Las Ventas del Espíritu Santo

Foto de 1900. Muestra un merendero de los muchos que hubo en las Ventas del Espíritu Santo.

Rebuscando en La Ilustración Española y Americana, de 1897, encontré una crónica de la época firmada por Zeda -pseudónimo de Francisco Fernández Villegas (1856-1916)-, que describe una tarde de domingo en Las Ventas del Espíritu Santo, lugar muy conocido por sus merenderos y por ser camino del Cementerio del Este. El texto resulta muy ilustrativo y llama la atención por su estilo literario poco habitual en una revista, especialmente en estos tiempos de hoy donde prima el lenguaje de gacetilla y de reporterismo televisivo,  que ignora los subjuntivos, altera las concoordancias y  abusa sin motivo de extranjerismos y de «coletillas» inútiles.  Aprovechando el tema, me he apropiado de una imagen de 1900 que da fe de cuanto Zeda plasma en su texto. No cabe duda de que su intención es crítica y no se refiere el lugar con mucha simpatía, ni tampoco valora positivamente el tipismo o el carácter popular de las estampas descritas. Más bien, al contrario, parece preferir el ambiente de la misma calle Alcalá, pero unos cientos de metros más abajo, en su tramo noble y con menos aspecto de poblacho.

Que el pueblo de Madrid es uno de los más alegres de Europa, y que ni las penas le quitan su proverbial buen humor, ni las calamidades lo entristecen, ni los contratiempos lo quebrantan, cosas que fácilmente pueden ser comprobadas por cualquiera que se tome el trabajo de darse una vuelta, cualquiera de estas tardes, por los Cuatro Caminos, los Viveros, el Puente de Vallecas o por algún otro sitio de los llamados de recreo que en sus alrededores posee la capital de España. Al ver tales lugares llenos de gente bullanguera que canta, baila y se emborracha, libre feliz e independiente, podría suponerse con algún fundamento que si cada vecino de la Villa y Corte no echa a diario una gallina en su puchero, como para sus vasallos deseaba Enrique IV de Francia, tiene siempre en cambio un par de duros de sobra en el bolsillo para gastárselos en merendolas, regadas copiosamente con el tinto de Valdepeñas y amenizadas con el repiqueteo de los pianos de manubrio.”
Se arraiga en nosotros con mayor fuerza esta creencia si una tarde de toros o de novillos, de primavera, tomamos el camino de las Ventas. No tema el lector que me meta a describir el cuadro que presenta la calle de Alcalá cuando se avecina la hora solemne de comenzar la corrida. Tan brillante espectaculo ha sido pintado cien veces, y hartos de seguro estan cuantos los presentes renglones leyeren de ver enumerados, con lujo de metáforas y riqueza de color, los coches empavesados de sombrillas, las manuelas tripuladas por hembras de rompe y rasga, los tranvías cargados de gente alegre y voceadora, los ómnibus, las calesas procedentes del antiguo régimen, los carruajes, en fin, de cien formas distintas que, arrastrados al pasado galope de hipógrifos más o menos violentos, caminan hacia la plaza en medio de dos filas de infantes, los cuales jadeando entre el polvo que levantan los coches, acuden a presenciar la sangrienta lid dudosa, calificada , y con mucha razon, por la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán, de fiesta helénica.”
Ciertamente, es menester mucho deseo de divertirse para pasar la tarde en la Ventas, que en vez del Espíritu Santo debieran llamarse del Espíritu del Vino. Imagínese el lector una carretera peor cuidada de lo que suelen estarlo las carreteras españolas: un puente tan inútil como el famoso de Coria. Por debajo de este puente, no el de Coria, sino el otro, se arrastra un arroyo inmundo y maloliente. A un lado y a otro de la carretera y del arroyo, barracones de tablas mal unidas, sucios y grasientos; tenduchos informes que ostentan colgados a los lados de sus puestos entrañas y carnes de reses; sórdidos merenderos que exhalan bocanadas de humo asfixiante de aceite frito.
La mayor parte de estos establecimientos, en los que se sirven cubiertos desde dos pesetas y cuyos platos más favorecidos son los de callos y caracoles, tienen nombres a cual más poéticos y atractivos….. Algunos ofrecen a la consideración de los paseantes sentencias como la siguiente:
“Mejor se está en este, que en el Este”. Hay también salones al aire libre. En el centro de ellos, en alta plataforma, está el piano de manubrio, y en su derredor bailan, según la manera chulesca, apreciables «Menegildas» con sus respectivos adoradores, militares sin graduación, o caballeros de aquellos que, según la copla del saineta, “enseñan la camisa por detrás”. Más allá, el Tío Vivo da furiosas vueltas; multitud de columpios oscilan locamente impulsados por sus tripulantes; parejas de ciegos cantan a grito pelado…
Y sobre todo este conjunto ruidoso, desagradable, abigarrado, flota una nube de polvo, cada vez más denso, levantado por los saltos de los danzantes, por el rodar de los coches y el trotar de las caballerías. Las ventas son el punto de cita de lo más escogido de la gente de escalera abajo: criados de servicio, horteras de tienda de ultramarinos, estudiantes de poco pelo, chulos y soldados. Cabe el mal oliente arroyo en los salones de baile, en los comedores de los merenderos.»

Merendero de la «Tía María» en el barrio de Arganzuela, 1934. La foto es de Consuelo Gracía Torrija.

«Aumenta la amenidad de aquellos lugares el contínuo ir y venir de carrozas fúnebres por delante de los merenderos. Allá lejos, sobre una colina de poca altura, en medio de la desolada aridez de los campos que se extienden al Oriente de Madrid, destácase la mancha oscura del cementerio del Este. A las Ventas llega de cuando en cuando el tañido lúgubre de la campana del camposanto.
El regreso de los carros mortuorios causa una impresión extraña, en la que se conbina lo repugnante y lo lúgubre con lo grotesco. Los cocheros, con sus ridículas libreas desabrochadas, con el sombrero cubierto de polvo, sonrientes, cínicos, arriman los carruajes a los
“tabernáculos” de las Ventas, y en lo alto del pescante échanse al coleto abundantes tragos, mientras los lacayos, tan ridículamente vestidos como los cocheros, trincan también alegremente, y bromean o retozan con las ninfas de fregadero que frecuentan las riberas del Abroñigal.
Conforme va avanzando la tarde acentúanse los efectos del vino peleón: el griterío aumenta, y el bailoteo es cada vez mán íntimo. Dicharachos soeces, insultos, bromas de la especie que mis lectores pueden suponer, parecen flotar entre el vaho irespirable de tabernas y merenderos. A lo mejor, por si tal o cual chulo miró o no miró, salen a relucir navajas….  y hasta llega a correr sangre. Allí Goya o D. Ramón de la Cruz hubieran podido encontrar modelos, el uno para sus lienzos, el otro para sus sainetes… También Zola podría hallar en las Ventas no pocos documentos humanos….»
ZEDA, La Ilustración Española y Americana nº XI (págs. 183-186).
22 de Marzo de 1897.


Perspectiva de Las Ventas del Espíritu Santo. La fotografía, de 1933, parece estar tomada en las cercanías de la Plaza de Toros de Las Ventas, al otro lado del puente sobre el arroyo Abroñigal.

Referencias.-

La Ilustración Española y Americana (Cervantes Virtual)

133 opiniones en “Las Ventas del Espíritu Santo”

  1. Perfecto trabajo Enrique. Bien documentado y excelente su presentación.

    Confio, y espero, que entre todos conservemos la memoria de nuestra ciudad (o lo que en aquellos días eran pueblos).

    Para mi, como para otros tantos, es verdaderamente una vitamina.

    Sinceramente.

    Ricardo.

  2. Me parece destacable la primera de las fotos, los carteles «se guisa de comer», «hornos de asado» y «vino de Valdepeñas». Destaca tambien las cazuelas y sartenes colgadas, que eran el reclamo para los clientes.

    En las Ventas habia 3 o 4 merenderos, o ventorros. Siguiendo el abroñigal de norte a sur estaba el de la carretera de Hortaleza (actual Lopez de Hoyos), Las Ventas, Puente de Vallecas y otro en Getafe en la interseción del Abroñigal con el Manzanes. En el Manzares el del puente o puerta de Toledo.

    De hecho en estos puentes los carros que entraban a Madrid tenían que pagar los impuestos de paso o peaje. Los merenderos o ventorros, eran lugares para el descanso de los arrieros que con sus mulas o bueyes comían y dormián antes de entrar en Madrid, además se ahorraban dinero ya que la capital era mucho más cara.

    Ricardo.

  3. Ese aspecto se fue manteniendo en la zona, aunque cada vez más circunscrito, incluso después de construida la nueva plaza de toros y hasta después de la Guerra. Mi padre, nacido en 1931, recordaba siempre con fruición las sabrosas gallinejas que se tomaba de adolescente en alguno de los puestos y figones que aún subsistían.
    Gracias por traer de nuevo a la memoria, con la complicidad del magnífico artículo y de la curiosísima fotografía (lo de «Se guisa de comer» no tiene precio), un retazo del Madrid que se fue.

  4. Gracias a vosotros, Ricardo y Pablo. Ya sabeis que este pequeño esfuerzo que hacemos todos para recobrar la memoria del pasado de esta ciudad no merecería la pena sin el ánimo y sin la gratificación de saber que hay quien también participa de la misma inquietud.
    Un saludo,
    Enrique.

  5. De nada Enrique. Como tu me decías, esto quita mucho tiempo, y es muy satisfactorio el encontrar datos, pero no hay duda que lo mejor es el reconocimiento de otros.

    Quería hacer otro apunte que he encontrado en un libro sobre Cuatro Caminos. Dice que la proliferación de tiendas de todo tipo en Bravo Murillo (antigua Carretera de Francia), Alcala (antigua Carreta de Arargón), General Ricardos,…. fue debido, además de ser un lugar de paso, a que muchos habitantes de Madrid salían más allá del ensanche (lo que era el limite de la capital) para comprar, ya que los productos no estaban grabados con el impuesto de peaje de entrada a Madrid y eran mucho más baratos.

    Estos comercios tenian de todo un poco, bebidas, frutas, ropas,….. de hay el nombre de venta o ventorro. Salvando las distancias, podrían ser como los bares de carretera, donde uno se encuentra un bar con una pequeña tienda en la que venden productos típicos y varios. Eso sí, hoy en día pagamos igual o más.

    Ricardo.

  6. Hola!
    Me gustaría saber si alguien me puede ayudar, necesito saber cual era la parroquia del pueblo de Canillas o de la zona de Ventas del Espíritu Santo en el año 1886, lo máximo que he encntrado es la parroquia de San Juan Bautista, pero fue creada en 1892.

    Si alguien puede ayudarme se lo agradecería.
    Un saludo.

    1. Hubo otra: la del Espíritu Santo en la que yo hice la Primera Comunión.
      Su primera ubicación fue un poco más abajo de la Plaza de Manuel Becerra, donde se suponía que existía la fuente en la que se posaba el Espíritu Santo. Luego, por motivos urbanísticos, se derribó y volvió a construir a la altura del metro del Carmen. A inicios de los años 70 volvió a caer bajo la piqueta por las razones anteriores y se reedificó en su ubicación actual de la calle Ricardo Ortiz.

    2. Hola Laura. Me gustaría responderte al tema de la iglesia del Espíritu Santo.
      La primera parroquia estuvo en la Calle Alcalá nada más pasar la plaza de Manuel Becerra, en el lugar donde se decía que, elEspíritu Santo acostumbraba a posarse.
      Más tarde se derribó dicha iglesia y se construyó otra algo más abajo, en la bajada al metro del Carmen. Allí hize mi primera comunión en 1965. Ya estaba muy estropeada y lúgubre.
      En el solar se levantó un edificio moderno y se construyó otra parroquia a mediados de los años 70 que hoy en día se mantiene en la Calle Ricardo Ortiz.
      Espero que alguien aporte algo más.

      1. Hola Karmen y Laura me gustaria aportar algo nuevo, pero no puedo sino que ratificar lo que decis, yo tambien hize mi primera comunión, en la misma Iglesia, aunque en el año 1963.
        Los domingos nos llevaba el profesor en formación desde el colegio, que estaba en la C/ Alcala 258, y nos subia para escuchar la misa.

      2. En esa iglesia , hice la primera Comunión en 1951, creo recordar que se entraba por la Avenida de Aragon y había que bajar unos escalones dentro del edificio ya dentro.

  7. Hola Laura,

    La iglesia de Canillas era San Matias. Está en el metro de Canillas, en la calle de Moltalbos.

    En 1929-1930 fue traslada su sede a la de San Juan Bautista, pasando la de San Matias a depender de ella.

    San Juan Bautista cubría todo el termino municipal de Canillas, aproxímadamente el espacio comprendido entre los siguientes límites: la actual calle de Alcala, M-30, López de Hoyos y M-40.

    Sobre los archivos de la parroquía tengo informaciones contradictorias…. ????

    Espero que te sirva la información.
    Ricardo.

    1. La Iglesia de Canillas en la Dirección que informas y desde el año 1957, se llama San Blas y en ella desde esa fecha por lo menos , el día del santo ,hacían unos roscos de pan y siguen haciendo ,que curaban los males de la garganta, San Matias, que yo sepa es y ha sido la iglesia del Pueblo de Hortaleza.

      Un Saludo

  8. Hola quisiera si alguien es tan amable de informarme como puedo conseguir un plano de la zona de ventas calle avenida de Daroca años 1950 ó 60
    Gracias Antonio Ferrer

    1. Prueba en http://www.Madrid.org, Consejeria de Medio Ambiente, visor cartográfico.
      Tiene cartografía desde inicios des siglo 20.
      Sino en la Biblioteca Digital de la Consejeria de Cultura (www.bibliotecavirtualmadrid.org)puedes, si tienes ganas de rastrear cual perro cazador, encontrar algo.
      El antiguo Instituto Geográfico Nacional tiene una sección de mapas pero no he mirado más que por encima. Prueba a ver que pasa.

  9. Yo he vivido en las Ventas desde 1963, cuando era Avenida de Aragon y estaba lleno de vaquerías. También había hornos paras asar carne y llevábamos cordero enteros en navidades.
    SE reunía gran cantidad de gente, sobre todo hombres con niños y olía toda la zona.
    Esta era la situada entre la calle Alcalá y actual mercado y creo que uno de estos hornos se corresponde con el muro blanco situado en segundo plano, tras los palos de tender que vemos en la foto de 1933.
    Os contaré otra cosa.
    En la zona, pero al lado contrario de la foto, había montones de casa bajitas muy arregladas, en las que vivían gitanos que se dedicaban a criar pollos, pavos, corderos, … o cualquiera otro bicho de esos de comerse. Para las efemérides importantes, la madre de mi amiga Marisa encargaba un capón o un pavo o cualquiera otra cosa. La gitana, que era una señora muy mayor que se llamaba María, le ponía una cinta de color que llevábamos nosotras que eramos pequeñas y lo criaba hasta el día señalado en que lo sacrificaba.
    Nosotras íbamos los sábados y los domingos a llevarle al pobre bicho las sobras de la mesa. Se entiende que alguna miga de pan u otro resto sin importancia porque todo se aprovechaba. Todo eso más lo que la Señora María le daba, componía el alimento de animalito.
    Otro día os contaré más cosas.
    Karmen

  10. Hola. Es la primera vez que participo.
    Quisiera comentar algo sobre la última foto en que se ve el puente de Ventas.
    La zona fotografiada guardó ese aspecto durante mucho tiempo. Digamos que fue olvidada en un pedacito sin urbanizar.
    Yo he vivido allí muchos años y he conocido alguna de esas casas.
    Existían muchos negocios de hornos de asar. En Navidad o cualquier otra fiesta llebávamos corderos, capones, … o lo que fuese y te lo cocinaban en horno de leña.
    El olor era estupendo.
    También hubo un negocio de planchado, regentado por una señora con el delantal más blanco que he visto en mi vida. Hasta inicios de los 70 en que se derribaron las casas seguían trabajando con plancha de carbón.
    Las casas eran muy modestas y en los bajos había muchos negocios pequeños como zapaterias de remiendo, vaquerías, una fábrica de galletas, ultramarinos, …
    También estuvo el viejo mercado llamado de Canillas en el extremo izquierdo de la foto.

  11. Para Laura (27.09.2008), por si te interesa todavía.
    La parroquia del pueblo de Canillas estaba dedicada a San Juan Bautista, aunque el Santo de más devoción era San Blas, abogado de las enfermedades de garganta, y cuya festividad se sigue celebrando el 3 de febrero, aunque ahora es una Ermita.
    El edificio es de mitad del siglo XVII.
    En la zona de Ventas, Termino municipal de Canillas, hubo una pequeña capilla a finales del XIX y principios del XX.
    En la acera del termino de Vicálvaro estuvo la Capilla del Carmen, años 30 – 50. Se aprovechaban los locales para inpartir clases y formación profesional. Posteriormente fue sustituida por la moderna Paroquia del Espiritu Santo, en la Avenida Daroca, esquina a la calle Ignacio Ellacuria.
    Desde Manuel Becerra, donde esta la parroquia de Covadonga, hasta el arroyo abroñigal, actual M-30 o Avenida de la Paz, según mis notas no ha habido ninguna otra iglesia.
    Bueno, hace unas décadas se utilizaba la capilla del Colegio de Santa Susana.

    Para Carmenp
    El mercado de Canillas, se llamó así, porque estaba en el término municipal de Canillas, que hasta 1950 era un pueblo independiente de Madrid. El termino de Canillas llegaba hasta el eje de la Carretera de Aragón, por el Sur, y hasta el Arroyo Abroñigal (M-30) por el Oeste.

  12. POR TODO ESE ENTORNO PASARON MI MAS TIERNA INFANCIA Y LOS RECUERDOS MAS ENTRAÑABLES MIS PADRES TENIAN UN PUESTO DE FRUTA EN EL MERCADO Y YO ANDABA POR LA CALLE CANILLASM LOS SABADOS ERA UN HERVIDERO DE GENTES VARIOPINTAS, VENDIENDO PAVOS EN NAVIDAD, TRUANES CANTANTES VENDIENDO CANCIONES DE CASOS QUE HABIAN OCURRIDO Y GENTES DE TODAS CLASESM RECUERDO LOS OLORES DE UN ALMACEN DE PAPATAS Y DE UNA TIENDA DE GOLOSINAS. ESTOY BUSCANDO FOTOS DEL ANTIGUO MERCADO, PERO NO ENCUENTRO NADA. RUEGO ME MANDE ALGUIEN+++++

  13. No quiero agregar nada sobre lo dicho; sólo señalar que, en la primera línea del último párrafo, penúltima palabra, Ricardo pone «de hay el nombre…», cuando debiera haber puesto «de ahí el nombre…»

  14. Entre el Puente de Ventas y Manuel Becerra, subiendo, en la acera de la derecha, había hasta principios de los 70 un colegio de niñas sordomudas. tenía iglesia y decían misa. Yo fui muchos domingos. Yo diría que era en el actual 207 de la C/ Alcalá. El colegio tenía un pequeño jardín exterior muy bonito, con una especie de gruta de piedra y dentro una Virgen. También tenía una torre con campanario. Me suena lo del Espíritu Santo y esa gruta.
    Ahora no la localizo, pero existe información en Internet sobre esa institución y he llegado a ver fotos de la gruta en cuestión.

  15. El colegio de sordomudos pudo estar en la calle Campanar-Ruiz Perelló, si no recuerdo mal.
    Enrique, me gustaría saber de donde has sacado la foto del ventorro. La he visto por varios sitios, pero nadie cita su procedencia, me gustaría dedicarle algún rato perdido a examinarla.
    De los ventorros de Ventas, me consta que hubo hasta ocho en las cercanías del puente, en sus cuatro ángulos o cuadrantes.

  16. Paco
    Yo naci en Ricardo Ortiz cuando la parte izquierda de la calle era un terraplen lleno de chabolas. Me acuerdo de muchisimas cosas pero os diré que siendo muy pequeño jubagamos a las presas en la calle Cyesa abriendo las tomas de riego o bajabamos hasta Antonio Pirala para hacer hogueras, montar en los columpios o echar un vistazo a la gente que salia de la Sala Julicel, era para verlos, lo llamabamos el baile de las viudas.

    1. Hola Paco yo tambien nací por allí en la carretera del este hoy avda de Daroca
      por lo que cuentas somos de la misma época yo nací en 1950 y pasaba muchos dias por Ricardo Ortiz para ir a jugar a la Ceramica que estaba al final de la calle a un km mas o menos y luego veniamos por la calle San Emilio que habia unos billares bueno ya te seguire contando saludos para todos Antonio

      1. Antiguamente la calle de San Emilio se llamaba Calvo Sotelo, yo vivía en Ricardo Ortiz ,antigua num.8 naci el año 1946 Ricardo Ortiz fue el empresario que edifico las casas de esa calle y las de la Calle Calvo Sotelo, y CYESA fue la empresa que las costrullo de porque se llama asi la calle, el encargado de dicha empresa se llamaba Sr. Varelo

  17. Paco
    Hola Antonio me alegra muchisimo tu comentario y saber de alguien de mi epoca. Me acuerdo de la fabrica de ladrillos, de que al final de Ricardo Ortiz y San Emilio (por entonces Calle de Calvo Sotelo) habia un desnivel y mas alla estaba la fabrica de ladrillos y alguna vaqueria. Creo recordar.
    ¿Cuantas dreas hemos hecho por alli los chavales del barrio!
    Tambien ibamos por lo que hoy es la M-30 hasta las vias del tren del niño Jesus y siguiendo la via encontramos un colector nos metimos en el siguiendo a uno que decia que lo conocia y terminamos saliendo en el cementerio del Este, aquello si que fue una aventura. ¡Que tiempos aquellos!
    Un saludo a todos

    1. Hola Paco lo de las via del tren de Arganda QUE PITA MAS QUE ANDA yo tambien iba muchas veces y lo de los colectores habia una salida en el arroyo Abroñigal donde terminaba la tapia del parque de la fuente del berro,te comento que hay una web que se llama en los recuerdos y vienen muchas fotos del barrio en nuestra época no se si la conoces ya te contare sobre libros del barrio que creo que tambien los conoces VENTAS CIUDAD LINEAL EN EL RECUERDO. Un saludo a todos

  18. Paco
    Hola Antonio, muchisimas gracias por facilitarme esa web «www.enlosrecuerdos.com» ya la iré mirando tranquilamente. Desgraciadamente en aquella época no hacíamos casi ninguna foto, no como hoy con las cámaras digitales.
    Recuerdo mucho el parque de la fuente del berro, nací en el 1949 y de 1955 al 1959 fui al colegio Caldeiro cuando era mitad colegio y mitad hospital (que seguro conoces) y al salir de clase muchas veces íbamos los chavales allí, aunque la mayoría de las veces iba por las escalerillas de la plaza de toros. Del colector que dices no lo conocí. Un dia en Quintana recordando aquellos tiempos y buscando unos billares que ya no existen junto a Docamar (tambien fuì al Perello) vi en el escaparate de una pequeña libreria y compré el libro «Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo» de Luis Puigcercús pero el tema de Ricardo Ortiz practicamente no lo toca sino mas bien la zona de Quintana. Ya seguiremos haciendo memoria.
    Un saludo a todos

    1. Hola Paco de nuevo te respondo,lo del libro de ventas ciudad lineal te digo por si no lo sabes que tambien hay un album de fotos aunque creo que lo sabrás,lel colegio Caldeiro mis hermanos mayores fueron allí yo estuve en el Santa Susana y luego fuí al Ramiro de Maeztu .Para sacar otros temas me acuerdo los cines que habia entonces en el barrio el Voz, el ventas,iberia,aragon,lepanto mundial y alguno que no me viene a la memoria,todos heran de sesion doble y veias dos peliculas,,bueno Paco ya nos pondremos en contacto me acuerdo mucho de esos tiempos ya que yo vivo fuera de Madrid por asuntos laborales. Saludos cordiales Antonio

      1. Hola Jose Miguel llevas razón tambien habia otro en el barrio de la concepcion que hera el Texas y otro en hermanos Garcia Noblejas cerca de LA CRUZ DE LOS CAIDOS pero no me acuerdo el nombre cuando quieras te pones en contacto saludos

  19. Hola Antonio y Jose Miguel habeis tocado un tema que siempre me ha sido muy querido: el de los cines del barrio, para mi desde Quintana hasta Manuel Becerra, creo que el primer cine al que fuí en mi vida fué el Iberia que valía mas caro (creo recordar 90 centimos o una peseta) arriba que en el patio de butacas pues todos los chavales ibamos arriba y luego el Ventas que estaba todavía mas cerca de casa, aunque fuí mucho al Argel, Salamanca y Benlliure. Por cierto no se si recordais que al lado del cine San Remo (ya tenia yo 16 años) había una cafeteria llamada Lum’s donde tenian el mejor chucrut que he probado en mi vida, me rio yo de Alemania, desaparecio hace mucho tiempo. Por favor Antonio ampliame lo del album de fotos que me dices.
    Un saludo a todos

    1. Hola paco los billares Cristal si me acuerdo y bastante mas para arriba estaba las cocheras de los tranvias si mal no recuerdo, lo del album de fotos te digALBUMDE FOTOS VENTAS CIUDAD LINEAL 1900-1960 LUIS PUICERCUS VÁZQUEZ I.S.B.N978-84-8218-060–1 de la misma editoria que el libro primero. Saludos y espero que te sirva para encontrarlo

  20. Hola Antonio
    Cuando me dijiste lo de las cocheras de los tranvías me quedé en blanco, pero luego haciendo memoria ¿es posible que estuviesen en la Plaza de Manuel Becerra? concretamente donde mas tarde hubo un concesionario Opel: Julio Blitz. Si es así yo era muy, muy pequeño
    Un saludo a todos

    1. Hola Paco y Jose Miguel llevais razón las cocheras de los tranvias estaban en Cuatro Caminos donde vivia un tio de mi padre y me he confundido gracias por la aclaración y lo del terraplen al lado de las cocheras del metro si lo conozco ya que tenia que subir y bajarlo para ir al Colegio tododos los dias cuando nevava nos tirabamos desde el . saludos a todos Antonio

  21. YO, desde el año 63 no recuerdo ninguna de las cocheras de tranvia y menos en el edifocio de Blitz de Manuel Becerra. Las que si recuerdo son las cocheras del Metro, que siguen estando frente a la Plaza de Toros. Aunque, apenas se ven porque están junto al puente y las tapa el desnivel. Ahí he jugado mientras construían este tramo de la m-30 y usábamos los grandes tornillos de las vías para clavarlos en el desnivel de arena de la M30 haciendo como que escalábamos. :)

    1. Efectivamente habia unas cocheras de tranvias donde esta el cuartel de bomberos en la calle de Alcalá.
      Las quitaron al principio de los años 60, y el cuartel de bomberos que estaba en principio en la calle Menendez y Pelayo, (Torre de Valencia). Lo trasladaron a la calle de Alcalá.
      Un saludo.

  22. Hola Antonio y Jose Miguel
    gracias por la aclaracion, tenia mis dudas con las cocheras del tranvia, hace tanto tiempo. Desde luego de la cuesta junto a las cocheras del metro la recuerdo perfectamente, se podia subir por un camino de tierra por un lateral y luego hicieron unas escalerillas, yo pasaba muchas veces por ahí bajando por la calle Cyesa y cruzando la futura M-30 para ir a veces al Caldeiro. De todas maneras ¿alguien recuerda si existia otra cosa donde luego se instalo Julio Blitz y que era?
    Gracias por la pagina web Antonio
    Un saludo a todos

  23. Lamento deciros que el arroyo se llama VALNEGRAL
    PERO POR LO MAL QUE OLÍA EMPEZARON A LLAMARLO ABROÑIGAL.
    Podeis preguntarme cosas de Madrid, con gusto, si lo se, os responderé.

    1. Hola Maria de Madrid yo tenia entendido que se llama Abroñigal porque antiguamente habia muchos ABROÑIGOS especie de ciruelos. Saludos de Antonio Ferrer

  24. Hola Maria y Antonio yo no se si habría ciruelos de los que dices tu, lo que si que había eran unos cardos que pinchaban mucho y que los chavales quemábamos en verano en Antonio Pirala, junto a la sala Julicel (el baile de las viudas) y donde ponían no se cuando algunas cosas de feria como las barcas o el tiro con escopetas y nos lo pasabamos estupendamente.
    Un saludo de nuevo a todos

    1. Hola Francisco lo del arroyo Abroñigal lo sé porque lo he leido en el libro de Ventas Ciudad Lineal en el recuerdo a tener en cuenta que llega hasta el Manzanares y habia muchos Abroñigos. Respecto a las casetas de feria yo me acuerdo y habia varcas que nos tenia que frenar con un tablon y una cadena las escopetas aire comprimido tirabamos a bolas de anis, chicles BAZOCA,unos barrilitos que tenian agua con colorante que decian que era licor,en fin aquellos tiempos inolvidables. Saludos a todos Antonio Ferrer

  25. Hola Antonio y a todos los que visitan esta página
    Ahora que has dicho lo de que nos frenaban la barca, ya lo creo que me acuerdo, había un madero en la parte baja y el hombre que lo manejaba lo subía mediante un pedal porque había chavales que casi se daban la vuelta. Seguro que alguna vez hemos coincidido y todo. Que bien me lo pasaba, mi madre siempre me daba algun dinerillo para ir. ¿Te acuerdas que en la esquina de Pirala y Cyesa frente a esas mismas barracas estaba el Bar Marin?, mis padres siempre iban a tomar cafe alli.
    Un saludo a todos

    1. Hola Paco claro que me acuerdo del bar Marin ponian los mejores boquerones en vinagre de todo Ventas yo fuí muchas veces ya mas mayor y de pequeño con mis padres saludos a todos y animarse a contar cosas del barrio

  26. Un saludo a todos.
    Hoy voy a subir hasta Quintana
    Como ademas de ir al Caldeiro también fuí al Obispo Perello durante 3 años cuando tenía 15, en muchas ocasiones a la salida del cole, tres compañeros y yo ibamos a unos billares en Quintana a jugar al futbolin. Yo siempre iba de portero con mi amigo Tito¿Recuerdas esos futbolines Antonio?, hoy es una academia y estaban al lado de esa pequeña libreria donde encontré el libro sobre el barrio. Allí, como ponian musica, por primera escuche el Satifaccion de los Rolling, estos billares estaban casi en frente de Docamar, subiendo unas escaleritas, seguro que has ido mas de una vez o a Docamar a tomar unas bravas que ya no son iguales desgraciadamente o es que las de entonces me sabian mejor.

    1. Hola Paco saludos a ti y a todos los venteros contestando a tu pregunta si que me acuerdo de los billares aunque por alli iba poco pero fuí alguna vez lo del Docamar en ese tiempo que yo frecuentaba Quintana me parece que todavia no esta hecho yo lo recuerdo posterior me parece que fue en 63 si mal no recuerdo lo que si recuerdo que alli ponian el circo atlas con los hermanos Tonetti que los vi muchas veces. Bueno Paco me alegro mucho de contactar contigo para recordad nuestro barrio espero hablar contigo otra vez de LAS VENTAS nuestro barrio saludos Antonio

  27. Hola Antonio y un saludo a todos
    Nada, nada volvamos al barrio, otra cosa de las que me acuerdo es que en el desfile que había en la Castellana todos los años ,participaba una unidad de artilleria de Vicalvaro y cuando terminaba, esa unidad con sus cañones y todo el material pasaban subiendo por la Carretera del Este (Avda. de Daroca) y los chavales nos acercabamos a ver los vehiculos militares, seguro que te acuerdas y lo has visto mas de una vez, yo me colocaba en Ricardo Ortiz junto a Fernandez Lanseros donde hoy esta la parroquia del Espiritu Santo.
    Tambien me acuerdo, quizás uno de mis primeros recuerdos, de la primera vez que me alejé un poco de casa subiendo por la carretera del este hasta llegar a unos campos de maiz, era yo muy pequeño (creo que debian de estar situados donde los talleres de marmolistas que no se si ya estaban situados por alli. ¿Te acuerdas de algo de esto Antonio?. Corrígeme si me equivoco.
    Un saludo

    1. Hola Paco y un saludo para todos,te contesto lo del cuartel de artilleria si claro que me acuerdo yo vivia en la Carretera del Este esquina a Fernandez Lanseros en dicho cuartel estaba el Regimiento de artilleria nº11 y artilleria antiarea nº 1 todos los años desde mi casa veia los cañones que iban para desfilar.
      Mas para arriba de donde yo vivia habia muchos marmolistas próximos al puente del Este y a la derecha habia muchas huertas que se unian a los campos donde hoy está la Elipa y llegaban hasta la via del tren de arganda pasando donde esta Moratalaz todo eso me lo andé junto a mis amigos en bici,lo del campo de maiz mas de una vez he cogido una mazorca que nosotros deciamos panochas.Paco cuando te contesto a tus comentarios parece que los revivo y me dá alegria muchas gracias espero comentar pronto cosas del Barrio de las VENTAS saludos ANTONIO FERRER

  28. Un saludo a todos
    Gracias Antonio por tus comentarios, me alegro muchisimo que lo que comento te traiga gratos recuerdos, a mi tambien recordarlo,y ya que me has dicho que vivias junto a Fernandez Lanseros, te acordaras que en esa calle estaba el garaje de Transportes Muñoz (creo que hoy ya se llaman Transportes Buytrago y siguen existiendo aunque en otra parte y mucho mas importantes), yo era muy amigo de Jose Luis Muñoz Silva, el hijo de una persona de la empresa que era compañero mio en el Perelló, su abuela tenia una casa en esa calle donde organizabamos guateques y pasabamos unos domingos memorables. La casa estaba a la izquierda segun ibas hacia la calle Alcala. Tambien te acordaras de que en la esquina con Daroca, habia un bar, donde tenian siempre una parrilla para asar morcillas y chorizos para la gente que venia del cementerio del Este.
    Mi hermano todavia vive en Ricardo Ortiz, donde yo nací.
    Animate a recordar.
    Francisco Hernandez

    1. Hol Paco referente a Jose Luis Muñoz me acuerdo muy bien ya que la casa de la abuela estaba contigua a la mia la abuela era la Sra Encarna que era la matriarca de la familia yo fuí muchas veces a su casa pues dentro de la finca habia una carpinteria y una soldadura autogena,respecto a Jose Luis he jugado muchas veces con el su hermano chiqui que le deciamos y un primo suyo que le llamaban Bibi Tambien vivia en esa finca una tia de Jose Luis llamada Elisa la empresa se llamaba hermanos Muñoz y procedian de Trillo un pueblo de Guadalajara, asi fijate si los conocia las familias eran conocidas.
      Respecto al bar que dices estaba en la esquina de mi bloque que se entraba por la carretera del Este pero mi balcon y otros pisos daban a Lanseros,lo de la parrila yo recuerdo que la sacaban en la semana de Todos los Santos que era un hormiguero de gente el bar se llamaba BODEGAS GARCIA MAROTO,el dueño era el Sr Lazaro y la mujer Sra Eva procedian de la Mancha me parece que eran de Almgro.Mi familia era muy conocida ya que teniamos una fabrica de mosaicos y baldosas en Lanseros y trabajaban bastantes personas.buen Paco ya te he contado algo de mi vida infantil un saludo y hasta pronto
      Antonio Ferrer

  29. Un saludo a todos
    Antonio, esta vez me has dejado pasmado, si señor, yo tambien conocia a Chiqui que es el primo de Bibi, era el mas golfete y mas tarde se hizo diseñador de joyas. Tienes una memoria fotografica, desde luego de los nombres de la bodega o de la abuela de Bibi ni me acuerdo. ¿Sabes de quien era yo muy amigo? ¿Recuerdas que en la calle Alcala un poco mas abajo del metro El Carmen en la acera de enfrente habia una panaderia? Esa panaderia pertenecia a la cadena Angel Alonso que todavia existe y el hijo de una de las socias y que regentaba el local era Miguel, gran amigo mio que se marcho a la provincia de Toledo (Navahermosa) cuando se casó, puso una pasteleria panaderia y un mal dia viniendo a Madrid para ver el futbol se mató a la altura de Parla-Leganes en un desgraciado accidente, lo enterramos en la Almudena y alli volví a ver a Chiqui. En Trillo pasabamos Bibi y yo las Semanas Santas cuando eramos estudiantes, luego la vida nos separo y no he vuelto a saber de el. Tiene dos hermanas, la pequeña que no me acuerdo del nombre y la mayor Mari Carmen. Que yo sepa la madre todavia vive en Sambara, pues el padre murió, me lo dijo una amiga de Trillo que vive en Madrid, Carmencita. De lo que me dices de la fabrica de mosaicos y baldosas el unico recuerdo un poco confuso que tengo es en la calle Alcala a la vuelta de Lanseros, por que habia una entrada donde veia desde la calle trabajar a una persona manualmente haciendo baldosas en unos moldes , yo creo que terrazo. ¡Que tiempos aquellos!. ¡Ah! y que pena que haya desaparecido aquella callejuela tan tranquila junto al cine Ventas que unía Daroca con Alcala. El barrio ya no tiene el mismo sabor.

    1. Saludos a todos . Hola Paco por lo que veo teniamos amigos comunes bueno yo los conocia porque eran de mi calle pues aunque mi portal daba a la carretera del Este mi pandilla era de Lanseros,antigua (Garcia Luzón) cuando pertenecia a Vicalvaro, Yo perdi la pista cuando me ´marche de Ventas y no se que ha sido de ellos.Todos los chavales de la calle eramos amigos y jugabamos juntos cuando no habia ordenadores ni videoconsolas y la verdad que lo pasabamos bien.
      Respecto a la callecita que mencionas era la calle de Hermanos Orozco que todavia me acuerdo en ctra del Este haciendo esquina habia una tienda de ultramarinos que se llama casa Cuesta y fui muchas veces a comprar a mi madre habia una Carniceria del sr Gancedo y en la esquina con la Ctera de Aragón esta el cine Ventas bueno Paco ya te ire comentando mas del barrio a ver si alguana persona de nuestro barrio y nuestra época se deciden a contarnos cosas se me olvidaba yo conoci a los Alonso panaderos, me parece si no recuerdo mal que se llamaba Chausa pero no estoy seguro saludos Antonio Ferrer

    2. Carlos
      Hola paco esa callejuela que mencionas se llamaba hermanos orozco.
      yo vivi alli. y rabajé en la tienda de ultramarinos del SR. Cuesta

      1. Que escribia los precios en unas hojas, y lo hacia con plumilla y unos numeros muy goticos; el Sr Cuesta vivia por Alcalde lopez Casero

  30. Un saludo a todos y como dice Antonio a ver si os animais a contar cosas del barrio que seguro que teneis muchas historias que contarnos, así que animaros, a lo mejor ocurre que hasta encontrais amigos comunes como Antonio y yo, y todo sin saberlo.
    Desde luego que memoria tienes Antonio, te acuerdas de los nombres del carnicero, de los ultramarinos, etc… yo en Ricardo Ortiz recuerdo por ejemplo el nombre del hijo del lechero que había junto a mi portal, le llamabamos Felisin o el nombre del tendero de ultramarinos que era Luciano, estuvo hasta que se jubilo, no hara demasiados años, tambien había una carboneria pero no recuerdo el nombre, eso si recuerdo que el hombre habia nacido con una pierna mas corta que la otra y llevaba un zapato con alza, era una gran persona, cuando ya nadie usaba carbon el hombre puso una papeleria pequeñita. Cuando yo naci la casa que hay entre Santiago Masarnau y Cyesa no existia y la calle comenzaba esquina Cyesa asi que yo naci en el numero 8, que luego fue el numero 12 y no se porqué si esa casa nueva solo tiene un portal. Seguramente te acordaras que en Cyesa había una fabrica ya abandonada en la que se entraba por Santiago Masarnau y habia un vigilante ya mayor al que yo veia siempre enderezando clavos, creo que luego montaron un tostadero de cafe.
    Bueno amigos os animo a que conteis lo que querais, que esto parece un coloquio entre Antonio y yo.
    Un saludo Antonio me encanta leerte.
    Paco

    1. Hola a todos que pasa Paco no se decide nadie a comentar nada del antiguo barrio seguro que hay alguien leyendonos y si recuerdan algo de lo que decimos me parece muy bien.
      Lo de la casa que hicieron nueva claro que me acuerdo delante pusieron un kiosko de prensa, en la calle Santiago Masarnau me pusieron una multa por jugar a la pelota a mi y a toda la pandilla pues en esa calle no pasaban muchos coches efectivamente pusieron un tostadero de café que olia todo el barrio.oye paco tu sabes porque pusieron la calle de nombre CYESA creo que tiene nombre de empresa pero no lo sé.
      Vamos a recordar cosas te acuerdas de la calle Canillas con su mercado yo iba mucho con mi madre sobre todo los sabados que no tenia cole luego mas para arriba habia una fuente de agua gorda que se decia la que no era de lozoya me parece que era de Santillana pero no estoy muy seguro enfrente de la fuente que habia que bajar unas escaleras estaba una plaza de toros pequeñita que celebraban tientas bueno Paco hoy me tengo que ir pronto ya te contare otras cosas que me vengan al recuerdo Saludos Antonio

      1. Buenas; Antonio , Paco y Maria. soy Carlos y tambien naci alli, en la C /hERMANOS Orozco, junto a la carnceria del Sr. Gancedo que fue nuestro casero muchos años. trabajé en la tienda del Sr. Cuesta.
        y tengo muy buenos recuerdos de allí. y hacia mucho tiempo que no comentaba con nadie,sobre las ventas. y encontre este blog por casualidad. Os digo, recuerdo los billares, el bar Marin el bar de Fernadez Lanseros Con Avenida Daroca. precisamente , al dueño del bar ¡ no recuerdo su nombre, en el año 1969 le compre una bicicleta, de las que tenian una chapa identificativa.
        Recordais la peluqueria que habia, enfrente de la carboneria de ese señor que tenia un defecto en la pierna.y la tienda de ropa. y fui al colegio con los hijos de los de la tienda de ropa. Julio y Pepe, si lo lellerais , me gustaria saludaros.. Julio se casó con la hija de la portera de mi casa. en el Nº 7 de la C/ Hermanos Orozco. bueno un saludo para todos. os seguiré contando.

      2. Hola Carlos y a todos en respuesta a tu comentario te informo: donde tu vivias yo subi mas de una vez a tu bloque,el señor Gancedo lo conocia muy bien pues mi madre iba a comprar a la carniceria que tenia de bajo de tu casa y tenia un solar en Fernandez Lanseros siempre llevaba un bluson tipo quesero manchego de color negro el hijo tenia un coche marca morris.Respecto al bar que hacia esquina con carretera del este y fdez lanseros estaba en bajo del bloque donde yo vivia carretera del este 13 pero mis balcones daban a fdez lanseros el bar se llamaba bodegas garcia morato el señor se llamaba Lazaro y su mujer Eva. En casa cuesta compraba el bocadillo casi todos los dias una vez 1 peseta de sardinas en aceite una lata grande que las vendian a granel y otras veces chocolate Vitacal bueno a lo mejor me despachaste tu alguna vez ,yo iba el colegio Studium con don Vicente, bueno hasta la proxima saludos a todos Paco animate a escribir me acuerdo de ti adios
        Antonio Ferrer

  31. Hola a todos
    Antonio sabia que tenia que ver con Construcciones pero he tenido que buscarlo y lo he encontrado de milagro. Cyesa: Construcciones y Edificaciones
    sociedad anonima, fundada en 1928. Ya te comentare lo que me dices en tu escrito.
    Paco

    1. Hola Antonio, Paco, Maria. Gracias por responder Antonio, es un placer poder comentar algunas cosas de aquellos tiempos, ya recuerdo el nombre de los que tenian la tienda de ropa cerca del puente de ventas. Se llamaban , Arevalo, En el mercado de ventas alquiló mi padre un puesto de fruta , y bueno trabajamos todos los hermanos, que solo eramos ocho, lo pusimos en la planta baja. Buenos tiempos aquellos.
      Bueno seguiré comentando , me alegra mucho. un saludo para todos buenas noches.

      1. Hola a todos Carlos sobre la calle H Orozco me vino a la memoria que enfrente de tu casa habia un despacho de pan el de la Sr Goya no se si te acurdas y tambien habia una marmoleria luego en la esquina de la ctra de Aragón una tienda de comestibles y en tu acera despues de la carniceria de Gancedo habia una cacharreria muy pequeña,luego en ctra del Este despues de Cuesta habia una cacharreria una hueveria y ya en mi casa esta la tienda de comestibles Casa Eurtiquio luego esta casa rebollo que vendia carburo y otros arculos que compraban los de las chabolas que estaban en Ricard Ortiz
        bueno hasta la próxima saludos
        Paco que me acurdo de tí lo de las chabolas estaban cerca de tu casa igual que de la mia

  32. Un saludo de nuevo
    Ahora que tengo un rato voy a comentarte lo anteriormente escrito por ti.
    Supongo que te estas refiriendo por calle Canillas al antiguo mercado de Canillas que mirando un plano antiguo de Madrid que tengo estaba en las calles Suarez y C/Persuasion junto a Aniceto S. Juan y C/ Polo y Vallejo. De la fuente tengo recuerdos borrosos. Te dire porque me acuerdo mejor, que desde muy pequeño iba con mi madre por la calle Antonio Pirala, pasabamos delante de unos Recauchutados y luego debajo del puente de Ventas, alli mismo había una fabrica de patatas fritas, churreria y enfrente un kiosco que freia gallinejas que olian por todo el barrio, una pequeña cuesta abajo (C/Persuasion, es que lo he mirado) llena de hombres con burros cargados de cacharros de barro y ya mas adelante el mercado de Canillas, todavia me acuerdo de algun puesto, La pescaderia La Milagros, que creo todavia existen sus herederos en el nuevo. De la plaza de toros que dices ningun recuerdo.
    un saludo a todos
    Paco

    1. Hola de nuevo Paco y todos,si me acuerdo del taller de recauchutados que habia en la calle de Antonio Pirala lo que no se si esta calle se llamaba antiguamente calle Malaga o era otra que habia al lado,voviendo al mercado de canillas tambien se podia ir desde la carretera de Aragon por una callecita que se llamaba cancela de Goicochea que al final tenia una escalera no se si te acuerdas estaba enfrente de Lanseros no se si te acuerdas, me parece que hoy en dia se llama Raquel Meller donde esta el Mercado,me parece a mi pues llevo mucho tiempo sin ir por allí tambien te digo que yo estoy bautizado en la parroquia del Espiritu Santo que entonces estaba en la calle Jose Villena esquina con ctra de Aragon Bueno Paco hoy no te puedo decir mas cosas porque tengo que irme ya te contare mas Saludos Antonio

  33. Un saludo para todos
    Hola Antonio, me acuerdo de esas calles que me dices, eran varias y todas eran de arena, creo recordar que era un montecito desde Alcalde Lopez Casero hasta el Mercado. Recuerdo tambien la antigua parroquia del Espiritu Santo en Jose Villena, creo que habia que subir unos tres escalones, era una casita baja, esas calles desembocaban en BAMI. A mi madre no le gustaba mucho y quiso bautizarme en Manuel Becerra en la iglesia de Ntra. Sra. de Covadonga y eso si, me decia que de pequeño me había pasado por el manto de la Virgen del Pilar y de la Virgen de Covadonga en Asturias, la mujer quiso protegerme. ¡Estas madres que en aquella epoca daban todo por sus hijos!.
    Ahora recordando otras cosas, en la parte izquierda de Antonio Pirala habia unas casas y tambien chabolas, a ver si recuerdas esto: Bajando por una callejuela de estas y girando a la derecha por el Abroñigal se llegaba al antiguo puente de Ventas y creo que había una escalinata de madera para subir arriba. ¿Recuerdas algo?. Yo tenia 6 o 7 años y empezé a ir al Caldeiro por entonces.
    Paco

    1. Hola Paco y seguidores.
      Lo que me comentas de las escalera de madera claro que me acuerdo por alli se ponian de noche mujeres de mala vida y con poca higiene por aquellos tiempos era normal.Lo que me aacuerdo es que tu calle no salia a la carretera del Este pues hasta que no tiraron algunas casas habia que bajar por Santiago Masarnau o subir por donde estaba la escuela de artes y oficios,que mas arriba habia otra esplanada de chabolas hasta la calle Apostol Santiago,ahora que me has comentado lo de Bami lo he visto hace poco y está igual que en nuestros tiempos estan los mismos comercios incluso el bar del mercado lo que a cambiado algo es el parque bueno Paco me tengo que ir ya te pondre mascosas con tiempo saludos
      Antonio

  34. Un saludo para todos.
    Hola Antonio, lo que me dices de la calle Ricardo Ortiz no lo recuerdo, desde luego cuando yo naci alli mi calle llegaba hasta la carretera del Este y continuaba por Lanseros, al menos es lo que recuerdo. De la Escuela de Artes y Oficios ni idea, como no estuviera justo en la esquina de Ricardo Ortiz con Daroca, ¿quizas era una puertecita que habia que subir unos escalones al lado de Santiago Masarnau? Del mercado de Bami recuerdo muy poco, casi no iba por alli, siempre iba por Alcala aunque a veces bajaba por Marcelino Alvarez a Benidorm, siempre habia un coche rojo muy bonito aparcado en esa calle y me gustaba verlo de chaval. Tambien he recordado un tenderete de madera en el antiguo puente de Ventas, no se si solo se ponia en Navidad y que vendia turrones, frutos secos y todas esas cosas que nos gustaban tanto a los chavales. Ahora que estamos en Todos los Santos, te acuerdas de la cantidad de kioscos de flores que ponian en esta epoca en la plaza de toros? y luego en navidad los pavos alli mismo?. Seguro que te acuerdas, que tiempos aquellos, lastima no haber hecho fotos, pero entonces una maquina de fotos era un lujo, verdad?
    Paco

  35. Hola Paco como estás espero que bien yo estoy bien mi asuencia se debe que no he tenido oredenador se estropeo y ademas he estado fuera de casa en casa de mis hijas,bueno pero ya estoy aqui a ver si nos acordamos de mas cosas de las Ventas de nuestros tiempos. Saludos a todos Antonio Ferrer

  36. Hola Antonio, ¡que alegría! discúlpame pero me había imaginado lo peor después de tanto tiempo. De vez en cuando consultaba la pagina y siempre veía mi ultimo comentario una y otra vez, en fin me alegro que estés de vuelta.
    Seguiremos recordando viejos tiempos.
    Un abrazo
    Paco

  37. Hola Paco como estás yo por aqui estoy bien la verdad que no me puedo quejar pero ahora tengo menos tiempo con eso de los nietos me ocupan mucho tiempo pero ya sacare alguno para hablar del barrio un saludo Antonio

  38. Hola a todos , especialmente a Paco y Antonio que mantienen vivos unos recuerdos tan bonitos. Entiendo que vivíais a la derecha de la carretera de Aragón, mis abuelos vivían al principio de la calle Canillas, era la primera calle a la izquierda , pasando el puente de Ventas, ahí mismo había un puesto de gallinejas y entresijos, ¿lo recordais? pues nada más entrar en Canillas, a la izquierda había una corta calle que se llamaba Aniceto San Juan… la añoranza se ha apoderado de mi… Casa Poli, en la Avenida de Aragón, y pegado una casa de empeños, en fin…

    1. Hola Concha pues si yo iba con mi madre al mercado bajaba por la carretera del este cruzaba la carretera de aragón y Canillas lo hacia muy amenudo allí habia un puesto de tebeos y novelas que cambiaba la gente bueno ya te contare mas cosas recuerdos a mi amigo Paco que no se nada de él hasta la próxima saludos

  39. Hola a todos
    Hoy se me ha ocurrido entrar en la pagina despues de mirar y mirar inutilmente y me he llevado una alegria. En primer lugar un saludo afectuoso para Antonio y otro para ti Concha. Ya veo que estas ocupado con tus nietos. Muchas gracias por participar Concha, sobre la calle Aniceto S. Juan seguro que de pequeño he pasado un monton de veces sin haberme dado cuenta, recuerdo al igual que Antonio que yendo con mi madre al mercado cruzabamos el puente de Ventas y bajabamos por la callejuela que estaba llena de hombres con burros cargados de ceramica, botijos, etc..y recuerdo perfectamente el puesto de gallinejas, que no veas como olia todo el barrio.
    Bueno Concha espero que sigas comentando de todo lo que te acuerdes.
    Un saludo para todos
    Paco

  40. Hola Paco, cuanto me alegro de tener a alguien que entienda lo que yo siento con estos recuerdos. Por cierto ¡como estaban las gallinejas y los entresijos…!
    ¿Te acuerdas que en la esquina, justo al lado de dicho puesto había una tienda de ultramarinos muy grande, que tenía los sacos en la calle?, y también en esa esquina se ponían las estraperlistas, señoras con grandes mandiles donde escondían la mercancía que llevaban… ¿las viste alguna vez?
    Bueno Paco nos contaremos más cosas… hasta pronto, Concha.

  41. ¿Sabes Paco? se me había olvidado lo de los borricos cargados de cerámica… Me has hecho recordarlo, los veía desde el balcón de mis abuelos, la calle por la que ibas, si era la del puesto de las gallinejas en el año 1952 se llamaba Canillas, y al final estaba el mercado de Canillas, donde ibas con tu madre. ¿Recuerdas un puesto dentro del mercado de pimentón y especias…?
    Me gustaría hablar de tantas cosas, pero poco a poco… Hasta pronto, Concha

  42. Hola Concha
    Un saludo y gracias por tus contestaciones y recuerdos.
    Aunque por entonces era muy pequeño, habia cosas que recuerdo perfectamente y otras que no. Lo de las gallinejas lo recuerdo porque olian muy fuerte pero no, debido a eso nunca las probé. Lo que me comentas de las estraperlistas no, ni me enteraba, vivia en otro mundo y mi madre no me comentaba nada. Si has leido otros comentarios entre Antonio y yo, hemos comentado sobre el mercado de Canillas que era donde iba con mi madre y el puesto de pescaderia que recuerdo llamado La Milagros, que todavia existe en el nuevo mercado.
    Seguro que he pasado delante del puesto de especias que dices e incluso haya comprado mi madre pero seguramente que no me llamo la atencion. Ya sabes que los recuerdos se graban segun la impresion fuerte o debil que nos provoquen. Tambien es seguro que los dos hemos visto construir la amplicacion de La Concepcion, cuando todo eran descampados, de eso si que me acuerdo perfectamente, a partir de Alcalde Lopez Casero ya era campo.
    De nuevo un saludo
    Francisco

  43. Vaya recuerdos. De lo que dice Antonio Ferrer, el cine Texas, estaba en la calle José del Hierro, entre las calles Ángel Larra y Misterios. Despues lo compró Canal 7, propiedad del Sr. Frades, y actualmente es un supermercado de la cadena Ahorramás. En García Noblejas estaba el cine las Vegas, que ahora es un bingo,y al final de Hermanos García Noblejas estaba el Cine San Blas, que era enorme, de la cadena Consulado… de los hermanos Reyzabal. Ahora ya no existe el cine y han hecho un bloque de viviendas adosado a la torre por la que se entraba al cine.
    La calle Suarez que mencionáis, junto al mercado de Canillas, el de Ventas, de que año es?
    Gracias a todos.
    Laredo.

  44. Hablando de cines, en la acera de los números pares (la de Vicálvaro) de la carretera de Aragón estaba el cine Ventas, que algunos llamaban popularmente el Palacio de las Pipas.
    Por cierto Paco, Si fuiste a Caldeiro a lo mejor te acuerdas del padre Pantaleón y sus barbas, y de fray Eutiquio?
    Del mercado de Ventas, decir que antes de 1950, a pesar de su nombre, era el mercado de Canillas, por estar enclavado en el término del antiguo municipio de Canillas, que llegaba hasta el arroyo Abroñigal, actual M-30.
    Y a Concha me gustaría preguntarle si tiene fotos antiguas de la zona, lado de Canillas.
    Gracias.
    Laredo.

  45. Un saludo para todos
    hola Laredo, bueno veo que ya os animais a contar cosas del barrio lo que me alegra muchisimo. Naturalmente que me acuerdo del padre Pantaleon y de fray Eutiquio que era un ……… no le he olvidado nunca, la ultima vez que estuve en el Caldeiro de visita pregunte por el y me dijeron que estaba jubilado en una residencia en el norte (2007). El cine Ventas y el Iberia eran los mas cercanos a mi casa y por supuesto fueron los primeros cines a los que fui por primera vez en mi vida

    1. Al otro lado del cine Ventas estaba un bar que le llamaban » El as del vermut», y el otro bar el del sr. Maroto de la carretera del este, le llamaban » el ahogao » y en frente estaba el del sr.Avelino que tenia un vino embocado dulce, muy agradable

  46. La parroquia del Carmen estaba, en los años 40, en la Ctra. de Aragón nº 40 (actual c/de Alcalá, vaya a saber qué número tiene ahora). Fue demolida después de la guerra y sustituida en sus funciones por la Parroquia del Espíritu Santo, creo no construida en el msmo sitio, sino en Av.Daroca (antes Ctra. del Este),

  47. Hola Ari y saludos a todos efectivamente la parroquia del espiritu santo estaba en carretera de aragon esquina con José Villena estuvo bastante tiempo despues de la guerra en esta ubicacion en el año 1950 me bautizaron a mi.
    Luego la pusieron en la carretera del Este esquina con Ricardo Ortiz.
    Lo de la parroquia del Carmen no tengo noticias que se llamó pues siempre la he conocido por Espiritu Santo.
    Saludos para todos sobre todo a Paco

  48. Hola a todos
    Gracias Antonio por tu saludo, Espero esteis todos bien.
    Sobre lo que comentais, yo tambien recuerdo que estaba en Alcala con c/ Jose Villena y siempre la conoci como Espiritu Santo, luego se vino a mi calle.
    Feliz Navidad

  49. La Capilla del Carmen es la que dio nombre al barrio, estaba en efecto, en la carretera de Aragón, esquina a José Villena, en un edificio de dos plantas, regentado por D. Ángel Sancho. Después de anexionarse Vicálvaro a Madrid, años cincuenta, y como había en Madrid otra con este nombre, se puso bajo a la advocación del Espíritu Santo, en recuerdo al primitivo barrio de Ventas, que a su vez deriva de la Venta del Espíritu Santo, que estuvo hasta principios de siglo donde hoy está la calle Julio Camba, esquina a Alcalá.
    Laredo.

    1. Efectivamente laredo yo me bauticé en el periodo de cambio de nombre en 1950 luego si pasó a Espiritu Santo y estaba don Angel, en mi calle el dia del Carmen ponian farolillos de un balcon a otro y en el bar la Bola de Oro improvisaban un baile a mi calle era Jose Maria Fernandez Lanseros. Saludos a todos gracias por la aclaracion Laredo. Paco saludos cordiales

  50. Un saludo a todos, gracias Antonio por el tuyo. Ya se que todos vosotros teneis una calle del barrio donde habreis vivido o nacido incluso, diferente de la mia pero cercana. Yo naci en Ricardo Ortiz y alli vivi hasta que tuve 23 años, lo que os quiero decir es que ese tiempo me ha marcado para toda mi vida, y aunque hace mucho tiempo que deje el barrio para vivir en otros sitios de Madrid y finalmente si Dios quiere no me movere de la Pedriza, aunque no tengo tu memoria Antonio si que me acuerdo de Felisin el lechero, de Luciano el de la tienda de ultramarinos que de vez en cuando me daba un caramelo, de Evaristo el carbonero, ¡que persona mas buena!, de Miguel Angel «el chepa», de los repartidores de barras de hielo que las cogian con arpillera para llevarlas a los bares, de «el Rubio» amigo de mis hermanos mayores que yo, que tenia una hermana guapisima y cuyo padre tenia una tienda de quesos junto a las escalerillas de Ricardo Ortiz, en fin supongo que cada uno teneis vuestros recuerdos pero estos son los mios y he querido rendir un homenaje a toda estas personas que siempre llevare en mi recuerdo. Nunca los olvidare.
    Paco

  51. Para Julia Diaz
    He visto que el 14 de noviembre solicitabas alguna foto del mercado de canillas, lo que si tengo son fotos que te pueden interesar de la avda. de Aragon y otras años 40 y 50. Si te interesan dime donde te las mando, buscare todas las que tenga
    Un saludo
    Francisco Hernandez

    1. Hola Paco he visto el comentario que haces a Julia Diaz y a mi megustaria que me mandarar las fotos que tengas del barrio en nuestros tiempos me las mandas a mi correo que es ferrerper@telefonica.net gracias de antemano.
      Paco lo del comentario de ayer es muy bonito pues a mi me pasa lo mismo yo me fui con 20 años y mas lejos que tu fui a Cordoba y recuerdo el barrio cuando lo dejé ya te contare pues ahora tengo mas tiempo ya que por desgracia mi hija esta en el paro y estoy mas libre.Saludos y gracias

  52. Para Francisco Hernández.
    Yo también estoy interesado en fotos de la carretera de Aragón, Ventas y Pueblo Nuevo. Podemos quedar un día y verlas, o dime como podemos contactar.

  53. Un saludo a todos
    Hola Laredo la verdad es que tengo muy pocas pero con mucho gusto te las mando. Son digitales y si me facilitas una direccion mail te las mando. En cuanto a quedar un dia con mucho gusto nos tomamos un cafetito o lo que sea, aunque vivo en la sierra y ya va uno cuesta abajo, fisicamente hablando, me duele casi todo, pero eso si tengo ganas de aprender todo lo que pueda y recordar cosas del barrio me encanta.
    Un saludo Antonio.

  54. Hola a todos. Emocionado por algunas referencias, no todas, soy del 67, pero allí pasé mi infancia. Calle Apóstol Santiago. Recuerdo que no sabía si era de Ventas o La Elipa, ¡estábamos en medio de la nada! En el portal de al lado vivía Antonio de Los Burning. Nos contaban que era famoso. Decían que era famoso. En el bar de enfrente estaba el póster de ¿Que hace una chica como tu en un lugar como este? Lo admiraba cuando íbamos a recoger chapas. ¡Grandes los camareros cuando nos dejaban entrar al mostrador y recogerlas! También cogíamos del suelo una especie de «cromos», con chicas semi desnudas, una especie de sorteo que se vendía en los bares y nunca llegué a entender.
    Luego crecer y el barrio se te hace pequeño. Quieres descubrir… La montaña donde jugábamos a la derecha del colegio Onésimo Redondo. Bajar a ver El Baile de los Viudos (se comentaba con escándalo) en C/ José Noriega, La peluquería enfrente de Alonso, que tenía silla-caballito para los peques y en la que nunca me subí por ser mayor. Luego los Alonso se pasaron a Ricardo Ortiz, llegaron a tener dos peluquerías. Los jardines entre San Emilio y San Marcelo, llenos de pasillos en los que nos sentíamos exploradores. Casas humildes con piscinas… casi todas sin usar, recuerdo una y de pequeño parecía que vieras el mar. Terminaron enterrándolas. Bajar a los «frutos secos» de San Marcelo a cambiar tebeos y comprar chuches con los reales o pesetas que juntabas.
    Luego estaba La Elipa. Se hablaba de «la panda del moco» para asustarnos. Eran los macarras que aparecieron junto a la heroína. Robos y tirones desde las motos a las vecinas para arrancarles la cadena de oro. En La Fuente del Berro me cogió un macarra y me puso una navaja en el cuello. Debía tener 12 años. Fue una época muy triste. Un barrio de gente humilde y trabajadora enfrentada al problema de la droga.
    Luego terminé viviendo en San Emilio. Ahora que lo pienso era muy lejos, jejeje. Sí recuerdo lo que ahora es el principio de la Avenida de Daroca, esquina a Alcalá, el olor de gallinejas de un bar y el cine Ventas, a punto de caerse.
    Ya de adolescente oh el cine… el favorito del barrio era el Galaxia, en La Elipa. Y de La Elipa guardo el recuerdo de ir a la piscina, atravesando el pinar, era una aventura.
    Cines no nos faltaban, llegué al Benlliure a ver Superman y al Tívoli en la misma calle Alcalá.
    Pero eran lejos, como los de la Gran Vía.
    El cine Manuel Becerra, donde vi Anteojito y Antifaz y 101 Dálmatas. El cine Universal… luego discoteca, luego gym…
    Bajando por Alcalá hacia Ventas en el número 188 (ahora gimnasio), no recuerdo el nombre… El encanto del cine en esquina San Remo. Luego el Las Ventas. En Quintana más señorial el cine Aragón. Otro en Pueblo Nuevo, tampoco recuerdo el nombre, donde fui a ver «Pánico en el Transiberiano». ¡Que miedo! Y arriba en Hermanos García Noblejas, hoy bingo, otro más…
    Y las discotecas de barrio, algo prohibido para un niño. Venus y otras a las que iban los adultos.
    La Fuente del Berro… para hacer fotos y ver fotos de bodas… Era la naturaleza más salvaje que podíamos imaginar. ¡Había patos y pavos reales!
    Creo que sin saber, lo descubro ahora, recorrí el refugio de la Guerra Civil pensando que eran las alcantarillas…
    Ah y una vaquería en la calle Ángel García Tejedor… asomarse con la mirada de un niño sorprendido de ver vacas…
    Y tantas tiendas y negocios hechos con el amor y sudor que ahora faltan. La pastelería La Gloria (sigue abierta), la tahona Astorga, que no panadería porque tenían horno propio, Los bares, las droguerías, el antiguo mercado de Ventas, los primeros supermercados, los colegios pequeños en los que estudié, El mercado de Bami por el que pasé hace poco y sigue cerrado. La churrería al lado… ver fabricar porras, churros y patatas, eso es impagable. Las peluquerías de barrio, el olor a laca y el calor de secador, y las señoras dentro… todo eso se ha perdido…
    Bautizado en la iglesia de Santas Perpetua y Felicidad. Comunión en iglesia San Emilio, la única época bonita bonita de mi vida con la religión gracias a Don Jesús… La iglesia del Espíritu Santo tenía fama de pijos. Cuando venían al cole daban mucho miedo con su adroctinamiento. Don Jesús, mi sacerdote, me contaron que acabó en Nueva York, dejó la iglesia y se casó.
    Me habéis hecho feliz leyéndoos. Espero no haber sido muy pesado. Abrazos.

  55. Hola Gonzo Royo
    te he leido de un tiron y me ha encantado lo que has escrito. Enhorabuena, ojala todo el mundo se animara a hacerlo. Me son familiares algunas de las cosas que describes, otras menos o nada, pero ha sido verdaderamente emocionante leerte.
    Un saludo y tambien un saludo para todos.
    p.d. – el cine de Pueblo Nuevo era el «Mundial»
    Francisco Hernandez

  56. Hola Francisco Hernández, me pillaste melancólico y por eso solté tanto sin sentido… Los comentarios me llevaron a mi infancia. ¿Y el cine entre el San Remo y la plaza de Roma cómo se llamaba? Tenían las fotos coloreadas de las películas y siempre tenía ganas de robarlas! jejeje, nunca lo hice.

    1. Hola a todos el cine que dice Gonza era el cine Voz y en pueblo nuevo habia otro cine que estaba muy cerca del Mundial que era el Cine Lepanto. Saludos a todos Paco haber si escribes algo yo ya estoy operativo saludos

    1. Hola a todos respondiendo a Gonzo el Mundial estaba a unos 200 mts mas arriba del Lepanto en direccion cruz de los Caidos que era el cruce entre Hermanos Garcia Noblejas y Arturo Soria saludos Antonio Ferrer

  57. Hola a todos
    He abierto la pagina y me encuentro con tantos comentarios. Un verdadero placer leeros. Gracias por tu alusion Gonzo Royo y no, no creo que soltaras nada sin sentido sino con mucho sentimiento. Se me olvido el cine Lepanto que ya me cogia un poco lejos de casa. Gonzo Royo ya que hablaste de Burning y el barrio, dire que Formula V eran de La Elipa aunque no lo he sabido hasta mucho mas tarde. Un recuerdo para nuestros famosos Folledo o El Fari. Hola Antonio ya veo que estas operativo.
    Un saludo

  58. Hola Francisco Hernández. No sabía lo de Fórmula V. Sí que el Fary hablaba de La Elipa, creo que paraba por un bar por Vital Aza, que no se si realmente pertenece al barrio de La Elipa. También acabo de recordar que en el barrio de la Concepción había alguna cédula, tristemente, de GRAPO. Tuve una vecina que fue alertada por la policía de con quien se estaba moviendo… Un susto!

  59. Hola Gonzo Royo
    Nada mas leerte me animo a contestarte.
    En el año 1965 despues de vaguear por el Instituto Cardenal Cisneros, mi madre me inscribió en el Colegio Obispo Perello en calle Virgen del Sagrario, estudie cuarto de bachiller y coincidi con muchos compañeros entre los cuales estaba un tal Enrique Cerdan Calixto, repeti curso y me adelantaron, aun así segui manteniendo contacto. Este compañero veraneaba en Navalperal de Pinares y en un fin de semana estando yo con un antiguo compañero de ese curso nos visito en Las Navas del Marques. Cuando se marcho, mi hermano se ofrecio a llevarle en el coche, pero dijo que no y se fue andando una tira de kilometros. No le volvi a ver. Lo ultimo que oi de el fue en un periodico anunciando su muerte en Barcelona, habia sido abatido el ultimo jefe de los Grapo. Me quede de piedra. Esta enterrado en La Almudena y su familia todavia vive por Quintana.
    Un saludo

  60. Hola Francisco Fernández y entusiastas de los aledaños de la Carretera de Aragón.
    Si te parece bien cuando vengas a Madrid me avisas anticipadamente y tratamos de quedar, por supuesto te traes las fotos, y recordamos viejos tiempos.
    Alguno de los Formula V, vivieron en San Blas, posiblemente Joaquín, un guitarra.
    El cine de la carretera de Aragón podía ser Las Vegas, ahora Bingo. Al final de Hermanos García Noblejas estaba el San Blas, era un cine enorme. allí v la pelii Fedra con Melina Mercuri y Raf Vallone, todo un dramón, pero una buena peli.

  61. Me he comido una línea el cine de la carretera de Aragón -era el Aragón, debajo había una sala de Fiestas «Venus»-, en García Noblejas, cerca de la Cruz, estaba el cine Las Vegas.
    En Manuel Becerra estaba el cine Becerra, y detrás entrando por la calle Ayala, estaba «el Ayala» también llamado el «baile de las viudas» y digo yo ¿También tendrían derecho a distraerse las hijas de Eva?
    Cerca del Benlliure, enfrente, estaba el Carlton, y hacia la casa de la moneda estaba el Jorge Juan.
    ¡Ah!, y en una bocacalle de Alcalá estaba la bolera Stadium.

  62. Un saludo para todos
    Como te comente en un post anterior, las pocas fotos que tengo son digitales, si me facilitas una direccion de email te las mando rapidamente. Desde luego podemos quedar cuando tu me digas y yo miro si tengo algo que hacer o alguna cita medica o lo que sea, pues estoy un poco fastidiado, casi no salgo. Hay dias que estoy muy cansado.
    Ahora te comentare que en Manuel Becerra estaban los cines Becerra y Universal, cerca del Benlliure tal y como dices estaba el cine Carlton pero, antes de eso se llamaba cine Argel donde vi muchas veces El temible burlon de Burt Lancaster. La bolera Stadium a la que fui muchas veces estaba en los bajos del Benlliure, tambien iba mucho al cine Salamanca en Conde de Peñalver. Hace mucho que no voy por el barrio, ahora tiene mucho trafico pero si me acuerdo de los buenos momentos. Supongo que alguien quedara por alli aunque no pueda reconocer a nadie. Hace casi cuarenta años que no lo frecuento.
    ¿Antonio se te ha comido la lengua el gato? Un saludo
    Francisco Hernandez

    1. Hola a todos
      Paco me alegro que te acuerdes, te comento que estoy un poco delicado y estoy de medicos y pruebas cuando se pase esto ya volvere a la brecha saludos para todos

  63. Hola Antonio
    Desearte que no sea nada o en todo caso que te recobres. Habras leido que yo tambien estoy mal, Dos discos dañados de la columna que me dan mucha lata. Aunque siempre es mejor cumplir años que no, entiendo perfectamente que no te animes a escribir. Recibe un fuerte abrazo.
    Un saludo para todos
    Francisco Hernandez

  64. Hola a todos. Por casualidad os he encontrado. Bueno pues para empezar os diré que yo nací en la desaparecida calle de Hermanos Orozco número 8.
    La casa era de mi madre. Tenía una panaderia alquilada y un piso bajo.
    En la primera planta vivíamos mi familia y otros inquilinos de mi madre en la puerta de enfrente. Ya os contaré mas cosas.

    1. Tu hermano no sera Diego Moyar de Lucas? porque si es asi yo soy amigo de tu hermano, me llamo Santos y estuve en tu casa varias veces, tu madre la habian operado del corazon, creo y tu padre paraba mucho por el barrio de La concepcion.

      1. Hola Santos! Pues sí, yo soy Carmen Moyar de Lúcas! Me había olvidado por completo de este blog y de casualidad he visto tu comentario!!! Soy «la de enmedio». Mi hermana mayor es Maria Luisa (Marisa) y mi hermano pequeño es Diego. Recuerdo tu nombre, pero no te pongo cara y de tí he oído hablar a mi hermano. Salvo mamá que se nos fué en 2001, estamos todos muy bien. Papá cumplió 91 años, con alzehimer desde hace 4 años… Me alegra mucho saber que nos conoces. Saludos al grupo y un abrazo para tí.

    2. Hola a todos , hacia mucho tiempo que no me conectaba , ha sido por culpa de una enfermedad, pero ya estoy mejor . comentaros que yo tambien naci en Hermanos Orozco en el numero 7,. y para Carmen si que te conoci y comprabamos el pan

      1. Lo lamento Carlos… no sé quien eres. Si quieres, puedes darme algún dato más y haré memoria. Un abrazo.

  65. Hola Carmen
    La calle mas tranquila y mas bonita del barrio por lo menos para mi y encima con el cine Ventas en la esquina.
    Un saludo para todos

  66. Muchas gracias por esta entrada.
    A quien pueda interesarle, Gutiérrez Solana describe esta zona en su libro MADRID, ESCRNAS Y COSTUMBRES.

  67. Yo vivi en la calle san Emilio desde que nací en 1955 hasta 1975.
    Os acordáis del kiosko de tebeos de Pepe que me vendía la pequeña Lulú Superman y otros tebeos.Era un hombre entrañable.
    La pastelería Oroel.Las mantequerías Blanco.Los fruteros que tenían dos fruterías en la misma calle.El bar las murallas, el palacio del aperitivo,el bar Gregorio.Yo vivía en el número veinticuatro donde estaban los billares.El peluquero Paco.El bar los clubs.La lechería y el señor Justo que repartía la leche y luego se hizo vendedor de lotería.
    Esperaba el coche que hacía la ruta del colegio obispo perello en la esquina donde estaba la torre de electricidad y luego la cabina telefónica.
    Un abrazo para todos

    1. Buenos días Lorenzo un placer compartir, recuerdos de aquellos tiempos,yo támbien viví allí. recuerdo los billares, donde cambíabamos los tebeos. yo trabajé en una tienda de comestibles en la Avda. de Daroca se llamaba Cuesta .

  68. Alguien recuerda un colegio que se llamaba El Espiritu Santo, que lo dirigia un cura de Orense, creo que estaba en la calle Elfo,yo fui alli en los años 60, tenian una furgoneta DKV para el transporte escolar….alguien recuerda algo?

  69. En la acera del lado de Vicálvaro estuvieron los cines Lepanto, Mundial, Aragón y Ventas, En la de la derecha o lado de Canillas estuvo el Iberia. Eran cines de sesión continua y te ponían dos películas. Podías ir a la sesión de larde que empezaba sobre las cuatro de la tarde y estarte allí hasta las 21:00 horas o más, Al salir había chavales que te ofrecían Goleada, con los resultados de los partidos de futbol de 1ª y 2ª división, y la quiniela. Era un servicio rápido de imprenta y distribución.
    Saludos a todos los lectores y vecinos d la zona.
    Laredo.

  70. Alguien ha oído hablar de la sala Bolonia? se hacía baile, y debía estar cerca de la carreta de Aragón, por el año 1948, Y del Granero de Castilla?
    Sobre el nombre del Abroñigal, así era conocido al menos desde 1700. Y antes figuraba en algunos documentos como Briñigal y Brañigal.
    Laredo.

    1. Hola Laredo, la sala Bolonia ocupaba lo que hoy es la calle Doctor Gomez Ulla en la plaza de Roma, antes Manuel Becerra. Yo vivía en 1948 en Ruiz Perelló que no tenía salida por su comienzo ya que estaba cerrado por una puerta y valla metálica y que era la entrada de mercancías al baile. La entrada al público se hacía por la plaza de Manuel Becerra porque «El Bolonia» ocupaba todo lo que es hoy Doctor Gomez Ulla que no existía como calle, era un jardín enorme que funcionaba como baile y merendero.
      Todo ese terreno es lo que hoy conocemos como el Parque Eva Duarte y la Calle doctor Gomez Ulla. Espero haberte sido de utilidad. Yo nací en la Calle de Jesús Mendez (Avda. de Los Toreros) antes Julián Marin) junto al Colegio Caldeiro en 1942.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: