Barrio de San Fermín (Usera, Madrid)

San Fermín, barrio del distrito de Usera de Madrid. Está totalmente rodeado por barreras de difícil franqueo. Es como una isla en la que resulta complicado entrar y salir.

San Fermin_2015
Viviendas en el barrio de San Fermín, Usera. (Foto: Enrique F. Rojo. Abril, 2015)

San Fermín, barrio del distrito de Usera de Madrid que, según se puede leer en Wikipediafue antes del 31 de Julio de 1954 parte del municipio de Villaverde”, es un barrio sitiado. Está delimitado por el río Manzanares, la M-30, el nudo sur, la autopista M-40 y el nudo Supersur.

Totalmente rodeado por barreras de difícil franqueo. Es como una isla en la que resulta complicado entrar y salir. Para sus moradores, son tantos los impedimentos que estorban para dar el salto a otros lugares, que hasta los ladrones del lugar han decidido hacer sus botines cerca de casa. Los delincuentes del barrio trabajan sin salir de la isla, con tanta autovía y tanto nudo, de difícil huida. Por eso, a veces los atrapan, aunque a algunos “se la sude”.

Cuenta el diario ABC, en un artículo titulado Territorio Comanche para la Policía, de 2013, que entre las diez zonas en la capital donde los agentes de la policía extreman la precaución por su alta peligrosidad, está San Fermín: “peligrosos aluniceros, mucha venta de droga, robos con fuerza, robos de coches y armas”.

El Barrio de San Fermín se fue creando  años 40-50 del pasado siglo XX a través de la Obra Sindical del Hogar, que a golpe de planes de urgencia construía viviendas ultrabaratas para alojar a la inmigración que llegaba a Madrid del agro empobrecido y sin expectativas de la posguerra en busca de un futuro mejor. Con el tiempo ha crecido impulsado por diferentes planes y por políticas muy distintas con resultados también diversos.

En la actualidad la renta per cápita de los vecinos de San Fermín ronda los 16.030 euros, según el plan de barrio 2009-2012 del Ayuntamiento. Como si no hubiera pasado el tiempo.

Referencias.-

VV.AA. Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo 1974: Núm.: 105 La Obra Sindical del Hogar Planes de Barrio 2009-2012. Ayuntamiento de Madrid Informe CREFAT: La experiencia de San Fermín Cruz Roja. 1995  PDF

24 opiniones en “Barrio de San Fermín (Usera, Madrid)”

  1. Le invito a pasar un día en el barrio y comprobar por usted mismo hasta que punto lo que ha escrito son solo una parte, quizás la más negativa, de la realidad del barrio. El mayor delito que se ha cometido por aquí últimamente ha sido el robo del río al vecindario de Madrid para hacer el pelotazo de la Caja Mágica (agujero negro de las arcas municipales); en los Masters de tenis sí que vienen bastantes de los más peligrosos delincuentes al barrio, pero se suelen sentar dentro, haciendo sus negocios.
    Eso sí, pobreza hay toda la que quiera.

    Por cierto que ahora hay parada de Metro, tras la lucha de much@s vecin@s.

  2. Conocí el barrio en 1976, haciendo prácticas en el Colegio República de Brasil.
    Recuerdo el trato excelente de los profes, los alumnos, los bares dónde comíamos… Me llamó poderosamente la atención los «chalecitos» que me parecieron muy interesantes. Había casas con los techos muy bajitos; me refiero a las de la Obra Sindical. Casas que se repiten en otros barrios como San Blas.
    Madrid ha cambiado mucho, no tengo muy claro si para bien, este barrio también pero lo recuerdo con muchísimo cariño.
    Lola

    1. Lola, la Colonia es una experiencia totalmente ajena a las intervenciones posteriores que definieron históricamente al barrio. Por desgracia para aquellos que dudan en reconocerlo, el origen de San Fermín nada tiene que ver con las primitivas Colonias. Por desgracia, el origen social del barrio es más sufrido. Es verdad que la lucha vecinal ha obtenido logros fundamentales. Pero, también creo que es fundamental ser fieles a los orígenes y aprender de la herencia en la actualidad para elaborar el futuro.

  3. Son los efectos de lo percibido, desatados por tus reacciones, Lo que percibe es mucho más ilimitado y no entiende tu condicionamiento hacia un lugar más del mundo. El peligro acecha dentro de cada individuo

  4. He nacido y vivido en San Fermín durante toda mi vida y jamas he tenido ningún problema con los (delincuente) de que se habla si los hw tenidoeeo con los delincuentes de corbata la Policía patrulla allí como en cualquier otro barrio sin mas y posiblemente con menor asiduidad naturalmente que se cometen delitos como en cualquier otro sito incluso en la Moraleja. En cuanto a la fracción del Barrio !as les valdría informarse ellos Nantes de querer informar a los demás pues no se creo para los inmigrantes (en aquiel tiempo la gente no se venía a España a trabajar sino que se iba de España porque aquí no había trabajo) la creación del barrio fue por motivos muy diferentes que quien los quiera conocer tendrá que buscar información pero que sea veraz

  5. Para empezar decirle señor o señora ya que no firma el artículo, que ni la foto está sacada con gusto. Es la foto de una de las calles de San Fermin, en concreto la calle San Mario que se a quedao un poco aislada del resto del barrio, podía haber sacado fotos del Parque líneal del manzanares que estaba prácticamente detrás de usted, o de la famosa Caja Mágica, o de los 3 maravillosos colegios que alberga el barrio, o el estupendo Centro Cívico que tenemos, pero no es mejor sacar una foto que parece sacada de una película de los 70. Si que hubo droga, mucha, pero hace más de 20 años que el poblado chavolista ya no está ubicado en san fermin, alucineros…pues alguno habrá, ladrones….de que tipo? Como los que roban con sus tarjetas negras, los que roban cada día a trabajadores? No de esos no, de los otros hay, claro que hay, como en todos los barrios, pero no es como para hacer un artículo enteramente de ello. Que es un barrio de inmigrantes de la posguerra? No creo que eso sea malo como para tratarlo despectivamente, mis abuelos eran andaluces, maños, valencianos y madrileños, y trabajadores claro que si, y si este barrio de viviendas baratas no hubiese existido igual mucha gente no habría podido darle un futuro mejor a sus hijos y nietos. Mi familia y amigos, nos hemos criado en el barrio y hemos estudiado en colegios del barrio, yo en concreto soy responsable en el dpto. De contabilidad de una de las empresas más importante que hay en España, y tengo una carrera y como yo…muchos, mi hermana es camarera, mi madre ama de casa, mi padre oficial en artes gráficas, mi tía peluquera del barrio además, mi primo entrena al equipo de barrio….y cada uno de los miembros de mi familia tiene sus quehaceres. Hay gente buena, amable, hospitalaria….y si, habrá chorizos, como en todos lados…..no para que un artículo se base en ello, pregunte a Rodrigo Rato, Blesa, ellos también roban. Y por último, le costó mucho de verdad entrar o salir del barrio ?con tanta buena comunicación a la m.30, m.40, madrid centro, tenemos cuatro accesos directos…pues permitame que le diga…TORPE,

    1. Sí, lo de la foto también es significativo. Teniendo en cuenta que es la única foto que va a ilustrar un artículo hay que saber el poder que va a tener como referente imaginario, especialmente para aquellas personas que no conozcan el barrio. Primero un descampado que ocupa casi todo el plano, después coches y furgonetas aparcados en él y al fondo un bloque de viviendas… No sé si sería mejor o peor San Fermín si ésta fuera una instantánea similar a la que se pudiera tomar hoy desde cualquier lugar del barrio pero, desde luego, lo que creo es que a la mayor parte del vecindario no nos parece representativa de la totalidad. Seguro que es complicado acertar con lo que se pudiera considerar representativo, pero cada enfoque cuenta una cosa y es tan importante lo que se muestra como lo que se oculta (voluntaria o involuntariamente). Teniendo en cuenta las referencias documentales del artículo, también mi primera impresión es que se trataba de una foto de los años 70 u 80.

      Los primeros párrafos, que describen el barrio como isla entre carreteras y el río Manzanares, tienen mucho de cierto y describen bastante bien la singularidad de un barrio que tiene contados accesos peatonales por cada unos de sus flancos. Sin embargo, escribir en el año 2015 que es complicado para sus moradores entrar y salir del barrio, a muchas personas nos parece un exceso que no parece cuadrar con la posible intencionalidad de descripción realista del lugar que se percibe en el blog.

      La realidad es tan sumamente compleja y con tantos matices que los aspectos negativos resaltados en el artículo representan los peores estigmas que conforman un estereotipo que no por extendido resulta más cierto. La mayoría de la población de San Fermín se siente irritada, por no decir muy cabreada, con la generalización injusta y extensión simplista de tipificaciones que solo corresponden a una minoría. Tras muchas décadas luchando por cambiar esos aspectos negativos y por erradicar la generalización de estos tópicos por muchas personas comprometidas con el barrio que habitan, el autor del artículo comprenderá el malestar y la reacción que su entrada del blog ha provocado.

      1. Hola Mario. Comprendo el malestar y la reacción que la entrada ha provocado y me disgusta, pero no la comparto. Creo que es un error tomar la parte por el todo y , a veces, el malestar se reproduce rápidamente en otros sin antes saber el motivo. Por simpatía o afectividad emocional simplemente: pasión. Y la pasión tiende a manifestarse perturbando el pensamiento con vehemencia exagerada. Como ya he comentado en otro lugar, no vale con una mirada fugaz, también hay que saber leer entre líneas. Guardaré la mordacidad cuando me refiera a ciertos lugares tan sensibles a la susceptibilidad. Un saludo.

  6. La foto es muy mala y no refleja realmente el barrio. Mis abuelos, mis padres vivieron aquí y actualmente lo hago yo con mi pareja. Algo de verdad se refleja en el artículo, pero a mi por ejemplo me da bastante inquietud pasearme por las calles traseras a la Gran Vía, en especial la Plaza La Luna o la calle Valverde y no digamos subir desde Sol por Montera que a veces pareces que vas de expedición con el National Geographic.

  7. Me da muchísima pena pensar en la imagen que se da del barrio.Llevo viviendo en él desde que nací, y sí, hay robos, peleas… pero como en cualquier sitio.
    Ya que el artículo no lo dice, lo digo yo:
    Tenemos una guardería pública, un colegio público y dos concertados, un centro de día para personas mayores y una residencia de ancianos, la zona verde de Madrid Río y la Caja Mágica con su gimnasio, el Hospital 12 de Octubre a 15 min andando, con su correspondiente parada de renfe; 3 lineas de autobús, un búho y una parada de metro q te deja en Sol en 20 min; varios mercados tradicionales (pollería,frutería,panadería…), además de Mercadona,Lidl,Dia y Carrefour bastante a mano; casas normales y algunas urbanizaciones con piscina y parques interiores, bares, tiendas de ropa y zapaterías que no serán el corte inglés pero no están mal; dentista, peluquerías, centros de fisioterapia y de psicología, centro de salud, albergue juvenil… solo nos falta la biblioteca. (y parquímetros, que de eso ni hay ni queremos! jajaja)
    A eso sumémosle que yo cada mañana me levanto con ruido de pájaros piando y me duermo con las ranas y grillos del Madrid Río. Como si fuera un pueblecito a 15 min del centro del Madrid.
    San Fermín es mucho más que droga, delincuencia y marginalidad. Hay de todo como en todos lados, pero ahora valoremos esas 3cosas (droga,delincuencia y marginalidad como en cualquier lado) versus todo lo que he enumerado.
    Por cierto, conozco el informe que citas de la PM sobre «zona de aluniceros».La calle concreta que daban, si buscamos en un mapa, está en Puente Alcocer, muy cerca de la renfe. Otro bulo más de un periódico que no se molestó en coger un callejero de Madrid, porque no es ni el mismo distrito ya.
    No sé quién te habrá dado la información, pero de verdad te invito a que pases un día más allá de la calle San Mario, que ya solo con lo que vas a ver en Madrid Río -q está literalmente al lado-(ancianos de paseo con nietos, runners, gente jóven, familias…) vas a ver que dinero no nos sobra, pero si sobra la mala imagen sesgada que se da, porque es como la viña del señor…hay de todo ;)

  8. Comprendo perfectamente la reacción adversa y hasta apasionada de los comentaristas, porque todos tenemos nuestro corazoncito y las verdades suelen ser incómodas. Yo no conozco el barrio (ni tengo la más mínima intención de conocerlo), pero lo cierto es que en Madrid, después de El Gallinero en la Cañada Real, es el que peor fama tiene. Como cierto es que las propias fuerzas policiales se lo piensan mucho antes de adentrarse allí. Y no nos vengan con malas excusas de que hay delincuencia como en todas partes, porque sencillamente no es verdad. Se siente, pero es así.

    1. En efecto. Es elemental respetar el apego a lo propio, pero el sentimentalismo no debe cegar la realidad, como certeramente dices.
      Hay un término medio: conocer, entender, razonar y/o racionalizar. De ahí derivarán las posturas. Que deberían ser críticas y constructivas, a pesar de los componentes afectivos -totalmente legítimos y fundamentales para interpretar y aprehender la realidad de quienes viven en el entorno; en ese o en cualquier otro-. A pesar de que los datos no gusten, sean malos, feos, o molesten, etc.

      Un ejemplo: «Vivo en el barrio «X», me gusta, siento que pertenezco a él, tengo mis vivencias ligadas al barrio, lo defiendo y proclamo sus valores y su mejora ante las instituciones, reivindico lo que sea …»; ese podría ser un argumento válido.

      Por desgracia, me apena reconocer que no todos los foros permiten discursos astutos y prudentes sin tener que subir la guardia por falta de panorámica en los participantes.

      Es incomprensible la reacción impulsiva -sin reflexión ni cautela-, que ha provocado este mínimo articulito sin pretensiones, más allá de su propio mundo de modestos seguidores en la red.
      Pero lo entiendo. Ya he expresado mis impresiones a los comentarios y a los insultos (los insultos los he eliminado y los comentarios los he extendido, además del blog, a la página de facebook de la Asociación de Vecinos de San Fermín).

      No pretendo que me sigan. Tampoco que estén a gusto con lo que la prensa publica de su barrio -que podría ser el mío, algo que nadie se ha planteado-.
      Pero creo que es del sentir común no desmerecer por sistema cualquier cosa que no te resulte agradable. Por desconocimiento, por fragilidad mental, por miedo, por desazón, por mal humor, por incredulidad, por mala fe, por falta de criterio, por omisión o remisión de lo conocido sabiendo que es malo, te perjudique o no; también por negligencia o falta de cuidado, a sabiendas de que difundes lo contrario de la realidad, etc.

      Creo que no es bueno. Que no dice nada bueno de quien manifiesta
      posturas agresivas que no favorecen el discurso fluido y fácil del buen entendimiento y de la ágil razón. Seguramente por la falta de ésta.
      A pesar de todo, aunque no les falte razón para la queja, lo entiendo.
      Pero son discursos distintos.
      Y todo por un articulito que pretendía poner en solfa la gestión municipal de la periferia de Madrid. Uno de mis temas en el blog. Una pena. La realidad se ha impuesto.
      Un saludo, don Bernardino.

  9. Llevo viviendo en el barrio desde 2008 y lo elegí entro otros valores, por el bajo precio en comparación con la centralidad que tenía el barrio y el alto grado de conectividad con trasporte público.

    Es cierto que hay muchos rincones como el de la foto y que el estado de descuido y suciedad es alto (aunque en general, todo Madrid está en un estado de conservación lamentable), pero también hay otros lugares como el Parque Lineal que están bastante ben conservados.

    El barrio dispone de una inmejorable dotación de carriles bici e instalaciones deportivas (algunas dentro del barrio y otras a un paseo de 10 minutos). No estoy muy de acuerdo en cómo se ha venido gestionando la «Caja Mágica» pero al menos ya es una infraestructura que ya da servicio al barrio.
    Hemos mejorado mucho en conexión a pie con otros barrios como Arganzuela, gracias al «Madrid Río».

    Sigo echando en falta una buena biblioteca, aunque cerca tenemos la recientemente renovada de Orcasur que está muy bien. De otros aspectos dotacionales no puedo hablar porque no soy usuario.

    Los niveles de contaminación son altos, pero, insisto, en ese aspecto todo Madrid está muy mal. En cuanto a la contaminación acústica, ha habido mejoras puntuales con el asfaltado de algunas vías muy transitadas que lo han reducido un poco, pero son ejemplos testimoniales.

    Nuestro verdadero problema es que somos un barrio donde hay mucha población en situación muy vulnerable, aunque hay un poco de todo: vecinos de toda la vida, de estatus socioeconomico modesto, urbanizaciones de la época del boom del ladrillo cuyos moradores tratan de imitar el estilo de vida de clase media y viven amurallados procurando no mezclarse con «el barrio» y personas, inmigrantes en viviendas como las de la foto y peores y de etnia gitana en su mayoría en viviendas sociales, cuya arquitectura combina lo una supuesta «modernez» entre absurda, pretenciosa y de baja calidad, que es casi un insulto a sus moradores.

    La actitud a veces desafiante de algunos moradores, es más un grito de protesta por como se sienten tratados (muchos de ellos han sufrido y conocen perfectamente el racismo en sus propias carnes), y a las actitudes despectivas que perciben de otros que disfrutan de mayor estatus social (o racial), que un verdadero peligro de orden público, más allá de un cierto incivismo, o falta de asimilación de algunas normas que entendemos como «de convivencia básica». Los comentarios sobre delincuencia deben tener siempre un tratamiento estadístico y no venir apoyados en comentarios de dudosa procedencia como el sensacionalismo periodístico.

    Su artículo, peca de sucinto y por ello es más fácil caer en la simplificación excesiva que facilite que lo puede identificar con esa típica mirada «manchada» por un cierto elitismo despectivo. No creo que sea su intención, pero para los sufridos habitantes de sea barrio, especialmente los que llevan décadas luchando por mejorarlo, es fácil sentir su escrito como un jarro de agua fría.

  10. Vivo en el barrio desde hace diez años. Tengo el parque lineal del Manzanares a 10 metros, un carril bici en la puerta, parques… Un metro, tren, tres buses, bùho, la m30 y la m40 pegadas y unos vecinos no peores que los que tenías en otros barrios más caros.
    En el barrio hay zonas peores y mejores.

  11. Mi barrio es San Fermin de toda mi vida estuve fuera en suiza pero siempre mi pensamiento estaba en mi barrio tengo 62 años y estuve en fuenlabrada en valdemoro pero cuando deje mi barrio tenia 18 años esos años son inolvidable para mi quisiera tener contactos con gente de San Fermin amigas y amigos como cuando haciamos los guteques mi amigo pablo iglesia soler ya no esta con nosotros espero que este en mejor vida dios quiera, bueno me gustaria contactar con personas de mi barrio gracia.

  12. Hola buenas noches sanfermineros, que tal José Mari?, hace tiempo que no entraba en este chat, tan llenos de recuerdos, que te envuelven de recuerdos del pasado, que no volverán pero que es muy bonito recordar, soy la mujer de Pablo iglesias soler que hace tres meses que nos a dejado, también llamado el fraile, yo soy la hija de la señora María la churrera, i al igual que mi amigo José Mari, me gustaría encontrar a gente del barrio, y recordar tiempos pasados, un saludo de corazón, a todas las personas que me conocen…….

  13. Es cierto lo dices yo tambien me crie en San fermin eramos 7 hermanos sin ningun poblema con la sociedad. En esos tiempos estabamos todos unidos . y abiendo tenido que irse en emigracion para luchar con la miseria que abia sali en emigracion a alemania austria suiza y luego me case en francia, Pais donde sigo viviendo todabia, Pero los recuerdos se quedan grabados mi familia eramos los Soria mis hermanos los mas conocidos era Elias y Perico yo fui el solo que no volvio a espana Angel si me reconoceis coldial saludos y os ambrazo a todos fuertemente desde Perpignan en francia. asta pronto en estos comentarios.

  14. Se le olvidò mencionar en su artìculo los «pequeños» detalles de tener la lìnea 3 de metro que nos deja en Sol en 15 minutos, un hospital de referencia sólo con cruzar la Avda. De Andalucía, la Caja Mágica, el Parque Lineal, salida y entrada directa a la M30…
    Me parece a mí que el poco objetivo ha sido el redactor del artículo.

  15. hola amigos que tal soy jose maria lopez ahora vivo en valdemoro pero siempre voy a san fermin tengo mis primos mi padre y tengo que cuidar del un pocollevo tiempo que no contacto con vosotros me gustaria que esto siguiera asin no debemos de perder nunca escribirnos en esta pagina bueno mari que tal estas yo no voy a alicante hice un acasa en galicia en el pueblo de mi mujer escribe para estar en contacto saludos a todos somos buena gente todos los de san fermin hasta pronto..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: