Arquitecturas perdidas VIII: Palacio de Medinaceli

Este palacio afrancesado, de dos  plantas y  cuerpo superior con techumbres de pizarra y elegantes mansardas, fue construido entre 1866 y 1870 por el arquitecto puertorriqueño Mariano Andrés Avenoza, en un amplio solar que había junto a la plaza de Colón, entre el Paseo de Recoletos y la calle de Génova.

Fue el palacio primero propiedad del duque de Uceda, para ser adquirido en 1876 por el marqués de Salamanca, sin que llegase a vivir nunca en él, y más tarde,  hacia 1890 fue comprado por doña Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, duquesa viuda de Medinaceli, además de duquesa de Denia y Tarifa. Por esta causa, el palacio ha sido conocido a lo largo de su historia por los  nombres  de Uceda, de Denia, y de Medinaceli, esta última por la que se conocía el edificio.

Dos fotografía muy parecidas en las que se pueder ver el aspecto de la Plaza de Colón, con el Palacio de Medinaceli al fondo en 1964, poco antes de su demolición.

En 1917, el palacio ardió perdiéndose innumerables obras de arte que decoraban su interior. Fue reconstruido y se mantuvo en pie hasta 1964, fecha en que se decidió su demolición para obrar con criterios especulativos en un plan de modernización de la plaza. Actualmente su lugar lo ocupa un antiestético complejo de oficinas, hostelería y ocio denominado Centro Colón.

En la madrugada del 25 de noviembre de 1917 fue objeto de un aparatoso incendio que lo deterioró bastante y en el que se perdierón numerosas obras de arte y obras históricas de gran valor.Vista aérea de la Plaza de Colón, en 1929. Se pueden ver el Palacio de Medinaceli, la antigua Casa de la Moneda, de Francisco Jareño Alarcón, en el lugar que hoy ocupan los Jardines del Descubrimiento, y en el centro de la Plaza la estatua de Cristóbal Colón. En esta foto se puede ver como el ajardinamiento de la rotonda en la que se encontraba la estatua era algo distinto, pues la flanqueaban una hilera circular de palmeras y además estaba cerrada con una verja metálica, que más adelante se eliminó.

Fotografía del Palacio de Medinaceli en los años sesenta, poco antes de su derribo.


Estas tres instantáneas muestran diferentes momentos de la demolición del Palacio de Medinaceli, en 1964.

En 1964 el palacio se demolió para construir en su solar el edificio que hoy conocemos: el Centro Colón. Esta fotografía es de la maqueta que se presentó como parte del proyecto de la nueva Plaza de Colón, si bien el proyecto que se realizó fuera diferente.


34 opiniones en “Arquitecturas perdidas VIII: Palacio de Medinaceli”

  1. ¡Increíble el repaso que habéis conseguido hacer en esta web sobre nuestro distrito Tetuán! Soy Andrea Martínez, redactora jefe de http://www.tetuanhoy.es y me encantaría contar con vuestra colaboración ya que se trata de la primera página web de periodismo ciudadano que se realiza en nuestro distrito. Podéis echadle un vistazo y si os gusta colaborad. La finalidad es que la gente de Tetuán la utilice para subir su día a día en Tetuán, así como quejas, denuncias y demás. Ya hemos conseguido que, gracias a denuncias de vecinos solucionen parte del urbanismo, aunque queda muhco por hacer.

    Bueno un saludo y ¡enhorabuena por la página!

  2. Hola,
    Estamos haciendo un libro sobre los palacios de la Castellana y nos encantaría poder reproducir la foto de medinaceli en llamas. ¿Podrías decirme de donde proviene esa imagen?

    Muchas gracias,

    Cecilia

  3. !Que pena!. Mi padre que entiende de estas cosas, dice que la Castellana estaba llena de palacios preciosos, que se derribaron para hacer horrorosos edificios. Si se hubiesen respetado los edificios de Madrid hoy en día tendríamos una ciudad más `parecida a París.
    Un detalle, cuando se derribaban esos palacetes, las verjas y las esculturas que las adornaban, y esas puertas tan bonitas se vendian a precio de chatarra.

  4. En mi opinión hay muchos monumentos de Madrid que deberían reconstruirse algún día, como por ejemplo éste, o el Hotel Florida de Callao o el Mercado de la Latina. Es un patrimonio de la ciudad q nunca tuvo que haberse tocado y de hecho nadie tenía ningún derecho a hacerlo…

  5. Al derribo de los «jareños», que eran los dos edificios gemelos de la Casa de la Moneda se opuso el Colegio de Arquitectos (COAM), con gran campaña en contra de su demolición, pero no surtió efecto su movilización.

  6. Pues hay que evitar en Valencia que la alcaldesa acabe con el barrio marítimo del Cabañal, el espacio más representativo de la arquitectura modernista de extracción popular que existe en España. Y todo para una miserable operación especulativa consistente en prolongar la avenida Blasco Ibáñez «para que Valencia acceda al mar». Cuánta demagogia malintencionada.

  7. Con motivo de la pregunta del programa Saber y Ganar he recordado este palacio por el que pasaba todos los días al ir al colegio. Entonces el Palacio estaba habitado y tenía unos jardines preciosos. Es una pena que los españoles tengamos tan poco aprecio y respeto por nuestra historia y hayamos perdido casi todos aquellos preciosos palacetes del paseo de la Castellana.

  8. Es efectivamente a partir de la pregunta del programa «Saber y ganar» en la que recordamos todo lo que pasó en la Castellana. Nadie ha pagado por ello y es simplemente una especulación brutal del suelo y un destrozo del patrimonio nacional.

  9. Relacionado con la pregumta del programa de la 2 «Saber y ganar», alguien me podría decir de quien son los frescos que tenia el edificio antes de derribarlo?

  10. A mí los frescos me recuerdan a los tapices realizados con cartones de Goya. En el último fresco que sale en el programa «Saber y ganar» parece una imagen costumbrista como la de «El quitasol» o las de la pradera de San Isidro.
    Teniendo en cuenta que Goya también pintó frescos, no me extrañaría que éstos del palacio fueran del famoso pintor aragonés

  11. a mi también me recuerda a goya y sus escenas de perros de caza, pero empezaron a construir el palacio 20 años después de su muerte, asi que sería una obra muy muy postuma.. ;)

  12. Tomé

    He buceado y encontré en la hemeroteca de ABC un artículo sobre el derribo de este palacio, Según la crónica las llamas destruyeron la efigie del Cristo Redentor y la cámara del Renacimiento decorados con escudos heráldicos obra de ARTURO MÉLIDA. Puede ser la respuesta.

  13. Después del programa no me ha quedado nada claro: en el NODO hablan del autor de las pinturas CECILIO PLA Y DOMINGUEZ y el GRAN BAYEU (Francisco Bayeu y Subías) dicen suegro de Goya, pero en realidad por lo que me he documentado fue cuñado de Goya y además falleció en 1795, y el palacio se construyó a partir del 1860????????

  14. La especulación de los años 60 de un grupo de constructores avariciosos llevados de la mano de, entre otras muchas cosas, un paleto llamado paquito.

  15. en Valladolid se siguen haciendo todas esas barbaridades se dejan edificios históricos abandonados hasta que se declaran en ruina para así especular con los terrenos,es una vergüenza

  16. si es más aquí a los ciudadanos les importa un pito, también se dejan edificios públicos a entidades privadas se vende, en Valladolid había edificios preciosos increíbles,se los han ido cargando para hacer barbaridades objetos de pesadilla

  17. Es increible la transformación que sufrió la plaza, son muy buenas las fotografiías de los palabios que has puesto, buen archivo.
    En este video se explica muy bien la evolución de la plaza de Colón y las nuevas torres, espero que te guste,

  18. La verdad, que el ser humano unas veces crea maravillas y otras es un cruel despiadado contra si mismo.
    Qué barbaridad destruir esa casa con ese entorno tan bello, para dejar hoy día esas calles atestadas y con esos feos edificios de los 60 en adelante….
    Qué pena de verdad.

  19. La verdad, que el ser humano unas veces crea maravillas y otras es un cruel despiadado contra sí mismo.
    Qué barbaridad destruir esa casa con ese entorno tan bello, para dejar hoy día esas calles atestadas y con esos feos edificios de los 60 en adelante….
    Qué pena de verdad.

  20. En Alcorcón y Móstoles en estos últimos años, los arquitectos Municipales tb han hecho de las suyas. Nos han dejado unas rotondas……oye que bonitos los hierros oxidados que ponen de monumentos y adornos dentro de las rotondas. Se puede ser más ignorante??? Los lugareños d aqui como es normal nolo entienden y desprotican de ello.
    Con un simple olivo que plantaran dentro serian estupendas como han hecho en Villaviciosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: