Tetuán de las Victorias: Ayer y Hoy de un barrio de Madrid

El actual distrito de Tetuán crecio a partir de dos asentamientos simultáneos e independientes: el de los alrrededores de Cuatro Caminos, desde donde se extendía el ensanche hacia el noroeste, y el de la Dehesa de Amaniel, en torno a la carretera “mala” de Francia (actual calle de Bravo Murillo) y próxima al pueblo de Chamartín de la Rosa, del que dependia administrativamente.

Pasado y presente de un barrio de Madrid

Inmigración obrera

A mediados del siglo XIX Madrid contaba con una incipiente industria en desarrollo que precisaba de mano de obra abundante. Como agregado social al servicio de la producción que es la ciudad, Madrid era capaz de recibir anualmente cerca de 10.000 personas, campesinos en su mayoría, que servían al fin industrial y a la propia expansión urbana, cuya mano de obra era absorbida con facilidad.

El proceso de expansión de Madrid se producía, por tanto, al aumentar la población por medio de los fenómenos de concentración urbana asociados al aumento de la actividad productiva.

Venían de todos los campos españoles, pero especialmente de ambas Castillas, Extremadura y Andalucía, donde el régimen latifundista semifeudal era la norma que regía aquella sociedad. La situación de los campesinos en la España de entonces era dramática y el jornalero del campo quedaba desamparado al capricho de terratenientes y caciques. La pobreza y el hambre presidía sus casas. La emigración se convertía en la única salida.

En Madrid, de 1845 a 1875 la población pasó de 200.000 a 400.000 habitantes.

En 1930 había ya cerca de un millón de madrileños. La población inmigrante se iba asentando en el centro de la ciudad, habitando las ya conocidas casas de vecindad, corralas, buhardillas y sotabancos. También lo hacía en el extrarradio de la ciudad, formando suburbios compuestos por casas bajas autoconstruidas de pésima calidad y de características marcadamente rurales.

Casa de dos plantas típica de principios del XX, en la calle Hierbabuena con Algodonales, Tetuan. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

La vivienda en el Madrid del año 1900 era de media en más de un 70% considerable como «muy barata» o «modesta». Es decir, elaborada con materiales económcos y con una tipología unifamiliar rural o semirrural, o bien casas de vecindad, y se concentraba en las barriadas del extrarradio o en aquellas del centro urbano consideradas como populares y con mayor densidad.

Así, en Latina el 90% de las viviendas eran «baratas» o «muy baratas», y en Universidad un 65% tenían estas características. En el polo opuesto se encontraban barrios como Centro con solo un 10% de viviendas «baratas» o «muy baratas», y Congreso con un 12%.

Los arrabales de Madrid soportaban el peso de los suburbios alrededor de todo su cinturón periférico. La escasez y la carestía de los alojamientos en el centro urbano empujaban a esta población hacia estas zonas baratas sin infraestructuras. Se emplazaban en los márgenes de los caminos y pronto se formaron barriadas compuestas por un desordenado tejido de casas y calles estrechas. La foto es de una vivienda baja en la calle Pedro Barreda. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Calle Avelino Montero Ríos, Tetuán de las Victorias. Casas baratas para obreros. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Proyecto de casa barata en La ventilla de 1929. Las dimensiones de la vivienda no exceden los 30 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que se trata de viviendas familiares, es de imaginar el hacinamiento que se vivía en su interior.

Calle Marqués de Viana, en los alrrededores de Bravo Murillo. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

El arrabal de Tetuán y el de Cuatro Caminos

Explican Díez Baldeón y López Marsá en su libro Historia de Tetuán, que el actual distrito de Tetuán crecio a partir de dos asentamientos simultáneos e independientes: el de los alrrededores de Cuatro Caminos, desde donde se extendía el ensanche hacia el noroeste, y el de la Dehesa de Amaniel, en torno a la carretera “mala” de Francia (actual calle de Bravo Murillo) y próxima al pueblo de Chamartín de la Rosa, del que dependia administrativamente. Respecto a este asunto de los asentamientos Fernando Chueca Goitia explica en su Sociología de Madrid cómo al principio las clases populares se fueron asentando en Chamberí, si bien más adelante la burguesía y las clases de mayor poder económico se fueron haciendo con el barrio y desplazaron a los más débiles económicamente hacia Cuatro Caminos y hacia Tetuán.

Calle de Bravo Murillo (llamada de O’Donnel) hacia el año 1900.

Carretera «Mala de Francia» en 1933. Esta parte de la actual Bravo Murillo pertenece al norte del barrio de Tetuán en los tiempos en que aún era parte de Chamartín de la Rosa. Habitaban esta zona los obreros más pobres -clases menesterosas para la burguesía- y eran numerosos los traperos que vivían y almacenaban o arrojaban por aquí el producto de su recogida.

Impresionante testimonio (Foto: «Alfonso»). Tomada en 1930, muestra a grupos de pobres rebuscando en las montañas de basura procedentes de Madrid que eran arrojadas por los traperos en Tetuán de las Victorias. Sin embargo, según aprecia Andrés Molina, lector del blog, es probable que la foto se tomará en la tapia del cementerio de la Almudena, adivinándose la plaza de toros de las Ventas al fondo a la izquierda.

De obreros, la mayor parte de la construcción, peones, algunos artesanos, pequeños comerciantes y traperos, se fue nutriendo el barrio, que con el pasar de los años ocupó todo lo largo de la calle O’Donnell (actual Bravo Murillo) y se extendió hacia el norte y el oeste con mayor profusión, quedando más contenido al sur en Cuatro Caminos y al este con la Castellana. Y así, lentamente, conforme la actividad constructiva aumentaba, las infraestructuras fueron apareciendo.

El barrio se fue nutriendo de obreros, la mayor parte de la construcción, peones, algunos artesanos, pequeños comerciantes y traperos

Se pasó del lodazal en que se convertían la Glorieta de Cuatro Caminos y la calle Bravo Murillo los días de lluvia en 1920, a su empedrado y adecentamiento hasta los límites de Tetuán, en el término municipal de Madrid. Antes de 1930, ya se había instalado el alcantarillado, las bocas de riego, el suministro de agua, gas a baja presión, electricidad y una línea telefónica en 1932, convirtiéndose el barrio en uno más de los que conformaban el municipio madrileño.

Calle San Raimundo con calle Topete. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Calle Cicerón, junto a las escaleras que bajan a R. Fdez. Villaverde. En la foto aparece por casualidad el novelista Antonio Ferres, que acertó a pasar por ahí en el momento de hacer la instantánea. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

La mayoría de las construcciones que se realizan en los primeros asentamientos, que datan de mediados del siglo XIX, son de factura tosca y marcado carácter rural. Destacan algunas construcciones de más de dos plantas y ático, algo más lujosas, pero por lo general son de una sola planta y en algunos casos con corral o jardín. La construcción  de la foto se encontraba entre las calles Gloxinia, Villaamil y Paseo de la dirección, siguiendo sus fachadas la forma circular de esta última calle.  El edificio se derribó en 2010. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Calle Tenerife con Juan Pantoja ( 2008 ). Según asegura un lector del BLOG, «esa casa era un edificio de una planta y mi abuelo Don Patrocinio González levanto dos pisos mas. Esta casa está enfrente de la corrala de la calle Tenerife, número 11 ( Sale también en la foto ). Este edificio sale en la última película de Almodovar junto con otros edificios y parques de la zona». (VER COMENTARIOS) (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Edificio de la calle Tenerife con Juan Pantoja, construido en 1921 por la Constructora Benéfica.  Este grupo de 20 casas baratas levantado en la calle Tenerife (barriada de Cuatro Caminos) se inauguró el 17  de marzo de 1922 y su construcción estuvo a cargo de la Constructora Benéfica con arreglo a la Ley de Casas Baratas de 1922 y a través de un legado que con tal objeto dejó en su testamento la marquesa de la Coquilla. Las casas originariamente eran de doble planta, en dos hileras cerradas por los extremos laterales que formaban un patio interior, y estaban dotadas de agua corriente y luz eléctrica, reuniendo cuantas condiciones higiénicas exigía el reglamento al objeto de la aplicación de la mencionada ley. Tanto las viviendas, como las dos escuelas construidas como anexos de la pequeña barriada fueron proyectadas y dirigidas por el arquitecto Ignacio Aldama y Elorz. Estos últimos edificios fueron derribados a principios del siglo XXI. (Información recogida de La Construcción Moderna nº 6,  30 de Marzo de 1922). (Foto: Enrique F. Rojo, 2010)

Patio interior del edificio de la calle Tenerife, que permite el acceso a las viviendas. (FOTOS: Enrique F. Rojo, 2010)

El mismo edificio de la calle Tenerife, en una foto de 1929.

La mayoría de las construcciones que se realizan en los primeros asentamientos, que datan de mediados del siglo XIX, son de factura tosca y marcado carácter rural.

Sin embargo, antes de que todo esto ocurriese, la barriada se encontraba en una lamentable situación de abandono, tanto el asentamiento de Cuatro caminos como el de Tetuán. El número de habitantes era cada vez mayor y las viviendas eran esacasas y pequeñas. Este antihigiénico hacinamiento, sumado a la escasa salubridad de las calles, el bajo nivel económico de los vecinos y su escasa formación, se traducía en un foco de constantes enfermedades y en un alto índice de mortalidad. Las enfermedades más habituales tenían que ver con el sistema respiratorio o el digestivo. Así, la tuberculosis y las diarreas de diversa índole se cebaban con estas gentes que convivían entre aguas putrefactas, calles sucias y sin empedrar y olores nauseabundos.

CINE TETUÁN. Estaba situado en Bravo Murillo 238. Fue inaugurado en en 1931 y  cerró en 1987. Su demolición dió lugar a edificios de viviendas.

Fotografía de Tetuán desde la calle de Bravo Murillo (a la derecha), mirando hacia el norte (1929).

El periódico Ya, del 19 de diciembre de 1949, publicaba: «El suburbio de Madrid es un hedor, una mezcla de hojalata, de solares con sórdidas chozas. Sus habitantes son obreros, gente pobre. Es una ciudad sin techo, un sumidero de miseria, hasta una vara de suciedad en el suelo, ratas, tifus, tuberculosis, promiscuidad. Y más que medicinas necesitan los habitantes del suburbio pan, leche, alimentos…» El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid Trás la Guerra Civil y como consecuencia del estado de destrucción en que había quedado Madrid por los abundantes bombardeos a la ciudad sitiada, en 1939 el nuevo Gobierno crea la Dirección General de Regiones Devastadas y dependiente de ésta la Oficina Técnica de la Junta de Reconstrucción de Madrid.

Será esta Oficina la que elabore el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que se realiza en 1941, dirigido por Pedro Bidagor. Este Plan contemplaba la ejecución y desarrollo del Paseo de la Castellana como gran eje representativo de Madrid, remarcando simbólicamente su capitalidad a partir de la creación de ésta gran vía de entrada a la ciudad con un carácter triunfal. El proyecto, por su amplitud, afectaba al barrio de Tetuán en su parte oriental, puesto que el proyectado engrandecimiento capitalino con la creación de barrios residenciales para clase media en torno al Paseo de la Castellana, chocaba con la consolidada barriada obrera, todavía dependiente de Chamartín.

«Chabolas y chozas en el límite de La Ventilla con Valdeacederas en los años setenta, al final de la calle de Pinos Alta, con el Barrio del Pilar de fondo».

En relación a este pie de foto, Amando nos hace el siguiente apunte:»Juraría que las chabolas que aparecen no están exactamente al final de la calle Pinos Alta sino al final de las Isabel Serrano, Sorgo y Alberdi. El Barrio del Pilar son los edificios de la derecha, no los del fondo y no corresponde exactamente con el límite de la ventilla sino de Valdeacederas con el Barrio del Pilar. En la foto aérea de 1993, de la Avenida de Asturias se puede ver aún en la esquina inferior izquierda. Fueron derribadas y ahora, en ese lugar, está la ampliación del Parque Rodríguez Sahagún». (Ver Comentarios)

Pués bien, después de darle muchas vueltas a las fotos y de mirarlas y volverlas a mirar, creo que Amando está en lo cierto. Según esta avezada ubicación de la fotografía  que nos ha hecho, a la izquierda de las casuchas lo que se ve es el Paseo de la Dirección  y el trocito de edificio de la esquina superior izquierda podría ser del que hace esquina en la calle de los Jaramagos con el Paseo de la Dirección. A la derecha, en efecto, se aprecian los nuevos edificios del Barrio del Pilar y al fondo las nuevas construcciones en altura de la vieja barriada de Valdezarza (actual distrito de Moncloa-Aravaca). Además, es posible que la fecha de la imagen sea también algo posterior a la citada, quizá de los años 80. Para que tenga sentido la apreciación del lector del Blog, mantendremos el erroneo pie de foto como testimonio de la ya corregida equivocación.

Edificio situado en la calle Pinos Alta, de principios del siglo XX. (Foto: Enrique F. Rojo, 2009)

Taberna Manchega situada en el número 23 de la calle Pinos Alta. La foto es de 1945. «En la foto de la ” Vinícola ” reconozco a vecinos de esé tiempo , el “vaquero ” es familia mia , en fin que ha sido una visita a mi infancia y juventud y que todo lo que se dice es poco sobre la miseria de todo orden que reinaba en ese barrio , lo positivo era la union existente entre los vecinos que muchos casos nos considerabamos hermanos» (Antonio Fontanet).  «La persona que está en el centro de la imagen con las manos en los bolsillos en la foto de la ” Vinícola ” es mi habuelo Alfonso ,ya fallecido entonces tenia 30 años , al lado está su amigo Ramón tambien fallecido.» (Sara). (Ver Comentarios)

Suburbio de Cuatro Caminos, 1945. En esta foto se pueden ver el suburbio de Cuatro Caminos y también los de Valdeacederas y Ventilla. La calle en primer término es la Avenida del General Perón, en donde destacan las dos torres de viviendas de reciente construcción. Si observamos con detenimiento, en la esquina superior izquierda, por encima del grupo de viviendas al otro lado de Bravo Murillo, se observan las arcadas del acueducto de Amaniel ( 1857 ), a su paso por la actual avenida de Pablo Iglesias.

Otra perspectiva del Suburbio de Cuatro Caminos, 1945. En el tercio superior izquierdo vemos el Paseo de la Castellana y a su derecha el bloque de edificios «Corea».

NOTA: Es posible que las fotos, fechadas en 1945, sean posteriores. Rafael Fernández Rabadán, lector del blog, apunta que tomando como referencia las dos trorres es muy probable que las imágenes sean de 1953-54 en adelante, pues es la fecha en que se levantaron ambos edificios.

Perspectiva aérea de La Ventilla en Vía Límite, años 50. Las casas de tipología rural tenían cada una su patio trasero, en donde normalmente se situaban gallineros y cochiqueras para el consumo doméstico.

Dos estampas familiares de finales de los años 40 en la barriada de La Ventilla, en los alrrededores de la actual Avenida de Asturias.

En el límite norte del actual distrito de Tetuán se encontraban las barriadas de La Ventilla y de Valdeacederas, que en los años 40 estaban ocupadas por la población más pobre de la zona, donde abundaban las traperías y las chabolas, sin saneamiento urbano. Por este motivo y dados los planes que estaban en estudio, la Dirección General de Arquitectura se encargó de la ejecución de un grupo de viviendas baratas.

En Valdeacederas se contruyó la primera, entre las calles Pinos Alta, Capitán Blanco Argibay (antes Valdeacederas) y la calle de Pinos Baja. En la barriada de La Ventilla las casas se levantaron entre Mártires de La Ventilla, San Benito y calle del Cañaveral (antes de Menéndez Pelayo). A lo largo del tiempo, la construcción de viviendas económicas para realojar a la población que quedaba desplazada por la ordenación urbana del nuevo ensanche y la ampliación del paseo de la Castellana se continuó, ya en 1948, de la mano de la Comisaría de Ordenación Urbana de Madrid, surgida con el fin de gestionar las expropiaciones, la urbanización y la construcción de nuevas viviendas.

Calle de los Vizcainos, perpendicular a Pinos Alta. En la actualidad , la mayoría estas casitas bajas, de menos de 30 metros cuadrados, han sido ya demolidas y en su lugar se han construido viviendas de protección, donde se ha realojado a sus antiguos moradores. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Calle Marcelina esquina con Albandiego, en el límite de Valdeacederas con La Ventilla. Este antiguo edificio de viviendas, ya desalojado, convive con las nuevas construcciones a la espera de su demolición. El edificio se demolería en 2010. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Calle Marcelina, esquina con José. «Casa Goyo», un testimonio de una casa de comidas del viejo barrio de Tetuán. Esta construcción se sustituirá por nuevas viviendas. El edificio se demolería en 2010. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Edificio en la calle Cedros con General Aranda, en La Ventilla. Su demolición es inminente. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)

Dos casitas obreras en la calle Hierbabuena, en el actual distrito de Tetuán. La foto es de 2007.

Poblados de «casas baratas»

Entre las calles Bravo Murillo y la calle de La Coruña, en 1941 se levantó con carácter temporal el poblado de González Villamil. El grupo, destinado a solventar los problemas de vivienda de los más desfavorecidos de la zona trás la guerra, la mayoría de ellos albañiles y con muy bajos jornales, se planificó con 242 casas bajas agrupadas en 18 pabellones cerrados en torno a un patio, en los que cocinas y servicios eran comunes.

Las condiciones de habitabilidad eran misérrimas, principalmente debido a las mínimas dimensiones de las viviendas y al hacinamiento de personas que se generaba en las mismas. El poblado permaneció en pie hasta 1963, conviviendo mientras tanto con las nuevas construcciones que se levantaban en la vecina Castellana y en el Paseo de General Perón destinadas a la clase media.

Edificios situados en la calle Ceuta. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2010)

En agosto de 1942 la Dirección General de Arquitectura presentaba el primer proyecto de poblado satélite, siguiendo las propuestas del Plan Bidagor (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, 1941-1946). Se trataba del Poblado del Cerro Palomeras, localizado entre el Arroyo Olivar, la Avenida de Palomeras y la Avenida de la Albufera, en el distrito de Vallecas. El proyecto se basaba en un anteproyecto de Pedro Muguruza, director de la Dirección General de Arquitectura y responsable de los Servicios Técnicos de Falange.

Este Poblado se pensó para un total de 15.000 habitantes, distribuidos en 5 núcleos de 660 viviendas, los cuales incluían servicios de administración y religiosos. Del conjunto, las tres cuartas partes serían viviendas de carácter semirrural, con patio y corral. Sin embargo, Cerro Palomeras no llegó a construirse, pero sirvió de modelo para posteriores poblados: “Tercio y Terol” (Barrio de San Isidro)  y “La Ventilla”. Ambos se articularon alrededor de una plaza con iglesia y abrevadero, y se componían de grupos de casas de una o dos plantas (alguna de tres), en las que no faltaban el patio y el corral. Según los diseños, las dimensiones rondaban los 50 m2 y, en algunos casos llegaban a 100m2.  (La vivienda social en Madrid 1939-59,pág. 14)

Las nuevas viviendas construidas en 1954 en La Ventilla tenían, por tanto, una tipología rural de vivienda unifamiliar, de una o dos plantas y pequeño jardín trasero, adosadas y alineadas en calles que confluían en una plaza con soportales. Los edificios que conformaban la plaza tenían tres plantas, disponiéndose en la baja los locales comerciales y locales de servicios administrativos, imitando a la plaza de cualquier pueblo castellano. Este barrio se derribó en 2004, dando paso a nuevas construcciones adosadas que guardan a propósito cierta similitud con las antiguas, si bien los destinatarios y sus condiciones socioeconómicas nada tienen que ver.

Casas construidas en 1954 en La Ventilla, en la calle Vía Límite. Su tipología era rural, con Plaza interior y su calidad mínima , como correspondía al tipo de construcción económica que se práctico después de la guerra para dotar de vivienda a los trabajadores que carecían de ella.

Una vez derribado el antiguo grupo de viviendas, en 2005 se crearon nuevas construcciones adosadas, que a propósito guardan cierta similitud con las antiguas, si bien los destinatarios y sus condiciones socioeconómicas nada tienen que ver con las del pasado.

En los años 60 el aspecto del barrio de Tetuán, desde Cuatro Caminos a La Ventilla, era prácticamente igual que antes del inicio de la Guerra Civil. El procertaje de viviendas edificadas desde ese periodo era apenas de un 25 por 100 del total de construcciones, lo que significa que en el conjunto del barrio dominaba la construcción del periodo suburbial, cuando todavía no regía norma urbanística alguna y las viviendas surgían de forma anárquica.

Suburbio de La Ventilla, años 50. En el tercio superior de la foto se ve el depósito del Canal de Isabel II, en Plaza de castilla y el Paseo de la Castellana. A la derecha, La Ventilla. Se distingue bastante bien el grupo de viviendas de Vía Limite.

El crecimiento de Madrid a finales de los años 40 obligó a ampliar la superficie del término municipal de la capital, lo que supuso que en 1948 Tetuán, que hasta entonces pertenecía a Chamartín, se anexionase a Madrid. Posteriormente, en 1955, se realizó una división administrativa en la que Tetuán adquiría el estatus de distrito compuesto por los barrios de Cuatro Caminos, Bellas Vistas, Amaniel, Huerta del Obispo, La Almenara, Castillejos, Los Pinos, La Ventilla, Patolas y el pueblo de Fuencarral. Finalmete los barrios quedaron agrupados en Bellas Vistas, Almenara, Cuatro Caminos, Peña Grande y Fuencarral.

La integración de Tetuán a Madrid significó también que hubiera que reestructurar el callejero, pués muchas de las calles -casi todas relacionadas con episodios o personajes destacados de la guerra de Marruecos- se repetían, al existir las mismas también en la capital. Así, por ejemplo, hubo que cambiar las calles de O’Donnell que adoptó en nombre de Bravo Murillo, Prim por Tablada, Serrano por Araucaria, etcétera.

Calle Mártires de La Ventilla. Edificio de viviendas desalojado, a la espera del derribo. En septiembre de 2010 este edificio, así como otros colindantes ya han sido derribados. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2008)

Glorieta de los Cuatro Caminos

Situada entre las calles de Bravo Murillo, Santa Engracia, Artistas y Paseos de Raimundo Fernández Villaverde y de Pablo Sarasate.

«Este lugar, que hasta no hace muchos años era un descampado que tomaba su nombre por cruzarse en él el Camino de Francia, en los trozos actuales de la calle de Bravo Murillo, el Camino de Aceiteros y el Paseo de Santa Engracia. Hoy es una plaza amplia y bien trazada, con nuevas edificaciones, habiendo desaparecido el viejo fielato y la bajada de Aceiteros, que comunicaba con los merenderos del Partidor de las Aguas, siendo toda esa parte terraplenada y sostenida por la anchurosa vía en que la Sociedad del Metropolitano levanta su edificio Titánic, grave error, a mi juicio, ya que lleva la hacinación de viviendas, donde debe procurarse la formación de casas independientes con jadín para que cada familia tenga la suya, y aproveche mejor las ventajas naturales de aquellos parajes próximos al campo. El Ayuntamiento ha dado a esta plaza el nombre de Glorieta de Ruiz Jiménez (…) Pero como en todos los casos análogos de estos absurdos cambios de de denominación, el acuerdo municipal solo consigue iniciar una confusión en el vecindario (…). » ( Las Calles de Madrid. Pedro de Répide, 1922)

Antiguamente era un descampado que tomaba su nombre por cruzarse en él el camino de Francia, en los trozos actuales de la calle de Bravo Murillo, la calle Artistas, el Camino de Aceiteros y el Paseo de Santa Engracia.

La Glorieta de Cuatro Caminos era un descampado que fue cruce de caminos

«La Glorieta de Cuatro Caminos se llena de animación y tráfico a todas horas, no solo por la gran cantidad de población que ha llegado a tener la barriada que preside, sino porque al hallarse junto a ella el ferrocarril, harto menguado, que va a los pueblos de Fuencarral y de Colmenar, y los tranvías de la Ciudad Lineal y de la Dehesa de la Villa, recibe en los días de fiesta gran afluencia de gente del interior de la capital, que llega a solazarse en el campo o en los merenderos que quedan en aquellas cercanías, o cuando es época de ello, acude a la vecina plaza de toros de Tetuán». ( Las Calles de Madrid. Pedro de Répide, 1922)

«Por su importancia local, por su movimiento y hasta por sus grupos de ociosos, esta plaza es una de las sucursales que la Puerta del Sol tiene ya en Madrid, y es la sucesora de ella en la posesión de la fuente central, primeramente colocada en la calle Ancha de San Bernardo, frente a las Salesas Nuevas, al ser traidas las aguas del Lozoya el 24 de Junio de 1858. Las piedras de esa fuente, que conocieron en su segundo emplazamiento.

Los sucesos de la «Noche de San Daniel» y otros sangrientos episodios de nuestra historia en el siglo XIX, han vuelto a verlos análogos al ocurrir en Cuatro Caminos los trágicos acontecimientos de la huelga revolucionaria el 13 de Agosto de 1917″. (Las calles de Madrid. Pedro de Répide, 1922)

Huelga revolucionaria de 13 de agosto de 1917

La carestía de los productos básicos y los bajos salarios durante los primeros años del siglo XX crearon un descontento generalizado en la clase trabajadora que desencadenó una serie de huelgas y manifestaciones, cuyo punto más caliente se alcanzó en agosto de 1917. En Madrid el escenario principal de las manifestaciones fue la Glorieta de Cuatro Caminos, donde se juntaban panaderos, albañiles, tipógrafos y otros obreros, que levantaron barricadas, saboteando cuanto podían y apedreando a los tranvías que pasaban y a los comercios que no se unían a las protestas.

El escenario principal de las manifestaciones fue la Glorieta de Cuatro Caminos

Se mandó al ejército a disolver a los manifestantes, el cual se repartió en lugares estratégicos armado con ametralladoras. También actuaron escuadrones de caballería para despejar la zona y cesar los alborotos. Se ordenó cerrar las tabernas, al parecer numerosísimas en la zona, pués servian a los manifestantes de refugio y para reponer fuerzas. En los enfrentamientos, a la cabeza de los cuales había mujeres y niños, hubo numeros muertos y heridos.

La revuelta se extendió también por otras poblaciones obreras como la adyacente Tetuán de las Victorias, la Prosperidad, la Guindalera, Ciudad Lineal y Chamartín. En todas ellas se produjeron disturbios, hubo tiroteos y se realizaron numerosas detenciones. (Historia de Tetuán, pág. 214-15).

Tetuán de las Victorias a principio de los años 30. Se puede ver el apretado caserío a lo largo de la Carretera de Francia, y a mitad de camino la plaza de toros, junto a la calle Marqués de Viana.

Plaza de Toros de Tetuán

Estaba emplazado el coso en el espacio que actualmente ocupa la manzana señalada con el número 297 de la calle de Bravo Murillo, entre las calles de Marqués de Viana y Conde de Vallellano. Se comenzó a construir en 1870, dando servicio como plaza de toros o como pista para demostraciones ecuestres. Dejó de usarse como tal y pasó a funcionar como parador, para volver a desempeñar su función original a finales del siglo XIX. Trás varios cambios de titularidad, en 1924 se reformó el edificio de dos plantas que estaba adosado al coso a cargo del arquitecto José Rameno Soriano.

