Fotos de Mercados antiguos de Madrid (III)

mercado-la-cebada_05_interior_sepia

Mercado de La Cebada, durante su desmontaje en 1956.

Siguiendo con la saga de mercados de Madrid, integrada en las arquitecturas perdidas. Lo que a continuación aporto, a modo de testimonio gráfico, es un conjunto de fotografías de antiguos mercados madrileños. De la mayoría ya quedó recogida su existencia en otros capitulos de esta serie, a los cuales remito. Alguna información se puede encontrar en la red, por lo que tampoco abundaré en referencias.

El origen de los mercados está en el trueque de mercancías y en la necesidad de intercambiar los bienes que cada individuo o agregado de individuos ha sido capaz de conseguir o producir. El intercambio ha sido desde las más antiguas sociedades una actividad principal que ha posibilitado la creación de redes sociales y económicas, y un elemento de progresión económica. A partir del establecimiento de los mercados y de las redes de distribución de bienes que de ellos se generaban, surgieron sistemas de comunicación para favorecer el intercambio y se establecieron nexos de relación social, tanto en los puntos de distribución próximos como en los más extensos, que podían abarcar comarcas y localidades alejadas.

mercado-la-cebada_01_sepia

mercado-la-cebada_02_sepiaMercado de La Cebada, en los primeros años del siglo XX.

El mercado, especialmente durante los siglos pasados, ha significado un punto de encuentro, un espacio de socialización y un centro de distribución de bienes y de rentas, donde el capital se daba cita y pasaba de mano en mano, constituyendo una cultura característica del negocio popular.

«Desde mediados del siglo XIX se fueron abriendo paso las ideas higienistas y funcionalistas de urbanistas, médicos y científicos que denunciaban la insalubridad y la suciedad de estos mercados al aire libre, que además dificultaban el tráfico rodado y peatonal porque solía extenderse la compraventa a las calles colindantes. Sin embargo, habrá que esperar a la década de 1870 para que se construyan en la ciudad los primeros mercados cubiertos de tutela municipal, cuyo número no pasó de cuatro a finales del siglo XIX. Estos mercados eran los mercados de hierro de los Mostenses (1875), el de la Cebada (1875), el de Chamberí (1876) y el de la Paz (1882), a todas luces insuficientes para una ciudad que rondaba el medio millón de habitantes. Las mercaderías, por lo tanto, siguieron celebrándose en las tradicionales plazas públicas, aunque poco a poco se fueron produciendo mejoras en las políticas municipales relacionadas con los mercados y los abastecimientos». (Madrid histórico)

Edificio propiedad de José Pérez Zafra, establecido en la Calle Laurel, al oeste de la prolongación de la calle Embajadores, en el arrabal de Las Peñuelas. En esta lonja, fotografiada a principios de 1900, se vendían todo tipo de comestibles y cereales, además de jabones, aceites, vinos y licores.

Mercadillo en la Corredera Baja de San Pablo, en las proximidades del Mercado de San Ildefonso, cuya fachada se dintingue al fondo de la calle.

Inicio de la calle Escorial, cuesta abajo. Al fondo de la foto se puede apreciar la parte trasera del edificio de «El Refugio«.

Mercadillo de la calle Santa Isabel, junto al cine Doré.

Mercado de La Cebada, años 30.

Interior del Mercado de la Cebada, en 1935.

En 1870 empezó la construcción del Mercado de la Plaza de la Cebada (entonces de Riego), realizado bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, siguiendo el modelo del de Les Halles en París. Construido con modernas estructuras de hierro y cristal se trataba de un vasto edificio de planta irregular, compuesto por dos pisos, y con una superficie de 6.323 metros cuadrados. Inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875, fue derribado en 1956, construyéndose en su lugar el actual mercado de la Cebada.

Mercado de la Cebada, desde la Plaza de san Millán, 1900.

Plaza de la Cebada en 1860. Al fondo se ve la Iglesia de san Millán, derribada en 1869.

mercado-la-cebada_03_sepia

Arriba. Serie de fotografías del Mercado y de la Plaza de la Cebada.


A partir de 1868 comenzaron a establecerse en la Plaza de Olavide los típicos tenderetes de mercadillo de calle, que servía de distribución de abastos para la población del barrio y aledaños. Los cada vez más numerosos puestos ofrecían pocas garantías sanitarias a la clientela, lo que condujo a la creación de un recinto cerrado, con estructura de hierro y cubierta de zinc, proyectado por Eduardo Adaro, el cual fue inagurado 1876. Era de planta hexagonal y de modestas proporciones, como se advierte en la foto. Daba cobijo a puestos de venta de pescado, carne, aves, frutas y verduras. En 1935, estando el entorno urbanísticamente muy modificado, fue sustituido por el nuevo mercado de Olavide, proyecto de Javier Ferrero, el cual fue derribado en 1974 para dar lugar a la actual plaza.

Plaza de san Miguel. A principios de 1800 en esta plaza se encontraba la parroquia de San Miguel de los Octoes, derribada en 1809. En el espacio liberado se estableció un pequeño mercado al aire libre estinado a la venta de pescado, lo cual generaba un espantoso olor, especialmente cuando más recios se hacian los calores del estío. En 1912 Alfonso Dubé y Díez proyectó un mercado cubierto, de estructura metálica, que vino a sustituir a la endeble estructura que en 1835 Joaquín Henri levantó para albergar al viejo mercadillo.

Las fotos son de 1910, antes de construirse el mercado de Alfonso Dubé, y de los años 30, cuando este se encontraba en pleno funcionamiento. Como se aprecia en la foto (abajo) los puestos afuera del mercado cubierto eran numerosísimos.

«El Mercado de San Ildefonso. Fue uno de los primeros mercados de Madrid, a quien dio nombre la iglesia parroquial de San Ildefonso, (c/ Colón, 16). Es de suponer que, en un principio, este mercado surgió por la reunión de varios tenderetes que con el tiempo pasaron a ser estables y cuyos dueños, en algún momento, decidieron organizarse conformando así una plaza semiabierta y techada en donde vender sus productos.»

El Rastro es uno de los mercados callejeros más antiguos de Madrid.

mercado-los-mostenses

Los Mostenses, fue construido sobre el solar del antiguo convento de Premostratense de San Norberto, que fundado en 1611, había sido derribado durante la dominación francesa. Gemelo del de la Plaza de la Cebada, aunque un poco más pequeño, se trataba de un mercado de hierro y cristal, al estilo del de Les Halles en París. Realizado bajo la dirección del arquitecto Mariano Calvo Pereira, fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875. Derribado en 1925 con motivo de las obras de la Gran Vía.

40 opiniones en “Fotos de Mercados antiguos de Madrid (III)”

  1. Una pequeña rectificación, si me permites: Las fotografías tercera y cuarta de esta magnífica página son, exactamente, de la Corredera Baja de San Pablo. La primera tiene al fondo la fachada del desaparecido mercado de San Ildefonso, que ya todos conocemos gracias a ti. En la segunda foto, se ve el inicio de la calle Escorial y enfoca cuesta abajo. Al fondo de la foto se puede apreciar la parte trasera del edificio de El Refugio.
    Un saludo afectuoso y gracias por estas preciosas fotografías.

  2. Hola Rosario,
    Tomo nota de tu comentario y rectifico los piés de foto. He de decirte que cuando puse los anteriores piés no sabía muy bien de qué lugar se trataba. Quizás de haber sido mejor observador me habría apercibido de algún detalle como el del Mercado de San Ildefonso al final de la calle. Pero, por fortuna, con tu colaboración se ha deshecho el error.
    Muy agradecido por todo.
    Un saludo,
    Enrique.

  3. Hola!!!
    es la primera vez que entro en tu blog, me parece fantastico, es impresionante la de cosas que se han perdido en la historia, pero por suerte aun quedan recuerdos, y gente como tu que hace que esos recuerdos puedan llegar a muchas mas personas.
    Gracias

  4. Hola Sandry,
    Como ves, las arquitecturas y las historias recuperadas en el blog, por lo general son de un pasado bastante reciente. Sería una pena perder la oportunidad de recuperarlas cuando todavía es fácil hacerlo. Gracias por el apoyo. Cualquier aportación o sugerencia siempre será bienvenida.
    Un abrazo,
    Enrique.

  5. Gracias por lo que haciendo. Naci en 1930 en la calle del Marqués de santana, 16… en 1935 pase a vivir a la calle de la Madera y me he arrastrado en mi tierna juventud por la Corredera, Espiritu Santo e hice «dreas» hasta los años cuarenta. Qué le contaría. Me podría decir algo de los palacios o palacetes de la calle de la Madera? ¿Se comunica alguno con alguno de Jesús del Valle? Gracias. Pregunteme si quiere de aquellos tiempos y los mercados a los que iba con mi madre

    1. hola soy pablo y busco personas que puedan poceer peliculas de los años 30 del cine español con lina yegros y rosita diaz jimeno

  6. Estimado Fidel

    interesado en las obras de Mariano Calvo y Pereira y Arturo Calvo Tomelen, me gustaria me enviase notas preliminares ,si es posible, para iniciar un catalogo. Gracias y enhorabuena por los trabajos

  7. hola!!bueno buscando informacion por fin llegue a algun sitio interesante….
    estOy en tesis de la universidad y estaba buscando informacion acerca del mercado de los Mostenses, ya sea arquitectonica, politica de mercado, programa de necesidades….
    bueno estudio diseño de interiores y seguire buscando informacion pero si alguien me puede aportar algo lo tomo encantada….
    y si pudieran ser planos seria perfecto!!!
    gracias.
    LORE

  8. Hola Enrique Fidel me gustaria que pusieran fotos de la antigua carretera del Este hoy Avenida de Daroca ya que estaba muy concurrida en el dia de Todos los Santos cuando la gente iba al cementerio de la Almudena

    gracias

  9. Hola me gustaría saber como se llama ahora la antigua calle archena de Madrid, ya que así se llamaba en 1932 y no consigo saber donde se encuentra , es donde nacio mi suegro y me gustaria darle el capricho de localizarla.
    Gracias por adelantado

  10. Hola Fidel, te felicito por el magnifico trabajo llevado a cabo. Me gustaria conseguir fotografias de la inauguracion del Mercado de la Cebada por Alfonso XII en donde apareciese el arquitecto. Un saludo y muchas gracias.

  11. Hola Elena,
    gracias por tu mensaje. Son muchas imágenes que conozco en las que aparece el mercado, sin embargo aún no vi alguna de su inauguración. Si la encuentro te lo haré saber.
    Saludos.

  12. Un comentario de ROSA:
    «Hola,
    Estoy encantada de haber conectado contigo. Estoy buscando los orígenes de mi familia, y estoy en un punto bloqueada. Mi bisabuelo tenía una tienda de ultramarinos en la zona de la cuesta San Vicente en Madrid, ni en el ayuntamiento ni en ningún sitio me informan. En la guerra civil quedó todo destruido, la casa, los enseres personales, y lo que es peor, mi familia, quedando sól mi abuelo de niño. Le debo el averiguar en la medida de lo posible su infancia, para poder rellenar la laguna de su memoria. Si tú me pudieses ayudar, te estaría eternamente agradecida. Cuando he visto las fotos de estos comercios, de repente he visot un poco de esperanza.
    Mi bisabuelo se llamaba Gregorio Fernández Blanco y tenía un comercio de ultramarinos, con pescadería. Cerca había un estanco, no se nada más.
    Si alguien que lea esto me puede ayudar, mi correo es carrogoncla@hotmail.com.
    Gracias.»

  13. Hola Enrique Fidel.
    Buscando imágenes para la inspiración he caido en tu blog, enhorabuena.
    Mi abuela vendió pan de estraperlo en algunos de los lugares que mis ojos ha visto gracias a tu blog.
    Gracias por tu trabajo, un saludo.
    Laura.

  14. Vivi cerca del Mercado de los Mstenses, y todavia voy alguna vez buscando alguna cosa, Tambien muy pequeña, compraba con mi madre por la corredera. Hago un curso de historia de Madrid y por fin encontre una pagina maravillosa.

  15. Bueno lo primero felicitarte, por la pagina y mas por este post, yo siempre vivi en Atocha y me parecen increibles las fotos del mercado de Santa Isabel, si me pudieras facilitar mas fotos, resolucion o donde las pudiera adquirir, te lo agradeceria infinitamente.

    Un saludo.

  16. yo estoi deacuerdo con casi tos los comentarios es lo leche k alguien guarde todas estas fotos pork es lo uniko k tenemos para el recuerdo y es mu bonito un saludo

  17. HOLA SOY UN AFICIONADO A MERCADOS ANTIGUOS, NUESTRA FAMILIA SE HA DEDICADO A COMERCIO DE CITRICOS DESDE MIS ABUELOS,POR LOS AÑOS 60 TRABAJABAN BASTANTE CON EL MERCADO DE LEGAZPI EN MADRID, ME GUSTARÍA VER ALGUNAS FOTOS DE ESTE MERCADO EN ESA EPOCA AÑOS 60 Y 70 SOBRE TODO POR DENTRO, PORQUE HAY MUCHAS PUBLICADAS PERO DEL EXTERIOR, GRACIAS

  18. El mercado de la Cebada y el de Mostenses fueron construidos por el abuelo de mi abuela francisca calvo badino.Desde aqui mi pequeño recuerdo a los dos.

  19. queria recordar el mercado de las ventas que era el unico mercado al que venian desde el barrio bilbao , barrio de la alegria, barrio san pascual y incluso de puieblo nuevo. Yo creo que ha sido un sitio muy querido en las ventas, estaba al principio de la calle canillasy la calla de la fuentede la rana ,un sitio tambien muy querido por todos los que hemos tenido la suerte de vivir nuestra infancia en las ventas.Yo naci en la carretera de aragon 13 y fui al colegio medio pensionado del espiritu santo, al lado de la carretera del este. Un saludo carañoso a todos los que fueron a este colegio, y me gustaria que me contestaran ,seria un gran placer tener noticias de alguno de ellos. Un abrazo a todos.

    1. Yo lo conocí cuando iba aún en el carrito de nene con mis padres, apenas tendría yo unos 3 o 4 años, justo lo vi cuando lo estaban ya cerrando y mudándose al nuevo mercado unas calles más cerca de lo que popularmente se le conoce «El Canciller», antiguo cine hoy reconvertido en un supermercado de una cadena alemana. Pero francamente el mercado de Ventas merece más la pena por la variedad. Hoy iba con mi madre y muy nostálgica me ubicaba dónde estaba el antiguo mercado, y busqué a ver si veo alguna foto más, pues apenas lo recuerdo de lo pequeño que yo era. ¿Alguien tiene fotos de aquel trozo de historia de nuestro barrio?
      De las muy pocas cosas que recuerdo de mi infancia más temprana.

  20. Me gustaría ver fotos de tiendas de ultramarinos en el Barrio de Malasaña de los años 50 o 60 o anteriores. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.