La Casa de Moneda de Xubia (A Coruña)

La Casa de Moneda de Xubia se había establecido en 1791 en Xubia, en la desembocadura del río Xubia en la ría de Ferrol (A Coruña), con el nombre de Real Fábrica Nacional de Cobrería, como fundición de cobre, con la finalidad de abastecer al Arsenal de la Marina de Ferrol, aunque no comenzó la producción hasta 1803. Fabricó moneda de cobre en diversos periodos entre 1812 y 1868.

La Casa de Moneda de Xubia fabricó moneda de cobre en diversos periodos entre 1812 y 1868.
Se había establecido en 1791 en Xubia, en la desembocadura del río Xubia en la ría de Ferrol (A Coruña), con el nombre de Real Fábrica Nacional de Cobrería, como fundición de cobre, con la finalidad de abastecer al Arsenal de la Marina de Ferrol, aunque no comenzó la producción hasta 1803. (Wikipedia)
El espacio destinado al complejo industrial se dividía en tres sectores: el de las fábricas; la zona de aprovechamiento hidráulico; y la zona de arbolado. Desde el inicio de la producción hasta 1809 fabricó planchas de cobre, para convertirse en fábrica de armas en 1809, recuperando poco después su función original.

Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses realizó funciones de Casa de Moneda en 1811, debido a que la ceca encargada de fabricar moneda de cobre, la Casa de Moneda de Segovia, había sido tomada por los franceses que acuñaba moneda en nombre de José Bonaparte, hermano de Napoleón. De esta forma, la ceca de Xubia, en territorio libre de los franceses emitiría moneda en nombre del rey legítimo, Fernando VII.
En 1812 se acuñaron las primeras monedas de 8 maravedíes. En los años siguientes también se acuñaron monedas de 2, 4 y en 1824 de 1 maravedí.
En 1815 la Casa de Moneda de Segovia comienza la acuñar monedas en nombre de Fernando VII y la ceca de Xubia comienza a perder importancia, volviendo en 1819 a fabricar placas para los buques de la armada. Entre 1827 y 1835 se dejó de fabricar moneda, centrándose en la fabricación de hoja de lata.
En 1850 se realizó la primera moneda del sistema monetario decimal, que se había establecido oficialmente en 1848.
El 28 de agosto de 1850 cesó la fabricación de monedas en Xubia. Las últimas salieron de la fábrica en septiembre de ese año. No obstante, entre 1866 y 1868 se acuñan monedas de medio, uno, dos y medio y cinco céntimos de escudo. En 1868 es cerrada definitivamente (junto con la Ceca de Segovia).
(Wikipedia)

Imagen de la entrada principal a la Ceca de Xubia, al fondo (1870).Concebida como un conjunto cerrado, con el río por un lado y una muralla por el otro, el acceso principal estaba precedido por un portón flanqueado por dos grandes pilares coronados, a su vez, por sendos floreros de cobre. Sobre ellos se disponía un enrejado que sostenía una campana. El conjunto estaba coronado por el escudo real, de cobre, cuartelado con castillos y leones rampantes alternos, disponiéndose en el corazón la flor de lis, y todo ello enmarcado por toisón de oro con dos alas de águila extendidas. Tras el portón se abría una amplia explanada, la zona residencial, los patios de trabajo, los almacenes, fundiciones y las laminerías occidental (de «corte» y «cordoncillo») y las meridional y oriental (de «estiro»), organizados en una composición simétrica con grandes espacios independientes pero unificados en un sólo conjunto.

Las instalaciones

«Junto al río, aprovechando el fuerte caudal de sus aguas se encontraba el área de aprovechamiento hidráulico cuyo motor tenía un salto de agua de 200 caballos de fuerza que, en algunas épocas llegaba a alcanzar los 300 caballos.
Su disposición consistía en una presa que cortaba al río casi perpendicularmente, partiendo de allí un canal de conducción de aguas que iba casi paralelo al río. En la misma dirección del canal había un fuerte muro perforado por 4 alcantarillas que con sus compuertas correspondientes daban paso al agua o interrumpían su entrada en el canal, sobre este muro se construyó la llamada «Casa de Compuertas» con paredes de mampostería; pasada la «Casa de Compuertas», las aguas marchaban por el canal de conducción. La caja de este canal estaba abierta en la falda del monte teniendo, por tanto, un lecho y el costado izquierdo sumamente resistente y el de la derecha formado por un buen muro de sostenimiento de sillarejos; para el desagüe de este canal había, por el costado derecho, unos vertederos a 300 metros antes de la caldera; y así, el agua que salía por ellos servía para el riego de las fincas adyacentes al canal y el resto marchaba por un canalizo que vertía directamente en el río.

Vista parcial de las instalaciones de la antigua ceca de Xubia (Foto: Enrique F. Rojo, 2008) 

El canal de conducción terminaba en una caldera de depósito de aguas de 20 metros ancho por 24 largo y 2 metros y 50 centímetros de profundidad de la que arrancaban 5 canalizos: 4 en el costado Sur y 1 en el del Este, dividiéndose a su vez los 2 del centro del lado Sur en otros 2 más pequeños con cajas circulares, pudiendo dar así el servicio a 7 ruedas hidráulicas de 7 metros y 50 centímetros de diámetro, todos estos canalizos tenían sus compuertas de roble, los cuales se ponían en movimiento y hacían girar unos hornos sobre los que se enrollaban las cadenas que las sujetaban.
En el costado Oeste de las calderas se encontraban abiertos otros 2 canalizos, que conducían el agua sobre dos pequeñas ruedas de cajones, uno de ellos para el desagüe de la caldera, teniendo cada canalizo su alcantarilla especial, las cuales eran subterráneas, cubiertas de bóvedas de medio punto.
Todas las construcciones de este establecimiento estaban hechas con buenísimos materiales y en lo referente a las obras hidráulicas se aprecia que se hizo un exhaustivo estudio de la situación, condiciones de resistencia y forma general.

En lo referente al canal es imposible haber aprovechado con mayores ventajas el terreno que atraviesa. En los edificios se nota una muy buena cimentación: muros perfectamente construidos, cubiertas bien estudiadas y armaduras de muy buena madera que unido a la buenísima situación, conseguían que esta fábrica sfuera uno de los establecimientos más notables de España».
(Esperanza Casado Aguado, extracto resumen del Boletín General de Ventas de Bienes Nacionales, 1870)

Cese de actividad y venta en subasta pública

Con el cese de actividad en 1868, la Ceca de Xubia queda cerrada hasta el 11 de febrero de 1870 en que sale a la venta en pública subasta. Después de dos intentos, y no habiendo tenido postor, se sacó nuevamente a subasta para el día 19 de Octubre de 1870, fue tasada en 1.606.105 pts., cuya cantidad, reducida al 70%, arroja un total de 1.124.273 pts. y 50 céntimos, que sirvió de tipo para la 3ª subasta.

El 9 de Noviembre de 1876, D. Francisco de Barcón y Quevedo compra al Estado la Real Fábrica de Moneda y Cobrería de Xubia junto con toda la finca, instalando en ella una fábrica de hilados y tejidos, con el nombre de «Barcón & Cía.», inaugurada el 10 de Marzo de 1878.
El 19 de Febrero de 1928, el Sr. Barcón vende la fábrica a D. Dionisio Tejero Pérez, que funda la firma Galicia Industrial. El 1 de Enero de 1956,Galicia Industrial cambia de nombre al ser absorbida por la firma Dionisio Tejero,S.A. El 1 de Marzo de 1982 un grupo textil formado por:
Textil Santanderina , S.A., Vic Industrial , S.A., Gerona Textil , S.A. compran a Dionisio Tejero,S.A. la fábrica (en principio solo las instalaciones, y posteriormente el resto de la finca) y constituyen la actual Galicia Textil , S.A.

El 9 de Noviembre de 1876, D. Francisco de Barcón y Quevedo compra al Estado la Real Fábrica de Moneda y Cobrería de Xubia junto con toda la finca, instalando en ella una fábrica de hilados y tejidos, con el nombre de «Barcón & Cía.», inaugurada el 10 de Marzo de 1878. (FOTO, aproximadamente de 1900)

Molino harinero río Xubia (Ferrol), junto a la Casa de Moneda (1900).

Molino harinero río Xubia ,2008. ( Foto: Enrique F. Rojo)

Puente de Xubia (1900). En Neda desemboca el río grande de Xubia, al final de la ría de Ferrol. En sus márgenes, a finales del siglo XVIII se instaló la real fábrica de Cobrería. En 1873 el complejo industrial pasó a manos particulares y se transformó en una fábrica textil.

Puente de Xubia, 2008.  ( Foto: Enrique F. Rojo)

              

Dos monedas con la efigie del rey Fernando VII, de ocho y dos maravedíes respectivamente, acuñadas en la ceca de Xubia, entre 1816 y 1819.

Referencias.-
Esperanza Casado Aguado
La venta en subasta de las Casas de Moneda de Madrid, Sevilla, Segovia y Jubia (1866-1883)
Marzo, 2001
SegoviaMint

Wikipedia

Casa de Moneda de Jubia (Euromint)

JUBIA. 3ª SUBASTA. SUPLEMENTO ESPECIAL A LA GACETA DE MADRID.
-Núm. XXVI. 20 de Septiembre de 1870.
BOLETIN GENERAL DE VENTAS DE BIENES NACIONALES

Fábrica de Xubia

8 opiniones en “La Casa de Moneda de Xubia (A Coruña)”

  1. Tengo una moneda de FERDIN VII DE 2/4 en cobre, no se distingue fecha, tiene un escudo con una corona arriba y las sigs siglas:
    D.G.HISP.REX FERDIN.VII.
    En el reverso creo que son leones con un escudo en medio y flores.

  2. Manda carallo!!!! un dia cando era pequeno sachando na eira da miña casa, (e precisamente xogando a arqueologos) atopei un anaco de metal negro que pouco dispois vin que era unha moeda…tería daquela 10 ou 11 anos, hoxe 15 anos dispois o voltei mirar para ela e estaba chea de merda e a curiosidade mandoume a esta paxina xa que ten o anagrama desta ceca, a moeda en custión son dous centimos e medio de Escudo de Isabel II do ano 1868 ou sexa que é unha das derradeiras que se acuñaron nesta ceca!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.