Un derribo anunciado

1498120528_090548_1498141393_noticia_normal

Es conocida la escasa sensibilidad y el poco tino que en cuestiones urbanísticas y de protección del patrimonio arquitectónico muestra normalmente el Ayuntamiento de Madrid. Salvo honrosas excepciones, la norma a la hora de diseñar la ciudad se ha basado en el desprecio por el pasado en favor de la renovación indiscriminada, dirigida casi siempre por el afán de negocio, cuando no por la ignorancia más absoluta. Los desastres urbanísticos son contínuos.
El caso reciente del derribo parcial del convento de las Damas Apostólicas del paseo de La Habana confirma el estado actual de relajo, despreocupación e insolvencia que reina en los departamentos de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Desde este BLOG, en 2015, mucho antes de los «tuits» salvadores, y de los vecinos comprometidos se denunció el DERRIBO ANUNCIADO del edificio. Parece que nadie dió importancia al aviso. Algunos incluso, conociéndolo,  lo velaron. Ahora son muchos los que se apuntan el tanto de su «salvación».

Anuncio de derrribo

En Mayo de 2015 dijimos en Urban Idade: «No pretendemos desde este blog criticar el trabajo y la función de los técnicos y gestores del Ayuntamiento de Madrid o de la Gerencia de Urbanismo, pero creemos que, a la vista de las actas consultadas, existen razones más que fundadas para sospechar que existe una intención basada en intereses especulativos y urbanístisticos que pretende el derribo de la construcción.»

NOTA (03/07/2017):  En la mañana del pasado 20 de junio se inició el derribo del convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón, edificio de 1929 protegido, según la ley regional. 

Afortunadamente la presión de las redes sociales ha hecho despertar de su letargo a la Administración. Parece que ahora nos toman más en cuenta, a pesar de que Algunos -insisto- quieran atribuirse la oportunidad. Por mero oportunismo político, claro.
A tenor de este asunto reblogueo un artículo de hace unos años (2013) que cita ejemplos de la poca maña histórica de los ayuntamientos madrileños en la gestión de su patrimonio arquitectónico, y que nos permite entender el porqué de tanto desatino: sencillamente nos da igual. El artículo se titula «Desastres urbanísticos«.

Referencias.-

Desastres urbanísticos (Blog Urban Idade, 2013)

Un tuit salva del derribo total al convento de las Damas Apostólicas (El Español, 22/06/2017)

Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús (Madrid,1929) (Blog Urban Idade, 2015).

¿Quién está detrás del derribo del convento? El pelotazo maldito de las monjas (El Confidencial, 29/06/2017)

Un antiguo convento salvado… (Madrid, ciudadanía y patrimonio, 2017)

3 opiniones en “Un derribo anunciado”

    1. Hola Lucía. No sabía nada, pero era de esperar. El edificio llevaba mucho tiempo a la espera de una reforma (poco probable) o de su derribo para construir viviendas. Gracias por tu mensaje. Ya pasaré por ahí para echar un vistazo. Un saludo.

  1. Es una pena los desastres que ocurren en nuestro país. Este edificio tiene un gran interés y su mantenimiento es un deber cívico que tenemos que contribuir a su mantenimiento.
    Ya tengo una edad y cuando paso por algunos lugares de la ciudad y veo que han derribado algún inmueble, siento una especie de amputación personal; pero también es cierto que esto ocurre porque la ciudadanía no tiene la suficiente concienciación sobre el tema. Una pena
    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: