Hospital-Asilo de San Rafael (Madrid)

Este antiguo hospital, inaugurado en 1912, fue Casa de Caridad para niños lisiados y raquíticos, dirigido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y con el tiempo acabó convirtiéndose en clínica pediátrica de cirugía osteo-articular, con servicios de medicina y cirugía general.

Este antiguo hospital fue Casa de Caridad para niños lisiados y raquíticos, dirigido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y con el tiempo acabó convirtiéndose en clínica pediátrica de cirugía osteo-articular, con servicios de medicina y cirugía general.
El edificio, de ladrillo en estilo neomudejar, obra de Ignacio de Aldama Elorz, fue inaugurado el 6 de marzo de 1912 con la asistencia de S. M. la Reina Doña Victoria Eugenia y la Infanta Isabel en unos terrenos pertenecientes a las Cuarenta Fanegas, situados en un altozano en la carretera de Chamartín, frente a las quintas y pinares de Maudes. En la actualidad este lugar ocupa una manzana entre las calles Concha Espina, Serrano y Paseo de la Habana.
El terreno fue donado por Dña. María de los Dolores Romero y Arano y medía 400.000 pies cuadrados, (37.200 m2 / 37,2 Ha) que al precio del suelo en la zona en 1909 , el montante de la donación podría evaluarse en torno a 160.000 pesetas.

El arquitecto Ignacio de Aldama Elorz en 1912 (Foto: Kaulak).

El presupuesto para la construcción del edificio ascendió a 600.000 pesetas, de las cuales la mitad se recaudó a través de donativos y suscripciones de familias acomodadas, y la otra mitad por medio de créditos.
El Asilo inició su andadura con cincuenta camas que ocuparon niños raquíticos, escrofulosos,  o con parálisis infantil (poliomielitis). En 1917 se construyó un nuevo pabellón que permitió aumentar a 150 las camas.

Hospital-Asilo para niños escrofulosos de San Rafael. Fachada principal, con la futura Avda. de la Habana, abajo.

En conjunto contaba con las naves propias del hospital, más una iglesia en el eje central. La fachada principal , que miraba al actual Paseo de la Habana, tenía dos pabellones que se desarrollaban en sus extremos de forma paralela a la nave de la iglesia. El pabellón con fachada al noreste, ampliado en 1917, se alargaba hasta encontrarse en el centro con otro cuerpo, desarrollado en una nueva ampliación en 1925, hasta quedar en paralelo con el pabellón suroccidental,  que dejaba  un patio amplio,  rectangular y casi cerrado.

Niños enfermos y responsables del Asilo delante de la puerta de la capilla, en la fachada principal. (Foto: Kaulak)

En estos dos pabellones alargados se dispusieron los dormitorios, clínica, farmacia, gabinetes hidroterápicos y las galerías que se usaban como lugar de recreo los días lluviosos y/o desapacibles. Delante de la fachada principal del Asilo se encontraban los jardines, sembrados de árboles de sombra y arbustos ornamentales. En el sector nororiental de los terrenos del complejo, limitando con la calle Infanta María Teresa, se dispusieron con el tiempo unos huertos con caminos flanqueados por árboles.
El 27 de junio de 1952 se creaba en el Hospital-Asilo de San Rafael la primera Escuela Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios Masculinos y en el año 1959, una Escuela de Fisioterapeutas.

Diferentes imágenes de las instalaciones repartidas por los diferentes pabellones del Hospital. Se pueden ver el comedor unos dormitorios y un aula de estudio. (Fotos: Kaulak)

Del complejo hospitalario que se fue construyendo desde  1909  hasta la última ampliación en 1950, solamente sobreviven el pabellón largo que estaba situado paralelo a la fachada principal, al sur de la capilla, correspondiente a la  ampliación de 1925 y el otro pabellón  más corto paralelo a la misma.  El resto fue demolido a principios de los años setenta y en su lugar se erigieron edificios  modernos y más acordes a la labor hospitalaria. Del huerto tampoco se conserva practicamente nada, ya que la mayor parte de su extensión se vendió y ahora está ocupada por bloques de viviendas. Del primitivo jardín que presidía la fachada principal, hoy en día permanece una masa arbórea que muy probáblemente corresponda a la original y que, por lo tanto, sea en esta fechas centenaria y su conservación debería estar amparada por las ordenanzas de protección de zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid.

Imagen aérea del complejo del Asilo-Hospital de San Rafael en 1965. Limitándolo, a la izquierda (Norte) , fachada principal y jardines, el Paseo de la Habana;  al noroeste, el huerto,  la calle Infanta Mª Teresa;  a la derecha (Sur) la calle Serrano y abajo (Oeste) la calle Concha Espina, con los terrenos ocupados por grupos de viviendas.

Cerca de ladrillo y antiguo acceso al Hospital de San Rafael en el Paseo de la Habana. Desde aquí se divisan los restos del jardín primitivo y detrás las instalaciones de la década de los setenta del siglo XX.  (Foto: Google Maps, 2008)

15 opiniones en “Hospital-Asilo de San Rafael (Madrid)”

  1. Estuve ingresado dos veces en 1965 y 1967 para operaciones de polio. Seria interesante disponer de fotos de salas de consulta y quirofano, hablar algo de los doctores muñiz y Munuera (padre e hijo) y Truchuelo.
    Cuando se inaguró el centro de Serrano, el antiguo Hospital quedó como centro de F.P. para minusvalidos. Por último señalar que en 1967 solo entraban varones, mas tarde se operaba tambien a niñas.
    saludos

    1. Yo empecé ir en el año 1963, para la «reparación» de pies zambos congénitos. También recuerdo a los Dres. Munuera Martínez, Truchuelo y Pablo Arroquia. Mi periplo terminó a finales de los ’70 en Serrano, 199 con una oposición de Cirujia Plástica y denominada «Colgajo Cruzado» a cargo del Dr. Ulrich Hinderer.

  2. En este Hospital de San Juan de Dios estuve ingresado por los años 1966-1967 se estaba construyendo el nuevo Hospital en la Calle Serrado que nunca llegue a ingresar ya que me dieron de alta por Octubre del 67. Me parece que el señor que cuenta esa misma historia también estuvo ingresado por mi época yo estaba en la sala de los mayores por tener l7 años y aún recuerdo por fotos a varios de mis amigos y al hermano Fray Acracio y otros, me concedieron varios galardones por mi buen servicio y mi nombre es Boni, anteriormente estuve ingresado en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba por los años 1950-60 y mis recuerdos en estos dos Hospitales son muy buenos.
    Un cordial saludo para todos los enfermos e ingresados en éstos dos hospitales de San Juan de Dios.

  3. Quiero seguir con mi comentario de mi época en el Hospital de San Juan de Dios de Madrid, que fundamos por entonces 1966 ó 67, una Revista en la que yo trabaje en los dibujos y escribir noticias al igual que se me hacía rezar el rosario todas las tardes en el centro de las tres habitaciones grandes, pero repito que todo me gusto hasta cuando hacíamos el Belén por Navidad y las visitas que recibíamos los domingos e invitaciones para ver al Real Madrid C.F
    también una de las hijas de Franco me regalo un precios reloj a mi y a otro de Azpeitia mi gran amigo que nos escribíamos se llama Enrique Torres Ávila natural de Madrid, no se nada de él teníamos contacto por cartas.

  4. También recuerdo a los doctores Muñiz y Nunuera (padre e hijo) que me operaron ahí de la polio muy buenos por cierto. Salustiano un saludo por que, me has hecho recordar viejo recuerdos de aquellos años lo mismo me gustaría del Hospital de San Juan de Dios de Córdoma de los años 1959-60.
    Boni

  5. Yo tambien fui operado por Dr.Luis Munuera (padre) y Dr. Arroquia
    y me he preguntado si mi historial seguirá en el nuevo hospital….

  6. Hola. Me llamo Pedro López Ocaña. Estuve hospitalizado en San Rafael de 1954 a 1957, desde los 4 a los 7 años. Estoy recogiendo información sobre esos tres años, pues mis recuerdos siempre han sido difusos. El artículo me ha resultado muy útil, pero agradecería información sobre aquellos años y a ser posible alguna foto de las salas de niños con tuberculosis y de las terrazas donde nos sacaban los días soleados y templados.
    También me gustaría saber si el hospital conserva archivos de los pacientes de entonces para solicitar datos concretos sobre mí, pues mis padres ya fallecieron hace mucho.
    Un saludo

  7. Mi recuerdo para todos los que pasamos por sus estancias,aprendí a dominar el dolor a sentir la alegría donde habia sufrimiento a valorar la vida y lo que nos da .
    Un recuerdo para esos profesionales Dr.Arroquia, Truchuelo,Munuera padre y Don Luis Munuera Martinez que me opero por primera vez en 1973 , im memorian de todos ellos .

  8. Soy uno de los beneficiarios desde los años 1960 hasta aprox.lo años 1975 con varias operaciones por parecer polio, son muchos y muy buenos los recuerdos que tengo de mis estancias allí, quiero recordar la sala anton martín diáfana con unas 40 y en general me gustaría volver con la familia a visitar toda la instalación antigua por lo que agradecería me informasen del trámite a seguir para poder hacerlo. Muchas gracias por todo. Abrazos

    1. Yo también estuve ingresado en esas fechas por polio. Fueron unos años duros pero a veces lo pasábamos bien. Recordaréis lo que era » hacer el 1″ y «hacer el 2». Lo que más nos gustaba es recibir alguna visita. Creo recordar los jueves. Un saludo

  9. Yo nací en la calle Menta (actual Victor Andrés de Belaúnde.
    <Mi hermana y yo cogíamos piñones del jardín que hay a la entrada por el Paseo de la Habana.
    Recuerdo en Navidad visitar el Belén simulando la noche y el día con las luces.

  10. Estuve ingresado en los años 1961 y 1962 co un tumor benigno en el brazo derecho producido por una caída se astilló el hueso estuve ingresado por reposo los dos años mencionados, para mí fue una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.