FERROL VELLO («Sopra o vento do nordés»)

«Sopra o vento do nordés. As ruas, longas e estreitas, aparecen baleiras, e as lousas do empedrado cintilan cunha cor gris clara propria dos dias en que zoa aquel vento. Semella que a cidade está solitaria.» (Gonzalo Torrente Ballester)

«Sopra o vento do nordés. As ruas, longas e estreitas, aparecen baleiras, e as lousas do empedrado cintilan cunha cor gris clara propria dos dias en que zoa aquel vento. Semella que a cidade está solitaria.» (Gonzalo Torrente Ballester)

Ferrol, cidade de tolos, tipos raros e chocantes, de borrachos populares, así como republicanos teimosos, de socialistas de vello cunho, de intelectuais voluntariamente marxinados, de pintores autodidactas…

O Ferrol Vello esmorecía alá polo campo de San Francisco e a Ermida de San Roque. Esteiro comenzaba en la plazuela de las Angustias. Entre estos dos núcleos urbanos, un amplio espacio montaraz, con una ermita que le daba nombre: la Magdalena.

El barrio de la Magdalena perdió pronto su nombre y se identificó con O Ferrol propiamente dicho. Comenzaba a partir de las murallas: calles largas, quizás larguísimas, de pocas varas de ancho y una centena, aproximadamente, cada manzana.» Las calles verticales se cruzan con las calles verticales.

Fuera del recinto racional, de calles de semejante anchura, parecida longitud y empedrado uniforme, quedaban los barrios olvidados de Ferrol Vello, de trazado antiguo y desigual; y Esteiro, igualmente antiguo y de anchuras variables, aunque con dos calles modernas, largas y no demasiado anchas: la de san Carlos y la de San Fernando.

Casas de Ferrol Vello ( FOTO: Enrique F. Rojo, 2008 )
Calle de Ferrol Vello ( FOTO: Enrique F. Rojo, 2008 )

Ferrol Vello se defiende de las miradas de los lugareños encogiendo sus entrañas. Aquel que pasa por sus tripas siente como los ácidos de su interior disuelven la impertinencia del incauto que se atreve, en su ingenuidad, a romper el silencio.

Los colores tristes de sus calles, aunque el día sea de sol radiante, agudizan las rupturas de la luz con la sombra y ahondan en el dramatismo. Las fachadas se derrumban solas con la presencia del aldeano que conoció y el lugar y hoy se asusta con la ruina. El turista, siempre ignorante, grita su vocinglera rutina, y el barrio escucha en silencio, y calla. El turista, contando su miseria, ayuda a que el barrio se desmorone más deprisa. El barrio pide el indulto. Lo pide en voz alta , y algunos se hacen los sordos.

Plaza y casas de Ferrol Vello ( FOTO: Enrique F. Rojo, 2008 )

Referencias.-

Fábrica de Lápices Hispania (Blog Urban Idade)
Nuevo desplome en Ferrol Vello (el País, 4 de Marzo de 2014)
La calle de Ferrol donde habita la ruina (El País, 2 de de Marzo de 2014)
FOTOGALERIA FERROL VELLO (El País, 27/02/2014)
Rehabilitar Ferrol Vello costaría 19 millones de euros en 12 años. (El País, 14/04/2014)

17 opiniones en “FERROL VELLO («Sopra o vento do nordés»)”

  1. Lástima de barrio. Sólo conozco Ferrol a través de algunos textos y de tus fotos, pero se me encoge el corazón al pensar en qué destino estarán rumiando los munícipes para todo ese barrio.

  2. Hola Pablo, pués sí, parece que el futuro de esta ciudad venida a menos será la continuación de su presente: perder población, envejecer y perder igualmente sus rasgos particulares para cambiarlos por la uniformización que tanto gusta. Se diluye así la historia y el pasado de esta ciudad que vivió unos tiempos de gloriacon notables aires de grandeza fatua, pués se derrumba por la falta de amor propio.
    Ahora la población se marcha a municipios próximos, donde se tiende a la aglomeración y escasea el buen gusto, a cambio de suelo y vivienda más económica. Es verdad que se te encoge el corazón.

  3. De todas formas, Enrique, preciosas fotos. La decadencia es tremenda pero tiene un nosequé romántico que me chifla, aunque si no se caen los edificios, mejor. Por cierto, gran cabreo tengo: están tirando las Escuelas Pías de San Antón en la calle Hortaleza. Sabes algo de esto?

  4. Según leo en diferentes medios en internet, el proyecto de rehabilitación de las Escuelas Pías es de 2007. Por lo que se ve sólo quedaban las fachadas, el interior quedó destruido en un incendio en 1995. Por lo visto va a ser la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid…

  5. El interior ya lo demolieron hace varios años, en efecto. Quedaban, además de la iglesia, sólo los muros perimetrales. Un motivo más de zozobra, pues.

  6. Si, el incendio lo recuerdo, afectó a las antiguas instalaciones del colegio pero no a la iglesia (al menos no demasiado) La cubierta desde luego se había ido a freir espárragos, pero en el derribo se ve que no solo quedaban los muros perimetrales, sino bastante más. Esperaremos a ver que hacen. Y si, doctorhache, yo también veo motivos de zozobra…

  7. Hola Soy De ferrol pero llevo 27 años sin ir, os agradeceria a quien me puediera informar en que calles del muelle estan las casas que se ven en la foto.
    Muchas Gracias
    Jesús

  8. Hola Jesús,
    Las fotos están hechas muy cerca del Puerto entre las Rúa del Baluarte, Rúa Espartero y la de Castro, que comprende las Rúas Carmen Curuxeiras, Benito Bicetto, y Rúa de Cristo. Hay más edificios en un estado ruinoso y de total abandono, incluyendo la Fábrica de Lápices Hispania, en Baluarte. Es una pena que se esté dejando perder un patrimonio tan valioso. Puedes ver el mapa AQUÍ.
    Un saludo,
    Enrique.

  9. Buenas noches,
    bueno, yo soy de Ferrol, precisamente del muelle,cuando era un chaval me pasaba la vida en esas calles y estaba recordando viejos tiempos al verlas.
    en fin, el barrio esta muy deteriorado pese al esfuerzo de la asociacion de vecinos que esta poniemdo mucho empeño en su rehabilitacion pero poco se puede hacer con el presupuesto que manejan.
    solo queria comentar que si necesitais alguna informacion sobre el barrio, su historia, zonas o habitantes no tengo problema en proporcionarosla.
    Un saludo desde el muelle!

  10. Hola Grixo,
    Gracias por el ofrecimiento. Estaría bien si poseyeras fotos antiguas de la zona y de sus habitantes. Así podríamos hacer un pequeño reportaje del recuerdo del barrio, a través de las imágenes y de los testimonios de su moradores. Si te interesa ponte en contacto con el BLOG.
    Un saludo,
    Enrique.

  11. Hola Enrique
    agradezco tu pequeño espacio para mi lugar ya que yo soy del muelle, aunque ahora diga uno que es de ferrol vello o del puerto, en mis tiempos éramos menos fashion.
    Lo cierto es que despues de cierto tiempo sin vivir en sus calles, uno se estremece al ver la soledad que habita en sus casas, cuando es inevitable ver en mi memoria la cantidad de niños que jugaban en sus recodos.

  12. Me encanta Ferrol. Estuve este verano viajando y me parece una ciudad muy interesante, pero es cierto lo que dices en la entrada y se comenta en los mensajes, la dejadez de algunos edificios da mucha pena. Vi lo mismo en una ciudad cercana, Betanzos, que tiene unos edificios con unas galerias maravillosas y poco a poco van quedando en ruinas.
    Preciosas tus fotos Enrique. Espero que ya hayas vuelto de Galicia y podamos verte en el Encuentro del jueves. Abrazos!

  13. en Ferrol hice la mili y pase parte de mi infancia allí , soy de Madrid y cada vez que puedo me escapo para ver a mi amado Ferrol,el cual lo tienen abandonado las clases dirigentes políticas de nuestro país,espero y deseo que algún dia vuelva a ver a esta preciosa ciudad otra vez primera línea……

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: