Viejos Cines Olvidados



Las viejas salas de cine van muriendo poco a poco. Comenzaron a languidecer en los ochenta y acabaron por reciclarse en bingos o discotecas. Los cines que mejor suerte tuvieron continuaron su función transformados en locales multisalas, que era la moda en los noventa. Ya en los últimos años del siglo XX, algunos de los multicines comenzaron también a tener problemas. La presión de las grandes productoras norteamericanas, la falta de confianza en el cine nacional, «internet» y, en definitiva, la falta de público, consiguieron que las salas especializadas en «otro tipo de películas» más al margen de los circuitos más comerciales acabaran por rendirse y tirasen la toalla. La reconversión ahora se mostró en el cambio de uso, en forma de grandes superficies dedicadas a la moda, centros comerciales y tiendas multimedia. Para entonces las salas más antiguas ubicadas en los barrios de las grandes ciudades y en los pueblos mostraban sus fachadas fantasmales deshechas por el paso del tiempo.

En Madrid hubo decenas de cines en el entorno de la Gran Vía, el «Broadway» madrileño, muchos de los cuales echan el cierre para dedicarse a otros usos. También hubo cientos de salas repartidas por los barrios. Cines de reestreno, de sesión doble y de sesión continua. De esos ya no queda ninguno. Cines para el recuerdo son el Cine Roma, el Cine Río, el Cine Bristol, el Cine López de Hoyos (ahora un gimnasio), el Cine Covadonga ( que al ser un edificio independiente fue demolido para poner en su lugar viviendas de «alto standing»), el Cine Estudio Bogart (que fue el último nombre que tuvo, pero primero fue el Salón Madrid, allá por 1906. Ha sido teatro, cine y hasta frontón de señoritas. Como cine pasó por etapas especializadas en cine erótico, infantil o convencional. Últimamente fue un cine de repertorio en versión original. Lleva bastante tiempo cerrado; hace poco fue okupado y volvió de nuevo a la prensa. Parece que se han vuelto a olvidar de él), el Cine Juan de Austria (cerrado en 2006), el Cine Infantas, Cine Benlliure, el Cine Rex (cerrado en 2006), el Cine Avenida. Algunos ya fueron abatidos por la piqueta víctimas del furor especulativo. Otros han agonizado lentamente hasta estos primeros años del siglo XXI, extenuados por la falta de perspectivas. Los menos, los ubicados en edificios de viviendas o en edificios nobles, se convertirán en tiendas de ropa, en gimnasios, en centros comerciales, en comercios de cualquier género, en bares… O en nada. Permanecerán cerrados esperando al mejor postor y serán objeto de la humillante miseria en que transforma la espera especulativa.

Pero no sólo en Madrid se ha dado este penoso fenómeno de la desaparición de los cines. También en Barcelona, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla-León, etcétera… Es un fenómeno mundial que responde, de manera global, a los mismos patrones: falta de público -por infinidad de razones-, presión de las distribuidoras multinacionales y especulación inmobiliaria principalmente.

En Valencia, por ejemplo a lo largo de los años el Distrito Marítimo que tenía varios cines: Leones, Levante, España, Triunfo…, ha visto como han ido cerrando inexorablemente. El edificio del Cine Triunfo, que aparece en la foto, se construyó en 1930 y se conservó en la calle Muñiz y H. de Alba, en un estado deplorable, hasta su derribo en diciembre de 2006. Hace pocos años proyectaron convertirlo en sala de baile, pero los vecinos se opusieron a ello. Ahora se construirán viviendas de lujo, que es lo que se suele construir en España cuando se derriba un edificio.

Son los viejos cines que sólo algunos guardan latentes en su recuerdo. Pero inevitablemente se irán y desaparecerán para siempre. Y serán los viejos cines olvidados.

Cine Latino, en San Francisco (California-USA)

Cine Corregidora, en México DF.

Cine Avenida, en Costa Nova (Aveiro, Portugal)

Cine Avenida, en Costa Nova (Aveiro, Portugal)

Cine Sheba, Villahermosa, Tabasco, (México).

Cine Ideal, en Sicilia (Italia)

Cine Aguia, en Oporto (Portugal)

Cine Paris, en Lisboa (Portugal)

NOTA (15/3/2009):

Acerca del CINE SHEBA, en México, Mónica Maldonado en un comentario enviado a este BLOG nos hace la siguiente aclaración:
«…es necesario que haga una aclaracion respecto a los cines olvidados… Me soprendió muchisimo ver que ubicas el añorado cine Sheba en México, D.F. cuando en realidad, es un icono de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en el sureste de México. Nacida en la ciudad de los palacios, vivo desde los once años en Villahermosa… Este cine ahora abandonado se encuentra ubicado en una sola cuadra, sobre la avenida 27 de Febrero entre las Avenidas Madero y Pinosuárez, asi como el Malecon Carlos A. Madrazo, en el primer cuadro de esta ciudad, que desafortunadamente vivio sus peores momentos en la gran inundación del 2007. De cualquier manera…que gusto ver que nuestro querido cine Sheba sea dado a conocer en tu blog…Saludos

Bienvenido sea el comentario de Mónica y todos los que vengan. Siguiendo su aclaración corrijo el pie de foto correspondiente al referido cine.

Referencias.-

FOTOS. «Viejos Cines Olvidados: La última Película«

35 opiniones en “Viejos Cines Olvidados”

    1. hola yo vivo enfrente del cine o lo que fue cine gran via esta en calzada legaria y me contaron historias fabulosas
      lamentablemente no tengo fotos por el momento solo puedo mandarte fotos de lo que quedo del cine como ves

  1. Hola:
    La fotografía cuyo pie de foto indica «Cine Sheba en México, D. F.» corresponde al cine de ese nombre ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México. Esa sala fue abierta en la década de 1950 y el edificio permanece hasta la fecha sin derruir (aunque tengo entendido que está a punto de serlo). Es un cine al que acudía yo de niño, en los años 1970.
    Gracias por presentar la fotografía de un sitio que me trae tantos recuerdos.

  2. One of my many teasured memories of my visit to Villahermosa was going to the Cine Sheba , with Ileana Cevantes Vidal, the daughter of the Sheba owner at that time. It was a grand experience.

  3. Es una lástima como han desaparecido muchos cines que en su época fueron de gran belleza. El cine Cuitláhuac (en la colonia del mismo nombre, al noroeste del D.F.) fue uno de los cines más elegantes de la Ciudad de México, además de tener una excelente programación. En sus últimos 7 años entró a un periodo de decadencia, hasta el 29 de junio de 1992, fecha en que cerró para siempre. En 2005 fue demolido y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio.

    También me gustaría saber donde quedaban ubicadas las siguientes salas cinematográficas (algunas de éstas llegaron a funcionar hasta los 90): Canario, Júpiter, Galaxia 2003, Aurora, Central, Patos, San Agustín, Ayotla, Xochiaca, Ojo de Agua, Santa Cecilia, Santa Clara, Ejido, Ángela Peralta, 5 de mayo e Hidalgo.

    Espero una pronta respuesta.

    Gracias.

    1. Hesiodoro , dejame decirte que yo al igual que todos siento lastima y tristeza por lo que ha pasado por los cines antiguos, y de los pocos que quedan , el gobierno o la gente no hacemos nada por rescatarlos y de las direcciones de los cines que comentas , de los unicos que me acuerdo son el Galaxia que estaba junto a los cines Geminis 1 y 2 alla por el metro Taxqueña y ahora es una consecionaria y taller de la Ford, del cine Aurora , que se encontraba en Cd. Nezahualcoyotl , sobre la Av. Chimalhuacan en la colonia Aurora (De ahi el nombre), y ahora es tienda de autoservicio(BODEGA AURRERA), Del cine AYOTLA , habia uno que se encontraba en el municipio del mismo nombre, (Antes de llegar a Chalco) por la carretera Federal o tal vez te referias al cine Atoyac , que estaba en el D.F. en la col. Emiliano Zapata, cerca del metro Bondojito , y que posteriormente se llamo Sara Garcia, y de paso me gustaria saber si alguien tiene fotografias de los siguientes cines FLORIDA,ACAPULCO,BAHIA,SONORA,COLONIAL,y de todos los que tengan gracias SALUDOS

      1. HOLA ARTURO RÍOS. TENGO UN PAR DE FOTOS DE LAS FACHADAS DEL LATINO Y DEL ÓPERA, EN EL DF. SI TE INTERESA HÁZMELO SABER

    2. te equivocas… el cine Cuitlahuac no se encontraba en «la colonia del mismo nombre»…. se encontraba en la calle de egipto entre palestina e irapuato en Claveria

    3. Un par de precisiones. El Cine Cuitláhuac se ubica en la colonia Clavería, en la delegación Azcapotzalco. El edificio fue demolido en 1993, y el predio permaneció baldío hasta 2003, en que se comenzó a construir una plaza comercial, Patio Clavería, que alberga un Cinemex y que ya se encuentra en funcionamiento.

  4. Urban Idade, es un excelente Blog, con decir que entré buscando fotos antiguas de Villahermosa, Tabasco y aunque no encontré llevó aquí casi dos horas porque es un arcón de cosas interesantes. Ya lo incorporé a mis favoritos. Felicidades y Gracias por existir.
    Respecto al Cine Sheba de Villahermosa, sólo quisiera corregir amablemente a mi paisano Maximiliano Maza pues el cine Sheba no es tan viejo ya que se inauguró en los años 70, años despues del Cine Tabasco. Antes del Tabasco existía el Cine Juarez y el Cine Tropical y, lejos, el Cine Atasta. Antes de ellos hubo el Cine teatro Principal, desaparecido en un incendio cuya noticia dió la vuelta en los años 50. De todos esos cines sólo existe el edificio abandonado del Cine Sheba, que sufrió un recorte a raíz del ensanche de la calle 27 de Febrero en los años 80. Un saludo cordial.

  5. Buenos dias a todos.

    Me gustaría saber si alguien dispone de alguna foto (o más de una) del edificio en el que estaba situado el antiguo cine Manon, posteriormente cine Mahon, en Barcelona ciudad, sito en la Avenida del Hospital Militar nº70, actualmente Avenida de Vallcarca. Este cine estuvo operativo entre los años 1928-1973.

    Recuerdo que cuando era niño, mi tío, ya fallecido, me llevó a ver una película de Mortadelo y Filemón.

    Gracias por todo.
    Un saludo.

    1. Hola Daniel,
      He vivido 30 años al lado del cine y por fin he conseguido dos fotografías.
      Las encontrarás en el archivo de la biblioteca Joan Fuster de la plaza Lesseps de Barcelona en el libro «cinemes de Gràcia». Las tengo escaneadas.
      Saludos.

  6. Hola Daniel,
    Échale un vistazo al enlace “Viejos Cines Olvidados: La última Película“, de FLICKR, que recoge bastantes fotografías de antiguos cines ya derribados o cerrados. A lo mejor tienes suerte.
    Un saludo,
    Enrique F.

  7. Buenos días E. Fidel.

    He consultado el enlace y lamentablemente hay sequía y no se ha podido cosechar.

    He podido constatar que tambien faltan cines de la ciudad condal de desaparición mucho más reciente que la del cine Mahón, tales como el cine Fontana, ABC, Balmes y Atenas. De estos tampoco hay mención alguna.

    No obstante mi interés es el Mahón, por los recuerdos que me trae.

    Espero poder ver un pronto cese de la sequía y que aparezca una imagen del Mahón.

    Un saludo.

  8. SOY AFICIONADO AL CINE Y ECHO DE MENOS ESAS ENORMES SALAS…Y FUE MUY EMOTIVO PARA MI VER LA FOTOGRAFÍA DEL CINE «CORREGIDORA» EN MÉXICO, DF. UBICADO EN LA UNIDAD ARAGÓN…EN LA CALLE 517…AHÍ ACUDÍA POR LAS TARDES, AL SALIR DE LA PRIMARIA, A PRINCIPIOS DE LOS 70S A VER LAS PELÍCULAS DEL SANTO PRINCIPALMENTE…GRANDES RECUERDOS..

  9. MUY BUENOS COMENTARIOS DE LOS CINES OLVIDADOS. SUGIERO COMENTEN ALGO DEL CIEN OLIMPICO, EL CINE MITLA, CINE TACUBA Y CINE POPOTLA
    ATTE. JOEL LUNA

  10. Me gustaria ver fotos del cine Pelayo en la calle Fernandez de los Rios Madrid y del cine California eb la calle Andrés Mellado, frente a cas de mis padres.
    Saludos.

  11. DESEO FOTOS DE LOS CINES: FLORIDA, ACAPULCO, BAHIA, JAVIER SOLIS, SARA GARCIA, SOLEDAD, COLONIAL, MAXIMO, VENUS, ARIEL, GLORIA, SANTOS DEGOLLADO, MITLA, POPOTLA, TACUBA, FERNANDO SOLER, REX, AVENIDA, TEPEYAC, SAN CARLO, TLANE, ELVIRA, AURORA, MOLINITO VICENTE GUERRERO, FAUSTO VEGA, ZAPATA, AURORA, VALLE, SAN AGUSTIN, FRANCISCO VILLA, ERMITA HIPODROMO Y JALISCO

  12. dicen que recordar es vivir, algunos dicen que debemos de aceptar la época actual y vivir el presente, yo me quedo con el pasado, era cinero a morir, cada vez que entraba a una sala cinematografica me sentia como en mi casa, eran salas amplias, frescas, tranquilas confortantes, algunas veces iva nada mas a dormirme, ya que el trabajo me agotaba mucho, pero tambien vivi una época romantica inolvidable, todos los cines del centro, peralvillo, merced, tacuba, hasta de iztapalapa me gustaba ir, hay Dios, mejor me voy, porque hasta ganas de llorar me dan, jeje, pero en verdad es una lástima como se haya perdido joyas de la arquitectura tipo siglo 19 que se perdió, ni modo, pero el recuerdo nadie me lo quita. adios

  13. estoy escribiendo una nobela de misterio y nombro el cine Mahon, de Barcelona y al querer informarme en que año se inaguro , tope con vosotros quedo con gratitud por vuestra informacion KOLDOBIKE

  14. Me gustaria saber si alguien sabe donde puedo encontrar una base de datos con las fechas de estreno de peliculas españolas de distintos años en las provincias españolas gracias

  15. Daniel, te remito la siguiente información sobre el cine «Mahon».
    Recuerdo que cuando jo tenia 10 o 12 años, asistir a una sesión en el Cine Manon. Proyectaban las películas «Violetas Imperiales» y «Las Dos Carlotas». Algún gracioso empezó a gritar «que se quema el tocho» (nombre popular del cine), se produjo un gran pánico ya que el público quiso salir rápidamente del cine, produciéndose algunas avalanchas que generaron algún herido.
    Tardé un año en volver al Manon.
    Un saludo de Maite.

    1. Hola Maite:
      Yo también estuve el día del falso incendio del cine «Mahon». Era muy pequeño y lo único que recuerdo es que la gente enloquecida pasaba por encima de los que se habian caido. El pánico fué terrible. El programa de ese día no lo olvidaré jamás.
      Un saludo
      Carlos Prades

  16. Fue a finales de los setenta cuando se extendió la fiebre de los bingos,cuando la piqueta comenzó a hacer estragos en los viejos cines de barrio,los entrañables cines de programa doble,aquellos cines en los que por una modica cantidad disfrutabas de toda una tarde de cine con dos buenas peliculas,el trailer,el nodo-ya en desuso tras la muerte de Franco-los correspondientes anuncios y las palomitas,la coca cola ,el café o las patatas fritas en el bar,los siniestros bingos acabarón en toda España con cientos de cines,es decir con cientos de recuerdos felices,de recuerdos entrañables,de pedazos de vida,muchos de los mejores momentos de mi vida estan ligados a la contemplación de una buena pelicula,en mi infancia en un pequeño pueblo costero de la provincia de Barcelona entre Mataró y Caldas de Estrach,recuerdo que todos los domingos durante mas de 6 años-el tiempo que estuvimos residiendo en dicha localidad,ya que luego nos trasladamos a Bcn capital alla por 1969-acudimos al llamado CINE GRANDE de dicha localidad,el cine pequeño era un cine parroquial anexo a la iglesia de la localidad,aquel entrañable olor,aquellas butacas que a mi me parecian comodisimas pero que hoy en dia no pasarian un examen medianamente riguroso,aquellas cortinas que se abrian para dar paso al mejor cine de la historia,el producido por hollywood en las decadas de los 3o,4o,5o,6o y 7o,cine en blanco y negro,en color,en espectacular cinemascope o superpanavisión 7o milimetros sonid o estereofonico,recuerdo la impresión que me produjo por ejempl o la legendaria ZULÚ,aquellas masas de nativos en lo alto de la colina,el rojo de los uniformes de los britanicos,recuerdo ESPARTACO y sus espectaculares titulos de credito,recuerdo tantos y tantos wensterns,peliculas d aventuras,comedias-inolvidable LA CARRERA DEL SIGLO-peliculas belicas-LA GRAN EVASIÓN,LA BATALLA DE LAS ARDENAS,OPERACIÓN CROSSBOW-recuerdo la media parte y el encuentro con vecinos y amigos para comentar la pelicula al tiempo que en el bar pediamos las palomitas de rigor o el refresco de turno,aquel cine ya desapareció hace muchisimos años,al igual que los cines del barrio de LA VERNEDA en Barcelna,ciudad a la que nos trasladamos en sept de 1969,el cine VERNEDA-el mas cercano-EL CINE LEVANTE,el cine AVENIDA,el cine RIVOLI y el PEDRO iv,los mas lejanos,uno ya en la MERIDIANA y el otro cerca de San Martin,todos estos cines ya son pasado,en ellos vi multitud de programas dobles y disfruté con ellos,despues de haber desaparecido los circuitos de programas dobles-en Barcelona creo que uno de los ultimos en desaparecer fue el cine Texas,en la barriada de Gracia,ya bien entrados los noventa-numerosisimos cines centrico s de Barcelona capital han pasado a mejor vida-Femina,savoy,Astoria,publi cinema,novedades,palacio del cinema,excelsior,maryland-este tuvó una epoca como cine x y luego cerró-Coliseum-ahora es un teatro-TIVOLI-idm-REGIO VISTARAMA PALACE-con su fabulosa pantalla de forma circular y su inmenso aforo-URGEL-este cerró hace pocos meses,era uno de los mejores cines de la ciudad-CATALUÑA-sito en la p`laza del mismo nombre y con unas fabulosas butacas que no he vuelto a ver en ninguna sala de cine-ALEXANDRA-cerrado hace nada-REX-en la Gran via,MUY CERCA de Plaza España-ETC etc,tras una epoca de apertura de multicines en los 90,ahora muchas salas languidecen porque la crisis les afecta de manera directa-el cine ya es un espectaculo caro,deberian bajar las entradas-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: