Distrito de Chamartín de la Rosa (Madrid)

El origen del nombre del pueblo de Chamartín no está claro, si bien aparece ya en el siglo XIII. Estaba situado en el Norte de la Villa de Madrid, en un vértice del triángulo formado con los pueblos de Hortaleza y Fuencarral, en el camino de Alcobendas. De carácter eminentemente rural, compuesto por propietarios, vasallos y arrendatarios, estaba rodeado por fincas de recreo de la aristocracia palaciega.

 

Origen del nombre

El origen del nombre del pueblo de Chamartín no está claro, si bien aparece ya en el siglo XIII. Estaba situado en el Norte de la Villa de Madrid, en un vértice del triángulo formado con los pueblos de Hortaleza y Fuencarral, en el camino de Alcobendas. De carácter eminentemente rural, compuesto por propietarios, vasallos y arrendatarios, estaba rodeado por fincas de recreo de la aristocracia palaciega.
En 1577 la mayor parte de las tierras anejas al pueblo de Chamartín fueron adquiridas por Don Diego Hurtado de Mendoza, tercer Duque del Infantado.

En 1627, Chamartín pasó a manos de Don Francisco de Trejo y Monroy, que se conviertía así en el primer Señor de Chamartín, adquiriendo el título de Marqués de las Rosas. Posteriormente, en 1660, Don Juan de Góngora, Caballero de Alcántara y del Consejo y Cámara de su Majestad Felipe IV, compra la villa a doña Ángela, tercera Marquesa de las Rosas.

Duques de Pastrana-Infantado

En 1679, Doña Catalina, viuda de Ruy Gómez de Silva, cuarto Duque de Pastrana -heredero de Don Diego Hurtado de Mendoza-, compró a Doña Luisa de Góngora, viuda de Don Juan, la villa de Chamartín, anexionándola a sus posesiones. De este modo, Chamartín pasó a ser parte del Señorío de la Casa del Infantado.
Dueña ya la Duquesa del Infantado de toda la hacienda, se dedicará a sanearla, reconstruyendo sus casas principales, sus edificios y poniendo a trabajar las tierras.
Fallecida Doña Catalina, los bienes pasan a manos de sus hijos Don Gregorio María de Silva y Sandoval, 9º Duque del Infantado, y Doña María Alfonsa de Silva, 7º Duquesa del Infantado, quienes frecuentarán las fincas como lugar de descanso estival y se esforzarán por restaurar el palacio del Infantado, denomonado «palacio viejo» de la finca «El Recuerdo», hermoseando sus jardines y senderos y construyendo un nuevo palacio en la que fuera finca de Guillamas, que se conocería como «palacio nuevo», más adelante Colegio del Sagrado Corazón.

Napoleón en Chamartín

En 1808, las tropas de Napoleón entraron en Chamartín de la Rosa y se incautaron del palacio del Duque del Infantado, más tarde Colegio del Sagrado Corazón, donde el Emperador instaló su cuartel general. Dice la leyenda que Napoleón Bonaparte no salió de la finca, salvo en una ocasión -de incógnito- para dirigirse al Palacio Real. Afortunadamente la finca era amplia y el emperador disfrutaba de placenteros paseos por el extenso pinar de los duques. Al parecer había un vetusto pino -que sería conocido como el «pino de Napoleón«- que le sirvió de respaldo en sus descansos en la arboleda, mientras meditaba y preparaba su estrategia, tanto militar como política.

Napoleon
Placa del Ayuntamiento recordando la estancia de Napoleón en Chamartín. Se encuentra en la tapia del colegio del Recuerdo, aunque el emperador se alojó en el palacio nuevo -donde se encuentra el colegio del Sagrado Corazón-, que se habían incautado para establecer su cuartel general.

El pino en cuestión debió de estar próximo a uno de los límites de la finca, junto a la tapia, en lo que ahora es la carretera M-30, por lo que sin duda fue talado.
El día 22 de diciembre Napoleón dejaba Chamartín y salía de Madrid, y el 17 de enero de 1809, abandonaba España rumbo a París con un ejército de 60.000 soldados, dejando en la Península una tropa de 100.000 y a su hermano José Bonaparte como Regente.

Para recordar la presencia de Napoleón Bonaparte en Chamartín , el Ayuntamiento de Madrid colocó una placa en el muro que rodea el actual Colegio del Recuerdo. En la placa hace referencia a la finca del Recuerdo y a su viejo palacio como e lugar donde se alojó el emperador. En efecto, como quedó dicho, ésto no ocurrió así, pués fue en el «palacio nuevo», actual colegio de l Sagrado Corazón,  donde  se dieron los hechos y donde se hallaba el  vetusto pino.

El despacho utilizado por Napoleón en el palacio del Infantado, en 1808.

Periodo Isabelino

Palacio Guilhou en Chamartín de la Rosa.

En el año 1833 muere Fernando VII dejando como heredera del trono a su hija Isabel, que era menor de edad. Doña María Cristina de Borbón ocupará el trono como regente hasta 1840, en que le sustituirá el General Espartero.
En 1837 la regencia constitucional de Doña María Cristina promulga una ley por la que se produce la supresión de los señoríos jurisdiccionales. Esto supone que los derechos de propiedad de los predios no obligan al pago de contribuciones a los habitantes de las posesiones, por lo que la Casa Ducal pierde este privilegio y deja de percibir una fuente de ingresos .

El final del Antiguo Régimen permite a la alta burguesía acceder a las fuentes de riqueza y poder, lo que se advierte en la villa de Chamartín con la llegada de Mr. Louis Guilhou Rives, en 1848, un financiero e industrial francés residente en España desde 1834, que desaparecidas las fórmulas feudales, se dedica a adqurir grandes extensiones de terrenos. Pronto se convierte en un terrateniente que crea industrias en la zona y compite en poder con el último descendiente directo del Ducado de Pastrana. Estableció en Chamartín una tahona, una fábrica de curtidos en la calle Platerías, junto a la plaza mayor y construyó un esplendido palacete con jardines que llamó «Quinta San Enrique», hoy propiedad de la Fundación ONCE.
En 1.847 el pueblo contaba con treinta casas distribuidas entre la plaza y en las actuales calles de Platerias y Dolores Sánchez Carrascosa. También se encontraba la Iglesia de San Miguel, de estilo irreconocible, dadas las innumerables intervenciones que ha sufrido a lo largo de su historia y que han cambiado su fisonomía original.
En este periodo el pueblo de Chamartín estaba regido por el Ayuntamiento situado en la plaza cuyo alcalde disfrutaba del cargo durante varios años. Su fisonomía correspondía a la de un caserío rural dedicado más a la agricultura que a la ganadería y escasamente a la industria. Estaba constituido por casas bajas encaladas con cubierta de teja que albargaban en torno a unas trescientas personas. No disponía ni de hospital ni de escuela. Tampoco había alumbrado en las calles ni se disponía de fuente pública, obteniendo el agua de un arroyo más o menos próximo llamado de «la alcubilla».

Plano del pueblo de Chamartín de 1885

Plano del pueblo de Chamartín,  elaboración de Miguel Lasso de la Vega Zamora publicado en en su libro Quintas de Recreo (Libro I), Ayuntamiento de Madrid (Madrid, 2006), a partir del plano parcelario del pueblo de Chamartín de la Rosa levantado por ese ayuntamiento en 1860.

En la actualidad la estructura de la plaza del Duque de Pastrana -antigua plaza mayor de Chamartín- apenas ha variado con respecto al trazado original, si bien ninguno de los edificios primitivos ha perdurado. Los más antiguos son del siglo XIX y la presión especulativa ha motivado los últimos derribos, ya en el siglo XXI, que sin duda continuarán. Las fotos corresponden a los edificios más notables de la plaza. El edificio de ladrillo que aparece en la primera foto de la izquierda pudiera ser, según una descripción del año 1929, el antiguo cuartel de la Guardia Civil. La iglesia es la de San Miguel.

Los Colegios

Colegio Sagrado Corazón

En 1859 se redactó la escritura de cesión de una finca de Don Manuel Álvarez de Toledo Lesparre (1805-1886), duque de Pastrana por cesión en 1852, casado con la viuda Dionisia Vives y Zires, condesa de Cuba, a las religiosas del Sagrado Corazón que, procedentes de Francia y establecidas en España en 1846, deseaban crear un colegio en Madrid.
La finca tenía unas doce hectáreas cercadas por un excelente muro de ladrillo y piedra y un sólido edificio de recia ejecución y muy bien amueblado. En junio de 1859 lo empezaron a habitar las religiosas y se estableció el colegio que contaba con noviciado, alumnas externas, internado y alumnas gratuitas. En él se educó la «buena sociedad» del momento y se le consideró uno de los colegios más recomendables para la educación de las niñas de la burguesía madrileña.
En mayo de 1931 se produjo un incendió que acabó con el palacio «nuevo» de los duques, quedando sólo en pie un pabellón recien construido. En la actualidad se mantiene este módulo y un nuevo edificio construido en 1974 por Manuel Cárdenas y Pastor.

Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo

El Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo, de los padres jesuitas, se constituyó a partir de la cesión por parte de los duques del Infantado de la finca «El Recuerdo», en donde se encontraba el «palacio viejo» en Chamartín, a la Compañía de Jesús en 1879. La finca conservaba el antiguo caserón de la casa del Infantado y los frondosos jardines que la rodeaban.
El nuevo colegio, obra de Francisco de Cubas (marqués e Cubas) y de Francisco Rabanal, se inauguró en 1883, al considerar que el «palacio viejo» se encontraba en mal estado y no reunía las condiciones necesarias para ejercer las actividades académicas. En 1920 se inauguró la casa de ejercicios espirituales, obra del arquitecto Modesto López Otero. El edificio estaba inspirado en la casa-torre de Ignacio de Loyola, en Azpeitia y es de estilo neogótico-mudejar. En la actualidad sólo queda en pie este edificio, pues el citado «palacio viejo» y el «colegio nuevo» del marqués de Cubas fueron demolidos para dar paso a instalaciones modernas.
El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, conocido como los Jesuitas de Chamartín, ha sido considerado como uno de los más importantes centros escolares de Madrid en el siglo XX.

Años 50. Vista de la finca «El Recuerdo» y el NUEVO EDIFICIO que sustituyó al «palacio viejo», donada a los padres jesuitas por los duques del Infantado en 1879. La tapia que circundaba las fincas fue numerosas veces rehecha, al variar las dimensiones y el trazado de las propiedades, sin embargo, parte de la tapia de ladrillos y piedra original que se puede ver en la foto, todavía existe.

La foto muestra una vista aérea de la finca «El Recuerdo» donada a los padres jesuitas por los duques del Infantado en 1879. A la izquierda se puede ver lo que quedaba de los jardines y el nuevo colegio construido en 1920. En el centro aparece el  el NUEVO EDIFICIO que sustituyó al «palacio viejo», en estado semirruinoso y ya inservible como centro educativo, que posteriormente sería derribado. En la esquina inferior derecha se ven unas naves: son los estudios de cine Chamartín, que más tarde adquiriría el productor Samuel Bronston -en la actualidad Estudios Buñuel, adquiridos en 1986 por Televisión Española-.

Estas dos tomas, de 1949, dan una idea del aspecto de las antiguas fincas de los duques del Infantado. La de la izquierda corresponde a las antiguas instalaciones del Colegio Sagrado Corazón y detrás se adivinan los edificios del Colegio del Recuerdo. Por la perpectiva de la toma, la foto probablemente se hiciera a la altura de lo que hoy son las instalaciones de Policía Nacional en la Avenida de Pio XII, al borde de la M-30. La segunda foto muestra una panorámica aérea del conjunto de las dos fincas. En primer término el Colegio Sagrado Corazón y detrás el Colegio del Recuerdo.

Vista aérea Chamart�n

Vista aérea actual del antiguo pueblo de Chamartín

Bibliografía.-

Quintas de Recreo (LibroI)
Lasso de la Vega Zamora, Miguel
Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 2006

Historia de Chamartín de la Rosa
de Baldeón García, Alicia
López Marsa, Flora
Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 1985

Chamartín. Album de fotos
Rojo Escobar, Enrique
Rodríguez Zapata, Carlos
Temporae Ediciones
Madrid, 2015

98 opiniones en “Distrito de Chamartín de la Rosa (Madrid)”

  1. Tiempo ha, y siendo un niño vine a vivir a Chamartin de la Rosa, en una de sus colonias de chalés (hoy consideradas históricas). Perteneciamos al termino judicial de Colmenar Viejo…

    Con el tiempo la mayoria de chalés ilegalmente han sido alterados, por ello, el PGOUM de 1997, hoy los encuadra en un Area de Planeamiento Especifico, para que los propietarios no puedan hacer lo que les de la gana, a no ser, que el Ayuntamiento de Madrid les conceda licencia para realizar obras prohibidas por la Ley, me explico y denuncio:

    Eloy Peña Rico, como denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid, notifica: esto no ha hecho nada más que empezar. Ahora no sirve echar balones fuera Sr. Gallardón, me explico con nombres y apellidos:

    Respecto a la concesión de licencias (aperturas, obras, habitabilidad) , el que las concede y da el visto bueno, ”siempre es un cargo político (Gerente o Director General) que es el que decreta y otorga…». Por lo tanto los funcionarios pueden decir misa, porque sin la firma del político de turno, «no hay licencias…».

    Voy a poner un ejemplo practico y real, que usted Sr. Alcalde conoce por denuncias escritas presentadas en su despacho de la Plaza de la Villa, igual que su antecesor Sr. Manzano:

    Un propietario-promotor (Rafael Burgos) con su amigo arquitecto superior (Jorge Iglesias), “liaron porque se dejó liar…”, al Ayuntamiento de Madrid (Zonas Protegidas), ya que no presentaron ni fue requerida (sospechosamente) la documentación que obligaba la ley, con un proyecto nulo de pleno derecho visado por el Colegio de Arquitectos. Para Especular con un Chalet Histórico y Protegido, que a pesar de estar prohibido, fue “Demolido”, para hacer otro “Nuevo”, también prohibido.

    Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (gobernados por el PP), conceden tratos de favor (sospechosamente) por irresponsabilidad, incoherencia ¿y por qué más…?, en un chalet pareado con Protección Volumétrica, de la Colonia Histórica de Madrid (Chamartín). Catalogado según el PGOUM en el APE 05.11 de la Unión Eléctrica Madrileña.

    El negociado de Zonas Protegidas una vez que son pillados y denunciados, por la licencia concedida, (Mercedes Herrero Peréz, Juan Díaz-Romeral Bringas y Ricardo Galeote Lago, apoyados por el inspector de obras Fernando Cercenado Mansilla) y ratificada por la CIPHAN (otros que tal bailan… ) reconocen en Documento Oficial, que cometieron sospechosas y absurdas “Negligencias” al no requerir la citada documentación obligada, que hubiese impedido obtener dicha licencia, hecho éste, por el que proponen a sus superiores (cargos políticos) su revisión y consiguiente paralización de la obra, lo que nunca llegó a ocurrir por una “decisión personal y política” del Sr. Gerente de Urbanismo (Luis Armada Martínez Campos) que no aceptó dicha propuesta, a pesar de estaba obligado por ley.

    El citado negociado que yo le llamaría de “Zonas Desprotegidas” se ve obligado a rectificar (Paloma de Frutos Cañamero y Fernando Puerto Martín-Peñato), y donde dijeron “Digo” ahora dicen “Diego”, justificándose dolosamente con unos informes premeditadamente amañados de mala fe, para intentar conseguir su maquinación fraudulenta.

    Lo narrado terminó en el Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo, que en “Sentencia Firme” ratificó los falsos informes del Ayuntamiento (con el aval de la coordinadora general, Beatriz Lobón Cerviá). “El citado Tribunal no sabe, ni se puede imaginar, que fraudulentamente fue engañado y burlado, por unos señores que no dijeron la verdad de una mentira, para protegerse unos a otros, y así, conseguir su doloso fin”.

    Prueba de ello es, que el Sr. Director General de Gestión Urbanística (Arsenio Ruiz Saenz de Miera) en documento oficial me comunica lo siguiente: Que una vez que conozcamos la “Sentencia del Tribunal Superior”, confía, y cito literalmente, “que finalmente seamos capaces de encontrar una solución que garantice todos los intereses, públicos y privados”. Y así lo demuestra el certificado recibido recientemente de Zonas Protegidas (Pablo Valle Ramos y Antonio Larios Martínez) donde me notifican: La Subdirección General del Desarrollo Urbano, está estudiando la modificación parcial del vigente Plan de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y “quitar de un plumazo”, la “Protección Volumétrica” de los edificios. Lo que no intenta sino compensar, el cúmulo de despropósitos urbanísticos que llevaron a cometer “UNA INFRACCION GRAVE, POR LA PROHIBIDA VULNERACIÓN DEL VOLUMEN”, y que fue ocultada adrede al Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso.

    De este modo, se descubren todas las falsedades fraudulentas que empleó de mala Fe el Ayuntamiento de Madrid, para proteger a un “CARGO POLÍTICO” que antepuso sus intereses particulares a los públicos, maniobrando “AL MARGEN DE LA LEY” y lo que es más grave, se puede llegar a legalizar lo que ahora resulta prohibido.

    La justicia me abre una puerta por una posible “MAQUINACIÓN FRAUDULENTA” según el articulo 510.4 de la L.E.C. “Siempre que antes el Ayuntamiento me entregue una documentación, que me es ocultada”.

    Es bueno añadir que la misma obra autorizada en el chalet simétrico pareado al mío, a mi me es negada, “por estar prohibida por la ley”. Hecho que por sentido común obliga a cuestionar, ¿cuándo miente y a quién engaña el Ayuntamiento de Madrid, al certificar al Tribunal Superior de Justicia que la obra es legal, o cuando a mi me certifica que está prohibida…?.

    Suma y sigue, ¿Quién es, o era el citado Gerente del PP…?:

    El viceconsejero de transportes de la Comunidad de Madrid Luis Armada Martínez Campos fue condenado por desobediencia a un juez…El Juzgado de lo Penal número 20 condenó el pasado febrero del 2003 a Luis Armada, entonces gerente municipal de Urbanismo y ahora nuevo viceconsejero de Transportes, «por un delito de desobediencia [a los jueces]» a una multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un año y cuatro meses.

    Esta pena le fue impuesta por no haber procedido al derribo parcial de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes, construida de forma “ilegal” demasiado cerca de un bloque de pisos de la calle de Villa de Marín, en el barrio del Pilar. La iglesia, que ha dado lugar a un litigio de 10 años, sigue en pie… Sin embargo, Armada apeló a la Audiencia Provincial y, el pasado 24 de marzo, la magistrada Carmen Lamela dictó una sentencia en la que revoca en parte el anterior fallo judicial. Esta nueva sentencia, que ya es firme, establece: «La pena de inhabilitación especial supone la privación definitiva del empleo o cargo de gerente municipal de Urbanismo, así como la incapacidad para obtener el mismo y todos aquellos cargos que el acusado pudiera desempeñar dentro de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante el tiempo de la condena».

    «Es decir, la sentencia mantiene la condena por un delito de desobediencia, pero aclara que sólo queda inhabilitado para ser gerente de Urbanismo», no para otros cargos.

    Un saludo a todos del denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid, Eloy Peña Rico.

  2. Yo y mis cosas…Ayuntamiento de Madrid, Sede Olímpica de la Corrupción Urbanística.

    Se dice, se comenta, se afirma… que el Ayuntamiento de Madrid ha creado una comisión para investigar la corrupción habida, en la concesión de Licencias.

    Les conozco y me conocen, me refiero algunos, «pocos, pero algunos» sinvergüenzas que trabajan en Gerencia Municipal de Urbanismo…los mismos que engañaron al Tribunal Superior de Justicia, «y todo por un tal Luis Armada Martínez Campos, ex Gerente de Urbanismo, que hace poco pasó por el Juzgado como si fuese de visita turística, espero que el tiempo le ponga en su sitio, porque podrá seguir engañando a los Jueces, «pero a mi no me engaña, ya lo hizo una vez, y no más Santo Tomás».

    El problema que tienen los Jueces es que los Delitos Urbanísticos son algo nuevo para ellos, y como los Planes Generales de Ordenación Urbana los hacen los Ayuntamientos, “se creen todo lo que les cuentan”… sea verdad o sea mentira, como fué mi caso.

    Los citados sinvergüenzas del Ayuntamiento de Madrid, a parte de conseguir su fraudulento propósito, solicitaron que se me condenase en costas, algo que así ocurrió, y yo «ajo y agua». Pero no pienso tirar la toalla, porque de momento les tengo entre las cuerdas, «incluido su Alcalde que estoy esperando que dé la cara, porque tenerla, la tiene».

    Para terminar espero que esta nueva comisión me escuche, «»»SI NO, ME VAN A OIR»»», porque voy a seguir dando mucha guerra, hasta que se sepa La Verdad de sus Mentiras.

    PD: Pido disculpas al que le pueda molestar mi comentario, pero son cosas mias…

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  3. He defendido a muerte mi casa, y mi Colonia de Chalecitos Históricos ubicados en el antigüo Pueblo de Chamartín de la Rosa, hoy Chamartín…de ahí, que siga con mi lucha porque se sepa «La Verdad de una Mentira», por culpa de unos irresponsables sinvergüenzas…

    Carta al Alcalde de la Villa de Madrid, D. Alberto Ruiz-Gallardón.

    Estimado Alcalde: Lo que voy a narrar lo sabe usted, su antecesor y altos cargos de su partido. Como ciudadano, no me causa ningún asombro lo acaecido en Gerencia de Urbanismo. No es más que la punta de un Iceberg que hace tiempo hacía aguas.

    Llevo ya cerca de siete años denunciando por todos los medios que he tenido a mi alcance, las irregularidades cometidas en dicha Sede. En mi caso, no se trató de un local, sino de un chalet histórico y catalogado con “Protección Volumétrica” y que, vía Licencia, otorgada (qué casualidad) por “Zonas Protegidas”, fue demolido (estando prohibido) y posteriormente levantado otro (también prohibido), al real saber y entender de su dueño y funcionarios.

    «No sé cómo ni con qué, pero dado el comportamiento, de algunos funcionarios, la imaginación, por fuerza, se dispara. La obligada revisión de la citada Licencia, no fue realizada por una decisión personal, del Señor Gerente de Urbanismo D. Luis Armada Martínez Campos».

    Tras llevarles a los Tribunales, la Administración, viéndose acorralada y a través de Informes elaborados dolosamente por sus “Técnicos”, logró llevar a la confusión y al engaño de todos, incluido juzgadores, defendiendo lo indefendible, como si de algo particular se tratara, sin hacer prevalecer los Intereses Públicos, obteniendo, finalmente, un pronunciamiento favorable de la Justicia.

    Por el camino se ha quedado… la documentación que la ley obligaba y que fue omitida adrede por unos y por otros; llamadas telefónicas y escritos de sus funcionarios diciéndome que se procedía a revisar la Licencia y a la paralización de la obra por ser ilegal lo autorizado, previo reconocimiento de su “metedura de pata”… para luego desdecirse por Ordenes Políticas; Informes contradictorios y falsos, y otros negándome la realización de la misma obra de mi vecino, por estar absolutamente prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, a pesar de estar en igualdad jurídica por tratarse de dos chales simétricos y pareados en origen, y existir idénticas condiciones Urbanísticas. Y ahora como remate, la modificación de dicho “Plan” del que tengo constancia en Documento Oficial, para poder legalizar tal barbarie urbanística, y así, una larga serie de despropósitos que, no hacen más que redundar, en la corrupción paralela a la que ahora sale a la luz…

    Sr. Alcalde, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y tras años de lucha, no pienso tirar la toalla. La Causa, merece la pena…

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  4. Según he leido en un libro llamado El Bobo Ilustrado, Chamatin, significa el Campo de Martin en frances. Por lo visto se lo pusieron los franceses que acamparon alli sus tropas cuando llegaron a Madrid. Si puedo daré el nombre del autor y la mención detallada.

  5. Hola Ricardo,
    En relación al tema al que aludes, según alguna teoría el origen del nombre de Chamartín sería Chez Martin (Casa Martín), para dar luego en su evolución con el nombre de Chamartín. Otras teorías se refieren a cha o chan, denominaciones comunes en Galicia para referirse a las tierras llanas y extensas con pequeñas aldeas, lo que unido a que tal vez el beneficiario de las donaciones para repoblación otorgadas por Alfonso VI se llamase Martín, parecería dar en el clavo y explicar claramente el origen del nombre. Incluso también se dice que podría venir de Etxe Martin, de origen vascón, que sería lo mismo que Chez Martin. Sin embargo, los especialistas en el tema parecen poco confiados en tales explicaciones. Así que tendremos que seguir con la duda.
    Si quieres más datos sobre el tema y bibliografía la tienes AQUÍ.
    Un saludo,
    Enrique

  6. Gracias Enrique. Efectivamente, despues de poner el post vi todos los origines del nombre en diversos sitios. El autor del libro que te comentaba es Jose Antonio Gabriel y Galan, y el dice Champ Martin, es decir el campo de Matín. Tengo que buscar en el libro el sitio donde creo que explicaba el nombre. Cuando lo tenga te aviso.

  7. Hola de nuevo,

    Volví a re-leer el libro y no encontre la referencia exacta, el tan solo nombra Champ Martin, pero no dice que el nombre proceda de ahí. También se puede interpretar que es como lo llamaban los franceses, y puede ser en todo caso una libertad del autor del libro.

    Para asegurar el tema, estuve leyendo la prensa de la epoca de 1808, y en todo caso, en la prensa se menciona la estancia de José Bonaparte en Chamartín(escrito así), por lo que creo que queda totalmente descartado lo que apunte anteriormente que podia venir del frances de las propas napoleonicas.

    Saludos.

  8. Hola Enrique,
    Viendo las fotografías de la Finca «El Recuerdo» , se puede apreciar en la parte inferior derecha parte de las edificaciones de los Estudios Chamartin (Ahora son los Estudios Buñuel de TVE) , no se si habrá algunas fotografías en la que se puedan ver mejor dichos estudios, al igual que otros que se encontraban muy cercanos llamados Estudios Sevilla Films. Dispongo de algunas fotos recopiladas del libro de cine «Los estudios cinematográficos españoles» de dichos estudios de cine , por si te puede interesar reproducirlas en el blog.
    Un saludo Angel.

  9. Hola Angel,
    Gracias por interesarte por los temas del blog. Benvenido seas. Si tienes ganas y te parece bien, puedes escribir algo acerca de los estudios de cine en Madrid, que, sin duda, es un tema muy interesante.
    De todo ello podemos hablar a través de MI CORREO.
    Espero tu contestación.
    Un saludo,
    Enrique

  10. En lo que hoy es el Centro Comercial Alcampo , en Av. de Pio XII nº 2 , hace unos años estubieron los Estudios de cine Sevilla Films. Como escribía un periodista Sevilla Films fué un cortijo en la corte de Madrid (la fachada de dichos estudios era la de un cortijo andaluz). Hoy recuerda esos estudios , las calles con nombre andaluz , como Macarena, Triana , etc. Espero que haya gente que pueda aportar anécdotas de ellos.
    Un saludo.

  11. Los Estudios Chamartin ( Estudios Buñuel de TVE ), en la Avd. de Burgos nº 5, es un proyecto realizado en 1935 por uno de los más distinguidos representantes de la arquitectura racionalista española, Rafael Bergamín.

  12. E.C.E.S.A./ Estudios de Aranjuez S.A., es la historia de unos Estudio de Cine que se encontraban en dicha población ribereña, entre los años 1933 y 1944. Dichos Estudios fueron realizados por el arquitecto, Casto Fernández Shaw, que los definió en la revista «Cortijos y Rascacielos» como «el Hollywood de los países de la lengua española».

  13. El único edificio que alojó unos Estudios Cinematográficos que existe hoy día tal como se construyó en su día en Madrid, son los Estudios Roptence, se encuentran en la calle Príncipe de Vergara nº 86, su arquitecto fué José Sanz.

  14. Se cumple éste año el 75 aniversario de la creación de los Estudio Cinearte, que se encuentran en la Plaza del Conde de Baraja nº 2. Es el único que permanece, aunque dedicado a grabación de sonido, de la época dorada de los Estudios Cinematográficos en Madrid, se construyó en un local de una antigua ebanistería en el centro de Madrid.
    Un saludo.

  15. Llevo desde el año 1950 viviendo en el barrio, al que vine siendo un niño. Recuerdos… La famosa Casuca (Ilsa Frigo) con sus bailes y bolera.. La calle Costa Rica que era un camino de tierra, donde vi rodar El cochecito.. El tranvía 40 que venía desde Quevedo..La cochera de autobuses (hoy mi querida Gerencia Municipal de Urbanismo).. El bar Airiños, La Barraca, o mi amigo Bartolo en Alfonso XIII.. El pinar y su arroyo (hoy M-30) donde la gente de la ciudad, venía a pasar los días festivos y, así, huir del calor, y su cuartel militar de Química, su arroyo (hoy M-30), al fondo en lo más alto, la piscina Stela. El campo de fútbol del Columba (cafés) donde jugábamos entre otros con, «Kubalita (Jose Maria Garcia) con Lolo (el cerebro del Madrid, Manuel Velazquez). Mi amigo Collado y su alquiler de bicicletas a 3 pesetas la hora, que siempre pasábamos de los 90 minutos.. La fabrica Bressel, con su sirena de entrada a las 7´30 de la mañana, y a las 3´30 de la tarde, la de salida. Los partidos de balonmano del Bressel los Domingos por la mañana (jugaba en primera y se codeaba con los grandes), «el Goma, el Zurdo, Cerezo, Arrios… el equipo de chicas del Atlético de Madrid en pantalón corto enseñando las piernas…». Los verdes campos de trigo y garbanzos, las ovejas y su pastor (Mariano) en Fernán Núnez, Víctor de la Serna, Colombia, Costa Rica, etc, etc,. El amigo Toni Leblanc con su chalet en Alfonso XIII, cerca de los Estudios Sevilla Films (después Yumbo o Pau de Azúcar). El autobús 9 que iba desde La Casuca a la Calle Arlaban. El lechero (Pedro o su hermano Julio) que traían la leche en botella de cristal desde su vaqueria en Lopez de Hoyos (4 pesetas litro) en un triciclo de pedales..Y para terminar, con lo mio… los municipales a pie (el de la mañana y el de la tarde) que donde veían un ladrillo o cemento, ahí, paraban, soltándote el pregón «licencia, permisos, amigos, conocidos…» y, por 300 pesetas te arreglaban todo, o lo que es lo mismo, nada. Entonces era época de Guateques y, no, ahora…

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  16. Eloy me has dejado de una pieza. Que memorión que forma de resumir. Yo me acuerdo de Mariano el pastor, de Pedro el lechero, la casucha, Bressel,… pero por ser algo más joven que tu, no lo tenia tan presente. Sensacionales recuerdos.
    Ricardo

  17. Eloy, enhorabuena por tan denso resumen del barrio. Tanta información es, desde luego, un valioso tesoro del que ya queda constancia aquí.
    Por cierto, veo que sigues, infatigable, en tu lucha personal contra los agravios del Ayuntamiento de Madrid.
    Ya nos contarás sobre el asuntio, si es de tu interés que así sea.
    Un saludo,
    Enrique.

  18. Ricardo y Enrique, gracias…No se trata de memoria, lo querido nunca muere, sigue viviendo en nuestros corazones…

    Mucha gente (la mayoría) no entiende mi lucha contra el Ayuntamiento de Madrid, «por autorizar el derribo de un chalet protegido y, que estaba y está prohibido»… que de niño vi construir. Yo por desgracia, soy un romántico, me gusta y quiero todo aquello que haya formado parte de mi vida, desde la familia, amigos, una casa, un coche o, un recuerdo.

    Estoy metido (indirectamente) en la Operación Guateque… y, he conseguido que en Gerencia Municipal de Urbanismo y en la JMD de Chamartín, se me respete…¿y sabéis por qué?…porque me tienen miedo, al haber comprobado que al pan, lo llamo pan y, al sinvergüenza lo llamo, inútil, incompetente, irresponsable, mentiroso, corrupto, inepto y, un sin fin de piropos que se tienen que tragar, porque saben que sé, «La verdad de sus Mentiras».

    Voy a contaros una vivencia ocurrida en mi barrio con un conocido Taller en la calle de Víctor de la Serna (A. BAIGORRI. S.A.):

    AVERIA EN EL EMBRAGUE DE MI QUERIDO COCHE…

    Introducción, la Avería del Embrague era la siguiente: Con el coche Parado y con el Motor en Marcha, Pisas el Embrague a Fondo…Metes cualquier Velocidad y, sueltas el Embrague hasta Arriba y, el Coche no Anda. La citada Avería por culpa del Embrague, fue Ratificada por el Mecánico de la grúa en Madrid y, después por el taller de la grúa, en Benidorm.

    Hace 16 meses me quede sin embrague en Madrid, lleve en una grúa mi Audi 100 2.2 del año 1988 a los Talleres BAIGORRI S.A. en la calle de Víctor de la Serna 3. Me pusieron todo, «repito todo» el embrague y sus componentes nuevos, y me cobraron 1.250 Euros a un coche valorado en 500 euros… El Técnico Antonio Blanco de palabra y, en la Factura por escrito me dan una Garantía de Piezas y de Mano de Obra de 24 Meses (dos años).

    En Mayo de este año en Benidorm me ocurre la misma avería, traigo el coche en una grúa al concesionario BAIGORRI S.A. en Madrid. A mi llegada (en un coche de alquiler con toda la familia), me persono en el citado concesionario… “Comentamos lo ocurrido y, me dicen de palabra que los embragues y frenos, tienen una garantía de 6 meses o 10.000 Kms”. Hecho, que no figura en la factura y, el técnico que me lo dijo verbalmente, hoy está jubilado, “por lo cual se lavan las manos, los muy cínicos…”.

    Les pregunto ¿por qué un embrague con apenas 5.000 kms ha tenido la misma avería?, a lo que me contestan… que tienen que desmontar la caja de cambios y todo el embrague, pero a mi cargo… algo a lo que me niego, por la citada garantía de 24 meses.

    Lo más grave viene ahora, ante el absurdo comportamiento de unos irresponsables, llamo a una grúa para enviar mi coche a un desguace… Viene la grúa, «Y VEO QUE SACA EN MARCHA MI COCHE DEL TALLER UN MECANICO, DEL CONCENSIONARIO»…ante mi sorpresa, pregunto al citado, ¿que le ha pasado o, pasa al embrague? a lo que me contesta, que al embrague no le pasa nada… “MILAGRO, BRUJERÍA, CIENCIA FICCIÓN O EL TIMO DEL TALLER…”.

    Solicito hoja de reclamaciones y lo denuncio… “a la fecha, no han hecho caso de los requerimientos del Ayuntamiento de Madrid, (algo, por lo que serán sancionados), por no hacer alegaciones (el que calla otorga)… Por lo que me veo obligado a, denunciarlo a diestro y siniestro”.

    «Observación: Llevo unos 800 Kms desde que me dieron el coche y, el embrague y el coche van perfectos, hace poco he pasado la ITV, Favorable».

    En resumen, el citado concesionario BAIGORRI S.A. me ha demostrado, que son unos: «Caras Duras, por no llamarles otra cosa peor y, si digo esto es, porque ahora me hacen pensar, que la primera vez que les lleve el coche, el embrague tenía la misma avería… o lo que es lo mismo, NINGUNA, y me timaron poniéndome un embrague nuevo…».

    PD. Si lo cuento es por ser una vivencia ocurrida en Chamartín, no comparable a la de Napoleón, pero sí por lo menos, curiosa…

    Un saludo. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  19. Antes de marcharme de vacaciones os quería añadir algo: vivo y sufro en mi querido Chamartín y muchas veces me pregunto, ¿no seré la reencarnación de Napoleón?…porque me paso el día de batalla en batalla, cuando no es por esto, es por lo otro…

    Os he contado dos Denuncias, una en Gerencia Municipal de Urbanismo y la otra paralela, sobre el Concesionario Audi A. BAIGORRI S.A., y como no hay dos sin tres, os voy a contar la tercera. Las tres son diferentes pero comunes por su situación, por su irresponsabilidad y por su incompetencia… en linea recta de unos 600 metros. Desde Victor de la Serna hasta, Alfonso XIII.

    Hoy no voy a Denunciar al Ayuntamiento de Madrid del PP en la calle Guatemala…hoy voy a Denunciar al Ministerio de Trabajo e Inmigración del PSOE en la calle Victor de la Serna con vuelta a Costa Rica, son calles de mi Chamartín. D.P. 28016.

    En primer lugar, «soy apolítico y rebelde», por la gracia de Dios, porque nunca he lamido el culo a nadie.

    Sr. Zapatero menos flores…»Termina el artículo leído en un periódico: el presidente del Gobierno asegura que el único límite de este encuentro con el líder de la oposición está en no aceptar ningún recorte en las políticas ni en las prestaciones sociales».

    Me paso los días Denunciando a diestro y siniestro, sobre todo, al Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa «Olímpica de la Corrupción» del P.P. en Madrid… por sus Licencias para Obras Prohibidas y, por sus Guateques.

    Hoy, me toca Denunciar la Crisis y los cien días de Gobierno del P.S.O.E. con un Hecho real que conozco de cerca y donde la crisis siempre la paga el currante:

    «Mujer de 60 años que en el año 2000 ganó al INEM en Sentencia Firme su prestación como trabajadora parada y mayor de 52 años (hasta que cumpla los 65). En Mayo de este año, el INEM se ha saltado a la torera la citada Sentencia Firme… y la ha quitado la prestación y, además, la obliga a devolver lo cobrado…». En resumen, se han apropiado (embargado) indebidamente por una Irresponsable Negligencia… de un dinero que por Derecho y, por Sentencia Firme tenía Reconocido. Ahora me pregunto, ¿QUIÉN PAGARÁ POR ESTA BARBARIE…?.

    La citada notificación viene firmada por Dña. Mª Jesús Zapatero Ponte (Subdirectora Provincial de Prestaciones).

    Para terminar está Trilogía de Denuncias ocurridas en el bello distrito de Chamartín y, como resumen:

    «Uno, empiezo con el Sr. Zapatero y termino con la Sra. Zapatero.
    Dos, empiezo con el PP y termino con el PSOE.
    Tres, empiezo en Chamartín y termino en Chamatín».

    Hasta siempre…Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  20. Con emoción leo este artículo que hoy me he encontrado con grata sorpresa. Agradezco a Enrique Fidel su trabajo, porque no me resulta fácil encontrar datos de la historia de Chamartín… datos serios y bien expuestos, quiero decir, porque trabajos precipitados, confusos y mal escritos (como el de Mª Isabel Gea) sí he leído. Soy aún joven, y nací en este barrio cuando ya llevaba algo más de veinte años incorporado al municipio de Madrid, y en él he seguido viviendo hasta que me he independizado. ¡Cuántos cambios se dieron en tan poco tiempo! Nada queda ya de aquel barrio de casas bajas y calles de arena, el Barrio de las Cuarenta Fanegas, con la asfaltada calle Menta (que decíamos todos entonces, incluso cuando le cambiaron el nombre) como eje, donde comprábamos un cucurucho de golosinas, por 1 pta. (yo ya casi ni usé los céntimos), en la tienda de la anciana señora Eloína. Allí jugué e hice el animal con mis amigos, mientras nuestras madres se sentaban en la calle a charlar. Teníamos en la vecindad un par de descampados vallados (¡qué era una vallita de nada para detenernos!) y otro par de fábricas abandonadas (en Cochabamba una, y la otra en Po. de la Haban esquina Potosí, y que cerraba Ramón de Santillán, mi calle) hacían nuestras delicias. Mi hermano mayor me hablaba de que se iba a jugar con sus amigos al arroyo de la M-30, pero ese arroyo ya no lo conocí. Mis vecinos aún decían «bajamos a Madrid» cuando se iban a lo hoy es el Centro. Pero todo eso pasó, y a lo largo de los años ochenta vi cómo todo el mundo de mi infancia se desmoronaba y cambiaba de manera radical; menos mal que me pilló en una edad en la que me interesaban bien poco estas cosas. Chamartín es hoy un barrio sin gran encanto y con escasa personalidad propia (quitando las entrañables viejas colonias), poblado por ancianos. Hoy de lo que eran antiguas casas bajas de pueblo ya sólo quedan la que hace esquina del Po. de la Habana con Alberto Alcocer, y algunas en la calle Bolivia, en una esquinuca anterior a la calle de Luján. Y un día paseando encontré más en la calle Alfonso VIII, y me entró un temblor como si volviera a mi infancia. Y aún está ahí el buen viejo olivar y la casa de Menéndez Pidal, salvados sin duda porque ahí vivió el genio filólogo. De él es la etimología de «Aita Martín» que a los filólogos (porque yo lo soy) nos parece la más razonable, por historia y por equivalentes en otros topónimos: Aita (que significa ‘padre’ en vasco, como todos saben) y su derivado Echa eran nombres propios comunes en la Edad Media, y en la Reconquista se dieron cientos de repoblaciones con habitantes de los reinos cristianos del Norte es de niño (cfr. los pueblos llamados «Navarros»>Naharros>Narros). El profesor universitario Emilio Nieto Ballester publicó un libro de etimología de topónimos (Alianza 1997) donde explica bien esto. Un saludo a todos.

    1. En la calle Alfonso VIII, (antigüa c/ La fragua) en el numero 14, vivi hasta los 22 años, era la ultima casa antigüa significativamente del pueblo, mas abajo cuento mas detalles.
      Un saludo a todos.

      1. Hola Carlos,, de casualidad he encontrado esta pagina esto mi familia vivia en esa calle,,¿tienes fotos? vives en madrid? es para una historia,,

  21. Hola javier,
    Te contesto tarde y mal, discúlpame por los más de dos meses de retraso, pero no ví tu comentario por razones varias.
    De todos modos, Javier, acerca de lo que dices de «Aita Martín», parece más verosimil «Etxe Martín» o «Chez Martín».
    Por lo demás, el Olivar de Chamartín, o la casa de menéndez Pidal, es verdad que sobreviven, pero pasando trabajo. La zona se transformó mucho y los que tendrían que haber velado por preservar los valores arquitectónicos y urbanísticos ligados a la cultura y a la historia de la ciudad (suficientes argumentos) parece que no tenían interés alguno.
    Un saludo,
    Enrique.

  22. Holaa todos y a todas,

    Vuelvo a ese foro para versi alguien puede ayudarme. Estoy buscando la dirección del ayuntamiento de Chamartin de la Rosa.

    Muchisimas gracias de antemano.

    Liliane.

    1. Hola Liliane,
      Chamartín de la Rosa es actualmente un Distrito del Ayuntamiento de Madrid. El antiguo pueblo quedo anexionado a Madrid alrededor de 1956. Por lo tanto no existe el Ayuntamiento, en todo caso tendría que ser la Junta de Distrito de Chamartín.
      Un saludo.

      1. Hola Enrique,

        Muchisimas gracias por haberme contestado. Que es una junta ? Consejales del distrito ?

        Saludos desde la region de Toulouse.

        Liliane.

  23. Ya que estamos …

    Hace tiempo estoy buscando el nombre actual de la calle que se llamó «Av. José Antonio» luego del 39, así como su nombre anterior.

    También si el edificio de Bravo Murillo 357 era el edificio del Ayuntamiento en 36-39.

    Asimismo -y ésta es ya más difícil- donde estaban en esa época unos Hotelitos de unos señores llamados 1)Romero Girón y 2) Botas.

    Se los agradecerá un principiante de Historia de Madrid 36-39.

  24. buenos días,
    Quisiera saber si lo que estáis comentando sobre Chamartín de la Rosa tiene algo que ver con «La Colonia de los Músicos» que había por allí. Recuerdo que una tía mía, viuda de un músico, coofundador de la antígua Sociedad General de Autores, vivió en la calle Maestro Lasalle, en un chalet de dos plantas que fue demolido y construido en su lugar una casa de 3 pisos, creo. Tengo unos recuerdos muy emotivos de esa zona. Muchas veces he intentado ir y buscar esa calle pero al final me daba pena y no lo hice.

  25. Oída la triste noticia…quiero hacer un apartado en recuerdo y pequeño homenaje a mi amigo «por una hora», José Antonio Labordeta. Al que tuve el gusto de conocer en persona en plena calle paseando a su pequeño perro. Pues vivía en un apartamento cercano a mi casa, cuando era diputado en el congreso, en Madrid. Me extraño verle solo y sin matones a su lado, paseando. Por ello y por mi timidez le abordé en plena calle. Hablamos largo y tendido sentados en un banco, de su Aragón y sobre todo de mi también querida Zaragoza. De política, música y de su ir y venir por España y provincias separatistas. Fue amigo por una hora, pero una hora de verdad. Él, su perro y yo.

    Que descanses en Paz amigo, sin ser amigo.

    PD-. Vivía al final de la calle Colombia (Chamartín) Madrid.

  26. Hola amigos. Por casualidad os he encontrado buscando balonmano y bressel. Tengo 71 años. Siempre he vivido en chamartin, en la colonia prosperidad, junto a Ramón y Cajal. Efectivamente yo veía los partidos de balonmano en Bressel. Con aquellos internacionales del R.Madrid y del Atleti.(Espinosa, Zurdo,Villita, Harguindei, Jorge, Tato etc. con los del Bressel, Goma, Cerezo, Cañizares, los hijos del dueño de Bressel, etc. Así como a las chicas del Atleti, donde había un par de hermanas que cantaban en la radio. Esas cuarenta fanegas llenas de trigales, hoy Victor de la Serna, etc. Junto a Bressel había una ermita donde bautizamos a mis hermanos. Efectivamente el tranvía 40, en los años 50, salía de Quevedo y acababa en la Casuca. Una anécdota de aquellos tiempos es que un día por la tarde cojí el tranvía en Quevedo y también lo cogió el jugador del atletico de Madrid Escudero. Iba con una chica. Todo el trayecto fueron de pié cogidos a la barra que colgaba del techo.Yo me bajé antes. Más tarde fuí con mis amigos por Alfonso XIII hsta la casuca, y allí a través de una cristalera vi a Escudero y su acompañante jugando a los bolos. Tambien había baile. Escudero acababa de jugar con la selección española la eliminatoria para el mundial de Suiza o Suecia, no me acuerdo, donde quedó eliminada por Turquia. Esos si que eran jugadores por afición. Hoy en día van en sus Audi o BMW acristalados para que mo se los vean. La verbena la instalaban en Ciudad Jardin. Y jugábamos al futbol en lo que hoy en día es la calle R Y cajal que baja a la M30, por suspuesto de arena, y apenas pasaban coches. Yo iba al colegio Ramon Y Cajal, con esquina a la calle de la farmacia. Enfrente estaba la iglesia de la Asunción. Por cierto el otro día coincidí en Villanueva del Pardillo, donde vivo actualmente, con el locutor Jesús Alvarez en una Gala del Deporte. Hablando con él, le comenté que desde la clase de mi colegio presencié la boda de sus padres, el famoso Jesús Alvarez y la insuperable «Doña Merenguitos», pues esta última vivía junto al colegio y enfrente de la citada iglesia. Allí , siendo quinceañeros, los domingos paseábamos por toda la Ava.Alfonso XIII, donde empezábamos a contactar con las chicas, sobre todo con las del Colegio Padre Poveda. Tambien jugámos al futbol en la citada avenida y más de un balón desapareció bajo las ruedas del tranvía.

    Que tiempo aquellos, cuando bajábamos al centro de la capital y decíamos «vamos a Madrid».

    Un saludo a toda aquella juventud.

    1. Gracias José por estos magníficos recuerdos del barrio. A pesar de los cambios, tal vez necesarios, pués los tiempos así lo exigen, podemos decir que la esencia del lugar todavía se mantiene y los aires que se respiran permiten evocar sus orígenes, en consonancia con el presente.
      Un saludo,
      Enrique.

  27. Queridos amigos

    Alguien sabe que paso con el cementerio del pueblo.
    Se dice que alli fue enterrado el poeta peruano Carlos Oquendo de Amat (1905=1936).

    Gracias.

  28. Soy Carlos, un nacido y vivido en lo que fue chamartin de la rosa.
    Nacia en 1962 en la clinica San Ramon, (Paseo de la Habana) y vivi el la calle de la Fragua nº 14 (hoy C/Alfonso VIII) lo que le llamaban «Los Adobes» (derribado hace como dos meses) corazon de Chamartin de la Rosa.
    Recuerdo mi casa como aquellas casas de vecinos de Madrid, con dos corredores y un pozo para agua al fondo del corredor, viviamos 30 familias con aseos comunitarios.
    En la misma calle a espaldas de la de la Quinta San Enrique, habia una vaqueria y una granja, donde todavia Chamartin olia a pueblo. Venia Emilio el carbonero a traer carbon, el hombre del te, quesos y mieles de la Alcarria, hielo en trozos, el afilador y un sinfin de oficios que han desaparecido.
    Recuerdo los Estudios Sevilla Films, donde Fallecio Tyrone Power, Los Estudios Chamartin, me contaban que se convertia la calle Caidos de la Division Azul en un Wester con decorados y actores Americanos de primera.
    Chamartin mucha gente vivia de la industria cinematografica, electricistas, decoradores, carpinteros e incluso, artistas falleros que emigraron de Valencia, para hacer decorados.
    El Barrio Sesamo de TVE, era la plaza de Chamartin, pues sus creadores vivian alli, el quiosco de Braulio, la Panaderia de Jose Maria (Hoyos Mari), La Merceria del Recuerdo.
    El primer atentado de ETA, fue en la misma Plaza de Chamartin.
    Son innumerables las anecdotas y recuerdos que tengo de Chamartin de la Rosa, MI BARRIO, y del cual soy natural.

    1. Hola, mi nombre es Miguel Ángel y soy nieto de una familia que vivió allí, en el inmueble que mencionas. Mis abuelos se llamaban Pascasio y Marcelina y sus hijos Juan, Maruja y Juani. Aunque era muy niño (unos cinco años), recuerdo la casa de mis abuelos, la vaquería de Boni, la casa grande de la esquina, con su parcela llena de moreras, y la cuesta por la que los chiquillos bajábamos montados en monopatín.

      1. Claro que los conozo, aunque tu abuela creo recordar se llamaba Sra. Patro, yo soy hijo de Pedro (el tapicero) y de Concha. Sus hijos claro que los conozco y a los hijos de Maruja que durante mucho tiempo siguio viviendo alli, con sus hijos M. Jose y Luis, Juani se caso y marcho, quiza te conozca aunque no por el nombre.

    2. Hola Carlos estoy leyendo varios comentarios sobre nuestro barrio yo vivia en la calle Chile y estudie en el colegio jose Antonio Primo de Rivera en la colonia primo de Rivera junto al colegio santamarca Parque de Berlin recuerdo que desde la ventana del colegio yo veia unas cuevas enfrente hoy victor de la serna se acuerda alguien me acuerdo de algun nombre del colegio victo manuel cabrera Adres borrego Felipe huerta Escudero bobez Sanz el profesor Don Misael mi nombre Francisco Herreros

  29. Hola:
    He recalado en esta página de casualidad y he visto que no pone el origen cierto del nombre Chamartín, que varios de vosotros lo habeis comentado y quería contaros lo que se por si a alguien le puede interesar.

    En España antiguamente se nombraban muchos pueblos y ciudades añadiendo el prefijo Ca o Sa o Za (que se cree que vienen todos del mismo origen Ça) al nombre o mote del fundador o dueño del pueblo o a alguna característica predominante en el lugar. No se sabe exactamente el significado de este Ça pero se cree que puede venir de casa.

    Si quereis podeis coger un listado de pueblos y ciudades de España y comprobarlo vosotros mismos, pero hay cientos de ejemplos.
    ¿No podría ser que Chamartín tuviera el mismo origen y se hubiera transformado el Ça original al Cha de ahora.
    Bueno perdonad mi atrevimiento y que os vaya bien a todos. Un cordial saludo.

  30. Como contestación a Rodolfo Milla:
    Puedo decir que en un descampado situado detras del número 36 de la calle Mauricio Legendre y que ha sido utilizado hace poco para casetas y almacen en las obras realizadas para el metro de la estación de Chamartin, una vez hace diez años vi los restos de muchas lápidas rotas y cuando pregunté porqué estaban allí, me dijeron que ahí estaba antes el cementerio pero que lo habían quitado.

  31. He encontrado por casualidad esta página. enhorabuena por tanta y tan buena información. Yo estudié en los jesuitas y recuerdo una tienda de golosinas en la calle -o callejón- del Five. Yo tendría unos 12 años y mataron al pobre tendero y tapiaron la tienda, hablo del verano del año 1984, aunque quizá podría ser 1985-6. Por casualidad, ¿alguien recuerda algo del caso? ¿llegaron a encontrarse los culpables?

    1. Hola Javier Granda, soy Carlos, el que ha escrito un comentario anterior, no era una tienda de golosinas, sino Ultramarinos la Paloma Azul, y el que regentaba dicho negocio, el señor Mariano, efectivamente fue encontrado muerto por un golpe en la cabeza, ese establecimiento y el dueño cuando yo naci hace ya 50 años en esa misma calle ya existia, conocia a toda su familia y sus hijos siguen regentando en la calle Franciasco Suarez un negocio similar que se llama tambien la Paloma Azul.
      Los culpables de dicho asesinato fueron unos hermanos indigentes que frecuentaban la zona, por un albergue cercano, al cual cuando no iban a su hora les cerraban la puerta. Al parecer le pidieron vino y le quisieron sustraer dinero y mas enseres, este señor que era muy, muy tacaño (que me perdone) seguro se opuso y le golpearon con una botella en la cabeza. Su famila le habia advertido del peligro de estar solo alli siendo un anciano, pero al parecer queria cobrar un posible traspaso o derechos adquiridos y no queria abandonar lo que le costo su vida.
      Yo estudie tambien en las Escuelas Padre Piquer hermanadas por los Jesuitas del Recuerdo.
      Podria contarte muchas anecdotas del barrio.
      .
      Un afectuoso saludo a todos.

      1. Muchas gracias, Carlos. yo tendría unos 12 años y me impresionó muchísimo: si no recuerdo mal, lo debieron matar justo cuando acabó el curso. Yo le compré chuches un día de junio y vi en la prensa que lo habían matado. Ver su foto en el periódico me dejó helado, fue mi primer contacto directo con la muerte. ahora vivo en Bcn, pero en mi próxima visita a Madrid me acercaré al barrio. Un saludo y, de nuevo, gracias.

    2. RECOPILACION DE LA NOTICIA DEL DIA DEL SUCESO EN EL DIARIO EL PAIS

      Miércoles, 26 de junio de 1985

      Cuatro mendigos, acusados del homicidio de un comerciante de la calle de la Fragua
      Cuatro mendigos pasaron ayer a disposición judicial en Madrid acusados de ser los autores de la muerte, el pasado sábado, del comerciante de la calle de la Fragua Mariano Pérez Pollo, de 75 años. Tres de los detenidos son los hermanos Antonio, Pablo y José Luis Relva Montes, nacidos en Badajoz, de 18, 23 y 28 años de edad, respectivamente. El cuarto es Carlos Senedo Tavares, un portugués de 31 años.
      26 JUN 1985
      Archivado en:

      Los cuatro residían en el albergue de caridad de la avenida de Pío XII, próximo al ultramarinos donde, hacia las 8 de la tarde del sábado, murió de un fuerte golpe en la cabeza Mariano Pérez.El móvil del homicidio, según la reconstrucción de los inspectores de la comisaría de Chamartín que han trabajado en el caso, fue el robo de dos litros de vino. Tres de los presuntos implicados penetraron en la tienda de Mariano Pérez Pollo mientras el otro esperaba fuera, y cogieron dos envases de, cartón con el vino. Cuando se iban sin pagar, el comerciante salió tras ellos para exigirles el pago y fue golpeado con una barra de hierro por Antonio Relva.
      Al conocer la noticia de la muerte del comerciante, la policía efectuó numerosas detenciones entre los mendigos de la zona. Entre otros, fueron detenidos los que ahora han sido acusados del crimen. Media hora después del suceso se encontraban bebiendo vino en envases de cartón en un banco próximo al albergue. Los cuatro niegan su participación, pero otros detenidos les señalaron como los que entraron en la tienda.

      http://elpais.com/diario/1985/06/26/madrid/488633058_850215.html

      1. Hola, soy Emilio, vecino de Chamartín. Esta tarde he leido las amenas y memoriosas entradas de este blog y me ha entrado curiosidad por conocer la calle donde se cometió el homicidio del dueño de la tienda la Paloma Azul. He entrado a Avda.Comandante Franco desde Triana y, casi enfrente, he encontrado la calle Tahona. Me he fijado en el torreón de ladrillo que hace esquina y que se ha comentado por Angel y por Enrique Fidel más arriba. Por lo que veo está como bastión de la finca donde se encuentra un centro de formación de la ONCE. He bajado por la calle Tahona (nombre que supongo hace referencia a un horno de pan del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa). La calle es muy breve, termina en la valla que bordea unas pistas de tenis del colegio de la ONCE, donde comienza otra calle no menos breve, María Gilhou. He subido por Alfonso VIII (antes calle de la Fragua) y a la derecha hay un minúsculo callejón sombrío, con los muros cubiertos de una espesa vegetación, sin salida, que, según el plano, es la calle Fivé. No he podido ver nada que se parezca a una tienda, pero la verdad es que ya estaba oscureciendo y el hecho de que allí se cometiera un crimen, me ha hecho que no me apeteciera mirar más.
        Me parecen muy interesantes este tipo de blogs donde podemos recuperar y reconstruir la pequeña historia de nuestros barrios.
        Me gustaría compartir con vosotros unos fotogramas de una película en la que aparece la Fábrica de Instrumentos de Precisión Bressel, hoy Urbanización Bresalia en la calle Fernán González, esquina a Colombia. Lo dejo para más adelante.
        Un cordial saludo,
        Emilio

      2. Hola Emilio,
        En la calle Five, hace unos tres años, los propietarios con vivienda en el callejón, colocaron una puerta mecánica para cerrarlo y así «privatizar» la calle. A los pocos meses la tuvieron que desmontar, supongo que por orden municipal, dado lo arbitrario de la acción. En estas operaciones el letrero con el nombre de la calle desapareció.
        Un saludo.

      3. Como me suena todo lo estais contando, parece que revives el pasado y las cosas que en tu vida te han marcado, por buenas nunca se olvidan, Yo vivi en la calle La Fragua 14 ( los adobes) desde que naci, año 1953, ya a llovido. Me ha venido a la memoria ahora tantas personas que conoci alli, eremos todos como una gran familia donde todod nos ayudabamos en lo que podiamos, eran años duros. En los adobes al principio no teniamos ni agua en los corredores, habia 2, despues de luchar mucho con el casero nos puesieron un grifo cerca de los W.C. comunitarios. En cuanto a personas, que os puedo contar, no se si alguno de vosotros llegasteis a conocer a Los asturianos, estaban de porteros mas o menos, sus hijos Miguel Angel Maribel, Carmina,un poco mas hacia abajo como en mitad de la calle vivia un tipo muy peculiar, se llamaba Pascual, todos le conociamos por Pascualin,enamorado del futbol, en fin muchos recuerdos. Yo vivi alli muchos años, me llamo Felix Sanz, mi padre tambien se llamaba Felix, mi madre Isabel y mi hermano Lalo, ya murio el pobre bastante joven. Un saludo a todos.

      4. Querido Felix, claro que te conozco vagamente a ti y a tu familia, sobretodo a tu hermano Lalo, ya digo mi padre se llama Pedro (Tapicero) y mi Madre Concha, somos tres hermanos, Emilio, Carlos y Pedro José, aunque somos más jóvenes, yo 1962. Conocemos a los porteros Eulalio y Candida y sus hijos, Eulalio y los que has nombrado. Pascual creó que aun vive en el barrio de Valdeacederas, esta ciego y se casó tardío, con una señora muy buena persona que le cuida. El casero era D. Silvano, recientemente en 2014 han tirado la casa y queda solo un solar tapiado. Si quieres en algún momento podemos charlar más. un afectuoso saludo.

  32. Alguien podría darme alguna información, aúnque queda lejana, pero si ha oido algo a padres o abuelos sobre los primeros añosde 1900…hasta 1920 aproximadamente, cuando estaba de alcalde D BENIGNO PALACIOS; cuantos años estuvo en el cargo y lo que se acuerden. Estoy interesada.Estamos recopilando datos de esas fechas pero no tenemos nada de CHmartín de la Rosa. Además creo que fue familiar. (Mi bisabuela y despues mi abuelo, hermana y sobrino).
    Gracias de antemano.

    Unsaludo
    Ana Camara Guerrero

  33. Al igual que Ari, yo también estoy interesado en saber qué calle de Chamartín se llamó después de la Guerra Civil (ignoro si por mucho tiempo) «Avenida de José Antonio» o «Avenida de José Antonio (provisional)». Por si sirve de alguna pista, en esa calle era donde estuvieron ubicados (según la documentación de la Causa General) el «Ateneo Libertario de Chamartín de la Rosa» y la «Sucursal de la Radio comunista de las Cuarenta Fanegas» durante la contienda.

    También me gustaría saber en qué año la Avenida de La Habana pasó a llamarse Paseo de La Habana.

    Y por último, si alguien puede ofrecer información sobre la atalaya de ladrillo que hay en la esquina de Comandante Franco con Tahona. Cuándo se levantó, si formaba parte de alguna construcción mayor o cuál era -o es- su finalidad.

    Gracias.

    1. Hola Ángel,
      Te puedo ayudar en parte de tu última cuestión. El torreón lo puedes ver en la fotografía aérea de 1946 en Nomecalles. En la de 1927 no aparece.
      Por lo que se aprecia, la construcción es exenta y se hace cuando no hay nada en el solar -sólo se ven caminitos-. Estando en una esquina de la propiedad tal vez su finalidad fuese de vigilancia, pero esto es solo una suposición.
      Un saludo.

      1. Yo conocia una señora, que vivia en mi casa de vecinos (calle Fragua, 14, «Los Adobes») que de niña vivio alli, en la torre, La Sra. Juanita, cuando yo tenia unos 11 años (1973), ella fallecio con 90 aproximadamente. Al parecer, era la vivienda de algun tipo de guardes o servicio de la finca. durante muchos años hasta su estado actual, estaba incendiada en su interior con vigas de madera y sus dependencias si parecian las de una vivienda, con entrada por un lado a la calle Tahona, y otra en un piso inferior a lo que era los jardines del colegio (antigüo) de la Once, con estanque y paseos muy palaciegos. Yo jugaba a pasar aventuras en dicho torreon y lo teniamos de guarida de juegos infantiles, apesar que por su estado de ruina nos prohibian entrar.

    2. Te respondo sin mucha exactitud a la cuestión de la Avda. de José Antonio. Esta y la Avda. de la Habana son la misma calle. O, al menos una parte de ella.
      Te puedo decir con certeza que en 1930 la calle recibía el nombre de Avda. de José Antonio. También con certeza se que en 1964 ya se llamaba Avda. de la Habana. Lo que si ocurrió fue que la numeración cambió totalmente. Por ejemplo, la Avda. de José Antonio nº 58, se convirtió en Avda. de la Habana nº 200, seguramente en correspondencia con el actual Paseo de la Habana.
      Probáblemente el cambio de nombre se produjese en 1948 cuando Chamartín de la Rosa fue incorporado al municipio de Madrid.
      El cambio de Avenida a Paseo ignoro cuando se haría.

  34. Por casualidad he hallado esta web y al leer los comentarios me han hecho recordar lo que mi madre nos contaba.

    Ella nació en Chamartín de la Rosa y siempre nos ha contado que había un gran pinar, hermosísimo, conocido como el Pinar de Chamartín y que iban allí a jugar, así como un cementerio, un colegio de monjas, etc. También nos decía que había un(os) vertedero(s), creo que donde hoy esta la estación de Chamartín, donde la gente iba a escarbar entre la basura (durante la guerra y postguerra) para buscar leña, carbón, ese que no se terminaba de quemar y que los basureros recogian con sus carros en las casas de «posibles» en el centro de Madrid.

    También me ha hecho volver a mi infancia, cuando ibamos a casa de unos tios, 1º en el tranvía después en el autobus 14 y en todo el Pº de la Habana veíamos los hotelitos con sus jardines, quiero recordar que ya no existe el que tenía el escultor ¿Juan de Ávalos? por donde siempre teníamos que pasar y ver las esculturas que tenía en su jardín.

    Si alguien puede confirmar, frente a TVE del Pº de la Habana, Standard Eléctrica hizo unas casas para sus empleados (entonces era el extrarradio de Madrid) que hoy siguen en pie, pero no recuerdo la(s) calle(s).

    ¿Alguien ha oido hablar de una fábrica de medias en Chamartín? Siempre he oido hablar de ella pero nunca han sabido decirme donde estaba. Lo que si había eran unos laboratorios, en Mateo Inurría, creo que ahora sólo están las oficinas

    Me gustaría que siguierais recordando la historia de ese pueblo. Gracias a todos y salu2.

  35. Hola a todos,
    soy vecino de la calle Víctor de la Serna (sólo desde 2007) y hace algún tiempo leí una noticia antigua acerca de un atraco ocurrido en un supermercado llamado Mínguez. Dada la tranquilidad que disfrutamos en esta zona me sorprendió el hecho, y sobre todo la espectacular captura del autor de los hechos. Aqui os dejo la noticia por si alguien quiere aportar algún recuerdo/comentario.
    Hay algunas otras noticias curiosas como la extraña desaparición del dueño de los talleres Baigorri en 1996; la detención en el verano de 1981 de unos viandantes que caminaban desnudos en la confluencia de V. de la Serna con Uruguay, y, por supuesto noticias relacionadas con la rapidísima construcción de Bresalia donde debería haber una zona verde.
    También he descubierto que Maruja Torres vivió 17 años en V. de la Serna 33 y que era habitual del bar San-Pas.
    Otro día, más.
    Saludos,
    Emilio

    Detenido el atracador de la calle de Víctor de la Serna
    El País 17 de enero de 1979

    Angél Carro Nogal, de veintidós años, ha sido detenido por inspectores de policía como presunto autor de un atraco cometido el pasado viernes en el autoservicio Mínguez de la calle de Víctor de la Serna, en el que resultaron heridos por arma de fuego el dueño del establecimiento, el otro atracador y un agente de policía. La detención de Angel Carro se realizó en las cercanías de su domicilio, en la calle de López de Hoyos, después de una espectacular persecución por los tejados. En el momento de su detención le fue intervenida una pistola marca Star, del nueve corto, con una bala en la recámara. En el domicilio del detenido fueron localizadas y también detenidas dos mujeres. Aunque Angel Carro niega su participación en el atraco, según aseguraja fuentes policiales ha sido reconocido por sus víctimas (el tendero y el policía).

    Los sucesos ocurrieron el pasado viernes por la tarde cuando Angel Carro y Bias Parra atracaron el supermercado antes mencionado, e hirieron de un balazo al dueño del establecimiento. Dos miembros de la Policía Nacional que montaban guardia a la puerta deI domicilio del ministro de Comercio, distante muy pocos metros del lugar atracado, se dirigieron hacía el lugar del que provenían las detonaciones y mantuvieron un tiroteo con los atracadores. Blas Parra fue herido gravemente por un disparo, al igual que uno de los policías. Angel Carro consiguió escapar.

    http://elpais.com/diario/1979/01/17/madrid/285423867_850215.html

  36. Algunas preguntas sobre la fábrica Bressel
    Hola,
    vivo en Víctor de la Serna 44. Mis ventanas dan a la urbanización Bresalia tapando casi por completo los hotelitos de la Colonia UEM. La persona que me vendió el piso me decía que cuando estaba la fábrica Bressel, además de las sirenas, lo que más le molestaba era la entrada y salida de camiones.

    Me gustaría saber cuál era la ruta de estos camiones: ¿salían hacia la calle Colombia y, luego, por V. de la Serna, seguían hacia la M30?
    Cuando no existía la M30, ¿cuál era el camino habitual de esos camiones?

    Otra cosa que me extraña es que una fábrica que producía, entre otros, instrumentos tales como espoletas detonadoras, ¿cómo podía estar ubicada en medio de una zona urbana y rodeada de viviendas?

    Según he oído, en la fábrica trabajaban muchas mujeres. En los tiempos en los que la zona no estaba pavimentada, el camino hacia la entrada de la fábrica estaba llena de huellas de tacones femeninos, ¿alguien lo recuerda?

    Parece ser que a los empleados estaban militarizados y se les eixgía tener en regla su cartilla militar, cosa que en la Transición dio lugar a protestas de los sindicatos y trabajadores.
    He leido en este blog que existía un equipo deportivo patrocinado por la fábrica y que tenía su propio campo de juego, ¿dónde estaba ubicado?

    Bueno, ya no hago más preguntas por hoy.
    Saludos,
    Emilio

    1. Patrocinaba al equipo de balonmano llamado BRESSEL. Jugaba en la primera división y se enfrentaba al Real Madrid donde jugaban los internacionales Zurdo, Espinosa(Al que vi jugar en el Bernabeu en balonmano a once), Villita,Lopez-Minguez, a los del Atleti Jorge, Tato, Harguindey) a los del Barcelona etc. Con el Bressel jugaban, Goma, que era el portero, Tambien los hijos y sobrino de los dueños de la fábrica. El campo era de cemento pero no tan liso como donde se juega hoy.Las caidas traian consigo buenos arañazos. Tambien jugaban las chicas del Atleti. El campo estaba dentro de los terrenos de la fábrica. En la inauguración de dicho campo fué el locutor Jose Luis Pecker quien animó dicho acto. Allí íbamos lod domingos por la mañana a ver. los partidos.Esto sería sobre el año 1955. Más atras , hace años, puse un comentario sobre esto.

      Saludos

      1. Hola, José
        muchas gracias por el comentario sobre Bressel y los detalles sobre el equipo deportivo. Parece que tuvo relevancia en su momento. A ver si alguien más se anima a compartir sus recuerdos.
        Un cordial saludo,
        Emilio

  37. Trabajé en la empresa Boetticher y Navarro que desde principios de siglo hasta los primeros años 1940 estuvo ubicada en la calle Zurbano. Desearía encontrar algunas fotos de las instalaciones o alguna historia de aquellos años.
    Muchas gracias y un cordial saludo

  38. TRABAJÉ TREINTA AÑOS EN BRESSEL.S.A. Y PUEDO AEGURAR QUE TODO FUÉ MUY BIEN.TODO LO RECUERDO CON MUCHO AFECTO Y NOSTALGIA.UN ABRAZO CARIÑOSO A TODOS LOS TRABAJARON EN BRESSEL Y EN ESPECIAL A D.ANTONIO LOPEZ MARCA ,QUE SIEMPRE HA UNA GRAN PERSONA Y GRAN JEFE.

    1. Como me veo citado quiero enviar un mensaje a Vitorita. Yo soy Antonio López Marca y me gustaría muchísimo ponerme en comunicación contigo. No te localizo por el diminutivo. Dime en qué sección estuviste trabajando y tu nombre completo si no te importa.

  39. Las teorías «francesas» acerca de la etimología de «Chamartín» me recuerdan a las que adscriben a «los moros» la teja romana o los regadíos. (A veces son más cómicas y despistadas, a veces hablan de «los árabes»).

    Es difícil que tenga ningún origen francés moderno (acampadas de Napoleón y similares) porque «Chamartín de la Rosa» ya aparece mencionado en documentos de los siglos XV, XVI y XVII, incluyendo los nombres de los señores nobiliarios del pueblo. Complicado que venga de «Chez Martín» o «Champ Martín». Otra cosa sería «Casa de Martín» o «Campo de Martín», transformados con el tiempo en Ca’ Martín y, de ahí, en Chamartín, o la famosa tesis del Cha’ (echea, etxea) Martín, ciertamente posible conociendo la enorme cantidad de vascongados y navarros que participaron en la repoblación de lo que hoy más o menos es el territorio entre Madrid y la Sierra del Guadarrama.

    En cuanto a el incendio que «se produce» en mayo de 1931 y que acabó con el Palacio Nuevo convertido en colegio del Sagrado Corazón, no deja de tener su gracia la forma de narrarlo. Hombre, producirse un incendio, se produjo. Lo que pasa es que no fue por combustión espontánea ni por accidente, sino porque las famosas turbas de ultraizquierda que prendieron fuego a infinidad de edificios religiosos en mayo del 31, también incluyeron entre sus objetivos a este inmueble.

    No en vano en Chamartín de la Rosa tenían mucho peso. Ya en los años veinte se fundó la colonia «Pablo Iglesias» exclusiva para militantes del PSOE de entonces. En años de la II República hubo muchos disturbios en la zona porque el Frente Popular tenía bastante fuerza en el área.

    También el colegio jesuita de «El Recuerdo» fue asaltado. A punto estaban de prenderlo fuego cuando aparecieron fuerzas del Ejército, que lo evitaron «in extremis». Pocos años después, en algún momento entre 1932 y 34 fue incautado como consecuencia de la expulsión de los jesuitas.

    También hubo represaliados que fueron ejecutados en las proximidades, ya en tiempos de la guerra. Hoy, el monumento que los recordaba ha sido completamente destruido, aunque el que sabe mirar puede encontrar sus restos.

    1. Recuerdo el monumento, aunque creo recordar, que era en memoria a Los Caidos de la Division Azul, durante muchos años estuvo cerrado con una cancela y muy cuidado su ajardinado. De niño recuerdo el monumento con cierto halo de misterio, era un poco tetrico, quiza me parecia a mi en su anterior contexto.

  40. Y respecto a la iglesia de San Miguel de Chamartín, situada justo al lado, se libró hasta la Guerra Civil. Ahí ya no pudo librarse. Se dice que fue víctima «de los combates» por «la proximidad».

    Hombre, no quiero pasarme de mal pensado, pero innumerables edificios de su alrededor, más grandes e igualmente cercanos, salieron muchísimo mejor parados. Qué mala suerte tuvo la pequeña iglesia: al parecer le caían todos los obuses perdidos a ella y sólo a ella…

    A lo mejor fue otra cosa.

    Tras la guerra fue reconstruida. Si asumimos que la reconstrucción fue medianamente cuidadosa y se inspiró, al menos, en alguna foto, serían ciertas las fuentes que señalan el origen de la iglesia en los siglos XII o XIII (¿Chez Martín? Venga…) dado que como puede comprobarse, la reconstrucción del campanario se hizo en una mezcla de neorrománico y neomudéjar. A veces se dice que su origen es del siglo XVI. Sin duda y siguiendo con la teoría de la reconstrucción respetuosa, en ese siglo tuvo que sufrir reformas importantes, dado que en el ábside se encuentra otra torrezuela de aspecto claramente austro-herreriano.

  41. Un familiar vivió en la calle luis guilhou 52, despuès avenida de josè antonio 52 y ahora paseo de la habana 194. Su casa se llamaba villa meri y en 1971 se derribó para construir la embajada de cuba en madrid. Si alguno de vosotros tuviera algún recuerdo, hubiera oido hablar de la villa, fotos, cualquier cosa, le estaría muy agradecido.

  42. Carlos, hola buenas tardes, no puedes imaginarte cuanta satisfacion me a echo el que nos recuerdes, yo a ti en este momento no te pongo cara, aunque lo que me dices de tu padre y tapicero si que recuerdo algo, vagamente.
    yo ya me he quedado practicamente solo de la familia ya que como dije, mi hermano Lalo fallecio hace unos 3 años, mi padre tambien y mi madre con 94 años la tengo en una residencia de ancianos con alzehimer. Es la vida, hace ya muchos años que viviamos alli y aunque te acuerdes de muchas cosas, otras, no las olvidas, pero no te acuerdas.-
    La Srta Juanita a la que mencionas en tu comentario vivia alli, incluso antes que yo, tenia dos hijas, Maria y Margarita, esta ultima era la que ponia inyecciones a todos los vecinos de la zona, Maria, se caso, aunque siguio viviendo en los adobes, tuvo una hija que se llama Alicia, todos la conociamos por Ali.
    Yo vivo por la zona de Mar de cristal en hortaleza, y a los que si veo con relativa frecuencia es a los hijos de Mariano, el tendero de lapaloma azul que asesinaron hace ya muchos años, ellos pusieron otra tienda con el mismo nombre y lo llevan los hermanos e hijos.
    Bueno haber de tenemos posibilidad de seguir hablando de los adobes. Un abrazo. Felix Sanz

  43. Hola soy sobrino de Pascualin,murio hace un mes estoy flipando con la pagina esta,,,,dandole nombres a mi madre y les conocia todos a Margarita,Alicia, Boni Mariano,,Carlos Martos y Felix¿porque no quedamos? Ibas al Isaac Alveniz Martos me suena,,

  44. Estoy flipando con la pagina, es como retroceder a la infancia ¿echamos unos vinos esta navidad? Saludos a todos en especial a los Adobistas de la Fragua.

  45. Hola, estoy investigando los caminos antiguos de la zona de Madrid y en concreto la Vereda de Postas, que atravesaba el término municipal de Chamartín. Para esa investigación me vendría bien saber la fuente de los dos planos de Chamartín, que no conocía, para obtener imásgenes del mejor resolución o del original. También ayudaría saber si se puede obtener imágenes de más calidad de las vistas aéreas de los colegios, que apuntan hacia el barrio de Tetuán y el esplanamiento de la futura Castellana.

    Para quien le pueda interesar es muy interesante el dato de que el cementerio de Chamartín estaba situado en el cruce de dos caminos, la dichsa Vereda de Postas y uno de los que iban de Chamartían a Fuencarral.

    Un saludo y enhorabuena por este blog irremplazable.

    1. El plano de Chamartín con fecha de 1900 es una elaboración de Miguel Lasso de la Vega Zamora publicado en en su libro Quintas de Recreo (Libro I), Ayuntamiento de Madrid (Madrid, 2006), a partir del plano parcelario del pueblo de Chamartín de la Rosa levantado por ese ayuntamiento en 1860. Por tanto, corrijo el pie de foto aportando estos últimos datos.

  46. Algunas veces nos sorprenden ests cosas de España,La mas antigua referencia a Chamartin es del año1200 y pico creo recordar. Que es un nombre del norte de España, mas concretamente de la zona vasco navarra, es logico, era lo que habia para repoblar Esto me hace recordar mis viajes por el norte de Caceres, lugar donde se habla el gallego desde hace 800 años y de la Peña de Francia. Se llama así porque la repoblaron los franceces de Raimundo de Borgoña, pariente del rey Alfonso y navarros. Por eso hay centenares de toponimos vasconavarros en …Salamanca. Una pena que no conservaran el vasco como hicieron los gallegos. Decididamente, el Real Madrid juega en un puebl vasco.

  47. Perdón, ando buscando una foto de la aldea de Maudes o algun grabado. Dado que pertenecia al termino de Camartin, agradecia e ayudarias. Felidades por el blog.

  48. Mi nombre es Blanca Muñoz. Viví en la calle Menta nº 3, desde 1955 -1964.Recuerdo ir a recoger piñones al jardín del hospital de San Rafael.
    Fui al colegio (Academia Ilerda) en la calle Colombia Su director era Don Enrique.Desembocaba una calle ,hoy desaparecida, que se llamaba Párraga.En la esquina de la calle Infanta Mª Teresa con la calle Menta la había una farmacia.En la esquina C/Serrano y Menta un estanco que aún existe pero desplazado un poco.La calle Menta es la actual Victor Andrés de Belaunde.

  49. Maria Aánchez yo nací en 1950 en el chalecito de la Calle Levante 7, hasta 1953, no sé que fué de ésta calle y como se llama ahora.

  50. Me encantan vuestros comentarios y vivencias sobre Tetuan.Mirad, os habla alguien que tiene 85 años, de los cuales 25 (mis primeros 25) los pase en este pueblo- para mi siempre sera mi pueblo- pueblo que en la epoca tenia casi 80.000 habitantes.Era el cinturon rojo, como no podia ser de otra manera.Todos o casi todos obreros, mucho analfabetismo….falta de escuelas, falta de higiene falta de todo , una sola clinica de urgencia -Casa de Socorro- en los bajos del Ayuntamiento.Pero gente buena, gente muy buena, como yo asi lo recuerdo…La guerra, gran parte de esos tres años, la pase en un hotel que mis abuelos tenian en el ultimo numero de Bravo Murillo y primero de la Carretera de Francia.Es decir en el llamado Hotel del Negro.Ahi, empezaba, la Carretera de Francia – primer pueblo Fuencarral- y enfrente empezaba Mateo Inurria, con el ya conocido Hotel del Negro,en cuyos bajos habia una taberna-merendero que regentaba el sr. Nuñez , padre de Oscar y Cesar , un poquito mayores que yo, pero amigos en la epoca.Me alegraria que vivieran y que leyeran este relato.El Hotel de mis abuelos -justo ahora frente a los Juzgados de la plaza de castilla, lindaba con una casa pequeña que era una especie de «fielato» que llamabamos «Consumos» Habia despues un bar y seguidamente una taberna con fronton «Casa Palomo» seguia otro bar, una pescaderia, una fabrica de gomas (que nadie mencionaba por que se fabricaban preservativos), una panaderia, etc. Donde ahora estan los Juzgados, una familia, los Blanco,
    fabricaban tubos de cemento.En esa esquina, justo en esa esquina de los Juzgados con Castellana, se iniciaba la llamada carretera de Maudes.Pues bien, es esa esquina mi abuelo puso una gasolinera de las de manivela y pompa, color rojo.Yo era muy pequeño y no lo recuerdo muy bien….Estamos hablando de hace ochenta años….. Mi padre trabajaba en el Ayuntamiento y yo vivia, primero en la calle Anibal y posteriormente, en la calle Ulpiana Benito.Os podeis figurar como conozco y recuerdo el sector.Tienda por tienda y casa por casa hasta el metro que a partir de terminar mi Bachillerato en el colegio Froebel, cogia todos los dias para ir al trabajo.No quiero aburriros pero si alguien esta interesado en hablar sobre el tema o comentar alguna cosa que quiera aclarar, me tienen a su disposicion. El mismo idioma, le hablaria, naturalmente,con alguna persona de mi edad. Mis saludos a todos Mariano

  51. Hola : me llamo Pilar Grande y yo también nací en Chamartín, en concreto en la finca dedicada a vaquería situada en la calle de la Menta 10 (antes la calle se llamaba Emilio Castelar), allí nacieron tambien mi padre y sus hermanos, tenían una vaquería y despachos de leche distribuidos por el entorno. Yo nací en 1959 y fui la ultima de la familia que nació en Chamartín, en mi casa, ya que la finca de la calle de la menta fue vendida por mi familia en 1964 a una tal Doña Eulalia, suegra del banquero Botín, si no tengo mal entendido. Mi familia había llegado a Chamartín, dicen que andando con sus animales desde el pueblo segoviano de Gallegos de la Sierra a principios del siglo XX, a montar una vaquería, proyecto que se materializo en la calle en que nací.
    Todas mis tias y tíos nacieron ya en Chamartín De la Rosa, el ultimo de los hermanos fue mi padre en 1919, este año cumpliría 100 años. El era muy amante de su pueblo y conocedor de mucha historia “Chamartinera”, de hecho colaboro en un libro que publico el Ayuntamiento en los años 80 y que no logro encontrar, sobre la historia de Chamartín De la Rosa, por cierto en el DNI de mi padre ponía que había nacido en Chamartín De la Rosa, provincia de Madrid y como anécdota os contaré que a mi abuela materna, que vivía en Cuatro Caminos que mi padre hubiera nacido en un “pueblo” no le gustaba mucho.
    Mis familiares paternos fueron viniendo del pueblo, animados por mi abuelo, e instalando vaquerías en la calle Mantuano, en Canillas? (Esta ultima no lo tengo muy claro) pero la de mantuano la recuerdo perfectamente, mi tío Cosme y mi tia Maria su mujer, regentaban una vaquería preciosa con sus hijos, en esta calle.
    Nosotros siempre vivimos en Chamartín, ya que una vez vendida la vaquería de la calle de la Menta, todos mis tíos y tias se instalaron entre la Prosperidad y Ciudad Jardín y durante muchos muchos años considerábamos a este barrio como “nuestro”, siempre con familiares cerca, en un ambiente muy agradable y cercano.
    Mi padre conoció a Dámaso Alonso y cuando le llevaba la leche a su casa de descanso en Chamartín alguna vez “leyó” con el. También mi padre trabajo en el cine de joven, el distrito albergaba grandes estudios cinematográficos y encontró trabajo allí, conoció a Paco Rabal, si no recuerdo mal tambien vecino del barrio y a Samuel Bronston, que creo paseaba por allí.
    Por ultimo, recuerdo que mi padre contaba que cuando el era “chico” iba con su yegua a todas partes repartiendo leche o simplemente de paseo por que era su medio habitual de transporte y que había sitios con puestos de “aduanas” para entrar en MADRID y si le paraban, a veces le quitaban la mercancía.
    Durante la guerra civil, contaba mi padre que estuvo ayudando a una tal Margarita (“la panadera) a dar clase en su barrio para que los chicos y chicas tuvieran escuela, hasta que lo reclutaron con 17 años y paso a formar parte del llamado “batallón subsuelo”, la guerra para él duro mas de 10 años, estuvo haciendo servicios “especiales” por estar en zona republicana, durante la pos-guerra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: