“Chalets” adosados del siglo XIX en el barrio de Tetuán (Madrid)

Casas adosadas de la Constructora Benéfica en Tetuán-Bellas Vistas ( 1876 )

La Constructora Benéfica fue una asociación de caridad fundada por Concepción Arenal en 1872, dedicada a construir viviendas para obreros. Era un periodo en el que la afluencia de población del campo para trabajar como obreros industriales, en un Madrid que experimentaba una prometedora expansión industrial, era incesante y la vivienda escaseaba y era cara. Surgió entonces, en algunos ámbitos –muy reducidos- la inquietud social por crear viviendas dignas para el incipiente proletariado. En 1876, se realizó esta promoción de viviendas en el barrio de Tetuán, zona de asentamiento de buena parte de la inmigración campesina. Este es un ejemplo de las viviendas unifamiliares de carácter social realizadas en el último tercio del siglo XIX por Arturo Calvo Tomelén, del que cada vez quedan menos exponentes testimoniales, a causa de la avanzada remodelación del barrio de Tetuán. Su construcción, en ladrillo visto, sin demasiadas concesiones decorativas con el fin de abaratar costes, dispone las viviendas en hileras adosadas de dos plantas y setetenta y ocho metros cuadrados de superficie. La fachada es semejante en todas las unidades y la ordenación de huecos simétrica, guardando en todo el conjunto los mismos criterios de proporción. Las soluciones de cornisas, lineas de imposta y guardapolvos sigue las pautas típicas de las construcciones económicas de la época.

Viviendas de la Constructora Benéfica en la barriada de Bellas Vistas  en 1909.

Detalle de las impostas de ladrillo ejecutadas con la sobria armonía que preside el estilo austero de este conjunto de casas económicas para obreros de 1876 en el barrio de Tetuán.

«En la misma calle Avelino Montero Ríos, en el número 27, enfrente de las fotografiadas arriba, se tiró una de las viviendas y se construyó una nueva de “corte moderno” con una planta más y garage» ( Foto: E.F.-2008 )

Nota: Esta foto se incluyó a partir de un comentario de Pablo (El DoctorHache), en la que hacía notar el desatino cometido en una de las viviendas, que  había visto aumentada una altura, rompiendo la unidad del conjunto. Como se ve en la foto, hubo más «tropelías».

19 opiniones en ““Chalets” adosados del siglo XIX en el barrio de Tetuán (Madrid)”

  1. «Avanzada remodelación». ¡Qué carga irónica la de este eufemismo! Hoy precisamente he tenido que cruzar ese barrio por vez primera tras varios meses, y es una lástima ver como se sigue arrasando el barrio precisamente en su patrimonio más valioso: las pequeñas edificaciones de corte popular que lo caracterizaban. Cuando no, se cometen tropelías como el horrible añadido de la 2ª casa de la izquierda en la foto. Vamos, que lo público y lo privado se dan la mano en este despropósito sin fondo.

  2. Hola.
    Hay otra tropelía de mayor calado. En una de las líneas de casas, en la misma calle Avelino Montero Ríos, pero en frente de las fotografiadas, se tiró una de las viviendas y se construyó una nueva de «corte moderno» con una planta más. Ya incluiré la foto.
    Un saludo,
    Enrique

  3. Magnífico estudio Enrique. Ese mismo tipo de construcción se hizo entorno a todo Madrid a finales del XIX y principios del XX. En mi barrio habia unas casas similares, de una planta y con el mismo acabado de ladrillo. Tambien en el puente de Vallecas y seguro que en muchos más sitios. Os dejo una curiosidad sobre la construcción de los «Barrios Obreros», termino que empleo hasta Arturo Soria en su Cuidad Lineal. El fragmento corresponde a mi barrio natal: El Cerro de la Cabaña:

    MARQUESA DE AMBOAGE

    Poco sabemos de su vida, pero bastante de su obra. Nació en Barcelona en 1856. Hija de D. Nicolás Peñalver, regente de la real audiencia de Barcelona, y de Doña Ramona Fauste. Estuvo casada con D. Ramón Pla y Monje, ferrolano ilustre quien a su vuelta de Cuba obtuvo el titulo de Marques de Amboage. El matrimonio tuvo dos hijos. Ella murió el 24 de marzo de 1916 a los 60 años de edad y fue enterrada en la Sacramental de San Isidro

    Antes de morir ordenó en su testamento la creación de la Fundación “Barrio Obrero Nuestra Señora del Carmen”, cuyo fin era la construcción de casas de obreros, unas Escuela para niños/as y una Iglesia para los servicios religiosos de los obreros y, a la vez, como lugar de su propio enterramiento. Estableció también un Patronato para llevar a cabo la Fundación, que estaría formado por El Sr. Obispo de la Diócesis, el Ministro de Instrucción Publica y el Alcalde de Madrid.

  4. Al hilo de lo que comentais y observando más a fondo las fotos. ¿no os parece que los segundos pisos de toda la hilera, son de una segunda construcción a los del primero?, lo digo por el color del ladrillo y el acabado de los marcos.

  5. Hola Ricardo.
    Te contesto a tu sagaz observación. Es verdad que por el color del ladrillo, que no sé si es un efecto de la foto o es por el «lavado de cara» que se le hizo a las fachadas (aplicando algún producto químico, supongo), podría pensarse que se trata de casas construidas en dos etapas. Sin embargo, si te fijas mejor, cada bloque pareado dispone de dos puertas, una para cada vivienda, y no hay ventanas en la planta baja. Las ventanas se encuentran en el piso superior. La planta de los edificios es rectangular, lo que limita las ventanas a la parte trasera donde se encuentra el patio que es privativo de cada vivienda, y a la fachada superior delantera.
    Es verdad que las lineas de impostas que dividen las plantas pueden parecer cornisas, pero lo cierto es que no lo son. Y respecto a los marcos de las ventanas, que son en realidad guarapolvos -se llaman así aunque su función sea desviar el agua de la lluvia de la ventana-, a pesar de ser diferentes de una planta a otra, hay que entender que cada arquitecto o maestro de obras siempre se permitía una «licencia estética», aportando a la obra su toque personal.
    Ya ves que para abaratar costes los materiales eran económicos, el tipo de construcción elemental, el ornamento mínimo y la ejecución en serie -máxima de la nueva era industrial-, adosando las viviendas para ahorrarse material en fachadas.
    Aunque las casas ya tengan más de 140 años los criterios para economizar en la construcción de viviendas apenas han cambiado.
    Un saludo,
    Enrique

  6. ¿Tropelías o atropellos? Es lo que se me ocurre al ver la foto. Si cada casa tuviera un vado para los coches, no se podría ni andar por ella. Confio en que al menos la puerta abra hacia dentro y no hacia arriba dejando un trozo de la misma en la calle.

    pd.: Gracias Enrique por la aclaración del segundo piso. Efectivamente debe ser lo que comentas tu, un lavado de cara. De hecho los canalones de las aguas estan cambiados. Es curioso como los ladrillos de los ornamentos de las cornisas que sobresalen estan mucho mas negro de los otros, el desgaste de la interperie.

  7. Hola,

    Yo vivo en una casa de estetica muy similar en carabanchel, mi abuela decia que cuanto en carabanchel solo habia vacas existia ya mi casa, era una antigua fábrica. A partir de los años 30, se construyeron viviendas en su interior, es una casa peculiar, una mezcla entre corrala y «chalet» grande.

    Escribo en el foro por dos cosas, la primera es saber de que manera se pueden restaurar los ladrillos de esas fachadas, y la segunda es que en la puerta todavia conserva el antiguo rotulo de la fabrica, pero lo único que se puede leer es «Rica de Niv…» donde podría encontrar información al respecto. Muchas gracias

  8. Hola Noelia,
    Desconozco la respuesta a ambas preguntas. Acerca de la restauración del ladrillo que comentas, tal vez algún lector que domine el asunto nos pueda dar alguna información. Por lo que se refiere al rótulo de la fábrica intentaré buscar algún dato.
    De todos modos si me pudieras indicar la dirección tal vez resultase más fácil.
    Mi correo eléctrónico lo obtienes pinchando AQUI.
    Un saludo,
    Enrique.

  9. Hola Enrique,

    Este artículo es muy interesante y nos ayudó mucho cuando empezábamos a tirar del hilo sobre la historia de nuestra casa. Vivo en una de las casas de esta calle. Estamos muy orgullosos de estar en una vivienda tan fuera de lo normal y somos conscientes de que cada vez quedan menos joyas de este tipo.

    Quería comentarte también que ahora han decidido «modernizar» el pavimento de ella y nos van a retirar las enormes losas de granito que le dan ese carácter tan especial a la calle, y sustituirlas por los adoquines grises de toda la vida.

    Ésto lo apunto porque se ha comentado aquí mucho sobre las tropelías que se han hecho en los edificios de la calle (y que son todas ciertas), pero cuando las autoridades deciden cargarse una acera que es tan histórica y digna de protegerse como las casas, no hay nada que hacer, salvo aguantar bien más obras.

    Un saludo.

    1. Hola Ana. Gracias por tu comentario. ¿Se sabe a qué necesidad responde el cambio del pavimento de las aceras? Si no está en mal estado, se entiende que no habría por que sustituirlo. Y en todo caso, podría repararse. No creo que sea sólo una cuestión de estética.
      Un saludo.

  10. Hola Enrique,

    Pues los vecinos no hemos sido informados, y todo lo que hemos conseguido sacar proviene de internet. Es una remodelación integral del pavimento, dentro de los planes de «mejora» del Ayuntamiento de Madrid. Es cierto que el asfalto parcheado y una zona hormigonada de las aceras se encuentran en mal estado, pero las losas de granito, salvo alguna que podría recolocarse, se mantienen muy bien.
    Supongo que será más sencillo levantar todo y colocar un suelo más fácil de manipular. Un trabajador de la obra me confirmó que ya nadie quiere ocuparse de colocar ese tipo de aceras, por su complejidad.

    Como no nos han avisado con antelación, no hay tiempo para reclamar ante la Junta de Distrito. La verdad es que no sabemos muy bien qué hacer.

    Otro saludo para tí.

  11. En cuanto al pavimento ya es una batalla perdida, las losas de granito las están retirando y destruyendo, las van a sustituir por adoquines. (no todas, algunas quedan enterradas bajo el pavimento)
    Ya veremos en el futuro como nos afectan estas nuevas humedades.

    Es muy facil hablar del patrimonio, de lo bonitas que son las casas…..
    Estas casas se construyeron con pilares y sin cimentación de base. No podeis imaginaros las inversiones que tenemos que hacer los vecinos anualmente para solucionar los problemas de humedades.

    La zona está declarada colonia historica por lo que modificaron la ley, actualmente no podemos hacer practicamente ninguna modificación en las viviendas (legamente, otra cosa es lo que hacen algunos) y sin embargo a la hora de pagar impuestos no incluyen las viviendas en el catalogo de edificios historicos y no tenemos ninguna subención, ni ninguna ayuda, ni rebaja en el impuesto de la vivienda.

    Y encima, a costa nuestra tenemos que soportar los grupos que hacen en el ayuntamiento enseñando y visitando la zona y haciendonos fotos como si fueramos monos sin ningun tipo de respeto.

    PATRIMONIO SI, pero con ayudas y respeto hacia los propietarios.

    Por cieto los mayores de la calle nos hablan de que la calle era privada, que pertenecia a los vecinos.
    Alguien sabe algo de esto o donde buscar información al respecto?

    Gracias por permitir expresar mi parecer, ya que en la junta los vecinos no contamos para nada.

    Saludos.

    1. Hola Lola,
      De nada. Este blog está para contar cosas y para que quien quiera haga lo propio.
      Desde luego que deberían existir ayudas para el mantenimiento de los edificios históricos, aún más cuando por su protección deban recibir cuidados especiales. Verdaderamento no entiendo que no se subvencione parte de los arreglos cuando estos sean preceptivos.
      Por otro lado, entiendo tu crítica a que las casas sean objeto de curiosos y que las fotografíen y comenten, pero eso, desgraciadamente es el precio a pagar por vivir en un edificio «especial». Si fuese uno vulgar, como la mayoría, nadie se fijaría en él.
      Un saludo.

  12. Una verdadera lástima. Las losas de granito eran también parte del patrimonio y buena parte de ellas se las llevaron el viernes pasado, apiladas, en un camión del ayuntamiento. Supongo que algún vecino algo más privilegiado del centro de Madrid, donde todavía quedan estas aceras (muy bien mantenidas, por cierto) las disfrutará sin tener ni idea de la bonita historia que tiene Madrid.
    Es lo que tiene vivir en Tetuán, se llevan lo bueno del barrio pobre… cosa que no pasa por la cabeza en el barrio rico… ¿como hace un siglo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: