Documento visual del Barrio de Pozas de Madrid

El barrio de Pozas de Madrid dió rostro e imagen a un tramo de dos calles principales de la ciudad: la calle Princesa y la calle Alberto Aguilera, rúa esta última de bulevares de los que se estilaban en la época, hasta que fueron abatidos el 11 de febrero de 1972, hace 36 años, el barrio; y los bulevares mucho antes, en los años 60.

barrio-de-pozas-composicion.jpg
Distintas fases del barrio. De la plena normalidad a la decadencia. Después la expropiación y la demolición.

El barrio de Pozas de Madrid dió rostro e imagen a un tramo de dos calles principales de la ciudad: la calle Princesa y la calle Alberto Aguilera, rúa esta última de bulevares de los que se estilaban en la época, hasta que fueron abatidos el 11 de febrero de 1972, hace 36 años, el barrio; y los bulevares mucho antes, en los años 60 (por el entonces alcalde de Madrid Conde de Mayalde), por cuestiones de mera especulación y de «progreso» mal entendido. Defectillos de los alcaldes y sus camarillas, poco cultivados, de mucha ambición y ninguna sensibilidad. El resto de los bulevares de Madrid los destruiría otro alcalde ilustrado: Carlos Arias Navarro, responsable también de la demolición del Mercado de Olavide. Luego vendrían otros.

Construcción del barrio de Pozas

Su promotor fue Angel de las Pozas, que también fue el constructor del Cuartel de la Montaña. El barrio que llevó su nombre se empezó a construir en 1860 y fue «realizado para dignificar a la clase obrera de Madrid de una manera metropolizadora«, dando fin a las insalubres construcciones de vecindad que en el periodo eran habituales. El barrio estaba constituido por 21 edificios levantados por el arquitecto Cirilo Urribarri. Aunque lo conocemos como «barrio», en realidad se trataba de una promoción urbanística que abarcaba una amplia manzana en forma de triángulo equilátero con un tamaño reducido en relación al distrito de Argüelles en el que se encontraba. «Este barrio  tenía dos calles (Solares y Hermosa), un pasaje (Valdecilla) y una diminuta plaza (Transmiera) con un árbol en el centro. Su situación en el espacio triangular comprendido entre las calles de Princesa, Alberto Aguilera y Serrano Jover era envidiable en la actualidad, no así cuando se construyó pues estaba fuera de la puerta de San Bernardino.»  (Madripedia)

Barrio de Pozas. Fotografía aérea oblícua de 1943.

madrid_1956.jpg

madrid_2006.jpg

Fotografías aéreas del barrio de Pozas. En blanco y negro, de 1956 y, aunque difusa, nos deja entrever -marcada en amarillo- el diseño original del barrio. En el cateto de la izquierda -calle Princesa- se adivina la serie de viviendas desde Serrano Jover hasta la calle Alberto Aguilera. Los otros lados del triángulo se advierten con menos cleridad. En la foto aérea en color, de 2006, -también marcada en amarillo- vemos como el área ya nada tiene que ver lo anterior. (Fuente: NomeCalles/ Google Maps)

En las fotos que a continuación vamos a ver nos encontraremos con diferentes puntos de vista del barrio. En primer lugar una visión elevada de la Calle Princesa con las casas que formaban Pozas. Hermosa foto de 1900, en la que el barrio se encuentra en pleno apogeo. En otra foto igualmente aérea de 1950, vemos la calle Alberto Aguilera con su bulevar y sus arbolitos, y las casas de Pozas desde uno de sus límites en la actual calle de Serrano Jover hasta la esquina con Princesa. En otra, de 1931, vemos la confluencia de la calle Alberto Aguilera con Princesa y atisbamos la esquina achaflanada de una de las casas del barrio, con sus tres plantas y balconadas con vistas a Princesa. Finalmente, en una toma de 1950 vemos posar a tabernero y algunos feligreses de Las Cuatro Puertas, rinconcito en la calle Princesa donde dar un respiro para remojar el gaznate y conversar un poco si se tercia.

calle-princesa_barrio-de-pozas_-1900.jpg
Aquí vemos con total claridad cómo eran las casas del barrio de Pozas. La imagen es de 1900 y nos muestra la calle Princesa en un día festivo con mucho personal paseando, en bicicleta, a pié, en calesa, en solitario, acompañados… En el centro de la calzada se ven las dos líneas de railes del tranvía. Y al fondo la Moncloa y la Cárcel Modelo que no se ven.
 
pozas_cibeles-_eembajadores_1920-small.jpg
Tranvía número 22. Cabeceras en Embajadores y en Moncloa. A pesar de ello, señala Pozas. Sin duda, la influencia del barrio era grande. La foto corresponde al final de línea en Moncloa, frente a la Carcel Modelo, a la izquierda, que no se ve. En ese lugar, en la actualudad, se encuentra el Ministerio del Aire, diseñado por Luís Gutiérrez Soto.
aberto-aguilera-con-princesa_1931.jpg
En esta instantánea de 1931, tomada desde la Glorieta de Argüelles, en la intersección de la calle Alberto Aguilera con la calle Princesa, vemos en primer término, a la izquierda, la estatua del constitucionalista Agustín Argüelles , y a la derecha el esquinazo de los bloques de viviendas del barrio de Pozas. Tres plantas, ventanas amplias, balcones y buhardillas.
 
Plano de Ibañez Ibero, de 1872. Resaltados en naranja el barrio de Pozas y la iglesia del Buen Suceso. Vemos como  Argüelles todavía se encontraba muy poco desarrollado.
Esta foto muestra la calle Princesa y el Paseo de  Areneros. A la izquierda las fachadas de Pozas y a la derecha el Buen Suceso. La imagen debe de ser contemporanea  al  plano de Ibañez Ibero.
alberto-aguilera_serrano-jover_1950.jpg
Aquí vemos en vista picada una fotografía notable de 1950. La calle Alberto Aguilera -con sus bulevares-, al fondo Princesa y a la izquierda las casas de Pozas. Se advierte la fuerte inclinación de las cubiertas, lo que hace suponer la existencia de numerosas buhardillas o, tal vez, sotabancos habitados.
las-cuatro-puertas_pozas_1950.jpg

Taberna «Las Cuatro Puertas», bar del barrio de Pozas en la calle Princesa. La foto es de 1950. En la imagen aparecen Lauro Olmo, segundo por la izquierda, y  Satur Fernández , copropietario este último de la Taberna Las Cuatro Puertas del pasaje de Valdecilla 14.  Comenta satur: «Aparezco a la izquierda , con mi bigotillo de la época. A la derecha del todo mi hermano Rufino Fernández , que era el que más horas se ha comido poniendo chatos de Valdepeñas . Mi madre Manolita y mi abuela Esperanza  trabajaban en la cocina. Esos callos y ese lacón parece que todavía los huelo». (Ver Comentarios)

Pasaje de Valdecilla c/v. calle Alberto Aguilera, 1968.  Vemos el bar  «Las Cuatro Puertas», probablemente cerrado. (FOTO del Blog La Druida)

Travesia de Pozas03
Calle de Pozas, que iba desde la calle Espiritu Santo a la calle del Pez.
Barrio de Pozas 1972
Demolición del barrio de Pozas, en 1970.
Barrio de Pozas demolicion 1970
Demolición del barrio de Pozas, en 1970. (Foto: EFE)
POZAS DESALOJO OLMO-REVISTA TRINFO-19-02-1972
Desalojo del Barrio de Pozas: «Un desalojo en busca de autor«, acerca de los últimos vecinos en aceptar el desalojo, el escritor Lauro Olmo y su familia. (Revista Triunfo, 19/02/1972)
El Mundo Lauro Olmo 1994
Página del diario El Mundo del 20/06/1994. «Muere la conciencia de los descamisados», nota acerca del fallecimiento de Lauro Olmo a los 72 años el 19 de junio de 1994.

Referencias.-

Nostalgias del barrio de Pozas
El desahucio más sonado
Biografía Lauro Olmo

91 opiniones en “Documento visual del Barrio de Pozas de Madrid”

  1. Gracias por haber resucitado, con información gráfica que a mí por lo menos me era totalmente desconocida, la historia de ese barrio tan lamentablemente perdido.

  2. Gracias por el portal y las fotos.

    Mi abuelo fue el sereno de la Alberto Aguilera entre los años 50 y 60. Ha fallecido el pasado 4 de septiembre por lo que me agrada ver fotos de esa calle en aquellos años.

  3. Es bonito recordar el barrio de Pozas al que nosotros le llamabamos los callejones, con su fabrica de botones. Donde se rodaron unas cuantas peliculas y jugabamos de chavales a policias y ladrones. Tambien recuerdo una tasca que sellamaba Carrasco en los callejones que se comunicaba con la calle princesa, allí jugabamos al billar y el buen Sr. Carrasco nos dejaba hacer trampas en contador, existia un taller de motos de la familia Pelaez.

    ¡ A una observación !
    Si mal no recuerdo Las cuatro Puertas estaba situada entre un callejón y Alberto Aguilera.

    Saludos

    1. Mario: He leído atentamente tu comentario de 9.10.2008 sobre el Barrio de Pozas. Yo también lo llamaba «los callejones», he jugado a policías y ladrones y he jugado al billar donde lo has hecho tú. He estudiado Bachiller en el Colegio de San Vicente, ¿tu también? Un grupo de antiguos compañeros de colegio nos reunimos una vez al año.

  4. Acabo de descubrir el magnifico reportaje sobre el Barrio de Pozas, del que guardo un grato recuerdo. En la última foto, la del bar Las Cuatro Puertas, creo reconocer al segundo por la izquierda como el escritor Lauro Olmo, residente en el barrio y el último en abandonarlo, desahuciado por la fuerza pública de entonces y rodeado de sus amigos.
    Gracias por el blog.

  5. Hola a todos
    Soy Satur Fernández , copropietario de la Taberna Las Cuatro Puertas del pasaje de Valdecilla 14. En la última foto del artículo aparezco a la izquierda , con mi bigotillo de la época. A la derecha del todo mi hermano Rufino Fernández , que era el que más horas se ha comido poniendo chatos de Valepeñas . Mi madre Manolita y mi abuela Esperanza se trabajaban la cocina. Esos callos y ese lacón parece que todavía los huelo.
    Un recuerdo afectuoso a todos los que queden vivos y todos aquellos que tengan el barrio en su memoria
    Satur

    1. SATUR, YO NACI EN EL 9 DEL PASAJE, SOY EL HIJO DE BERNABE QUE TE ACORDARAS, ME ACUERDO QUE IBAMOS A LA TABERNA A ESCUCHAR POR LA RADIO LOS RESULTADOS DE FUTBOL TODOS LOS DOMIN GOS, EL CARRUSEL CON VICENTE MARCO, ME ACUERDO DE LA PEÑA EL PATO, DEL TORDO, LUEGO TU HERMANO MONTO ALGO EN HILARION ESLAVA, QUE RECUERDOS. UN SALUDO. ESTOY EN FACEBOOK SI QUIERES CONTACTAR. ESTEBAN FERNANDEZ VAL,ENCIA

  6. Mi Bisabuelo, vivio desde que se construyo el Barrio Pozas en el (Angel Pozas era su Abuelo), tambien hemos vivido Mis Abuelos, Mi padre y mi tio (en la esquina Princesa con Alberto Aguilera, encima del Banco Vizcaya) hasta que se caso con Mi Madre (que se transladaron a Princesa 52 (tambien en el Barrio Pozas) Alli Vivimos Mis hermanos May, Nacho y Yo, hasta que to tiraron; no tenia edad para beber, pero me acuerdo del Cafe España (Princesa con Serrano Jover) que era un restaurante: me acuerdo de una Vaqueria, de «El escritorio» luego lo transladaton, la peluqueria de Serrano Jover, donde de pequeño me cortaban el pelo; me acuerdo que poco a poco fueron cerrando comercios, hasta desaparecer … luego le toco a la Iglesia del Buen Suceso, que estabá enfrente.

    1. Hola, Ángel de las Pozas era mi tatarabuelo, mi abuela, Isabel de las Pozas y de la Torriente era su nieta e hija de Gregorio de las Pozas y Coterón. Nosotros hemos vivido siempre en Princesa, 23 (El Ocaso) y mi padre me contaba, que mi abuela nació y vivió en el palacete de su padre que estaba detrás de la iglesia del Buen Suceso que también construyó Ángel de las Pozas cuyo panteón se encuentra en Solares (Cantabria). No te conozco pero está claro que somos parientes cercanos. Un saludo Cristóbal de La Herrán Vidaurrázaga

    2. Arel,

      somos familia, mi tatarabuelo era Ángel de las Pozas, mi abuela era Isabel de las Pozas de laTorriente

      Un saludo

      Cristóbal

      1. El tatarabuelo de mi padre era Ángel de las Pozas, yo sigo conservando su apellido, me hubiese gustado conocer el barrio en aquellos tiempos.

        Un cordial saludo,

        Iván

  7. hola, estoy buscando informacion sobre unos cines que habia en la zona de pintor rosales esquina guzman el bueno es por mi abuela ya que estuvo alli sirviendo en la casa de los propietarios de dichos cines y me gustaria sorprendrla enseñandola fotos de aquella epoca ya que a veces lo he hablado con ella y guarda un buen recuerdo de aquella epoca y le gustaria ver alguna foto ya que no tiene ninguna si alguno de ustedes fuera tan amable de poder darme algun tipo de informacion de como encontar fotos de donde les comento se lo agradeceria muchisimo ya que me harian un gran favor y darian una gran alegria a una persona mayor que ya solo tiene sus recuerdos gracias y un saludo

  8. Hola yo también recuerdo el barrio de pozas . Vivia en la calle Andrés Mellado y al bajar hacia la calle Alberto Aguilera, la cruzaba y continuaba hacia la calle Princesa para seguir a la calle Quintana donde iba a un centro médico de la Seguridad Social.
    En la calle Serrano Jover, recuerdo casas antiguas donde había una pasteleria en los años 1960 a 1965 donde tenían fama unas milhojas de nata que eran enormes. recuerdo creo a una señora que despachaba el comercio.

    1. Me llamo Armando .nieto de la Sra Olvidó.panadera en la calle vSerrano Jover ,antigua Ronda de Conde Duque.tengo recuerdos de mi niñez . adolescencia y vida . cuando lo tiraron segui vinculado trabajando en el Laboratorio de Ingenieros.
      Saludos

  9. me agrada mucho recordar cosas del barrio en que naci
    me gustaria fotos de los comercios que habia, ya que estoy recogiendo toda la historia del barrio

  10. Hola, me gustaria si alguien me puede informar de un colegio que había en la calle Princesa número aproximado 25 o así, se llamaba Colegio San Vicente, y su director era Don tomás Cano Sanchez ( mi abuelo), me gustaria si alguien recuerda algo, o tiene fotografias para darle una sorpresa a mi madre, que era su hija, pues hace mucho que no va por alli, pues se vino a vivir a Badajoz, y tambien si existiera algún antiguo alumno tener noticias, muchísimas gracias de antemano, Paloma.

    1. Paloma: Yo he sido alumno de tu abuelo D. Tomás. Un grupo de antiguos alumnos nos reunimos una vez al año, y en dos ocasiones nos hemos reunido con Mª Dolores Cano Sánchez, acompañada de su hija Isabel, ¿Las conoces?

    2. PALOMA, YO HICE EL BACHILLER EN EL COLEGIO SAN VICENTE EN MADRID, CALLE PRINCESA, 52, EL DIRECTOR ERA D. TOMAS CANO GOMEZ, SU MUJER DOÑA PILAR, SU HIJO QUE LE LLAMABAMOS TATIN QUE DEBE DE SER TU PADRE, TOMAS CANO SANCHE, EL DIR ERA DE ALMENDRALEJO CREO, ESTUDIE ALLI COMO SEIS AÑOS, ME ACUERDO QUE NOS EXAMINABAMOS EN EL INSTITUTO RAMIRO DE MAEZTU, ME ACUERDO DE DON VALERIANO QUE ERA EL PROFE DE LATIN Y LITERATURA.
      POR LAS TARDES IBA A CLASES PARTICULARES UNA CHAVALA EXAGERADAMENTE GUAPA QUE EL HIJO LA DABA CLASES A SOLAS, SOBRE LAS 7 DE LA TARDE. COMO YO ESTABA CASTIGADO CASI SIEMPRE LA VEIA VENIR, ME ACUERDO DE TU MADRE AUNQUE ASOMABA MUY POCO A LAS CLASES, PERO DÑA. PILAR ESTABA AL FONDO TODAS LAS TARDES HACIENDO GANCHILLO Y CONTROLANDONOS .PARACE QUE FUE AYER Y ESTOY VISUALIZANDO A D. TOMAS DANDO CLASE CON LA CHAQUETILLA DEL PIJAMA Y CON LAS GAFITAS EN LA PUNTA DE LA NARIZ. SI QUIERES ALGUNA INFORMACION MAS ESTOY EN FACEBOOK. SOY ESTEBAN FERNANDEZ VALENCIA

    3. Hola Paloma.
      No sabes la alegria que me da encontrar esta pagina.
      Yo estudie en esa academia hasta cuarto y revalida, pues creo que fue entonces cuando tiraron toda esa manzana y pase a estudiar en la Academia Amigo, un poco mas adelante de la calle Princesa, en la otra acera. Despues del ferreo control de D. Tomás, en esa academia me tire todo el primer año haciendo novillos, asi que me cepillaron todo menos una asignatura (creo que fue religion), con lo que mis padres me cambiaron y llevaron al Colegio Cervantes que estaba al principio de Hilarion Eslava, donde termine el bachillerato.
      Recuerdo perfectamente a tu abuelo, como si lo estuviese viendo y a su esposa (Dña. Pilar) y no menos recuerdo el palo de escoba con el que nos dejaba las manos echas unos zorros. Pasado el tiempo hasta esto se recuerda con cariño. Siento no tener ni fotos ni nada de esa epoca, pero la tengo gravada en mi memoria que, por cierto, cada día va siendo peor, pues ya ando en los 60 añitos.
      Un abrazo muy fuerte.

    4. Yo fui alumno.de tu madre en párvulos y de tu abuelo despues .y de tu tío que no me dio clase.porque no hice bachiller.tu abuela compraba el pan en nuestra panadería . recuerdos de toda una vida.
      Saludos

  11. Mi padre vivió en c/ Princesa 62 (actual) desde el fin de la guerra civil hasta 1961.
    Me contaba sus interminables partidos de futbol (balón de cueros y cuerdas) en la Plaza de Argüelles, sus visitas al mercado de c/ Altamirano, las autopsias en los semisótanos del antiguo Anatómico Forense (¿calle Vallehermoso?) y las miles de travesuras de un niño de 8 años en el Madrid de postguerra, con las trincheras abiertas más allá de la Carcel modelo, las vainas, cascos y bombas como juguetes, el hambre, la necesidad y bastante astucia para conseguir el sustento.
    Cómo le echo de menos.

  12. hola yo estudie en ese colegio sobre el año 57 o 58, me acuerdo como si lo estuviera viendo ahora, tengo muy buenos recuerdos de ese colegio, del profesor ,su mujer y demas gente no tengo fotos y bien que me gustaria tenerlas

    1. Hola Jose Carlos,buenas tardes,acabo de leer el mensaje pues no había entrado hace mucho tiempo, he leído que comenta, que estudió si le he entendido bien en el Clegio San Vicente, me gustaría que me contate algo, soy la nieta de don Tomás y a mi madre le gustaría recordar cosas,si tiene algunas fotos nos gustarían verlas, arriba le pongo mi correo electrónico para estar en contacto, un saludo Paloma.

  13. Mi abuelo nació y vivió allí y contaba con espanto cómo vivieron los bombardeos en la guerra, escondidos en el sótano. Muchísimas gracias por toda la información, me habéis alegrado la mañana.

  14. En el año 68 tenía siete años, iba a un colegio o similar que había en Rodriguez San Pedro, y a veces nos metíamos por las callejuelas de Pozas para jugar.
    Recuerdo que de noche daba un poco de miedo pasar.
    Es muy interesante que nos refresques la memoria con estos artículos, gracias.

  15. Se encoge el alma al ver como se pierde el patrimonio de una cuidad, Querencias y cariños, Solo dentro de nosotros se puede escuchar las voces pretéritas de quienes compartieron ese crecer nuestro, Gran trabajo
    Arturo Sáenz Ripalda.

  16. En tiempos de guerra civil,mi abuela tenia una fruteria en la calle tutor semi esquina a romero robledo.Contaba como ingresaba dinero en un banco que habia en el barrio de pozas.Por otro lado,aquel barrio fue muy castigado durante la guerra,por desgracia mi abuela perdio a un hijo pequeño cuando jugando por la calle tropezo con una granada que le exploto de lleno.

  17. Estoy buscando fotografías de la fachada del antiguo Drugstore que estaba en la calle Alberto Aguilera, el primero que se abrió en Madrid en los años 60, anterior al de la calle Fuencarral. Me pregunto si tendrías alguna. Estaría muy agradecida.

  18. Muchas gracias. Si alguien tiene alguna instantánea del drugstore de Alberto Aguilera le agradecería me lo dijera. Un saludo a todos.Lydia

  19. quisiera saber si es posible , alguna pelicula que se haya rodado en el barrio de pozas, vi un rodaje en el callejon pero no me acuerdo de la pelicula

    1. JOSE CARLOS, HACE POCO ECHARON EN 8 MADRID LA PELICULA
      CUYO TITULO ES «LA BUSCA» TE LO DIGO POR QUE LA PUEDES CONSEGUIR EN CALLAO, EN EL ANTIGUO EDIFICIO DE GALERIAS
      PRECIADOS, SALEN BUENAS SECUENCIAS DE LOS CALLEJONES.UN SALUDO.

  20. Muy buen reportaje de mi antiguo barrio, que me trae muy buenos recuerdos y también alguno muy desagradable. Imagino que como a todo el mundo. Viví en el número 60 de la calle Alberto Aguilera hasta el año 1.955 y lo que más he echado de menos siempre es un bulevar como aquel. Estudié en el colegio de S. Rafael de la calle Guzmán el Bueno. También recuerdo los cines Iris, con la sala de invierno en Guzmán el Bueno y la de verano en Andrés Mellado. También recuerdo hacer cola en la tienda de ultramarinos Anca, esquina Alberto Aguilera-Serrano Jover, donde mi madre me dejaba con la cartilla de racionamiento en la mano para no perder la vez.

    Me he emocionado viendo el magnífico reportaje.

    Enrique Muñoz

    1. ME FIGURO JOSE ENRIQUE QUE TE ACORDARAS DE LOS PARTIDOS DE FUTBOL EN EL COLE SAN RAFAEL LOS DOMINGOS POR LA MAÑANA Y TAMBIEN DE LOS PALOS QUE DABA EL CABRON DEL PADRE VITORIANO, RECUERDAS VERDAD, VALIENTE HIJO PUTA
      COMO NOS ZURRABA. UN SALUDO.

      1. No recuerdo (quizás por las fechas) al tal Vitoriano. Del que sí me acuerdo es del hermano Ceferino, que era especialista en amargarte los fines de semana con lo que nos pasaría en el infierno, con el fuego eterno, si pecábamos de de obra o pensamiento con las chicas. Del fútbol en el patio me acuerdo perfectamente. Hablo de los años 1949-1956. Un saludo.

    2. Hola buenos días a todos , la verdad es que me sorprende gratamente esta pagina. Yo soy nieto Maria Anca mi tio abuelo era Nemesio Anca y soy Hijo de Angeles Hernández Anca que tenia 2 hermanas Carmen y Aurora y la verdad es que siempre me ha interesado la historia del barrio y de mi familia. Lo poco que se son por historias de mi madre que vivió en el barrio hasta que se caso. Si que me gustaría encontrar material gráfico tanto de los ultramarinos como de la mantequería. Y me gustaría también poder completar la información del barrio ya que pretendía hacer unas memorias de la familia el barrio, mi madre. Cualquier información o fotografias sería una gran sorpresa para mi madre que ya con 90 años los recuerdos se desvanecen.

      Gracias por esta pagina

    1. LA TABERNA TIBURCIO ESTABA EN ALBERTO AGUILERA ESQUINA CON LA CALLE SOLARES, ALLI VEIAMOS LOS PARTIDOS DE FUTBOL DESDE LA CALLE, YA QUE ERAMOS PEQUEÑOS Y NO HABIA DINERO PARA CONSUMIR Y TE ECHABAN A LA CALLE.

  21. Hola a todos sigo viviendo por Arguelles, mi recuerdo es que en el barrio de Pozas había una óptica llamada Fenoll y mis padres me llevaban a esa óptica, guardando un gran recuerdo del Sr Fenoll y toda su familia.

  22. Hola soy Angel, estudié en la academia de San Vicente, una mala esperiencia, su dueño y/o director no tenía desperdicio, al quite estaba su hijo otro fichaje, dos desalmados de esos maestros, que dudo tuviesen tal título, de los que piensas que cuando seas mayor te vas a vengar de ellos por el gran mal que nos ocasioaros como niños o adolescentes, tanto personal como profesionalemente. Su especialidad la de dar palos, no enseñaban absolutamente nada, se limitaban a encargar deberes y a tomar la lección al día siguiente. Recuerdo que la mujer hacia de abogado defensor cuando se pasaba con las palizas entre sus costuras sentada al fodno de la clase.
    Los regulares y malos estudiantes salian a paliza por día, les amparaba la situación política del momento ya que toda la sociedad y los padres solian decir «Las Letras con sangre entran» y les permitian tales salvajadas. Recuerdo de dos cmpañeros, uno de ellos que vivia en el propio barrio que en una ocasión le arrancaron la oreja, lo denenució, pero en aquel tiempo no servia para nada. Otra chica, creo que llamada Sancha, la única chica de la clase o del colegio, que las palizas que le dieron tuvieron que hacerle mella y seguro que truncaron su vida. Todos nos hicimos feministas desde aquel momento.
    Merece la academia una película con esos personajes y no dudo que los antiguos alumnos podríamos aportar mucha docuemnatción.
    En cuanto al barrio, efectivamente muy entrañable, salvo por esta academia que debía ser lo peor de todo argüelles.
    Para los que recordamos ese barrio un dato, junto a la academeia había una lechería que fue de los padres de Gento, el jugador del Real Madrid y él creo que vivió allí. Yo al menos si le ví en alguna ocasón.
    Lamento sinceramente que mi opinión, sobre los maestros en cuestion, puedan herir a sus descendientes, pero seguro que ellos los conocen mejor que nadie, es mi opinión que no dudo comparten oros muchos que pasaron por alli. y he leido que demandan opiniones y comentarios.
    Saludos a todos

    1. Yo tuve el honor de vivir allí.serrano Jover antigua Ronda de Conde duque en la panadería entre la peluquería y la frutería de Don Picalimas y fui a ese colegio.yo tuve pocas experiencia con don tomás.pero si vi a Quino .arrancar las patillas a Soto una muchacha.que seguro.quedo traumada… Saludos

  23. Me llamo Alejandro, y yo también fuí alumno del Colegio San Vicente, en la calle de la Princesa. Veo con tristeza el comentario de Ángel, que destila ese deseo de venganza que incluye al comienzo de su escrito.
    Ángel; no sé en que epoca fuiste al Colegio, pero desde luego hace ya más de 40 años, en función de la fecha en que fue derribado todo el barrio de Pozas. Yo fui alumno desde 1949 hasta 1955: ingreso, bachillerato hasta la reválida de 4º -la primera del plan 54- y un año de contabilidad.
    En ese tiempo aprendí muchas cosas que luego me han sido muy útiles en la vida, una de ellas no denigrar a mis mayores, entre ellos los maestros.
    Hace poco nos hemos reunido un grupo de condiscípulos de aquella época y todos los recuerdos, sin excepción, eran amables y de reconocimiento para con el colegio en general y para D. Tomás en particular, y en el mismo sentido van los comentarios que se ven en Internet, como habrás podido ver. Es decir, que no muchos parecen compartir tu opinión.
    Evidentemente, no todo el mundo puede ser de la misma opinión, pero creo que deberías escudriñar más en tu memoria para no tener deslices como el de que una chica llamada Sancha fuera la única de la clase o del colegio. El colegio era mixto; existía una » clase de las niñas» cuyos balcones daban al Pasaje de Valdecilla, con más de 40 alumnas, en la que daba clase la Señorita Casilda, a la que afortunadamente no descalificas, quizá por olvido; y en mis tiempos, en los cursos de bachiller, entre el 20 y el 30 % de los alumnos eran chicas; vamos, lo normal para la época.
    Saludos.

    1. AMIGO ALEJANDRO, ESTOY UN POCO DE ACUERDO CON NUSTRO COLEGA ANGEL, YO SI PUEDO HABLAR DE QUE D. TOMAS(PADRE) DABA BUENOS PALOS, ASI COMO LO ESCRIBO,
      YO PROBE BIEN LA ESTACA QUE TENIA POR QUE ENTONCES LOS PROFESORES DABA LEÑA Y ENCIMA CUANDO LLEGABAS A TU CASA Y SE LO DECIAS A TU MADRE QUE TE HABIA PEGADO, LAS MADRES DE ENTONCES TE DECIA, ALGO HABRAS HECHO Y TE DABAN UN BOFETON, EDSTO ERA ASI.
      EN CUANTO AL COMENTARIO DE LA CHICA LLAMADA SANCHA, LO VIVI DE CERCA, ESTA NIÑA ERA DE MI CURSO, SE LLAMA MATILDE SANCHA SANCHA NO SE ME OLVIDA POR QUE HAY QUE COMO LA PEGABAN.
      ES TRISTE ESCRIBIR ESTO; PER ES LA PURA REALIDAD.
      A TODO ESTO ALEJANDRO YO ACUDI AL COLEGIO SAN VICENTE DEL 1957 AL 1962, Y SERIA BONITO ORGANIZAR UN EVENTO Y REUNIRNOS. UN SALUDO.

      1. SE ME OLVIDABA RESEÑAR QUE LA FAMOSA ESTACA CON LA QUE NOS PEGABAN TUVE EL PLACER DE QUITARSELA Y DE INTRODUCIRLA EN EL BUZON DE CORREOS QUE HABIA EN PRINCESA ESQUINA A ALBERTO AGUILERA, EXACTAMENTE DONDE SE PONIA UN CARAMELERO ORILLA LA BOCA DE METRO, Y TAMBIEN HABIA UNA FLORISTA. ANDA QUE COMO HA CAMBIADO TODO, RECUERDO COMO D. TOMAS NOS CASTIGABA ENTRE OTRAS COSAS , CON ESTE COMENTARIO.
        ANDA VETE A LOS BATERES Y ESTATE ALLI DE RODILLAS, ME ACUERDO SUS FRASES, CINICO. VAS A ACABAR TIRANDO DE UN CARRO,

      2. Esteban, de acuerdo con tus comentarios. Yo estuve más de una vez de rodillas en los váteres, y «desterrado» en la clase «del patio», allí solo estudiendo (o más bien mirando a las musarañas). En cuanto a la desaparición del palo, cada año desaparecía una o dos veces, porque algún alumno se lo llevaba, o se le escondía, pero D. Tomás debía tener una enorme colección y al día siguiente aparecía con otro; todos iguales de longitud y grosor, de las escobas de entonces. Te recuerdo otras frases típicas: «Más grande que su padre y sin saber una palabra de nada»; y el «cállate, espérate, cállate, …»
        Efectivamente entonces estaba en vigor lo de que «la letra con sangre entra», y si te quejabas en casa recibías un castigo adicional. ¡Como han cambiado las cosas!

      3. Yo fui al colegio San Vicente, conocí a Matilde Sancha y recuerdo, que Don Tomás, no hacía distinción, por ser una niña, si tienes un hermano que se llama Bernabé, Berna y yo hicimos, el ingreso sólos en el mes de agosto, éramos amigos, yo soy Juan Alberto, el nieto de la señorita Casilda, me gustaría, contactar, con antiguos compañeros de colegio y si os reunís de vez en cuando, me gustaría participar
        Me ha dado mucha alegría, todo lo que he leído, sobre personas, que conocí

  24. Recuerdo perfectamente el palo (los palos) de D. Tomás, con los que en mas de una ocasion me puso las manos un par de tallas mas gruesas. Tambien recuerdo el incidente del chaval al que se le llevo la oreja por enmedio porque iba a golpearle con una regla en la cabeza y el chaval intento esquivarla con el resultado comentado. Tambien recuerdo a un compañero, algo mas mayor que la mayoria (al menos de tamaño) que en alguna ocasion le hizo frente a D. Tomás llegando, incluso, a forcejeos entre ellos.
    La verdad es que pasado el tiempo todo esto lo recuerdo hasta con nostalgia y no creo que me haya creado ningun enorme trauma de esos que se supone se les crea a los crios de hoy en día por un simple bofeton.
    Creo que esa educacion nos ha hecho duros y muy capaces de hacer frente a situaciones muy duras de la vida.
    No se si era bueno o malo el sistema, pero yo fui feliz.

    1. Hola:Soy Eduardo Hernández- Lissen Bonilla. Hijo de Isabel Bonilla de Lapuerta. Nieto de Isabel de Lapuerta y de las Pozas. Bisnieto de José María de Lapuerta Beurmann y Juana de las Pozas y de la Torriente. (Ángel de las Pozas, su padre).
      Loli de la Herran y Manuel Grosso fueron mis padrinos. Loli era muy amiga de mi madre y de toda la familia. Ahora tengo relación con Pedro de La Herrán Matorras ( notario jubilado)

  25. Me llamo Juan José Martín, tengo 66 años y dejé el barrio cuando tenía 12 años para pasar a vivir al Puente de Vallecas. A pesar de mi juventud tuve muy buenos amigos en aquellos años, pues madurábamos antes. Viví en el nº. 54 de la calle Princesa, era uno de los tres hijos de los porteros de la finca. Había tres comercios anexos a la finca: Modas Lucely, Optica Fenoll y una vaquería, el hijo del dueño de la vaquería era amigo mío y su nombre en aquellos años Pepito Ruiz no se si llegaría a ser Gento como he leído en un comentario. Casi todos los días me invitaban a un trago de pura leche de vaca. Dejamos el barrio antes de derribarlo, Hice mi primera comunión en la antigua Iglesia del Buen Suceso. Íbamos a comprar cerveza al Laurel de Baco y desde allí andando también con las jarras en la mano hasta casa. Estudié en el Colegio de San Vicente, que estaba en el piso 1º de esa finca, y tengo muy buenos recuerdos. Yo pienso que D. Tomás no era tan agresivo como dicen, si que era bastante serio. Si que recuerdo a un profesor creo que se llamaba D. Luís que se pasaba pegando, pues un alumno llegó a hacerle frente y acabaron sangrando a puñetazos. Bueno esta es una anécdota que no tiene apenas importancia con lo maravilloso de mis pocos años que pasé. Por las noches en verano jugábamos al rescate y al pañuelo hasta después de las 12 y nuestros padres vigilándonos de reojo. Y la verbena que se celebraba en la Moncloa con su circo extraodrinarios.

    1. Hola Juan José, ¿nos podrías contar más cosas sobre El Laurel de Baco?. Mi abuelo Santano Cicuéndez Martínez fue el director de la fábrica pero ya no vive para contarme sobre esa época. Gracias

  26. AMIGO JUANJO, YA ME ACUERDO DE TI, VIVIAS DONDE LOS HNOS. GAMARRA, QUE POR CIERTO MANOLO MURIO HACE UN OS 4 AÑOS CREO. CON PEPITO RUIZ TENGO BASTANTE CONTACTO, YO VIVIA EN EL PASAJE ENTRE UNA PANADERIA Y UNA CASQUERIA, QUE TIEMPOS HAY QUE JODERSE.

  27. Me gustaría ver alguna foto de la Mantequería Arias en Alberto Aguilera 50 y si es posible alguna información de los años 30 o 40.

  28. Viví en el nº 40 de Alberto Aguillera desde el 53 hasta el 76. Mi padre vivió en el barrio de Pozas en la calle Solares nº 9 y mi abuela salió en la película de La Revoltosa o La Verbena de la Paloma que rodaron antes de la guerra. Recuerdo Correos con la puerta giratoria, también el bar de las Cuatro Puertas, y la vaquería. Me gustaría saber algo sobre el taller de pintura de cerámica que había en el barrio

  29. Nací en el Barrio Pozas; calle Ronda del Conde Duque nº 7 (luego Serrano Jover) y allí viví hasta el año 1954. ( de aquí recuerdo a Marcos y su hermano Amador. Rafa Morales hijo de uno de los Peluqueros y al cual todavía veo de vez en cuando, Mari Trini, etc.)
    Recuerdo todavía a mucho de los que entonces éramos niños y vivíamos en esta calle en la cual jugábamos. También nos desplazábamos en nuestros juegos, por las calles interiores del barrio; Solares, Hermosa y pasaje de Valdecilla. También recuerdo con memoria casi fotográfica los establecimientos situados en los nºs impares: en el 1 estaba el Café España que hacia esquina con Princesa, un establecimiento que vendía cochecitos para bebes y Tienda de ultramarinos Casa Vicente, donde comprábamos con las Cartillas de Racionamiento.(Esta tienda hacia esquina con Valdecilla).Continuando en elnº 3 y haciendo esquina con Valdecilla había un Bar que no recuerdo su nombre, una Carbonería, una Peluquería de caballeros (Regentada por los Hermanos Morales), el portal del nº3 y la panadería de la Sra. Olvido. en el nº 5 una Fontanería, una Frutería del (Sr. Lorenzo que vivía en el nº. 7) y el portal correspondiente al nº. 5. En el nº. 7 estaba la Lechería con su Vaquería correspondiente. (Uno de los hijos se llamaba Floro «Florín») En el nº. 9 había un establecimiento de Hules y Artículos de Limpieza (Cañete) el portal y otra Lechería y Vaquería con vuelta a la calle Hermosa, sino estoy equivocado, En la Otra esquina y correspondiendo al nº. 11 estaba la Estafeta de correos, el portal nº. 11, una Pescadería y a continuación un establecimiento de Ultramarinos (Casa Anca), que hacía es quina con Alberto Aguilera. En la Acera de los pares estaba el Cuartel de Ingenieros esquina a Princesa, y el Cuartel de Automovilismo que hacia esquina con la calle Santa Cruz de Marcenado. Cruzando esta calle y haciendo esquina estaba el Café Michigan; a continuación estaba el portal del edificio, una magnifica Pastelería y un Banco que hacia esquina con Alberto Aguilera. De los Pasajes recuerdo una tienda de Prensa, una Cacharreria, un taller de Motos y la Taberna del Sr. Carrasco, donde más de una vez fui a jugar al Futbolín. También hacían Gaseosas y Sifones. Si alguien que vivió en esos años en esta calle lee esto, me gustaría me mandara un Correo.
    Antonio

    1. ¿nos podrías contar más cosas sobre El Laurel de Baco?. Mi abuelo Santano Cicuéndez Martínez fue el director de la fábrica pero ya no vive para contarme sobre esa época. Gracias

    2. Que buena memoria.soy el nieto de Olvido.alumno de Don Tomás.y pasaba mis ratos o en la peluquería de los hermanos.Antonio y Santiago o en la zapatería de Luis. O en la tasca de Doña Leonisa.abuela de mis amigos.despues desaparecido el barrio.segui allí trabajando en el laboratorio.hasta que me jubile.
      Tiempos difíciles

  30. Yo también nací en el barrio de Pozas, en Serrano Jover 9, gracias a la descripción de Antonio he podido recordar con todo detalle como era nuestro barrio, nosotros nos fuimos cuando derribaron el barrio despues de una gran lucha contra los especuladores que consiguieron derribarlo (Inmobiliaria Vallehrmoso).

  31. Soy Roberto hermano de Angel viviamos en el nº 9
    Gracias por tan maravillosa descripcion de aquel tiempo y de la Zona, aquello era auntentico, se podria hacer una serie de TV, seria mejor que la de los Alcantara
    Recuerdo una anecdota en el quiosco de helado y horchata que habia Serrano Jover esquina a Alberto Aguilera
    Cada noche dejaban una nota para las barras de hielo que necesitaba para el dia siguiente, que el camion del hielo dejaba por la mañana en un arcon que habia junto al quiosco
    Cambiamos la cantidad si por ejemplo necesitaban 3 cambiados la nota a 12, os podeis imaginar habia hielo para una boda
    Bromas de aquellos inocentes de aquellos tiempos
    Era todo mas simple y mas divertido

  32. RESPONDIENDO A ANGEL Y ROBERTO, SOIS LOS HERMANOS QUINTANILLA POR CASUALIDAD, Y UNO DE ELLOS MUY ADEL ATLETI DE MADRID QUE SE VENIA CONMIGO A LOS ENTRENAMIENTOS EN EL METROPOLITANO.

  33. Estimados Ángel y Roberto yo vivía en el nº 7 en el 3º en uno de los pisos interiores con dos ventanas que daban a un patio interior, y al cual también daban las ventanas de la escalera del nº 9 y otras ventanas de pisos. Recuerdo que en el 2º piso que tenían ventanas a este patio y tenían balcones que daban al pasaje, Vivian dos familias una de las cuales tenía dos hijos (chica y chico). La chica se llamaba Marisa el Chico Justo. En el 3º del nº 9 recuerdo al Sr. Vidal a la Sra. Martina, que vivía sola y a la cual yo le hacía algunos recados. También vivía en este piso la Sra. Camila que era nuera de la Sra. que estaba de portera. La Sra. Camila tenia alquilados a un matrimonio Alfonso y Águeda, que tenían un hijo Alfonsito, el cual ha llegado a ser un gran Piloto del Ejercito y fue el que probo los primeros F 18 comprados por España. Últimamente aunque de esto fue hace tiempo estuvo de piloto de pruebas de los aviones fabricados por CASA. Respecto a vosotros no os recuerdo por el nombre ni en el piso que vivíais, quizá por que seáis mas jóvenes que yo. ¿ Os acordáis del Abuelo que vendía caramelos y tenía el carro de las chucherías frente a la estafeta de Correos. ? Me ha causado alegría haber contactado con personas de aquella época. Tengo noticias de que a algunas familias les proporcionaron piso por El Barrio Blanco. Un Saludo Antonio.

  34. César López

    Me ha dado mucha alegría encontrar este blog del barrio de Pozas.
    Fui a vivir al barrio en el año 1947 tenia entonces 3 años y estuve hasta 1957,viví en el nº 39 de la calle Alberto Aguilera en el piso 1º, junto a la taberna de Tiburcio que hacia esquina al pasaje de solares, también estaba al lado la papelería El Escritorio,
    recuerdo que en la misma casa vivía otro chico de mi edad que éramos amigos y se llama Carlos García y también una chica que vivía en la buhardilla y se llamaba Carmen Rivera, también recuerdo la fabrica de botones Bogas, también recuerdo una lechería en Serrano Jover (entonces se llamaba Ronda de Conde Duque). tenian un hijo también de mi edad que se llamaba Floro e iba a la academia San Vicente donde yo también estuve estudiando con D. Tomas Cano, también estuve estudiando hasta que hice la primera comunión en la iglesia del Buen Suceso ( solo se podía estar en este colegio hasta esa edad), en un colegio que estaba en la calle de la Princesa no recuerdo el numero, pero era muy cerca de la esquina de Serrano Jover, la profesora se llamaba Dª Matilde, también recuerdo en la esquina de Alberto Aguilera con Serrano Jover la tienda de Anca unos ultramarinos.
    Me gustaría poder contactar con alguien que haya estudiado en el colegio de San Vicente en esos años y haber vivido en esa época.
    Un saludo a todos.

  35. Hola JoseCarlos,soy un fanático del barrio,ya que me he criado en él desde mi nacimiento.La película que buscas no sé el título,pero lo que sí te puedo comentar es que la protagonizó Gracita Morales y el tema era bélico,algo de guerra,escena nocturna,te lo puedo comenzar porque yo asistí a ese rodaje hacia el año 1972-73.Más concretamente se rodó en la calle Serrano Jover,donde ahora está el hotel Husa Princesa,y las casas ya estaban destruídas,espero haberte ayudado,cordialmente Alfonso Sandoval.
    No dispongo de fotografías pero recuerdo que en la esquina de Alberto Aguilera con Serrano Jover,actualmente está la óptica del Corte Inglés.Siguiendo hacia abajo por Serrano,Jover se encontraba la pescadería,más abajo había una vaquería con vacas,y la peluquería de Santiago,en la esquina con Princasa estaba la cafetería España.y lo último que recuerdo en la calle Alberto Aguilera había una escuela de pintura,y la perfumería Río.Y dentro del Barrio de Pozas recuerdo la Taberna de las cuatro puertas,donde se vendía hielo por barras.Un saludo Alfonso Sandoval.

  36. Yo, Eduardo, estudié en el Colegio de San Vicente desde aproximadamente el año 1940 al 1944.También lo hizo mi hermana Puri. Estoy muy contento de ello y me alegro de haber tenido la suerte de poder ir a la escuela en ese momento en que eso era algo que no estaba al alcance de todos.Allí empecé a sentir el deseo de aprender y de saber, que no era precisamente lo que pretendían las autoridades de entonces. Respecto a D. Tomás Cano no pude saber ni me preocupaba entonces su ideología. Hoy, setenta y cinco años más tarde, sospecho que no sería un angelito que se dedicaba a extender la democracia y el socialismo entre sus alumnos y tal vez para demostrarlo ante las autoridades educativas de entonces utiizaba el palo más de la cuenta para quedar cubierto frente a cualquier denuncia ante tales autoridades. Incluso pudo ser un submarino ideológico que no participaba en la labor obscurantista del franquismo y por ello dejó muchos alumnos bien instruídos y tal vez deseosos de contribuir a la edificación de una sociedad más justa. No hay que olvidar, por otro lado, que entonces por nuestra edad todo nos parecería bien (salvo los palos) y hoy solo recordamos con gusto lo que entonces nos atraía: amigos, juegos, tebeos y cosas parecidas. En definitiva, guardo un agradable recuerdo de D. Tomás y de los otros profesores y
    creo que fue una suerte estudiar entonces en el Colegio de San Vicente y no en otro centro donde tal vez te adoctrinaban para vivir como súbdito y no como ciudadano. Un saludo a todos sus hijos y nietos.

  37. mariano. mi madre a nacido en calle princesa numero 9 en 1913 sus padres en este año regentaban una bodega y una fruteria en los bajos de calle princesa 9 mis abuelos se llamaban Vicente mollar y Luisa escriba si alguien puede darme alguna Informacio mas le hestaria agradecido

      1. la cafetería se llamaba Buckingham, como el Duque de Buckingham un personaje de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, por eso me acuerdo.

    1. Que buena memoria.soy el nieto de Olvido.alumno de Don Tomás.y pasaba mis ratos o en la peluquería de los hermanos.Antonio y Santiago o en la zapatería de Luis. O en la tasca de Doña Leonisa.abuela de mis amigos.despues desaparecido el barrio.segui allí trabajando en el laboratorio.hasta que me jubile.
      Tiempos difíciles

  38. Hola ¿nos podría alguien que vivió en Pozas contar más cosas sobre El Laurel de Baco?. Mi abuelo Santano Cicuéndez Martínez fue el director de la fábrica pero ya no vive para contarme sobre esa época. Gracias

  39. Hola. He encontrado esta página casi por casualidad mientras buscaba alguna foto de la fachada de la casa de mis abuelos en Alberto Aguilera, hacia el número 36 o así. Estaba enfrente de Areneros y era un chalet con un gran jardín y una verja que rodeaba la casa y hacía esquina con Galileo. Allí creció mi padre, y sus hermanos (los Mejorada), y yo iba de crío desde Asturias a ver a la familia y especialmente a mi primo José Luis Etchart, que estudiaba en Areneros. Recuerdo claramente asomarme a la ventana por la mañana y ver el bulevar, los taxis negros, los trolebuses, los tranvías y los autobuses de dos pisos…Desgraciadamente J. Luis murió con 15 años en 1961 y para mí se acabó la magia. Luego la casa se vendió y la derribaron para construir un enorme bloque donde ahora está la cervecería San Julián. Si alguien tiene una foto de la fachada estaría enormemente agradecido si me la pudiera hacer llegar. Bonita web por cierto!

  40. trabaje en Quintana 3 luego en Princesa 29 y despues en Victor Pradera recuerdo la papeleria El Escritorio la taberna chimeno la tienda de electrodometicos la cafeteria España la churreria deSerrano Jover correos y el cuartel de autos la tintoreria de Alberto Aguilera en la salida de metro el bar el 4 en Buen Suceso y la tienda de motosCanto quedan recuerdos inolvidables El Laurel de Baco estaba en Moncloa entre Isaac Peral y Ilarion Eslaba nos conociamos todos los bares y similares buenos momentos

  41. Leopoldo Perez Suarez

    Hola, buenas tardes: muchas gracias por el blog, que incluye información muy interesante. Sin embargo he detectado un pequeño error. Se incluye una fotografia de la denominada “travesia de Pozas”, que no pertenecioó a ese barrio.
    La foto es de la calle de Pozas, que va desde la calle Espiritu Santo a la calle del Pez. La conozco bien, pues fue mi camino habitual de mi casa al Colegio y al Instituto Cardenal Cisneros, situado a pocos metros.
    Cordiales saludos

  42. Hola a todos. Mi familia vivió toda su vida en el Barrio de Pozas hasta su demolición. Vivieron en Alberto Aguilera 45, en el edificio donde también se impartían clases de Artes y Oficios, y había un cartel Artes y Oficios en la fachada del portar. Vivían en la planta principal….

  43. Habría que hacer una expropiación de patrimonio e inmuebles a todos los que se beneficiaron de la destrucción de Madrid y a los legisladores y regidores que lo permitieron, derruír los «actos terroristas» urbanísticos que perpetraron, y restaurar lo que había antes de sus crímenes, todo pagado con la ganancia de esas expropiaciones y a los responsables que sigan vivos, condena de trabajos forzados en las restauraciones, aunque sea preparando mortero, que eso lo puede hacer cualquiera.
    Ya está bien que salga gratis destrozar el patrimonio arquitectónico de España y que nadie mueva un dedo para que no parezcamos cada vez más una ciudad americana con 4 edificios señeros y el resto, hez arquitectónica, que encima nustras ciudades cada vez se van pareciendo más no a NY sino a las capitalis hispanoamericanas, de lo malo, lo peor…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.