A causa de la guerra civil, el edificio quedó maltrecho y medio en ruinas

En la planta baja se dispusieron despacho de billetes, oficinas y enfermería. En la planta primera, dormitorios, cocina, capilla y un cuarto para el empresario. El estilo de este edificio, que servía de fachada principal a la plaza de toros, era el neomudejar en ladrillo, muy en la línea de las construcciones  de la época y en consonancia con la mayoría de las plazas de toros españolas. Los días de corrida, el barrio presentaba gran animación y la gente se amontonaba en torno a la plaza para ver la entrada y salida de los diestros. Además de corridas, también se celebraban novilladas y becerradas dedicadas al público infantil, e incluso espectáculos flamencos, funciones de teatro y alguna que otra velada de boxeo.

A causa de la guerra civil, el edificio quedó maltrecho y medio en ruinas. A pesar de haber estado incluido en los planes de reconstrucción, esta no se llegó a realizar y el edificio finalmente fue demolido.

Plaza de Toros de Tetuán, 1935.

Los inicios de la remodelación. Años 70.

En los años setenta, funesto periodo para la arquitectura madrileña, en el que se cometieron la mayor parte de los atropellos urbanísticos y de las destrucciones del patrimonio arquitectónico, se elaboró un plan de remodelación del distrito de Tetuán, cuyo objetivo era crear un barrio nuevo partiendo de cero, es decir, derribándolo todo y construyendo de nuevo.

En este caso, según las autoras de “Historia de Tetuán”, el Plan se olvidaba de la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del barrio en favor de las maniobras especulativas y de la vieja idea de que el eje representativo de la Castellana extendiese su influencia en los laterales. Es evidente que la terciarización de la zona de la Castellana y sus aledaños, y la presión de la cada vez mayor población acomodada que se iba asentando en las nuevas áreas residenciales, estaban en el origen de este Plan.

En los años setenta se elaboró un plan de remodelación del distrito de Tetuán

El suelo liberado con la demolición del barrio se habría revalorizado enormemente y las sociedades inmobiliarias habrían hecho un gran negocio. Y no solo promotoras e inmobiliarias, habida cuenta de que frente a las maniobras especulativas, como es sabido, son numerosos los participantes. La población desplazada, para quienes el Plan no fijaba un reacomodo, habría tenido que buscarse otro lugar para vivir, accesible a sus medios, mientras los nuevos inquilinos del nuevo barrio, de mayor estatus socio-económico, darían al Distrito el «empaque» y la «categoría» que se pretendía. Por este motivo, se estimularon los procesos de reclasificación del suelo y la remodelación del distrito con firme voluntad especulativa y el ánimo del lucro rápido. Afortunadamente el Plan no llegó a ejecutarse.

(FOTOS: Enrique F. Rojo)

El Plan General de Madrid de 1982

Este Plan de Remodelación de 1982, se propuso para el distrito de Tetuán una actuación bien distinta: actuar en la rehabilitación y remodelación del patrimonio arquitectónico, pero preservando su trama física. De acuerdo a este objetivo se acometieron obras de apertura de nuevas vías y la modificación del trazado de  otras con el propósito de conectar zonas próximas y  de crear una red viaria, necesaria dentro de la trama existente, pero sin que su estructura sufriese alteraciones graves. En este contexto se realizó la construcción del Polideportivo el “Triángulo de oro”, la Plaza de la Remonta y las viviendas que la rodean, en el solar del antiguo cuartel de caballería del mismo nombre.

Las intervenciones se han encaminado a eliminar los focos de marginalidad e infravivienda

Más adelante, las sucesivas intervenciones municipales, junto con la Comunidad madrileña, en el núcleo más antiguo del distrito se han encaminado a eliminar los focos de marginalidad e infravivienda, localizados preferentemente en Valdeacederas y La Ventilla, donde el trazado viario era deficiente así como muy escasas las infraestructuras. En 1986 se eliminó el asentamiento de casas prefabricadas denominado “El Cubillo”, en Valdeacederas, visible durante mucho tiempo desde la propia Plaza de Castilla,  y se dotó al barrio de nuevas viviendas de realojo.

Asentamiento de realojo provisional, junto a la Plaza de castilla, en algún momento de los años 70. Se trataba de casas prefabricadas de chapa  levantadas con carácter provisional para cobijar a la población de la Ventilla y Valdeacederas que carecía de una vivienda adecuada. El asentamiento se mantuvo durante cerca de veinte años y fue desmantelado en los 90.

Los actuales Planes

Los nuevos planes en ejecución o ya finalizados incluyenrecientes actuaciones como la apertura de la Avenida de Asturias que conecta por Sinesio Delgado la Plaza de Castilla con el Barrio del Pilar, con la edificación a ambos lados de viviendas sociales y la eliminación de la infravivienda de las calles perpendiculares a Pinos Alta; la remodelación de la Vía Límite, con derribo de la antigua barrida de Ventilla y la creación de nuevas viviendas.  La remodelación de la calle Marqués de Viana, enlaza con los planes de saneamiento y erradicación de infravivienda en el Paseo de la Dirección, en los márgenes de la Huerta del Obispo, hasta la calle Ofelia Nieto, área que hasta el momento muestra un aspecto de marginalidad muy acusado, en donde se entremezclan viviendas bajas de aspecto rural con edificios de viviendas de varias plantas de más de 50 años y en muy mal estado de conservación.

Remodelación del Paseo de la Dirección

«El proyecto de urbanización del Paseo de la Dirección incluye la creación de seis miradores que se asoman al parque Agustín Rodríguez Sahagún y en los que el agua será protagonista para subrayar la presencia del llamado Canal Bajo, una a infraestructura hidráulica perteneciente a la primera traída de agua del Canal de Isabel II.

Los miradores servirán también como zona estancial. Se construirán sobre plataformas sostenidas a base de muros aterrazados, sobre las cuales se crearán láminas de agua que romperán en cascadas, creando espacios muy singulares.

Además del propio paseo, el proyecto aprobado hoy incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marques de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo. En la mayoría de ellas se realizará un tratamiento de coexistencia tráfico-peatón, con aceras al mismo nivel que la calzada y separadas mediante bolardos. Además, en la confluencia de la calle del doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro que contará con una lámina de agua. A lo largo de todo el trazado del paseo de la Dirección, en la zona exterior que linda con el parque, discurrirá un carril-bici de dos metros de anchura incluido en el Plan Director Ciclista«.

ZONAS VERDES

«El proyecto contempla también la creación de 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, que contarán también con láminas de agua provistas de surtidores. Se plantarán especies autóctonas de sombra y aromáticas con escasas necesidades de riego, y otras con floraciones de colores diversos. En total, serán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos. También se renovará el alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores. Los nuevos paseos y plazas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados. La urbanización se extenderá hacia el interior del distrito, lo que supone incrementar la superficie de actuación en 22.690 metros cuadrados. Este aumento permitirá una mejor integración de las nuevas obras en el entorno e incluirá el remate de los bordes de los parques adyacentes, que en la actualidad finalizan en espacios libres sin urbanizar. El proyecto reserva espacio para seis aparcamientos que se ubicarán a lo largo del trazado del paseo de la Dirección».

EL CANAL BAJO

«La actuación en el ámbito está condicionada por la existencia del Canal Bajo, construido entre 1854 y 1907, y calificado con nivel 1 de protección histórico artística. Se trata de una infraestructura correspondiente a la primera traída de aguas del Canal de Isabel II, que la nueva ordenación respeta dejando fuera del ámbito las partes que emergen del terreno. Las soterradas bajo el nuevo viario no se verán afectadas. En todo su trazado, una nueva tubería de conducción de agua sustituirá a sus funciones actuales. En las zonas en que el canal es visible, su presencia quedará potenciada mediante la construcción de láminas de agua, como la que se realizará en la vaguada de Marqués de Viana.

Las obras cuentan con un presupuesto de 176.500.392 euros. Serán ejecutadas, bajo supervisión municipal, por la empresa adjudicataria del concurso público. Esta empresa se va a encargar de las obras de urbanización, de las expropiaciones y de la construcción de edificios para el realojo. Para desarrollar todo el proceso, cuenta con un plazo de seis años.

El Ayuntamiento, por su parte, compensará los gastos de las citadas actuaciones con la entrega de la edificabilidad correspondiente a esta inversión dentro del ámbito. Una edificabilidad que no se incrementa respecto a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana y que suma un total de 197.250 metros cuadrados. De ellos, son del Ayuntamiento 120.842, de los cuales 100.042 serán destinados a vivienda protegida (Texto procedente de la WEB de la Cooperativa Área Norte)

Estas actuaciones  constituyen grosso modo el proceso de transformación de un barrio que con el tiempo ha ido creciendo en todos los puntos cardinales y que todavía hoy mantiene su vocación obrera y de núcleo de asentamiento para la inmigración, si bien presentando unas contradicciones sociales notables y en aumento. Su evolución y transformación continúa y habrá que esperar a que las próximas intervenciones urbanísticas y los intereses políticos en la zona acaben por redefinir al distrito y a sus diferentes áreas socioeconómicas y funcionales.

Vista aérea de la zona de La Ventilla en 1993. Ya había comenzado la rehabilitación y se iban construyendo las nuevas viviendas en los solares que quedaben después de derribar las casitas que poblaban el barrio. La Avenida de Asturias todavía no existía, si bien ya se intuía su trazado, como se aprecia en la foto. Aún quedaban muchas casas que demoler. En la foto de abajo, imagen actual de Google, se ve el trazado de la Avenida de Asturias flanqueado por las  nuevas viviendas protegidas que acogen a mucha de la población que habitaba antes en las casas bajas. Por último, maqueta de 1995 en la que se muestra el proyecto de remodelación de La Ventilla.

Barrio de Valdeacederas-La Ventilla, en Madrid. Este sector fue durante años el principal arrabal del norte de la ciudad, que presentaba una trma urbana escasa y primaria compuesta por casitas autoconstruidas de aspecto rural y edificios de promoción pública de escasa calidad. En los años ochenta del siglo XX el IVIMA se planteó la realización de una serie de unidades de realojo para mejorar los trazados y eliminar la infravivienda. Estas se han ido levantando desde el año 1985 hasta la actualidad en una intervención que todavía dura. Como resultado del plan surgió una nueva calle, la Avenida de Asturias, que comunica la Plaza de Castilla con el Barrio del Pilar.

Vista aérea de parte de la zona de infravivienda del Paseo de la Dirección. Pintado de naranja, el Paseo de la Dirección, y marcado de amarillo parte del área de infraviviendas.

Propuesta de calificación de viviendas de VPP para el «Plan Parcial de APR 06 .02» del Paseo de la Dirección en el distrito de Tetuán. (Ayuntamiento de Madrid, 2007)

Infraviviendas en el Paseo de la Dirección que desaparecerán con la remodelación. (FOTO: Google Maps, 2009)

Referencias.-

Díez de Baldeón García, Alicia López Marsa, Flora
Historia de Tetuán
Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 1987

Sambricio, Carlos
Madrid: Ciudad-Región Tomo I: De la ciudad ilustrada a la primera mitad del siglo XX
Comunidad de Madrid Madrid, 1999

VV.AA.
Madrid, Atlas histórico
Fundación Caja Madrid/ Lunwerg editores
Madrid, 2001

Chueca Goitia, Fernando
Sociología de Madrid
Ed. Cátedra
Madrid, 1954

López Díaz, Jesús
La vivienda social en Madrid, 1939-1959.
UNED, Espacio, tiempo y forma, 2002.

VV.AA.
Arquitectura de Madrid Introducción
Fundación COAM
Madrid, 2003

De Répide, Pedro
Las calles de Madrid
Ediciones La Librería
Madrid, 1999

González López, Javier
Madrid y su extrarradio: El distrito de Tetuán en el primer tercio del siglo XX pdf
Universidad Complutense de Madrid

Remodelación de La Ventilla (Madrid Diario)

Remodelación Valdeacederas (Madrid Diario)

Tetuán de las Victorias (Fuenterrebollo)  

FOTOS de Tetuán de R. Ricote (Panoramio).

Información estadística del Distrito de Tetuán y sus barrios. pdf

El SEMSI en Tetuán. pdf

Mapa del distrito y barrios de Tetuán. Aytto.  de Madrid.pdf

Remodelación del Paseo de la Dirección (Cooperativa Área Norte).

Plan Parcial de Reforma Interior del Paseo de la Dirección, 2005 (Parte 1ª)pdf

Plan Parcial Reforma del Paseo de la Dirección, 2006 (Parte 2ª) pdf

314 opiniones en “Tetuán de las Victorias: Ayer y Hoy de un barrio de Madrid”

  1. Una vez más, gracias por este ejercicio de documentación, de sinopsis y de didáctica sobre una ciudad que me encanta y que fue la mía, hasta que decidí que tanta masificación y otros inconvenientes me desbordaban. Por cierto, me ha resultado muy curioso al pinchar sobre uno de los enlaces de Madrid Diario encontrar un comentario que escribí yo mismo (bajo seudónimo) y del cual ni me acordaba. Al parecer suscité la indignación de un ciudadano que ama las grandes ciudades y odia abiertamente todo lo rural.
    Un saludo, Fidel.

  2. Qué tal Miguel, «Don Bernardino»,
    Gracias a tí por la visita y por el comentario. Este distrito de Madrid es evidente que está cambiando mucho de aspecto porque a los munícipes representantes no les gusta que una ciudad moderna y con aires de grandeza luzca la cara de un pasado triste, pobretón y «analfabeto». Borrón y cuenta nueva; y si es de un plumazo mejor. Imagino que para aquellos que vivieron en ese lugar y lucharon con su trabajo para lograr una vida mejor y un barrio mejor, el cambio es signo de progreso y como tal lo valoran. Desgraciadamente para todos, el paisanaje de un lugar, su modus vivendi, y el tipo de relaciones sociales y ocupacionales no depende de la estética que los poderes públicos decidan dar al barrio, ni de juventud de las viviendas, ni de la perfecta alineación de las calles.
    Estoy de acuerdo con la necesidad de sanear, organizar y, digamos, racionalizar los espacios urbanos en pro de una mejor habitabilidad, pero es cierto que destruir por sistema, negando el origen y la historia de un lugar, propiciando su olvido y, por tanto, negando su existencia, no concuce a nada constructivo. El progreso de una ciudad no debería consistir en su uniformización, más bien al contrario, pues creo que ésta gana conservando lo conservable y significando la diversidad urbanística y arquitectónica en todas sus distintas expresiones.
    Un saludo,
    Enrique.

  3. Hola Enrique,

    Mágnifico trabajo, perfecta la documentación. Siempre al leer este tipo de crónicas me asaltan mil recuerdos de barrios tan entrañables.

    Decia Morís (el cantante) referida a Bravo Murillo:

    La ciudad no tiene fin
    caminando por ahí
    recorriendo la vieja avenida (se refiere a Bravo Murillo)
    tal vez tome un botellín
    y me siente a escribir
    en un viejo bar
    alla en Cuatro Caminos.

    La canción continua, y dice que aterriza en un parque de atraciones, imagino que es el tio vivo que estaba en un solar en el metro de Tetuan, y por último dice que llega a autopistas hacia el intinito,… la Castella y el nudo norte.

    Ricardo.

  4. gracias por este compendio de informacion
    acabo de mudarme al barrio y cada día que paseo por él, o voy a hacer la compra, me asombran la multitud de contradicciones y yuxtaposiciones que florecen a cada tramo de la acera. miles de preguntas me asaltan desde entonces y hoy me has ayudado a responder algunas de ellas.
    gracias.

  5. Se deberían de mantener las fachadas de los viejos edificios y tirarlos solo por dentro manteniendo y restaurando la fachada, esto se debería de hacer con corralas por ejemplo, pero como bien dices los «municipes» no quieren recordar lo que fue Tetuan un barrio de casas bajas (cada dia se construye mas alto y eso esta estropeando el barrio) y de gente venida del entorno rural, como mi abuelo que vino de un pueblo de segovia a este entrañable barrio al principio vivio en las casas cerca de plaza castilla que ahora ya ni existen devoradas por edificios sin ningún arte y luego vivio en las casas del barrio de Begoña (estas aun existen)
    De todas formas esto creo que esta pasando en todo Madrid

    Aun vivo yo en Tetuan y buscando en Google vi esta web tuya me ha parecido genial y me la he guardado para recordar el que siempre sera mi barrio madrileño en el que crecí y estudie
    un barrio bonito y de buena gente

  6. Gracias Elena y Gonzalo por los comentarios. Es verdad que muchas veces es necesario intervenir urbanísticamente en los barrios para producir mejoras en el trazado de viales o alineación de calles, etcétera. Sin duda, ante eso no hay queja posible. El problema surge cuando se altera drásticamente la fisonomía de un barrio, borrando su impronta y eliminando su «sabor» popular original, que es lo que le infiere toda su personalidad, en lugar de intentar recuperar sus valores más «auténticos». Al final, bajo la escusa de la adecuación a los tiempos modernos, lo que se consigue es uniformizar y eliminar los rasgos diferenciales del lugar para que acabe siendo igual a cualquier otro. Como ocurre con los comercios franquiciados, que son iguales en Manhattan que en Tetuán, por poner un ejemplo. Así, los barrios más antiguos y, por tanto con ragos propios de su época y de la coyuntura asociada a sus orígenes se diluyen en la uniformidad impuesta por los planes poco inteligentes de ciertos ayuntamientos miopes.
    Un saludo,
    Enrique

  7. Hola Enrique

    decirte que he visto tu trabajo y me ha parecido fascinante y muy interesante
    vivo en este barrio desde hace casi 6 años
    me parece admirable el trabajo de investigacion o la recopilación de fotos que has hecho
    gracias de corazón

    un saludo
    Daniel

  8. Muchísimas gracias, estoy sorprendido por su trabajo y me estoy enganchando a su página. Continúe, porque Madrid necesita de nuevos «cronistas» que sepan desenterrar los secretos del pasado de nuestra querida ciudad, y sobre todo de los antiguos pueblos que fueron absorbidos en 1948. Una pregunat que le hago es: ¿el nombre del barrio viene realmente de cierta batalla de Tetuán que tuvo lugar en África? También existe una iglesia llamada «Nuestra Señora de las Victorias» que creo que es la más antigua y castiza del barrio. Pero en su artículos no dice una sola palabra de estos asuntos, a lo mejor son leyenda. Nuevamente muchas gracias.

  9. Hola, me ha gustado mucho este articulo sobre el barrio de Tetuan.
    Estaba buscando informacion en internet sobre la remodelacion del paseo de la direccion y me he encontrado con este entretenido reportaje, muy buenas las fotos.

    Yo vivo en Tetuan desde hace 2 años, en la calle Capitan Blanco Argibay, en un piso de nueva construccion por el que he pagado una millonada… bueno, como todo en Madrid. Carisimo y pocos metros cuadrados.

    Lo que si veo que va muy lenta es la remodelacion del barrio, todavia no han eliminado las chabolas que hay en el paseo de la Direcion . Es muy caotico, casas bajas por un lado semiderruidas y edificios nuevos por otro.
    Me compre el piso en este barrio porque era un poco mas asequible y porque me gusto el aire «de pueblo» que todavia tienen algunas de sus calles.

    A ver como queda despues de la prometida remodelacion…

  10. Hola, Magnifico este articulo sobre el barrio, vivo desde hace 10 años en el barrio y sufro por lo tanto la incomodidad de transitar por la calle C.B.Argibay,que pena que la remodelación de paseo de la dirección no tenga previsto mejorar el trazado, aunque lo que realmente pienso es que dicha reordenación es realmente una especulación urbanistica, estoy afectada por la expropiación, ¡Que ganas tengo de que termine todo esto! un saludo a todos…Marisa.

  11. Me gustaria saber si tiene información o fotos del llamado Chalet del Pintor, situado en la calle Abel, número 19, esquina a la calle Zamora.

    Este Chalet, pertenecia a un director de escuela de San Fernando.

    La duda que tengo, es que hay rumores de que el anterior propietario era Santiago Ramón y Cajal y que en ese hotelito estaba cuando le comunicarón la obtención del Premio Nobel.

    Para su información, hay una foto de la calle Tenerife, esquina o chaflan a la calle Juan Pantoja, esa casa era un edificio de una planta y mi abuelo Don Patrocinio González levanto dos pisos mas. Esta casa esta enfrente de la corrala de la calle Tenerife, número 11 ( Sale también en la foto ). Este edificio sale en la última película de Almodabar junto con otros edificios y parques de la zona.

    Salud Camaradas

  12. Magnífico trabajo. Yo viví unos años en La Ventilla cuando vinieron mis padres a Madrid a mediados de los años 50 y me ha encantado ver algunas fotos: Vía Límite, Corea…
    Un familiar está interesado en el callejero antiguo de La Ventilla de antes de la guerra. Sabes o alguien tiene idea de si existe y, en caso afirmativo, de como llegar a él?
    Gracias, salud y saludos para todos.

  13. Hola Miguel,
    No te puedo ayudar, ya que desconozco lo que apuntas del callejero de antes de la guerra. De todos modos, quizás haya alguien que disponga de esa información.
    Gracias por tu colaboración.
    Un saludo.

  14. Buenas, me ha gustado mucho el articulo, si deseaís complementarlo, os cedo mis fotos del barrio:

    http://www.panoramio.com/user/477559/tags/tetu%C3%A1n

    Eso si, os agradecería, que cuando las useis, pongais un enlace a la pagina en la que se encuentra la fotografia (con el mapa), para que la gente sepa que la he hecho yo y el lugar en el que fue tomada.

    Asimismo, se las cedo a todos aquellos que quieran usarlas, en las mismas condiciones, no solo las de tetuan sino todas mis fotos: http://www.panoramio.com/user/477559

    Saludos: R. Ricote

  15. Hola Miguel Arévalo,

    Yo tengo un plano digitalizado de 1923, pero llega solo hasta la calle Coruña.

    La mejor solución sería pedirlo en el departamento de cartográfia del Ayuntamiento de Madrid.

    Saludos.
    Ricardo.

  16. Enhorabuena por sitio y por el artículo. Qué buen trabajo haces y que aspecto tan gratificantemente limpio. Tambié he estado viendo el álbum de fotos. Me ha parecido la elocuencia de la nitidez.
    He copiado una foto para insertarla en mi blog, Fuentes de la Memoria, en una entrada que espero subir mañana o así. Es la fotografía del basurero de Tetuán de las Victorias y no me queda claro el origen. Tienes algún dato que me pueda aportar alguna documentación? Gracias.

  17. Gracias Ricardo. He tardado en contestar pero bajé el plano de 1941 y es una pequeña joya, lástima la resolución.
    Voy a seguir los pasos por la Cartografía municipal como indicabas a ver que resultados obtengo.

  18. Felicidades por tu ilustrativo trabajo. Estoy buscando un plano del antiguo trazado de la Av/ Doctor Federico Rubio, antes de que se construyera el puente que cruza por encima de la actual C/ Almirante Francisco Moreno.

    Este puente, construido a mediado de los 70, salvó el gran desnivel que existía entre la parte antigua de la calle y la más moderna, cercana a Francos Rodriguez y la dehesa de la villa, modificando por completo su trazado a partir de la confluencia entre la Avenida Doctor Federico Rubio y la entonces inexistente C/ Pablo Iglesias junto al acueducto de Amaniel.

    Me gustaria saber si tienes algun plano, foto o informacion al respecto.

    Muchas gracias y un saludo.

  19. Hola me ha gustado mucho las fotos,y ademas me traen muy buenos recuerdos,pero lo mejor de todo ha sido que una de las fotos sale La vinicola manchega que era de los abuelos de mi marido,y tambien sale su padre.Estaria muy agradecida si te pudieras poner en contacto para saber si podemos sacar una fotografia en mejores condiciones o que se pueda ver mejor ya que esta como loco de contento y quiere enmarcar la del calendario.Me despido con un cordial abrazo
    no sin antes darte las gracias.

  20. Hola Susana,
    Gracias por vivitar el bolog.
    La foto de la Vinícola Manchega, creo recordar que está publicada en el ARCHIVO FOGRAFICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. El enlace lo teneis en el BLOGROLL de este blog. Junto a la foto podreis ver en nombre del autor. Quizás esto os resultr útil.
    Un saludo,
    Enrique.

  21. Mil gracias, andaba nostálgica de la Ventilla últimamente y nunca logré encontrar fotos complacientes. Yo vivía en Vía Límite, 20 años, casi sacas hasta mi casa. GRACIAS

  22. Por si puede interesar sobre la fotografia de la Carretera Mala de Francia de 1933:
    El edificio de ladrillos de tres alturas que se ve a la derecha es el número 273 de Calle Bravo Murillo, que aún existe.
    La boca de metro antes de este, era la antigua salida de Tetuan que estaba esquina a Calle Naranjo, junto a Bar La Mezquita, como me contaba mi abuela hace ya mucho tiempo.
    Y por situar tambien la foto, el edificio alto de tres crujias que se ve al fondo de la calle ya que esta va torciendose es Bravo Murillo 227 por el lado de Calle Lope de Haro (aun hoy se ve igual).

    1. Hola Oscar. La boca de METRO de Tetuán, sería la salida a la calle Algodonales. Pasada la casa de tres alturas, se puede ver un cartel que pone «Almacenes El Tesoro». Estos almacenes estaban situados en la esquina de la calle Algodonales con Bravo Murillo. La casa de las «tres alturas» no existe en la actualidad. La que si existe, es una casa de tres alturas (que no se ve en esta foto) que estaría situada a la derecha de la salida de METRO. Se puede ver en Google maps y es el número 273 de la calle Bravo Murillo (hace años estaba una oficina del Banco Vizcaya).
      La calle Naranjo estaría situada a unos 100 metros, a la derecha de la salida de METRO. El comienzo de la calle Naranjo tenía un bar en cada esquina con Bravo Murillo: «Bar Adrado» y «Bar-Restaurante La Mezquita». Los dueños de «La Mezquita» eran del Real Madrid y vendían entradas de fútbol, por una taquilla que tenían habilitada en la calle Naranjo, Con frecuencia venían jugadores de fútbol a tomar «cañas» y a veces comían en el restaurante. Era la época de Pachín, De Felipe, Felix Ruiz, Zoco, Sanchis, Pirri, etc.
      En la calle Naranjo, a unos 50 metros de la taquilla, había una «churrería» buenísima. Y frente a la churrería, estaba situado el «Cine Arizona», en el número 7. Este cine se inauguró en 1944 y se cerró en 1964. Tenía un aforo de 250 butacas. Hoy en día se encuentra un taller mecánico.
      Me ha encantado esta página. Nací en el barrio de Tetuán y tengo muchos recuerdos.

      1. Hola Luis. Hace un par de días he estado recorriendo antiguos barrios. De acuerdo contigo sobre aquel cogollo que comparto.con cierta nostalgia. pues hace mucho que lo abandoné. Sin embargo me asalta una duda. El cine Arizona lo recuerdo primero como «Cine Topete». pero ya dudo. Lo que sé es que allí vi «El Libro de la Selva» de Sabú y alguna de Tarzán. Yo nací en el 42 de la calle Marques de Viana, la «casa alta» en 1933.
        Un saludo
        Enrique.

  23. La foto de la casa de calle Isla Gomera , la verdad es que no he podido localizarla alli, tiene que ser de otra calle. Pero lo que si vi es un edificio muy curioso en la Calle Rosa Mendez 34 con Bustillo de Oro, que parece mas bien alguna antigua fabrica, ¿alguien sabe que era?.
    Gracias.

  24. En efecto, Oscar, el edificio que situé en la calle Isla de Gomera no se encuentra ahí, sino entre las calles Gloxinia, Villaamil y Paseo de la dirección. Es una construcción curiosa que define sus fachadas en curva siguiendo el trazado del antiguo camino de la Dirección (dirección del recorrido de la conducción del canal hasta el Segundo depósito del Canal de Isabel II).
    Gracias por el aviso. Rectifico el pie de foto.
    Un saludo cordial,
    Enrique.

  25. ME HA ENCANTADO ESTA PÁGINA. SOY HIJA ADOPTIVA DE MADRID PERO ME CONSIDERO MADRILEÑA POR LA BUENA ACOGIDA QUE TUVE CUANDO LLEGUE´, Y AQUÍ CONOCÍ A MI MARIDO , MADRILEÑO DONDE LOS HAYA, CON LA GRACIA Y NOBLEZA QUE LE CARACTERIZA, Y CON EL QUE HE SIDO MUY FELIZ. TENGO DOS HIJOS MADRILEÑOS, QUE GRACIAS A DIOS SE PARECEN MÁS A SU PADRE, AUNQUE YO TENGO TAMBIEN MIS VIRTUDES . ¡ VIVA MADRID !, Y GRACIAS POR ESTA INFOMACIÓN.

  26. Hola. Estoy haciendo un documental sobre el barrio de Tetuan-Ventilla y sus próxima demolición. Se llama El último pueblo de Madrid. Estamos buscando documentacion e imagenes del barrio y viendo tu investigación he pensado que quizas me puedas ayudar con imágenes. ¿Cómo lo ves? Escríbeme por favor al emial y ya te envio parte de lo que llevo grabado y te cuento todo mejor. Muchas gracias y enhorabuena por el artículo.

    1. Hola, Julia, he leído que estás haciendo un documental sobre la expropiación y demolición del barrio, y me parece genial, solo quería saber si vais a incluir algo sobre el colegio Gil-Díaz, que está afectado por la expropiación y que lleva allí entre 40 y 50 años, y que no sabemos qué va a pasar con los profesores y alumnos del centro. Yo te podría echar una mano si quieres hablar de él. Si te interesa, mándame un mail y hablamos. Un saludo.

  27. Hola. Que viaje nostalgico por la Ventilla he pasado viendo estas fotos. Yo vivia en la Plaza del Oeste numero 1 hasta 1979 cuando me fui a los Estados Unidos, donde hoy sigo viviendo cerca de Filadelfia. Atendi al colegio Felipe II, donde hice mi primera comunion. Despues atendi al Liceo Castellano que estaba en Tetuan, pero que ni me acuerdo del nombre de la calle. Mi madre trabajaba en el hospital del Rey, y despues en la Paz. Me acuerdo de pequeño que entre la Ventilla y el barrio del Pilar, era todo campo, y al otro lado de la Paz lo mismo, hasta llegar a Virgen de Begoña.

    Un saludo a todos.

  28. Yo nací y me crié en la calle Travesia de Pinos Alta ,cerca del Paseo de la Dirección . En la foto de la » Vinícola » reconozco a vecinos de esé tiempo , el «vaquero » es familia mia , en fin que ha sido una visita a mi infancia y juventud y que todo lo que se dice es poco sobre la miseria de todo orden que reinaba en ese barrio , lo positivo era la union existente entre los vecinos que muchos casos nos considerabamos » hermanos » .
    Me gustaria mencionar al cine » Chamartín «y sus sesiones matinales de una sola película para niños por una » Peseta »
    Antonio

    1. En el nº4 de Travesia de Pinos Altas tenia mi abuelo Marcelino Fontanet su casa, en la cual nacieron todos sus hijos, es posible que tu seas hijo de Alfonso ó de Angel.

      1. Hola, soy hijo de Nino y por lo que me dices debes de ser hijo de Alfonso y Lucia. Si quieres me das tu correo y te escribo.
        Saludos.

  29. La persona que está en el centro de la imagen con las manos en los bolsillos en la foto de la » Vinícola » es mi habuelo Alfonso ,ya fallecido entonces tenia 30 años , al lado está su amigo Ramón tambien fallecido.
    Sara

  30. Hola.
    Viendo esta página se me ha formado un nudo en el estómago.
    Yo nací en este barrio hace 43 años y ví el final de la miseria que en el había.
    Me he recorrido todas sus calles y aunque ya no vivo en el mi madre sigue viviendo.
    Tengo un comentario con respecto a la penúltima foto en la que pones que las casa prefabricadas de plaza de castilla se llamaban el cubillo.
    El barrio del cubillo realmente estaba situado en el cruce entre las calles Capitan Blanco Argibay y Paseo de la direccion.
    Te lo digo porque viví en el durante cuatro años y su nombre viene del nombre de la calle que se llamaba cubillo que posteriormente se llamo Miramilindo y que ahora es un parque con un campo de Futbol.
    Enhorabuena por tu escelente trabajo.

  31. Estupendo trabajo. Muy emocionante para mi.

    Yo nací en el año 50 al final de la calle de Juan de Olías .

    Mis abuelos tenían su casa en el último tramo de la calle, justo antes del jardín de General Perón. Esta pequeña manzana se despropió para zona verde y le dieron a mi abuelo una casita de esas adosadas que muestras en las fotos, al final de la Via Límite. Como dices debió ser por 1954.
    Yo visitaba con frecuencia a mis abuelos y a veces me quedaba unos días con ellos. Ya sabeís como era en esos tiempos que todo el mundo se conocía y había mucha convivencia con los vecinos.
    No recuerdo cerdos ni gallinas en los patios interiores. No eran gente recién llegada del pueblo. Mi abuelo debería tener 70 años de los cuales había pasado 60 en Madrid sin jamás volver a pisar su pueblo. Sus vecinos, muchos de ellos los viejos vecinos de Juan de Olías, eran obreros, muchos ya nacidos en Madrid que no hubieran sabido que hacer con las gallinas.

    No he vuelto por Vía Límite desde los 90, no conozco los nuevos chalets adosados pero viéndolos me cuesta creer que derribaran las casas anteriores porque son exactamente iguales. ¿No las habrán remodelado interiormente?

    Cuantos recuerdos me han traido esas fotos. Por primera vez veo la distancia que recorría siendo un crio desde mi casa hasta la que llamábamos Corea, solo paras subir en un columpio que habían instalado para los niños americanos.
    Podría hablarte de tantas cosas. Pero esta es tu página. Quizá lo haga en mi blog.
    Gracias.

  32. M. Olano, te respondo a tu amable nota. Respecto a las viviendas de Vía Límite, está documentado que se entregaron con patio trasero para su uso como corral o lo que terciase. Otra cosa es lo que cada uno dispusiese. De todos modos, en alguna fotografía parece que algunos patios se utilizaron como pequeña huerta.
    En la actualidad los adosados de la calle son viviendas nuevas. Las antiguas se demolieron todas en un proceso largo, de más de tres años. Pasé varias veces por allí cuando qedaba aún medio barrio por tirar y el panorama era tremendo. Al decidir tirarlo todo, imagino que pensaron mantener cierto parecido estético externo con las viviendas primitivas para dotarlas de un valor «testimonial», si bien sólo quienes las conocieron serán capaces de recuperar la memoria al verlas.
    Un saludo,
    Enrique F.

  33. Hola! Nos ha encantado tu trabajo, es genial! Nos mudamos al barrio hace 3 años buscando algo un poco más «barato», con aires de pueblo dentro de la gran ciudad. Aún queda mucho para que el barrio se remodele definitivamente pero allí hemos pasado de nuestros mejores momentos. Nuestra casa, muy próxima a la calle Blanco Argibay, tiene muchísima luz, se ve el cielo desde la terraza y es agradecida y calurosa por dentro. Gracias por las fotos y por la información, llevábamos un tiempo queriendo enterarnos de la historia de «nuestro pueblo».

  34. hola: M e ha encanta do ver el barrio naci en tetuan y aqui sigo en la colonia Nuestra SRA d las Victorias , me encantaria que pusierais algo de la colonia pues la informacion que ha sonado, toda la vida no es correcta , solo rumores , pero nadie sabe la verdad .¿si sabeis algo , os agradeceria la informacion . fidel muchas gracias por esta pagina

  35. Hola Isabel,
    Te contesto con las mismas palabras que ya publiqué en otro apartado del BLOG respondiendo a tus dudas:

    «El caso de la Colonia de N. Sª de las Victorias no se corresponde con la tipología de viviendas unifamiliares adscritas al concepto de Ciudad Jardín que aquí se han descrito, pués se trata de bloques en altura cuya filosofía fue otra muy distinta, a pesar de la denominación de Colonia.
    El proyecto de Nuestra Señora de las Victorias (c/General Margallo de Tetuán es obra del arquitecto José Mª Martínez Cubells). Es interesante por ser proyectado en 1943 por el entonces Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa (viviendas para obreros de la construcción con patio interior de manzana y superficies en planta entre los 75 y 125 m2). En la memoria del proyecto encontramos de nuevo una formulación apelando a
    la «moralidad» necesaria a la hora de diseñar estas viviendas obreras:
    «Con estos tipos de vivienda que evitan la inmoralidad que supone la promiscuidad de sexos en las familias, así como por superficie evitan el pre-texto para posibles «maltusianismos» totalmente anticristianos, y que, los
    católicos, hemos de combatir sin tregua ni descanso».
    (Jesús López Díaz, «La vivienda social en Madrid»)».

    Un saludo.

  36. Me ha encantado vuestro trabajo.
    Yo he vivido en la calle Tenerife, 13, desde el año 63 hasta el
    año 85. Mi madre siguió viviendo allí hasta hace dos años que se cambió a Jeronima Llorente… Lo que significa que sigue en el barrio.
    Cuando le cuento a la gente que yo he conocido las vaquerías que había en la calle Abel y como sacaban las vacas por la calle Aranjuez, llevándolas hacia el Canalillo, me miran como si estuviera hablando del siglo XVII. Pero es verdad, yo lo recuerdo; como recuerdo que mi abuela nos llevaba a jugar al «campo», o sea a lo que ahora es la prolongación de la calle Almansa. Recuerdo el olor del pan en la tahona de la calle Almansa, la gente en el fresco en el verano, como salíamos a jugar a la calle (en Juan Pantoja, Tenerife, Carlos Rubio), jugábamos al rescate, a pídola… y de allá «pa» cuando pasaba un coche, nos poníamos a un lado y seguíamos jugando en esas calles adoquinadas…
    En fín, un barrio obrero, donde casi todos éramos un poco familia, con lo bueno y malo que eso conlleva.
    Repito, me ha encantado.

  37. Hola Mercedes,
    Gracias por tu comentario. Como ves, el barrio, aunque todavía posee mucho de su aspecto primitivo, poco a poco va cambiando. No sé si para mejor, la verdad.
    Un saludo y hasta cuando quieras.

  38. Lo que nunca entenderé es cómo cuando devolvieron a las calles sus nombres originales quitándoles los nombres que les pusieron en la época franquista se olvidaron de Capitán Blanco Argibay (a la que cuando yo era pequeño, allá por los 50 y 60, todo el mundo seguía llamando Valdeacederas). Este capitán fue un franquista del barrio que murió en la guerra civil y le dedicaron la calle en que nació.

    Otra calle con nombre franquista es José Caballero Palacios. Este fue un falangista que murió en la División Azul, aunque el pobre «Pepito Caballero» (primo de un primo mío) tuvo una muerte poco lucida, ya que le mató una bala perdida que nadie ni siquiera oyó, pero que le dio en plena cabeza.

    Por cierto, no, el barrio no se parece en nada a como lo recuerdo. Yo nací allí en 1949 y lo habité hasta 1972. Cada vez que vuelvo a pasar por allí me cuesta reconocer algo. Alguna calle pequeña alejada de Bravo Murillo sigue parecida (como una que lleva el nombre de una tía de mi padre) pero éstas eran semejantes a otras zonas similares de Madrid. Lo característico de Tetuán era Bravo Murillo desde Estrecho hasta la Plaza de Castilla, por allí era por donde todo el mundo circulaba, como pasa siempre en todos los pueblos (porque más que un barrio era casi un pueblo). Y poco parecido queda, afortunadamente.

    Muchos saludos.

    1. De muy poco dice de Ud cómo se refiere a José Caballero Palacios. Al margen de ideología, Solo le diré una cosa: deje la comodidad de su sofá, vaya a una guerra y luego repita el comentario. Valiente

    2. Te lo repito yo, que he estado en una guerra. No se si por eso soy más valiente o no.
      Además si fue a la guerra fue porque quiso, la división azul ya sabemos todos lo que hicieron. La Ley de Memoria histórica es así. En Alemania no hay ninguna calle dedicada ni a Goebbles ni a Goering. Hasta que no borremos esos vestigios, la herida no se cerrará. Los Republicanos Españoles estuvieron en dos guerras, y algunos ayudaron a liberar París de las hordas nazis, y no tienen ninguna calle en España. Creo que la merece más que Pepito Caballero, que se dedicó a combatir contra los liberadores del nazismo, y a bombardear a su propio pueblo en Guernica.

  39. Mi abuelo era D. Guillermo Peña Vitón. Nacido en Riaza (Segovia), despues de la guerra y de pasar por varios trabajos commenzo a trabajar en una bodega que hay aún existe en la C/ Villamil: BODEGA HERGUETA.
    Se caso con mi abuela: Dª Susana Hegueta Castillo y monto su primer negocio en la C/ Alvarado 12: BODEGAS PEÑA, local que hoy aún sigue abierto y regenta mi tío que se llama como él.
    Años mas tarde abrió otro local en la C/ Berruguete 12 y fué mi padre Jose Luis quien se hizo cargo del negocio hasta su cierre por jubilación hace 5 años.

    El vino a granel traido en camiones cisterna, los licores y anises vendidos a granel, los chatos de vino en frasca de vidrio, los boquerones en vinagre que les hicieron famosos en el barrio, la GENTE DEL BARRIO, gente entrañable, como de la familia. Todos nos conociamos y nos respetabamos.
    Son una serie de recuerdos inborrables…

    Que sirva de homenaje y recuerdo estas lineas a los comerciantes del barrio que como mi abuelo, con su forma de ser, de trabajar, daban forma a un barrio bullicioso y de gentes cercanas y amables.
    Mi abuelo nos dejo hace pocos años, casi con 91. Se lo llevó un ataque al corazon haciendo lo que mas le gustaba: trabajar en su taberna.

  40. Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de saber cosas de nuestro barrio. Viendo tus páginas me vuelven los recuerdos de mi infancia cuando íbamos, por las calles sin asfaltar, a la tienda de Comestibles del tio Vicente que estaba en la Calle Nuestra Señora del Carmen.
    Ahora estoy leyendo la Horda de Blasco Ibañez donde se cuentan cosas muy sustanciosas del barrio. Sobre este tema decirte que habla de la Calle de las Carolinas y al final estaba la Fuente del Caño Dorado, cerca del Cerro de los Pinos. ¿podría tratarse del final de la calle Villaamil que luego desemboca en el barrio del Pilar?. Allí había un lugar, que era verde y donde me han contado iba la hija de Isabel II «La Chata» a tomarse los torreznos con los trabajadores. Quizás sea una bobada.
    Otra cosa, En la calle Margaritas, frente al nº 7, ha habido hasta hace 2 años una chatarrería. Oí comentar a algún vecino que esta era la residencia de verano del General Prim¡¿será posible?.
    Y ya la última. Al final de la calle Margaritas existia un mercado, situado en los bajos de varias casas, que se llamaba La Bomba. ¿Por qué?.
    Gracias de antemano.

  41. Estoy realizando un trabajo sobre un edificio de la calle Cuenca 4 y 6 cerca de Cuatro Caminos, paralela a la calle de los artistas. Me ha gustado mucho tu trabajo. Yo me he encontrado con el archivo de la villa cerrado con lo cual me veo un poco limitada para encontrar información. ¿Podrías decirme dónde puedo dirigirme para encontrar fotos, cartografía antigua, proyectos antiguos…?. Estaría muy agradecida a cualquiera que pueda ayudarme.

  42. Queremos invitaros a todos los vecinos de Tetuán de las Victorias y otros barrios de Madrid, a celebrar el 150 Aniversario del barrio que será el día 11 de Mayo de 2.010.

    Para conmemorarlo vamos a repetir la Ruta por los puntos más significativos del ahora Distrito, de forma libre y gratuita, organizado por la AA VV Cuatro Caminos – Tetuán. Salimos a las 9 horas el Domingo 9 de Mayo de las inmediaciones del metro de Duque de Pastrana y ocuparemos la mañana hasta más o menos las 14 horas en que llegareremos a la zona de Cuatro Caminos.

    Será una buena forma de conmemorar este Aniversario. Opcinalmente podreís adquirir el estudio sobre el barrio que incluye referencias a todas las épocas.

    Saludos y gracias, José Ignacio.

  43. Yo nací y me crié en ese barrio , alguien recuerda el baile de la calle Morando » El Bolero » ? . De por allí fueron las novias , y luego sus mujeres ,de todos los amigos , Nicar , Prdiguero , Rodri , Mariano Edu , y un largo ecétera , de la calle Montoya fueron nuestras novias ,y después esposas , nuestro primer equipo de fútbol lo bautizamos con el nombre de Huracán , de huracán solo tenía el nombre , eramos malillos pero con afición .
    Pese a lo duro de aquellos años fueron lo mejor que he vivido .
    Antonio

  44. Una puntualización sobre la foto que lleva por pie «Chabolas y chozas en el límite de La Ventilla con Valdeacederas en los años sesenta, al final de la calle de Pinos Alta, con el Barrio del Pilar de fondo.»:
    Juraría que las chabolas que aparecen no están exactamente al final de la calle Pinos Alta sino al final de las Isabel Serrano, Sorgo y Alberdi. El Barrio del Pilar son los edificios de la derecha, no los del fondo y no corresponde exactamente con el límite de la ventilla sino de Valdeacederas con el Barrio del Pilar. En la foto aérea de 1993, de la Avenida de Asturias se puede ver aún en la esquina inferior izquierda.
    Fueron derribadas y ahora, en ese lugar, está la ampliación del Parque Rodríguez Sahagún.

    Un saludo

  45. mis abuelos eran de tetuan,por lo visto mi bisabuelo ra buena gente y daba prestamos,lo denuncio por socialista en la guerra uno con intenciones de no pagarle y lo metieron en la carcel,cuando salio duro 3 dias,mi abuela se llamaba pilar,sus hermanos angel,rosario,joaquin(quiqui),mi bisabuelo joaquin verdion y mi bisabuela zoa hernandez,se que es dificil por los muchos años que han pasado pero por si os suena de algunas memorias que hayais leido o escuchado….mi abuela se pasaba las horas hablandome de la guerra y de lo que sufrieron despues en la posguerra,luego vivieron en la ventilla(donde hoy esta la plaza la remonta )y despues se trasladaron a la calle topete,que buenas porras me comia en el portalon frente al mercado maravillas,bueno lo dicho ya se que es complicado pero bueno,ah en topete habia un señor que tenia una tienda de ultramarinos que se llamaba cesar,muy simpatico

  46. Hoy, despues de trabajar he decidido buscar en el Internet fotos del barrio donde creci, la Ventilla, y encontre esta pagina, las memorias que habeis despertado!
    Soy de Madrid pero vivo desde 09/1975 en Inglaterra y el ver las fotos que habeis puesto aqui y la informacion incluida……………….es como volver a ser una niña pequeña otra vez.
    Martires de la Ventilla ha cambiado tanto que no lo conocia, especialmente cuando usando Google mapas, encontre que la casa donde yo vivi desde mi nacimiento hasta el dia que me fui a Inglaterra ya ha sido derrumbada y han hecho un bloque de pisos. Que pena!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias por todo el esfuerzo que todos estais poniendo en estas paginas para recordar los buenos tiempos de este barrio que siempre estara en mi corazon.

    1. Hola Mª Carmen,
      Gracias a tí por la visita. Es un placer que el objetivo de hacer que la memoria de la ciudad no se pierda, estimulando el recuerdo de quienes la habitan, se cumpla y que quede de manifiesto en comentarios como el tuyo.
      Un saludo desde Madrid.

    2. Mari Carmen,

      Me suena mucho tu nombre. You vivia, al final de Martires de la Ventilla, en lo que era y sigue siendo hoy la Plaza del Oeste, aunque ha cambiado mucho hoy en dia. La madre de mi cuñado vivia en el number 88 de Martires de la Ventilla, y si tu eres la persona que yo pienso, tu vivias unas cuantas puertas mas abajo. Al frente, habia un bar y una churreria, y viviendas que pertenecian a la parroquia de San Francisco Javier. You me fui en el 79, a Estados Unidos donde hoy sigo, aunque mi hermana hoy vive en la Avenida de Asturias despues de que las viviendas de la Plaza del Oeste fueran despropriadas.

    3. Hola Maria Carmen de las rozas, si tienes interés todavía en nuestro barrio de la ventilla, tienes una página en facebok, búscala por barrio de la ventilla. Mi familia y yo aún todavía vivo en él, y aunque soy ventillera y lo sere toda mi vida, he de decir, que ya no fue lo que era. Yo tengo fotos mías de calles de algunas calles donde se puede apreciar en épocas de los 50, 60 y 92 y es triste ver lo que fue y lo que llega a ser ahora.

    4. Hola Maria Carmen de las rozas, si tienes interés todavía en nuestro barrio de la ventilla, tienes una página en facebok, búscala por barrio de la ventilla. Mi familia y yo aún todavía vivo en él, y aunque soy ventillera y lo sere toda mi vida, he de decir, que ya no fue lo que era. Yo tengo fotos mías de calles de algunas calles donde se puede apreciar en épocas de los 50, 60 y 92 y es triste ver lo que fue y lo que llega a ser ahora.
      Enhorabuena por la página.

  47. Esta tarde pasé por la calle Villaamil y la casa que aparece en la fotografía de la manzana Villaamil/Gloxinia/Paseo de la Dirección acaba de ser demolida recientemente, de hecho todavía estaban con las labores de desescombro.
    Era una de las casas más llamativas de la zona: además de su tamaño (ocupaba la manzana completa) la fachada al Paseo de la Dirección era curva, como indica Enrique en el artículo. Ignoro su fecha de construcción y si tuvo en su origen algún uso adicional al de vivienda; pero la casa tenía aspecto de ser muy antigua y recordaba a los antiguos caserones de campo y «paradores» de carreteros.

    Desconozco qué se edificará en su lugar, pero viendo lo que ha pasado y está pasando en Tetuán, apuesto por otro edificio igual a los que han construido en la zona. Supongo que esto es el progreso y la renovación del caserío redunda en la mejora del barrio, pero cada vez quedan menos casas en Tetuán que nos recuerden lo que fue en su día…

  48. Felicidades portodo esto que publicais pero igual que se dice la istoria de este barrio que es muy buena, tenesis que contar lo malo, por ejemplo la droga que circula por todo el, verdaderos getos y comercio.
    Preguntar a los vecinos y hacer fotos por ejemplo de la
    C/ azucenas con ceuta el pasage de la remonta lo que se cueze todas las noches, y preguntar a los que vivimos
    en esta zona el miedo que da pasar de noche ,casi ni te atreves a mirar pos la ventana.
    Me duele que ocurra todo esto pues yo conozco este barrio
    toda la vida desde que nazi en el y ahora tengo 50 años.
    mis abuelos vivian en la C/ limoneros que ya no existe
    ahora es el tunel de sor angela de la cruz.
    BUENO ME DESPIDO CON SALUDO.

    Y PERDONARME LA ORTOGRAFIA QUE ES MUY MALA

    1. Hola Lorenzo, he visto tu mensaje y me he quedado muy preocupado. Tengo pensado comprarme una casa en valdeacederas entre la calle pinos alta y capitán blanco argibay. ¿Es realmetne tan peligroso el barrio? Lo que cuentas ¿sólo se da en esa zona o es algo general de todo el barrio? Me gustaría tener más datos antes de decidirme a ir a vivir allí.
      Gracias

  49. Nací y me crié en la Ventilla. En la travesia de Padre Rubio frente a la iglesia.
    Hoy he ido a comer a casa de mi madre.
    Colgada de mi brazo, mi hija Paula de 12 años alucinaba con mis relatos.
    He entrado en es estanco de Arturo y me he colado por un agujero del tiempo creedme.. ha sido muy guapo
    Ando nostalgica y encontrar tu trabjo, los comentarios, las fotos cedidas por otros ha sido un regalazo.
    Gracias a TOD@S

    1. hola nani, me llamo carmen yo iba a los scouts de la travesia y paraba mucho en la travesia , habia una familia de cuatro hermanos,julio, isidro,pepe y javi y su hermana mayor que no me acuerdo como se llama, yo vivia en martires de la ventilla 23,me acuerdo de mas gente de la travesia pero no de los nombre,un saludo.

      1. Nani, si quieres métete en la página «Barrio de La Ventilla», seguramente encontrarás muchas imágenes del barrio que estoy seguro te gustarán. Un saludo

    2. Nani, si quieres puedes meterte en la página «Barrio de La Ventilla», con toda seguridad encontrarás muchas imágenes que seguro te gustarán. Un saludo

  50. Mañana hará 45 años que nací y me crié en La Ventilla. Vivía al final de General Pintos, al lado del parque, y seguro que todos recordáis el portal de «La Petra», que era la encargada de surtirnos con los chuches de la época, y eso lo hacía durante todos los días del año, mucho antes de que lo inventaran los «chinos». Mi madre sigue viviendo en el barrio y aunque la morfología ha cambiado bastante, aún queda algún rincón que me transporta al pasado cuando paseo por allí.

    Un saludo y gracias a todos.

  51. Mensaje de Jesús:
    santos2266@yahoo.es
    31/10/2010 en 11:27 pm
    Somos un grupo de personas que fuimos perjudicadas por las expropiaciones que se hicieron en Tetuán de la Victorias. Los terrenos están ubicados entre el Hotel Cuzco , Paseo de la Castellana, calle Orense, Plaza de Castilla, Bravo Murillo, Márquez de Viana, C/ Manuela Carrascosa, c/ del Lino y toda la zona que comprende Tetuán y Plaza de castilla. Dichas expropiaciones fueron forzosas y se efectuaron entre 1950 y 1960 y supuestamente esos terrenos eran para bien común; jardines, juzgados, y carreteras adyacentes y se pagaron a los propietarios en base a que eran terrenos destinados para bien común, lo que no fue así.
    Luego si hicieron edificios, como el Hotel Cuzco y todos los edificios adyacentes que es la calle Orense. Como digo anteriormente estas expropiaciones fueron forzosas pagando una miseria por los terrenos, queremos a todos los perjudicados lo mismo que nosotros nos unamos para que nos devuelvan el patrimonio que nuestros padres nos legaron. Siendo arrebatada nuestros bienes sin poder hacer nada.
    ___________________________
    Respuesta:
    Hola Jesús,
    En el blog se recogen dos casos similares que tuvieron lugar en los noventa. La información se obtuvo de la hemeroteca del diario El País. La primera información, fechada el 3 de junio de 1999, se refiere a la expropiación de un solar en la calle de Alcalá, en Ciudad Lineal, que le costó al Ayuntamiento de Madrid algo más de 24 millones de pesetas, pero que nunca llegó a utilizar para los fines sociales y dotaciones de interés común aducidos. El Ayuntamiento prefirió aprovechar la parcela para hacer un gran negocio. En 1991 sacó a subasta la parcela y se construyó un centro comercial. Sin embargo los herederos recurrieron…

    https://urbancidades.wordpress.com/2008/04/07/corrupcion-urbanistica-en-madrid/

    El segundo caso se refiere al llamado solar de “los caballitos”, propiedad de la Comunidad de Propietarios de la Colonia Primo de Rivera en la calle de Ramón y Cajal. Estos vecinos ofrecieron la parcela al Ayuntamiento a cambio de que éste dotara de equipamientos al barrio. No hubo acuerdo en cuanto al justiprecio, fijado en 11 millones de pesetas, de las de entonces y, finalmente, se expropió la parcela por este precio.
    El 9 de junio de 1992 el Ayuntamiento, decidió ponerlo a la venta, a pesar de haber sido destinado a dotaciones, que no se realizaron. El precio inicial de su salida a subasta fue de 900 millones. En la actualidad en el solar hay una manzana de edificios.

    https://urbancidades.wordpress.com/2007/04/10/10/

    Un saludo.

  52. Hola Enrique sigo con mi imsistencia en calle Muller20 yo tengo un gran interes en un foto de esta direccion por lo mucho que significa para mi porque tiene mucho balor sentimental ,ya que aqui vivia con mis padres y nacio mi hermano y todos me dejaron hace mucho tiempo,
    si alguna persona de los que entran en tu pagina por casualidad tubiesen una foto no sabes lo feliz que me sentiria ,
    bueno Enrique tembien te quiero felicitar por tu trabajo que es estupendo y las personas mallores como yo necesitamos muchas cosas como estas para pasar algun ratito agradable. un saludo para ti y para todas las personas que no les resulte pesado mi escrito.

    dolores

    1. Dolores, en la página web del Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid hay muchas fotos de Tetuán; en concreto he encontrado una de un grupo de personas vestidos de comunión y según dice allí la foto está tomada en la calle Muller, en el año 1956.
      El enlace a la foto es:
      http://www.archivofotograficodemadrid.com/v2/foto.php?id=14084

      Espero que te sirva, o que en la página del archivo de la Comunidad puedas encontrar otras.
      Antonio

  53. Es realmente triste lo que piensa hacer el ayuntamiento de Madrid con el Paseo de la Dirección. Tan sólo quiere hacer barrios para pijos, arrollar con todo lo existente, y a las pobres gentes que vivían en sus casitas las realojarán en cualquier otro triste PAU de esos que tanto le gustan a Gallardón.

    ¿Para qué queremos un HITO como dice el Plan Parcial? No será que les interesa hacer una torre para sus amigos de la Constructora Promotora con Sede en la Calle Génova número 2… Se dan muchas casualidades, es para preocuparse un poco…

    Las viviendas que quedan en el Paseo de la Dirección a mi me parecen de lo más interesante, son un vestigio de lo que fué nuestro barrio, un trocito de nuestra historia, una historia que queremos borrar. Si eso fuera Disneyland y vinieran turistas, y eso diera mucho dinero, el señor alcalde lo protegería a capa y espada, pero claro, es tan sólo cultura e historia, eso a quién le interesa…

    Llevan años dejando que se degrade la zona, sin aceras, sin iluminación, sin saneamiento en las calles… ¿Cómo no se va a degradar? Los han abandonado a su suerte, esa es su táctica, y ahora pensamos que lo están haciendo bien, porque lo limpian todo y lo quedan reluciente, con unas casas de ladrillito barato, pero eso sí, nuevas nuevas, con piscina y esas cosas de ricos.

    Hay que regenerar el barrio, sí, pero se puede hacer pequeña cirugía, se puede ser inteligente sumando cosas al barrio, o se puede exterminar todo lo existente como si nada hubiera pasado.

    Yo me pregunto qué mal hacen esas casitas, a mi me encanta la última foto, y si habláis con sus inquilinos veréis que ellos no quieren irse de allí. Es verdad que todo el entorno está deprimido, ¿pero de verdad creen que es culpa de los habitantes de esas casitas? Yo más bien pienso que a alguien le interesaba que aquello se pudriera.

    Saludos.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Alejandro. El día que derriben todas las casas que todavía quedan en pie del viejo Tetuán, el barrio habrá perdido toda su personalidad, para convertirse en uno más de los muchos que surgen en las ciudades de España enmarcados en sus planes de ensanche. Sin entidad alguna, porque ahora todos los barrios nuevos son iguales: uniformidad y simplificación en las construcciones recientes que no aportan nada de interés arquitectónico al entorno. Aunque es verdad que el estado de muchas viviendas no permitía vivir con un mínimo bienestar, siempre se ha primado el derribo para crear nueva construcción. Solo con la «crisis» se ha planteado la viabilidad de rehabilitar en lugar de derribar. Cuando Tetuán sea por entero un barrio de casas nuevas -muchas de ellas casas de ínfima calidad , aunque nuevas, para realojo-, el barrio, habrá dejado de tener interés, porque habrá cambiado su población, se habrá «aburguesado» y, probablemente, nadie conozca su historia, ni tenga interés por conocerla.
      Un saludo,
      Enrique.

    2. He estado viendo el plan completo. Evidentemente no estoy de acuerdo para nada. Me parece monstruosa la idea de colocar esas dos torres al final de Marqués de Viana. Destruye por completo todas las líneas del barrio y bloquea las vistas a Guadarrama. Esto es terrible, en serio. ¿Qué necesidad hay? Claro que hay que modernizar, no queda más remedio, pero de llevarse a cabo lo de las torres sería la mayor atrocidad que yo he visto en toda una vida de cambios y «remodelaciones» en Tetuán. Aún recuerdo cuando bajabas Marqués de Viana y de lejos se veía el histórico curso de agua y la perspectiva abierta del parque, con sus originales escaleras (anchas en la entrada y más estrechas a medida que se bajaba al parque). Y ponen que quieren dar protagonismo al canal. Si lo que han hecho ha sido ocultarlo, ahora hay que asomarse para verlo. Lamentable y descorazonador.

  54. He pasado una hora y pico fantástica leyendo sobre mi barrio .
    Y los fantasticos comentarios tambien.
    Hace 20 años que ya no vivo en Madrid, pero naci y me crie en Tetuan de las Victorias, en concreto en la c/ Voluntarios Catalanes. Fui al colegio de las monjas, despues iba al colegio Guia en Pinos Altas ,y luego en Albendiego.
    Quisiera mencionar que vivimos en la casa de mi abuelo, que era mulillero en la mencionada Plaza de Toros de Tetuan, y es donde tenian las cuadras. Segun me decia mi madre, todo era campo . Dada las disposicion de las calles, la casa tiene acceso de Voluntarios Catalanes, pero esta al nivel de Miosotis.
    Que recuerdos, cuando a mis amistades actuales les comento que habia una vaqueria ( con vacas ¡¡¡¡) en Capitan Blanco Argybay y que de pequeño yo iba con un cantaro a por leche, no me creen ¡¡¡.
    Por ultimo , recordar a mi madre, que en las noches de verano, y con las vecinas, se sentaban al «fresco» en la calle para comentar el dia, y que para todas ellas , la c/ Bravo Murillo era » la carretera»¡¡¡¡
    Buen barrio, buena gente . Estuve en Navidad por alli y como ha cambiado, ya es totalmente diferente, y no se respira el ambiente de barrio , de vecindad, de amistad que habia entonces .
    Gracias por este estupendo articulo.

    1. TAMBIEN FUI AL COLEGIO GUIA PRIMERO EN PINOS ALTAS Y LUEGO EN ALBENDIEGO TENGO 58 AÑOS SE TE OLVIDOO COMENTAR DEL CUARTEL DE CABALLERIA DE CAPITAN BLANCO ARGIBAY, Y EFECTIVAMENTE HABIA VAQUERIAS UNA DE ESAS VAQUERIAS QUE DURO BASTANTE TIEMPO.
      A TODOS SE OS OLVIDA O NO LO SABEIS QUE E TETUAN SE CREO LA PRIMERA PRODUCTORA DE CINE Y MATERIAL AUXILIARA PARA EL MISMO SU NOMBRE MEDIAN Y DURAN TENIAN LOS CABALLOS EN AL CALLE HERRERA Y POR EL PASEO DE LA DIRECCION DILIGENCIAS CABALLOS CARROZAS Y HAY SE FORMARON MUCHOS EXTRAS DE CINE QUE HAN LLEGADO A DOBLRA SIN IR MAS LEJOS A VAN DAMME Y SU PUNTO DE REUNION ERA EL BAR MARISALVI ESQUINA A ALBENDIEGO, ENFRENTE LESTABA LA BODEGA MANCHEGA DE LOS OLMOS UN FUERTE ABRAZO AMIGO Y GRACIAS POR RECORDAR LOS ORIGENES, EL QUE OLVIDA SU PASADO ESTA OBLIGADO A REPETIRLO Y YO ME SIENTO ORGULLOSO DE EL.

      1. Hombre, pues yo soy uno de los Olmos… Recuerdo que mi padre y mi tío tenían (aparte de lo de Bravo Murillo y Alonso Castrillo) una pequeña bodega en una calle que salía a Bravo Murillo cerca de Valdeacederas. La vendieron o la traspasaron o se la expropiaron, no recuerdo, cuando yo era pequeño, pero no recuerdo dónde estaba. Parece que tú la recuerdas mejor, ¿dices que estaba en Pinos Alta cerca de Abendiego?. Saludos.

    2. Seguramente que nos hayamos conocido en algun momento de la historia . Yo vivi en la calle Albendiego 9 desde el 52 al 59 aproximadamente. Despues me traslade a la calle Fereluz,29 donde vivi hasta los 18 años. Ese TETUAN es mi barrio y me gustaria entablan contact`con los amigos de entonces:Vicnte(Titin) Maniolo y Ricardo(los peluqueros) Luis (El paleto) Juan Luis ,etc… Estoy muy emocionado . Un saludo y si conoces a alguien de esta gente, dimelo Fui al colegio de Marques de Viana (Juan Ramon Jimenez)

    3. Hola soy Susana, Yo viví en la calle de Santa Valentina esquina a Capitán Blanco Argibay , frente de La Remonta y efectivamente, enfrente de mi casa estaba la vaquería a la que tu ibas a por la leche y allí estaban las vacas y el dueño se llamaba JENARO..

      Un cordial saludo. .

    4. Yo me llamo Carlos González Blanco.

      Viví en la calle Vizcaínos hasta los 25 años.

      Creo que fuimos compañeros de clase en el colegio Guía de la C/ Albendiego.

      Me parece que tú hiciste allí sólo hasta octavo EGB.

      Y ya no he sabido nada de ti.

      ¿Tu familia se dedicaba a cuidar caballos o algo así?

      Un saludo.

  55. Tengo 53 años;soy nacido y criado en la Ventilla. Cuanto jugué de niño en el parque( muy cerca de mi casa por cierto).Las tardes de cine en el Samary (programas dobles), el ambiente de barrio que se vivía;el colegio(primero en San Francisco Javier y luego en Felipe II. He visto aquí que Juan Antonio compraba chuches en la Petra, yo también, como varia s generaciones en el barrio. De lo actual me gusta que se ha respetado el aspecto de Vía Límite. Voy con cierta frecuencia para ver a mi madre y a mi suegra ya que mi mujer también es del barrio, aunque ya no encuentro mucha gente conocida. Un Saludo

  56. Estoy encantada con lo que he leído, aunque en desacuerdo en algunas cosas como que en Vía Límite había patios en la parte trasera, puede que hubiera algunos yo no los he conocido, pues mi padrino vivía allí y na había patio trasero.
    En cuanto a las especulaciones del suelo, para los políticos Tetuan de una punta a otra es una bicoca, tanto para los de derechas como parals de izquierdas

    Enique por si te interesa tengo un libro de mi barrio, que se titula HISTORIA DE NUESTRO TETUAN de 1929, autor D. ANTONIO HERMOSO DE MENDOZA

    1. Se me olvidaba decir que tengo 55 años he nacido en el barrio en la calle Divino Redentor y sigoviviendo aquí, y desde mis bisabuelos toda mi familia es del barrio y como dice un poema del libro

      Con algo de fantasía y algunos pocos sudores
      aquí puede haber un barrio mejor que Torrelodones.
      Que no tenemos dinero
      pero nos sobra salero.

      Con todo el cariño de una Tetuanera.

      1. Milagros tengo 58 años y me e criado en la calle pinos altas 89 hace muchos años que no vivo en el barrio pero herede algunas cosas que ho y ya vendi y e tenido hasta hace poco es dcir pisos de mis abuelos en el nº 87 y 89, fui al colegio guia y luego a los jesuitas en chamartin, pero mis abuelos eran tenderos tenian unos comestibles se llmaban dionisio y ovidia y mi madre esperanza mis tios rofelio y EL TIGRE JAJAJA. vivimos en la esquina con la travesia de pinos ALTAS habia una cas de dos plantas con sotano que para la epoca ya era mucho digamos cueva jajajajaja, MIS PRIMOS SIGUEN VIVIENDO EN ESA MISMAS CASAS PERO NUEVAS CLAROS POR DENTRO porque mi abuelo dejo escrito que la fachada no se podia tocar y asi se hizo bueno no te aburro mas, fuistes al colegio de las monjas de divino redentor un fuerte abrazo de un ex tetuanero

        JESUS

  57. Hola Milagros, soy Tomás; ya escribí algo sobre mi barrio unos días antes que tú. Tengo que asegurarte que las casas de Vía Límite si tenían patio trasero, como demuestra una de las fotografías en blanco y negro; la que dice perspectiva aérea de la Ventilla años 50. Aquí se aprecia esta calle y el parque, por encima de ella el Hospital del Rey y detrás el terreno de lo que luego sería la Ciudad Deportiva; los bloques de arriba a la derecha son las 800 viviendas (la colonia San Cristóbal) E.M.T.; he vivido en al zona hasta que me casé y dejé de residir allí. Un saludo

  58. Hola Tomás, como decía en Vía Limite vivió mi padrino desde que le despropiaron para hacer la estación de Chamartin, y yo te aseguro que él nunca tuvo un patio, porque vivía en Vía Limite, nº 1 y era una casa con dos o tres alturas si no me equivoco y el vivía en el último piso.

    Seguramente habría patios, porque por aquí todo el mundo tenía patio incluso con un pozo de agua, que creo era agua potable.
    Un saludo.

  59. Hola a todos,

    Lo primero decir que me ha encantado el articulo, yo soy un recién llegado al barrio, vivo en Marques de Viana Nº 48, me comentaron en la peluquería de la misma calle que a esa casa se la llamaba “La Casa Grande”, y me gustaría saber mas sobre la construcción en la que vivo, así que si alguien tuviera información al respecto, agradecería que la compartieran. También escuche un rumor acerca de la construcción de varios edificios al final de la calle mencionada, y el derribo de viviendas como la mía, alguien tiene alguna noticia al respecto?.

    Gracias.

    Un saludo.

    1. Hola. Hace mucho tiempo de tu comentario, así que no sé si seguirás viviendo en esa casa ni si leerás esto.

      Hace unas semanas me enteré de que mis abuelos y mis tíos (mi padre no había nacido aún) vivieron en la tercera planta de ese edificio, durante la guerra civil. Como anécdota terrible, un obús atravesó un día la casa (no había nadie, por fortuna).

      Saludos

    2. Hola Oscar.
      No sé si leerás esto. El número actual de Marqués de Viana puede ser ahora el 48, casí esquina con c/Ana María. En mi memoria figura como número 42. En el tercer piso de esa «Casa Grande» nací yo en Febrero 1933. ¡Ahí es nada…! Hace pocos días he visitado aquellos barrios colmados de recuerdos y nostalgias.
      Un saludo
      Enrique

  60. Quisiera dejar un apunte: a lo que se llama la AV de Asturias ahora mismo, era el chorrillo. Se le llamaba asi por que antiguamente pasaba un rio por toda la avenida, que cerraron para dejar de abastecer a la gente obrera y que no pastaran alli sus ganados, lavaran la ropa etc, etc… Supuestamente por ahi empezaron a remoledar la zona de tetuan&ventilla.

  61. Hola vecinos de Tetuán,

    Muchas gracias por todos sus aportes y por este blog tan interesante del distrito y sus barrios.

    Pues gracias a la EMVS nos han adjudicado un piso en la Av. Pamplona 36. Estamos en el proceso de estudiar las posibilidades y a la vez la ubicación. Queria saber si alguien tiene algunos datos sobre esta zona en cuestión de seguridad, coles, supermercados, y lugares de ocio para niños. Cualquier otro aporte adicional será bienvenido.

    Muchas gracias,

    Miguel

  62. Buenas.

    Espléndido trabajo. Pero echo de menos alguna consideración mayor. El barrio se llama Tetuán de las Victorias por alguna razón, y esa es porque en una parte del mismo, la Huerta del Obispo (de ahí los nombres de plantas) se asentaron licenciados del ejercito en la guerra de África de 1860). Primero en plan campamento, luego de manera más ordenada.

    Esa parte de la Huerta del Obispo no era en lo absoluto de los barrios más miserables de Madrid, ni su urbanización o construcción fue caótica. De hecho, el barrio estaba constituido por dos tipologías muy claras que se ordenan de forma que recuerda a los campamentos legionarios.

    Por un lado se da una vivienda semirrural de una altura con patio posterior. Cabe imaginar que se perseguía un un ciero autoabastecimiento. Dicho patios posteriores se colmataron en casi todos los casos para ampliar la vivienda originaria.

    Por otro lado se construyeron manzanas de 2-3 `pisos que alojaban una de las mayores densidades de pequeña industria de un Madrid aún muy poco desarrollado.

    En mi misma manzana de Gladiolo, tenía taller de metales, ebanistería, taller de maderas, panadería, un par de bares, taller de coches, taller electrico, una tripería, almacen de especias… Y eso que por la parte de Naranjo lindabamos con el colegio.

    Desconozco en que momento se alcantarilló el barrio, pero parece tambien claro que el agua se recogía en sendas fuentes publicas del arroyo de Abroñigal (esto quizás sea leyenda urbana, pero resulta plausible).

    En fin, que no todo Tetúan era una miseria, como atestiguaban además algunos edificios de cierto porte, como la desaparecida casa del médico.

    En esa zona teníamos un barrio humilde, muy concienciado políticamente y que produjo algunos líderes anarquistas de la primera hora.

    Dicho lo cual, vuelvo a agradecer el trabajo. Impresionante.

    1. Hola J.M.,
      El barrio, como dices, se llama Tetuán de las Victorias por ser el lugar en que se acomodó el ejército llegado de las victorias en África en la Primera Guerra de Marruecos, que enfrento a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860.
      En el artículo he intentado resumir el desarrollo histórico del barrio. En primera instancia no fue un barrio miserable, pero su evolución fue la de un suburbio marginal de principios del siglo XX-.
      Los licenciados del ejército no eran miserables, pero tampoco gozaban de un estatus elevado. El hecho de establecerse en una vía importante que conducía al norte de la Península con destino a Francia influyó de modo importante en el devenir del caserío. El suelo barato y la actividad económica llamó a muchos nuevos pobladores del Madrid del momento. Y así fue creciendo y el barrio fue adquiriendo dimensión. Tanto en la parte más norteña, adscrita al diminuto Chamartín de la Rosa, como en el neosector sur del Chamberí que despuntaba con las incorporaciones de la inmigración.
      La abundancia de viviendas de autoconstrucción con tipologías rurales y la gran cantidad de negocios y talleres vinculados a las actividades manuales y agrícolas, que han sido definitorias del barrio, son una pista importante en la descripción del ecosistema social del barrio en sus orígenes y en su posterior catalogación histórico-social.
      Por tanto, no se trata de adscribir a un lugar dado unas características determinadas de forma aleatoria, sino más bien de inferir características a partir de datos, de manera que estos constituyan rasgos que definan el lugar. En otras palabras, el barrio queda definido por sus propios elementos formales.
      Las características morfológicas -urbanísticas y arquitectónicas- y sociales, han definido a lo largo de su historia una sociológia urbana de especial interés y de genuina singularidad, la cual se encuentra prácticamente borrada depués de innumerables intervenciones negativas y de la dejadez y el desdén administrativo, que nada ha hecho por preservar la memoria sociohistórica del barrio en los últimos 30 años. Díez Baldeón y López Marsá lo explican muy bien en su libro «Historia de Tetuán».
      En cuanto a las infraestructuras, cabe decir solo que el Ayuntamiento de Madrid tuvo a bien integrar el suburbio entre sus prioridades cuando el número de habitantes supuso un problema en el orden social.
      Como dices, era una barriada humilde y había que dar contestación, aunque fuese de manera mínima, a la conciencia de grupo ciudadana y de clase que reivindicaba condiciones de vida similares para todos los ciudadanos. Las respuestas se comenzaron a dar en plena dictadura de Primo de Rivera y más adelante en la II República. La Guerra Civil y la posguerra ignoraron el barrio, que se mantuvo incólume en el tiempo, con algunas aportaciones como la barriada de Vía Límite, en la Ventilla. Y, por último, desde mediados de los setenta hasta los noventa, la política en el barrio ha sido muy irregular, desde nefasta hasta excelente.
      Como apuntas, no todo era miseria, pero sí la gran parte, añado. Si pensamos en un Madrid del 1900, en el que el ambiente era el de un pueblo grande, algo que todavía podemos identificar, el arrabal de Tetuán no pasaba de ser un poblacho próximo a la capital integrado por gentes de campo y por soldados -gentes de campo también-. El poblacho fue creciendo deprisa, influido por su proximidad con la urbe, y enseguida se nutrió de gentes con aspiraciones acordes a una ciudad que se suponía grande en función a su capitalidad. Como sabes, dejó de pertenecer a Chamartín y pasó a ser parte del Ayuntamiento de Madrid en 1948, junto con el llamado arrabal de Chamberí, con el que ya se había fusionado.
      Con el tiempo, parece que el pasado y el presente se alían porque, como sabrás, Tetuán es uno de los distritos con mayor población extranjera, en torno al 14 por ciento de su población total. Los barrios con mayor número de extranjeros son Bellas Vistas (20%), Cuatro Caminos (13,38%) y Castillejos (13,25%). La inmigración retorna a un barrio que nació de la inmigración Ver Wikipedia.
      Un saludo.

  63. hola.soy tetuanero,aunque he emigrado a alcobendas,mi barrio es mi barrio.llevo años buscando fotos de la zona de sor angela de la cruz,que antiguamente se llamaba los gitanos.eran casas bajas y,aunque alli no habia gitanos,se llamaba asi.siendo yo muy pequeño,lo tiraron y hicieron la zona de sor angela,la clinica dator,etc.habia una cacharreria,de la sra amalia,una panaderia,un bar,una farmacia,y hasta una herreria¡¡¡era nuestra zona de juegos.madre mia que recuerdos.a ver si alguien tiene fotos,me daria un alegron¡¡¡¡un abrazo a todos mis paisanos de barrio¡¡

  64. Que alegria medais con las fotos y comentarios, pues yo soy de valdeacederas c/De los platanos.Naci alli me case alli nacieron mis hijos alli y hoy vivo en un pueblo de Cuenca hace 4 años,pero siempre
    añorando mi barrio,que voy de vez en cuando
    y ahora que tengo internet,lo primero era saber y ver mas cosas,cuando pueda pondre fotos del barrio antiguas.
    Gracias Enrique Fidel.

    1. Hola tetuanera. En la calle de Los Plátanos tenía una amiga,llamada Ana Arranz y muy cerca Una familia que eran tapiceros. José y Mari Carmen de Mingo. Tal vez las conoces? Un saludo de otro tetuanero

    2. Hola Tetuanera. Yo tenía en la calle de Los Plátanos dos grandes amigas, Mari Carmen de Mingo y Ana Arranz. Quizás llegaste a conocerlas. Un saludo.

  65. Excelente trabajo!!. Tengo 46 años y gran parte de mi vida la pasé en la calle Vizcainos (toda mi infancia) y en Pinos Alta(toda mi adolescencia).
    Se echan en falta cosas que me gustaria encontrar.
    La cantidad de cines de la calle Bravo Murillo. Chamartin, Versalles, Murillo,Tetúan,Lido,Europa,Montija,Cristal,etc,etc
    El anuncio gigante de la heladería del cine Chamartín. Era un oso polar nadando para atrás y comiendo un polo. (Realmente refrescante).
    La kermes de Plaza Castilla, El descampado donde ahora estan las torres Kio y la avda de Asturías con sus circos y verbenas.
    Y muchas cosas más que solo los «tetuaneros» conocemos.

    Un gran trabajo, no obstante.

    Te mando un afectuoso saludo

  66. TIENES TOD LA RAZON , YO SOY DE LA C/DE LOS PLATANOS TENGO 49 AÑOS Y HE IDO
    A TODOS ESOS CINES QUE DICES FRANCISCO Y A LA BERBENA DE LA PLAZA DE
    CASTILLA Y TAMBIEN EN BRAVO MURILLO CERCA DEL BAR «GAGO» TAMBIEN PONIAN
    TIOVIVO.
    HOY ESTOY MUY TRISTE PUES MI QUERIDO MARIDO HA FALLECIDO ESTE DOMINGO
    DE UN INFARTO, Y EN HOMENAJE A EL DIRE QUE TRABAJABA EN LA CALLE MOQUETAS
    EN UN TALLER DE ELECTRONICA SE LLAMABA TOMAS SALDAÑA LAZARO Y TENIA UN
    BUEN BIGOTE Y SOLO TENIA 59 AÑOS, YO SU MUJER ME LLAMO Mª CARMEN, Y SI
    ALGUIEN NOS CONOCE ME GUSTARIA SABER DE EL OELLA.
    UN GRAN BESADO A TODOS.

  67. MARI

    Me equivoque, al poner la C/ Moquetas,que si tuvo taller de puertas, pero fue en la C/ Clavellinas donde le conoci, y donde he pasado, toda mi infancia y juventud, sigo diciendo sialguien nos conoce del barrio, me gustaria saber algo de esa persona,
    GRACIAS ADELANTADAS
    POR CIERTO MAÑANA DIA DEL SAN FERMIN ERA EL CUMPLEAÑOS DE MI MARIDO TOMAS HAYA DONDE ESTE !!!!! FELICIDADES CARIÑO !!!!!!!!!!!!!!!!

  68. bUENAS NOCHES yo tambien me puedo considerar tetuanero aunque llevo 235 años fuer del barrio, mis abuelos tenian una tienda en la C/ Pinos Alta nº89 desde el año 30, se crio mi madre y mis tios en esa calle, hoy es un bar propiedad de mis tios, Bar MARTIN, el TIGRE, no hablais del padre VAL un sacerdote Jesuita que se acerco creo a este barrio como otros lo hicieron a Vallecas,o al pozo,recuerdo la farmacia de D. JESUS que era como la llamaban todos los vecinos, el colegio GUIA que nacio en el año 60 creo recordar en su primera ubicacion, todo esto en PINOS altas, en el cuartel de caballeria de la policia armada que estaba en capitan blanco argibay, casi casi esquina a bravo murillo, todos los traperos que tenian los animales sueltos en el chorrillo ya en el paseo de la direccion, la vinicola manchega de la familia olmos, la traperias de enrique y antonio una en la calle molina y la otra en otra calle que desembocaba en Pinos altas, otra farmacia que habia al final de pinos altas, el campo las chapas menudos partidos de futbol se jugaban al final de capitan blanco argibay casi casi en el barrio del pilar, las vaquerias, la iglesia vieja de divino redentor, la tglesia nueva de pinos altas, el zapatero remendon de la zona, las vaquerias de la calle albendiego que desembocaba en la ventilla hoy avenida de asturias, la kermes de tetuan la plaza castilla y la feria que vendian gorritos de soldados de la legion. anteriormente hubo una gran mansion de aquellos tiempos y de los actuales tambien lo seria y que derribaron lo llamaban el hotel del negro, el comienzo de la carretera de burgos, y colmenar viejo, la gran castellana que ya despuntaba, pero que tambien estaba en su lado derecho direccion el bernabeu lleno de traperos y casitas bajas, el cuartel de la guardia civil que habi en la boca del metro de tetuan en una de sus calles, el instituto la paloma cerca de la dehesa la villa con su famosa curva de la muerte y una tienda en bravo murillo muy famos MANJON en la que rezaba un cartel que decia ya lo dijo salomon a los niños de paris la ropita de manjon. segun me vaya acordando ire colgando mas cosas ysi encuentro fotos intentare colgarlas creo que aun me gusta darme de vez en cuando un paseo ocuando estoy en MADRID recordando ese barrio obrero los habitantes hasta dormian en las puertas en colchones en verano, yo era un afortunado mis abuelos teniann una gran cas en aquel entonces ya dos plantas mas terrenos aledaños y los negocios en la planta baja tieda de comestibles como ya dije, y logicamente en los terrenos aledaños tenian conejos gallinas pavos y hasta un burro que me compro mi abuelo que me tiraba de un carrito que tenia y me paseaba por el barrio,
    OTRA COSA no e visto nada del rastro de marques de viana, colgar fotos si teneis y de su cine una tasca que habia que se comian unas sardinas los domingos y su desembocadura en el paseo de la direcccion en fin no os aburro me gusta l pagina un abrazo a todos y seguir recuperando este tipo de memoria

  69. !!!!!!!Dios mio Jesus, si que tienes recuerdos, yo puedo contestarte que el padre Val, le dio clases a mi padre, hace muchos años, en la iglesia k dices
    en divino redentor, era tambien colegio de monjas, donde fui y ice la comunión, y ahora esta en Pinos Alta, donde me case, yo fui al colegio Guia a
    maquina y taquigrafia, y mis hijos al colegio,con repecto al cuartel de Capitan Blanco Argibay, se llama la Remonta, un gran plaza, de viviendas, comercios y bares con terrazas,donde se hace las fiestas de Tetuan.
    El rastro de Marques de Viana, esta uicado en la Avenida de Asturias, bueno seguiria, porque me has recordado muchas cosas, ahora que no vivo alli.
    Un Fuerte Abrazo.
    !!!!!!!!!!!!!!! UNA TETUANERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  70. muchas gracias por tus puntualizaciones MARI donde esta el instituto en PINOS ALTAs no se si sigue, habia un club de montaña el BELESAR del cual fui miembro algunos años y ldelcolegio guia te podria decir y contar muchas cosas de sus directores y propietarios tengo muchos recuerdos de este barrio y buenas y muy sentidas pues era el barrio donde nacion mi madre y mis tiiso y donde practicamente me crie teniamos uan panda de chicos y chicas que nos llevabamos genial algunos se casaron gracias al famoso club de montaña adema el barrio dio dos grandes montañeros hoy falleciodoo en la montaña el 19 de noviembre de 1979 ambos alumnos del colegio guia y grandes amigos mios desde aqui un recuerdo para sus padres ALFONSO Y MARIA hoy viven en soto del real sus nombres ALFONSO Y JOSE LUIS SARMENTERO RUIZ se despeñaron en una via en la mujer muerta,
    me encanta que tu tambien recuerdas el colegio de monjas que estaba endivino redentor, al lado de la iglesia, no sabia que ahora estaba en Pinos ALTAS gracias por la actualizacion de sirtuacion y el rastro tampoco sabia que estaba en al avda de ASTURIAS MUCHAS GRACIAS DE NUEVO seguiremso comjunicandonos aunque tu eres mas joven que yo, yo cumplo 58 años en abril un fuerte abrazo
    iremos desbrozando el barrio y sus calles a sido un placer leer tu msj

  71. !!!!!Hola Jesus Duran, si que a cambiado el bario es logico, han pasado muchos años y todo cambia, y no a mejor, porque la esencia del barrio a muerto, si es verdad quehay casas mas bonitas las calles asfaltadas, pero hay menos comercios de las tiendas de toda la vida que conocian a tus abuelos, padres y las nuevas generaciones, que ibamos naciendo.
    Te dire que yo hera pequeña, cuado los dos montañeros,se mataron, lo supe porque sus tios vivian en frente de mi casa, fue una pena, un hermano por ayudar a otro los dos murieron, hoy al recordarlos les hacemos un pequeño homenaje, ¿No te parece Jesus?..
    Yo tambien conozco a los directores del colegio «Guia», y no son santo de mi devocción,
    Yo naci en la C/ Guindos, y con 1año, me fui a la C/ De los Platanos,27 y me case y me fui a la C/ De los Platanos,14, vamos que no me movido del barrio
    hasta hace tres años, que sigo añorando mi barrio y sobre todo ahora que me quedado viuda alos 49 años. Cuanto hecho de menos mi calle…………….
    no puedo seguir, ya contare mas cosas.
    Un Fuerte Abrazo de una Tetuanera

  72. hola soy bastante joven (38) pero me he criado en la calle ana maria numero 15 en tetuan y ha sido lo mejor y con mejor recuaerdo de mi vida. los domingos cuando habia rastro era lo mejor y los recuerdos cuando se compraban pajaros al lado de el mercado no se me olvidara en la vida. muy buen trabajo de recopilacion de la pagina sobre todo de las fotos de principio de siglo.

  73. Excelente trabajo, pero se echa en falta referencias a la kermes que se instalaba en la calle Bravo Murillo durante los años 60 y 70 y que fue tan importante para el barrio.

    Me encantaría por cierto saber si alguien dispone de alguno foto del bar que tenía mi padre en la calle Pinos Alta numero 30. BAR VELADO.

    Gracias por hacerme viajar en el tiempo!!!

  74. El colegio Guia tenía 2 emplazamientos. El 1º en Pinos Alta y el 2ª en Albendiego. El de Pinos Alta era el colegio de chicas a la par de academia de ingles,etc,etc y el de Albendiego de chicos.
    Me encanta las referencias al padre Aval aunque para mí que tengo 46 años es tan solo el nombre del descampado que posteriormente fue plazoleta donde jugaba junto con otros niños a todo. Siempre recordaré el juego de abrir una boca de riego y dejar salir agua para entre todos los niños que allí estabamos construir presas.
    Por otro lado deciros que tengo los recuerdos muy presentes y conozco y me conoce muchisima gente del barrio ya que mi padre tenía un bar en Pinos Alta (BAR VELADO) junto a la polleria de Vicente. Mi padre, por cierto, era amigo de tu tío. El de tu tío era uno de los pocos bares que mi padre visitaba junto al Marisalvi.
    El cuartel de la Remonta, El campo de las chapas, la drogueria de Lopez, la famacia del señor Jesus, comprar pastillas de burra (blancas , no de colores) en la calle Albendiego en la casa de la señora María, una tienda llamada Greca en la calle Vizcainos, calle en la que yo viví hasta los 13 o 14 años para luego irme a Pinos Alta. El Chorrillo que ahora es la Avda del Principe de Asturias( como cambian los tiempos!!!!!!), el cine de Marques de Viana se llamaba Savoy, luefo fue salon de banquetes. Le Petit Paris salón de banquetes famosisimo del barrio,. El tema del cine y los «especialistas» que paraban en Marisalvy es curioso y digno de mención. Hicieron peliculas como «La Muerte tenía un precio», «Trapecio» y todas o casi todas las que en esa época se rodaron el Almería. Yo sigo visitando el barrio ya que mi hermano vive en Vizcainos y mi madre en Pinos Alta y efectivamente ha cambiado y no existe nada de lo que estamos hablando aunque a mí me parece que mantiene parte de esa solera y encanto de la que siempre pudimos gozar.

    Saludos a todo el mundo

  75. He leido todo esto y me doy cuenta que tenemos una relacion bastante unida a nosotros los extranjeros que somos una clase obrera con ganas de surgir he ir para adelante llevo 12 años y la verdad es que el barrio me encanta tengo muchos recuerdos y siempre los recordare felicitaciones a la persona que ha realizado este gran trabajo

  76. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Vaya Francisco, que recuerdos me han venido a la mente, efectivamente lo del colegio «Guia» mis hijos, mi hermano, mis amigos y tambien fui yo aunque solo a la academia de maquina y taquigrafia, que daba la Sra. Paqui,lo de los cines,el rastro de Marques de Viana, con sus gallinejas y entresijos, en los bares de alli, la venta de pajaritos,en la puerta del mercado, el cambio de cromos en la puerta del saboy, y por supuesto los pollos asados de Vcente y el bar Velado, la drogueria del Machuca, etc…Yo tengo fotos del chorrillo con mi familia bañandonos,..Dios mio que tiempos, ¿Que a sido de mi barrio? ¿Que comercio sigue abierto? ¿Y los cines, habia 8 ,donde estan? ya no me hare mas preguntas. Un saludo de una Tetuanera.

  77. A mí me parece que el barrio necesita una remodelación de arriba a abajo porque sinceramente esta hecho un desastre. Ha mejorado en los últimos cinco años, pero es horroroso. Se trata de uno de los barrios más degradados de Madrid. Y si en los años veinte las viviendas eran diminutas, ahora la tendencia es la misma. Yo lo tiraría todo abajo y haría un ensanche con amplias avenidas y aceras aún más amplias y pisos de más de cien metros cuadrados y cosas por el estiolo…

  78. Hola, me gustaría recibir algún tipo de información sobre los comienzos del CEIP Doctor Federico Rubio, que está en la c) Doctor Federico Rubio y Galí nº 53.
    Gracias.M.J.

  79. UNA MARAVILLA DE TRABAJO
    he vivido en el barrio toda mi vida ,pero mi familia entera es de este barrio
    contaba mi abuela que la calle villaamil era la calle manila
    desde la calle jeronima llorente ,esquina francos rodriguez ,se ponia la gente a ver los bombardeos del frente de madrid
    una pregunta por que a la calle margaritas y calles colindantes se le llama la bomba ?

    1. Hola, Yo naci en este barrio de La Bomba en el año 40. Recuerdo que decian que se llamaba asi por una bomba que cayó cuando la guerra del 36, eso es lo que he oido decir durante mi juventud y posteriormente. Alli estaban situados el Matadero de la Bomba, que por cierto fue famoso en todo Madrid y el Mercado de la Bomba.
      Espero haberle sido util
      Gracias.

  80. Hola, Me parece un trabajo increiblemente bueno, enhorabuena.
    No se alguien me podría ayudar, estoy buscando información sobre un local que había en la calle Carlos Rubio Nº10 en la planta baja. Al parecer en los años 30 se dedicaba a temas relaccionados con el cine pero no he encontrado información en ningún sitio. ¿Alguién sabe algo?.

    Muchas gracias.
    Saludos!

  81. De verdad que es un barrio increible. En el me crie . primero en la c/Albendiego 9. Luego en fereluz 29. Fui al grupo escolar Juan Ramon Jimenez en Marques de Viana . Tengo 59 años y me gustaria contactar con mis antiguos amigos Luis Rodriguez (El americano) Vicente(Titin) Luis (El paleto Juan Luis Arribas Manolo y Ricardo (Los peluqueros) Elc…Si alguien les conoce. oonedme en contacto con ellos. Un trabajo excelente. Un saludo a todos los TETUANEROS

  82. hola me llamo david ,este siempre ha sido mi barrio ,fui al colegio zumalacarregui,(luego jaime vera),y a la paloma.mi adolescencia tambien la pase en el barrio,sobre todo en un parque de la calle jeronima llorente,esquina con la calle rodon,¿ os acordais de de el?.si alguien tuviese alguna foto de dicho parque,y me la pudiese enviar,me haria un gran favor,ya que los telefonos con camara en aquella epoca no existian,y nosotros no soliamos hacer fotos. gracias de antemano.un saludo.

  83. Hola. Aunque no soy del barrio, lo conocí cuando vine a Madrid, es cierto que tiene «solera» y nació o surgió entre los vecinos una clara conciencia social. Pero mi pregunta va más lejos. Me gustaria que me confirmaran si alrrededor de los años 1900 estuvo como Alcalde de Tetuan, D Benigno Palacios Jimeno,
    y cuanto tiempo estuvo desempeñando el cargo. Soy un familiar,lejano ya, pero estoy muy interesada, ya que estamos recopilando datos de esa época y realmente me emociona estar descubriendo todo esto, que lo desconoccia hasta el otro dia. Me llena de satisfación que mi tio, estuviera conviviendo con ciudadanos como los que aquí escriben; porque lo que ahora somos, es el resultado de años de historia. Quiero imaginarme, la solidaridad entre los vecinos, unído a un gran servicio al ciudadano por parte de los responsables del ayuntamiento dentro de las posibilidades y circunstancias de la época.
    Enhorabuena para el autor del trabajo, y para todos los vecinos de Tetuan que han contribuído a consolidar un pueblo o barrio de estas características.
    Un saludo
    Ana Cámara Guerrero

    1. Hola Ana,
      Te contesto sucíntamente a la pregunta acerca de tu familiar «tetuanero».
      El barrio de Tetuán perteneció hasta 1948 al pueblo de Chamartín de la Rosa. Esto se debió a que el arrabal se inició dentro del término de Chamartín, pero acabó fundiéndose con el arrabal de Cuatro Caminos, ya en el término de Madrid. Finalmente Chamartín acabaría por ser absorbido por la Capital.
      Por este motivo, Tetuán nunca dispuso de alcalde. Es posible que dispusiese de algún representante o concejal local, pero siempre dependiente del ayuntamiento de Chamartín.
      Hasta aquí lo que yo sé. Tal vez algún lector más informado te pueda aportar mayor información.
      Un saludo.

    2. Don Benigno Palacios fue amigo de mi padre y de mi abuelo. Desde luego sí fue concejal de Tetuán (alcalde no, porque el alcalde era de todo el pueblo de Chamartín, del que Tetuán era un distrito con sus propios concejales). De hecho, dada la coincidencia de apellidos y que esas familias eran dadas a emparentar como en todos los pueblos, estoy casi seguro de que una pariente (hija probablemente, por la edad) de Benigno Palacios fue la Palacios que se casó con mi tío Blas y madre por tanto de tres primos míos apellidados Palacios de segundo apellido.

    3. Se me olvidaba. La ampliación de Sor Ángela de la Cruz se llevó por delante a la calle José Caballero Palacios, (Pepito Caballero) no sé si nieto o sobrino de don Benigno. Fue un voluntario de la División Azul que murió por una bala perdida que le dio en la cabeza sin que nadie la oyera siquiera.

  84. Hola a todos,

    Efectivamente, Tetuán de las Victorias fue un distrito (ese era su status) de Chamartín de la Rosa hasta 1948, pero hasta 1936 elegía sus propios concejales que lo eran de Chamartín junto con los elegidos en los demás distritos. Mi abuelo fue concejal varias veces antes de la República (se presentó en las históricas elecciones municipales de abril de 1931, pero dentro del grupo dinástico -liberal-, y no salió), ni tampoco su hermanastro -pueden verse ambos con el mismo apellido en el link que adjunto-.

    http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1077818

    Un tío mío y un tío abuelo también fueron concejales antes de la República, y mi padre lo fue después de la guerra, hasta que Tetuán se integró en Madrid dividiéndose: la parte sur a Chamberí (hasta las calles Huesca -entonces de la Legua- y María de Zayas), y la parte norte a Chamartín. Por eso yo nací en Chamberí y mi hermano cinco años después en Tetuán, cuando se creó el distrito, sin movernos de la misma casa.

  85. He caido en esta página de casualidad y me ha retrotraido a toda mi vida en Tetuan donde nací, me eduqué, de aquella manera en que se educaba en ese barrio del alma, y me casé y viví en él hasta el año 89. La mayoría de las calles y casas entre Marqués de Viana y Mártires de la Ventilla; Bravo Murillo y Paseo de la Direcció,mi último domicilio en Tetuan, me son familiares y queridas.
    No sale nada ,o no he visto, las «Casas Baratas» Todas corridas en linéas formando módulos; con patios traseros. Jalonaban Blanco Argibay, Pinos Baja, Cantueso, Divino Redentor, etc. Lo mismo que en la Ventilla donde había barrios enteros de las «Casas Baratas». Todas,afortunadamente, demolidas y sustituidas.
    La vida se desarrolló entre el colegio «del Padre Aval» donde estuve 5 años, hoy Instituto Isabel La Católica, la antigua iglesia de San Ignacio de Loyola situada en la capilla del colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, en Divino Redentor donde me casé…. Tantas y tantas correrías infantiles-juveniles por los solares-basureros de Tetuan, calle Arroyo, donde se hacinaron las colonias de gitanos.. y no gitanos.
    Tanto abandono institucional que se achacó a la «rebeldía» socialista del barrio que mantiene la casa del partido, en la calle Azucenas Tan enigmática por su permanencia hierática pero cerrada a cal y canto hasta la vuelta de la democracia….

  86. Hola!
    Soy artista visual, y estoy realizando un proyecto artistico resbalado por el Matadero sobre el barrio tetuan-cuatro caminos. El proyecto consiste en recrear graficamente una imagen del barrio, basandose unicamente en los testimonios de sus habitantes. Estoy buscando gente que accepte de contarme por escrito o por oral como era este barrio en los anos 70 y 80, si es el caso de algunos de vosotros, estaria encantada que os pongais en contacto conmigo. un saludo cordial

  87. Excelente Trabajo, aunque de momento solo le he echado un vistazo, seguiré viéndolo más despacio, porque viví en ese barrio desde que nací en 1956 hasta 1977 que me casé y me marché a otra ciudad, y a mí el barrio me gustaba, ahora no es lo mismo. Ha cambiado mucho y no se parece a cuando era joven. Yo vivía en la Calle Bardala, calle que cruzada la de Capitán Blanco Argibay hasta la calle del Plátano. Felicidades nuevamente

  88. Soy mayor que todos vosotros y vivi mi juventud en el barrio. Mis domicilios -mas de uno- siempre frente al ayuntamiento de Tetuan, donde trabajaba mi padre.Podria contar muchas cosas .Agradeceria si alguien tuviera alguna fotografia del deposito de agua del Canal, del Hotel del Negro , frente al cual mis abuelos tenian un hotel (chalet) donde yo pase parte de la guerra.Desgraciadamente no tengo ninguna fotografia y quizas viendo fotos de ese deposito pudiera ver la que fue mi casa varios años. Este chalet estaba situado justo enfrente de los hoy Juzgados de Plaza de Castilla.Si alguien quisiera detalles de la calle de Bravo Murillo Cine Tetuan hasta la hoy Plaza de castilla, con mucho gusto, informaria. Gracias.

    1. ¡Hola, Mariano!

      Por tu edad y sitio donde pasaste tu juventud, según dices, seguramente recordarás un local para bailes juveniles que estaba por los alrededores de la Plaza de la Remonta, allá por los años 1954-1955 y que se llamaba «Pura Rosa». y donde acudían los chicos de la época. Busca en tu memoria algún dato, comentario, detalles o foto del lugar porque me harían revivir muchos momentos agradables de aquellos añorados años.

      Gracias de antemano y saludos cordiales.

    2. ¡Hola, Mariano!

      De nuevo, como comentario, te agradecería datos o fotos sobre la calle Cuatro Amigos, situada en la acera de los impares de la calle Bravo Murillo, muy cerquita de la Plaza de Castilla pero, no datos actuales, sino referentes a los años 1950 o poco más. Tengo familiares que vivieron allí en aquel tiempo y me gustaría ampliar conocimientos tan bonitos y añorados.

      Muchas gracias. Un saludo. Antonio Herrera Fernández

    3. Hola Mariano,

      Leo su mensaje después de tanto tiempo. ¿Recuerda usted quien era el Párroco o sacedote de Cáritas de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en Pinos Alta, que ayudó a tantos vecinos y tantos jóvenes? Estoy haciendo un trabajo sobre curas que ayudaron a jóvenes en los años 80 y me dijeron que en esta parroquia había uno muy significativo. Además, soy vecino del barrio.

  89. D. Enrique Fidel en la Junta Municipal de Tetuan me han dado los datos para ponerme en comunicación con ustd. pues estoy buscando una fotografia o algo parecido de un edificio que perteneció a mis abuelos D. José Soriano Julia y Dª. Felisa Rodriguez, en la calle Bravo Murillo donde actualmente se encuentra el cine Lido (hoy nª 200 de esa calle) hasta 1939 o 1940 que se vendio por necesidades económicas al finalizar la guerra civil española. Era una casa grande, unifamiliar de 4 pisos dentro de un gran jardin. Ocupaba toda la manzana que limitaba la calle Bravo Murillo con la c. San Enrique la calle de Asunción Castell y la calle de la Coruña (el nombre de estas calles es el actual). La compro mi abuelo, ya que se le habian muerto 4 hijos, y un medico le recomendo vivir a las afuera de Madrid para mejorar la salud de los que le quedaban. Vivieron hasta 1936 (fecha que se fueron a vivir a la plaza Mayor a los sotanos de 2 tiendas que tenian, por causa de la guerra civil.
    Le agradeceria que me comunicara si encontrara alguna foto, plano, etc. ya que ni mis abuelos ni mi madre y ni mis tios pudieron llevarse nada cuando la abandonaron al principio de la guerra y sus descendientes nos gustaría conocer como era. Muchas gracias por adelantado.

  90. Respondo a Pilar.Desgraciadamente no puedo ayudarte .No poseo foto alguna y tampoco recuerdo la casa.Yo vivia en hoy Plaza de Castilla y mi recorrido dia-rio en los años 40/50 llegaban mas o menos hasta el desaparecido cine Tetuan.Lo lamento.Mariano

  91. Por cierto, agradezco a D. Enrique Fidel, su seguimiento a los comentarios, siempre curiosos, sobre el barrio. Aprovecho para preguntarle si tiene alguna fotografia del antiguo Hotel del Negro.Por mi parte, brindo mis conocimientos del sector en los años 40/60. Gracias.Mariano

    1. Hola Mariano, disculpa por no contestarte antes. En primer lugar, gracias por tu participación y por visitar este blog. Respecto al Hotel del Sr. Negro, te dejo un enlace AQUÍ en donde se habla de él y aparece una conocida foto del edificio. Espero que satisfaga tu curiosidad. Un saludo.

  92. Bueno yo no soy tan mayorcito jeje
    pero nací en 1975 en la calle molina nº 3, NO maria de Molina
    mi abuelo se llamaba Ángel y tenia una carnicería en el mismo numero
    su hermano se llamaba lázaro y tenia la panadería también hay

    muy buena pagina esta, me a gustado mucho ver el barrio donde nací, sigo viviendo aquí, pero ya no lo recordaba

    Un saludo

    1. MI FAMILIA (tios y abuelos) han vivido, hasta que lo demolieron en la C/ Molina,nº 4. Conoci la carniceria, desde que naci en la C/Albendiego nº 9 ,despues me fui a Fereluz, pero tetuen es mi barrio . Un saludo

    2. Hola Lcerezo 1. Mis abuelos y mis tios vivian en la calle Molina,4 Me acuerdo perfectamente de la carniceria,y de los bares que había en ambas esquinas. A mi familia lis conocian como a «los Ratas o ratones» como apodo. Seguro que se conocian Un saludo

  93. Gracias Enrique Fidel .Conocia esta fotografia. El hotel de mis abuelos estaba justamente enfrente .Justo en ese hotel comenzaba , por un lado, la carretera de Francia -el Hotel de mis abuelos tenia como direccion «1 Carretera de Francia-y por el otro lado la calle Mateo Inurria.La parte baja del hotel de la fotografia era un bar-taberna, con jardincillo y mesas, que regentaba el padre de mis amigos Cesar y Oscar Nuñez, de los que perdi de vista, desgraciadamente, hace muchos años.El primero era fotografo y el segundo abogado.Saludos.Mariano

  94. Vivi, desde que naci en el año 1940 en la calle Robledo,final de Marques de Viana. Mi madre nacio en Bravo Murillo. Toda la familia vivia por la zona de Tetuan. Fui al colegio a las escuelas Bosque en Franco Rodriguez. Vivimos alli hasta 1955. En 1971 me fui a vivir a Toledo y por cosas de la vida he vuelto a vivir en Tetuan. Por aqui me quedan algunos primos. Ahora recorro todas las calles por donde paseaba hace más de 65 años y siento nostalgia de aquellos tiempos.

    1. ¡ Hola, María Pilar !

      Por el sitio donde viviste, creo que recordarás un Local para bailes juveniles que estaba en los alrededores de la Plaza de la Remonta, allá por los años 1954 – 1955. Se llamaba «Pura Rosa» y allí acudían a bailar la juventud de la época, preciosos y añorados tiempos que me gustaría revivir con alguna foto, comentario o detalles que pudieras darme de él.

      Gracias y un saludo

  95. Hola: Me presento en este Blog sobre el Madrileño y castizo Barrio de Tetuan, PORQUE MI COMPAÑERA SE CRIO EN ESE BARRIO: Ella vivia en casa de sus abuelos maternos, ubicada en la mitad de la C/Berruguete -es decir, zona de Estrecho muy cercana a Tetuan-. Asi que ella se consideró Tetuanera.
    Por otra parte, me alegra ver por aqui a ENRIQUE FIDEL -a quien conozco del Blog del Barrio de Prosperidad, que es Barrio donde pasé mi infancia-. Así que, desde aqui aprovecho para saludarle y felicitarle por la interesante y acertada exposición que hace en este Blog -como en de la Prospe- sobre estas Barriadas Obreras antiguas, que quienes hemos conocido estos Barrios, nos trae muchos recuerdos.
    Es una pena que, debido al proceso especulatiuvo que sufrió este Barrio y otros, terminen por perder su esencia de Barrio Obrero, habitado por gentes solidarias y sencillas, terminando convertidos en zonas donde campa el aburguesamiento y la frialdad entre la vecindad.
    Es comprensible que edificios en muy mal estado tengan que ser derruidos pero, las Autoridades en materia de Urbanismo bien podrian exigir que la reconstrucción de las nuevas edificaciones -ya modernas y mejor equipadas- guardase una consonancia con la estética de lo que allí había. De hecho, hay zonas donde los nuevos edificios, tanto entre ellos, como ubicados entre antiguas edificaciones, crean un impacto visual que ralla la vista.
    Bueno, a ver si más adelante entra mi mujer y cuenta algo del Barrio.
    Salud.

    1. Hola Kike, me alegro que me hayas encontrado en este post y que también te guste. Como ves estas historias de barrio dan para rato. Anima a tu mujer a que recuerde alguna vivencia, que seguro que será interesante.
      Un saludo.

  96. Qué descubrimiento este blog. Mis abuelos paternos y maternos vivieron allí toda la vida, unos en la calle Sorolla y otros en Capitán Blanco, todos mis tíos nacieron en el barrio y por allí anduve mucho de pequeño. He visto por un comentario que Tetuán de las Victorias nunca tuvo alcaldes… por ese motivo he encontrado este blog, según mi abuelo (fallecido hace ya muchos años) mi bisabuelo fué alcalde el Tetuán y andaba buscando información para enseñársela a mi hijo que está haciendo un trabajo sobre el barrio y cuando se lo he contado se ha entusiasmado ¿alguien sabe cómo puedo buscar información al respecto de los concejales o representantes que tuvo Tetuán de las Victorias?
    Un saludo a todos y enhorabuena por el blog, me ha gustado mucho leer la historia del barrio.

    1. Hola Carlos. No es la primera vez que escucho este asunto de los alcaldes de Tetuán. Varias personas me han comentado acerca de un abuelo que lo fue. En torno a 1920-1930, más o menos. Es posible que hubiera numerosos «alcaldes de barrio», a modo de delegados para asuntos cotidianos repartidos en circunscripciones reducidas como grupos de manzanas -barrios-, arrabales o parroquias, cumpliendo una función institucional reglada dependiente de los Tenientes de Alcalde. Debían de ser algo así como delegados encargados del cumplimiento de la Ordenanzas y de la armonía del barrio. En el caso de Tetuán, dependerían del Alcalde de Chamartín de la Rosa, pueblo al que pertenecía.
      Es un tema interesante que habrá que investigar.
      Un saludo.

      1. Hola Enrique. Gracias por tu respuesta, por mi parte comentar que estaba en un error, mi bisabuelo no fué Alcalde de Tetuán de las Victorias… mi madre me confirmó ayer que lo que tuvo fué un cargo relacionado con los abastos. Sí que recuerdo que mi abuelo me contó de pequeño que su padre era habitual de la Plaza de Toros de Tetuán. Tengo su nombre completo pero no sé muy bien dónde buscar información al respecto, parece ser que en una revista que había hace años que se llamaba Madrid se le mencionaba, incluso en los Episodios Nacionales de Perez Galdós con un sobrenombre.
        Como otras familias que lo han comentado antes, después de la guerra fueron falsamente acusados por algunos de sus vecinos y perdieron gran parte de sus propiedades por miedo a las represalias. El hermano de mi abuelo también hizo vida allí, tenían una vaquería por la zona de Berruguete.
        Un saludo

  97. A ENRIQUE FIDEL: Pues si que tienes razón, DE QUE ESTAS HISTORIAS DE LOS BARRIOS DAN PARA MUCHO. Y algo para mi muy significativo es cómo coincide, en unos y otros Barrios Obreros, el grave proceso Especulativo que supuso la expulsión de gran parte de los antiguos vecinos.
    Dicen que el Mundo es un pañuelo y va a ser que así es: Fijaté que, casualmente, cuando me casé estuve viviendo unos 3 años en Tetuán -fué a principios de los años 80: En la C/Berruguete (a la altura de Estrecho, en la casa de los abuelos de mi mujer) y después, alquilamos una planta baja de una finca antigua por la zona del Paseo de la Dirección).
    Tiene gracia este mi caso: primero me largaron de mi Barrio natal: La Prospe, cuando me casé y me establecí en Tetuán -para mi un Barrio tan entrañable como La Prospe y con mucha trayectoria de lucha Obrera-, por lo mismo: LA MALDITA ESPECULACION, me tuve que ir al Puente de Vallecas.
    Bueno, pues a ver si mi mujer se anima y escribe algo sobre Tetuán, pues tiene muchos más datos y recuerdos de los que pueda tener yo: sobre Escuelas, comercios, gente, etc.
    Un saludo cordial a todos.

  98. Hola Enrique,yo llevo viviendo Baracaldo 40 años. No sé si recordáis cuando se inundó el chorrillo de La Ventilla. sólo se veían las antenas y trozos de tejados, allá por el año 1987 aprox. Un buen barrio.
    Un saludo.

    1. que yo recuerde de pequeño el chorrilo se inundo bastantes veces, pero así como cuentas no se, no la recuerdo, pero es posible, por que siempre se atrancaba el túnel ese que hacia de alcantarilla

  99. Hola.
    Gran trabajo, y excelentes descripciones, y vaya con ello mi mas sincera felicitación por hacerme recordar grandes momentos de mi infancia / juventud.
    Nací el 59 y viví 2 años en casa de la abuela materna en la esquina de Cedros 52. Las casa son tal y como han sido descritas, un salón central con la cocina en un rinconcito, y varias habitaciones a los lados. Al final de salon, estaba la puerta que daba acceso al patio, donde se criaban algunos vegetales, los marranos, y estaba el establo de «Manolo», el burro de mi abuelo Ciriaco, necesario para ir a la «busca» que así se llamaba al hacer cotidiano de ir a los vertederos a recoger las cosas que podían ser vendidas en las traperias/chatarrerias/chamarilerias.
    Con el paso del tiempo, mis abuelos cambiaron el burro y carro por un carrito de bebe que «tunearon» para poder vender las chucherias y el tabaco en la esquina de las calles San Aquilino con San Leopoldo. En este sitio, mis padres tenían un kiosco de helados, junto al colegio de monjas de Sor Angela Vespa (espero no haberle cambiado el nombre), y la abuela paterna todos los de la calle Bravo Murillo hasta que la adjudicación de los puestos de helados dejo de hacerse por puja y se hacía por puntos.
    Recuerdo casi como si fuese ayer, el descampado junto a las cocheras de metro donde ponían la verbena, el ambiente festivo, los billares de la gasolinera DOGAN …. hace mucho, a Luis el hijo del farmaceutico de Martires de la Ventilla, los gitanos de la espalda del citado colegio, a Kiko, a Juan de Dios, a Celina, a ….. cuantos que no sé que es de ellos por que ennovie, y solo volvía para ver a mis abuelos.
    Como anecdota, deciros que me casó el sacerdote de la Parroquia de Martires de la Ventilla (dejo sus vacaciones para el evento) en la Iglesia de Joaquin Costa, ya que este se fue de vacaciones y en Agosto no casaba.
    Por parte materna parte de la familia sigue viviendo allí en las nuevas casas que hicieron con la remodelación del barrio.
    Nada tiene que ver aquel barrio (con sereno por las noches) con el del 2013.
    Gracias a todos por vuestros aportes y disfrutar del barrio, sin duda no encontrareis otro tan bullicioso, festivo, y con una vecindad tan maravillosa como este.
    Gracias por el reportaje y hacerme recordar algunos grandes momentos de mi juventud.
    Saludos.
    Roberto.

  100. En la calle José Caballero Palacios del madrileño barrio de Tetuán, ya desaparecida, pues donde estaba esta calle posteriormente se abrió la gran avenida de Sor Aángela de la Cruz, existió una casa cuartel de la Guardia Civil. No recuerdo el número de la calle. El edificio tenía una fachada de esas antiguas de ladrillo rojo con al menos un balcón. En toda esa zona de Azca que, como recordarán los más mayores, era una especie de descampado, sólo se erigían algunas casas pequeñas. Se podían ver rebaños de ovejas, de vez en cuando pastar por allí. Según creo, también había en esa zona, una lavadero para lavar a mano. Pero de este último dato no estoy seguro. El actual parque Rodríguez Sahagún, hace cuarenta años era otro descampado lleno de montículos y hoquedades. Los niños lo llamábamos: «El campo de las chapas». No sé si ese nombre se ha conservado en algún lugar o si sólo era una manera informal y polpular de llamar a ese sitio. Recuerdo un accidente que impactó a los vecinos de la zona. Desconozco si apareció recogido por la prensa del momento. Hace 32 años, en la calle Marqués de Viana, se desmoronó una cornisa de una casa antigua y por desgracia los escombros cayeron justamente sobre un un transeúnte que falleció en el acto. Tengo más recuerdos relacionados con Tetuán. Aunque no nací en Tetuán, llevo más de cincuenta años viviendo en este distrito.

  101. Llevo cincuenta años viviendo en Tetuán. En estos últimos días he recordado más cosas sobre el barrio. Quizás a alguien le pueda interesar. Cuando era niño, periódicamente, pasaban por las calles del barrio los afiladores, reconocibles inmediatamente por su sonido. Yo los veía sobre todo en la calle Nuestra Señora del Carmen. También pude ver de niño a los mieleros ambulantes, que vendían miel por la calle. La miel la traían en tinajas de barro bien tapadas. Por las noches, como muchos recordarán, teníamos a los serenos vestidos con su típico uniforme. Siempre portaban un gran ramillete de llaves. Los vecinos les llamaban gritando : «¡Serenooo!» Y el hombre contestaba: «¡Vaaa!» Otro recuerdo: el tranvía. El tranvía iba desde Cuatro Caminos por Bravo Murillo hasta la Plaza Castilla. En la Plaza de Castilla, donde había algunas paradas, daba la vuelta y recorría de nuevo la calle de Bravo Murillo en dirección a Cuatro Caminos. En la calle Marqués de Viana había más almonedas y casas de antigüedades que hoy en día. Del rastrillo de Tetuán, que en las guías turísticas de Madrid aparecía como «el segundo rastro de Madrid», escribiré otro día, porque merece un capítulo aparte, dada su importancia para el barrio en el sentido de identidad, historia y vivencias personales asociadas a este rastrillo tan característico del distrito de Tetuán. En los años 60 Azca hasta la Plaza Castilla era campo. Un descampado sin cultivos ni árboles. Absolutamente nada que ver con el barrio de rascacielos que vemos hoy día. También quiero traer a esta página el recuerdo de los adoquines. Las calles del barrio en otro tiempo estaban hechas de adoquines. Ese adoquinado, en muchos acasos, todavía esta ahí, pero debajo del asfalto actual. Otro tema. El extinto Cuartel de la Guardia Civil, situado en la también desaparecida calle de José Caballero Palacios, se encotraba exactamente en la esquina de José Caballero Palacios con Bravo Murillo. Este cuartel de la Benemérita tenía dos o tres plantas y algunos balcones en la fachada. En su interior vivían siete u ocho familas. La entrada al cuartel se encontraba en la calle J.C. Palacios. También me acuerdo de un detalle de los metros antiguos. Tenían asientos reservados para «mutilados de guerra». Había una placa metálica al lado del asiento reservado. Con respecto al Cuartel de la Remonta, se trataba de una cuartel de Caballería (al parecer) de la Guardia Civil. En los años 60 del siglo XX todavía estaba en funcionalmiento. Una vez desmantelado el cuartel, el solar donde se encontraban el recinto militar ha servido para celebrar fiestas populares en el barrio. Asistí a algunas de ellas. Me viene a la memoria que el suelo era de arena. Por lo demás, era un destacamento de tamaño medio. En tiempos mas próximos a la actualidad, recuerdo de joven en la época de la «movida madrileña» haber visto a la cantante Alaska caminando por la calle Tablada, cerca del conocido local de ensayos de esta calle. Y cómo no recordar la horchatería de la calle Pedro Tezano, donde probablemente se elaboraba la mejor horchata de Madrid, gracias a una familia de origen valenciano. Muchos tetuaneros pudimos disfrutar de aquella deliciosa bebida. Y un último recuerdo -no quiero cansar a los lectores- esta vez sobre la calle Almansa. Hace unos treinta años fue una verdadera «zona de marcha», pues contaba con numerosos pubs, bares y cafeterías, donde se reunían los jóvenes de Tetuán. Doy las gracias al escritor de este trabajo tan detallado sobre la historia de Tetuán. Ver de nuevo aunque sólo sea en fotografía el desaparecido cine Tetuán (un precioso edificio además desde el punto de vista arquitectónico), al que yo iba de niño, me ha conmovido. Un saludo muy cordial a todos los vecinos. ¡Viva Tetuán!

    1. Si recuerdas el cuartel de la Guardia Civil de José Caballero Palacios, ¿recuerdas la historia del Tío Cachitos? En plena postguerra este hombre salía los 1 de mayo con una bandera roja a la calle Bravo Murillo, justo junto al cuartel. La Guardia Civil le detenía inmediatamente, pasaba la noche en el cuartelillo y le soltaban al día siguiente. Y hasta el año próximo, que se repetía la historia…

    2. Hola Fidel, yo viví en la calle Bardala, esquina con Capitán Blanco Argibay desde 1956 hasta 1977 que me casé, he de decirte que el cuartel de la Remonta no estaba la Guardia Civil, era la Policia Nacional «los grises» porque yo veía que salían de allí a caballo los policías de gris, por lo que no era la Guardia Civil. Cuando la quitaron hicieron lo que hoy es la Plaza de la Remonta, edificios nuevos que hoy siguen allí, así como un Centro Comercial y Mercadona, eso ocurrió a mediados de los 80. Sobre lo de la Horchata, no recuerdo lo de esa calle, lo que si es que yo la que tomaba en el Mercado de Tetuán en la calle Marqués de Viana estaba buenísima, a lo mejor era la misma, y luego no he tomado ninguna igual a esa, de hecho ya ni la pido porque no me sabe ninguna a esa en concreto. Y si lo de la zona Azca era campo, yo atravesaba mucho campo para ir al estadio Bernabeu, porque no había casi construcciones.

      1. Si, en efecto, la actual plaza de la Remonta fue un cuartel de caballería de la Policía Nacional. Como recuerdo queda la actual comisaría de la plaza y el tránsito constante de coches «Z» atravesándola como si de caballos se tratase… Es una broma. Gracias por tu comentario y bienvenido al blog.
        Un saludo.

  102. Hola, me acabo de encontrar este artículo, qué pena no haberlo encontrado antes… Deciros que nací a principios de los años 60 en la calle Aranjuez y sigo viviendo en ella. He leído cosas que pueden parecer sorprendentes pero que doy fe de que son totalmente ciertas, como el paso de vacas por mi calle que se hizo hasta bien entrado los años 80. La casa de la calle Abel que alude un post anterior, bellísima por dentro y por fuera y todavía en uso, efectivamente perteneció a Ramón y Cajal como casa de veraneo. Es un perfecto exponente de las casas que había en el barrio de Bellas Vistas cuando nací.

    Por cierto, creo que no se ha hecho justicia con el papel de nuestro barrio en la Movida de aquellos años, parece que todo se hizo en el Centro y Malasaña, pero Tetuán, como barrio madrileñísimo que era y es, fue el auténtico precursor. Hubo tres sitios fundamentales: el ya mencionado de la calle Tablada (donde entonces entrar era encontrarse a muchos de los famosos hoy en día), la sala Carolina (Bravo Murillo, 202) pionera y anterior al Rock Ola y el aparcamiento de autobuses de Bravo Murillo, donde se realizó el famoso concierto de Kaka De Luxe donde muchos dicen que estuvieron pero en el que no había prácticamente nadie. Tampoco olvido un AZCA (también Tetuán) recién construido en los 70 y sin torres con una estética de ciencia ficción donde paseábamos junto a los grupos de la época y fue inmortalizada en las portadas de varios vinilos.

    Muchas anécdotas podría contar de mi vida en Tetuán. No quiero aburrir, pero si estoy a vuestra disposición para contrastar o averiguar cualesquiera temas de esta zona tan injustamente ignota de Madrid.

    1. Hola Jorge. Gracias por pasarte por aquí. No se si sabrás que Bea Burgos, una amiga del blog y editora de AQUÍ TETUÁN, está trabajando en un proyecto editorial sobre el barrio. Con toda seguridad acogería con entusiasmo cualquier recuerdo o anécdota que le pudieras aportar. Si te interesa pásate por su web y habla con ella.
      Un saludo,
      Enrique F.

  103. En la foto “Chabolas y chozas en el límite de La Ventilla con Valdeacederas en los años setenta, al final de la calle de Pinos Alta, con el Barrio del Pilar de fondo”. Creo poder decir que las edificaciones del fondo corresponden a la urbanización de Saconia, quedando a la derecha el Barrio del Pilar.

  104. Me ha encantado ver t0das las fotos habeis hecho un gran trabajo.
    Me gustaria ver si alguien tiene una foto de Cuatro Caminos en los años 1955 o 56
    en la misma glorieta habia un colegio en un chalet que se llamaba Liceo Femenino , hay fui yo tengo unos recuerdos imborrables si alguien tiene una foto me encantaria que la publicaran y si a ido a ese cole pues mejor, graciasssss

  105. Hola, he leído todos vuestros apuntes y la historia del barrio.

    Yo no lo conozco pero mi padre nació y se crio allí, en la calle Ana Mª, 37. Nació en el año 34 y vivió allí hasta final del 64, en que se caso y se fue a vivir a otro barrio de Madrid.
    A principios de los 70 vino de vacaciones a un pueblo de las afueras de Barcelona, en él prolongo sus vacaciones hasta la actualidad, así lo dice él.
    De pequeña había estado visitando familiares que tenía en el barrio, en la misma calle que el vivió y sí recuerdo que era una casa baja, con una planta y poca cosa mas. Eso fue durante los años 70, después no recuerdo haber vuelto por el barrio.
    Creo que estudió en el colegio que está en la C/ del Pilar, con la iglesia del mismo nombre. Yo he buscado por la red y veo que la Iglesia que allí se construyo que tenía su grupo escolar, no se llamaba del Pilar, sino de nuestra señora de las victorias, parece la mas antigua del barrio. No se si es la misma en la que dice que fue al colegio, parece ser que el colegio estaba al lado de la iglesia pero dice que los profesores no eran curas. Por otra parte la C/ del Pilar, ahora se llama de otra forma.
    Bueno, a él no le gusta hablar de su infancia, ni del barrio, pues los años que estuvo allí, la vida no le debió de tratar como se merece, pues aquellos años de guerra, primero y posguerra después, no tengo palabras para describirlos, pues no nos ha contado demasiado.
    Sí creo que debe tener recuerdos de amigos y de personas con las que allí convivio y eso sí debe ser un buen recuerdo, pues recuerdo que con algún amigo sí nos visitábamos. Habla de los cines, que parece que eran un referente para el barrio.

    El Sr. que ha escrito toda la historia del barrio creo que está en lo cierto de que era un sitio un tanto abandonado por las administraciones, por lo que desprendo de mi lectura. Yo también quisiera colaborar con aportaciones, antiguas, eso sí, pues ya veis que mi padre lleva fuera de allí una vida. Y nació en el 34.

    Así que le voy a preguntar a mi padre si quiere hacer alguna aportación, fotos, opiniones y si quiere, que no os prometo nada, os vuelvo a escribir. Yo estoy fascinada con todo lo que he visto aquí, así se un poco de sus orígenes, pues no conozco su vida en el barrio. Gracias. SALUDOS. MªJOSE

    1. ¡Hola, Mª José

      Saludos a ti y a tu padre como vecinos de toda una vida en el Barrio. A ver si me podéis dar datos y fotos de los años 1952 sobre la calle Cuatro Amigos, cerquita de la Plaza de Castilla, y de un Baile juvenil, también de la época, por las cercanías del Cuartel de La Remonta y que se llamaba «Pura Rosa».

      Muchas gracias y un nuevo saludo
      Antonio Herrera Fernández

  106. Como casi todos he caido aqui de casualidad y menuda avalancha de recuerdos….
    Vivi en la calle Arroyo hasta 1982, fui al liceo castellano, al instituto de pinos alta, jugue al futbol en el campo de las chapas y en donde ahora están las torres kio, fui a todos los billares: dogan, victoria, nieto…
    Tambien hice judo en el gimnasio shudokan al lado de pinos alta y todos los bares que nombrais marisalvi,etc eran mis bares de entonces.
    muy triste la desaparación del rastrillo de marques de viana y la identidad del barrio no tiene nada que ver con la de entonces.

    1. Hola, yo también viví en Valdeacederas, calle Bardala, desde 1956 que nací hasta 1977 que me casé, también iba a los cines de toda la zona, a los Billares que citas, victoria, nieto, etc, sobre todo el de Capitan Blanco Argibay que no me acuerdo como se llamaba. También iba a jugar al campo de las chapas como todos. Buenos recuerdos de esa epoca, me gustaba mucho mi barrio. Todos los amigos quedabamos en el Bar «La Catedral» en la calle platanos esquina con Bardala, fui al colegio El Santo Angel en la calle Antonio Lanzuela (segunda etapa) y calle Arroyo (primera etapa) mi mujer vivía en la calle Pinos Baja.

      1. yo fui al Santo Angel seis cursos. Vivía en Pinos baja al lado del Villaminas que era bar y luego baile y comuniones y bodas. en la plaza que hoy es calle ladera había unos billares. al fútbol íbamos andando. con un carnet de socio entrábamos tres o cuatro tirándolo por la ventana al siguiente cuando más gente entraba. en la calle Fleming había chicas muy guapas. jugábamos a las bolas con bolas de rodamientos a veces la paguilla. éramos unos pilluelos pero aunque si me rapo se verá alguna cicatriz ( te han «escalabrao» se decía) teníamos buen corazón. tirando de recuerdos en 16 años de barrio Tetuán dará para varios libros…

  107. Bonito foro lleno de recuerdos y cierta nostalgia ¡Qué tiempos que no volverán!
    Me gustaría saber datos de un local para bailes juveniles que se llamaba «Pura Rosa», existente en los alrededores de La Remonta, allá por los años 54 y 55, y del que no sé la ubicación exacta, pero sí que era el preferido de los jóvenes de la época.
    Gracias al que me facilite información al respecto y un cordial saludo a todos.

  108. Agradezco este trabajo, es difícil expresar cómo emociona, creo que sólo se puede compartir con quien tiene experiencia parecida.
    Mi barrio. Desde Cuatro Caminos al final de la Ventilla pasé toda mi infancia y parte de juventud. Mis abuelos paternos y maternos vivieron en Cuatro Caminos cuando aún no existía el dificio que alberga Nebraska; mi padre nació en el 109 de Bravo Murillo, mi madre en lo que hoy es la gasolinera de Ríos Rosas.
    Desde mis 4 años vivimos en la calle de los Cedros, en un tramo hoy desaparecido por el que pasa la Av. Asturias; yo ví construir las cocheras del metro que dividieron la calle en dos tramos.
    Empecé mi etapa escolar en el colegio Pío XII, de la calle Nardo esquina a Delfín; luego a otro colegio de la calle (creo que hoy inexistente) de Apolinar Fernández Gredilla, por donde pasaba el ganado desde la plaza Castilla hacia el Chorrillo. ¿Alguien estuvo allí en los años 60?.

    1. Me llamo Lorenzo Gamo.
      Hasta hoy no he conocido la existencia de este blog y me ha producido una enorme satisfacción encontrar a alguien que haya vivido en lo que fue mi barrio, del que siento una profunda nostalgia.
      Fernando, yo vivía en el nº 10 de la C/ Rafael Ceballos y estuve yendo al mismo colegio al que tú fuiste de D. Julio y D. José, en la C/ Apolinar Fernández Gredilla hasta el final del Curso 1957 en que me puse a trabajar.
      Tuve muchos amigos de tu misma calle Cedros, seguramente recordarás a más de uno: Antonio «El Torero» que trabajaba en el Mercado de Maravillas, los hermanos Ariza (Luis y Emilio), Bernardo «El Botellero», Manolo ……., los hermanos «Los Mellizos» que se tenían que remangar uno de ellos cuando jugábamos al futbol para poder reconocerlos, etc.
      También tu calle Cedros me arrastra a la nostalgia de lo que fue mi despertar a mi primer amor, (rubia y de ojos azules), amor que nunca se olvida. Éramos muy jóvenes y fue un amor puramente romántico (de los de entonces), por eso mismo la huella que deja resulta imperecedera.
      Me dio mucha pena que derribaran vuestras casas para construir las cocheras del metro y os trasladaran a la C/ Palmera de la Ventilla. Esto, si no estoy confundido, ocurrió en la primavera de 1962.
      Tengo mucha información de «NUESTRO BARRIO». Imágenes, recuerdos y anécdotas. Me encantaría poder facilitártelas y voy a cruzar los dedos para que este mensaje te llegue y así poder hacerlo.
      Te envío mi correo electrónico para que, si lo deseas, podamos ponernos en contacto:
      lorengam@hotmail.es

      Si por lo que fuera tuvieras alguna dificultad para ponerte en contacto conmigo, házmelo saber a través de este blog del que a partir de ahora voy a ser un asiduo seguidor.

      Un abrazo

  109. ¡Hola, Fernando!

    Al igual que tú, también me emociona saber cosas del Barrio de Tetuán y de La Ventilla. Es precioso recordar cosas bonitas de nuestra juventud.
    Estuve por allí desde el año 1956, cuando tuve la enorme suerte de conocer a mi novia, casarnos en el 1963 y vivir en La Ventilla, en la calle Palmera, dos años más, hasta el 1965, en que nos mudamos al Barrio de Moratalaz, también un barrio muy bonito, como sabrás..
    Pero, créeme, ni mi mujer ni yo olvidaremos aquella zona por las vivencias de tan gratos recuerdos. Por eso, podrás leer un comentario mío, anterior a éste, sobre cómo me gustaría saber cosas del antiguo baile «Pura Rosa», ubicado por aquellos años en una calle próxima al Cuartel de La Remonta, en la acera de los impares de la calle Bravo Murillo. Si recuerdas algo al respecto, espero tus noticias, para rememorar tiempos pasados.

    Gracias y un saludo.

    1. Buenas tardes Antonio, no recuerdo ese local al que te refieres, la verdad es que de jovencito yo me movía poco por esa zona, más bien andaba por locales de la zona de Estrecho y Cuatro Caminos.
      En cuanto a la calle Cuatro Amigos yo vivía muy cerca, claro, pero no creo que tenga ninguna foto de por allí; no obstante tengo que revisar los álbumes antiguos, porque fotos hay. A ver si hay suerte.
      Un abrazo, Fernando.

  110. ¡Hola, de nuevo, Fernando!

    Olvidé decirte, en mi anterior comentario, que también estoy interesado en conocer cosas, fotos, detalles … lo que sea, sobre la calle Cuatro Amigos, pero no como se encuentra en la actualidad, sino en la época a la que tú te referías en tu comentario o antes, sobre los años cincuenta o poco más, pues tengo familia que vivieron allí en aquellos tiempos y sería grato recordar vivencias pasadas que nunca se olvidarán.

    Muchas gracias y atentos saludos

    Antonio Herrera Fernández

    1. Antonio, soy Lorenzo Gamo.

      He vivido desde el año 1944 hasta mediado el 1961 en la C/ Rafael Ceballos, aunque después de este año he seguido vinculado a él un puñado de ellos más. Viví en él toda mi infancia y los mejores años de mi juventud. A pesar de las carencias de aquellos años, fui muy feliz y guardo tal cariño al «BARRIO» que siento una gran nostalgia de él cuando me acuerdo de aquellos tiempos.

      Por lo que se desprende de tus comentarios, creo que debes ser dos o tres años mayor que yo. Yo nací en el 43, ¿estoy en lo cierto?.

      He visto que estás muy interesado, en lo siguiente: saber algo sobre el baile Pura Rosa y en obtener alguna imagen de lo que era, allá por los años 50, la C/ Cuatro Amigos.

      Respecto al baile Pura Rosa, aunque conocía su nombre, pues, era muy popular entre los jóvenes de entonces, yo no tuve la oportunidad de ir nunca a él, (al menos con ese nombre). El grupo de amigos de entonces, aunque fuimos un tanto precoces en estos menesteres, no empezamos a frecuentarlos hasta finales del 57 o comienzos del 58. Por entonces te puedo asegurar que no existía ningún baile con ese nombre por el entorno del Cuartel de la Remonta, ni en Bravo Murillo ni por ninguna calle adyacente a ella y francamente dudo que se ubicara por esa zona, pues, era zona habitual de correrías de nuestra pandilla y jamás reparamos en él, a pesar de conocer su nombre.

      Había uno, al que solíamos ir, en la C/ Divino Redentor (cerca de Capitán Blanco Argibay) que se llamaba «Los Vendavales». También íbamos mucho a otro que se llamaba «Nenúfar» por encontrarse en la calle de ese mismo nombre, junto a Marqués de Viana. Por entonces también estaban los muy populares del «Corea» y «Pequín» en el pueblo de Fuencarral y también por entonces nos desplazábamos hasta Valdeconejos para ir al «Cuchillo» ,que fue nuestro primer baile (otoño-invierno del 57).

      Antonio, te avanzo lo que pienso del Pura Rosa: ¿podría ser que la memoria te esté jugando una mala pasada? ¿sería posible que en vez de situarlo en el entorno de La Remonta, estuviera realmente ubicado más hacia Estrecho? ¿concretamente junto a lo que se conocía como el «Rancho Grande»?, es decir: en la misma acera donde tú lo sitúas pero pasada la C/ Lope de Haro y antes de llegar al metro de Estrecho, aproximadamente por enfrente de la C/ Coruña. Si fuese así, estaríamos hablando también del «Beatriz», (por cambio en un momento dado de nombre). El Beatriz constaba de un local cerrado para el invierno y una amplia terraza donde se bailaba en verano. Daba a la C/ Bravo Murillo, donde se podía ver una tapia pintada de blanco que no era otra cosa que el cerramiento exterior de la terraza, pero su entrada no era por esta calle sino por su adyacente C/ Mariano Fernández. Era el clásico baile de los JUEVES. Ya te dije, yo estoy más próximo a esta idea.

      Respecto a la C/ Cuatro Amigos tengo una foto que muy bien pueda llegar a satisfacerte.

      Como ya me he extendido mucho en esta primera toma de contacto, espero a tu contestación, pues, querría hacerte alguna pregunta acerca del entorno sobre el que te movías cuando conociste a tu novia. Me asalta la idea de si es posible de que llegáramos a conocernos por entonces.

      Un cordial saludo

  111. La foto que firma Enrique F. Rojo, 2008, a la que denomina: C/. D. Quijote con Hernani, está equivocado. Es C/. Cicerón, y el portal de madera que aparece a la dcha. está al borde de las primeras escalerillas que bajan a R, Fdez. Villaverde. Durante años pasaba yo, mañana y tarde, delante de ese portal para ir al colegio San Rafael en la misma calle después de cruar la calle Artistas.
    Jaime Arias.

  112. Hola Nino, tú debes ser hijo o nieto de José y yo, efectivamente, lo soy de Lucía y Alfonso, ya fallecidos.
    Hay una cosa que no me cuadra del mensaje de Mercedes, me dice que el tío Marcelino vivió en el número 4 de la Travesía, nosotros en el 7, y pregunto, no estaban en la misma acera la casa de los tres hermanos?
    Esta maravilla de página (no sé cómo agradecértelo, Enrique Fidel) que no me canso de repasar nos da la oportunidad de darnos a conocer, hasta ahora nadie había respondido a mis comentarios, sabrás que en la foto de “La Vinícola” figura mi padre.
    Espero tú respuesta
    Saludos
    Antonio Fontanet
    fontencinar@gmail.com

  113. Respuesta para Fernando

    «El chorrillo» ahí es «ná» , cuantas veces íbamos a acompañar a las chicas con los botijos, eso era el pretexto para cortejarlas de lo cual ellas también eran cómplices con la inocencia que tanto añoro.
    En los terraplenes de los alrededores algunas peleas hemos protagonizado cundo iba al colegio de Don José y Don Julio .
    Yo viví un año en Rafael Ceballos, era la vaquería de mi tía Benita.

    1. En Rafael Ceballos había un par de vaquerías; a la que tú te refieres, ¿estaba muy arriba de la calle, cerca ya de San Benito?

      1. No. estaba cerca de lo que hoy es la AV Asturias, el número no lo recuerdo pero estaba a la izquierda de la calle, frente a una terraza en que los domingos hacían baile

    2. Antonio, he leído tu comentario sobre que eres sobrino de la Sra. Benita, que viviste con ella en su casa de la vaquería de Rafael Ceballos y que estuviste yendo al colegio de D. Julio y D. José en la C/ Apolinar Fernández Gredilla, esquina a Rafael Ceballos.

      Yo soy Lorenzo Gamo y también he vivido en esa misma calle, en el nº 10, y al igual que tú fui al mismo colegio. Estuve en él desde el año 1948 hasta el 1957. Para mí, aunque humilde, fue un gran colegio, pues, la verdadera enseñanza depende en mucha mayor medida de las dotes de los enseñantes que de las instalaciones del propio colegio. Por su dedicación y buen hacer, quiero rendirles un pequeño homenaje en este blog poniendo sus nombres completos: D. Julio Alías Fernández y D. José León.

      No sé la edad que tendrás (yo nací en el 43), y me fui del barrio a mediados del 1961, aunque estuve presente en él hasta bastantes años después. No se por tanto cual pudo ser nuestro período de coincidencia (ya me lo aclararás) para así poder ampliar nuestros recuerdos.

      Todo lo que dices respecto al «Chorrillo» y las peleas de los «terraplenes», lo suscribo punto por punto, solamente añadir que también por este último sitio íbamos a «espantar parejas» y a cualquier otra cosa que se nos pasara por la cabeza.

      Es verdad que la vaquería de tu tía era la única que había en la calle. Por cierto tu tía vivía en el nº 31, junto al Sr. Pedro «el Pescadero» y justo por encima de ella vivía tu prima Isabel, que a su vez tenía dos hijas: Cristi, la mayor, y de la pequeña (un par de años menos) no recuerdo el nombre. Tu prima Isabel (rubia y atractivísima), celebró su boda enfrente de la vaquería, en la terraza a la que tú te refieres. Ésta pertenecía al bar y tienda de ultramarinos de «SIMAL» (hermanos Goyo y Aurelio), anteriormente propiedad de Isabelo. No es correcto que se hicieran bailes los domingos, lo que pasaba era que nuestro grupo de amigos y amigas del barrio, hacia los años 60-62, dada la amistad que nos unía con Goyo, nos permitía usarlo para nuestros «guateques» a cambio de comprar la bebida y las cortezas, patatas, etc en su establecimiento.

      Espero que puedas leerme y contestarme para así poder seguir hablando sobre nuestro barrio. También podría darte alguna foto de la vaquería de tu tía Benita.

      A la espera de tu contestación, recibe un cordial saludo de

      Lorenzo: lorengam@hotmail.es

  114. Creo recordar que el cuartel era del arma de caballería (la película «Amantes» de Victoria Abril, lo refleja) También, por la calle Blanco A. salían los domingos la policía montada hacia los campos de fútbol del Metropolitano y Chamartín, pero la Guardia Civil no le vi nunca por allí

  115. Mi barrio donde nací y me crié. Mi abuelo fué el constructor del edificio situado en el 328 de Bravo Murillo, frente a la calle Capitan Blanco Argibay, edificio que construyo para ser habitado unicamente por su familia y donde hoy todavia viven dos de mis hermanos. Eran una familia muy conocida en Tetuan donde mi abuelo fué durante un tiempo empresario de la Plaza de Toros manteniendo su actividad como promotor-constructor.
    Que alegria encontrar esta estupenda pagina que habla de mi querido barrio.

  116. Perdonad que os moleste,pero necesito saber el nombre del colegio que estaba en Capitán Blanco Argibay esquina Monasterio de Leyre.
    Por las indicaciones debe ser Liceo Castellano,pero a nivel administrativo debía tener otro nombre.
    Fui profesor en los años 1971 a 1973 ,pero no figura mi cotizacion ni alta por lo que me es imprescindible para la jubilación.

  117. Muchas gracias Enrique Fidel por la prontitud de tu respuesta.
    No tengo mucha practica en las nuevas tecnologías y no se ponerme en contacto con Bea Burgos,pues no la encuentro en la relación.Esperemos que ella vea mi solicitud.
    Un saludo y todo mi agradecimiento

  118. Por investigación familiar estamos buscando datos sobre un accidente de tranvía de la línea Chamartín de la Rosa ocurrido el 30 de julio de 1949 en el que falleció un familiar que vivía en la calle Rosa Jardon. En el certificado de defunción dice “Chamartín de la Rosa “altura columna 183”; no sabemos exactamente qué significa este término para localizar el lugar del accidente. Alguien sabe algo de este accidente de tranvía? Gracias.

  119. Hola, he vivido en el 9 de la Calle Bravo Murillo, de 1959 à1965, alguin tiene recuerdos o alguna vecina o algun vecino , Quisiera ascribre sobre esa casa que existe todavia.

  120. Buenos días, he publicado en Facebook una serie de fotos de Alfonso que he conseguido del AGA, y durante una conversación me han recordado una de ellas y su fallo en la localización, que no es vuestra, sino de un libro sobre Alfonso que viene mal su toma. Concretamente la del vertedero que ponéis: Impresionante testimonio (Foto: “Alfonso”). Tomada en 1930, muestra a grupos de pobres rebuscando en las montañas de basura procedentes de Madrid que eran arrojadas por los traperos en Tetuán de las Victorias.

    La foto en cuestión está tomada, creo profundamente, en la tapia del cementerio de la Almudena con la plaza de toros de las Ventas al fondo a la izquierda. Podeís verla en https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202345432511969&set=pcb.730668847021190&type=1&theater

    Atentamente Anmogon.

  121. He llegado tarde al intercambio de informaciones; lo siento. Yo nací en la calle Marianela y, un poco más arriba, en la manzana San Raimundo, Olite, Tenerife y Santa juliana, había una colonia de hotelitos con una calle en medio (paralela a San Raimundo). Cuando aún vivía por allí empezaron a edificarse dos plantas en muchos de los hotelitos y, por lo que he visto en google (street view) aún quedan algunos con su configuración original (Santa Juliana esquina Tenerife)

  122. Hola a todos me llamo Maria del Carmen, naci en la calle Villaamil en 1954, no tengo ningun recuerdo aparte de lo que me han contado mis padres, que enfrente habia un barranco o un arroyo, tengo una foto de entonces, me gustaria saber mas, porque a los 5 o 6 años nos mudamos a San Blas y a los 9 nos fuimos a vivir a Suiza, en donde sigo viviendo. Ademas no estoy segura si hera la calle Villaamil o Villamarin, lo que se es lo del barranco, que pertenecia al distrito de Fuencarral, que estaba muy cerca a pie de Dehesa de la Villa, de la huerta del Obispo. Si me podeis informar mas y si alguien tiene alguna foto, muchas gracias

  123. Hola. Me llamo Rafael Fernández y nací y viví en c/Avila, 20 desde 1950 hasta 1975. Quería puntualizar que los dos «rascacielos», como se les conocía en la zona, de la Avda. de General Perón, son, como muy pronto, de 1953, y no de 1945 como se cita.. Uno de ellos tuvo en la cubierta un luminoso de «Venta de pisos» hasta comienzos de los años 60. La calle Avila terminaba en el cruce con la calle Don quijote y ahí ya todo eran huertas y terrenos baldíos. Todavía tengo alguna foto con el cubito y la pala sentado en la tierra de lo que hoy es el centro de la avenida. Los jardines se construyeron una vez finalaizadas las torres.

    En cuanto a los tranvias de Bravo Murillo, en aquellos años circulaban el 3 Cuatro Caminos-Peñagrande, el 10, Quevedo – Pza. Castilla y el 11 Quevedo – Colegio de la Paloma. Con el tiempo, a finales de los años sesenta el 3, pasó a ser el 73 con idéntico recorrido y el 10 y el 11 desaparecieron, absorbidos por el 8 que fue prolongado de Pza. Castilla a Cuatro Caminos, realizando el recorrido Cuatro Caminos – Fuencarral. Luego fue el 78.

    Todavia recorro mis barrios antiguos cada vez que puedo aunque ya casi queda nada de lo que fueron en otros tiempos.

    1. Hola Rafael. La fecha que aparece en el pie de las fotos corresponde a la referencia original. Es posible que no esté bien documentada, por lo que tomo nota de tu apreciación ya que eres testigo de la época.
      Revisaré el dato del blog. Muchas gracias por tu colaboración.
      Un saludo,
      Enrique

    2. Hola Rafael: me llamo Felipe Marcelo naci en febrero de 1947 en la calle Caramuel en el Paseo de Extremadura , cerca de la Puerta del Angel y a los 8 meses me trajeron a vivir a la calle Teruel Nº 41 hasta el año 1971. Tengo 67 años, estudie en el colegio Zumalacarregui, iba a comprar el vino a las Bodegas el Maño que estaban al lado del cine Europa y infinidad de cosas que podria contarte.
      Un saludo

    3. Hola Rafael ,de nuevo comentarte que desde el nº 20 de la calle Avila donde vivias a la de Teruel 41 donde vivia yo solo habia unos metros. Te acordaras del la panaderia que habia al final de la calle Dulcinea a 20 metros de tu casa donde ibamos todos los dias por el pan o posteriormente los billares que habia en General Peron esquina a Comandante Zorita; que decirte de la explanada donde ibamos a jugar que habia entre la calle Avila y la calle Lerida y que estaba a espaldas del colegio Zumalacarregui y del cine Europa al lado mismo del colegio que habia el Centro General de Enseñanza mas arriba de donde vivias, o de las grandes instalaiones del Tinte Moderno que habia entre las calles Brubo Ayllon y Aqulino Dominguez en fin fuero otros tiempos, fueron nuestros tiempos,
      Saludos y gracias a Enrique Fidel por esta pagina que nos permite asomarnos a otra época..

  124. Veo, por los comentarios anteriores, que existe una cierta incertidumbre general acerca de lo que fue el Cuartel de la Remonta. Según lo que yo sé, pasaba lo siguiente:

    El Cuartel, constaba de dos grupos de bloques independientes unos de otros, pero que se comunicaban por sus partes traseras. Cada grupo, albergaba a una Institución distinta.

    En los bloques del grupo principal, el que daba a la C/ Bravo Murillo, se encontraba lo que, propiamente era el Cuartel de la Remonta. Pertenecía al Ejército y lo ocupaba un Regimiento Militar del Cuerpo de Caballería. Durante muchísimos años se pudo ver a soldados de reemplazo haciendo guardia en la C/ Bravo Murillo, a la puerta del mismo.

    Los bloques que daban a la C/ Capitán Blanco Argibay, estaban destinados a Cuartel de Escuadrones de Caballería de la Policía Nacional. En ellos, además, de un pabellón (o varios) destinados a cuadras, había un pabellón destinado a vaquería. Lo sé, porque en numerosas ocasiones fui a recoger la leche, acompañando a una amiga «muy especial para mí», allá por los inicios de los 60.

    Aprovecho esta ocasión para dar las gracias a enrique Fidel por la creación de este magnífico blog, proporcionándonos la ocasión de poder reencontrarnos con viejos recuerdos e intercambiarlos con personas de aquellos tiempos y entornos.

    En este sentido quiero hacer hincapié en este escrito, a las contestaciones que he dirigido a Antonio Herrera Fernández y Antonio Fontanet, porque, al haberlas situado detrás de alguno de sus comentarios en este blog, quizá hayan podido pasar inadvertidas por ellos.

  125. Hacía un tiempo que no entraba en esta página y al hacerlo hoy he tenido la grata nueva del comentario de Lorenzo.
    Somos de la misma quinta, yo nací los primeros días del año 44 y viví en aquella terraza desde mayo del 52 a junio del 53. Mi maestro era Don José León, del cual guardo un recuerdo entrañable y me consta que, en el poco tiempo que estuve a su tutela él también llegó a apreciarme.
    Si tú estabas en ese tiempo con Don José tienes por fuerza que recordarme.
    Llegué procedente de Argentina y allí me volví al año siguiente hasta que en en el año 1956 volví definitivamente a Madrid y a la calle Pinos Baja ; empecé sin saber nada en cuanto a la enseñanza española y por tanto se me puso en la última mesa de la cual fui superando etapas hasta llegar a la primera, donde estaban los «cerebros» de la clase; creo recordar que en ella solo éramos tres o cuatro alumnos; si eran cuatro, de ese puesto no pasé nunca y lo alterné con los primeros de la segunda mesa.
    Durante el poco tiempo que estuve en ese colegio sucedió un caso que tienes que recordar por fuerza; un chico le quitó dinero a su padre en dos ocasiones y nos llevó a la verbena de la «plaza toros» a invitarnos a varios de nosotros; entre ellos se encontraba un tal Alonso (huérfano de padre) el cual vivía muy cerca del colegio.
    Lorenzo desde aquí te invito a proseguir con el contacto; es grato recordar aquellos tiempos de inocencia, tiempos duros pero que estoy orgulloso de haberlos vivido.
    Te mando este escrito también a tu correo por si te apetece contactar por ese medio.
    Un saludo

    Te agradecería que me mandes cualquier tipo de documentación.

    A. Fontanet

  126. Antonio, me ha alegrado mucho que me hayas contestado. Efectivamente somos de la misma quinta, aunque, el corto tiempo que compartimos calle y colegio, lamentablemente, no me permite ponerte cara a pesar de tener la seguridad de que tuvimos que compartir juegos y amigos durante ese año 52-53 (entonces se compartía todo).
    Yo nunca di clase con D. José y ese curso 52-53 ya estaba con D. Julio. D. José León llegó al colegio ese mismo curso 52-53, sustituyendo a D. Francisco que falleció a finales del curso 51-52 (tenía 35 años). Recuerdo a éste último de forma nítida: era un hombre muy cariñoso que tenía por costumbre en los recreos, ponerse a jugar al «gua» con nosotros y a final de semana las bolas que nos ganaba en el transcurso de la misma, las repartía entre los que menos tenían. Estuve un tiempo soñando con él por las noches.
    De D. José, lo primero que nos llamó la atención, fue conocer que había sido futbolista y según algunos del Real Madrid. Esta afición, le llevaba en alguna que otra ocasión a jugar con nosotros al futbol en el patio del colegio y su influencia hizo que en determinadas ocasiones nos llevaran a las explanadas que, por entonces había junto al depósito de agua de lo que entonces se conocía como el «Hotel del Negro», a pasar la tarde jugando al futbol. El fue el impulsor de la idea de comprar un balón de reglamento para el «equipo», organizando la cuestación de una peseta entre los que pudieran, aunque al final, él puso lo que faltaba. En otra ocasión durante el mundial de futbol de 1954, en el partido eliminatorio España-Turquía, llevó un aparato de radio y colocándolo sobre una mesa en el vestíbulo que había entre las dos clases, pasamos la tarde oyendo la retransmisión del mismo (por cierto quedamos eliminados).
    Yo tengo los mejores recuerdos de ambos profesores, aunque por lógica, me encariñé más con D. Julio. Ambos estuvieron en mi boda y aún guardo el regalo que me hicieron.
    Respecto a la anécdota que me refieres, aunque yo estaba en la otra clase, la recuerdo perfectamente. El niño en cuestión, vivía en la C/ Cedros y también era amigo mío, incluso siguió siéndolo después de la etapa escolar. En lo que estás equivocado es en el hecho de que Alonso era huérfano de padre. Lo conozco muy bien porque Alonso, es uno de mis tres mejores amigos de siempre y debido a nuestra amistad personal, una hermana mía y un hermano suyo se casaron, lo que nos convierte, además, en concuñados. Supongo que en aquellos tiempos tuviste con Alonso una relación mas estrecha que con los demás. En la actualidad Alonso vive en Mallorca y si estuvieses interesado en relacionarte con él, no tengo ningún inconveniente en facilitarte la forma de hacerlo. Nosotros seguimos manteniendo un contacto bastante fluido.
    Me ha llamado la atención la referencia que haces de que en esa etapa tu viviste en «aquella terraza». ¿A que terraza te refieres? ¿a la que había enfrente de tu tía Benita?, es decir, ¿la que pertenecía a «SIMAL», donde hacíamos los «guateques» cuando ya fuimos mayorcitos?.
    Reiterarte la alegría de tu contacto y decirte que la próxima vez te adjuntaré imágenes de todo aquello.

    Un abrazo

  127. VIVO EN BRAVO MURILLO, DONDE EL CINE EUROPA HACE 50 AÑOS, CUANDO VINE AL BARRIO A VIVIR Y CONTINUO ESTABA YA CAMBIADO PERO NO COMO ESTA AHORA, EL BARRIO EN DECLIBE, POR LA SITUACION DIGAMOS EL TIEMPO, DE TODAS FORMAS QUE PENA NO HABER CONOCIDO ESA PLAZA DE TOROS AHI ARRIBA Y MAS POR MARQUES DE VIANA, QUE ES DONDE ESTABA EL MERCADILLO ANTES, LO DE LOS CINES ME DA PENA ENTRAR EN PEREDA PORQUE SIGUE SIENDO EL CINE EUROPA. Y LA FERRETERIA EUROPA QTUE ES DONDE VIVO ACGTUALMENTE, ESTARIA TODA LA NOCHE EN ESTE ESPACIO, ME ACUERDO DE LA INSTITUCION SINDICAL VIRGEN DE LA PALOMA EN LA CALLE DE FRANCOS RODRIGUEZ, DEHESA DE LA VILLA Y MUCHO MAS, MIL BESOS A TODOS LOS QUE QUEDAMOS POR AQUI, MIL GRACIAS ME LLAMO MERCEDES BLANCO ROLDAN. NACI EN VENTURA DE LA VEGA,EN EL CENTRO DE MADRID.

    1. Hola Mercedes, me llamo Felipe. Yo viví en la calle Teruel desde 1950 creo,Aunque sea tarde te contesto a tus notas y solo decirte si te recuerdas de las Bodegas El Maño que estaban al lado de la Ferreteria Europa antes de que existieran estas. Un saludo

  128. Leo su mensaje después de tanto tiempo. ¿Recuerda ustedes quien era el Párroco o sacedote de Cáritas de la Parroquia de San Ignacio de Loyola o del Divino Redentor, en Pinos Alta, que ayudó a tantos vecinos y tantos jóvenes? Estoy haciendo un trabajo sobre curas que ayudaron a jóvenes en los años 80 y me dijeron que en esta parroquia había uno muy significativo. Además, soy vecino del barrio. Muchas gracias a todos.

  129. No sé si tuviera algo que ver con el sacerdote por el que pregunta; por si acaso, le voy a referir lo que yo conozco:
    En los años 50-60 el sacerdote más significativo de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, no era otro que el Padre Abad, de tal manera que al colegio parroquial de San Ignacio, se le conocía popularmente en la barriada por el colegio del Padre Abad.
    De igual forma, en La Ventilla, al colegio parroquial de San Francisco Javier se le conocía por el colegio del Padre Murga.
    Como anécdota le diré que los equipos de futbol de ambos colegios eran los mejores de las dos barriadas y por tanto máximos rivales.

  130. Mi padre y su familia eran de la Ventilla, de la calle Vizcainos
    Cuando recuerda su niñez, siempre me habla del sereno, de la tienda del tio chino (una cacharreria), de la corrala de su casa, de sus vecinos.
    Mi padre nacio en el 42, se llama Antonio. Sus hermanos, Estrella, Miguel, Andres, Maria…su madre Consuelo.
    Mi tio Andres vivió con sus hijos hasta que derribaron su casa en los 90, en la esquina de la Fuente del Chorrillo, al lado del bar Los Pajaritos.
    No se si alguien de este foro les conocerá o se acuerda del bar y de la fuente, enfrente de la boca del metro.

    Saludos a todos

  131. Antonio, date una vuelta por la Página en Facebook «Barrio de La Ventilla», seguro que encuentras mucho de lo que te gustaría. Yo nací en el 43 y viví en Rafael Ceballos, cerca de donde dices.

    Un abrazo para tu padre que hasta es posible hayamos ido juntos al mismo colegio.

    Saludos

  132. A vueltas con la Vereda de Postas, veo las excelentes fotos aéreas de Tetuán en torno a los años cincuenta, y me sorprende con qué claridad aparece esta vía desaparecida en alguna de ellas. ¿Existe algún fondo documental de fotos aéreas semejantes?
    Una de las ideas de mi trabajo es tratar de encontrar lugares donde los restos de esta vía permanezcan enterrados sin haber sido destruídos del todo, lo que permitiera una excavación arqueológica o una exploración por lo menos con georradar.

    El tema de las expropiaciones del barrio es una de las partes más sangrantes de su historia. Como barrio obrero y pobre que se encontró en el camino de la expansión hacia el norte del Madrid rico parece que estaba condenado a la arbitrariedad de los poderes económicos, más en la dictadura. El caso más conocido y recordado es el del llamado «Triángulo de oro» y las expropiaciones en torno a Plaza de Castilla y la Castellana. Lejos de usarse para lo que fueron expropiados estos terenos revirtieron a la iniciativa privada, en el caso aún por exclarecer de las Torres KIO, del que tantos y tan señalados obtuvieron beneficios.

    Llegados al poder municipal y luego nacional los políticos del PSOE participaron de ese robo, y no sólo mirando a otro lado.

    Un saludo.

  133. Buena noches, preparando un trabajo para la universidad, que aunque ya estoy jubilado, por jubileo sigo estudiando, he encontrado este magnífico trabajo sobre mi “barrio”, me ha hecho mucha ilusión leerlo, y leer todos los comentarios, sobre todos los que estaban más cerca de mi casa, en Valdeacederas, el cuartel de la Remonta, el cuartel de la policía, el deposito del tranvía, el campo donde jugábamos al futbol detrás de la kremes, al lado de la fundición, el depósito de basuras, los barrenderos, sus carros, sus mulas, los bomberos, que de vez en cuando nos dejaban mirar como entrenaban, los frontones, el de la plaza Castilla y el del Chamartin, los billares el Dogan, el Victoria, el de Capitán Blanco esquina Santa Valentina, enfrente de la vaquería, la Casa de Socorro, alguna vez tuvimos que acudir, bien por caídas o bien por el resultado de alguna “drea” con los de la Ventilla, el aplastar chapas en las vías del tranvía para la pirindola, el comer pan y quesillo, el jugar al bote en la calle, el ir al almacén de piensos a por cañamones para los pájaros que había en casa, ir a donde las bicis (Macario) cuando nos avisaban que estaba por allí Bahamontes, ir al “Chamar” y estarte todo al tarde viendo las películas, el “Tetu” y el Europa me pillaban más lejos, fui al colegio público que había en la calle Amalia, luego también he ido al colegio Guia, primero a Pinos Altas y luego inaguramos el de Albendiego, he visto a vaqueros y mejicanos en el Marisalvi, hemos hecho “peyas” para irnos a jugar al campo de la plaza Castilla donde ponían la verbena, a espantar “moscas” a la finca del Chaqueta, al lado del colegio de las monjas Adoratrices y de la fábrica de medias, ir a ver si “pillábamos” alguna pelota de béisbol de los americanos de Corea, vamos que he pasado mi infancia y mi juventud en este querido barrio, ya no vivo en él, pero todas las semanas vuelvo, aprovecho que voy a ver a mi madre, para dar una pequeña vuelta.
    Es verdad que ha cambiado mucho, pero gracias a gente como Enrique Fidel y los que habéis escrito en el blog, los tetuaneros seguimos siendo tetuaneros allí donde estemos.
    Un saludo

    1. Paco Bermejo, he leído tu comentario y aunque ya hace…. que lo escribiste te contesto ahora por si llegaras a leerlo.
      Por lo que cuentas, tengo que decirte que hemos «pisado y recorrido» los mismos suelos.
      También conocí a una familia con varios hijos, algunos de mi edad, que se apellidaban Bermejo, y con los que compartí vecindad y juegos. Vivían por enfrente de la Fundición Victoria, en la C/ Delfin (anteriormente Marqués de Santillana).
      Si lees esto que te escribo, te diré que tengo información gráfica e incluso un pequeño trabajo hecho por mí sobre el Barrio, que quizá pudiera ser de tu interés, si, no, para el trabajo que estabas haciendo, sí para tí mismo.
      Me haría ilusión que éstp te llegara.
      Un saludo

    1. No me acuerdo de ese bar, pero ‘la cartagenera no estaba enfrente del Zumalacárregui, sino entre San Raimundo y Carolinas. De la juguetería me acuerdo perfectamente, casi, como dices, en la esquina. Y de los muebles Mon, en la acera de enfrente, con sus trenes en miniatura

      1. Efectivamente tienes razón; en mi comunicado puse esa localizacion para ver si la gente se daba cuenta aproximadamente. Como tu dices esa panaderia estaba entre esas dos calles y al lado de ella y haciendo esaquina a San Raimundo estaba el Bar El Valle y en la otra esquina la muebleria MON con su tren electrico recorriendo los distintos escaparates que incluso daban a la calle San Raimundo. Pues el Bar Leones que incluso tenia una terraza en la calle estaba a unos metros de La cartagenera (muchas Pepsi-colas tomaba con mi abuelo.)
        ¿ No te acordaras de las Bodegas el Maño que estaban entre el cine Europa y la calle Teruel? era tipico los domingos ir a tomar el vemouth.
        Queria darte las gracias por tu respuesta.
        Un saludo

      2. De bares recuerdo poco (en casa eramos poco de vermutes y tal) Sí recuerdo vagamente el Maño y otro que estaba (y aún sigue) enfrente, al principio de Santa Juliana. Y, por supuesto, El Diamante, esquina a Alvarado (que ha cambiado de sitio) Un saludo

  134. Por cierto. Lo de ‘remonta’, del famoso cuartel, se refiere al hecho de cruzar asnos con yeguas (o al revé) para dar mulos para las unidades de artillería de montaña

  135. Durante la guerra civil, mis abuelos y sus hijos, mis tíos, vivieron en la calle Marqués de Viana, 48, en la última planta de un edificio que ha quedado aislado y que me temo que desaparecerá pronto.

    Mis abuelos se llamaban Ricardo y Elena, y sus hijos Ricardo, Luis, Carlos, Elena.

    No sé si algún vecino que vea este foro los conoció.

    Saludos a todos.

    PS: por cierto, formidable blog. Enhorabuena

    1. Qué curioso. En febrero 1933 nací en ese edificio que aun parece echar un pie para adelante. La llamaban «la casa alta» y está esquina a c/ Ana María. Eran mis barrios pese a que yo vivía en Valdeacederas.Con los cambios, me cuesta trabajo encajar ciertos establecimientos que conocí en la zona, pero los recueros ahí están….

  136. Tengo 54 años
    Me crie en c/General Yague,desde mi casa se veía el Bernabeu y el Corte Ingles el resto era campo.al Final de Sor Angela de la Cruz con c/Orense,habia chabolas y cuevas en los descampados con restos de la guerra civil dentro,
    Cuando estaban haciendo AZCA nos echaban los vigilantes ,porque nos metiamos en los tuneles en construcción.
    vedia los domingos por la tarde,vendia la gazeta (resultados deportivos)en el Metro Estrecho a 1 peseta. con lo que sacaba me iba al bar la Legua(Bravo Murillo esq c/Huesca) Las mejores Patatas A la Brava de Toda Madrid.
    Enfrente Bravo Murillo Esq C/Tablada Bar EL TERMINO (se llamaba así porque ahí terminaba Madrid).En C/Infanta Mercedes Esq C/Juan de olias,
    la Bodega LA TOLEDANA Con el mejor vermuth y mejillones.
    En la C/Orense esq c/Gral Orgaz «las Jarritas» (Todavía existe),las mejores patatas Ali Oli y cerveza. detras en C /Gral varela PANIZA, Buena chistorra.

    FUI AL COLE VICTOR PRADERA
    ,MI PRIMER TRABAJO:CAFETERIA BALTIMORE(EDF CINE EUROPA)
    LA MILI :CRUZ ROJA (C/MANUEL LUNA)
    Recuerdo al SERENO y al SR que encendia las farolas con Gas.
    El rastrillo de Marques de Viana,con su olor a Gallinejas

    y TANTAS TANTAS COSAS MÁS,

    QUE PODÍA ESCRIBIR UN LIBRO

  137. CINES QUE DIERON VIDA AL BARRIO DE TETUAN

    Cine Metropolitano (Avd Reina Victoria).Hoy es un Hotel

    Cine Montija (Bravo Murillo) hoy es un Supermercado.

    Cine Cristal (Bravo Murillo)

    Cine Europa(Bravo Murillo)hoy es Establecimiento de Saneamientos

    Cine Bellas Vistas (c/Francos Rodriguez).hoy son viviendas nuevas

    Cine Lido (Bravo Murillo)

    Cine Carolina(Bravo Murillo)

    Cine Tetuán(Bravo Murillo) hoy son viviendas nuevas

    Cine Savoy(C/Marques de Viana)Hoy es Sala de Alterne

    Cine Versalles(Bravo Murillo) hoy es un Bingo

    Cine Murillo (Bravo Murillo)

    Cine Chamartín(Bravo Murillo)

    PD:Los Sabados y Domingos :Proyectaban películas para los chavales
    Fantomas,Tarzán etc

    Iglesia San Antonio (Bravo Murillo)

    Colegio los Salesianos (Francos Rodriguez)

    En Tetuán teníamos cultura para aburrir
    Una Pena
    Un Abrazo Tetuaneros

    1. Si se incluye el Metropolitano (donde vi mis primeras pelis ‘no toleradas’: una de Amadeo Nazzari y otra de Sara Montiel), habría que incluir el Astur Cinema, en Fernández Villaverde (ahora hay un multicine, Renoir, creo)

    2. Buenas,no se ha puesto el CINE SORRENTO,que después fue un SALÓN DE BODAS,llamado HIROSHIMA,que creo que ya está cerrado,dicho CINE,estaba situado en la C/JERÓNIMA LLORENTE,alguien ha conocido ese cine

    3. Hola Carlos. He frecuenctado todos esos cines que mencionas. Y además fui a otro que estaba en la calle Naranjo: «Arizona» aunque, curiosamente, lo recuerdo muy al principio como Cine TOPETE. Alli vi «El Libro de la Selva» de Sabu y «Las Cuatro Plumas» ya en Tecnicolor. ¿De acuerdo…?
      Un saludo
      Enrique

  138. Buenos días.
    Buscando en la historia de mi familia he descubierto que mi bisabuelo que era de Gijón y se trasladó a Madrid antes de la guerra Civil y tubo una fábrica de Oranges y un depósito de Sidra en Tetuán en las Calles Topete y Rafael Ceballos, no sé el número y he intentado buscar fotografías o alguna documentación, pero se ha perdido todo.
    Me gustaría poder saber algo más de mis antepasados, si alguien sabe algo de alguno de estos edificios se lo agradecería.
    Un saludo.

  139. Buenas noches. Sonia, soy Lorenzo, he leído tu comentario y creo poder ayudarte. Yo viví muchos años en la C/ Rafael Ceballos y tuve unos vecinos que tenían allí mismo una fábrica de gaseosas: GASEOSA «LA GRAN VÍA» La familia estaba formada por la madre y tres hijos: Miguel, Eduardo y Manolita. Miguel y Eduardo, eran también músicos, el primero tocaba la batería y el segundo la trompeta. Se apellidaban Osuna. Si fuera esta familia a la que te refieres, yo podría facilitarte imágenes y más información al respecto que quizá podrían servirte. Saludos

    1. Hola Lorenzo, yo guardo una curiosa relación con la Gaseosa Gran Vía y s fábrica. Si podrías ponerte en contacto conmigo.

  140. Sonia, cuanto siento no poder ayudarte, pero por lo que dices no debe tratarse de la misma familia. De todas las formas, te diré que la familia de la que te hablo vivía en el Nº 27 de la calle y Rafael Ceballos era una calle muy corta (alrededor de 50 números). La única fábrica que yo conozco (1947-1970) que existiera en la calle era la que te he referido, por lo que no deja de ser una casualidad. ¿podría existir la posibilidad de que el apellido Osuna, no fuera el de primer o segundo grado?.
    Saludos. Lorenzo

  141. Para Dª maria Jesus Moreno Achaques. Acabo de leer una anotacion suya de 2014 en la que comenta que su abuelo construyo una casa – para sus familiares- en Bravo Murillo 348 . Mi tia Isabel -murio hace muchos años- se apellidaba Achaques y posiblemente fuera familia suya.Mi tia Isabel, casada con Leopoldo Sanz, tuvieron una hija Rosarito, de la que perdi pista hace muchos años.Mi email «manin@infinet.es» a su disposicion .Saludos Mariano

  142. Una tía abuela vivió entre 1920 y 1935 en la calle de Hernán Cortés (actualmente Crisantemo), número 12. Me pregunto si quedará algún testimonio gráfico de esta calle en concreto.

    1. Buenos días,Lisa. No sé de dónde viene el nombre de FERELUZ,aunque intentaré averiguarlo. Yo viví en el nº 29 de esta calle. Viviste tu en ella?. Si es así y quieres puedes mandarme algún comentario al correo juanymandi@gmail.com. Un saludo

    2. HOLA,lisa. Lo he intentado de mil formas,pero sin resultados. No sé de dónde viene el nombre de MI QUERIS CALLE FERELUZ. Lo siento. Un saludo. Viviste ttú o algún familir allí?

      1. No se si este foro seguirá activo,pero en estos tiempos donde prima el confinamiento lo he descubierto, y me hace rememorar el barrio donde nací.
        Por cierto Sr .Bravo mi abuela vivía en calle Fereluz 33 justo al lado de la antigua vaqueria .De hecho toda mi familia tanto por parte de mi padre como de mi madre somos de Tetuan ,yo nací en la calle Voluntarios Catalanes 18
        Un saludo
        J.Carlos

      2. de conocerte,aunque sea de ésta forma. Yo recuerdo una vaquería donde iba yo a por la leche,pero estaba en la calle Cuevas. Cuandio vivía yo allí había una casa baja, con unas escaleras para subier a ella. A continuación un bloque , creo que de dos alturas con un taller deElla coches. Hacia arriba un patio con un amontonamiento de piedras grandes , donde vivía Vicente ( Titín ).Y en el siguiente patio, (esto es subiendo a la calle Azucenas , vivía la Sra. Felisa. Ella sí era conocidísima por todo el barrio. Yo vivía en el patio (enfrente de éstos que te digo ) donde estaba la lechería del Sr…no recuerdo el nombre. Uno de sus hijos lo llamábamos «Tivi». Pero vamos. Que seguro que si tienes más o menos mi edad (67) nos habremos cruzado e incluso habremos jugamos más de una vez. Un saludo. Y espero que estéis bien , aguantando esto que nos ha tocado vivir.

      3. Buenas tardes ,yo nací en el 59 y estuve viviendo en Voluntarios Catalanes hasta el 67 en el que nos mudamos a Hortaleza ,en cuanto a lo que comenta, si recuerdo haber escuchado a mi abuela haber hablado de la Sra Felisa .En el 33 de Fereluz vivían en un patio mi abuela Pascuala,La Sra Maria ,Sra Juana ,y en la planta de arriba Andrea que se montaban unas timbas al parchis de la leche.Yo empece a ir al cole al Juan Ramon Jimenez en Marques de Viana, y recuerdo al profe que tenia , se llamaba Emiliano y era un hombre bastante afable para los tiempos que corrían.Otra de las cosas que mas recuerdo el la peña madridista «El Chato» de la cual fue presi mi tío Domingo estaba en un principio en Capitan Blanco Argibay enfrente del bar la Ochava luego creo que estuvo en la calle Ceuta.. También recuerdo la bodega de Teo en la calle Azucenas y el puesto de gallinejas de la calle Muller . Por cierto me bautizaron en la Iglesia de las Victorias en la misma calle . Que recuerdos de infancia.,,,,

      4. Buenos días JC FRANCO. Conozco todos los sitios que me nombras. El bar de Teo las gallinejas de Muller,también el quiosquillo que había de ellas al final de Marqués de Viana. A mi me bautizaron en la iglesia de Azucenas. También fui al colegio Juan R. Jiménez. Mi profesor era D. Marcelino y unos primos mios vivían en la churrería que había casi en la esquina de Bravo Murillo con Capitán Blanco Argibay.Jugábamos mucho en lo que conocíamos como la Almenara , al final de Marqués de Viana. Es una pena que sé como insertar unas fotos de los tres maestros que recuerdo del colegio. Uno de ellos es D. Emiliano. El otro no lo recuerdo.Pero cada uno de ellos tenía a uno de mis hermanos como alumno. Paco Y Santi. UN SALUDO.

      5. Buenos días JC FRANCO . Te escribí hace unos días dándote algunos detalles. Puedes escribirme si quiere a mi correo : juanymandi@gmail.com No es por nada. simplemente es más rápido y directo. Aunque no dejaré de ver este blog siempre que reciba algún dato de Enrique Fidel , al que agradezco su atención y la grandeza de ésta posibilidad de conocer cosa sobre mi barrio de Tetuán y de Madrid em general.

  143. Hola Enrique Fidel, he leído un comentario de Pilar del 23 de mayo reciente, diciéndome que me pusiera en contacto con ella, pues podríamos compartír datos sobre la fábrica de gaseosas Gran Vía y no sé como hacerlo. ¿Podrías tú indicarme la forma?

  144. Mis abuelos vivieron en la calle Pinos Alta, recuerdo que cuando alguien iba a Bravo Murillo decía que iba «a la carretera». Mis abuelos maternos vivieron justo enfrente de la Vinícola Manchega. Yo nací al lado, en la calle Herrera, hace 66 años. Mi. abuelo, Baltasar Santos, había sido un corredor de motos famoso antes de la Guerra Civil. Si alguien sabe de qué estoy hablando, me gustaría charlar con él o ella. Saludos y gracias por el artículo y las fotos.

  145. Ya comenté que una tía abuela vivió entre 1920 y 1935 en la calle de Hernán Cortés (actualmente Crisantemo), número 12, en el patio de una humilde casa de una única altura. Veo tantos testimonios de «supervivientes» que me atrevo a preguntar si alguien pudiera recordarla a ella (Carmen Carvajal López, nacida en 1886) o a sus hijas (Cruz y Luisa Carvajal López, ambas de padre desconocido, nacidas en 1918 y 1920, respectivamente).

  146. Buenos días,Lisa. Me gustaría saber algo de ti. Si tienes interés sobre la calle Fereluz.No encontré nada,pero me imagino que debiste vivir o conocer a alguien que vivio allí. Te he mandado mi e-mail. Puedes ponerte en contacto conmigo. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<un saludo.

  147. Muy bonita esta recopilación de datos y también los que comentamos por aquí . Yo viví en la calle Artistas 1 y3 en 1949 hará los 15 que expropiaron los edificios y había más de dos en la misma edificación y pasamos a la calle a Limoneros donde a los que quisieron la constructora hizo unas casas . Muy gracioso oír a los anti franquistas cuando hablan de temas políticos , mientras aquí se está hablando de la miseria que ya existía antes de Franco y después de una guerra más , como la tuberculosis , el cólera , la parálisis y sus vacunaciones masivas , cuando en la actualidad nos gobiernan socialistas , comunistas , terroristas y desde que murió Franco , España en esta llamada democracia que nunca lo ha sido ni en Grecia , va cuesta abajo y sin freno . Hace mucho tiempo ya , se han recogido comida de los contenedores de basura y en la actualidad , justo frente al mercado de maravillas es una zona tan conflictiva a pesar de que digan lo contrario , que los mismos habitantes se van , después de haber pasado por Vallecas de la que también se han ido . En tan solo cuarenta años de democracia , mismo Alfonso Guerra socialista lo dijo : “ A España no la va a conocer ni la madre que la parió “ . En cuanto al barrio era lo mejor de lo mejor , incluso con su pobreza , donde en mi casa se hacían unas fiestas , casa interior tipo corrala de seis pisos y 22 m de superficie , se hacían fiestas en el patio , donde bailaba todo el mundo , niños y abuelos con sangria o agua de limón . Se oía cantar , las puertas y las ventanas estaban siempre abiertas , se charlaba las noches de verano sentados en sillitas a la espera de quizás a las tres de la mañana se pudiera dormir , donde todos eran como una gran familia , donde no existían guarderías para niños , ni residencias de ancianos , donde todos estudiaban y trabajaban con la esperanza de vivir mejor como así se hizo , cosa que ninguna de estas ocurren hoy en día : Jueves 18 06 2020 . Aquella casa fue un paraíso para mi , cuando la derribaron lo mejor de mi vida se fue para siempre . Todavía está la papelería donde compraba mis cuadernos y el resto de muchos portales donde vivían mis amigos y mi colegio que en el primero fue el de las monjas de la caridad al lado de la Iglesia de los Ángeles para después , a los siete , pasar a un pequeño chalet en la misma plaza que a su vez derribaron y ahora está en Adela de Balboa .
    No hace mucho me encontré en un autobús a un abuelo , que era el que hacía el pan para las panaderías más cercanas y siempre que pasaba por allí me regalaba un colín . Entonces los niños hacíamos los recados de las vecinas y en cada tienda nos regalaban algo , un par de galletas , unas aceitunas , caramelos … Franco murió en 1975 y ese año apareció a Prosegur , dos años después entraba en bolsa , creo que el señor que era argentino sabía algo que nosotros no sabíamos . Ni imaginar nunca que España se reconvertiría en reinos con idiomas distintos junto como en la época de los godos , sin atisbos de que aparezca un Don Pelayo , ni una reina como a Isabel la Catolica , tampoco existirán los Tercios Viejos . Ahora son los chinos comunistas los que tienen el oro , pero el español es el segundo idioma más hablado del mundo después del chino mandarín . Estudie una carrera técnica tan propia de hombres que no encontré trabajo , eso si , trabajé en un montón de sitios , incluso escribí para radio nacional de España , la del nazi , y al fin conseguí lo que ahora mis hijos no conseguirán nunca pero que también he perdido yo como tantos otros españoles que han trabajado toda su vida y ahora son mendigos en la calle . La política es inherente con el ser humano y tiene mucho que ver con la construcción , una de mis especialidades . Curiosamente los edificios nuevos , ahora se llenan de andamios porque hay que atornillar las placas de seudo mármol porque los albañiles y los arquitectos saben bastante menos que los de antes y las constructoras siguen a lo suyo , especular con el suelo y la mala construcción . Mil gracias por esta recopilación de datos que tan buenos recuerdos nos traen a todos con política o sin ella , que la política no la hacen nunca los pobres , lo único que hacemos es sufrirla siempre

    1. Gran reflexión nostálgica y entrañable de aquellos viejos tiempos que tuvimos la suerte de vivir. Yo también lo viví con el mismo sentimiento conque lo expresa. Una pena su mezcla con la política, pues al margen de que esté de acuerdo, o no, tal como le ha replicado Juan Bravo Bravo, este no es el sitio adecuado para hacerlo. Aún así y eliminando este «entresijo político» le doy las gracias por todos estos recuerdos que me ha transmitido al leerlos. Estoy seguro que tiene Vd. otros muchos recuerdos que transmitir y estaré muy contento de poder leerlos. Saludos cordiales

  148. Creo que no es el lugar adecuado para tratar éstos temas. Estamos rememorando unos años pasados , unos recuerdos. Época mala , pero cuando se habla de ella es por añoranza a unos amigos de infancia con los que jugábamos. Una familia a la que queríamos y nos querían. Unos años con mucha nostalgia. La primera novia , el primer garaje alquilado para montar un guateque…Para mí eso es lo importante. Fué una época que vivimos y que que queremos rememorar. Yo como todos los demás TETUANEROS no éramos precisamente del barrio de Salamanca , si no de un barrio deprimido. Por alguna razón sería. Pero creo que lo que estás planteando no viene a cuento. Para eso hay otros lugares más apropiados. Yo tengo mi opinión al respecto, pero solo diré que no estoy de acuerdo contigo.

    1. juan bravo Bravo, elegante y atinada respuesta con la que no puedo estar más de acuerdo. Veo que en su momento caminamos por la misma senda: infancia, adolescencia, primeros amores, guateques… todo ello vivido siempre dentro de una atmósfera sana, donde lo que primaba era esa pícara-ingenuidad de los albores de nuestras vidas; pues todos nos conocíamos casi desde que nacimos. Todo ello vivido en nuestro BARRIO, rodeados de una sociedad que no fue un simple conglomerado de vecinos, sino donde el desprendimiento y la generosidad hacía que en muchísimos casos el vecindario nos relacionáramos como si fuéramos una Gran Familia. Y… aunque fueron tiempos de grandes carencias también lo fueron de grandes ilusiones. Yo, viví en la C/ Rafael Ceballos y allí fui muy feliz. Juan, si lo deseas, te puedo facilitar un pequeño trabajo que hace algunos años
      hice sobre la zona del barrio donde viví y aunque tu calle y la mía estaban un poco alejadas, seguro que las vivencias fueron las mismas. Mi correo, lo tienes un poco más arriba de estos comentarios, si quieres, no tienes más que buscarlo y decirme que te lo envíe. Saludos cordiales.

      1. Yo nací en la C/Cañaveral salí de allí muy pequeña (12) años pero mi poca infancia fue lo mejor de lo mejor si que había muchas carencias pero éramos felices y todos éramos iguales los vecinos éramos todos una gran familia mi barrio jamás le olvidó .

      2. Hola , Mari. Indudablemente eran tiempos de penurias, pero de unas amistades inigualables, de verdad, y de auténtica Felicidad. Mis mejores años. Un saludo

      3. Hola Juan si los amig@s que allí deje todavía me escribo con alguna y que me gustaría tener,pero no se como hacer para conectarme.Ya son muchos años fuera pero lo añoro aunque el barrio ya se que no es igual he estado por allí cuando fui de vacaciones pero me gusta ver como cambio.

        Saludos desde Australia.

        Mary

        Sent from my iPad

        >

      4. Buenos días Mary. Siento no poder ayudarte. YO lo estoy intentando por medio de éste Blog ,pero hasta ahora sin resultado. También lo he intentado por facebook , pero nada. Indica nombres o «motes» que tuvieran. Te deseo suerte en la búsqueda. Un saludo.

      5. Me da ilusión el poder comunicarme contigo aunque no te conozco pero te agradezco que me pueda conectar contigo,y gracias por querer ayudarme a encontrar a más amigas.Una pregunta la calle Cedros por donde está debe de estar cerca de Cañaveral porque a toda la gente de la calle les dieron por la Ventilla o por Avenida De Asturias y ahí en esa calle viven dos de mis amigas que me gustaría conectarme con ellas una de ellas la última vez que supe de ella vivía en el número 10 de Cedros por eso digo que tiene que estar cerca de Cañaveral

        Saludos Mary

        Sent from my iPad

        >

      6. Hola Mary Renu. ¿Dices Cedros 10? Yo viví en el 14 hasta 1970-71. Aunque aún «sigo» allí, de eso hace tanto que quizá no se trate ya de las mismas personas, pero si puedo ayudarte…

    2. Juan, te acabo de enviar lo que te ofrecí, no estoy seguro de que haya copiado fidedignamente tu dirección, así que me gustaría mucho que me confirmes si te ha llegado. Saludos

  149. Esperemos que los ejemplos de viviendas de principios del siglo XX que quedan no se pierdan. Por fortuna, ya hay algún ejemplo de vivienda reformada, que por lo menos han respetado la fachada.

  150. Magnífico trabajo. Soy nacido Ventillero aunque ahora ya no resida allí, pero he estado siempre vinculado a mi barrio. He de decir al que se ha currado este trabajo que en una de las fotagrafías al que el autor denomina » dos estampas familiares de los años cuarenta en la Ventilla», que ha errado en la época a la que atribuye una de las dos fotos. Me estoy refiriendo a la segunda ( que por cierto es de mi familia y fui yo la que la mandé al periódico 20 minutos hace ya unos años). Esa foto fue tomada en las cochiqueras de mi familia en la calle Sopuertas (ahora Padre Rubio), en el año 1.955/1.956. Son mi abuela Euleteria y mi hermana Mari Pili.Lo digo para afinar más en las fechas. Por cierto conservo todavía la original de esa fotografía.

  151. Una tía abuela vivió entre 1920 y 1935 en la calle de Hernán Cortés (actualmente Crisantemo), número 12, en el patio de una humilde casa de una única altura. Me pregunto si quedará algún testimonio gráfico de esta calle en concreto. Veo tantos testimonios de «supervivientes» que me atrevo a preguntar si alguien pudiera recordarla a ella (Carmen Carvajal López, nacida en 1886) o a sus hijas (Cruz y Luisa Carvajal López, ambas de padre desconocido, nacidas en 1918 y 1920, respectivamente).

  152. Como siempre Enrique Fidel, gracias por hacernos recordar. Es muy bonito. Pero en fín. No he logrado contactar con ninguno de mis viejos y queridos amigos. Seguiré esperando que alguno caiga en éste blog,como lo hice yo. Gracias de nuevo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.