Arquitecturas perdidas: Mercado de Olavide

Construido en 1934-35 en hierro y hormigón,el Mercado de Olavide se levantó sobre una planta octogonal de generosas proporciones. Fue derribado en 1974.

mercado-plaza-olavide-01.jpg

La noticia del derribo del Mercado de San Antón en el barrio de Chueca de Madrid el pasado Julio me trajo de nuevo a la mente el triste derribo del Mercado de Olavide sucedido en 1974.

Buscando algún libro ilustrativo acerca de las «arquitecturas perdidas» encontré un bien intencionado, aunque escaso, trabajo de Antonio Arean Fernández, José Angel Vaquero Gómez y Juan casariego Córdoba (arquitectos que también colaboraron juntos en el diseño de las viviendas construidas en 1995-96 de la nueva Avenida de Asturias de Madrid, en el remodelado barrio deLa Ventilla), titulado precísamente Madrid. Arquitecturas Perdidas, que hace un repaso escueto de las obras arquitectónicas «desgraciadas» o desaparecidas en el periodo de 1927-1986. Muchas de las reseñas contenidas en el libro ya tuvieron cabida en este blog. No obstante, he descubierto interesantísimos datos y obras que evocan un tiempo pasado, relativamente cercano, de cuya presencia directa o indirectamente todavía podemos ser testigos a través de las obras que permanecen en pié. Eso si, mientras las normativas urbanísticas municipales y la feroz ansia especulativa de los poderosos lobbies de la construcción lo permitan.

Juan Casariego Córdoba, José Ángel Vaquero y Antonio Arean Fernández llaman la atención sobre la vulnerabilidad del patrimonio moderno madrileño. Edificios de calidad artística y técnica -la fábrica Monky, el frontón Recoletos, el mencionado mercado de Olavide, las oficinas Seat de la Castellana, los cines París-Madrid y Actualidades, el café Negresco, el Zahara, las piscinas de la Isla-, de los que hoy sólo quedan planos, fotografías o hipócritas fachadas que albergan cadenas comerciales que han arrasado con su interior con su ridícula estética.

momento_derribo-san-anton.jpgMomento de la demolición del Mercado de San Antón del barrio de Chueca de Madrid, en Julio de 2007. Este mercado, como otros muchos de Madrid, desaparece para dar paso a otro tipo de  modelo basado en en la mediana superficie (a pesar de llamarse «super») y en los puestos con productos exclusivos, frente a los tradicionales despachos de géneros diversos que conocemos.

 

Construido en 1934-35  en hierro y hormigón, su estructura se levantó sobre una planta octogonal de generosas  proporciones.  La fotografía corresponde al día de su inauguración. (FOTO de la web «Historia de Madrid«)

mercado-plaza-olavide-01bis.jpg

mercado-plaza-olavide-02.jpgEn la serie de  fotos se ve la secuencia de la voladura controlada del Mercado de Olavide en 1974. Su desaparición dió lugar a un paso subterraneo, un aparcamiento y a una plaza desabrida, desnuda y sin ninguna seña de identidad que la haga valedera de su título de plaza como lugar de encuentro.

De todo ésto, habida cuenta de que «estoy en posesión» del «libro«,  seguiré hablando es otros artículos.

P.D.
A propósito de un comentario de El Angel de Olavide que me advertía de la existencia de varios artículos en prensa relacionados con el Mercado de Olavide, incluyo las reseñas en el apartado final de Referencias. Se trata de un artículo de Luís Carandel, El Mercado de Olavide y la alcaldada , publicado en la revista Triunfo en 1974. Los otros dos, de 1994, de Moncho Alpuente uno, La venganza fascista, y otro de Enrique de Aguinaga, Plaza de Olavide, y que constituye la respuesta al anterior. Añado además dos artículos de 1996, de los mismos autores y la misma dinámica polemista, referidas al antiguo Mercado de la Plaza de San Ildefonso.

Mercado de San IldefonsoAntiguo Mercado de San Ildefonso

Referencias.-

El día que dinamitaron el mercado (en el blog «La Plaza de Olavide»)

Triunfo Digital
Luís Carandell
El Mercado de Olavide y la alcaldada
1974

El País
Moncho Alpuente
La venganza fascista
1994

El País
Enrique de Aguinaga
Plaza de Olavide
1994

12 opiniones en “Arquitecturas perdidas: Mercado de Olavide”

  1. Sobre el derribo del mercado Luis Carandell escribió un artículo memorable en la revista Triunfo que mereció la réplica de las autoridades de la época. Este es el enlace donde se pueden consultar los materiales
    http://www.triunfodigital.com introduciendo en el buscador la palabra «olavide»- por alguna razón la excelente página que contiene todos los archivos históricos de la revista no permite enlazar directamente las búsquedas.
    Posteriormente- otro cronista madrileño

  2. Decía- de repente se me ha cerrado la página- que 20 años despues Moncho Alpuente recordó el triste derribo del mercado y fue nuevamente corregido por algún pesebrero del viejo régimen. No he sido capaz de encontrar referencias en Internet pero creo que Moncho trataba en paralelo el viejo asunto de Olavide con el derribo del mercado de San Ildefonso.
    Sobre el estado actual de la plaza merece la pena decir que en general los vecinos estan contentos con la misma. Se ha conseguido un cierto aire ajardinado, de parque urbano que atrae a muchisima gente y parece haberse conseguido cierto status de plaza. La fuente no es precisamente lo mas afortunado. Existe un compromiso por parte del alcalde Gallardón de erigir un monumento a José Couso.
    Saludos y gracias Enrique, de nuevo, por traer a tu espacio tantos materiales de interés.

    Angel

  3. Gracias Angel por tu comentario. Recojo el artículo de Carandell en Triunfo y lo añado como referencia al tema. El artículo de Alpuente aparece en la hemeroteca de El País («Venganza fascista») , pero al intentar verlo figura como borrado o desconocido. Cosas de la informática.
    Respecto a la satisfacción vecinal por la plaza, es posible que así sea. En realidad al no vivir por allí tampoco puedo opinar mucho. Alguna vez he parado por ahí para tomar una cerveza en alguna de las terrazas que ponen cuando llega en buen tiempo y la sensación que he tenido es de ser una plaza poco acogedora. Pero, bueno, es sólo una impresión con poco peso para invalidar su diseño.
    Un saludo.

  4. Vaya! jaja, que gracia me ha hecho cuando buscando cosas en internet sobre la estación fantasma de madrid he acabado aquí y he visto el nombre de jose angel vaquero… profesor mio actualmente, jaja. que gran hombre

  5. Muchas gracias por el artículo. Lo cierto es que, a día de hoy, la plaza me parece uno de los espacios públicos más afortunados de Madrid, por mucho que algunos pongan pegas a su diseño. Conoció, eso sí, momentos horrorosos, como su transformación en plaza dura sin apenas árboles a finales de los 90. En ese momento era una catástrofe y lugar de encuentro skin (el hormigón tiene siempre ese efecto destructor sobre el urbanismo). Lo de ahora es una mejora cósmica. Te lo dice un vecino del barrio.

  6. Visto con la distancia del tiempo, la conversión del mercado en plaza fue un absoluto acierto. Hoy está llena de vida, ha generado muchísimos puestos de
    trabajo en los bares de la zona y miles de personas la disfrutan cada semana. Si se hubiera mantenido ese mercado, ahora sería un Lidl, como en tantos de este tipo en Madrid.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.