Derribos (I). Edificios “Corea”, Madrid

Edificios “Corea”, Madrid
El edificio fue construido entre los años 1951 y 1954 y estaba afectado por aluminosis, debido al uso de cemento en mal estado al elaborar el hormigón de la estructura.

El nombre del edificio, compuesto por varias unidades y que contaba con una gran nave interior en la que había situadas diversas instalaciones , entre ellas un gimnasio y una piscina, proviene de sus primeros moradores: los ciudadanos norteamericanos que vinieron a España después de la Guerra de Corea.
Esta manzana de viviendas del paseo de la Castellana de Madrid, que comprendía de los números 198 al 208 (con vuelta a Félix Boix, Doctor Fleming y Carlos Maurrás), estaba afectada de aluminosis y las estructuras de hormigón corrían peligro.

Trás el diagnóstico de padecer aluminosis a finales de los 90, la empresa Restaura negoció con los propietarios y apostó por comprar la manzana por 144 millones de euros. Invirtió 60 millones de euros en la mitad de la manzana que comenzó a restaurar en marzo de 2003, donde ya viven miles de personas. El resto se lo vendió a la empresa Reyal que durante el mes de Febrero de 2007 inició las obras de derribo para posteriormente cimentar.

Parte de el edificio “Corea” ya es historia. Se construyó entre 1951 y 1954.

paseo-de-la-castellana_1940_02-txiki.jpg

En estas fotografías  en blanco y negro de 1951-52,  y algo posterior de la de más abajo, se observan sendas tomas aéreas del Paseo de la Castellana. En la de arriba vemos en primer término el edificio «Corea» en su primera fase de ejecución, que comenzó con las fachadas principales a la Castellana.  El denso caserío de edificios bajos que aparece al fondo es el popular barrio de La Ventilla, en la actualidad totalmente desmantelado, después de más de treinta años de planes municipales poco acertados. El campo de hierba de la derecha es el depósito de aguas del Canal de Isabel II, donde aún no se había levantado la conocida torre del depósito elevador.  La rotonda que está justo encima es la Plaza de Castilla. Mucho más al fondo, la meseta…

 paseo-de-la-castellana_1940_01-txiki.jpg

 En esta foto, que nos muestra otra perspectiva, vemos el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Lima, pasando por la Plaza de Cuzco hasta la Plaza de Castilla. En la parte inferior derecha el estadio de fútbol Santiago Bernabeu. A la altura de la Plaza de Cuzco, a la izquierda las casitas bajas del barrio de Tetuán de las Victorias. A continuación, a la derecha el edificio «Corea«, recien construido. Más al fondo, la Plaza de Castilla y la torre elevadora del depósito del Canal de Isabel II, seguramente recién construido. Y mucho más al fondo, a la derecha la Colonia de «San Cristóbal» de empleados de la E.M.T. Y siguiendo hacia la línea del horizonte, casi indistinguible, hacia las sombras oscuras del fondo, manchas de vegetación sin duda, se intuye el pueblo de Fuencarral.

El edificio “Corea” ya es historia. Se construyó entre 1951 y 1954. La empresa que lo ha demolido -Grupo Reyal- y actual propietaria del solar (que comprende Castellana 198-208, así como los números 3 y 5 de la calle Carlos Maurrás), va a construir 196 viviendas de lujo (de una, dos y tres habitaciones) con una superficie total de 16.317 metros cuadrados. También tiene proyectado un hotel de cinco estrellas, de 145 habitaciones, un auditorio, un centro comercial de 6.900 metros cuadrados que contará con un total de 45 tiendas y cerca de 1.000 plazas de aparcamiento y un edificio de oficinas. La inversión será de 350 millones de euros y el nuevo complejo estará terminado en 2009.

El proyecto, al que se ha llamado “Castellana 200“, tendrá un total de 41.757 metros cuadrados, a los que hay que sumar 28.609 metros cuadrados en cuatro plantas de aparcamientos. El aspecto que ofrecerá el edifico tendrá muy poco que ver con el antiguo “Corea”. Una gran estructura de cristal se situará en la esquina, mientras que los lados que dan al paseo de la Castellana y Carlos Maurrás tendrán fachadas más clásicas.

21 opiniones en “Derribos (I). Edificios “Corea”, Madrid”

  1. Me parece una barbaridad lo que han hecho con el emblematico edificio COREA , EL CUAL TENIA UNAS EMBLEMÁTICAS INSTALACIONES Y UN DISEÑO MUY INNOVADOR a parte de los objetos que pudiera haber en su interior. A la empresa REYAL la deseo que le caiga encima todo el peso de esta crisis y en especial la segunda fase de la crisis en 2012 – 2013 y no solo acabe totalmenta arruinada sino desaperecida como el edificio Corea , el solar y lo que pueda estar construido sea criadero de ratas y deleite de » jóvenes grafiteros» durante los próximos cincuenta años, y en cuanto a DETECSA , que lo demolio que sus » máquinas diabólicas » sean algún día pasto de las llamas.

  2. Veo Enrique, que vas a comenzar una serie sobre derribos. Tienes tema para rato, pues aunque este edificio fue demolido por fuerza mayor, según dices, el ritmo de la piqueta esté en manos de quien esté, ha sido implacable, especulativo y caprichoso desde tiempos inmemoriales. ¡Qué lástima!

    1. No soy malo, solo es la realidad, si no tiempo al tiempo,espero que la crisis sea para muy largo ( muchos años ) y desaperezcan los especuladores como lo han hecho hermosos edificios , sobre todo en la calle de Méndez Álvaro ,y los planes para esta calle » se tuerzan» y no salgan como esta previsto , y la desgracia ,ruina ,mala suerte , incluso trajedía se cebe en Méndez Álvaro como respuesta de la historia hacia las aberraciones que se han cometido y se están cometiendo sobre un patrimonio de arquitectura industrial que se debería respetar.

  3. Muy interesante el artículo, he vivido por esa zona hasta hace cinco años y no recordaba exactamente cuando fueron derribados estos edificios. Una observación en relación a las fotos en blanco y negro de la entonces Avenida del Generalísimo; probablemente sean de 1953 (y no de antes), ya que no aparece el Hotel del Negro, que estaba prácticamente en medio de la Plaza de Castilla, y cuyo derribo data de principios de dicho año.

  4. ¿Te crees de verdad eso de que el edificio Corea se llamó así por los que norteamericanos que vinieron de la guerra de Corea?

  5. Hola, Soy Alejandro. Te escribo porque llevo a cabo una investigación acerca de los Barrios de Corea que, en la época, se edificaron por todo el Estado. Su tipología no corresponde con la del edifico Corea pero sí su nombre. Fueron llamados así por coincidir su construcción con la guerra homónima y con el contexto propagandístico del régimen. Me encantaría poder acceder a las copias originales de las dos fotos en B/N. ¿Son tuyas o de algún archivo? ¿Cómo podría acceder a ellas? Muchas gracias.

    1. NO he visto esto hasta ahora pues si lo hubiese visto antes te habría contestado inmediatamente.
      Esta edificación NO se llamó así por la Guerra de Corea, se llamó así porque el Ejército Americano alquiló el conjunto para alojar a militares americanos con sus familias y todos estos americanos coincidian en ser excombatientes de la Guerra de Corea. Lo sé muy bien porque mi familia fue una de las primeras familias de españoles que fueron autorizadas a vivir allí y surgió una gran amistad con muchas de aquellas familias americanas.

  6. Yo llegué a Corea con 5 años +/_ y viví allí hasta que me casé y mis padres estuvieron hasta que fueron desalojados para su derribo. Viví en Carlos Maurras, 5.
    Ése edificio recibió el nombre de Corea porque sus primeros habitantes fueron militares destinados en Torrejón procedentes en su mayoría de haber combatido en Corea. El edificio completo y terminado fue alquilado por el ejército Americano para su tropa y familiares, en el patio central, existía una especie de centro comercial de uso exclusivo para militares americanos, los bajos laterales de la zona que daba a Dr.Fleming, estaba el colegio de los hijos y cruzando la calle, estaban los campos de deportes del colegio que incluían un gran campo de baseball y en los bajos de la zona que daba a Félix Boix, estaba la Iglesia, dónde había estancias para las distintas confesiones religiosas de los militares americanos.
    Mi familia fue una de las primeras familias que fueron autorizadas a vivir allí. Me sé muy bien la historia de ésa particular zona y fue muy interesante pues entre otras cosas, cuando nadie sabía lo que era una hamburguesa, yo las conocí, como las pizzas, el chicle, etc., casi todos mis amiguitos eran americanos y por lo tanto aprendí el inglés perfectamente así como el resto de los pocos niños españoles que vivían allí. Nosotros celebrabamos el Halloween con ellos cuando aquí nadie sabía que existía dicha fiesta, celebrabamos el 4 de Julio, el Thanksgiving y todas las fiestas americanas, la Navidad era grandiosa por la cantidad de magnífica y preciosa iluminación de la que en aquella los españoles prácticamente parecíamos. Acudimos los domingos a su Iglesia católica pues para nosotros la Iglesia más cercana se encontraba, yendo a campo través en lo que hoy es la plaza del Padre Damián (principio del Paseo de la Habana). Hasta los 10 años, mi familia era la única familia española de la escalera quitando los porterosy sus familias que eran todos españoles desde el principio.
    Una anécdota, en el n° 3 de Carlos Maurras, en el 1° vivió el Maestro Gordillo, músico y descubridor y promotor del cantante Raphael. Lo conoció porque Raphael vivía en el 3° del mismo portal y lo sé porqué las ventanas de cocinas y dormitorios de nuestras casas daban al mismo patio interior y oiamos cantar a Raphael y tocar el piano al Maestro Gordillo, no vivieron allí mucho tiempo pues les llegó la fama y se fueron.
    Cuando ése edifico empezó a desalojarse de americanos y empezó a llenarse de españoles, sus habitantes fuimos muy variopintos, formamos una especie de gran familia, de echo hubo muchas bodas entre vecinos y era gente de mente muy abierta pues allí vivimos experiencias de las que muy pocos españoles tenían posibilidad de vivir, sobre todo los jóvenes por el roce permanente que tuvimos con los americanos aunque nosotros no tuviésemos derecho a utilizar sus instalaciones ni servicios aunque gracias a la amistad con ellos, tuvimos muchas cosas que no estaban al alcance de cualquiera como por ejemplo, una nevera pues recuerdo que antes de regalarnos la nevera una familia americana al ser destinados a otro lugar, a casa venía puntualmente el hielero y el hielo se ponía en la fresquera que la casa tenía especialmente habilitada en la cocina y que era el equivalente de nevera de todo el mundo.
    Paro aquí pues no es necesario que cuente más, creo que como muestra de mi experiencia es suficiente.

  7. Correcto todos tus comentarios Maria, salvo que el Maestro Gordillo y el cantante Rafael vivieron en el número 7 de la calle Carlos Maurras, lo se porque yo vivï en esa casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: