habia un solar vallado y aparcaban los autobuses, siguiendo Arturo Soria estaba el bar, que creo que sigue, un chalet y una pasteleria-heladeria, que creo que eran de los de Saul, los de Canillas. Alli ahora hay un burger king.

    En lopez de hoyos, frente al cine, eran casas bajas, y habia una papeleria pequeña, que creo que cerro sobre el 73 y un bar que no recuerdo el nombre y tenia doble planta, pero muy poca clientela. Acontinuación habian un garaje muy grande para entrada de camiones ya en un edificio alto, cuya manzana da hasta la calle de las Cañas. Ahi habia un almecen de Duralex, la famosa marca de platos vajillas de cristal.

    En ese mismo edificio habia unas escaleras a 2 locales bajos comerciales. En uno estaba la peluqueria Sienes, que despues seria un Pub, y seguidamente la bodega y una tienda de muebles que ya hacia esquina a la calle de las Cañas.

    Te invito a que veas mi blog en el que estamos tratando temas de la zona por si quieres aportar alguna idea.

    http://www.historias-matritenses.blogspot.com/

    rmrmarquez@yahoo.com

    Saludos.

    Ricardo Márquez

  54. Enrique

    Pienso que estas todavía de viaje por los bosques. Espero que te estés oxigenando.
    Veo la entrada de Titin, en la que habla de las carreras ciclistas por Fco silvela. Me imagino que se refiere a las que se organizaban por la Virgen del Pilar.
    Tambien rememora los baños del Canalillo.
    Con tres años menos que él mis imagenes infantiles, que en alguna ocasión he rememorado en mi blog son las mismas que las de Titin.
    Lo único que no recuerdo es lo del campo de los alemanes por la Guindalera. Recuerdo el campo de futbol del Santiago y los múltiples solares en los que practicabamos el juego, pero lo de los «alemanes» lo debo tener perdido en la memoria.
    Un abrazo para ti. Otro para nuestro vecino Titin y por supuesto para todos los que están manteniendo este bonito debate en tu blog.

    Angel

    1. hoy encuentro este sitio. Soy Jose Maria tengo 60 años y viví en la Prosperidad (calle Nieremberg) Angel no recuerda el campo de los alemanes que menciona titín. Yo recuerdo ese campo muy bien, estaba frente al club Santiago (más o menos) quizás se trate del mismo que menciona angel. tambien recuerdo el «maravillas» y por supiuesto el «canalillo» nuestro pequeño rio.

  55. Hola Angel,
    Ya de regreso. Han sido unas cortas vacaciones en el norte de Navarra. Mucho monte, mucho verde, tranquilidad (no me atrevería a decir que demasiada, pero ya lo he dicho), y un poquito de deporte subiendo y bajando puertos en la bici (uno de mis muchos vicios…).
    Ando en lides con los servicios de internet, de modo que durante una temporada seré bastante irregular, pero en lo posible intentaré mantenerme al día.
    Un abrazo,
    Enrique.

  56. Hola a todos. Me gustaría conseguir una fotografía del antiguo cementerio de la Parroquia de San Sebastián, que actualmente es un vivero que da a la calle Huertas. Ojalá pudierais ayudarme. ¡Muchas gracias!

  57. Muy buenas a todos. En http://www.enlosrecuerdos.com acabamos de estrenar un álbum de fotos antiguas centrado en Ventas-Ciudad Lineal.

    De momento tenemos una colección de cerca de 1000 fotos, de las que llevamos subidas a la web más de 300.
    Están ordenadas por temas (calles, comercios, bodas, infancia, etc.). Las más antiguas son de principios de siglo y las más actuales de los años 60. Algunas son verdaderas joyas, en serio.

    Os animo a que echéis un vistazo a la web y nos mandéis comentarios, sugerencias, datos, pistas, más fotos….

    ¡Muchas gracias por las atenciones!

  58. Me dirijo a vosotros, conocedores del Madrid antiguo para pediros, si es posible, que me informéis de qué había en la calle Alcalá, número 27 en el año 1869.
    Mi petición viene fundada en que un panteón del único enterrado de pie en España, que se encuentra en Alfaro (La Rioja), proviene de ahí.

    Estoy investigando sobre este personaje y un cabo que me falta de atar es este. ¿Había un taller de lápidas y panteones en dicho lugar? Sería para nota que también existiese fotografía.

    Gracias de antemano por vuestra atención,
    Jesús
    jplig@coami.com

  59. Hola Jesús. Ahí queda tu consulta, que es posible te pueda responder algún amigo colaborador. Por lo que a mí se refiere, siento decirte que ignoro la respuesta. Pásate por aquí de vez en cuando, por si hubiera contestación.
    Un saludo,
    Enrique.

  60. En realidad, el número 27 está junto a las Calatravas. Es un edificio cuya planta baja pertenece a la Confederación Española de Cajas de Ahorros. El edificio debe de ser de finales del XIX o principios del XX.

  61. Estimado Jesús: En Madrid la numeración ha cambiado muchísimo (comparativamente, por ejemplo, con ciudades como Barcelona), por lo que resulta muy difícil saber algo como lo que preguntas, máxime en una calle como la de Alcalá, cuyo caserío ha variado mucho también en ese primer tramo. De hecho, el dato que voluntariosamente aporta Ramón no sirve, toda vez que las Calatravas ya estaban allí bastante antes de 1869 y que gran parte de la manzana anterior se ha alterado mucho desde entonces. Puede dar, a lo sumo, una ligera idea sobre su ubicación.
    Si no quieres meterte en investigaciones en registros municipales y de la propiedad —que de todas formas difícilmente van a ayudarte en ese sentido—, resulta más fácil o por lo menos más llevadero investigar en la prensa de la época, señaladamente en anuncios, propaganda, etc… Precisamente, como anuncié en mi bitácora hace unas semanas, el «Imparcial» ya está en la red, y empezó su andadura un año antes, en 1868 (http://eldoctorhache.wordpress.com/2008/09/29/%C2%ABel-imparcial%C2%BB-1868-1933-en-la-red/). En él son posibles las búsquedas textuales, además.
    Había también unos tomos muy interesantes, creo que de la Asociación de la Prensa, que recogían, dividiéndolo por categorías y actividades, todo ese contenido de la prensa antigua madrileña. Cubrían desde luego gran parte del siglo XIX. Lamento no poder dar más detalles, pues tuve algunos hace años y los perdí en alguna mudanza. Se publicaron en los años 60/70, creo recordar. También cabe la suerte de que en la prensa, de no aparecer ningún marmolista en dicha dirección, aparezca en cambio, en la misma época, algún negocio o establecimiento con un número muy próximo, lo cual permitiría, conociendo un poco la época de los edificios actuales, situar el que buscas con mayor precisión.
    Lo que me extraña es que en el panteón figure la dirección y no el nombre del taller… ¿No hay ningún dato al respecto?
    Por mi parte, estaré alerta en mis búsquedas y si encuentro algo lo pondré aquí.
    Pido perdón a Enrique por la extensión de mi comentario; es lo que se me ocurre ahora para ayudar a Jesús en su búsqueda.
    Un saludo muy cordial a ambos.

  62. En una primera indagación en «El Imparcial» de 1868 en adelante, hasta bien entrados los años 90 del siglo XIX, aparecen en esa dirección otros negocios, como una casa de subastas en el entresuelo, una casa de carruajes y una pastelería. Lo cual no quiere decir que no hubiera también un marmolista. Lo que me extraña es que éstos solían —y suelen— tener sus talleres cerca de los cementerios (recuerdo los que había cerca de la Avenida de Daroca), y no en pleno centro. Tal vez se tratara del estudio de un escultor…
    En fin, por mi parte seguiré ojo avizor.

  63. Hola, Enrique.

    Una gran sorpresa encontrar esta web casi por casualidad, buscando por la red fotografías y datos del barrio de La Guindalera. Vivo desde el año 81 en Asturies, pues mi madre era asturiana, pero nací en 1957 en él, trasladándonos algunos años después a Prosperidad.

    Casualmente creo reconocer mi propia casa, en la que nací, que estaba en la calle Eraso, número 56, si no recuerdo mal. Si no estoy equivocado, creo que se trata de la puerta del centro de las tres que se ven en la foto, la de las casas de planta baja demolidas en el 2008, según cuentas. La numeración que se puede ver (número 32 la puerta de la derecha) no coincide con mis recuerdos, pero es posible que yo esté equivocado. En todo caso coincide la numeración par.

    En la puerta a la derecha de la imagen vivía otra familia a la que estábamos muy unidos. La madre se llamaba Amparo, morena de pelo y de tez, y el marido creo que se llamaba Ángel, pelirrojo y pecoso. Tenían una hija, Amparito, delgada como el padre pero atezada como la madre, con quien jugábamos de críos. Amparo fue la madrina de mi hermano Juan.

    No estoy muy seguro de si era en la puerta hacia la izquierda o en la siguiente donde vivía una señora mayor a la que en casa llamábamos «la mujer de los perros», porque tenía recogidos no sé cuántos chuchos callejeros.

    Esto ya no se ve en la foto, pero más hacia la izquierda vivían unos parientes de mi padre, en otra casa de planta baja, pero más amplia. Y más hacia la izquierda todavía, en dirección hacia el parque que todos conocíamos como «de la Perona», había una vaquería, cuya dueña también era asturiana. Ella tuvo uno de los primeros televisores del barrio, y allí acudíamos todos los chiquillos a ver Rintintín en blanco y negro, sentados en el suelo. Recuerdo que el televisor era un mueble enorme de madera, como una cómoda, con unas puertas que al abrirse dejaban ver la pantalla.

    Y eso duró hasta que un mal día la vaquería sufrió un incendio. Tengo grabada una escena surrealista: mientras los camiones de bomberos apagaban el fuego y el público se congregaba para ver el espectáculo, las vacas frisonas deambulaban libremente por la calle.

    Supongo que cuando dices que eran casas para inmigrantes te refieres a los de otras partes de la Península, porque en aquel tiempo no había otros. ¿Gente humilde? Sí, desde luego, no te quepa duda. En mi casa coincidían ambas premisas, mi madre inmigrante y mi padre un obrero que trabajaba en la fábrica de J. G. Girod, en la calle Porvenir. Y humildes a más no poder.

    Mi abuela Romana, viuda, vivía en esa casa con mi padre Eusebio, uno de los derrotados en la guerra civil. Mi tío Fernando, hermano mayor de mi padre, estaba por aquel entonces en la cárcel, y el otro tío, el hermano más pequeño, Ángel, estaba enterrado en algún lugar de Normandía, en Francia. Aunque de todo esto nunca se hablaba en casa y yo tardé muchos, pero muchos años, en enterarme.

    En esas casas no teníamos agua corriente. Teníamos que ir a buscarla a una fuente que estaba en la siguiente esquina de la calle, hacia la derecha de la imagen. En aquellos crudos inviernos de la época, aquella fuente a veces se congelaba, y los vecinos tenían que encender fuego alrededor para calentarla y poder sacar el agua.

    Recuerdo que Soledad, mi madre, me contaba cómo en una ocasión, queriendo coger agua, acabó peleándose con unos gitanos que querían dar de beber a su burro. Éste quería meter el hocico en el cubo de mi madre, y la gresca saltó cuando ella reprochó a los gitanos que no lo impidiesen. Allí se enzarzaron a voces, y, posiblemente alterado por ellas, un mono que éstos traían se tiró al pelo de mi madre, hasta que se lo pudo quitar de encima.

    Más allá de la fuente, recuerdo que había como un cierre de la calle, donde se encontraba una taberna. Allí me llevaba mi padre a tomar «manzanilla», en un vaso diminuto. De aquel tabernero, cuyo nombre no recuerdo, se decía que hacía aumentar la graduación alcohólica de las bebidas echando dentro de los recipientes monedas de cobre.

    Y más allá todavía, siguiendo por la misma dirección, se llegaba hasta «el canalillo», a donde, contaviniendo las órdenes de mi madre, yo iba a «pescar», porque efectivamente había algún tipo de pez, como del tamaño de un boquerón los más grandes.

    En esa misma dirección, pero en la acera contraria, casi enfrente de mi casa, había una fábrica de artículos de plástico, tales como jaboneras y cosas así. En casa éramos tan pobres, siempre con el dinero escaso, que, como otras familias del barrio, traíamos los artículos de esa fábrica tal como salían de los moldes, para eliminar con un cuchillo bien afilado las rebabas, y así aumentar los ingresos.

    Al fondo de mi casa había un pequeño patio, que a mí, supongo que por mi edad, no me parecía tan pequeño, pero creo que en realidad debía de ser diminuto, quizás un par o tres de metros cuadrados. Allí de vez en cuando aparecía alguna lagartija con la que yo me quedaba embelesado. Pero donde más jugábamos era obviamente en la calle, donde el tráfico era nulo. Claro, ¿quién iba a tener coche en aquella barriada?

    En casa no teníamos cocina eléctrica ni de gas, sino una de carbón. En aquel horno mi madre asaba boniatos, una delicia para mi paladar en aquellos horribles años.

    En parte porque la casa era demasiado pequeña para una abuela y un matrimonio con tres hijos, y posiblemente porque entre mi abuela y madre no debía de haber mucha química, acabamos marchándonos a Prosperidad, a la calle Constancia 44, más tarde 52, concretamente a lo que mucho tiempo después supe que se trataba de una «ciudadela», las 4 viviendas que fueron de los obreros de una antigua tejera, más la que debió de ser la del capataz, todas ellas agrupadas en torno a un patio central. La del capataz la única con un váter propio, las demás con uno comunal, una especie de caseta con una puerta de madera y una ventana para ventilación, y en el suelo, una taza turca.

    Viviendas asimismo muy humildes, pero un pequeño progreso: al menos teníamos agua dentro de casa. Todavía conservo alguna foto dentro de ese patio.

    En fin, no sé por qué cuento todo esto, debe ser el poder evocador de esa imagen de más arriba. Mis disculpas por el tostón y muchas gracias por colgar esas imágenes en la red.

    1. Para Carlos Moreno

      Amigo Carlos: Leyendo hoy tu texto sobre tu infancia he reconocido, ¡cómo no!, mucho de la mía. Soy mayor que tú, nací en 1943, también en la calle Constancia, en el 66 (casa desaparecida hace ya años y la actual sustituida por número 46, creo recordar) y mi casa era similar a la tuya. Varias casitas bajas en torno a un patio central con una fuente y un váter común para algunos de los vecinos. Algunos teníamos agua. Otros no. Mis convecinos eran gente buena y todos nos llevábamos muy bien. Si tengo que poner nombres daría los de Susi, Jose, Tino, Carmelín y Leo, de mi propio edificio más Eliseo y Antoñita, amiguetes de la calle. Mi Colegio era lo que hoy es una cristalería en López de Hoyos, 109 e hice la comunión en la iglesia del Sagrado Corazón de General Zabala.
      Mi hijo («alvy», que anda por estos mismos comentarios, me está haciendo buscar fotos del barrio y he encontrado un par de ellas que le pediré a él (sabe más de estas tecnologías que yo) que las ponga por donde anden todos los recuerdos del barrio de la Prosperidad. Yo he seguido toda mi vida viviendo en él (con un pequeño paréntesis americano). Actualmente vivo en Cardenal Silíceo. No soy una persona que guarde muchos recuerdos de su infancia o juventud, pero claro que por mi memoria andan el campo de los alemanes, el canalillo, la casa grande, la cazette (si es que se escribe así) y los espectáculos que, en verano, organizaban unos gitanos en el cruce (no llega a ser plaza pero casi) de Constancia con Canillas y Ros de Olano. Me permití trasladar esos recuerdos infantiles a un personaje de mi novela «Llamada negra».
      Encantada, pues, de leer cosas de convecinos. Que esto siga. Abrazos para ti y para todos los demás.

      1. Bueno, Isabel, intenté encontrar alguna manera de contactar contigo, pero no hubo manera, sólo apareces en lo de tu editorial. Encantado de que te gusten mis comentarios y te traigan buenos recuerdos. Espero aparecer por el barrio este año si es que se organiza algo por la conmemoración de su creación, y así aprovecho también para ver si encuentro viejas amistades y tomo algunas fotografías, porque por lo que cuenta Fidel (vivo en Gijón) cada vez queda menos de todo lo que conocí. Te dejo mi correo para lo que gustes: carlosmgarcia (arroba) telecable (punto) es.

        Un abrazo.

  64. Enhorabuena por este blog fascinante, por las fotos y por los comentarios, interesantísimos. Lo he encontrado por casualidad, pero volveré a mienudo, porque me fascinan los temas madrileños y mas de este barrio concreto. Me crié en la Avenida de America en los años 50 y aún vi pasar ovejas por el desmonte de enfrente de mi casa; y recuerdo los árboles del bulevar de Francisco Silvela, que para nosotros era el «

  65. Enhorabuena por este blog fascinante, por las fotos y los comentarios. Me crié en la Avenida de América en los años 50 y me han venido un montón de recuerdos. Me propongo estudiar estas fotos con tiempo y lupa, y sacar muchas mas remembranzas. Recuerdo cuando Francisco Silvela era el Paseo de Ronda, y las ovejas pasaban por enfrente de mi casa. De Ciudad Lineal, conozco al hijo de un pintor y restaurador de El Prado, Antonio Bisquert, que vivió en una de las casitas originales del proyecto de Arturo Soria. Le preguntaré si tiene fotos de la calle tal como estaba hace 50 años. Este blog me ha entusiasmado y volveré con frecuencia. Mil gracias

  66. Para el eldoctorhache:

    Respecto al panteón del enterrado de pie de alfaro (La Rioja), que viene de Madrid, dirección Alcalá 27, y en el que te extrañabas de que en el panteón figure la dirección y no el nombre del taller y preguntabas ¿No hay ningún dato al respecto?

    La respuesta es sí. Hay un dato más: Esparza
    Este parece ser el nombre del marmolista.
    Gracias a Fidel y a tí por vuestras prontas respuestas y por implicaros de la forma que lo estáis haciendo con la investigación de mi «causa».

    Jesús.

  67. ola amigos antes de nada agradecer esas fotos q has puesto es de agrader y en segundo lugar: ando buscando unas fotos antiguas de la calle artistas en madrid es una pequeña calle q sale de la glorieta de cuatro caminos os agradeceria muchisimo q me enviarais alguna es para alegrar un poquito a una persona mayor jejeje bueno muchas gracias deantemano os dejo mi mail beita4k@hotmail.com asias!!!!!!

  68. El edificio al fondo en la avda. de amrica se llamaba Hotel Tinuca. Mas tarde se llammo Resideci a Ciudad Universitaria.Era de Auxilio Social ,Recidiamos los mejores alumnos de todos los hogares de España. Eramos de todas las Facultades. Yo estudie en Bellas Artes cuando la Escuela de San Fernando estaba junto l Ministerio de Hacienda, Alcala 13. Fui a Madrid en 1953. Trabje en los estudios CEA pintando decorados para el cine junto a Sifrido Burmam. Soycatedratico de Dibujo juilado , tego 75 años y vivi en madrid 22 años .Soy de Gran Canaria donde recido hasta que el diablo quiera. Conosco Madrid y ciudad Lineal como la palma de mis manos por cierto un tato viejas. Si quieren saber mas de mi vida yo les dejo mi pagina web, pinturasantoniomartin.com. SALUDOS

    1. Pues no sabía que esa magnífica instalación Residencia Universitaria había sido un hotel. Iba a que me intentaran dar clases de matemáticas uno de los estudiantes que vivían allí (Lino Alcahud) y siempre me impresionó el edificio y los jardines, grandes y silenciosos. Luego el Lino acabó ligando con mi hermana.

      1. El Lino acabó ligando con tu hermana? será un milagro que El Lino ligara.Quién de verdad ligaba era el Chaval de Burgos.A Lino, estudiante de Caminos le retuvieron en la Escuela un porrón de años y estuvo a punto de comerse crudo al Delegado de Madrid, por ser sometido a semejante tortura. La Residencia Universitaria San Fernando era un lugar de retención de los cerebros de los estudiantes pobres.

  69. HOLA ANTONIO MARTIN: MI PADRE TRABAJO EN LOS ESTUDIOS CEA ERA DECORADOR EN ESCAYOLA DE NOMBRE BASILIO,A LO MEJOR COINCIDISTEIS EN AQUELLA EPOCA. MI PADRE ME HABLABA MUCHISIMO DEL TAL SIGFRIDO BURMNAN. UN SALUDO

  70. Enhorabuena por la página, qué maravilla encontrar gente interesado por el pasado de Madrid. Yo nací en la Guindalera en el año 1972, y hace como 15 o 20 años, viendo el desastre urbanístico, que desoló preciosos edificios y chaléts, me propuse fotografiar varias de esas casas, todas ellas hoy desaparecidas.

    Si tenéis interés, podríamos intentar organizar una exposición o editar un pequeño libro con el material que hemos ido recopilando.

    Un abrazo a todos, Gregorio

  71. HOLA A TODOS ,HA SIDO UNA SORPRESA ENCONTRAR ESTA PAGINA DE RECUERDOS .YO VIVI DE MUY PEQUEÑA EN LA CALLE MARIA NISTAL .ME GUSTARIA VER FOTOS DE LOS AÑOS 60 DEL BARRIO SAN PASCUAL PERO NO LAS ENCUENTRO .¿PODEIS AYUDARME?

    1. Hola Patri,
      Gracias por tu comentario. Acerca de tu petición de imágenes de San Pascual, date una vuelta por el Blog Historias Matritenses, de Ricardo y otros amigos, donde es posible que encuentres lo que buscas. Saludos. Enrique.

  72. Hola a todos,

    El año pasado interveni a ese foro porque estaba buscando un laboratorio en el cual trabajo mi madre antes la guerra civil. Haciendo averiguaciones pienso que trabajaba en los laboratorios Juan Abello.
    Quisiera saber donde se encontraban esos loboratorios en Madrid.
    Mi madre vivia en la ciudad Jardin,calle celindas.

    Muchisimas gracias por contestarme.
    Saludos desde la region de Toulouse (Francia).
    Liliane.

    1. Hola.
      Yo nací en la Calle Celindas. Nuestra casa la compraron mis abuelos y efectivamente se trata de la antigua calle Batalla del Ebro. He preguntado a mi madre y los laboratorios Abelló estaban en Lopez de Hoyos.
      Por cierto, nadie conoce o ha trabajado en la fábrica Bressel? Mi padre ha estado toda la vida y hasta yo estuve un año trabajando allí.
      Y por último, dar las gracias a toda la gente que «pierde» tanto tiempo para documentar todo esto. Son incontables la cantidad de recuerdos que afloran leyendo lo que escribís.

      1. Conocí a finales de los 60 una fábrica Bressel, estaba en el final de la Avda. de Alfonso XIII, en la calle Fernan Nuñez podría ser.

        saludos y suerte en la busqueda.

  73. Hola de nuevo, Liliane.
    Recuerdo la foto que me mandaste en la que aparece tu madre con otras compañeras del laboratorio posando en el exterior del edificio. Lo poco que se ve de la fábrica no permite conocer el lugar, ya que además las características tipológicas son comunes a los edificios industriales de finales del XIX y principios del XX (ladrillo visto y aspecto neomudejar más o menos, gran chimenea de ladrillo,etc). De todos modos, al situar el laboratorio en el entorno próximo de la calle Celindas, donde vivían tus padres, era muy probable que se tratase de los Laboratorios Abelló, que eran bastante grandes.
    Estos laboratorios farmaceúticos se encontraban en las afueras de Madrid cuando se construyeron (alrededor de 1920), pués Prosperidad era un barrio de obreros del extrarradio de la capital. Con el tiempo Madrid fue creciendo, el barrio se pobló aún más y la fabrica comenzaba a resultar incómoda. Esta industria se localizaba en el lugar que ocupan los actuales números 15 y 17 de la calle Vinaroz (Distrito de Chamartín y barrio de Prosperidad-Ciudad Jardín), en un solar de más de ochomil metros cuadrados. Se llamaba Fábrica de Productos Químicos y Farmaceúticos Abelló y fue demolida en 1975 para construir viviendas. La fábrica tenía el número 15 de la calle Vinaroz.
    Un saludo.

    1. hola a todos,

      Quiero agradecer Enrique con sus informaciones que me ayudan mucho en mis busquedas.
      Ahora estoy buscando otra cosa. Antes la guerra civil mi padre trabajaba en una empresa que estaba situada calle Grafal, n°8 o 14 . No se si era una empresa de transportes que se llamaba «la mejorada» o un taller de mecanico.
      Lo que me gustaria encontrar, pero pienso que no es posible, fotos de esa epoca de esa calle.

      Agradeciendoles de antemano por su preciosa ayuda, les saludo desde la region de Toulouse (Francia).
      Liliane.

  74. Hola,

    En primer lugar enhorabuena por este fantástico blog, es una maravilla ver las fotos del Madrid de principios de siglo y estudiar la evolución arquitectónica y urbanística.
    Os he encontrado de casualidad buscando información sobre Francisco Silvela, ya que me he comprado un piso en el número 20. He estado estudiando las fotos de la zona pero no consigo estar segura de ver la que ya es mi casa, puesto que hay edificios muy parecidos…. si alguien tiene una foto en la que salga el edificio y la puede compartir conmigo estaría muy agradecida…

  75. Hola,
    primero felicitarte por tu estupendo blog, muy pero que muy interesante.
    Soy madrileña, de Ciudad Lineal de toda la vida.
    No he encontrado por ningún sitio (tal vez no he buscado bien) fotos del colegio Santa Maria de los Angeles, en Arturo Soria esquina con Angel Muñoz. Las fotos más recientes son de google maps y de la página de facebook

    El edificio era precioso, y antes de ser colegio debió ser residencia particular, por eso me interesaría ver cómo era al principio. El jardín era enorme y tenía casa para los guardas de la finca. Es una lástima que lo hayan derribado Ahora hay un edificio que pretende parecerse al antiguo, pero ni de lejos.
    ¡Qué bonitas edificaciones en Arturo Soria y qué pocas quedan!!

    La casa de mis abuelos estaba en López de Hoyos semiesquina A. Soria, donde la mantequeria del señor Santos. Ahora hay un banco y edificios modernos, y de los otros comercios nada en absoluto.

    Un saludo muy cordial

    1. Hola Diana,
      Gracias por tu mensaje. Es una verdadera lástima la nula sensibilidad y el ansia especulativa que ha caracterizado a nuestros gobernantes que, salvo honrosas excepciones, se han dedicado a eliminar el patrimonio arquitectónico e histórico de nuestras ciudades. Supongo que será también uns cuestión de incultura. A ver si el menos somos capaces, entre todos, de conservar lo que queda.
      Por cierto, si te interesa tienes en el blog una entrada acerca de la Ciudad Lineal de Arturo Soria con bastantes imágenes.
      Un saludo.

    2. Para Diana.
      El edificio del antiguo colegio del que tu hablas, es el que se mantiene. Lo que sucede es que han construido otro delante, con el que lo han comunicado, pero si te fijas bien, cuando lo veas, verás que se mantiene el antiguo.
      Espero que estés refiriendote al edificio que hubo en los años 60. Lo que se ha reducido por tanto, con la nueva construcción es el patio.
      Saludos
      Migueli.

  76. ¿Alguien me podría decir qué edificio es el que aparece en una foto de Cartier Bresson de 1933 en Madrid?. Aparece en esta dirección

    Gracias
    Iñaki

    1. Recuerdo una mediana semejante en la pequeña plaza de la calle Fuencarral, al lado del mercado, ahora está tapada por un edificio nuevo. Se podría entrar en la casa de la calle Valverde y mirar por el patio, a ver los ventanucos corresponden.

  77. Disculpar, llevo varios día viendo toda foto antigua de Madrid, en particular, estoy buscando fotos antiguas del cuartel de la montaña y sobre manera una aérea que se ve: la modelo, cuartel de ingenieros, parque del oeste, rosales, ferraz, cuartel de la montaña, estación del norte.
    Gracias

    1. Hay una foto bastante conocida, Se ve el río manzanares canalizado y las construcciones que hay al margen. Si tienes ocasión pregunta en «Casa Mingo». La sidreria, pasada la antigua estación del Norte. Quizás sea ahí donde la he visto en mayo de 2008.
      Suerte.

  78. Busco fotos antiguas a ser posible de la parte alta de la Prosperidad, al final de la c/ Lopez de Hoyos. Al lado de los estudios CEA, tenia mi abuelo a principios de los años cincuenta, una finca de plantas y huerto, donde cultivaba todo tipo de flores para repartir por tiendas a Madrid. Estaba más o menos situado debajo de una casa vieja y en la parte con cuesta donde había tambien un estanque (o embalse) con agua, él alquilo esta parcela a la dueña que vivia allí), y ellos les llamaban la finca «Del chopo y el chopillo». Tengo bastantes fotos del jardín, pero no del entorno. En honor a mi abuelo, a mi padre y a mi tio que trabajaron toda su vida como jardineros profesionales: «Jardines TIERRAFLORIDA». me encantaría poder tener más información de la zona, porque es historia pura de nuestro Madrid y para mí una busqueda importantisima. Soy fotógrafo profesional y estaré más que encantada que alguien sepa más de estos parajes. Un saludo a todos.

    1. La distancia que hay en la calle Arturo Soria, entre López de Hoyos y la Cea, puede ser cercana a los dos kilómetros, mira a ver si puedes concretar algo más.
      En la calle Arturo Soria, acera de los números pares, cerca del 152, hubo unos viveros de plantas que se llamaron «Santa Catalina», se mantuvieron hasta finales de los años sesenta. El dueño se pudo llamar Tomás.
      Saludos.

      1. Para Virginia
        Volviendo al asunto del Vivero. En efecto había otro vivero de plantas, en la acera de los números impares. Tenía los cristales de los invernaderos tintados con cal blanca, para filtrar los rayos solares, podía estar cerca del Colegio San Estanislao de K, actual embajada de China. Seguramente lo compró el Colegio para ampliar las instalaciones. Quizas el Colegio pueda tener alguna foto.
        Suerte.

    2. Dandole vueltas al asunto de los viveros de la acera de los impares, de Arturo Soria, pudieran ser de Spalla, o algo parecido, quizás falta algo más, un nombre o unas iniciales; pero por si te sirve de algo.
      El solar teía una valla como de bloques de cemento, más o menos de 1 metro de alta y luego unas rejas como de 1,5 m
      solía estar pintada de blanco.

  79. Buenos Dias;

    Estoy intentando buscar una foto antigua del edificio situado en la calle Jorge Juan Nº 73, me la estan requeriendo en urbanismo para demostrar que no he modificado la fachada de este edifico.

    Por si puede ser de ayuda este edificio es de 1940 (según el catastro) y antiguamente tenia en el bajo un bar que se llamaba «Bar Castilla»

    Agradeceria enormemente si alguien tuviese alguna foto de este edificio ya que me seria de gran utilidad.

    Gracias anticipadas.

  80. Somos un grupo de personas que fuimos perjudicadas por las expropiaciones que se hicieron en Tetuán de la Victorias. Los terrenos están ubicados entre el Hotel Cuzco , Paseo de la Castellana, calle Orense, Plaza de Castilla, Bravo Murillo, Márquez de Viana, C/ Manuela Carrascosa, c/ del Lino y toda la zona que comprende Tetuán y Plaza de castilla. Dichas expropiaciones fueron forzosas y se efectuaron entre 1950 y 1960 y supuestamente esos terrenos eran para bien común; jardines, juzgados, y carreteras adyacentes y se pagaron a los propietarios en base a que eran terrenos destinados para bien común, lo que no fue así.

    Luego si hicieron edificios, como el Hotel Cuzco y todos los edificios adyacentes que es la calle Orense. Como digo anteriormente estas expropiaciones fueron forzosas pagando una miseria por los terrenos, queremos a todos los perjudicados lo mismo que nosotros nos unamos para que nos devuelvan el patrimonio que nuestros padres nos legaron. Siendo arrebatada nuestros bienes sin poder hacer nada.

    1. Hola Jesús,
      En el blog se recogen dos casos similares que tuvieron lugar en los noventa. La información se obtuvo de la hemeroteca del diario El País. La primera información, fechada el 3 de junio de 1999, se refiere a la expropiación de un solar en la calle de Alcalá, en Ciudad Lineal, que le costó al Ayuntamiento de Madrid algo más de 24 millones de pesetas, pero que nunca llegó a utilizar para los fines sociales y dotaciones de interés común aducidos. El Ayuntamiento prefirió aprovechar la parcela para hacer un gran negocio. En 1991 sacó a subasta la parcela y se construyó un centro comercial. Sin embargo los herederos recurrieron…

      https://urbancidades.wordpress.com/2008/04/07/corrupcion-urbanistica-en-madrid/

      El segundo caso se refiere al llamado solar de “los caballitos», propiedad de la Comunidad de Propietarios de la Colonia Primo de Rivera en la calle de Ramón y Cajal. Estos vecinos ofrecieron la parcela al Ayuntamiento a cambio de que éste dotara de equipamientos al barrio. No hubo acuerdo en cuanto al justiprecio, fijado en 11 millones de pesetas, de las de entonces y, finalmente, se expropió la parcela por este precio.
      El 9 de junio de 1992 el Ayuntamiento, decidió ponerlo a la venta, a pesar de haber sido destinado a dotaciones, que no se realizaron. El precio inicial de su salida a subasta fue de 900 millones. En la actualidad en el solar hay una manzana de edificios.

      https://urbancidades.wordpress.com/2007/04/10/10/

      Un saludo.

  81. Mi primer comentario sobre este asunto fue en el año 2008, y leyendo los distintos comentarios me doy cuenta del privilegio que tuve viviendo en la glorieta de Ruiz de Alda, desde el año 1950 hasta el año 1964( Hoy tengo 62 años). En mi anterior intervención mencioné el campo de futbol de «Los Alemanes» y los partidos que se jugaban allá por los años 60 y la venta de papeletas para una especie de sorteo. Citado campo estaba enfrente del Club Santiago y estaba muy concurrido por clase trabajadora, hay que tener en cuenta que en la parte sur del campo existían una serie de casas corrales, de las que se construyeron ilegalmente al terminar la guerra civil, es decir, se iniciaba la construcción por la noche y se ponía el techo antes del amanecer para que la policía no pudiese proceder a su demolición. Los moradores de estas casas tenían animales, cerdos, gallinas para la subsistencia y recuerdo perfectamente mi asistencia a la matanza de un cerdo…chorizos, morcillas, etc. Por otra parte, leo que hay muchos comentarios sobre los estudios CEA, pero nadi menciona el edifició NODO. que estaba en la calle de las «chinitas». Existía otro campo de fútbol que era el del «Carmen» en la calle Gabriel Lobo. ¡Ah por cierto! nadie menciona el Cuartel Pilar de Zaragoza,( Casa Vara era el lugar donde se reunían los grises), que estaba en la calle López de Hoyos antes de llegar a la calle Cartagena y justamente colindaba con una fábrica de cristal, todavía recuerdo cogiendo ampollas de cristal en el solar que había detrás del Cuartel… son recuerdos que te vienen a la cabeza y a veces es difícil evitar que se me humedezcan los ojos… Saludos a todos y si a alguien le interesa que siga pasando información que lo dia…

    1. Hola Titín,
      Muy interesantes todas las referencias que aportas. Como veo que conoces bien esa zona en los alrededores de Príncipe de Vergara me gustaría que comentases algo más del Cuartel Pilar de Zaragoza ya que no tengo mucha idea de cuál sería. Pienso que tal vez se pueda tratar del lugar en el que actualmente se encuentra la embajada de Rusia, entre las calles de Velázquez y Doctor Arce. Recuerdo unas ruinas en aquel sitio, donde jugué bastante de niño con compañeros del colegio, y siempre escuché decir que era un antiguo cuartel.
      Gracias y un saludo.

  82. Hola Enrique Fidel,
    En primer lugar me gustaría aclarar el origen de «Titín» era el «nickname » con el que era conocido en el barrio, y que hoy mantengo a pesar de los años en honor a los años pasados en «La Prospe», en realidad mi nombre es Casto.

    Con respecto al Cuartel Pilar de Zaragoza, estaba ubicado en la Calle López de Hoyos, subiendo desde Ruiz de Alda a la derecha, a la altura de lo que hoy es Príncipe de Vergara, allí pernoctaban los policías nacionales desplazados a Madrid desde provincias. Recuerdo que durante las horas que no estaban de servicio solían ir algunos de ellos a un bar que se llamaba «Casa Vara» que estaba en López de Hoyos esquina a Gabriel Lobo. Allí conocí a uno que era hermado del jugador de fúltol que por aquel entonces jugaba en el Real Zaragoza que se llamaba Reija, aquello, desde la perspectiva de un chaval de 8 o 9 años me parecía que era como un Dios.

    En otro orden de cosas y dentro de las vivencias del barrio, recuerdo los partidos interminables(empezábamos a las diez de la mañana y hasta la hora de comer, lógicamente en verano) de fútbol en lo que los chavas del barrio denominábamos «el solar», antes prolongación de General Mola y hoy Príncipe de Vergara. Ëste campo lo alternábamos con el que existía en el «canalillo» -Canal de Isabel II-.

    Adicionalmente me gustaría comentar el aspecto deportivo del barrio, en el que por aquellos años convivían nombres que después llegaron alcanzar un cierto renombre, por ejemplo Lolo Sainz(mayor que yo) Ignacio Salcedo( jugador del Atlético de Madrid en los 70)
    Pilar Von Carsten(participó en la Olimpiada de Méjico) como nadadora. Maguli Gómez Acevo campeona de España de Tenis de Mesa y otros que ahora no recuerdo.

    Parece que fue ayer, cuando los chavales del barrio rodeábamos a los jugadores del Real Madrid de Basket, cuando venían algunos de ellos con Lolo(tipo muy simpático) a tomarse unas cervezas en un Kiosko que había en el Paseo de Ronda(Francisco Silvela). Sevillano, Emiliano y algunos mas.

    Era muy típico por aquel entonces, los desplazamientos que las familias hacíamos desde Ruiz de Alda hasta Pinar del Rey, en el Autobús 9, o a la Ciudad Jardín con el tranvía 40, con el obetivo final de comernos unos filetes empanados y tortilla de patatas. Recuerdo perfectamente que bebíamos de unas fuentes públicas que tenía una agua exquisita.

    Bueno, si quieres dejo para otro capítulo el asunto de los barrenderos, el sereno y la primera vez que vi un indigente muerto de congela ción en el «solar».

    Saludos cordiales,

  83. Hola,

    Soy Andrea y estoy llevando a cabo una nueva iniciativa en el barrio Prosperidad que me gustaría comentar con vosotros. Prosperidad Hoy es un periódico web-local hecho por y para los vecinos, donde todo el mundo puede subir sus noticias, quejas, acontecimientos… en definitiva, todo aquello que desee compartir con el resto. También os podeís hacer promoción de una manera totalmente gratuita.

    Por lo que he visto por aqui, muchos teneís grandes conocimientos sobre el barrio, por lo que estoy segura que vuestras aportaciones serían de gran interés para el resto de vecinos.

    Desde Prosperidad Hoy estaremos encantados de poder ayudaros en todo aquello que necesiteís

    Esperamos veros pronto

    Gracias y un saludo.

  84. Acabo de descuvrir este foro, mientras buscaba referencias sobre un cuartel de policia armada, de aspecto de castillo siniestro que había en Lopez de Hoyos, aproximadamnete a la altura de donde cirta hoy Principe de Vergara (entonces era campo y se llamaba Prolongaciónde Geenral Mola). Yo hacñia cada día el camino andando al colegio, desde Suero de Quiñones donde vivía, hasta la calle Velazquez donde esta mi cole. Me estoy refieriendo a los años 50 como podéis imaginar.
    Si alguien puede darme alguna información, lo agradeceré
    Mº Jesús

  85. Quería hacer un comentario a Tintín y darle las gracias, ya que ha dado respusta al tema del cuartel (que yo califiqué de aspecto siniestro, sigo buscando una foto, debe haber documento gráfico en algún sitio). Por otro lado ha despertado muchos recuerdos, ha nombrado al jugador sañcedo, yo iba con una hermana al colegio (eran bastantes hermanos) así que cada día subíamos un grupito desde Velazquez, hasta Ruiz de Alda y allí nos separábamos, las Salcedo vivían en Fco Silvela, el resto del grupo subíamos Lopez de Hoyos arriba. Entre el grupo de niñas iban las dos hijas del dueño de la taberna «Emilio» en Lopez de Hoyos frente a la iglesia, no se si es General Zabala. La taberna sigue existiendo, incluso ampliada, preciosa y en algún for la han catalogado de las mejores de Madrid.
    Un poco más arriba del cuartel en lopez de Hoyos, subiendo a la derecha, había una serie de hotelitos, de una arquitectura mas moderna, tengo una foto que se ven, era el año 53. En frente, entre el descampado desde hace años ocupa un colegio y la tapia de las monjas (hermanitas de los pobres) había una entrada de una gran finca. No se si alguien recuerda estas cosas.
    Mª Jesús

  86. Acabo de caer por esta pagina, y me he quedado entusiasmada.
    De los años 80 a 83 estudié en Madrid y viví en la calle Sánchez Pacheco 50.
    Mi lugar favorito era EL AMBIGU DE LA PROSPE. Que buenos recuerdos,
    Me cambie de lugar y ya no supe más, de gente a la que aprecio , como EL ZUMI (del AMBIGU).
    Si alguien tiene información, me encantaria saber algo.
    Si es bueno, mejor que mejor.
    Gracias

  87. Hola, estoy entusiasmada al ver la historia de «mi barrio» vivi en la calle Luis Cabrera y conoci el antiguo Colegio Infantil «Nazaret» en la calle Quintiliano, cuando tenia un Jardin, aun recuerdo el olor cuando llovia a tierra mojada, luego lo tiraron y lo construyeron nuevo aprovechando mucho mas el terreno y perdiendo el encanto de las casitas bajas, por cierto que tambien habia un laboratorio por alli que luego paso a ser el Instituto Nacional de Toxicologia.
    Que nostalgia…..alguien conocio un Pub que se llamaba Chilenisimo, creo que estaba al final de la calle Juan Bautista de Toledo.

    1. Carlos Moreno

      Hola, Chi, saludos desde Asturias. Viví en la calle Constancia y me acuerdo perfectamente del Chilenísimo. Efectivamente estaba al final de Juan Bautista de Toledo, donde ésta cruzaba con Constancia. Yo era uno de los «rojos» del barrio, pertenecí a la Asociación de Vecinos, y en ambos ambientes todo el mundo me conocía por «El Chispa», por cosa de la electricidad. En alguna ocasión entramos a tomar algo en aquel pub, que tenía una bandera de Chile colocada en la pared. Como era la época del golpe de Pinochet y no había prácticamente inmigrantes latinoamericanos en España, dedujimos que debía de ser un exiliado el dueño, que era quien despachaba. Sin embargo él era reacio a hablar de política, así que nos quedamos con la duda de si era por temor a algún tipo de represalia o es que más bien simpatizaba con los golpistas, de modo que dejamos de acudir. También recordarás que un poco más abajo, hacia Clara del Rey, y en el mismo lado de la calle, existía un mesón regentado por leoneses, el «Picos de Europa». Después de vivir en Constancia, mis padres vendieron la casa a un constructor, así que nos trasladamos muy cerca, a la calle Daganzo 18. En cambio, hacia la parte alta de Juan Bta. de Toledo de lo que me acuerdo es de Vulcanizados Manolo y del taller de un tapicero que trabajaba hasta los domingos.

      Mi primer trabajo fue en Maumejean, un taller de vidrieras emplomadas que había en la calle Zabaleta. Su dueño era un señor bajo y con bigote cuyo nombre no recuerdo, pero que también era el dueño de Cristalerías Cervantes, otra empresa distinta que recordarás que tenía infinidad de pequeños talleres repartidos en diferentes bajos por todo el barrio. Mi primer colegio fue el Mariano de Cavia, y luego el Isidro Almazán.

      Si necesitas contactar conmigo para lo que sea, Enrique tiene mi correo.

      Saludos.

      1. el propietario creo que se apellidaba de la fuente , yo estaba en el colegio con uno de los hijos y pasamos buenos ratos en su casa con patio propio por la zona de juan bautista de toledo , era una familia encantadora

  88. –Para Migueli,
    muchas gracias por tu aclaración, no estaba muy segura de si habían derribado todo el edificio o sólo una parte.
    Yo estudié allí en los años 70 y era un colegio muy bonito por dentro. Bueno, no tenía estructura de cole como los de ahora, parecía una mansión señorial, con unas escaleras larguisimas que daban a las habitaciones-áulas.

    De todos modos no entiendo cómo pueden construir ningún edificio anexo, siendo el principal una auténtica maravilla. ¿Modernidad? ¿falta de espacio?
    Es una pena pasear por Arturo Soria y ver como aquellas casas tan elegantes y aquellos jardines han desaparecido dejando sitio a bloques uniformes, llenos de vallas, muros y mucho cemento. Casi no reconozco la calle por donde correteaba de pequeña….

    Un saludo a todos

  89. Sobre el cuartel de López de Hoyos, cerca había una fabrica de Bombillas, y en Francisco Silvela había una casa que la llamaron de Cartón, tenía muy poca fachada a la calle y mucho fondo, con un patio y corredores en los pisos altos (como corrala o parecido), se debió caer algún trozo y de ahí pudo venir su nombre. La tiraron para prolongar la Calle General Mola.
    En la calle Luis Cabrera, esquina a Juan Bautista de Toledo, había dos colegios uno de chicas y otro de chicos, enfrente uno de otro. El de Chicosa se llamaba Isidro Almazán, su director fue D. Agustín. Quizás le cambiaron de nombre a mediados de los setenta.

  90. Para J. Carlos.

    La foto debe recoger la explanación en la que se trazó el acceso a la Nueva Plaza de Toros de las Ventas. ´Más tarde conocida como Avenida de los Toreros. En la actualidad hay un gran bloque de casas, algunas de las fuerzas navales. Enfrente están los hotelitos que se levantaron en torno a la calle Agustina de Aragón, desaparecidos en los años sesenta.
    Haciendo chaflan con la calle Juan Bravo, ahora hay un gran bloque de ladrillo de color oscuro, en el que destaca un cuerpo de mayor altura.
    Se aprecia el bulebar que había en el centro de las dos calzadas. El alumbrado era a base de farolas de gas, que todos los días encendía un empleado con un «chisquero» que llevaba en la punta de una larga vara.
    Bueno, eran otros tiempos, y que la piqueta se ha encargado de ir borrando.

  91. el «Campo de los Alemanes» era un enorme descampado por donde está Santa Hortensia- Corazón de María. Las tanquetas del ejército vinieron a aplastar las cuevas donde vivían personas en aquel Madrid de «El pisito», no puedo asegurarlo, pero creo que era porque llegaba Ike de USA por la pista de Barajas y no podía ver aquello…
    yo no conozco esa historia , sabeis algo ‘
    gracias

  92. Contesto a León Sanz sobre el colegio «Isidro Almazan». Recuerdo los profesores D. Fernando que impartía matemáticas. D. Agustín que impartía Latín, D. Senén francés, D. Jesus, Física y Quimica. Recuerdo como Director a D. Jesús y D. Agustín posteriormente. Era un colegio en el que cantábamos el «Cara al Sol» en el patio antes de entrar a clase y en el que había una especie de frontón.

    Contesto a Ruper sobre el campo de los alemanes. Efectivamente estaba emplazado en lo que hoy es Santa Hortensia-Santa María. Las «casitas» que allí se habían construído ilegalmente consistían en una habitación en la que se hacía la convivencia familiar y como anexo una especie de casita para perros, así como una especia de corral para gallinas…ect.

    Recuerdo la llegada de Ike acompañado por Franco en un coche negro descapotable en un cortejo que me parecía interminable y a la gente con banderitas americana/española gritando: ¡Ike! ¡Ike! claro la gente no sabía que se pronunciaba AIK lo que produjo una cierta extrañeza tantoa nivel USA presidente como la prensa americana.
    Bien, todo ello por la Avenida de América. No creo que desde la Autopista de Barajas se viese las humildes casas del campo de los alemanes. La destrucción sería como consecuencia de la especulación.

    Saludos,

  93. Para Titin. Gracias por tu información sobre el colegio Isidro Almazán. Me cuentan que no, que no se cantaba el Cara al Sol, que se cantaba un Himno dedicado a Isidro Almazán.
    Me indican otros profesores, hacia 1960, D. Joaquín buen dibujante; D. Anastasio, D. Francisco (conocido por Pachi) de latín, D. Antonio de Geografía e Historia. ¡Ah! el Conserje se podía llamar D. Antonio.
    Sobre el campo de los alemanes, un poco mas abajo, habia unas cuevas, excavadas en el terraplen, en las que vivía gente, cuando vino IKE, hicieron una valla de ladrillo por delante, para evitar las «vistas» desde «la pista de Barajas»
    terminada la visita de IKE, desapareció (la valla), los vecinos habian empleado los ladrillos en reformar las cuevas.
    Poco despues desaparecieron las cuevas y los vecinos, a algunos los realojaron en Poblados de Absorción y a otros en San Blas. A la Izda de la pista habia unas casetas de ladrillo de Unión Electrica Madrileña.
    En la calle Coslada, números impares, estaba el estudio de Antonio el bailarin, esta calle había sido anteriormente parte del Camino que de Madrid iba al pueblo de Canillas. En la esquina con la calle Cartagena estaba el cine Marvi, y debajo había una sala de fiestas Cisne Negro, quizás despues fue El Guacamayo. Y al otro lado de la calle Cartagena estaba el bloque de oficinas de Dragados y Construcciones, luego oficinas de Iberduero, y Hotel de turismo en la actualidad.
    saludos.

    1. Hola, León.

      Como dije un poco más arriba en otra respuesta, yo acudí a ambos colegios. La diferencia no era por sexos, sino por edades, al menos en mi época, y estoy a punto de cumplir los 54. El de los más pequeños se llamaba Mariano de Cavia («el de los parvulitos»), y el otro efectivamente era el Isidro Almazán. Esto sería más o menos entre los años 64 y 71.

      Ahora que los mencionáis, recuerdo a cada uno de los profesores. Especialmente a Don Senén, al que llamábamos «el loco» y «el pimiento morrón», por su nariz. Me acuerdo perfectamente del nombre completo, porque tenía unos apellidos como para no olvidarlos: Senén Corroto Borrego. Siempre entraba con retraso en el aula, de modo que nos pillaba alborotando, y entonces tenía un ritual que repetía cada día: se quitaba el sombrero y la bufanda y los colgaba en el perchero, a continuación la gabardina, y por último pronunciaba siempre la misma frase: «A ver esos niños tontos, que se callen».

      El de primer curso era don Inocencio; después había otro cuyo nombre no recuerdo, delgado, con bigotillo y gafas; en tercero estaba don Anastasio, luego los demás hasta un total de ocho. Don Joaquín era especialmente asqueroso, fumaba como un carretero, no paraba de escupir encima de la tarima, estando en clase, y luego restregaba con la suela del zapato. Por ese motivo le llamábamos «el japo».

      El conserje no se llamaba Antonio, sino Bautista.

      Supongo que en alguna época anterior sí se cantaría el Cara al Sol, pero no en mi época, ni tampoco himno alguno. Lo que sí es cierto es que formábamos todos en el patio y teníamos que alinearnos colocando la palma de la mano, el brazo estirado, encima del hombro del compañero que teníamos justo delante. Alguien presidía la formación desde lo alto de los escalones por los que se llegaba al frontón cubierto, yo al menos recuerdo a «Pachi» y a don Senén. A su lado siempre había algún alumno a modo de ayudante, que cantaba en voz alta:

      – Firmeees, aar, cubrirseee, aar.

      El sonsonete sonaba muy parecido al de los niños de San Ildefonso.

      Y a continuación rezábamos el Padrenuestro a coro y en voz alta. Cuando todo terminaba, nadie podía moverse hasta que se daba la orden:

      -¡Rompan filas!

      Talmente como si estuviéramos en el ejército…

      Otra cosa que recuerdo era «El mes de las flores»:

      «Con flores a Mariia,
      con flores a porfiia…»

      Además de los cánticos, los tostones «edificantes» que nos leían de un libro. Yo llegué a formar parte del coro, del que había dos voces. A mí me pusieron en el de las graves, pero enseguida me cambió la voz y me libré. Recuerdo que los actos los hacíamos en un salón que hacía las veces de gimnasio, donde además de un plinto y un potro también había un piano vertical, tocándolo «el Pachi».

      Éste, o sea, don Francisco, solía jugar en el frontón, que para eso era vasco, con la mano desnuda, mano que tenía como la de un gorila, por lo que teníamos no poco miedo a ser castigados por él con la regla. En el colmo del sadismo en alguna ocasión llegó a utilizar la goma de un limpiaparabrisas. También recuerdo que, estando ya en los últimos cursos, algún compañero acudió a clase con una carpeta en la que estaba pegada una pegatina con una ikurriña, y a aquel hombre nunca lo ví tan fuera de sí.

      La película me pareció floja, pero si leiste el libro de «El Florido Pensil», es tal cual yo lo viví en aquella escuela franquista.

      Saludos.

      1. En el colegio Mariano de Cavia habia unos membrilleros que soliamos robarle todos los membrillos y luego habia una hilera de arboles al borde del patio rectangular. Recuerdo muy bien ese colegio y a la profesora Adela.
        Yo tambien fui a ambos colegios, donde el conserje del Isidro Almazan se llamaba Bautista Pascual.
        Don senen era todo un personaje, gracias por lo del protocolo de entrar en clase, me ha venido al recuerdo nada mas leerlo. Por cierto don senen se dedicaba a sacar a toda la clase repartida por la periferia de la clase y a hacer preguntas que quien no contestaba se sentaba con puntos negativos (rojos les llamaba el). En el Isidro Almazan no se cantaban himnos, eso lo puedo corroborar yo, pero lo de la formacion antes de entrar en clase era el pan nuestro de cada dia, A fooormar, aaaa cubrirse, rompan filas, vamos como en los cuentos del Pirracas, lo de cantar con flores a maria era tipico del Mariano de Cavia, y en Isidro Almazan se jugaba al pico pala puno que no veas como saltaban algunos clavando los nudillos. Don francisco daba una galletas que no veas que potencia, el fronton le daba energia. Don Joaquin era de lo mas asqueroso, tenia una navajita en el bolsillo con la que pelaba una manzana para comer en la hora del recreo que tambien aparte del japo le llamavamos el manzanitas, llevaba una bata azulada de lo mas asquerosa siempre e iba siempre destartalado y despelujado. Don senen era todo un personaje, estaba casado con otra profesora del Nicolas salmeron llamada Dona Francisca Fabregas Lorenzo. La pareja no tenia hijos porque su mujer «La Fani» como se la llamaba no paraba de decir que «mi marido nacio invertido» que numerito.

  94. Para leon sanz,
    Con respecto al himno que se cantaba en el Isidro Almazán, yo creo que era el Cara al Sol, sin embargo como ha transcurrido cerca de 50 años quizás esté equivocado.

    Respecto los profesores hay muchas coincidencias con los que yo recuerdo: D. Francisco de Latín, conocido como D. Pachín. D. Antonio impartía Física y Quimica. D. Anastasio, pero me falta D. Fernando que impartía Matemáticas y recuerdo que una vez terminada la clase a los 5 últimos les daba en la mano con la regla. Era una forma de motivar como otra cualquiera.

    Efectivamente en el campo de los alemanes había unas cuevas en las que vivían familias muy humildes que procedían de las zonas rurales y alguna que otra para evitar la represión franquista en su pueblo.

    En la zona, los cines mas populares eran el «López de Hoyos» oferta de 2,50ptas los jueves y el «Covadonga» 2,00 ptas, sin embargo la irrupción del cine Marvi produce un desplazamiento de las clases sociales mas pudientes hacía el citado cine, eran 4 ptas…

    Efectivamente en los bajos del cine Marvi estaba la sala de fiestas «El Cisne Negro».

    Con respecto a recuerdos de la calle Cartagena, recuerdo que había una comisaría de la Policía Nacional.

    Saludos,

  95. Efectivamente la comisaria estaba enfrente casi del Hospital de San Jose, y el colegio de enfrente al Isidro Almazan, se llamaba Mariano de Cavia, era infantil, los niños pasaban al de enfrente o sea Isidro Almazan que era de chicos y las chicas a otros como el que habia en la Glorieta de Ruiz de Alda, ahora Glorieta de Lopez de Hoyos.

  96. hola matritenses en contre este blog por casualidad
    y me encanto casi cada dia lo miro
    ya que es toi vuscando alguna imagen delas casa que avian
    en el final de la antigua carretera del este cerca del numero 103 ya que yo naci alli os lo agradeceria un monton

    1. Conoces los libros de Luis Picercús Vázquez, tiene dos, uno de ellos a base de fotografías. El trata de la zona de Ventas, y barrios aledaños, cementerio…
      Tambien en el Bar Docamar, en Quintan, y en la pagina que tiene.
      Suerte.

  97. recuerdo en la calle marcenado un poco antes de llegar a lopez de hoyos a la derecha una biblioteca publica donde tenian unos pocos libros de mitologia griega y romana que con menos de diez años me entusiasmo , cuando lei todos le pregunte a la seño si tenian mas o comprarian y no me hizo ni caso , que bordes eran las seños , años despues al lado o alli mismo toco la loteria de navidad , por alli nse compraba el jabon cortando un trozo de una pastilla grande

  98. Para Titin y los demas curioso e interesados en la pequeña Historia de los barrios de Madrid.

    Me cuentan en el Isidro Almazan habia unos talleres de iniciación, Había Carpinteria, Electricidad, Mecanica y Encuadernación. Estos tres últimos los dirigía D. Fernando.

    En electricidad había que hacer una instalación sobre una tabla 70×40 o aproximada, con cables interruptores, aisladores de porcelana, y pequeñas bombillas, podían ser de linterna según me soplan al oido, cuando lo estoy escribiendo.

    El de encuadernación tenía mucha aceptación, todo el mundo aprendía encuadernandose los tebeos de Hazañas Bélicas, (los primitivos de Boixcar), Capitan Trueno, Roberto Alcázar, El Guerrero del Antifaz y otros. A veces se encuadernaban tebeos de las hermanas, y te ganabas buenos pedazos de tarta de las que hacían ellas en casa.

    En el de Mecanica había que hacer una pieza geométrica, las herramientas fundamentales eran diferentes limas, había que planificar las caras, que parece que era muy dificil, que quedaran planas e guales.

    En la clase de D. Antonio (el de geografía) había varias vitrinas, algunas con minerales y otra con un montón de poleas y artilugios de Física.

  99. Añado:
    Me cuentan que D. Fernando tenia una regla de madera llamada «Catalina», con la que repartia algún que otro «catalinazo» en la palma de la mano. Me cuentan que siempre escribía con una gran pluma estilografica de tinta. Era muy metódico.
    Y de los cines… echo en falta el Morasol. Años más tarde abrieron otro en López de Hoyos «el Royal».
    cerca de una panaderia, en la que el dueño podía llamarse de Panificio. ¡Lógico, no os parece!
    Frente al Cine López de Hoyos había un Almacén La Gazette, y más abajo estaba «El Arca de Noe», allí había de todo.
    Una curiosidad, como los tranvias circulaban pegado a las aceras, para permitir la fácil subida y bajada de viajeros, entonces los vehiculos aparcaban en el centro de la calle. Entonces la calle tenía tres carriles; despues la ensancharon.

  100. Si señor, en el colegio había una zona que se podrían denominar artes y oficios y subiendo las escaleras se impartían clases para examinarse por libre en el Instituto Ramiro de Maeztu del Bachiller, desde 1º a 4º. Con respecto al profesorado y dependiendo el año de bachiller podían impartir Geografia ó Física y Qúímica como era el caso de D. Antonio, por cierto que este profesor murió relativamente joven. En el caso de D. Senén impartía lengua y francés. D. Fernando siempre impartía Matemáticas en todos los casos.

    Aún cuando han pasado 50 años recuerdo perfectamente los rasgos físicos de estos profesores y su personalidad.

    Parece mentira lo que somos los humanos, no me acuerdo de gente que he conocido hace 10 o 15 años y sin embargo nunca olvidaré a estos profesores.

    En ese sentido, Maragall decía: … que somos durante toda la vida lo que fuimos hasta los 10/14 años.

    El resto no dejan de ser anécdotas.

    Nadie ha comentado nada del Ramiro de Maeztu, pero aquello es otra historia.

  101. El que te cuenta lo de «Catalina» ha tenido que ser compañero mío. Ya dije anteriormente, que al final de clase a los 5 últimos les daba en la palma de la mano con la «Catalina». Tenías que aprender sí o sí. Es decir, por imperativo legal.

  102. Frente al Cine Lopez de Hoyos la taberna Emilio, La Cazzete estaba enfrente de la Iglesia y del descampado en donde hoy esta la boca de metro de Prosperidad, y habia cuartelillo de la Guardia Civil en la calle Cardenal Siliceo, ya que era casi un pueblo, el metro mas cercano estaba en Diego de Leon.

    1. Las barras de hierro que veías descargar, lo hacían cerca del mercado, pero no en el. Había un descampado cercado que se llamaba Hierro Fajardo, en la calle LOpez de Hoyos esqyuina a Suero de Quiñones. En la misma esquina y haciendo chaflan había un puesto de melones y sandía que sól abría en verano, claro. Los almacenes La Cacete estaban frente a la plza donde ahora está la boca de metro y parte del descampado de Hierros Fajardo. El edificio de La Cacete sigue estando, al menos el pasado noviembre, pero deshabitado y del comercio nada.

      1. lo que dices sera cierto pero yo he visto muchas veces los camiones con barras de hielo aparcados en la calle mantuano al lado de la puerta del mercado donde los hombres con un gancho corto y una capa negra de caucho o similar ,porque entonces no existian los plasticos,se cargaban al hombro las barras de hielo

  103. nosotros pasabamos muchas tardes en el bulevar de francisco silvela en un quiosco tomando una pepsi y unas patatas fritas y al subir por avenida de america cerca de la esquina comprabamos unas agujas de ternera en una pasteleria que me sabian a gloria , porque volviamos caminando a eugenio salazar

    1. la mujer que llevaba el negocio era muy espabilada , una vez el camarero joven tiro la consumicion casi acabada de unos clientes jovenes y quiso escurrir el bulto pero la señora se percato y pidio disculpas , puso consumiciones nuevas , enfin para la epoca algo impensable , mis padres y yo con algun amigo fuimos muchos años , estaba muy cerca de la esquina de avenida de america , casi enfrente de lo que muchos años fue la cafeteria ontanares , por cierto con clase y de unos señores mejicanos si no recuerdo mal

  104. Sobre el Isidro Almazán.
    Don Fernando tambien daba clases de Dibujo Técnico. En el patio habia una fuente de agua potable, circular con ocho o diez caños. Estaba en la parte más estrecha del patio, donde el edificio hacia una ele. En el lado opuesto del patio estaba el fronton, que era una zona cubierta.
    Me dicen que por Navidad había alguna representación a cargo de los alumnos.
    Había un profesor que le llamaban Don La… porque escupía en el suelo. Y otro llamdado Palacios, que daba gimnasia a los mayores, debía ser de primarias. Llevaba una moto con sidecar.
    A veces los palos gordos venían cuando te examinabas en el Ramiro de Maeztu.

    1. Según voy leyendo tu información, me vienen a la memoria cosas de mi niñez. Desde luego, insisto, que la persona que te informa, ha debido ser compañero mío de colegio. Ahora lo bueno hubiese sido de clase. Nombres como Zumajo, Vaquero, Fito, Ansoleaga, Merino, Abasolo, Flores, Peña… los relaciono con el Isidro Almazán.

      Lo del Ramiro de Maeztu era como si fueras al matadero.

    2. El Conserje del Isidro Almazan se llamaba don Pascual, Don Inocencio Palacios daba unos palos con una percha de madera en la mano cuando no tenias los deberes preparados que te picaba la mano toda la semana.
      O a veces ponia a un alumno en posicion de darle palos en el culo y como tras palo y palo el alumno se levantaba, don Inocencio replicaba «baja bobo» y zas! otro palo en todo el culo con la percha.
      Luego estaba Don Senen con sus historietas de caza, El Pachi (Don Francisco) con su La la la, era el encargado de afinar las voces del coro, Don Leandro llevava los pantalones subidos hasta las orejas, (no tanto pero le llegaban al pecho) y don Fernando tenia un palito para pegar en la mano o el culo que le llamaba «la catalina» que no veas como picaba. Don Fernando pegaba con la mano abierta unas galletas que dejaba a los alumnos medio mareados. Vaya recuerdos.
      El patio cubierto para jugar al fronton era una pasada, y la fuente circular tenia la llave de paso en los servicios que daban justo enfrente de la fuente y a veces la encendiamos y nos poniamos perdidos de agua tras la guerra que le seguia, al final siempre aparecia don Pascual dando collejazos y disolviendo la guerra en la fuente.

  105. para palos los que caian en el colegio nuestra señora de la fuencisla , desde hace años en eugenio salazar y antes en mantuano enfrente de la escuela de mandos jose antonio y pegados al parque de berlin calle san ernesto ? , donde ahora hay una casa de alquiler de coches (tayren) , las hostias volaban

  106. Sobre La Guindalera.
    El centro de la Guindalera era el Mercado de la Plaza de San Cayetano. Allí creo que trabajó una cantante que triunfo con la copla. Pudo ser Marifé de Triana. Estaba y está en la calle Eraso esquina a Francisco Cea. Al otro lado en la acera de los impares de Eraso esquina a Francisco Cea, hubo un bar que tenía por delante un jardín. Debía llamarse El Ruedo, no estoy seguro. En los sesenta lo tiraron y levantaron la casa actual.

    En la calle Francisco Cea,por encima había un magnífico hotel, de dos plantas más sotano, con una gran biblioteca y rodeado de jardín con árboles de gran porte. Siempre tuve curiosidad por saber de quien fue.
    Lo compraron los Teatinos, y lo usaron mientras hicieron las obras de la iglesia nueva. Después lo vendieron e hicieron la residencia por la calle Ardemans.
    Más arriba en la calle Francisco Cea esquina a Ferrer del Río, había otro magnífico hotel con sus grandes árboles. Corrió la misma suerte, lo tiraron y levantaron la casa actual. Ésta calle de Ferrer del Río, tenía ensanche por la acera de los números pares.
    En el número catorce de esta calle estaba la casa del «Federal»
    tenía tres plantas por la fachada principal, con seis balcones a la calle. Por dentro era una corrala, de dos alturas, con corredores a ambos lados del patio, al que daban las habitaciones de las viviendas. En la planta baja había una fuente para uso domestico de los vecinos.
    El número 16 hacía esquina con Ardemans, había un laboratorio que hacían entre otras cosas el famoso callicida «placer», que desde luego era un alivio para los pies con callosidades. El dueño tenía un coche Biscuter. De aquellos que no tenían marcha atrás. que cuando querías dar marcha atrás tenías que levantarlo a mano hasta que las ruedas traseras no tocaran los adoquines y darle la vuelta apoyado en las ruedas delanteras.
    En la acera de los numeros impares esquina a Ardemans estaba la tienda de comestibles de Primitivo, atento y servicial. Iba gente a comprar hasta de Diego de León.

    Otro punto importante del barrio era el Cine Victoria. Estaba y está en la calle Francisco Silvela. Pertenecía a la cadena Reyzabal y debajo tenía su sala de fiestas. Entonces a finales de los cincuenta, no habia Mc Donals.
    Por último en la calle Azcona esquina a Francisco Silvela, había otro gran hotel, desapareció como los demás. Ahora hay una gran casa con una farmacia en la planta baja.
    Saludos a los de la Guinda y La Prospe.

  107. Alguien recuerda la piscina Azcona, era un alivio tener una charca tan centrica, pero se la cargaron, estaba cerca de la escuela Julian Besteiro?.
    Es que no lo recuerdo muy bien y al pasar por alli alguna vez no he sido capaz de ubicar el hueco donde estaba.

    1. Perfectamente, en la entreda mas próxima a la M-30 al fondo a la derecha, ahora no recuerdo que hay pero creo que han construido ya no es una zona verde con árboles, como yo la recuerdo.

      Ahí me solte a nadar (llevando la respiración adeciadamente) gracias a la ayuda de un amigo.

    2. Soy CG, nací en el año 61, en la Colonia Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (actualmente Bankia), situada al final de la calle Martinez Izquierdo.
      Tantos años buscando que alguien recordara la famosa piscina, de mi infancia, ubicada al final de la calle Azcona en la actual escuela Julian Besteiro.
      Casi nadie en el barrio la recuerda. Ahora está «tapiada» y sobre ella juegan los niños del colegio público La Guindalera, situado a la espalda y junto la escuela Julián Besteiro.
      No recuerdo como se llamaba la piscina, ni a que complejo pertenecía ya que, dando un paseo por el recinto te encontrabas con fuentes con peces de colores, un frontón, jardines todo junto al edificio principal y la piscina con sus taquillas, duchas, etc.
      Se entraba por la misma zona que actualmente salen y entran los coches. La zona de la piscina, situada a la derecha, estaba vallada y acondicionada con mesas y sillas hierro pintado de colores y bajo árboles frondosos que daban una sombra magnifica. Las familias íbamos a pasar los dias de verano. Recuerdo a mi madre preparando la comida en tarteras de metal. Recuerdo juntarnos con los vecinos… pasarnos todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche… corriendo en bañador y descalzos por toda la zona!!.
      En una plataforma superior a la ubicación de las mesas había dos piscinas, una para los más pequeños y otra de adultos.
      La mayoría de las familias viviamos a finales de la calle Martinez Izquierdo, en la Colonia de los Carteros, en la Colonia de la Caja de Ahorros,…
      Si alguién tuviera fotografias de aquella piscina…
      Que bonitos y maravillosos años de mi infancia.

  108. Gracias mil a todos por hacerme pasar unas horas tan maravillosas.
    Es un placer leer todos vuestros comentarios sobre mi antiguo barrio.

    Lola

  109. saludos a todos naci en la calle canillas esquina ajuan bautista de toledo en 1953 fui al colegio que habia en la calle luis cabrera mi padre fue famoso en la prospe por el futbol se llamaba rafael castillo garcia le conocian por rafita el andaluz pues nacio en sevilla y con 1año mis abuelos se vinieron a madrid era el pequeño de seis hermanos julio felisa agustin angel dionisio y el cuantas veces le e oido hablar del campo de futbol de los alemanes y del de la guindalera recuerdo ir al canalillo con mis padres y el pico de la iglesia torcido de san juan bautista es el barrio donde naci y lo llevo en el alma y la corrala que habia enfrente de la casa de mis abuelos juio y casta me alegro mucho de haber leido todos los comentarios de esta pagina de la prospe la vere todos los dias pues no me lo esperaba saludos para todos que quieren a sus barrios

  110. paso todas las semanas por santamarca y me impresiona la parcela y la edificacion que no han caido a pesar de la especulacion , veo que el barrio se hace viejo y se comienza a ocupar por inmigrantes , que no es malo ni mucho menos , pero se pierde la historia del barrio , ademas la zona proxima al auditorio mejora pero pierde su historia , va quedando poco de la prospe donde nos criamos y comenzamos a vivir

  111. la casa del miedo era una casa con sotano , planta baja,primera planta y dudo con los años si segunda planta o similar , daba a las calles eugenio salazar,garcia luna y mantuano a malcampo cuando yo la conoci abandonada no daba por unas pequeñas construcciones que parecia hubiesen sido ocupadas de la casa , tenia cochera muy grande separada del resto de la casa , pararrayos , muro con reja de hierro fundido ,una maravilla digna de un marques , sabeis algo de su historia ?

  112. Sobre el canalillo.
    En principio el ramal del Este del Canal de Isabel II, terminaba justo antes de cruzar la calle de López de Hoyos, después de cruzar la calle Azcona y Marqés de Monteagudo. Antes de su final tenía varios rebosaderos, tres o cuatro, por los que salía el agua cuando llevaba mucho caudal o cuando había poco consumo. Estos rebosaderos consistian en un rebaje de la pared del lado Este, podían ser unos diez o doce centimetros,lo que permitía salir el agua en dirección al Arroyo Abroñigal, que discurría a un nivel inferior, y era aprovechada para regar las huertas que había en las inmediaciones.
    Arturo Soria batalló con el Canal para conseguir que se prolongase el Canal hasta las inmediaciones de la parte de atrás de la fabrica de Pan de Viena «La Luna». Al final lo consiguió la CMU, y además logró aumentar el caudal que tenía contratado con el Canal, que servía para suministrar agua a la Ciudad Lineal, a través de la casa de máquinas.
    A la altura del Parral, es decir en la Gindalera antes de cruzar la Avenida de América tenía una sección en forma de trapecio. Podía tener unos 90 centimetros la base superior y 75 la inferior, la altura podía ser de unos 40 centimetros.
    Para controlar la velocidad había unas pequeñas presas de madera móviles, que se subían o bajaban por un torniquete, según el caudal.
    En esta zona las paredes estaban recubiertas de cemento liso, y era frecuente ver unos insectos que se conocían como aclara-aguas o patinadores
    que se delizaban sobre la superficie del agua.
    Este tramo solía estar vallado con alambres de espino.

  113. Yo me llamo Conchi, mi padre era Ricardo el del comercio LA CAZETTE muy conocido en el barrio de Prosperidad, estaba en López de Hoyos 112 esquina a Juan Bautista de Toledo 1, si alguien le recuerda me gustaría saberlo, ya hace muchos años que la tienda se cerró y lo compraron unos extranjeros (creo) y pusieron una casa de juegos recreativos, pero no tuvo mucho éxito y la cerraron, y aún sigue cerrada, el edificio no lo pueden demoler porque creo que es protejido por su antigüedad, pero no veo que lo retauren, es una pena, yo no vivo actualmente en Madrid aunque lo añoro con todfo mi corazón pero por otras razones vivo fuera, pero cada vez que puedo me voy a dar una vuielta por LA PROSPE y me fijo que sigue la farmacia esquina a Suero de Quiñones, las 3 B, y varios comercios que aún reisiten, pero la verdad poco a poco veo que se pierde el barrio. Bien si alguien conoció a mi padre o a mi madre, que por cierto se llamaba ALITA, me gustaría saberlo, es muy agradable haber encontrado esta página, yo fuí al colegio Corazón Inmaculado de las monjas en López de Hoyos. ¡ DIOS MIO QUE RECUERDOS!, la vida no pasa, VUELA.

    1. Hola Conchi,
      El edificio del que hablas hace un año que se vació por dentro y dejaron solo las fachadas, que se encuentran apuntaladas. De momento no han hecho nada, ni se ha colocado ningún cartel que anuncie el proyecto que hay para el edificio, aunque imagino que harán viviendas. Como dices el barrio poco a poco se ha ido transformando, aunque sigue manteniendo el mismo aire de siempre, tal vez algo alicaido. El mercado, pr ejemplo, a la espera de su remodelación está semivacío, con muy pocos puestos abiertos y muy pocos clientes.
      Se me ocurre que si tuvieras fotos del comercio y del barrio de la época de la que hablas podría hacer un post sobre el tema. Seguimos en contacto.
      Gracias por tu colaboración y un saludo,
      Enrique.

      1. Hola, no se si sigue en vigor esta página; por si acaso os comento:

        El mercado de Prosperidad, inaugurado en el año 1954 y ubicado en el número 81 de la calle López de Hoyos, uno de los principales ejes comerciales del distrito de Chamartín, reabre sus puertas al público tras las obras de remodelación que lo han convertido en un mercado, accesible, adaptado a las nuevas demandas de los consumidores y atractivo para los vecinos .

        En la planta baja del mercado se ubican un total de 31 locales comerciales, entre los que se encuentran los puestos tradicionales de mercado como son carnicería y derivados, frutería y verdulería, pescadería, aves, charcutería, a los que se suman puestos destinados a otras actividades como la de floristería, arreglos de costura, panadería, etc.

        Así mismo se ha dotado al mercado de una nueva zona de degustación como punto de encuentro de los vecinos.Por su parte, en la planta primera se ha instalado una mediana superficie de la cadena «Ahorramás», como atractivo comercial.

        El mercado continúa contando con diversas tiendas exteriores con acceso por la calle López de Hoyos y por la emblemática plaza de Prosperidad, principal punto de reunión los vecinos del barrio y nudo fundamental de comunicación mediante transporte público.»

    2. Yo lo recuerdo. Mi madre me llevaba en navidades a hacerme la foto de rigor con el rey mago, que se ponía delante de los escaparates, en una zona interior

    3. Hola Conchi me llamo Alex,aunque era yo pequeño me acuerdo de tu padre por que yo era nieto de los luis y manola,los que tenian la pasteleria la Pilarica enfrente de La Cacete, y tambien mis otros abuelos tenian la cafeteria Fajema,Eugenio Salazar esquina con Lopez de Hoyos.Un saludo muy grande.

    4. Holaaaaaa «Conchita» como me alegro de haber visto esta página. Soy Toñi torralba, me recuerdas? Éramos muy buenas amigas de pequeñas y hemos jugado muuuuchas veces en tu casa…..por supuesto q conocí a tus papis….. Me encantaría saber de ti!!!! Un besote enorme

      1. Buenas tardes,

        No se quien eres Isabel, esperaba q respondiera Conchita, además has mezclado dos comentarios, uno de los cuales no era mío.

        Un cordial saludo

        Toñi Torralba Enviado desde mi iPad

  114. Había otra tienda de La Cazzete, por el centro de Madrid, podía ser una sucursal, pero no recuerdo ahoa en que barrio.
    En la acera de enfrente había una camiseria «Pintado», y algo más abajo (hacia Alfonso XIII) una papelería y librería, luego La Ostreria, y luego en un esquinazo, en un local con poca fachada no se si habilitaron una biblioteca pública.
    En los años 58 al 66 la acera de los pares era un lio, al estar las casas nuevas retranqueadas para ensanchar la calle, y las viejas más salientes. A lo que había que sumar el inteso trafico, primero de tranvias, autobuses, coches y camiones. Luego quitaron los tranvias, y asfaltaron la calle con brea, dejando debajo los railes tranviarios.

      1. Nosotros en lugar de poner monedas, lo que poníamos eran los cables de cobre de las obras, para después vender lo que quedaba al chamarilero de la calle Gabriel Lobo. Así nos permitíamos ir al cine Covadonga los jueves al módico precio de 2 «pelas» con cincuenta, esó si sesión doble con derecho a Nodo, que por cierto cuyas instalaciones no estaban muy lejos. Todo ello a la altura del nº 60 de López de Hoyos y la vía del «Tranca» (apelativo de Tranvía en la Prosperidad) 40. Quevedoa Ciudad Jardín. A veces cuando veo algunos pelis costumbristas pienso que la realidad supera a la ficción.

      2. habia un chamarilero en luis vives ( la continuacion de malcampo ) enfrente de la papeleria lalin donde vendiamos el papel para sacar algo

  115. De los comercios antiguos creo solo queda la ferreteria Sirera y ahora la calle Lopez de Hoyos empieza a ser tomada por tiendas de chinos que creo son los unicos que pueden mantener a flote un negocio….

  116. el otro dia me tome unas bravas en la ria , creo que hace cincuenta años tomaba unas raciones con mis padres , quise tomar unas cañas en emilio y estaba cerrado , el tranvia cerrado , se acuerda alguien del tranvia en eugenio salazar ? , la ostreria cerrada , bar luz cerrado , enfrente donde ahora esta el banco santander habia una tasca no recuerdo el nombre tenian vermut de grifo , como pasa el tiempo

    1. Almacenes Arias, Lacazzete, Cine Lopez de Hoyos, Cine Covadonga, Bar La Estecha, Pasteleria Mauro, Cafeteria Dos Pasos, Drogueria Hidalgo………por decir algunos de los negocios que ya no existen……

    1. Hola,me llamo alex y yo era el nieto de Eduardo,el dueño de fajema.Que al fallecer se traspaso,el nombre de esta cafeteria esta compuesta por las iniciales de sus seis hijos,Francisco,Amparo,Jose,Eduardo,Manoli,Amparo.Antes fue la carniceria tambien de mi abuelo,un saludo.

      1. como decia mas arriba mis amigos y yo pasamos muchos dias durante muchos años momentos muy buenos en fagema , nos contabamos que tal nos habia ido con el ligue , que hariamos el sabado y domingo proximos , fue escenario de parte de nuestra vida , camarero y sobrino del dueño que yo conoci cuando todavia era carniceria ¿paco ? , delgado ,rubio y pelo rizado

  117. los jovenes afortunadamente no saben como se vivia en los 50 y los 60 ,pero tal como van las cosas quizas vuelva esa forma de vida con menos de todo y les va a resultar muy duro , ojo el 20 n

  118. Justo enfrente del cine Lopez de Hoyos, había una farmacia, que era conocida como la «farmacia del sordo·. La recuerda alguien. Había dos patelerías también por ahí, una frente al edific de La Cacete, sigue existinedo, cambió de dueño pero dentro se mantiene, la otra se llamaba La Pilarica y estaba después de la farmacia.
    Puede que alguien recuerde también la pescadería de Domingo, en Lopez de Hoyos frente al Suero de Quiñones.
    Es increible este blog, más o menos muchos de nosotros debimos cruzarnos alguna vez por las calles o coincidir en alguno de los cines. Recordáis los caramelos «saci», que por 10 céntmos de daban 10 y si conseguias completar un equipo de futbol, con los nombres de los jugadores que figuraban en el interior del envoltorio, no sé que ganabas.

    1. Yo sí que recuerdo la pescadería Domingo; mi madre siempre compraba allí, y me llevaba con ella.
      Y recuerdo, también, a uno de los que atendían porque, siempre que yo iba, como sabía que me gustaban las gambas (sin yo saberlo entonces, fui una adelantada a los tiempos, y precursora del famoso Sushi de hoy en día) me daba una y la pelaba allí mismo y me la comía cruda. El Sushi no me gusta, y las gambas crudas no he vuelto a comerlas. Fue algo del momento aquel, de mi niñez, y que recuerdo con mucho cariño. Siempre que voy a Madrid, y bajo con el coche por la calle Suero de Quiñones, al estar parada en el semáforo que hace esquina con López de Hoyos, los ojos se me van, solos, a la tienda donde estaba la Pescadería Domingo, y se me nubla la mirada, la verdad.
      Son tiempos pasados llenos de felicidad y alegría que, desgraciadamente, se fueron para no regresar.
      Gracias María Jesús, por hacerme retroceder en el tiempo.
      Besos a todos,

      Lola

    2. La Pastelería de enfrente de La cazete era la pilarica y se cambio de nombre sobre los años 60 pasando a denominarse Hnos. Luque y poco despues su nombre actual Valle Olid.
      La pasteleria que esistia casi enfrente del cine Lopez de Hoyos mas bien casi esquina con C/ Cartagena era la Pasteleria de Mauro.
      Referente a la Pescaderia de Domingo hoy es la tienda de Telefonia de Phone House.
      De la farmacia del sordo he hoydo hablar pero cuando se tiraron los edificios viejos cambiaron los comercios y no recuerdo su hubicacion solo recuerdo la perfumeria y drogueria Hidalgo que volvio al edificio nuevo hoy es una agencia de viajes.
      Saludos.
      EFM

  119. Lola, puede que recuerdes los murales pintados en la pescadería de Domingo, con motivos marineros. Eran realmente bonitos. Al lado había una pequeña mercería, muy pequ´ña, tenía de todo, cogían puntos a las medias. Y en una de aquellas casas,en un bajo e interior, había una bordadora que se llamaba Fuensanta, allí siempre olía a eucaliptos. fuensanta era muy miope.Yo también fuí al colegio de la calle Mariano de Cavía, de muy pequeña, y después al Ateneo, hasta los cinco años. En el Ateneo, había un profe, no sé si también era director que se llamaba don Fidel, lo recuerdo delgado, siempre con traje oscuro.
    Yo estoy hablando de los años cincuenta, cuando los mediodías y las tardes sonaba la sirena de la fabrica Abelló, anunciando la salida del trabajo.
    Que recuerdos más maravillosos.

    1. María Jesús,

      Gracias por tu respuesta.
      De los murales me acuerdo vagamente, lo siento. Así como, tampoco, recuerdo la mercería que dices. Mis recuerdos no llegan a tanto, por desgracia.
      En cambio, de la sirena de los laboratorios Abelló, sí; normalmente, la escuchábamos mi madre y yo cuando regresábamos de «hacer la compra», tanto en el mercado como en la pescadería de Domingo.
      Yo fui al colegio alemán de la calle Concha Espina, y después pasé a otro muy pequeñito, también alemán, que había en la calle Fernán Nuñez, enfrente de la antigua fábrica Bressel, para terminar en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, primero en Chamartín y después en Pío XII, lo que es ahora la Comisaría de Chamartín, al lado de la Nunciatura; por lo tanto, no sé nada acerca del Ateneo.
      Seguiremos «buceando» en nuestra «memoria histórica», en busca de los recuerdos perdidos.
      Besos,

      Lola

  120. Leon Sanz
    En Lopez de Hoyos acera de los pares, había una tienda llamda «El arca de Noe» en efecto allí había de todo, debía ser una mercería, pero repito, había de todo. te vendían desde una cuarta de liga, que usabamos para los tiradores caseros, (por cierto hasta hace poco no supe que la cuarta era una medida equivalente a la cuarta parte de una vara castellana) hasta el botón más raro, que necesitaras reponer de camisa, chaqueta o abrigo.
    más abajo estaba la tahona de Inocente Fernández. Y más abajo, pasada el edificio de la Fundación, estaban las casas nuevas, donde estaban los muebles Domingo y vivían algunos americanos de la Base de Torrejón.
    A veces daban fiestas y algunas fueron sonadas. Recuerdo que en una de ellas, se cayó uno desde un balcón a la calle y cuando fueron a ayudarle estaba tan borracho que no se podía saber si se había hecho daño.

    A veces en verano los mayores iban a bailar al Parral. que era una pista al aire libre, con altas tapias de ladrillo, todo encalado en blanco. Estaba al otro lado del canalillo y de la pista de barajas. Había orquesta en vivo y era un lugar agradable, generalmente era ocupado por parejas. A la salida iban los chavales de la prospe a la puerta a venderles «Goleada» que era un folleto con los resultados de los partidos de futbol, la quiniela y otros datos del momento. Todo un alarde de venta de información impresa, rápida y barata.
    quizás se vendiera a 50 centimos… más la voluntad.
    Saludos.

    1. lo de los americanos por el barrio nos llamaba mucho la atencion , se les caia un cigarrillo al suelo y lo dejaban para nuestra sorpresa , se casaban con chicas de alterne , eran diferentes

  121. Les llamaba la atención ( a los americasnos) el nivel de vida tan «mísero» en comparación con el que ellos tenian y a los chavales nos tiraban monedas desde las terrazas donde vivian, todavia me acuerdo de como les deciamos «money» «money» y ellos tiraban monedas y se lo pasaban bomba, ahora veo algunas imagenes de ese tipo por televisión pero claro en otros paises que estan como estaba el nuestro en esos momentos.

  122. Hola soy de La Prospe,estuve estudiando en el colegio Virgen de Madrid,mis Abuelos tenian una pasteleria llamada La Pilarica y una cafeteria llamada Fajema.Un saludo a todos los de la prospe,

  123. el jueves fui a la clinica san jose en la calle cartagena , menudo cambio , esta fenomenal y todos muy atentos , la recordaba muy pequeña y anticuada , eche de menos la comisaria , por el dni no por otra cosa , pase por clara del rey y corazon de maria me recordo el campo de los alemanes

    1. ¡El Campo de los Alemanes! Yo ya había comentado sobre los partidos de fútbol que se jugaban en este campo y que recuerdo con gran nitidez, sobre todo el ambiente que rodeaba el campo. Gente de barrio, sorteos, pipas, caramelos, etc. Corrían los años 50 y 60 y los personajes que permanecen en mi memoria, algunas veces los veo en documentales en blanco y negro por supuesto, gente enjuta, sin colesterol, de talla mediana mas bien pequeña, entre 1,50 y 1,60. Como los partidos se jugaban los domingos por la mañana, la gente(obreros en su mayoría) se engalanaba, es decir; se lavaban en la bañera, traje y corbata y zapatos. El mono y las zapatillas eran para el día de «curre». Y después a tomar unos vinos o el vermouth con boquerones en vinagre a las tascas del barrio. Me ha dado mucha alegría el volver a recordar el campo de los alemanes, sin embargo nadie menciona el de la guindalera, que no estaba muy lejos…

  124. recuerdo en lopez de hoyos en la acera del cine quizas enfrente del bar la ria habia un puesto donde cambiabamos los tebeos y novelas ,dabamos el nuestro y pagabamos algo ,nos parecia lo mas normal del mundo ,hoy si se lo cuentas a alguien piensan que estas loco

    1. Me acuerdo perfectamente del puesto; estaba en la esquina con la calle General Zabala. Vendían tebeos, pipas, caramelos saci, regaliz y por supuesto había un mercadeo de cromos(compra, venta y cambio). Lo que me llamaba la atención del puesto era como se protegía el propietario con plásticos cuando llovía, tanto él como la mercancía. Era de paso obligado para los chavales del colegio Sagrado Corazón… Doña Fé, Don Celestino…

  125. el domingo 11 y 4 de diciembre fui a ver a mi madre que vive en la prospe y pase por lopez de hoyos para ver las luces de navidad como toda la vida y no habia luces de lado a lado de la calle como otros años a la altura de la ostreria ,del mercado , de la iglesia , del cine lopez de hoyos , etc…., en principe de vergara o sea en la prolongacion de general mola desde la plaza de cataluña hasta el cine roma tampoco , no se si es consecuencia de la crisis o del cambio de costumbres , pero me resulto extraño , conste que con los años cada vez me gusta menos la navidad , te faltan familiares , amigos , quedan unas fiestas para los jovenes que se lo merecen que les queda una vida muy dura

  126. Nací en la Prospe y allí me crié. Recuerdo que ala altura del 123 de Lopez de Hoyos habia una fábrica de cafés y chocolates (Cafés Columba), que impregnaba la zona de un olor muy peculiar, fuí al colegio del Padre Amalio (Nuestra Señora de la Fuencisla, hoy Virgen de Madrid) del que ( a pesar de los reglazos en la mano) guardo un recuerdo muy grato. Y para qué contar las sesiones de cine doble y continua en el Lopez de Hoyos, los chavales nos metiamos los sábados a las cuatro y no saliamos hasta las nueve. Gracias al blog que me ha traido muchos recuerdos. Saludos a todos.

  127. Hola a todos, nací en 1948 y me crié en el número 123 de Lopez de Hoyos, enfrente de la panificadora de Inocencio Fernandez donde compraba el pan todos los dias antes de ir al colegio. Recuerdo que al lado de la panificadora habia un bar, se llamaba Espinosa, y un almacén de piensos donde «aparcaban» carros y colocaban unas curiosas bolsas con pienso en la boca de las mulas para que se alimentasen. Mi casa estaba situada junto a la fábrica de cafés Columba, que ocupaba una gran fachada en Lopez de Hoyos y se prolongaba por detrás hasta salir por la calle de Ferandez Oviedo, tenian otro edificio en la esquina de Fdez Oviedo y Agustin de Rojas. En su época era muy importante en el barrio pues daba empleo a mucha gente, despues se trasladó a Vicalvaro y fué vendida a una multinacional, Saimaza, y hoy creo que ha desaparecido la marca.
    Saludos a todos

    1. Hola Benito:
      Me he incorporado al foro hoy mismo, después de haberte reconocido a tí y a otros de tus compañeros en una foto de un grupo de alumnos de 6º de bachiller en el colegio de Nª Sª de La Fuencisla publicada en el libro conmemorativo del 150 aniversario del barrio de Prosperidad y tras haber observado tu participación en hilos que tenian que ver con el citado colegio.
      Nací en Agosto de 1947 y entré a este colegio en el mes de Septiembre de 1961 para cursar el 5º de bachiller, con 14 años recién cumplidos, según consta en mi libro de escolaridad, que aún conservo.
      Poco puedo descubrirte sobre las instalaciones del colegio, en aquellos semisótanos de la calle Mantuano frente a la antigua escuela de mandos de camisa azul, hoy Centro Cívico y colegio público Nicolás Salmerón.
      Tampoco te descubriré nada hablandote sobre el controvertido profesorado, al que ambos conocimos, sobre el que entraré en algún hilo para exponer mi punto de vista sobre sus métodos didácticos y que conmigo en particular, por circunstancias del momento, cumplió con su obligación sin violencias de ningún tipo.
      Creo que te doy respuesta a una duda que planteas en alguna parte del blog, diciéndote que en Septiembre de 1962 el colegio abandonó los locales de la calle San Ernesto y los inmundos semisótanos de la calle Mantuano para trasladarse al edificio de la calle Eugenio Salazar 16, en el que las obras de reforma estuvieron a la orden del día durante varios años. Sé la fecha porque, del mismo modo que cursé 5º en Mantuano, cursé 6º en Eugenio Salazar, en el que coincidí contigo, con Pedro, con Miguel Angel, con Toñín (al que conocía ya desde el día de mi 1ª comunión), con Alberto, con Santos, con Máximo y con Pablo. Y no solo coincidiríamos en el colegio, sino también en los billares Morasol, en los de Eugenio Salazar, en los de López de Hoyos, situados frente al Bar Luz o, tal vez, en alguna ocasión, en los guateques que se organizaban en el que los de mi curso llamábamos «el local de Miguelín» , situado en la calle Agustín Rojas, o en los que se organizaban en alguna casa particular en la calles Gabriel Lobo, Vinaroz, Marcenado, Fernández de Oviedo o Nieremberg.
      Quiero recordar que Pedro, tu compañero, era pariente de un compañero mío de curso, me parece que de Saez, y que en vuestro curso o en el anterior, estudió Javier Illana, tal vez el estudiante más brillante que haya pasado por el colegio.
      Me gustaría charlar contigo, si es que no tienes inconvenientes, para lo cual te indico que mi mail es jjagpm@hotmail.com.
      Saludos.

  128. lo del año es porque yo fui al padre amalio pero naci en el 1952 y no estabamos en el mismo curso , mi hermano sabino podia estar en tu curso o uno mas , yo creo que llegue al barrio con cuatro años mas o menos , supongo que conociste las clases de la calle san ernesto donde el cuartelillo hoy parque de berlin y las clases de la calle mantuano enfrente de la escuela de mandos jose antonio ,el padre amalio vivia un poco mas abajo ,un saludo

    1. Mi nombre es Javier Alonso. Nací en Madrid (1947). Desde 1951 hasta 1973 viví en La Prospe, los primeros 11 años en Cartagena esquina con Luis Cabrera, en la Escuela de Artes y Oficios, y los 11 años restantes en Santa Hortensia 16, hoy 20. Como se puede suponer, durante todos esos años de infancia, adolescencia y juventud, tuve ocasión de recorrer el barrio y sus aledaños casi palmo a palmo y, gracias a Dios, aún conservo en la memoria los recuerdos de lugares y personas que coincidieron conmigo en aquel caminar, lógicamente algunos con más frescura , claridad y exactitud que otros.
      Fui alumno de los colegios Mariano de Cavia, Isidro Almazán y Nª Sra. de La Fuencisla, combatí en «dreas» en el campo de Las Traperas y entre los pasajes de la Colonia del Pilar, jugué al fútbol en los campos de Las Campanas, de Los Alemanes, de La Piedra, el Mahou e Ibarrondo, alquilé bicicletas al Sr. Collado, monté en el 40 desde Quevedo hasta La Casuca, vi la llegada de Einsenhower a Madrid desde el solar en el que está el edificio de UGT, fui al cine Moderno, luego al López de Hoyos, al Covadonga y al Marvi, gasté mediasuelas y tacones arrastrando juegos y riesgos por los descampados y terraplenes que sirvieron más tarde de suelo a la prolongación de General Mola, al Parque de Berlín o a las calles Clara del Rey y Corazón de María, me calmaron la fiebre de las anginas con medicinas de la Farmacia del Sordo y me la endulzaron con «mojicones» de la Pastelería Mauro, fui a hacer recados a mi madre a comercios increibles, fumé mi primer cigarro en la verbena de la Plaza Moret, bebí mi primera caña de cerveza en Casa Tato y tuve dos amigos del alma que desaparecieron de mi vida sin darme opción a reclamar; Luis, que, el muy tunante, en 1965 dejó su casa de Luis Cabrera para marcharse a Canadá a vivir mejor y Andrés, vecino de Anastasio Aroca, que nos dejó a todos, de repente y sin avisar, un 7 de Mayo de 1974, al borde de una puta curva cercana a Aranjuez, recién cumplidos los 27 años.
      Ni la vida ni el olvido han conseguido álejarme de mi Prospe, pues actualmente vivo en Chamartín, por lo que mis paseos de jubileta casi siempre me llevan hasta los lugares del barrio que me vio hacerme hombre.
      Hace tres días, por verdadera casualidad, he descubierto este foro. He lamentado muchísimo haberle encontrado tan tarde y el no haber podido participar en la celebracion del sesquicentenario del barrio. No obstante, si es que me animo y puedo, haré alguna entrada monográfica dentro de este foro, si es que el Administrador me lo permite.
      Me dirijo a tí, Rupert, porque, siguiendo un hilo en relación con el Colegio de La Fuencisla, le comentas a Benito que un hermano tuyo, llamado Sabino, tal vez fuera compañero suyo en el mencionado colegio.
      A Benito le he reconocido, junto con otros de sus compañeros de 6º de bachiller del colegio de La Fuencisla, en una foto publicada en el libro conmemorativo del 150 aniversario del barrio, motivo por el cual dentro de poco «le daré su merecido».
      Por esa foto y por el hilo que mantuvísteis, he descubierto que Benito, que es un año más joven que yo, era de un curso anterior al mío, por lo que es más que probable que tu hermano Sabino compartiera aula conmigo en el citado colegio.
      Aunque recuerdo los apellidos de Sabino, de ninguna manera quiero desvelar tu identidad en el foro, por lo que te ruego que, a fin de verificar si tu hermano y yo fuimos compañeros de curso, me indiques si sois originarios de un precioso pueblo de la costa cantábrica y si la profesión de Sabino tiene o ha tenido que ver con los automóviles. «Blanco y migao»
      Saludos.

      1. Hola Javier, gracias por tu participación en el blog. En esta otra entrada se ha abierto también otro foro en el que se vierten muchos recuerdos de la Prosperidad (https://urbancidades.wordpress.com/2011/10/12/recuerdos-del-barrio-de-la-prosperidad-madrid/).
        Voy a trasladar este último comentario tuyo al citado foro.
        Por cierto, que llevo tiempo intentando contactar con Benito a través de su correo electrónico y no hay manera.
        Un saludo.

  129. os acordais del puesto de todo, pipas,caramelos,palulu,cigarrillos de anis,etc. cerca del cine morasol ,en la esquina de mantuano con pradillo ,fueron muchos años y del puesto de eugenio salazar esquina lopez de hoyos que te sacaba un cigarro del paquete con pinzas para no tocarlo , este solo ponia una mesa o algo parecido ,el del morasol tenia caseta de madera fija , cuantas necesidades y miseria

    1. Yo sí que me acuerdo del puesto que dices; he vivido en la Plaza de Cataluña, desde que nací hasta los 47 años, y me ha encantado volver a recordar ese tiempo tan feliz. Esta página nos hace retroceder a esos tiempos maravillosos en que todo parecía estupendo; lástima que la vida nos dé tantas coces. Pero qué sería de nosotros sin esos buenos recuerdos.
      Feliz Año y besos a tod@s,

      Lola

  130. recordais por el año 1967 aproximadamente que llegaron cubanos jovenes al barrio , debian ser de familias contrarias a fidel y españa recibio a unos cuantos a punto de pegarnos con ellos por culpa de unos tontos del barrio pero gracias a uno de los hermanos gallego todo se calmo , nos hicimos amigos y recuerdo uno que los vimos muchos años trabajando en la ostreria

  131. ruper: estoy seguro que coincidimos en el colegio del padre Amalio, recuerdo a don Jose Luis que nos daba clase de matematicas, a la señorita Eloisa que nos daba ciencias y francés y a don Pablo que nos daba las clases de gimnasia en el descampado de la calle San Ernesto, por cierto que en invierno las clases eran temprano y todavia recuerdo lo dura y fria que estaba la tierra.
    Claro que recuerdo el puesto de la esquina de Mantuano con Pradillo, cuando podiamos ahorrar unas monedas comprabamos chicles Bazooka, aunque nos conformabamos con la jalea real, el pan de higo, el palo luz y las majuelas para disparar la semilla a traves de un canutillo de caña.
    En la explanada del Morasol soliamos reunirnos los chavales, a veces tambien se incorporaban un grupo chicas.
    un saludo a todos

  132. de esa epoca era don julian muy buena persona , en 1965 empezo a modernizarse un poco y entraron don ismael cura simpatico , don javier … pero ya en eugenio salazar en el local de unos laboratorios grandes , nosotros a las chicas las veiamos poco
    un saludo

    1. Yo tambien estudie en La Fuencisla desde 1960 a 1969 (soy del año 53) osea un curso menos que tu, me imagino que habremos coincidido muchas veces en el cole. Siempre me he preguntado que seria del Padre Amalio y de la Stra. Eloisa, alguien me comento que terminaron casandose. Coincido en tu opinion sobre D. Julian aunque algun palo de el tambien me lleve(seguro que merecido), con los años alguien me comento que le habia hablado de mi y se acordaba. ¿Que seria de estos profesores? Si sabes algo comentalo aqui, me encantaria saber algo de su vida.
      De mi curso es precisamente Emilio, el del Bar Emilio, que he leido en otro comentario que has hecho que fuiste a tomar algo y estaba cerrado.
      Yo he nacido en La Prosperidad y he vivido alli hasta el año 1982, mi Madre sigue viviendo en el barrio como toda su vida y ya tiene 86 años, yo voy todas las semanas un par de veces a verla y frecuentemente me doy largos paseos por el barrio recordando viejos y añorados tiempos.
      Un saludo

      1. Hola: Soy Luis Galán del 55. Carlos Revuelta me comento en el 71 que D. Julian falleció. Recuerdo a D. Santiago con sus bocadillos de tortilla española mientras nos daba la clase. Y mis mejores recuerdos para los hermanos Monzón, Revuelta, Nuñez, etc.

      2. He leido algunos comentarios acerca del p. Amalio y sus famosas palizas. Yo vivi en la Prosperidad varios años. Primero fui al colegio de Santa Marca., y luego al del padre amalio. Resulta que ahora vivo en Estados Unidos, y un dia fui a una reunion en casa de una española que me habia dicho, que una vecina suya era española tambien, y que presumia de haber ido a una ecuela muy buena, donde enseñaban muy bien.

        Bueno pues esta española un dia fue de visita cuando yo estaba en casa de su vecina, y resultaba que era de Madrid, y vivia en Sanchez Pacheco., yo le dije que yo habia vivido cerca y fui al colegio del P. Amalio. La que se armo, me dijo que ella tambien fue a su colegio y que le daba pavor el p. Amalio. Que tenia mucho miedo cuando estaba en sus clases., y eso que su padre era amigo del tal p. Amalio, asi que no sabia si me estaba diciendo la verdad.

        Me dijo que si se caso con la Sta. Eloisa, pero ella murio al poco tiempo de una emfermedad muy grave. Y que el conocio a una chica joven se mudo a Galicia y que tuvieron tres hijos. No sabia si el P. Amalio estaba vivo todavia.

        Es una casualidad que haya encontrado este blog. el otro dia, no se porque estaba recordando El Barrio de la prosperidad, y al padre Amalio. Si, que me parecia muy bruto. A mi me parece que a el le gustaba la violencia y era un sadico. Ademas que era el padrino de la Sta Eloisa, la debia de haber cuidado, no aprovecharse de ella que era huerfana y no tenia hermanos o mucha familia. A mi ella me parecio buena maestra y con buenos sentimientos. A esta mujer que conoci, luego les trasladaron a otra base y nunca la volvi a ver. Pero sigue vivo el padre Amalio?

  133. Habia tambien un puesto de ese tipo en la Calle Cartagena, en la esquina del antiguo Hospital de San José (que antes era un jardin y ahora han hecho un aparcamiento y otro edificio para ampliarlo), los chavales lo llamabamos el puesto verde.

  134. es curioso nadie habla de las atracciones que se instalaban al lado de la plaza moret (sagrados cora…….) , para mi fueron parte de la historia del barrio , noria ,ola ,coches de choque ,sillas voladoras y demas , se instalaron durante años no puedo recordar cuantos , años mas tarde recuerdo el cruce de lopez de hoyos con general mola donde se instalaba la verbena pero creo que menor que la de la plaza moret , recordarnos nuestra juventud los que conservais buena memoria

    1. Yo si me acuerdo de las atracciones de la plaza moret, de hecho cuando no las había, solía jugar al futbol con dos amigos del Colegio Sagrado Corazón(en la calle General Zabala) Emilio y Recio.
      Con respecto al cruce de López de Hoyos y General Mola( yo vivía en Glorieta Ruiz de Alda)y no recuerdo esas atracciones allí ubicadas. Las que me vienen a la memoria eran las verbenas del barrio en Francisco Silvela con sus carreras de bici, que transcurrían por Francisco Silvela hasta la Plaza República Argentina, ida y vuelta, todo ello por las fiestas del barrio que no recuerdo en que fecha se celebraban.

    2. Ruper yo si me acuerdo de las atracciones de la plaza Moret
      recuerdo del guitoma (sillas voladoras) en los caballitos nos dejaban empujar hasta que introducian una especie de cuchilas en un recipiente
      creo que con agua y cogian velocidad. Yo vivia en Sanchez Pacheco esquina a Eugenio Salazar ,alguno se acuerda del callejon que habia en esta calle, pasando el callejon estaba el bar la Parra me viene a la memoria los domingos por la mañana el clasico ruido de los chabos de la rana en el quiosco de Pradillo esquina a Mantuano yo compraba cigarrillos de anises que si nadie me daba fuego me los comia.
      Tengo muchos recuerdos de este barrio puesto que naci alli y me fui en 1970 con 20 años.
      Si quereis comentar experiencias del barrio os espero a traves de este blog. Un saludo para todos.
      Roman

  135. Isabel Blas para Carlos Moreno
    31 de enero de 2012

    «Amigo Carlos: Leyendo hoy tu texto sobre tu infancia he reconocido, ¡cómo no!, mucho de la mía. Soy mayor que tú, nací en 1943, también en la calle Constancia, en el 66 (casa desaparecida hace ya años y la actual sustituida por número 46, creo recordar) y mi casa era similar a la tuya. Varias casitas bajas en torno a un patio central con una fuente y un váter común para algunos de los vecinos. Algunos teníamos agua. Otros no. Mis convecinos eran gente buena y todos nos llevábamos muy bien. Si tengo que poner nombres daría los de Susi, Jose, Tino, Carmelín y Leo, de mi propio edificio más Eliseo y Antoñita, amiguetes de la calle. Mi Colegio era lo que hoy es una cristalería en López de Hoyos, 109 e hice la comunión en la iglesia del Sagrado Corazón de General Zabala.
    Mi hijo (“alvy”, que anda por estos mismos comentarios, me está haciendo buscar fotos del barrio y he encontrado un par de ellas que le pediré a él (sabe más de estas tecnologías que yo) que las ponga por donde anden todos los recuerdos del barrio de la Prosperidad. Yo he seguido toda mi vida viviendo en él (con un pequeño paréntesis americano). Actualmente vivo en Cardenal Silíceo. No soy una persona que guarde muchos recuerdos de su infancia o juventud, pero claro que por mi memoria andan el campo de los alemanes, el canalillo, la casa grande, la cazette (si es que se escribe así) y los espectáculos que, en verano, organizaban unos gitanos en el cruce (no llega a ser plaza pero casi) de Constancia con Canillas y Ros de Olano. Me permití trasladar esos recuerdos infantiles a un personaje de mi novela “Llamada negra”.
    Encantada, pues, de leer cosas de convecinos. Que esto siga. Abrazos para ti y para todos los demás».

  136. Para Alex:

    Si te sirve de pequeño homenaje (a ti y a tus abuelos si vivieran) te puedo decir que, en mi casa, todavía hoy, seguimos yendo a comprar pasteles «a La Pilarica», a pesar de su nuevo nombre (muy bonito por otra parte).

    Recuerdo también que en los años cincuenta, el día de Nochebuena, mi familia compraba un cordero y en La Pilarica nos lo asaban por un importe que, lógicamente, ignoro cuánto era. A mí me encantaba ir con mis padres a buscarlo. El olor del asado, ¡tan rico!, se superponía al de los pasteles que, ese día, yo creo que no hacían o hacían menos, dedicados los hornos a los asados.

    Lo dicho: que de «la Pilarica» todo son recuerdos estupendos.

    Besazos,

    Isabel Blas

  137. Caray! vaya sorpresa encontrarme esta página y estos comentarios. Yo soy del 50. Fui al colegio del padre Amalio, primero en la calle Mantuano y posteriormente en Eugenio Salazar. Antes había pasado por Santa Marca pero afortunadamente me cambiaron de colegio. Efectivamente, había algún que otro «reglazo» y corría un cierto escalofrío por la espalda cuando el padre Amalio pasaba por tu pupitre y te daba una palmadita en la espalda, pero, a pesar de todo era un colegio fantástico. Profesores entregados a tope para que tuviéramos buenas notas en los Institutos. Recuerdo casi todos los lugares que mencionáis en el blog. La pipera de la esquina Mantuano-Pradillo. No sé si alguien se acordará del Patatero? Yo víví en la casa que hay enfrente del cine Morasol hasta 1967 en que me trasladé de barrio, pero siempre recordaré Prosperidad. Cuando me acerco por allí revivo muchas muchas cosas. Un saludo a todos. Espero encontrar alguna foto y adjuntarla en un próximo correo. Un saludo para todos.

  138. recuerdo las patatas fritas y churros de una churreria en perez ayuso ? casi esquina a eugenio salazar cuando las salidas de los domingos eran comprarte una bolsa de patatas o unos pastelillos y comertelos en la calle con los amigos y hablar e imaginar porque otra cosa no habia para nuestra edad

  139. Chi : Gracias por citarnos. Comercios antiguos centenarios en López de Hoyos a parte de Ferreteria Sirera, está El Arca de Noé, Droguería Segoviano ( OCEANO actualmente), y la farmacia Canton. Así mismo la papelería Vicente que se ha trasladado a la calle Eugenio Salazar
    Os invotamos a que visitéis http://laprospe.es en su sección de historia
    A vuestra disposición en el email laprospe@hotmail.com

  140. Marga Corral yo tambien soy del 50 .
    Si vivias enfrente del cine Morasol me figuro seria en la casa grade donde haciendo esquina estaba el bar del loro regentado por los hermanos Somolinos el mas pequeño tina una emprsa dedicada a la estampacion en relieve en la que llo trabaje de aprendic cerca de dos años y tambien trabajaba un chico un poco mayor que yo vivia en esta casa que denomino grande en el bajo y tenia puerta que daba ala combergente con Pradillo te acordaras que en la casa nueva lindante con la tuya el garage que abia en el sotano lo utilizaba Samuel Bronston para almacen del atrezo de la pelicula, la caida del imperio romano.
    esperando buestros recuerdos en este blog un saludo Roman

  141. ¿Habrá por aquí/ahí alguna ex alumna del colegio Preservación de la Fe de la calle López de Hoyos, 109? Lo que ahora es una tienda de venta de cuadros y marcos.

    Yo recuerdo a Fuentenebro, Maestro, Mir, Gutiérrez, Contreras, Montañés… Todas de los años cincuenta. La «señi» se llamaba María del Carmen Jiménez (falleció hace algunos años ya).

    Besotes

    1. HOLA ISABEL , MI NOMBRE ES FUENSANTA MARTINEZ Y MI HERMANA CARMEN, SOMOS DEL AÑO 50 Y 48 DE LA CALLE CANILLAS , ESQUINA A ANTONIO GUZMAN , UN HOTELITO AMARILLO , ESTUDIAMOS EN EL COLEGIO PERSEVERACION DE LA FE , CON LA STA CARMEN , HE ENTERE QUE FALLECIO , SEGUIMOS CONTACTO CON , CARMEN IRAOLA , HACE UNOS MESES PASE POR EL PATRONATO Y ME LO ESTUBIERON ENSEÑANDO ,UN SALUDO

  142. Estoy buscando información sobre un palacete (tengo foto) que estaba situado en el actual nº 60 de La Castellana. El palacete fue de mi familia. En el año 1911 se donó para sede de la Fundación Santa Matilde, y a partir de esa fecha no hay datos sobre él, excepto que en 1950 todavía existía y que el edificio que hoy ocupa su solar no se construyó hasta el año 1984.
    despues de consultar algunos libros, páginas web y blogs sobre los palacios de La Castellana, he comprobado que nadie hace referencia al que me refiero.
    Yo vivo en La Coruña y no estoy al tanto de estas cuestiones. ¿Podríais ayudarme? ¿Dónde puedo encontrar información?
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Jesús.
    Mi correo: villapol@edu.xunta.es

    1. Si buscas datos actuales. Has tratado de mirar en el Registro de la Propiedad en Madrid, calle de Alcalá, cerca de la calle San Romualdo.
      Si buscas datos antiguos, antes de 1911, Archivo de protocólos, si tienes la escritura o el nombre del notario.

  143. IM PRE SIO NAN TE !!!
    No tengo palabras, me he leido todos los comentarios de Pe a Pa.
    Ni que decir tiene que nací en ese barrio (bueno nacer nacer en hospital de O’donnel el Maiquez).
    Se me han llenado los ojos de lagrimas al leeros todas las historias, los lugares y las gentes que habéis nombrado. Aunque algunas cosas no las he llegado a conocer, otras se me han venido a la mente tras muchos años sin recordarlas.
    Del colegio Isidro Almazán, fui unos años más tarde (en la primera época de la EGB), pero recuerdo perfectamente al conserje Pascual, y el busto que había en la entrada del colegio (a mi me parecían el mismo personaje).
    Los profesores, a algunos no los conocí pero a otros si, y algunos otros que debieron llegar después como D. Idelfonso, y la mismísima «La Fani» la mujer de Don Senen «El loco», que llego a director y «coloco» a su mujer en el colegio. Don Vicente y su regla (gracias a ella aprendimos muchos a multiplicar). A Don Germán Un Español de color de la Isla de Fernando Poo, que cuando llegó «El Loco» a director, le hizo un «ERE», (o se fue él no lo se), para colocar a su mujer y sus puntitos rojos y azules, y la estufa a sus pies, para calentarse ella y los demás con las trencas puestas.(donde habré escuchado algo parecido. ASFALTO?).
    El puesto verde de la c/Cartagena con Mataelpino, la Comisaria, el Sonytel, las farmacias, la mercería de la C/Constancia, las panaderías del barrio…..El mismo mercado de la Prospe, el descampado donde aprendí a montar en bici, y luego pusieron el Metro. la plaza Morey, incluso la Colonia del Pilar y el Bar que había en el centro «La Flor», que patatas fritas más ricas, y la fabrica de las mismas «Santa Teresa», al lado había una panadería con unos pestiños que se me hace la boca agua……

    Increíble, acabo de recordar tantas cosas de mi niñez que tendría que estar horas y horas escribiendo.

    Saludos y felicidades a los que hacéis este Blog y en el que prometo intentar escribir asiduamente.

    Saludos a todos.

    Fernando.

      1. Yo fui alumno desde el 1957 al 1962 y no recuerdo el himno del colegio. Recuerdo a D. Fernando(Matemáticas) y su regla que utilizaba para los 5 últimos de la clase. D. Senén Corroto(Francés y Lengua) que me parecía una persona muy estridente y ahora con el paso del tiempo creo que bebía ya que recuerdo su cara con venas un tanto saltonas y coloradaa.
        Don Pachín(Latin) con su gominola que utilizaba indiscriminadamente para pegar en la palma de la mano y D. Jesus(Física y Química) que creo era el Director y a mi me parecía un caballero.
        Creo recordar que cantábamos el Cara a el Sol en el patio los jueves, ahora bien, lo mejor del «cole» eran los partidos de frontón que echábamos en el patio. Eran «tiempos dificiles» pero felices. Cuando ve series de televisión que tocan la época, creo que no consiguen dar con la tecla adecuado que nos transporte a los 50 y 60. Deberían hablar con gente del barrio de la Prospe, sin duda encontrarían prototipos que darían con el «feeling». Salud para todos

      2. Ni idea, tengo un recuerdo del primer día de clase de 1º que estábamos todos formados en el patio, y los mayores si cantaban…..pero no me digas el qué. Años después supuse que seria el Cara al Sol, o el himno Nacional con la letra de Peman, no lo se. Seria el año 71.

  144. María José 15-8-2012
    Tenía mucho que hacer ésta tarde,pero al abrir el ordenador para buscar una documentación de Madrid,me he encontrado con todos vosotros y me he dicho»a la porra las tareas»,me quedo leyendoos un rato y me he encontrado con los interesados en los estudios cinematográficos,a Enrique Fidel y los que hablais de los estudios Moro.Es un tema que me interesa muchísimo porque mi padre,su primo y yo nos hemos pasado la vida en ellos.Por desgracia, como esa vida la he mamado desde que nací y de lo cotidiano se suelen hacer pocas fotos no os puedo aportar apenas nada de ese material y menos tan antiguo porque yo entonces no tenía ni cámara fotográfica,pero sí os puedo contar algunas cosas,ya que yo fuí una de las que trabajó en los estudios Moro cuando empezaban a desmantelarlos,de hecho me regalaron dos maravillosos libros de arte y una compañera que se casaba pronto se llevó vajillas y mantelerías de las películas.Eran los años 70-71 y yo estaba allí con una serie de Fernando García de la Vega llamada Divertido Siglo XX,sobre la historia del cuplé y fragmentos de zarzuelas.Por ella pasaron todos aquellos maravillosos actores de la tele de los 50,60…y una jóven Paloma San Basilio cuando todavía no era cantante.Efectivamente, se le hizo una entrevista estando yo allí a Charlton Heston,que por cierto le ví aparecer andando,según decían las sastras del programa porque era un tacaño y no querría gastar en taxi,tenía fama de ello y los que habían rodado con él decían que se guardaba las maderitas los decorados para la chimenea.No se si será exagerado,pero me parece una anécdota simpática.Si recibo contestación seguiré con vosotros recibiendo y aportando información.Por cierto,no solo de los estudios cinematográficos sino del barrio de Prosperidad,porque yo vivía en López de Hoyos 184,junto a la llamada «casa de los negros»,porque allí vivían los americanos de la base de Torrejón y fuí primero al colegio Doña Pilar de la Mata y después a uno de monjas en Ciudad Jardín que se llamaba Nuestra Sra.de la Presentación.Saludos a todos y prometo seguiros leyendo desde el año 88 que os he empezado hoy para enterarme de todo lo que habeis escrito.

    1. Hola Mª José, bienvenida al blog. Ya sabes que hay una entrada específica de la Prosperidad con muchos comentarios que te podrán resultar próximos. Un saludo y anímate a contarnos tus recuerdos.
      Un saludo, Enrique F.

  145. Hola, Fuensanta (alumna del «Preservación de la Fe»). Gracias por tu comentario. No recuerdo tu nombre ni el de Carmen, seguramente no asistimos al colegio en los mismos años pero, evidentemente, sí con la misma profesora. Yo la recuerdo con cariño a pesar de las limitaciones de la propia enseñanza de aquellos años. Dices que has estado en el Patronato. Yo he tenido la idea de ir en alguna ocasión por si tenían historiales de las alumnas o algo así y ver de recuperar memoria histórica, pero siempre lo voy dejando por otros proyectos. ¿Sigues viviendo en el barrio? Yo me encontré hace poco en una cafetería con una compañera mía (Carmen Maestro) y mantengo contacto teléfonico (y postal navideña) con otra (Pilar Fuentenebro). Te estoy hablando de 1958, 1959, aproximadamente. Un saludo muy afectuoso.
    Isabel

    1. HOLA ,ISABEL , SI FUI ALUMNA DEL COLEGIO Y ESTARIAMOS CLARO EN LA MISMA CLASE, SOLO HABIA DOS JAJAJAJA, YO HICE LA COMUNIÓN EN EL AÑO 57 , DE TODAS FORMAS MIS HERMANOS SI RECUERDAN LOS APELLIDOS QUE MENCIONAS , UNO DE ELLOS RICARDO CREO QUE ES EL QUE MAS SE APROXIMA A ESOS AÑOS,, REFERENTE A LO DEL PATRONATO , CUANDO FUI SI ME ENSEÑARON UNOS CUADERNOS QUE GUARDABAN DE AQUELLOS DE «ESCRITURA» QUE TENIAMOS QUE LLEVAR TODOS LOS MESES ,YO YA NO ESTOY EN EL BARRIO , PERO LO RECUERDO TODO BASTANTE BIEN , ESO SI NUNCA OLVIDARE EL PRIMER UNIFORME «NEGRO Y EL CUELLO BLANCO » , MENOS MAL QUE LO LLEVE POCO TIEMPO , POR LO DEMAS , ERA MAS O MENOS COMO TODOS LOS DEMAS , ESO SI, NO SE CANTABAN LAS CANCIONES AL ENTRAR O AL SALIR (AFORTUNADAMENTE) SIEMPRE QUE RECUERDO A LA PROFESORA ES CON LAS GAFAS DE METAL DORADO Y EL ABRIGO DE ASTRACAN , LOS DOMINGOS , (CLARO EN INVIERNO) ,NOS CONOCIAN COMO LOS MARTINEZ

  146. ¡Hola! soy Conchi la hija de Ricardo y Alita de La Cazzete, no tengo demasiados recuerdos del barrio porque me emancipe con 17 años y me vine a vivir a Alicante, sí, me acuerdo de la carnicería que había al lado se llamaba Serafin, y de la pastelería La Pilarica, los dueños eran Pilar y Alfonso y tenían 3 hijos Marisa (que era mi gran amiga) Alfonsito y Pilar. Me gustaría saber de ellos. Si alguien se relaciona con alguno de ellos me podíais mandar sus teléfonos, os lo agradecería. Y si queréis preguntarme algo mi correo es:
    monycastiza@hotmail.com
    MUCHOS BESOS PARA TODOS LOS QUE ME RECORDÉIS.

  147. Fuí al colegio del padre Amalio desd el 63 al 67. Carlos Revuelta me comento en el 71 que D. Julian falleció. Recuerdo a D. Santiago con sus bocadillos de tortilla española mientras nos daba la clase. A D. Pablo en las clases de permanencias y el bofetón que le devolvió un alumno y la consiguiente expulsión. Y mis mejores recuerdos para los hermanos Monzón, Revuelta, Nuñez, etc.; y Aurora!, que nos llevaba de calle.

  148. Fuensanta, hola de nuevo. Veo que recuerdas bien nuestro uniforme. Más de un cachete me llevé yo porque mi lazo (rojo) nunca estaba bien atado y el cuello blanco (de plástico) siempre estaba torcido y daba un calor horroroso. Creo recordar que mi madre lo lavaba con jabón y luego lo blanqueaba con leche.
    Mi comunión fue en 1953, siendo incluso más mayor yo de lo habitual, lo cual quiere decir que fui la más alta de todo el grupo y me sentí un poco desplazada. No había podido hacerla antes porque comencé a ir al colegio con ocho años largos. Además el 15 de mayo de aquel año fue como un día de verano anticipado y entre el calor, aquel vestido con mangas largas, cuello cerrado, guantes, enaguas almidonadas y no sé cuántas «maldades» más, mi mayor recuerdo de ese día es del extraordinario mareo (incluida vomitona) que me duró hasta el día siguiente.
    Ahora que lo mencionas, sí recuerdo yo también el abrigo de astracán de la señorita Carmen. Estaba muy «resultona» con él porque era una mujer alta y fuerte y siempre caminaba muy erguida. ¿Recuerdas a su amiga, la señorita Josefa? Supongo que, por edad, será difícil que viva.
    De este año próximo no pasa que vaya al Patronato a ver si encuentro algún cuaderno mío. Yo conservo uno de redacciones (creo que de 1957) y la enciclopedia. La guardo como un tesoro.
    Ayer mismo hablé por teléfono con Pilar Fuentenebro. Nos tenemos localizadas y nos felicitamos las Pascuas. Alguna vez hemos tomado un café en El Corte Inglés y charlado de nuestros mutuos recuerdos. No me acuerdo ahora mismo si vives en Madrid. Si así fuera y quieres que, igualmente, nos tomemos un día un cafecito, escríbeme a mi correo (isabel.blas@hiperespacio.com) y nos vemos pasadas estas fiestas. Llevaría algunas fotos que tengo.
    Aprovecho para desearte también a ti unas muy felices fiestas y que 2013 te sea todo lo propicio que se puede esperar de un año con tantos problemas.
    Hago extensiva esta felicitación a todos los «escribientes» de este barrio nuestro tan querido. Que «La Prospe» continúe su buen hacer…

  149. Estoy interesado en conocer algo de la historia de la calle Diego de León en sus principios, como era y que había construido allá por los años 1850-1895, que tipo de construcciones había etc. etc. y especialmente, siempre que haya datos lo de la finca num. 11 domicilio de D. Ángel Muro, ingeniero y escritor autor del tratado de cocina » El Practicón». Saludos y muchas gracias.

  150. Buscando en el baúl de los recuerdos -en el mío- no en el de Karina, varias cosas:
    De los caramelos SACI, lo que te daban si completabas el equipo era un balón de plástico, que para aquellos tiempos no estaba nada mal.
    También sacaron otra martingala, y era que en el interior del envoltorio, venían unas cifras: 3, 9, 12, 15, 18, 30 y 33, que equivalían a puntos. Al que juntara la cantidad de 1000, y los mandara a una dirección de SACI, le enviaban 1000 pesetas. Hasta que nos dimos cuenta que siempre nos faltaba un punto o nos sobraban dos, porque todos los números eran múltiplos de tres, y nunca, los combinases como los combinases, podías alcanzar los 1000 exactos.
    Sobre «la prospe», en la calle Eugenio Salazar esquina a Luis Cabrera, hubo un centro laboral para personas impedidas, que se dedicaban a trabajar objetos de cuerna, cuero, nácar y otros materiales no muy corrientes, y la verdad es que hacían verdaderas maravillas artesanales.
    El campo de los Alemanes, si no me equivoco, el nombre viene de un club deportivo que debieron tener un grupo de alemanes, antes de la guerra por la Guindalera, quizás por la calle Méjico, posiblemente donde está el Apóstol Santiago. Y buscando un lugar más amplio y llano, donde jugar al futbol y no molestar a los que hacían otros deportes, buscaron este campo, lo allanaron algo y le marcaron las líneas y las áreas.
    Después de la guerra quedo abandonado, por los que lo hicieron pero se mantuvo el nombre.
    Más tiendas de López de Hoyos, la cristalería Cervantes (?), la casa de muebles y decoración Emilio, y ya más abajo cerca de Saturnino Calleja Danone, que daba trabajo a muchas jóvenes. La debieron vender a finales de los noventa. Por esta calle o la de Pantoja, había empresas de cartonajes, y de objetos navideños, que también ofrecían muchos puestos de trabajo. Por último recuerdo a la Mole Richardson, que era una empresa de grupos electrógenos para rodajes cinematográficos. Después vino muebles La Fábrica,
    y una casa de arreglo de automóviles THOMMER (?) o algo así, que primeramente estaba especializada en marcas alemanas.
    Por cierto, la comisaría de la calle Cartagena no se si la trasladaron a la calle de Hermenegilda Martínez, o si eran otras dependencias policiales.
    Saludos a todos los lectores.

  151. Estoy buscando fotos del bar Pekin, que estaba esquina a Francisco Silvela con Diego de León, hoy hay una perfumeria, pero en los años 50, era un sitio con mucho movimiento, con sus limpiabotas, lo recuerdo muy bonito, entonces era una niña. Gracias

  152. El bar Pekín estaba en frente del hospital, entonces de la beneficencia. Era de planta baja, a su lado había un estanco, al que para entrar tenías que subir cinco o seis escalones. La boca del metro de Diego de León estaba entonces (años cincuenta y sesenta) en el centro del bulevar que era Francisco Silvela. En el borde de este bulevar con Diego de León, había un punto de venta de gasolina. En la boca del metro solía ponerse un hombre con un cochecito grande de tres ruedas, tipo de los de pedales de inválidos, -el era un invalido- con la diferencia que «los pedales» se accionaba con las manos, que hacían girar un plato dentado tipo bici, y una cadena transmitía la fuerza a la rueda delantera permitiendo el movimiento.
    Migueli

    1. … y mirando de frente al Pekín, a la izquierda había un solar que hacia esquina a Diego de León y Francisco Silvela por donde pasaba el «Canalillo» que después de pasar por debajo de Diego de León aparecía de nuevo en el solar que había entonces en la esquina de Conde de Peñalver con Francisco Silvela. También en la parte trasera de la boca de metro había un bar/quiosco de bebidas que por las mañanas cuando la gente iba a su trabajo estaba casi siempre lleno. Recuerdo las frascas que tenían llenas de aguardiente con limones dentro. También la verbena en Octubre «Del Pilar», que se colocaban las atracciones en el bulevar y en la calzada de los números impares de Francisco Silvela y que llegaba hasta María de Molina. La Avenida de América, no existía, entonces era lo que llamábamos un descampado.
      Al hombre del carrito, me parece aún estar viéndolo. Lo recuerdo perfectamente.

  153. Migueli, el balón era de un producto que se llamaba «celoplástica» y cuando se estropeaba, o sea, se pinchaba, había que llevarlo a reparar a un taller que estaba en el patio de un edificio que hay en la Carrera de San Jerónimo, que es un antiguo palacete, junto al antiguo restaurante que ya no existe, «El Buffette Italiano». La reparación la hacían con unos parches del mismo material que el balón y que eran parecidos a los que utilizaban los «paragüeros lañadores para reparar los perolos de cocina en aquellos años. Eran cilíndricos y redondos como los remaches. Una vez arreglado otra vez corriendo a jugar a los campos del Apostol Santiago, Alemanes, El Pilar o el Mahou y si el tiempo no era muy bueno nos quedábamos en las explanadas de los aparcamientos de la Plaza de Toros de las Ventas.

  154. Sobre lo del Balón, creo que exactamente era de «ceplastica». En mi caso cuando se pincho lo tiré. También había otro campo creo recordar el Maravillas, por la zona Corazón de María, Santa Hortensia. Del hombre del carrito, creo que llevaba una pierna, hacía arriba, hacia el hombro. En la boca del metro de Diego de León, a veces vendían piñones, y con ellos te vendían unos clavitos, con la punta aplastada para poder abrirlos. El metro entonces podía costar 60 céntimos el viaje, y en la estación podía haber hasta tres taquilleros, uno de ellos se dedicaba a inutilizar los que se vendían por tiras, con un tampón de tinta azul y la fecha del día.
    También solían vender periódicos una mujer mayor y la hija, que podían ser de la familia Loeches, y allí estaban hasta las diez o las once de la noche vendiendo el diario Madrid y El Pueblo, hiciera frio, o lloviznara, al calor que salía del túnel.
    En la época que se hacía la cuestación del Domund, había chavales pidiendo con las huchas de porcelana, que tenían forma de cabezas de negritos, chinitos, o malayos. Mucha gente les echaba los cuarenta céntimos de la vuelta del billete.
    De la pista de Barajas (la Avenida de América), lo que tu cuentas debe ser anterior al año 1950. Yo la recuerdo de los años 54 al 56 que estaban enlosando las aceras.
    También recuerdo que desde Francisco Silvela, esquina a Alonso Heredia, salían unas camionetas, que los domingos iban a los partidos del Santiago Bernabéu. Al grito de «Al futbol» iban «cazando» a los aficionados.
    Y en la puerta del cine Victoria y de la sala de Fiestas que había debajo «club Victoria», los domingos sobre las 21:00 se ponían chavales vendiendo Goleada, que era un folleto en el que venían los resultados de los partidos, de 1ª, 2ª y 3ª División y la quiniela. Era toda una perfecta organización de impresión y distribución de los folletos, pues había que distribuirlos justo en ese momento, para matar la curiosidad de los aficionados. pues luego ya en casa con la radio (entonces eran escasos los aparatos de TV),te enterabas con más detalle de los resultados.
    Del Canalillo En el solar comprendido entre Francisco SIlvela, Diego de León y Conde de Peñalver, en los veranos retiraban la malla metálica y ponían un puesto de melones, justo en frente del edificio que levantaron décadas después y en el que había un restaurante «self-service», de la cadena Topics.
    Saludos.
    Migueli

    1. Muchos recuerdos Migueli. Un lapsus, el campo del Pilar no estaba en la zona de la que hablamos, estaba antes de construir la M-30 a la altura donde está ahora la prolongación de O´Donnell. Me quería referir al campo del Maravillas También había otro que estaba pegado a donde está ahora la M-30 frente al Parque de las Avenidas a la altura del Tanatorio, en una especie de hondonada, que debieron de aprovechar para hacer la calle que une el Parque con la zona donde esta el Tanatorio para el tráfico rodado. Estaba más resguardado que el de Los Alemanes y Maravillas, y además tenía algunas acacias a su alrededor que venían bien para la sombra, además del tejar de ladrillos que había al lado. Mucho que recordar.
      Saludos. Emilio

  155. Mi bisabuelo, Mariano Sánchez , tuvo un restaurante en Madrid por el 1910,Un día se derrumbó o lo derrumbaron…El vivía en la calle de Lavapies 26.Cómo puedo saber el nombre que tuvo y al ubicación…Mi abuela contaba q era frecuentado por gente de clase alta en carruajes…en fin cualquier datos agradece como el haberme leído..
    Saludos Juan Carlos

  156. Hace tiempo que no entraba en la pagina. Por si a Juan Carlos Fernández le sigue interesando lo de Lavapiés, 28. Haz una visita al Archivo de la Villa, calle del Conde Duque, de Madrid, y mira el padrón de 1910. Puedes tener una agradable sorpresa y encontrarlo.

  157. Estoy interesado en conseguir una foto, por motivos sentimentales, aunque solo sea de la fachada, de la desaparecida Parroquia del Espíritu Santo, situada en la calle Alcalá a la altura del metro del Carmen. La foto de la nueva de la calle Ricardo Ortíz, ya la tengo.
    Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré. Mi correo es:
    pacodepaco1937@hotmail.com.

  158. Para Francisco de Francisco.
    Puedo decirte, que el edificio destinado a la parroquia del Espíritu Santo no tenía ningún interés artístico, ni religioso. Constaba de dos plantas, y era un esquinazo. Fue habilitado para parroquia, pero no estuvo concebido como iglesia, simplemente cumplió para este fin por la necesidad que entonces había en el barrio de Ventas-El Carmen. Creo recordar que era de ladrillo rojizo, tipo recocho o pimentón, de acabado basto. Desde luego que tiene que haber fotos en las que se «vea» al menos una parte.
    León Sanz

    1. Tengo 78 años y fui bautizado en esta Parroquia, al finalizar la lamentable situación española de la Guerra Civil, cuando tenía 2 años. Soy muy aficionado a la informática y en alguna ocasión he compuesto presentaciones, en pps, de mis hermanos y para ellos, con restauración de fotos antiguas incluido.
      A mis hijos les ha parecido bien, pero me dicen que les gustaría mucho más, que estas presentaciones se refiriesen a mi persona, para tener un recuerdo y pensando en sus hijos, mis nietos.
      Este es el motivo de mi interés, no solamente de obtener fotos de la Parroquia, también de la calle Ezequiel Solana, lugar donde nací, Plaza de toros vieja, después de su derribo (hoy palacio de los Deportes), Mercado de Torrijos etc. Sitios donde pasé mi niñez y que añoro con nostalgia.
      Si puedo ayudar a alguien, en estos o en otros temas, lo haré con mucho gusto.
      Un saludo afectuoso de: Francisco de Francisco López

  159. En los años 20 dei siglo pasado, mi abuela trabajó como doncella en un hotelito situado en la calle Martínez Izquierdo número 1 (esquina con Fco. Silvela). Ya no existe, quedan en la calle uno o dos hotelitos similares solitarios, uno aún habitado, y otro tapiado y me temo que con poco futuro.

    Me preguntaba si alguien tendría alguna foto antigua de Martínez Izquierdo en la que se vean los hotelitos de la época.

    Un cordial saludo. Paco

  160. Soy José Bonilla Campos. Vivía en la Colonia Prosperidad en los años 50. Ahora tengo 78 años. Fui al colegio de La Milagrosa y después al Simancas de Lopez de Hoyos. Me gustaría contactar con algún compañero de aquella época, de la Colonia o del colegio Simancas. Ahora vivo en Villanueva del Pardillo, donde están mis hijos.. Todos ya estaremos jubilados.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: