Aeropuerto de Madrid, en el término de Barajas (1931)

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Aeropuerto de Madrid-Barajas

El aeropuerto internacional de Madrid se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe, y para ello se eligió una paramera  de 161 hectáreas de extensión en el noreste de Madrid,  en el  municipio de Barajas. El proyecto lo realizaron el arquitecto Luis Gutiérrez Soto y el ingeniero Marqués de los Álamos.
Las obras del aeropuerto se iniciaron en 1929 trás la adquisición de los terrenos, y se inauguró el 30 de abril de 1931, aunque las operaciones comerciales regulares áun tardaron varios años en realizarse. Junto a un edificio destinado a club, se construyeron hangares, garage y taller, además de otro pequeño edificio para sala de espera de viajeros.
«Originalmente, el campo de vuelos era un gran círculo bordeado de blanco sin pavimentar, con el nombre de Madrid diseñado en su interior. En los años 40 la hierba se sustituyó por asfalto se pavimenta el campo de vuelos y se diseñaron nuevas pistas, la primera de las cuales entra en funcionamiento en 1944 y contaba con 1,4 km de longitud y 45 metros de ancho. Al finalizar la década el aeropuerto posee tres pistas, ninguna de las cuales existe en la actualidad«.
(Wikipedia: Aeropuerto Madrid-Barajas)

 

30 de abril de 1931.Inauguración del Aeropuerto de BarajasInauguración del aeródromo de Barajas el 30 de abril de 1931.

 

barajas_hangares_1931Aeropuerto de Madrid-Barajas, hangares con diez jaulas adosadas para avionetas de alas plegables. ( Luís Gutiérrez  Soto, 1931).

El edificio central, de Gutiérrez Soto, seguía la linea racionalista que ya estaba desarrollando en otras edificaciones y que más adelante repetiría, y fue proyectado a partir del concurso público que se convocó por la necesidad que el auge del transporte aéreo generó en la capital.  Al respecto apunta Rodríguez Uceta, que  al concurso acudireron  «los mejores arquitectos jóvenes de la época, destacando los trabajos de Rafael Bergamín con Blanco Soler, el de Casto Fernández Shaw, y el de Luis Gutiérrez Soto. El primero era el de mayor coherencia racionalista, el segundo era el único que incorporaba conceptos aerodinámicos en sus formas, con un aspecto de expresionismo futurista; el tercero resultó ganador con un estilo intermedio, moderadamente expresionista, que modificó en el proyecto final(E.R.U._ El Mundo, 1999)

barajas_restaurant-y-bar_1931Aeropuerto de Madrid-Barajas, Restaurant y Bar. ( Luís Gutiérrez  Soto, 1931).

De perfil naútico semejante al club naútico de San Sebastián, obra de José Manuel Aizpúrua y Joaquin Labayen, el edificio principal del aeropuerto, construido en 1931, fecha a la que corresponden las instantáneas,  sufrió modificaciones y añadidos a lo largo del tiempo hasta que, finalmente, en 1963 fue demolido, desapareciendo toda traza del proyecto original.

El mismo día de la inauguración del aeropuerto, 30 de abril de 1931, El Imparcial incluía en un breve de la sexta página la información del acto, y lo hacía como se reproduce a continuaión:

Hoy se inaugura el Aeropuerto de Madrid, en el término de Barajas
Hoy, a las cuatro y media de la terde, se verificará la inauguración del aeropuerto nacional de Madrid, situado en el término de Barajas.
El aeropuerto está destinado al uso de la aviación civil y el trafico aéreo comercial y particular, tanto nacional como internacional.
Tiene una extensión de 161 hectáreas. En él se ha construido un edificio destinado a club, hangares con diez jaulas adosadas para avionetas de alas plegables, garage y taller, a parte de otro pequeño edificio para sala de espera. Todas estas instalaciones y edificaciones son de exquisito gusto.
El acceso al aeropuerto puede hacerse por la carretera general de Francia por la Junquera (carretera de Alcalá de Henares), hasta poco antes de llegar a la Alameda de Osuna, que a la izquierda se aparta la carretera de tercer orden que va a Barajas y también entrando en otra carretera que se aparta de la general aproximadamente en el kilómetro 14.

El Imparcial, Madrid jueves 30 de abril de 1931, pág. 6 (Hemeroteca BNE)

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Junto a un edificio destinado a club, se construyeron hangares, garage y taller, además de otro pequeño edificio para sala de espera de viajeros…


Finalmente, recogemos una crónica rápida de la jornada de inauguración del aeródromo madrileño. Apareció el sábado 2 de mayo de 1931, un día después de la celebración del día del trabajo y tres de la presentación oficial, en el diario matutino La Época. Lo que publicó el periódico es lo que sigue:

Inauguración del aeropuerto de Madrid, en Barajas
Conforme se había anunciado, se efectuó la inauguración del aeropuerto de Madrid, instalado en el pueblo de Barajas. Fueron muchísimas las personas que, en automóviles, camionetas y otros medios de locomoción acudieron al aeródromo para presenciar el acto.
Procedente de Getafe, llegó un aparato en el que viajaba el jefe superior de Aeronáutica, comandante Franco. También acudió al acto el subsecretario de la Presidencia, señor Sánchez Guerra, así como el gobernador de Madrid y una representación del Ayuntamiento.
Volaron dos escuadrillas procedentes de Getafe, además de otros varios aviones que fueron llegando sucesivamente, pertenecientes al Aeródromo Club, Aéreo Popular, Escuela Estremera, Compañía Española Aérea, Classa, Loring, y varios aparatos particulares. Las escuadrillas de Getafe hicieron varios vuelos pero no aterrizaron.
El aviador Rambaul (¿»Rumble»?) efectuó algunos vuelos acrobáticos, que fueron celebradísimos.
El subsecretario de la Presidencia, señor Sánchez Guerra, subió a uno de los aparatos y estuvo volando.
En muchos de los aparatos que han tomado parte de la fiesta recibieron el bautismo del aire muchas de las personas presentes al acto

La Epoca, sábado, 2 de mayo de 1931, pág. 2 (BNE, hemeroteca)

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Aeropuerto de Madrid-Barajas: se proyectó en 1930 y su autor fue Luís Gutiérrez Soto

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bARAJAS-1959Curiosa imagen del Aeropuerto de Madrid Barajas, en foto de 1959, treinta después del inicio de su construcción. Se observa que del primitivo edificio de Gutiérrez Soto ya nada queda. El aeródromo de la capital debía adaptarse a las necesidades de la creciente navegación aérea que exigía instalaciones de mayor tamaño acordes al volumen del tráfico y a las dimensiones de los aparatos que comenzaba a mover un importante número de viajeros.

Referencias.-

Wikipedia

Diéguez Patao, Sofía
La Generación Del 25 : Primera Arquitectura Moderna en Madrid
Ediciones Cátedra
Madrid, 1997

AC nº2  Revista  del GATEPAC (Barcelona, 1931)

Hemeroteca Digital BNE

La mirada del arquitecto
Enrique Rodríguez Uceta, El Mundo

15 opiniones en “Aeropuerto de Madrid, en el término de Barajas (1931)”

  1. Me gustaria si tuvieras, fotos e imagenes, del barrio de la Elipa años 50-60 y la calle de Conde Duque y cuartel del mismo nombre años 0 y 60. Gracias

  2. Hola Natividad:

    Me sorprende que pidas fotos de Conde Duque donde nací y de La Elipa donde me trasladé en los 60.

    He intentado añadir a este comentario fotos como las pides pero no me lo permite.

    Un saludo.

    1. Hola José. Las fotos solo se pueden «colgar» en el blog como administrador. De todos modos, puedes enviarlas a la dirección de correo qu tienes en la barra lateral superior a la derecha y las incluyo en el post o bien se las envío a Natividad.
      Un saludo.

  3. Hoy he descubierto esta pagina para encontrar fotos del antiguo aeropuerto de Barajas Madrid y he encontrado cosas interesantes por lo tanto seguiré la pagina cada día.

  4. Con tu permiso, lo doy a conocer a los actuales trabajadores de las poco reconfortables instalaciones de hostelería del día de hoy para que conozcan su historia. Muchas gracias por el soberbio articulo.

  5. La última foto de 1959 está tomada con la antigua terminal a la espalda del fotógrafo, que aun existía. Los vuelos internacionales se pasaron al nuevo terminal (actual T2) en 1962 aunque no estaba terminado y los nacionales en diciembre de 1964. Así que la antigua terminal debió ser demolida en torno a 1965.

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