Origen del nombre
El origen del nombre del pueblo de Chamartín no está claro, si bien aparece ya en el siglo XIII. Estaba situado en el Norte de la Villa de Madrid, en un vértice del triángulo formado con los pueblos de Hortaleza y Fuencarral, en el camino de Alcobendas. De carácter eminentemente rural, compuesto por propietarios, vasallos y arrendatarios, estaba rodeado por fincas de recreo de la aristocracia palaciega.
En 1577 la mayor parte de las tierras anejas al pueblo de Chamartín fueron adquiridas por Don Diego Hurtado de Mendoza, tercer Duque del Infantado.
En 1627, Chamartín pasó a manos de Don Francisco de Trejo y Monroy, que se conviertía así en el primer Señor de Chamartín, adquiriendo el título de Marqués de las Rosas. Posteriormente, en 1660, Don Juan de Góngora, Caballero de Alcántara y del Consejo y Cámara de su Majestad Felipe IV, compra la villa a doña Ángela, tercera Marquesa de las Rosas.
Duques de Pastrana-Infantado
En 1679, Doña Catalina, viuda de Ruy Gómez de Silva, cuarto Duque de Pastrana -heredero de Don Diego Hurtado de Mendoza-, compró a Doña Luisa de Góngora, viuda de Don Juan, la villa de Chamartín, anexionándola a sus posesiones. De este modo, Chamartín pasó a ser parte del Señorío de la Casa del Infantado.
Dueña ya la Duquesa del Infantado de toda la hacienda, se dedicará a sanearla, reconstruyendo sus casas principales, sus edificios y poniendo a trabajar las tierras.
Fallecida Doña Catalina, los bienes pasan a monos de sus hijos Don Gregorio María de Silva y Sandoval, 9º Duque del Infantado, y Doña María Alfonsa de Silva, 7º Duquesa del Infantado, quienes frecuentarán las fincas como lugar de descanso estival y se esforzarán por restaurar el palacio del Infantado, denomonado “palacio viejo” de la finca “El Recuerdo”, hermoseando sus jardines y senderos y construyendo un nuevo palacio en la que fuera finca de Guillamas, que se conocería como “palacio nuevo”, más adelante Colegio del Sagrado Corazón.
Napoleón en Chamartín
En 1808, las tropas de Napoleón entraron en Chamartín de la Rosa y se incautaron del palacio del Duque del Infantado, más tarde Colegio del Sagrado Corazón, donde el Emperador instaló su cuartel general. Dice la leyenda que Napoleón Bonaparte no salió de la finca, salvo en una ocasión -de incógnito- para dirigirse al Palacio Real. Afortunadamente la finca era amplia y el emperador disfrutaba de placenteros paseos por el extenso pinar de los duques. Al parecer había un vetusto pino -que sería conocido como el “pino de Napoleón“- que le sirvió de respaldo en sus descansos en la arboleda, mientras meditaba y preparaba su estrategia, tanto militar como política.
El pino en cuestión debió de estar próximo a uno de los límites de la finca, junto a la tapia, en lo que ahora es la carretera M-30, por lo que sin duda fue talado.
El día 19 de diciembre Napoleón dejaba Chamartín y salía de Madrid, y el 17 de enero de 1809, abandonaba España rumbo a París con un ejército de 60.000 soldados, dejando en la Península una tropa de 100.000 y a su hermano José Bonaparte como Regente.
Para recordar la presencia de Napoleón Bonaparte en Chamartín , el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en el muro que rodea el actual Colegio del Recuerdo. En la placa hace referencia a la finca del Recuerdo y a su viejo palacio como e lugar donde se alojó el emperador. En efecto, como quedó dicho, ésto no ocurrió así, pués fue en el “palacio nuevo”, actual colegio de l Sagrado Corazón, donde se dieron los hechos y donde se hallaba el vetusto pino.
El despacho utilizado por Napoleón en el palacio del Infantado, en 1808.
Periodo Isabelino
En el año 1833 muere Fernando VII dejando como heredera del trono a su hija Isabel, que era menor de edad. Doña María Cristina de Borbón ocupará el trono como regente hasta 1840, en que le sustituirá el General Espartero.
En 1837 la regencia constitucional de Doña María Cristina promulga una ley por la que se produce la supresión de los señoríos jurisdiccionales. Esto supone que los derechos de propiedad de los predios no obligan al pago de contribuciones a los habitantes de las posesiones, por lo que la Casa Ducal pierde este privilegio y deja de percibir una fuente de ingresos .

El final del Antiguo Régimen permite a la alta burguesía acceder a las fuentes de riqueza y poder, lo que se advierte en la villa de Chamartín con la llegada de Mr. Louis Guilhou Rives, en 1848, un financiero e industrial francés residente en España desde 1834, que desaparecidas las fórmulas feudales, se dedica a adqurir grandes extensiones de terrenos. Pronto se convierte en un terrateniente que crea industrias en la zona y compite en poder con el último descendiente directo del Ducado de Pastrana. Estableció en Chamartín una tahona, una fábrica de curtidos en la calle
Platerías, junto a la plaza mayor y construyó un esplendido palacete con jardines que llamó “Quinta San Enrique”, hoy propiedad de la Fundación ONCE.
En 1.847 el pueblo contaba con treinta casas distribuidas entre la plaza y en las actuales calles de Platerias y Dolores Sánchez Carrascosa. También se encontraba la Iglesia de San Miguel, de estilo irreconocible, dadas las innumerables intervenciones que ha sufrido a lo largo de su historia y que han cambiado su fisonomía original.
En este periodo el pueblo de Chamartín estaba regido por el Ayuntamiento situado en la plaza cuyo alcalde disfrutaba del cargo durante varios años. Su fisonomía correspondía a la de un caserío rural dedicado más a la agricultura que a la ganadería y escasamente a la industria. Estaba constituido por casas bajas encaladas con cubierta de teja que albargaban en torno a unas trescientas personas. No disponía ni de hospital ni de escuela. Tampoco había alumbrado en las calles ni se disponía de fuente pública, obteniendo el agua de un arroyo más o menos próximo llamado de “la alcubilla”.
Plano del pueblo de Chamartín de 1885
Plano del pueblo de Chamartín de 1900
En la actualidad la estructura de la plaza del Duque de Pastrana -antigua plaza mayor de Chamartín- apenas ha variado con respecto al trazado original, si bien ninguno de los edificios primitivos ha perdurado. Los más antiguos son del siglo XIX y la presión especulativa ha motivado los últimos derribos, ya en el siglo XXI, que sin duda continuarán. Las fotos corresponden a los edificios más notables de la plaza. El edificio de ladrillo que aparece en la primera foto de la izquierda pudiera ser, según una descripción del año 1929, el antiguo cuartel de la Guardia Civil. La iglesia es la de San Miguel.
Los Colegios
Colegio Sagrado Corazón
En 1859 se redactó la escritura de cesión de una finca de Don Manuel Álvarez de Toledo Lesparre (1805-1886), duque de Pastrana por cesión en 1852, casado con la viuda Dionisia Vives y Zires, condesa de Cuba, a las religiosas del Sagrado Corazón que, procedentes de Francia y establecidas en España en 1846, deseaban crear un colegio en Madrid.
La finca tenía unas doce hectáreas cercadas por un excelente muro de ladrillo y piedra y un sólido edificio de recia ejecución y muy bien amueblado. En junio de 1859 lo empezaron a habitar las religiosas y se estableció el colegio que contaba con noviciado, alumnas externas, internado y alumnas gratuitas. En él se educó la “buena sociedad” del momento y se le consideró uno de los colegios más recomendables para la educación de las niñas de la burguesía madrileña.
En mayo de 1931 se produjo un incendió que acabó con el palacio “nuevo” de los duques, quedando sólo en pie un pabellón recien construido. En la actualidad se mantiene este módulo y un nuevo edificio construido en 1974 por Manuel Cárdenas y Pastor.
Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo
El Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, de los padres jesuitas, se constituyó a partir de la cesión por parte de los duques del Infantado de la finca “El Recuerdo”, en donde se encontraba el “palacio viejo” en Chamartín, a la Compañía de Jesús en 1879. La finca conservava el antiguo caserón de la casa del Infantado y los frondosos jardines que la rodeaban.
La Iglesia del colegio se inaguró en 1883 y, en 1916, considerando que el “palacio viejo” se encontraba en mal estado y no reunía las condiciones necesarias para ejercer las actividades académicas, se construyó un nuevo edificio a cargo del arquitecto Modesto López Otero, que fue inagurado en 1920. El edificio estaba inspirado en la casa-torre de Ignacio de Loyola, en Azpeitia y es de estilo neogótico-mudejar. En la actualidad sólo queda en pie este edificio, pues el “palacio viejo” fue demolido para dar paso a instalaciones modernas.
El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como los Jesuitas de Chamartín, ha sido considerado como uno de los más importantes centros escolares de Madrid en el siglo XX.
Años 50. Vista de la finca “El Recuerdo” y el “palacio viejo”, donada a los padres jesuitas por los duques del Infantado en 1879. La tapia que circundaba las fincas fue numerosas veces rehecha, al variar las dimensiones y el trazado de las propiedades, sin embargo, parte de la tapia de ladrillos y piedra original que se puede ver en la foto, todavía existe.
La foto muestra una vista aérea de la finca “El Recuerdo” donada a los padres jesuitas por los duques del Infantado en 1879. A la izquierda se puede ver lo que quedaba de los jardines y el nuevo colegio construido en 1920. En el centro aparece el “palacio viejo”, en estado semirruinoso y ya inservible como centro educativo, que posteriormente sería derribado. En la esquina inferior derecha se ven unas naves: son los estudios de cine Chamartín, que más tarde adquiriría el productor Samuel Bronston -en la actualidad Estudios Buñuel, adquiridos en 1986 por Televisión Española-.
Estas dos tomas, de 1949, dan una idea del aspecto de las antiguas fincas de los duques del Infantado. La de la izquierda corresponde a las antiguas instalaciones del Colegio Sagrado Corazón y detrás se adivinan los edificios del Colegio del Recuerdo. Por la perpectiva de la toma, la foto probablemente se hiciera a la altura de lo que hoy son las instalaciones de Policía Nacional en la Avenida de Pio XII, al borde de la M-30. La segunda foto muestra una panorámica aérea del conjunto de las dos fincas. En primer término el Colegio Sagrado Corazón y detrás el Colegio del Recuerdo.
Vista aérea actual del antiguo pueblo de Chamartín
Bibliografía.-
Quintas de Recreo (LibroI)
Lasso de la Vega Zamora, Miguel
Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 2006
Historia de Chamartín de la Rosa
de Baldeón García, Alicia
López Marsa, Flora
Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 1985












Tiempo ha, y siendo un niño vine a vivir a Chamartin de la Rosa, en una de sus colonias de chalés (hoy consideradas históricas). Perteneciamos al termino judicial de Colmenar Viejo…
Con el tiempo la mayoria de chalés ilegalmente han sido alterados, por ello, el PGOUM de 1997, hoy los encuadra en un Area de Planeamiento Especifico, para que los propietarios no puedan hacer lo que les de la gana, a no ser, que el Ayuntamiento de Madrid les conceda licencia para realizar obras prohibidas por la Ley, me explico y denuncio:
Eloy Peña Rico, como denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid, notifica: esto no ha hecho nada más que empezar. Ahora no sirve echar balones fuera Sr. Gallardón, me explico con nombres y apellidos:
Respecto a la concesión de licencias (aperturas, obras, habitabilidad) , el que las concede y da el visto bueno, ”siempre es un cargo político (Gerente o Director General) que es el que decreta y otorga…”. Por lo tanto los funcionarios pueden decir misa, porque sin la firma del político de turno, “no hay licencias…”.
Voy a poner un ejemplo practico y real, que usted Sr. Alcalde conoce por denuncias escritas presentadas en su despacho de la Plaza de la Villa, igual que su antecesor Sr. Manzano:
Un propietario-promotor (Rafael Burgos) con su amigo arquitecto superior (Jorge Iglesias), “liaron porque se dejó liar…”, al Ayuntamiento de Madrid (Zonas Protegidas), ya que no presentaron ni fue requerida (sospechosamente) la documentación que obligaba la ley, con un proyecto nulo de pleno derecho visado por el Colegio de Arquitectos. Para Especular con un Chalet Histórico y Protegido, que a pesar de estar prohibido, fue “Demolido”, para hacer otro “Nuevo”, también prohibido.
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (gobernados por el PP), conceden tratos de favor (sospechosamente) por irresponsabilidad, incoherencia ¿y por qué más…?, en un chalet pareado con Protección Volumétrica, de la Colonia Histórica de Madrid (Chamartín). Catalogado según el PGOUM en el APE 05.11 de la Unión Eléctrica Madrileña.
El negociado de Zonas Protegidas una vez que son pillados y denunciados, por la licencia concedida, (Mercedes Herrero Peréz, Juan Díaz-Romeral Bringas y Ricardo Galeote Lago, apoyados por el inspector de obras Fernando Cercenado Mansilla) y ratificada por la CIPHAN (otros que tal bailan… ) reconocen en Documento Oficial, que cometieron sospechosas y absurdas “Negligencias” al no requerir la citada documentación obligada, que hubiese impedido obtener dicha licencia, hecho éste, por el que proponen a sus superiores (cargos políticos) su revisión y consiguiente paralización de la obra, lo que nunca llegó a ocurrir por una “decisión personal y política” del Sr. Gerente de Urbanismo (Luis Armada Martínez Campos) que no aceptó dicha propuesta, a pesar de estaba obligado por ley.
El citado negociado que yo le llamaría de “Zonas Desprotegidas” se ve obligado a rectificar (Paloma de Frutos Cañamero y Fernando Puerto Martín-Peñato), y donde dijeron “Digo” ahora dicen “Diego”, justificándose dolosamente con unos informes premeditadamente amañados de mala fe, para intentar conseguir su maquinación fraudulenta.
Lo narrado terminó en el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo, que en “Sentencia Firme” ratificó los falsos informes del Ayuntamiento (con el aval de la coordinadora general, Beatriz Lobón Cerviá). “El citado Tribunal no sabe, ni se puede imaginar, que fraudulentamente fue engañado y burlado, por unos señores que no dijeron la verdad de una mentira, para protegerse unos a otros, y así, conseguir su doloso fin”.
Prueba de ello es, que el Sr. Director General de Gestión Urbanística (Arsenio Ruiz Saenz de Miera) en documento oficial me comunica lo siguiente: Que una vez que conozcamos la “Sentencia del Tribunal Superior”, confía, y cito literalmente, “que finalmente seamos capaces de encontrar una solución que garantice todos los intereses, públicos y privados”. Y así lo demuestra el certificado recibido recientemente de Zonas Protegidas (Pablo Valle Ramos y Antonio Larios Martínez) donde me notifican: La Subdirección General del Desarrollo Urbano, está estudiando la modificación parcial del vigente Plan de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y “quitar de un plumazo”, la “Protección Volumétrica” de los edificios. Lo que no intenta sino compensar, el cúmulo de despropósitos urbanísticos que llevaron a cometer “UNA INFRACCION GRAVE, POR LA PROHIBIDA VULNERACIÓN DEL VOLUMEN”, y que fue ocultada adrede al Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso.
De este modo, se descubren todas las falsedades fraudulentas que empleó de mala Fe el Ayuntamiento de Madrid, para proteger a un “CARGO POLÍTICO” que antepuso sus intereses particulares a los públicos, maniobrando “AL MARGEN DE LA LEY” y lo que es más grave, se puede llegar a legalizar lo que ahora resulta prohibido.
La justicia me abre una puerta por una posible “MAQUINACIÓN FRAUDULENTA” según el articulo 510.4 de la L.E.C. “Siempre que antes el Ayuntamiento me entregue una documentación, que me es ocultada”.
Es bueno añadir que la misma obra autorizada en el chalet simétrico pareado al mío, a mi me es negada, “por estar prohibida por la ley”. Hecho que por sentido común obliga a cuestionar, ¿cuándo miente y a quién engaña el Ayuntamiento de Madrid, al certificar al Tribunal Superior de Justicia que la obra es legal, o cuando a mi me certifica que está prohibida…?.
Suma y sigue, ¿Quién es, o era el citado Gerente del PP…?:
El viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid Luis Armada Martínez Campos fue condenado por desobediencia a un juez…El Juzgado de lo Penal número 20 condenó el pasado febrero del 2003 a Luis Armada, entonces gerente municipal de Urbanismo y ahora nuevo viceconsejero de Transportes, “por un delito de desobediencia [a los jueces]” a una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y cuatro meses.
Esta pena le fue impuesta por no haber procedido al derribo parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida de forma “ilegal” demasiado cerca de un bloque de pisos de la calle de Villa de Marín, en el barrio del Pilar. La iglesia, que ha dado lugar a un litigio de 10 años, sigue en pie… Sin embargo, Armada apeló a la Audiencia Provincial y, el pasado 24 de marzo, la magistrada Carmen Lamela dictó una sentencia en la que revoca en parte el anterior fallo judicial. Esta nueva sentencia, que ya es firme, establece: “La pena de inhabilitación especial supone la privación definitiva del empleo o cargo de gerente municipal de Urbanismo, así como la incapacidad para obtener el mismo y todos aquellos cargos que el acusado pudiera desempeñar dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el tiempo de la condena”.
“Es decir, la sentencia mantiene la condena por un delito de desobediencia, pero aclara que sólo queda inhabilitado para ser gerente de Urbanismo”, no para otros cargos.
Un saludo a todos del denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid, Eloy Peña Rico.
Yo y mis cosas…Ayuntamiento de Madrid, Sede Olímpica de la Corrupción Urbanística.
Se dice, se comenta, se afirma… que el Ayuntamiento de Madrid ha creado una comisión para investigar la corrupción habida, en la concesión de Licencias.
Les conozco y me conocen, me refiero algunos, “pocos, pero algunos” sinvergüenzas que trabajan en Gerencia Municipal de Urbanismo…los mismos que engañaron al Tribunal Superior de Justicia, “y todo por un tal Luis Armada Martínez Campos, ex Gerente de Urbanismo, que hace poco pasó por el Juzgado como si fuese de visita turística, espero que el tiempo le ponga en su sitio, porque podrá seguir engañando a los Jueces, “pero a mi no me engaña, ya lo hizo una vez, y no más Santo Tomás”.
El problema que tienen los Jueces es que los Delitos Urbanísticos son algo nuevo para ellos, y como los Planes Generales de Ordenación Urbana los hacen los Ayuntamientos, “se creen todo lo que les cuentan”… sea verdad o sea mentira, como fué mi caso.
Los citados sinvergüenzas del Ayuntamiento de Madrid, a parte de conseguir su fraudulento propósito, solicitaron que se me condenase en costas, algo que así ocurrió, y yo “ajo y agua”. Pero no pienso tirar la toalla, porque de momento les tengo entre las cuerdas, “incluido su Alcalde que estoy esperando que dé la cara, porque tenerla, la tiene”.
Para terminar espero que esta nueva comisión me escuche, “”"SI NO, ME VAN A OIR”"”, porque voy a seguir dando mucha guerra, hasta que se sepa La Verdad de sus Mentiras.
PD: Pido disculpas al que le pueda molestar mi comentario, pero son cosas mias…
Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
He defendido a muerte mi casa, y mi Colonia de Chalecitos Históricos ubicados en el antigüo Pueblo de Chamartín de la Rosa, hoy Chamartín…de ahí, que siga con mi lucha porque se sepa “La Verdad de una Mentira”, por culpa de unos irresponsables sinvergüenzas…
Carta al Alcalde de la Villa de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón.
Estimado Alcalde: Lo que voy a narrar lo sabe usted, su antecesor y altos cargos de su partido. Como ciudadano, no me causa ningún asombro lo acaecido en Gerencia de Urbanismo. No es más que la punta de un Iceberg que hace tiempo hacía aguas.
Llevo ya cerca de siete años denunciando por todos los medios que he tenido a mi alcance, las irregularidades cometidas en dicha Sede. En mi caso, no se trató de un local, sino de un chalet histórico y catalogado con “Protección Volumétrica” y que, vía Licencia, otorgada (qué casualidad) por “Zonas Protegidas”, fue demolido (estando prohibido) y posteriormente levantado otro (también prohibido), al real saber y entender de su dueño y funcionarios.
“No sé cómo ni con qué, pero dado el comportamiento, de algunos funcionarios, la imaginación, por fuerza, se dispara. La obligada revisión de la citada Licencia, no fue realizada por una decisión personal, del Señor Gerente de Urbanismo D. Luis Armada Martínez Campos”.
Tras llevarles a los Tribunales, la Administración, viéndose acorralada y a través de Informes elaborados dolosamente por sus “Técnicos”, logró llevar a la confusión y al engaño de todos, incluido juzgadores, defendiendo lo indefendible, como si de algo particular se tratara, sin hacer prevalecer los Intereses Públicos, obteniendo, finalmente, un pronunciamiento favorable de la Justicia.
Por el camino se ha quedado… la documentación que la ley obligaba y que fue omitida adrede por unos y por otros; llamadas telefónicas y escritos de sus funcionarios diciéndome que se procedía a revisar la Licencia y a la paralización de la obra por ser ilegal lo autorizado, previo reconocimiento de su “metedura de pata”… para luego desdecirse por Ordenes Políticas; Informes contradictorios y falsos, y otros negándome la realización de la misma obra de mi vecino, por estar absolutamente prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, a pesar de estar en igualdad jurídica por tratarse de dos chales simétricos y pareados en origen, y existir idénticas condiciones Urbanísticas. Y ahora como remate, la modificación de dicho “Plan” del que tengo constancia en Documento Oficial, para poder legalizar tal barbarie urbanística, y así, una larga serie de despropósitos que, no hacen más que redundar, en la corrupción paralela a la que ahora sale a la luz…
Sr. Alcalde, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y tras años de lucha, no pienso tirar la toalla. La Causa, merece la pena…
Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Según he leido en un libro llamado El Bobo Ilustrado, Chamatin, significa el Campo de Martin en frances. Por lo visto se lo pusieron los franceses que acamparon alli sus tropas cuando llegaron a Madrid. Si puedo daré el nombre del autor y la mención detallada.
Hola Ricardo,
En relación al tema al que aludes, según alguna teoría el origen del nombre de Chamartín sería Chez Martin (Casa Martín), para dar luego en su evolución con el nombre de Chamartín. Otras teorías se refieren a cha o chan, denominaciones comunes en Galicia para referirse a las tierras llanas y extensas con pequeñas aldeas, lo que unido a que tal vez el beneficiario de las donaciones para repoblación otorgadas por Alfonso VI se llamase Martín, parecería dar en el clavo y explicar claramente el origen del nombre. Incluso también se dice que podría venir de Etxe Martin, de origen vascón, que sería lo mismo que Chez Martin. Sin embargo, los especialistas en el tema parecen poco confiados en tales explicaciones. Así que tendremos que seguir con la duda.
Si quieres más datos sobre el tema y bibliografía la tienes AQUÍ.
Un saludo,
Enrique
Gracias Enrique. Efectivamente, despues de poner el post vi todos los origines del nombre en diversos sitios. El autor del libro que te comentaba es Jose Antonio Gabriel y Galan, y el dice Champ Martin, es decir el campo de Matín. Tengo que buscar en el libro el sitio donde creo que explicaba el nombre. Cuando lo tenga te aviso.
Hola de nuevo,
Volví a re-leer el libro y no encontre la referencia exacta, el tan solo nombra Champ Martin, pero no dice que el nombre proceda de ahí. También se puede interpretar que es como lo llamaban los franceses, y puede ser en todo caso una libertad del autor del libro.
Para asegurar el tema, estuve leyendo la prensa de la epoca de 1808, y en todo caso, en la prensa se menciona la estancia de José Bonaparte en Chamartín(escrito así), por lo que creo que queda totalmente descartado lo que apunte anteriormente que podia venir del frances de las propas napoleonicas.
Saludos.
Hola Enrique,
Viendo las fotografías de la Finca “El Recuerdo” , se puede apreciar en la parte inferior derecha parte de las edificaciones de los Estudios Chamartin (Ahora son los Estudios Buñuel de TVE) , no se si habrá algunas fotografías en la que se puedan ver mejor dichos estudios, al igual que otros que se encontraban muy cercanos llamados Estudios Sevilla Films. Dispongo de algunas fotos recopiladas del libro de cine “Los estudios cinematográficos españoles” de dichos estudios de cine , por si te puede interesar reproducirlas en el blog.
Un saludo Angel.
Hola Angel,
Gracias por interesarte por los temas del blog. Benvenido seas. Si tienes ganas y te parece bien, puedes escribir algo acerca de los estudios de cine en Madrid, que, sin duda, es un tema muy interesante.
De todo ello podemos hablar a través de MI CORREO.
Espero tu contestación.
Un saludo,
Enrique
En lo que hoy es el Centro Comercial Alcampo , en Av. de Pio XII nº 2 , hace unos años estubieron los Estudios de cine Sevilla Films. Como escribía un periodista Sevilla Films fué un cortijo en la corte de Madrid (la fachada de dichos estudios era la de un cortijo andaluz). Hoy recuerda esos estudios , las calles con nombre andaluz , como Macarena, Triana , etc. Espero que haya gente que pueda aportar anécdotas de ellos.
Un saludo.
Los Estudios Chamartin ( Estudios Buñuel de TVE ), en la Avd. de Burgos nº 5, es un proyecto realizado en 1935 por uno de los más distinguidos representantes de la arquitectura racionalista española, Rafael Bergamín.
E.C.E.S.A./ Estudios de Aranjuez S.A., es la historia de unos Estudio de Cine que se encontraban en dicha población ribereña, entre los años 1933 y 1944. Dichos Estudios fueron realizados por el arquitecto, Casto Fernández Shaw, que los definió en la revista “Cortijos y Rascacielos” como “el Hollywood de los países de la lengua española”.
Angel, tomo nota de todos los datos. Con algo más de información haré un post en breve.
Hasta pronto y gracias,
Enrique
El único edificio que alojó unos Estudios Cinematográficos que existe hoy día tal como se construyó en su día en Madrid, son los Estudios Roptence, se encuentran en la calle Príncipe de Vergara nº 86, su arquitecto fué José Sanz.
Se cumple éste año el 75 aniversario de la creación de los Estudio Cinearte, que se encuentran en la Plaza del Conde de Baraja nº 2. Es el único que permanece, aunque dedicado a grabación de sonido, de la época dorada de los Estudios Cinematográficos en Madrid, se construyó en un local de una antigua ebanistería en el centro de Madrid.
Un saludo.
Llevo desde el año 1950 viviendo en el barrio, al que vine siendo un niño. Recuerdos… La famosa Casuca (Ilsa Frigo) con sus bailes y bolera.. La calle Costa Rica que era un camino de tierra, donde vi rodar El cochecito.. El tranvía 40 que venía desde Quevedo..La cochera de autobuses (hoy mi querida Gerencia Municipal de Urbanismo).. El bar Airiños, La Barraca, o mi amigo Bartolo en Alfonso XIII.. El pinar y su arroyo (hoy M-30) donde la gente de la ciudad, venía a pasar los días festivos y, así, huir del calor, y su cuartel militar de Química, su arroyo (hoy M-30), al fondo en lo más alto, la piscina Stela. El campo de fútbol del Columba (cafés) donde jugábamos entre otros con, “Kubalita (Jose Maria Garcia) con Lolo (el cerebro del Madrid, Manuel Velazquez). Mi amigo Collado y su alquiler de bicicletas a 3 pesetas la hora, que siempre pasábamos de los 90 minutos.. La fabrica Bressel, con su sirena de entrada a las 7´30 de la mañana, y a las 3´30 de la tarde, la de salida. Los partidos de balonmano del Bressel los Domingos por la mañana (jugaba en primera y se codeaba con los grandes), “el Goma, el Zurdo, Cerezo, Arrios… el equipo de chicas del Atlético de Madrid en pantalón corto enseñando las piernas…”. Los verdes campos de trigo y garbanzos, las ovejas y su pastor (Mariano) en Fernán Núnez, Víctor de la Serna, Colombia, Costa Rica, etc, etc,. El amigo Toni Leblanc con su chalet en Alfonso XIII, cerca de los Estudios Sevilla Films (después Yumbo o Pau de Azúcar). El autobús 9 que iba desde La Casuca a la Calle Arlaban. El lechero (Pedro o su hermano Julio) que traían la leche en botella de cristal desde su vaqueria en Lopez de Hoyos (4 pesetas litro) en un triciclo de pedales..Y para terminar, con lo mio… los municipales a pie (el de la mañana y el de la tarde) que donde veían un ladrillo o cemento, ahí, paraban, soltándote el pregón “licencia, permisos, amigos, conocidos…” y, por 300 pesetas te arreglaban todo, o lo que es lo mismo, nada. Entonces era época de Guateques y, no, ahora…
Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Eloy me has dejado de una pieza. Que memorión que forma de resumir. Yo me acuerdo de Mariano el pastor, de Pedro el lechero, la casucha, Bressel,… pero por ser algo más joven que tu, no lo tenia tan presente. Sensacionales recuerdos.
Ricardo
Eloy, enhorabuena por tan denso resumen del barrio. Tanta información es, desde luego, un valioso tesoro del que ya queda constancia aquí.
Por cierto, veo que sigues, infatigable, en tu lucha personal contra los agravios del Ayuntamiento de Madrid.
Ya nos contarás sobre el asuntio, si es de tu interés que así sea.
Un saludo,
Enrique.
Ricardo y Enrique, gracias…No se trata de memoria, lo querido nunca muere, sigue viviendo en nuestros corazones…
Mucha gente (la mayoría) no entiende mi lucha contra el Ayuntamiento de Madrid, “por autorizar el derribo de un chalet protegido y, que estaba y está prohibido”… que de niño vi construir. Yo por desgracia, soy un romántico, me gusta y quiero todo aquello que haya formado parte de mi vida, desde la familia, amigos, una casa, un coche o, un recuerdo.
Estoy metido (indirectamente) en la Operación Guateque… y, he conseguido que en Gerencia Municipal de Urbanismo y en la JMD de Chamartín, se me respete…¿y sabéis por qué?…porque me tienen miedo, al haber comprobado que al pan, lo llamo pan y, al sinvergüenza lo llamo, inútil, incompetente, irresponsable, mentiroso, corrupto, inepto y, un sin fin de piropos que se tienen que tragar, porque saben que sé, “La verdad de sus Mentiras”.
Voy a contaros una vivencia ocurrida en mi barrio con un conocido Taller en la calle de Víctor de la Serna (A. BAIGORRI. S.A.):
AVERIA EN EL EMBRAGUE DE MI QUERIDO COCHE…
Introducción, la Avería del Embrague era la siguiente: Con el coche Parado y con el Motor en Marcha, Pisas el Embrague a Fondo…Metes cualquier Velocidad y, sueltas el Embrague hasta Arriba y, el Coche no Anda. La citada Avería por culpa del Embrague, fue Ratificada por el Mecánico de la grúa en Madrid y, después por el taller de la grúa, en Benidorm.
Hace 16 meses me quede sin embrague en Madrid, lleve en una grúa mi Audi 100 2.2 del año 1988 a los Talleres BAIGORRI S.A. en la calle de Víctor de la Serna 3. Me pusieron todo, “repito todo” el embrague y sus componentes nuevos, y me cobraron 1.250 Euros a un coche valorado en 500 euros… El Técnico Antonio Blanco de palabra y, en la Factura por escrito me dan una Garantía de Piezas y de Mano de Obra de 24 Meses (dos años).
En Mayo de este año en Benidorm me ocurre la misma avería, traigo el coche en una grúa al concesionario BAIGORRI S.A. en Madrid. A mi llegada (en un coche de alquiler con toda la familia), me persono en el citado concesionario… “Comentamos lo ocurrido y, me dicen de palabra que los embragues y frenos, tienen una garantía de 6 meses o 10.000 Kms”. Hecho, que no figura en la factura y, el técnico que me lo dijo verbalmente, hoy está jubilado, “por lo cual se lavan las manos, los muy cínicos…”.
Les pregunto ¿por qué un embrague con apenas 5.000 kms ha tenido la misma avería?, a lo que me contestan… que tienen que desmontar la caja de cambios y todo el embrague, pero a mi cargo… algo a lo que me niego, por la citada garantía de 24 meses.
Lo más grave viene ahora, ante el absurdo comportamiento de unos irresponsables, llamo a una grúa para enviar mi coche a un desguace… Viene la grúa, “Y VEO QUE SACA EN MARCHA MI COCHE DEL TALLER UN MECANICO, DEL CONCENSIONARIO”…ante mi sorpresa, pregunto al citado, ¿que le ha pasado o, pasa al embrague? a lo que me contesta, que al embrague no le pasa nada… “MILAGRO, BRUJERÍA, CIENCIA FICCIÓN O EL TIMO DEL TALLER…”.
Solicito hoja de reclamaciones y lo denuncio… “a la fecha, no han hecho caso de los requerimientos del Ayuntamiento de Madrid, (algo, por lo que serán sancionados), por no hacer alegaciones (el que calla otorga)… Por lo que me veo obligado a, denunciarlo a diestro y siniestro”.
“Observación: Llevo unos 800 Kms desde que me dieron el coche y, el embrague y el coche van perfectos, hace poco he pasado la ITV, Favorable”.
En resumen, el citado concesionario BAIGORRI S.A. me ha demostrado, que son unos: “Caras Duras, por no llamarles otra cosa peor y, si digo esto es, porque ahora me hacen pensar, que la primera vez que les lleve el coche, el embrague tenía la misma avería… o lo que es lo mismo, NINGUNA, y me timaron poniéndome un embrague nuevo…”.
PD. Si lo cuento es por ser una vivencia ocurrida en Chamartín, no comparable a la de Napoleón, pero sí por lo menos, curiosa…
Un saludo. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Antes de marcharme de vacaciones os quería añadir algo: vivo y sufro en mi querido Chamartín y muchas veces me pregunto, ¿no seré la reencarnación de Napoleón?…porque me paso el día de batalla en batalla, cuando no es por esto, es por lo otro…
Os he contado dos Denuncias, una en Gerencia Municipal de Urbanismo y la otra paralela, sobre el Concesionario Audi A. BAIGORRI S.A., y como no hay dos sin tres, os voy a contar la tercera. Las tres son diferentes pero comunes por su situación, por su irresponsabilidad y por su incompetencia… en linea recta de unos 600 metros. Desde Victor de la Serna hasta, Alfonso XIII.
Hoy no voy a Denunciar al Ayuntamiento de Madrid del PP en la calle Guatemala…hoy voy a Denunciar al Ministerio de Trabajo e Inmigración del PSOE en la calle Victor de la Serna con vuelta a Costa Rica, son calles de mi Chamartín. D.P. 28016.
En primer lugar, “soy apolítico y rebelde”, por la gracia de Dios, porque nunca he lamido el culo a nadie.
Sr. Zapatero menos flores…”Termina el artículo leído en un periódico: el presidente del Gobierno asegura que el único límite de este encuentro con el líder de la oposición está en no aceptar ningún recorte en las políticas ni en las prestaciones sociales”.
Me paso los días Denunciando a diestro y siniestro, sobre todo, al Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa “Olímpica de la Corrupción” del P.P. en Madrid… por sus Licencias para Obras Prohibidas y, por sus Guateques.
Hoy, me toca Denunciar la Crisis y los cien días de Gobierno del P.S.O.E. con un Hecho real que conozco de cerca y donde la crisis siempre la paga el currante:
“Mujer de 60 años que en el año 2000 ganó al INEM en Sentencia Firme su prestación como trabajadora parada y mayor de 52 años (hasta que cumpla los 65). En Mayo de este año, el INEM se ha saltado a la torera la citada Sentencia Firme… y la ha quitado la prestación y, además, la obliga a devolver lo cobrado…”. En resumen, se han apropiado (embargado) indebidamente por una Irresponsable Negligencia… de un dinero que por Derecho y, por Sentencia Firme tenía Reconocido. Ahora me pregunto, ¿QUIÉN PAGARÁ POR ESTA BARBARIE…?.
La citada notificación viene firmada por Dña. Mª Jesús Zapatero Ponte (Subdirectora Provincial de Prestaciones).
Para terminar está Trilogía de Denuncias ocurridas en el bello distrito de Chamartín y, como resumen:
“Uno, empiezo con el Sr. Zapatero y termino con la Sra. Zapatero.
Dos, empiezo con el PP y termino con el PSOE.
Tres, empiezo en Chamartín y termino en Chamatín”.
Hasta siempre…Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Con emoción leo este artículo que hoy me he encontrado con grata sorpresa. Agradezco a Enrique Fidel su trabajo, porque no me resulta fácil encontrar datos de la historia de Chamartín… datos serios y bien expuestos, quiero decir, porque trabajos precipitados, confusos y mal escritos (como el de Mª Isabel Gea) sí he leído. Soy aún joven, y nací en este barrio cuando ya llevaba algo más de veinte años incorporado al municipio de Madrid, y en él he seguido viviendo hasta que me he independizado. ¡Cuántos cambios se dieron en tan poco tiempo! Nada queda ya de aquel barrio de casas bajas y calles de arena, el Barrio de las Cuarenta Fanegas, con la asfaltada calle Menta (que decíamos todos entonces, incluso cuando le cambiaron el nombre) como eje, donde comprábamos un cucurucho de golosinas, por 1 pta. (yo ya casi ni usé los céntimos), en la tienda de la anciana señora Eloína. Allí jugué e hice el animal con mis amigos, mientras nuestras madres se sentaban en la calle a charlar. Teníamos en la vecindad un par de descampados vallados (¡qué era una vallita de nada para detenernos!) y otro par de fábricas abandonadas (en Cochabamba una, y la otra en Po. de la Haban esquina Potosí, y que cerraba Ramón de Santillán, mi calle) hacían nuestras delicias. Mi hermano mayor me hablaba de que se iba a jugar con sus amigos al arroyo de la M-30, pero ese arroyo ya no lo conocí. Mis vecinos aún decían “bajamos a Madrid” cuando se iban a lo hoy es el Centro. Pero todo eso pasó, y a lo largo de los años ochenta vi cómo todo el mundo de mi infancia se desmoronaba y cambiaba de manera radical; menos mal que me pilló en una edad en la que me interesaban bien poco estas cosas. Chamartín es hoy un barrio sin gran encanto y con escasa personalidad propia (quitando las entrañables viejas colonias), poblado por ancianos. Hoy de lo que eran antiguas casas bajas de pueblo ya sólo quedan la que hace esquina del Po. de la Habana con Alberto Alcocer, y algunas en la calle Bolivia, en una esquinuca anterior a la calle de Luján. Y un día paseando encontré más en la calle Alfonso VIII, y me entró un temblor como si volviera a mi infancia. Y aún está ahí el buen viejo olivar y la casa de Menéndez Pidal, salvados sin duda porque ahí vivió el genio filólogo. De él es la etimología de “Aita Martín” que a los filólogos (porque yo lo soy) nos parece la más razonable, por historia y por equivalentes en otros topónimos: Aita (que significa ‘padre’ en vasco, como todos saben) y su derivado Echa eran nombres propios comunes en la Edad Media, y en la Reconquista se dieron cientos de repoblaciones con habitantes de los reinos cristianos del Norte es de niño (cfr. los pueblos llamados “Navarros”>Naharros>Narros). El profesor universitario Emilio Nieto Ballester publicó un libro de etimología de topónimos (Alianza 1997) donde explica bien esto. Un saludo a todos.
Hola javier,
Te contesto tarde y mal, discúlpame por los más de dos meses de retraso, pero no ví tu comentario por razones varias.
De todos modos, Javier, acerca de lo que dices de “Aita Martín”, parece más verosimil “Etxe Martín” o “Chez Martín”.
Por lo demás, el Olivar de Chamartín, o la casa de menéndez Pidal, es verdad que sobreviven, pero pasando trabajo. La zona se transformó mucho y los que tendrían que haber velado por preservar los valores arquitectónicos y urbanísticos ligados a la cultura y a la historia de la ciudad (suficientes argumentos) parece que no tenían interés alguno.
Un saludo,
Enrique.
[...] COMENTARIOS Enrique Fidel en Distrito de Chamartín de la Rosa (Madrid)eldoctorhache en Arqueología urbana de Madrid: calle de Alcalá (2ª parte)Enrique Fidel en [...]