Derribo en el distrito de Tetuán (Madrid)

Se ha realizado una demolición en el distrito de Tetuán que afecta a la manzana que existía entre las calles de Villaamil-Gloxinia y el serpenteante Paseo de la Dirección.

(FOTO: Miguel Díaz, 2010)

Parece que el verano es una buena época para derribar edificios en Madrid, incluso manzanas enteras. Es como si la premeditación de estos actos necesitase de la poca gente que va quedando en la ciudad en el estío para obrar con la impunidad que la falta de testigos otorga. Quedaría así añadida la pérfida alevosía a la innoble premeditación, sustantivos que pueden hacernos pensar en la mala voluntad o en el interés especulativo de la acción.

En este caso la acción sospechosa  es el derribo de una manzana entera en el distrito de Tetuán, en el barrio de Berruguete. La información la han remitido Miguel Díaz y Antonio, amigos del Blog que han quedado perplejos al ver como las casas que hace unos días estaban en pie ahora son un montón de escombros. Miguel ha mandado además una foto que es la que encabeza estas notas.
(Imagen: Google Maps, 2010)

Manzana que existía entre las calles de VillaamilGloxinia y el Paseo de la Dirección.Dice Antonio que ha sido demolida recientemente ya que todavía se realiza el  desescombro. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2008)

La demolición afecta a la manzana que existía entre las calles de VillaamilGloxinia y el serpenteante Paseo de la Dirección.

El conjunto de casas era curioso, pués no solo ocupaba una entera manzana, además formaba una especie de óvalo en armonía de diseño y estructura que definía el curso curvilíneo del Paseo de la Dirección en ese tramo. Las casas tenían una factura verdaderamente rural y se podían caracterizar tipológicamente como viviendas típicas obreras de principios del siglo XX. Sus materiales eran también los típicos: ladrillo, teja y entramado de madera, con techos de escayola y cañizo.

Tenían dos alturas y no se prodigaban en elementos decorativos. Las soluciones para cornisas, guardapolvos y líneas de imposta que en otras construcciones similares de la zona son muy imaginativas, en este caso mostraban gran sobriedad. El bloque estaba compuesto en realidad por un conjunto de casas adosadas que guardaba una total homogeneidad y uniformidad, tanto en la disposición regular de huecos como en la disposición de los elementos decorativos que, como digo y se ve en las fotos, eran escasos. Se observa también que a lo largo del tiempo las casas se modificaron, al menos exteriormente, ya que se puede ver que se realizaron huecos en las fachadas donde originalmente no debió de haberlos. También se transformaron viviendas, o parte de ellas, en locales comerciales, tanto en la calle Gloxinia como en el Paseo de la Dirección, lo que supuso la modificación o desaparición de elementos originales de la construcción.

(FOTO: Enrique F. Rojo, 2008)

«Desconozco -nos cuenta Antonio- qué se edificará en su lugar, pero viendo lo que ha pasado y está pasando en Tetuán, apuesto por otro edificio igual a los que han construido en la zona. Supongo que esto es el progreso y la renovación del caserío redunda en la mejora del barrio, pero cada vez quedan menos casas en Tetuán que nos recuerden lo que fue en su día…»   Miguel también  nos deja un resignado «a ver que pasa…«.

Viendo el espacio que ha quedado, lo más «sensato» sería hacer una placita ajardinada con banquitos y una fuente. Incluso el Paseo de la Dirección podría dejar de hacer esa extraña curva, pasando en línea recta por el tramo de Gloxinia, que perdería su nombre en la nueva plaza…
Claro que, habida cuenta de cuál viene siendo el proceder habitual en casos similares, cabrían todas las posibilidades, incluso las menos «sensatas», como la de construir varios bloques de cuatro alturas, por ejemplo.
Seguiremos informando…

Edificio demolido en la fachada de la calle Gloxinia (Imagen: Google Maps, 2010)

(Imagen: Google Maps, 2010)

POST DATA:

Añado unas fotografías del lugar tomadas en los primeros días del mes de setiembre. Los trabajos sobre el solar avanzan y todo hace presagiar que se va a construir un edificio de varias alturas -las máximas permitidas-. Así que de plazuela o espacio verde, nada de nada.


(FOTOS: Enrique F. Rojo, septiembre 2010)

NOTA:

Acerca de cúal ha sido el resultado de la intervención en la manzana se puede consultar en Aquí Tetuán un artículo que firma Miguel Díaz.

__________________________________________

22 opiniones en “Derribo en el distrito de Tetuán (Madrid)”

  1. la verdad, que una plaza quedaría muy bien (por la ubicación, por estar en pendiente, por dar un final a la calle margaritas, etc etc) pero huele a bloque de pisos… llevaba tiempo sospechando el derribo (postes de madera alrededor para cableados y farolas) «a ver que pasa»

    recordar el interesante el bloque cercano de la calle margaritas 52:

    http://www.construible.es/noticiasDetalle.aspx?id=5422&c=6&idm=10&pat=10

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/04/suvivienda/1265286349.html?a=OUT1d2819913da9cbd6c862b03223293f9a&t=1280238223

  2. Me impactó esta noticia porque había conocido este edificio el año pasado, 2009, bueno, esta manzana de la calle Gloxinia y me pareció una de las construcciones más singulares de Tetuán/ Moncloa y eso que en este barrio hubo bastantes edificios civiles característicos y muy interesantes, y alguno queda.
    Habrá que pasear por la calle Hierbabuena y hacer fotos, no vaya a ser que se dediquen a tirar viviendas y edificios de allí.
    Pasé por allí el viernes 20 de agosto y ahí estaba la grúa y todo desescombrado ya, una lástima. Saludos.

  3. Justamente te iba a escribir para enviarte el enlace a mi blog (http://tetuanmadrid.blogspot.com), que hoy he escrito sobre este tema, y me encuentro que ya hablaste de esto en julio… bueno, os cuento que ya están empezando a excavar, de manera que es seguro que van a hacer uno de esos edificios nuevos sin personalidad. Hoy he paseado un poco por el barrio y he visto que han tirado otra manzana en la calle de Margaritas. También un edificio bastante singular. Este de la calle Gloxinia, no se ve en las fotos, pero en uno de sus costados tenía unas ventanas de medio punto que eran únicas. Era uno de mis edificios favoritos. Se está acabando la personalidad singular del barrio. Qué desgracia!

  4. De Antonio:

    «Esta tarde pasé por la calle Villaamil y la casa que aparece en la fotografía de la manzana Villaamil/Gloxinia/Paseo de la Dirección acaba de ser demolida recientemente, de hecho todavía estaban con las labores de desescombro.
    Era una de las casas más llamativas de la zona: además de su tamaño (ocupaba la manzana completa) la fachada al Paseo de la Dirección era curva, como indica Enrique en el artículo. Ignoro su fecha de construcción y si tuvo en su origen algún uso adicional al de vivienda; pero la casa tenía aspecto de ser muy antigua y recordaba a los antiguos caserones de campo y “paradores” de carreteros.

    Desconozco qué se edificará en su lugar, pero viendo lo que ha pasado y está pasando en Tetuán, apuesto por otro edificio igual a los que han construido en la zona. Supongo que esto es el progreso y la renovación del caserío redunda en la mejora del barrio, pero cada vez quedan menos casas en Tetuán que nos recuerden lo que fue en su día…»

  5. Anteayer tiraron otro edificio de 2 plantas más buhardilla en la calle de José Calvo, a la altura de Ambrosio Vallejo. Era de estructura de madera, aún se pueden ver las vigas. No está quedando nada…

    1. desconoces tu y tantos como tu la historia de ese edificio en su pasado mas reciente: el edificio estaba en ruina total, no habia pasado la ITE ni la podía pasar, era peligroso hasta para los okupas que alli se metieron a vivir… los actuales propietarios están encantados con haberse marchado para recuperar una vivienda digna que se les va a entregar… eso es lucro??? por que??? para placitas y parques está el ayuntamiento que en otras zonas del paseo de la dirección ha expropiado a sus propietarios legítimos y los ha indemnizado con una buena cantidad de dinero… pero hasta donde a mi me han enseñado luchar por mejorar TU propiedad NO es especulación…

      en cuanto a lo de la pérdida de la memoria histórica del barrio: si ese edificio era tan «singular», tan «hermoso»… por que nadie lo declaró de alguna forma patrimonio de la ciudad y entonces habrian estado obligados sus propietarios a conservarlo pero muuuucho antes de su derribo por un promotor privado que va a construir un bloque de viviendas y plazas de garaje?

      las ciudades cambian para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en este caso es lo que va a ocurrir porque además gracias a que se levanta un edificio nuevo (gustará o no eso ya tendréis que esperar) al que puede venir gente joven y gente de otros barrios, revitalizando un barrio que ya está empezando a envejecer…

      Ahh y el edificio cuenta con sus licencias ubanísticas correspondientes y no va ninguna galería comercial alli.
      saludos

  6. el edificio podrá contar con todos los permisos legales y papales que se requieran, pero cuando hablamos de placita, de espacio libre, de aceras decentes, de memoria del barrio, queremos verlo desde otro criterio o punto de vista.

    el distrito de tetuán, al contrario que otros que se agregaron en los años 40 a madrid capital, no se le dio la categoria de centro historico periférico. eso ha dado lugar a que la configuración lógica e hsitórica de tetuán, es decir aquella en la que sus vecinos poco a poco le fueron dando forma, se rompiera. como todo las cosas hechas con más o menos paciencia, eran bastantes sostenibles y lógicas. en estas llegó el boom demográfico madrileño y donde antes había huertas, hotelitos y casas de vecinos, empezaron a crecer grandes bloques en las pequeñas (pequeñisimas) parcelas del distrito. qué lógica tenía la baja densidad frente a la alta densidad en un territorio como el de tetuán de las victorias? con la orografia alpina que disfrutamos es muy dificil cualquier tipo de movilidad sostenible y sobre todo si hay mucha densidad, resultando poco rentable salvo inversiones faraónicas + la cornisa del paseo de la dirección es un «acantilado» donde todo lo que queda dentro es un fondo de saco, y limitando la continuidad con el barrio del pilar. por qué tetuán pudiendo ser «el viso» se ha de conformar con la imagen de un espacio público marginal, con casas bajas amenazadas por bloques de 4 al lado, con retranqueos imposibles, con aceras minusculas, con contenedores por doquier, coches invadiendolo todo, gente mayor que no se puede mover por las cuestas…

    tetuán sigue estando sin control, probablemente porque no interesa. a nivel inmobiliario es un pequeño paraiso para muchos pequeños promotores (parcelas pequeñas), sin embargo en esta situación que pese a la crisis y a existir miles (millones) de pisos vacíos se insiste en seguir construyendo sin pararse a pensar ni a reflexionar en el futuro de los barrios. qué es calidad de vida? llegar en tu coche a tu casa y meterte dentro? o tener una serie de rutas peatonales con escaleras mecánicas (p.e. como en vitoria-gasteiz) qué es mejor ir a hacer la compra a alcobendas o ir con tu carrito al mercado de los domingos? (cuanto haría a favor de la movilidad la tenencia masiva de carritos con ruedas para hacer la compra!!! tendrían que regalarlos…)

    resumiendo, todo depende del punto de vista con que se mire. muy respetable el tuyo, pero el edificio que han tirado tenía su interés y si se hubiera controlado en tiempo y manera no tenía porque haber llegado a tal estado de deterioro… pero… puestos en su demolición, una plaza en su lugar, hubiera sido un éxito (con son cualquier otra plaza abierta en el distrito) de público que redundaría en comercios cercanos y en seguridad ciudadana.

    hay ejemplos buenos muy cerca, en margaritas 52. un edificio de viviendas de alquiler del ayuntamiento, recomiendo echarle un vistazo.

    un saludo!

  7. Es la primera vez que veo esta pagina y me parece vergonzosa la falta de criterio que se ha seguido tanto para redactar el articulo como para escribir los comentarios posteriores. Me parece absurdo que alguien qe no tiene ni idea de lo que pasa con este edificio se atreva a criticar porque se derriba o no. Como hemos podido comprobar ni siquiera sabias (Miguel) ni porque se habia tirado ni que se iba a contruir alli……una placitaaa dices? pero bueno te pareceria bieen que fuera yo a tu casa y la tirara para hacer una placita, un espacio verde para plantar flores y poner banquitos… En esa casa vivia gente y gracias a su derrumbamiento y nueva construccion va a poder siguiendo vivir gente. Si no se hubiese derribado los propietarios hubieran tenido qe salir de alli y ver como se derrumbaba ella solita para deleite de aquellos que sufren por la perdida de memoria historica. Como bien ha dicho Silvia las ciudades cambian como todo para mejorar y asi debe de ser.
    Me parece un argumento absurdo decir que por haber derruido este edificio se va a perder la memoria historica de este barrio cuando los que lo conocemos…que dudo muy mucho que tu lo hagas, sabemos que constantemente se estan construyendo edificios nuevos aqui.

    Por ultimo una recomendacion la proxima vez que vayas a escribir algo primero informate y no hables por hablar sin saber nada de la historia de la que tanto hablas de ese edificio.

    Pd: aaa y te agradezco las fotos ahora mismo no vivo en madrid y gracias a esto he podido ver que tal va la obra. Me gustaria que siguieras poniendo mas asi puedo ver como va la construccion del edificio creo que ahora ya estan con el tercer piso.

    Un saludo

    1. Hola María,
      Como dices, es la primera vez que ves esta página. Si te pasas más veces y lees los artículos y los comentarios seguro que aprenderás y disfrutaras con las cosas que se cuentan sobre Madrid.
      A mí lo que me ha sorprendido, que no avergonzado, es el tono tenso y faltón que utilizas. Si tienes algo que comentar, hazlo sosegadamente y respeta las opiniones de los demás. Con tu argumentación agresiva y sin contenido, pierdes cualquier razón que pudiera justificar el motivo de tu comentario.
      Hubiera sido más enriquecedor para todos que nos hubieras informado amablemente de la historia, de las causas de la ruina del edificio y del futuro del solar, ya que no sabemos nada, según dices. Seguro que tú posees más información. En eso consiste la participación en el blog y es el objeto del mismo: compartir historias. Que con la generosidad de todos, las informaciones llegadas desde diversos lugares se integren en un todo de uso común.
      Gracias, de todos modos. La próxima vez que quieras comentar algo, para corregir alguna información, para añadir datos o, simplemente para hacer una crítica constructiva, ya sabes que serás bienvenida.
      Un saludo,
      Enrique.

  8. Por dejar clara una cosa: Yo no he dicho que la gente que vivía en ese edificio tenga que dejar de tener una vivienda.

    Si se hubiera decicido convertir en ese solar en un espacio público, como se ha hecho muchas ocasiones y en muchas ciudades, esos habitantes, por que esa una posibilidad que recogen las normativas, tendrían derecho a una vivienda o una indenización.

    Y como te dice Enrique, estamos hablando de criterios. Si tu criterio es que hacer viviendas en altura, rellenando los pocos huecos libres del distrito genera riqueza y bienestar, defiéndelo. Es un modelo extensamente utilizado y del que muchos promotores se han beneficiado. Ahora bien, ese criterio, a mi y a mucha gente, está despersonalizando el barrio, y eso es una pérdida de calidad de vida, y por lo tanto de riqueza.

    Las ecuaciones o relaciones entre viviendas, espacio público y generación de riqueza no son simples. Son muy complejas. Que un solar estretégicamente situado se convierta en plaza puede ser una decisión positiva para el barrio, mucho mayor a largo plazo que construir un bloque estrecho y sin respetar aceras que se ha construido.

    Saludos

  9. Soy un familiar de dos propietarios de viviendas situadas en ese antiguo y bonito edificio, construído en 1924. el edificio llevaba años sin pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y las obras necesarias para pasarla, superaban las posibilidades económicas de algunos de los propietarios.
    El actual Promotor y Constructor de las nuevas viviendas, en el solar ocupado por el edicio demolido, compró algunas y otras, fueron entregadas por sus propietarios, a cambio de una nueva vivienda en el edificio que allí se está construyendo.
    El edificio, por fuera, a mi entender era muy bonito, pero por dentro la mayoría de las viviendas daba pena verlas. Algunas no llegaban a los 20 metros cuadrados y sin embargo estaban habitadas. Unas tenían retrete propio, pero otras disponían de uno comunitario en el pequeño patio interior ¿Se imaginan salir y atravesar el patio en invierno, a las cuatro de la madrugada para ir al servicio?
    A cambio de entregar al Promotor el solar, los propietarios recibirán una vivienda, en el mismo solar, con el mínimo de metros exigidos por la ley, superior al que tenían, en algunos casos. El Promotor obtiene su ganancia en las dos o tres alturas que le permiten construir, por encima de las dos que tenía el antiguo edificio y en las plazas de aparcamiento (poca ganancia, a mi entender, por la crisis actual de la construcción y la bajada del precio de la vivienda en la actualidad)
    Tiene que conseguir los permisos correspondientes, proyectos, planos, demoliciones, construcción de las nuevas viviendas para los antiguos propietarios en las dos plantas que había en el edificio demolido, etc.
    Muchos propietarios de las viviendas del antiguo edificio están recibiendo en la actualidad, una cantidad de dinero mensualmente, para que puedan vivir en otro lugar mientras terminan y les entregan las nuevas viviendas.
    El edificio demolido no tenía aparcamiento y solamente disponía de planta baja y primero.
    Recuerdo con cariño, el bar donde mi tío Elías y mi tía Nati servían a la gente del barrio, bebida… y las estupendas tapas que hacían. También recuerdo, mis conversaciones con Chanquete. Los menores de 55 años que pregunten por Él a sus mayores. Era un mendigo muy buenap ersona y muy querido en el barrio.
    En fin, recordemos con cariño el antiguo edificio y esperemos que puedan disfrutar pronto del nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: