Cementerio de Chamartín de la Rosa

El cementerio de Chamartín de la Rosa tenía forma triangular, con un vértice mirando al Paseo de la Castellana y su base opuesta mirando a la Colonia Los Rosales. Su desaparición se encuentra ligada a la construcción y posterior ampliación en 1971 de la estación ferroviaria de Chamartín, ya que el trazado de las nuevas vías y la ubicación de las marquesinas pasaban por encima del recinto.

El cementerio de Chamartín de la Rosa estaba situado donde están los actuales aparcamientos de la estación de Chamartín, del que ocupan solo una parte. Se encontraba enfrente del antiguo edificio de SEAT, en concreto entre las calles Mauricio Legendre y Fernández Silvestre. Uno de los muros que lo delimitaban, el más occidental,  se encontraba exactamente en el lugar donde comienzan los edificios de viviendas que se corresponden con el 36 y el 38 de Mauricio Legendre. Es decir, que éstos se construyeron  mientras existía aún la limitación de la cerca que definía el cementerio. Justo detrás de estos edificios hay  una especie de descampado o solar vallado que continúa hasta el aparcamiento de la estación del tren, junto a las vías,  que se corresponde con el área que perteneció al cementerio. También llegaba a ocupar parte de las vías de la estación y el sector oriental estaba anejo a una parte de la tapia de las cocheras de la EMT, frente a las casas de la colonia San Cristóbal, construidas en 1948. El cementerio tenía forma triangular, con el vértice norte mirando al Paseo de la Castellana, en la calle de Mauricio Legendre el vértice oeste y su esquina este se oponía a la colonia Los Rosales, en la actualidad al otro lado de las vías del tren.

La calle de Fernández. Silvestre limitaba con el cementerio de Chamartín de la Rosa. (Foto: Enrique F. Rojo, 2011)

Ya existía, al menos,  desde 1885 y su desaparición se encuentra ligada a la construcción en 1967 y su posterior ampliación en 1971 de la estación ferroviaria de Chamartín, ya que el trazado de las nuevas vías y la ubicación de las marquesinas pasaban por encima del recinto. También se construirían en su espacio algunos edificios administrativos de la estación y un aparcamiento.

El 4 de noviembre de 1965 el diario ABC publicaba un anuncio del Ayuntamiento de Madrid, fechado el 28 de octubre de ese año,  según el cual se hacía público el futuro desmantelamiento del camposanto:
Por el presente se pone en general conocimiento, en observancia de lo dispuesto en el artículo 65 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de 22 de diciembre de 1960, que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, previo cumplimiento de todos los trámites necesarios, procederá a la total eliminación de los restos mortales sepultados en el cementerio de Chamartín de la Rosa, a fin de que los familiares de los inhumados y personas interesadas puedan adoptar en el plazo de un mes las disposiciones que su derecho les permita”. Firmado por el Secretario General, Juan José Fernández-Villa y Dorbe. Fechado y rubricado en Madrid, el 28 de octubre de 1965. (ABC, Madrid, 4/11/1965, pág. 102)

Secuencia de imágenes del pueblo de Chamartín de la Rosa y alrededores y del camposanto de Chamartín en diferentes fechas. El núcleo de Chamartín está marcado en color en el centro de las fotos y el cementerio en la esquina superior izquierda. Hasta la foto de 1946 el pueblo era ayuntamiento independiente. «En el año 1929, había 42.000 habitantes empadronados; la inmensa mayoría de ellos no vivía en el pueblo mismo, sino en el amplísmo término municipal, que se extendía hacia el barrio de Tetuán de las Victorias y hacia el norte de la actual Ciudad Lineal», (Wikipedia). En 1948 Chamartín queda anexionado a Madrid. En 1956 el cementerio todavía se conserva en uso y su entorno está plagado de pequeñas construcciones de traza rural, de las cuales prácticamente ya no queda ninguna. En la imagen de 1975 vemos que el cementerio ya no existe. (Imágenes: NomeCalles, Comunidad de Madrid)

El desmantelamiento comenzó con la exhumación y traslado de los restos al cementerio de la Almudena en el referido año de 1965. Sin embargo, parece ser que las fosas que no se vieron afectadas por las nuevas construcciones en su fase primera permanecieron abiertas y abandonadas hasta finales de los años setenta. Aunque el Ayuntamiento cegó las tumbas en 1978, cuentan que quedaron a la vista numerosas lápidas y losas desperdigadas por el solar, que se hicieron desaparecer ya en pleno siglo XXI a raiz de las obras de la nueva estación de Chamartín de la línea 10 de Metro.

En la actualidad, en ese mismo solar que continúa sin urbanizar, se realizan tareas relacionadas con la construcción del tunel Chamartín-Atocha para el tren de Alta Velocidad. En algunas partes se ha rebajado el nivel del terreno y se han realizado fundaciones con pilotes de hormigón en las que se ven las varillas de ferralla que sobresalen, sin que las obras hayan tenido continudad por encima de ese nivel. En este lugar se encuentran desperdigados escombros y material de obra en desuso utilizado en las obras del metropolitano, así como en las del tunel de ferrocarril de Alta Velocidad. (Fotos: Enrique F. Rojo, 2011)

La zona triangular coloreada de la foto de arriba indica la ubicación que tuvo el cementerio. Como se aprecia, gran parte de la superficie se encuentra sin urbanizar y ha servido para la realización de las obras de la nueva estación de Chamartín de la línea 10 de Metro. Todavía sobrevive alguna de las viejas construcciones de época del cementerio. Los edificios a la izquierda de la zona marcada -que se corresponden con el número 36 y el 38 de Mauricio Legendre-  probablemente se construyeron tocando el límite del cementerio que estaba demarcado por una tapia y cuya  parte occidental llegaría hasta la calle Fernández Silvestre , en la que están las construcciones más antiguas que quedan de la antigua zona, y que se pueden ver en la foto de abajo. (Imagen superior: Google Maps, 2010/ Imagen inferior: Enrique F. Rojo, 2011)

Cementerio Chamartín de la Rosa 1971

Cementerio Chamartín de la Rosa 1971-02

Cementerio Chamartín de la Rosa 1971-03
Tres imágenes de la revista «Historias para no dormir» en las que aparecen Narciso Ibáñez Serrador, responsable de la publicación, y Carmen Sevilla, en una entrevista cuyas fotos se realizaron en el ya desvencijado y abandonado cementerio de Chamartín de la Rosa. ( Fotos: Revista «Historias para no dormir» , 1971)
Cementerio de Chamartín de la Rosa. Tumbas vacías en 1966. (Foto: Archivo General de la Administración)
Cementerio de Chamartín de la Rosa. Tumbas vacías en 1966. Al fondo se pueden ver los postes  de las futuras marquesinas de la primitiva Estación de Chamartín, que se estrenaría en 1967. En 1976 se inauguraba la Nueva Estación de Chamartín que ocupó parte del cementerio (Foto: Archivo General de la Administración)

Referencias.-

Rojo Escobar, Enrique F./ R. Zapata, Carlos
Chamartín. Álbum de fotos
Temporae Ed.
Madrid, 2015

20 opiniones en “Cementerio de Chamartín de la Rosa”

  1. Hola me gustaría saber si hay fotos de la calle sorgo del nº 1 al 35 también llamada calle de lozoya desde los años 1958 a 1970 ya que vivo en el nº 21 me encantaría saber y ver como era antes mi calle
    muchísimas gracias
    un saludo
    julian

  2. Muchísimas gracias por la secuencia de fotos aérea, es muy interesante, puedo ver la evolución de mi barrio a lo largo de los años e incluso mi casa construida en la foto del 75. Llevo un tiempo buscando este tipo de fotos y me he quedado impresionado.

    Un saludo

    Pablo

  3. Hola yo viví en la calle de Maurico legendre y doy fe de todo lo que pone aqui. Es más recuerdo que cuando se abríó el cementerio «jugábamos» entre las tumbas y aún vimos algún hueso que no se traslado a la Almudena, más tarde hicieron un campo de fútbol, bueno, dos porterías en el descampado. hablo de principio de los 70.

    1. Yo también jugué entre las tumbas a los indios y vaqueros. Recuerdo una tumba grande que la llamábamos la del capitán y hacía de fuerte. Uno de los días aparecieron unas calaveras en la zona noroeste y recuerdo que se armó cierto lío.

    2. Hola Miguel Angel: Estamos buscando a un hombre a que llama Nicolas, era hijo de los guardeses del cementerio de Chamartin, el tambien jugaba mucho entre las tumbas… seria casi un milagro pero si tuvieras alguna informacion escribeme a fesjulian@gmail.com

  4. Este artículo es lo más cercano a una parte de mi memoria infantil que quisiera recuperar. Después del «último parte de guerra» mi familia se trasladó a la Colonia de los Rosales, calle Norte, zona que ya está desaparecida de la fotografía de 1946.
    Era un «hotelito» con bastante terreno, a continuación del último que se ve en la foto, en la tercera fila. Nos echaron ignominiosamente en 1942. El «chalet» tenía una curiosa forma: era exagonal (planta circular), forma que no identifico con las regionalistas, que dicen abundantes en la Colonia. Había un cine rudimentario que proyectaba películas mudas con el acompañamiento de un piano.
    Como en aquel tiempo «no había nada que hacer» paseabamos por el campo, con tres destinos frecuentes: el «tubo de la risa» (inicio del tunel hacia Atocha); los Estudios Chamartín que, por la noche, brillaban aislados cegadoramente en la obscuridad del campo; lo que llamaban el «castillo de Napoleón», enclave en un altozano, con una fortificación y abundante material de guerra abandonado (fonolocalizadores, proyectores, telemetros) que denotaban la anterior existencia de un importante despliegue de artillería.
    El tiempo transcurrió allí, con la tristeza de la postguerra, con las frecuentes visitas de la camionetas de guardias de asalto, ya ocupadas por falangistas y policías, practicando frecuentes registros y detenciones.
    Todo son recuerdos de un niño entre cinco y siete años, por lo que están ausentes de precisión y datación. Pero ¿puede indicarme alguna fuente que me ayude a saber más de la Colonia de los Rosales?
    Muchas gracias.

    1. Hola Michel, he estado consultando el libro «Casas baratas. La vivienda social en Madrid. 1900-1939» de Paloma Barreiro Pereira, que repasa las colonias históricas madrileñas. Aunque menciona la colonia Los Rosales, junto con la de Los Cármenes, tampoco profundiza. Es posible que la bibliografía que contiene, bastante extensa, pueda aportar alguna pista. El libro está editado en 1991 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
      El libro «Arquitectura de Madrid 2. Ensanches», editado por la Fundación COAM, también hace una mención, más extensa y con alguna fotografía aérea de los años 30.
      En este enlace de Nomecalles, creo que todavía no habían eliminado el sector norte de la Colonia.
      Un saludo,
      Enrique

      1. A mi en el Ayuntamiento de Madrid me dijeron que cuando Chamartín paso a la capital esta documentación no les llegó por lo que no conservan nada. Yo también estaba interesado porque mi familia era de Tetuan de las Victorias

    1. El Archivo de Villa conserva dos padrones, de 1933 (sin índices, es decir, hay que buscar calle por calle y número a número) y de 1935 (indexado por apellidos). Solo se pueden consultar físicamente en el Archivo, ni siquiera están microfilmados.

  5. He leído en un post que la calle del Sorgo se llamo desde el año 1958 a 1970 se llamó calle Lozoya. ¿Sabéis si antes también se llamó así? Es que parte de mi familia nació en el año 1929 en la calle Lozoya de Chamartín de la Rosa

  6. La revista Historias para no dormir publicó en 1971 una entrevista de Carmen Sevilla hecha por Narciso Ibáñez Serrador entre lápidas de este cementerio. El reportaje gráfico es literalmente para tirarse por el suelo con lápidas partidas y tumbas abiertas.

  7. ¡Buenas! Acabo de descubrir tu blog y me maravilla.

    Duda: no veo la autoría de la foto de portada de esta publicación. ¿Podría usarla en internet, sin fines comerciales, atribuyéndola a Urbancidades?

    Gracias por el genial trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: