Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús (Madrid,1929)

El Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, también conocido como Casa de Espiritualidad de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, es ahora una pieza clave para configurar la historia del distrito de Chamartín y de su entorno anterior el año 1948, cuando todavía era un municipio independiente de Madrid.

HERMANAS APOSTOLICAS-PASEO DE LA HABANA
Noviciado Damas Apostólicas ( Foto: C.O.A.M.)

El edificio

Se trata de un edificio de estilo tardío (1929), obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, que se encuentra en el distrito de Chamartín.
Hubo en Madrid algunos edificios escolares y religiosos que a finales del primer tercio del siglo XX remataron el estilo propio de los inicios del siglo, utilizando el ladrillo visto como elemento principal y aprovechando la gran variedad de aparejos que se usaban y que todavía dominaban muchos maestros de obra y albañiles. Es verdad que el uso y la profusión de este estilo quedó bastante restringido a los ámbitos citados, ya que las modas habían impulsado nuevas formas, tal vez más elegantes o, simplemente más a la moda. Este estilo, llamado neomudejar, se usó mucho en construcciones populares y religiosas, y finalizó casi de forma radical en el primer tercio del siglo XX, diluyéndose y olvidándose con los años.

Es un edificio de estilo tardío, de 1929, obra del arquitecto Críspulo Moro Cabeza.

Construcción en peligro de desaparición

Este edificio, nacido como Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, conocido posteriormente como Casa de Espiritualidad de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, después de la década de los setenta del siglo XX escondido entre bloques de viviendas en el madrileño paseo de la Habana, es ahora una pieza clave para dibujar la historia del distrito de Chamartín y de su entorno anterior el año 1948, cuando todavía era un municipio independiente de Madrid.

Damas Apostólicas del Sagrado Corazón (Foto: Carlos R. Z, 2015)
Damas Apostólicas del Sagrado Corazón (Foto: Carlos R. Z, 2015)

El Noviciado es una edificación casi desconocida, situada en un área muy apetitosa para los promotores, y no cuenta con ningún tipo de protección, por lo que es posible que corra peligro.
Dado que e actual  Ayuntamiento  favorece la sustitución de lo antiguo por lo nuevo y económicamente más rentable, propiciando el derrribo en favor de la nueva construcción en sus políticas ligadas a la llamada «cultura del ladrillo«, creemos que el futuro del edificio puede estar en manos de algún tipo de operación urbanística.

Tramitación para el derribo

El Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación, a través de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación (OMTLU) -demasiado complicado entender tanta secuencia-  publicaba el acta de una sesión fechada en Madrid el 6 de abril de 2011 en la que el Orden del Día contemplaba el futuro incierto del edificio de las Damas.

Esta Sesión y el documento al que se alude, recogía a su vez el Orden del Día de la sesión ordinaria, convocada a las diez horas el día 27 de septiembre de 2006 en la que se presentó la Propuesta para aprobar definitivamente el Estudio de Detalle en la finca sita en Paseo de la Habana, 198, promovido por las Hermanas Apostólicas del Corazón de Jesús, distrito de Chamartín, en la que se solicitaba el visto bueno para proceder al derribo de la finca histórica. (Estudio de Detalle, tramitado en expediente nº 711/2006/9582,  que fue aprobado definitivamente por Acuerdo del Ayuntamiento de Madrid en el Pleno de 27 de septiembre de 2006.)

Damas Apostólicas del Sagrado Corazón (Foto: Carlos R. Z, 2015)
Damas Apostólicas del Sagrado Corazón (Foto: Carlos R. Z, 2015)

La aprobación de la licencia de derribo del edificio del Paseo de la Habana 198 se resolvió como mero trámite según se recoge en el Acta de la Sesión del 6 de abril de 2011: «Teniendo en cuenta que, según lo previsto en el apartado 3.a.i del artículo 8.3.5 de la Normas Urbanísticas del P.G.O.U.M., la nueva ordenación de la edificación está recogida en el Estudio de Detalle de expediente nº 711/2006/9582, aprobado definitivamente el 27 de septiembre de 2006, no existe inconveniente para la concesión de la licencia, que se tramita en expediente nº 105/2010/04041, de demolición de las edificaciones existentes en la parcela sita en el nº 198 del Paseo de la Habana, incluida en el ámbito del grado 1º de la Norma Zonal 3, de forma previa e independiente de la nueva planta que, en su momento, se adaptará a las condiciones establecidas en el Estudio de Detalle aprobado que contiene la ordenación pormenorizada de la parcela».

6 de abril de 2011. Orden del Día contempla el futuro incierto del edificio de las Damas Apostólicas …

Más en concreto, el Acta de 6 de abril de 2011 expresa: «Con fecha 04 de Febrero 2011, se eleva consulta urbanística a la Secretaría Permanente efectuada por el Distrito de Chamartín en la que se plantea la procedencia de concesión independiente de la licencia para la demolición de las edificaciones existentes en la parcela sita en el nº 198 del Paseo de la Habana, incluida en el ámbito del grado 1º de la Norma Zonal 3, sobre la que se ha aprobado un Estudio deDetalle, redactado conforme con lo previsto en el apartado 3.a.i del artículo 8.3.5 de las Normas Urbanísticas del P.G.O.U.M, que establece la nueva ordenación de las edificaciones«.
La aprobación para conceder la licencia de derribo del edificio corrió a cargo de la Comisión Técnica de la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación, departamento, lo más seguro, de siglas imposibles y de complicada ubicación en el organigrama municipal.

Existen razones de sospecha fundadas de que hay intereses especulativos y urbanístisticos dispuestos a favorecer el derribo de la histórica construcción.

No pretendemos desde este blog criticar el trabajo y la función de los técnicos y gestores del Ayuntamiento de Madrid o de la Gerencia de Urbanismo, pero creemos que, a la vista de las actas consultadas, existen razones más que fundadas para sospechar que existe una intención basada en intereses especulativos y urbanístisticos que pretenden el derribo de la construcción.

NOTA (03/07/2017):  En la mañana del pasado 20 de junio se inició el derribo del convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, edificio de 1929 protegido, según la ley regional. 

 

Referencias.-

Críspulo Moro Cabeza (Wikipedia)

Concesión Licencia Previa (PDF) Nota: La documentación del Ayuntamiento de Madrid que autorizaba la demolición del edificio ya no se encuentra disponible. Misteriosamente ha desaparecido de la red.

Patrimonio paraliza el derribo de un convento de 1929 autorizado por el Ayuntamiento (El País, 23/06/2017)

Así se derriba un convento protegido en Madrid en 2017 (El País, 01/07/2017)

12 opiniones en “Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús (Madrid,1929)”

  1. Como es su costumbre estos personajes sólo ven dinero. Les importa muy poco el arte ni la historia. Como dije en otro blog cuando ven la Pedriza o el Circo de Gredos ven una gran cantera para construir chelets

  2. Alguna vez tendremos que responder a esta gente que está dejando Madrid, sin historia y sin identidad propia.
    Gracias por ponernos alerta.
    Lola

  3. Si Madrid quiere ser capital europea de la cultura,deberíamos obligar a los dirigentes a respetar el patrimonio historico.En ciudades como Paris no se tocan las fachadas y por eso no se pierde la identidad de la ciudad…
    Por qué no destinar este bello edificio a labores sociales?
    No dejemos que caiga en manos de promotores o de inversores extranjeros que solo quieren el dinero sin respetar el medio ambiente….(y los politicos aprovechandose…)

    A quien hay que dirigirse para que nos escuchen????

  4. No alcanzo a entender como un edificio como este no tiene ningun grado de protección. Mientras tanto se discute si los terrenos de Metro en Cuatro Caminos deben ser protegidos porque Palacios fue el arquitecto…
    La responsabilidad de proteger estos edificios es de PGOU pero tambien la Iglesia tiene la responsabidad (y en mi opinion la obligación) de mantener este patrimonio que, directa o indirectamente, le fue donado para este tipo de usos y ha estado exento de impuestos a lo largo de la historia. Si esto ha sido asi no ha sido para que haga otro negocio especulativo a costa de cargarse la historia.
    Señores esto ya no es el Madrid de los 60 donde se permitia tirar palacios para construir ediicios que no tienen otro valor que no sea económico.
    Estos terrenos, hasta donde yo se, ya estaban opcionados por una importante promotora madrileña para, una vez permitido el cambio de uso por el Ayuntamiento, hacer un negocio, tanto para esta como par la Iglesia, que hasta donde yo se no tiene las mismas finalidades que las sociedades mercantiles ¿o si?

  5. Ayer, 21 de junio de 2017, comenzaron a demoler este edificio singular. Hoy se ha paralizado la demolición, al menos temporalmente, mucho me temo que temporalmente pues esta ciudad, gobierne quien gobierne, vende su patrimonio por un pedazo de pan para ya mismo. La intención es construir una mole más en su terreno, de 2 hectáreas, plagado de árboles que suponen al menos una mota de aire limpio, algunos que datan del levantamiento del edificio en 1929, uno de los pocos edificios que quedan en Madrid de estilo neomudéjar
    .

  6. Según parece, a pesar de la presencia de técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid en el lugar del derribo conminando a la detención de la demolición, la tarea ha sido poco fructífera. Incluso con la policía municipal solicitando la detención de los trabajos, los promotores hicieron caso omiso y se ha derribado más de la mitad del antiguo convento. (Ver noticia en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/06/22/madrid/1498120528_090548.html)

  7. Si no tiene ningún tipo de protección, máxime cuando ya el edificio se ha revisado varias veces, será porque no tiene valor especial aparte del estético que podemos ver en las fotos. Siendo así, no veo qué tiene de malo en que el dueño quiera especular con SU propiedad y sacarle el máximo beneficio.

    1. En realidad, la especulación comenzó con la venta de la propiedad por parte de la orden de religiosas. En cuanto a la conservación del edificio, nada impide al nuevo propietario una inversión rentable conservando la singularidad histórica de la construcción dedicándola a otros usos distintos al original, incluido el residencial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: