Colonia de la Prensa (Carabanchel-Madrid)

Colonia Periodismo_entrada-josemazconaPabellones de entrada de la Colonia de la Prensa (FOTO: J.M. Azcona_Flickr)

La Colonia de la Prensa fue la primera cooperativa de «hoteles» de Madrid acogida a la Ley de Casas Baratas de 1911, y se construyó por iniciativa de  la «Asociación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Baratas Colonia de la Prensa» que adquirió los terrenos en el antiguo pueblo de Carabanchel. Constaba de algo más de 40 viviendas unifamiliares y puede decirse que fue la primera ciudad de periodistas del país, que años después, entre 1924 y 1928,  se imitaría en la Colonia de Prensa y Bellas Artes.

Se encuentra al final de la calle de General Ricardos, al sur de Carabanchel.  La primera fase de «hotelitos»  se construyó en 1916, siguiéndola varias más en las que se siguió construyendo, hasta 1921, siempre bajo la dirección del arquitecto  Felipe Mario López Blanco. Nada más entrar en la urbanización, en la calle Eugenia de Montijo números 61 y 63, llaman la atención los detalles decorativos de la portada principal, cuyo edificio, que servía de portería, locutorio telefónico y de apeadero del tranvía, posee verjas y carteles de clara inspiración modernista.

Este edificio está compuesto por dos pabellones laterales de planta cuadrada y aspecto de torreón que a media altura, por medio de cuatro ménsulas profusamente decoradas,  sustentan una marquesina central sobre la que se apoya un gran cartelón cerámico en el que se lee el nombre de la Colonia. Toda la ornamentación de este conjunto responde a criterios eclécticos modernistas (modernismo vienés y art nouveau francés). También destacan los paneles cerámicos que dan nombre a las calles con detalles naturalistas del art nouveau y grafismo típico modernista.

Hotelito Colonia PeriodismoEn los diferentes «hoteles» el modernismo presenta distintos niveles, todos ellos con rasgos de diferentes tendencias modernistas e incluso regionalistas, presentándose por lo general en las verjas de forja de los cerramientos, rejerías, relieves decorativos, ménsulas y cerámicas.

En la actualidad, salvo contadas excepciones,  los hoteles que aún siguen en pie sufren un deterioro muy acusado y, aunque en su época la Colonia de la Prensa fue una de los mejores conjuntos del modernismo madrileño,  debido a la gran contidad de derribos  llevados a cabo y de los proyectos de derribo,  resulta casi irreconocible, encontrándose en una situación de grave de peligro de desaparición y ausencia de conservación.

Referencias.-

VV.AA.
Arquitectura de Madrid. Periferia
Fundación COAM
Madrid, 2007

da Rocha Aranda, Oscar
Muñoz Fajardo, Ricardo
Madrid Modernista: guía de arquitectura
Editorial Tebar, S.L.
Madrid, 2006

Fotos Colonia de la Prensa
La Colonia de la Prensa (Blog de fotos de Madrid de Miguel)
Art Nouveau «de bolsillo» en un barrio de Madrid (El País, 19/09/2011)

16 opiniones en “Colonia de la Prensa (Carabanchel-Madrid)”

  1. Si algún político viviera en esas casas seguro que las declaraban patrimonio de la humanidad, algo así, tan pintoresco y emblemático no debería entrar en ningún proyecto urbanístico para sustituir un lugar único e irrepetible.Se debería de crear una asociación para la reconstrucción,mantenimiento y desarrollo de la zona y volverla a renacer.

  2. Realmente una pena, yo lo visito con regularidad a ver si vende alguna que pueda pagar y rehabilitar, y lo que veo es que cada vez estan en peor estado, de hecho algunas han sido ocupadas por gitanos rumanos y estan siendo literalmente destrozadas, se estan canibalizando los herrajes y verjas para venderlos, hay fogatas, suciedad y mucha delincuencia,los estucos de la entrada se han caido en parte y estan totalmente deteriorados.
    Como suele ocurrir en esta ciudad dejaran que se extinga para construir nuevas viviendas sin personalidad y forrarse los de siempre, que rabia, que asco.

    1. SI NO HAS COMPRADO, TE PROPONGO Q VEAS UNA CASA Q ME ACABAN DE DEJAR JUNTO A LA COLONIA DE LA PRENSA A BUEN PRECIO. ES MUY BONITA. Y EL SITIO YA SABES Q ES IMPRESIONANTE.
      SE PUEDE MEJORAR SI PONEMOS DE NUESTRA PARTE TODOS. TOS ES CUESTION DE SALVAR LA ZONA SUR DE MADRID. UN SALUDO BELEN GONZALEZ.
      91 465 61 74 664 295 206

      1. hola Belen.

        Al ver tu comentario , no he podido , dejar de escribirte, y puesto que estoy buscando casa, me gustaría saber si la casa de la que hablas es venta o alquiler….
        De antemano , gracias..

        Soy madrileño de 33 años, y si en algún momento deseas podemos hablar .Ivan : 664148069

  3. Me gustaria saber el nombre de la calle donde se encuentran estas casas, en google maps mirando en la calle Gral. Ricardos no las encuentro. Gracias

    1. La entrada donde podrías ver el portón grande está en la calle Eugenia de Montijo, que da paso a la calle Rodíguez Lázaro. Espero que te guste el paseo

  4. Fui alumno durante los años 1961 al 1964, del Colegio Hispanidad, en la calle Epoca, 3. El colegio ocupa un chalet de esta colonia de La Prensa. Los alumnos de entonces no eramos conscientes del valor histórico y arquitectónico del conjunto de estos peculiares edificios. Resultaba curioso como un chalet destinado a vivienda se había transformado en un centro de enseñanza. Don Angel Dorado, director de este centro regentaba otro colegio con el mismo nombre en la calle Fernandez de los Ríos del madrileño barrio de Argüelles. Cuando pasamos ahora por allí, las torres de entrada a la Colonia de La Prensa recuerdan lo mal que se trata a la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad.

    1. Yo tambien estuve en el colegio Hispanidad pero algo mas tarde sobre el 68 69 70 71 y los recuerdos son muy bonitos, las casa en esta época estaban en su mayor parte abandonadas con muchísimas hojas secas en los jardines durante el otoño, y castañas locas tambien por las aceras, que no se podían comer. En primavera las flores efectivamente pegadas a las vallas
      se arrancaban para el colegio, y el pan y quesito de los árboles se podía comer pero estaba muy malo. Siempre he pensado que el estado de las viviendas en aquella época fue debido al paso de la guerra por allí años antes, como ocurría en la finca y en casas cercanas a esta. Solo conocí a don Angel de vista pero recuerdo su nombre perfectamente y sin embargo el de un par de profesoras que me dieron clase no.

  5. Cristobal Zamora. 17-03-2012

    Yo vivía en ese barrio aunque fuera de la colonia en la c/zarapitos.Pasaba por allí para ir a ver a mis primos que vivían en c/fatima;era como pasar a otro mundo sobre todo en primavera y verano por la exuberante floración de rosales trepadores y madreselvas el aroma era de cuento.Los críos cortábamos ramos para nuestras madres y para el colegio para ofrecérselas a la virgen;¿os acordáis de la canción?,¿con flores a María? y su sombra era como llegar a un oasis.Ahora tengo 54 años y lo recuerdo como el primer día,en 1963 ya se notaba la decadencia;es una verdadera pena; en invierno era todo lo contrario, atravesar la colonia daba miedo precisamente por el abandono y la poca luz pues en aquella época la corriente era de 125 vatios.

  6. ¿salvar la colonia de que?..de la Gerencia Municipal de Urbanismo que en su delirio cometio herrores garrafales cuando establecio los parametros de proteccion y apesar de ello actualmente se han rehabilitado mas del 50% de los hoteles y esos que estan «ocupados» son restos del colegio Hispanidad y si estan en esa situacion es porque los dueños se lo cargaron, el hotel historico, hace muchos años. Los hoteles estan catalogados y controlados…pero no exentos de un IBI mostruoso, todo obligaciones cero exenciones, que me lo digan a mi que tengo y vivo en uno de ellos.
    Mantener viva la Colonia pasa por cambiar los usos permitidos, solo residencial ó dotacional con limitaciones, y permitir el TERCIARIO
    Me gustaria que el COAM si quiere salvar la Colonia de la Prensa presione al Ayuntamiento para que se permita el USO TERCIARIO, por lo menos en su clase de OFICINA en edificio exclusivo, como se permite en otras colonias de Madrid…el viso, Retiro, Chamrtin, etc y eso permitiria sobrevivir a los que quedan…por cierto en la colonia vivieron entre otros los hermanos Machado

  7. Si en lugar de estar en Carabanchel estuviera en una zona «noble», seguro que no habrían dejado que la Colonia de la Prensa se deteriorara de esta manera. Pero se ve que los de los barrios obreros no tenemos los mismos derechos…

  8. Estudié en el Colegio Hispanidad hasta el 1º de BUP, luego me fuí debido a que te examinabas por libre y me tocó repetir. Recuerdo perfectamente al primer Director D Ángel y su mujer Dª Rosa, también María Teresa, Isabel, Pedro, D Manuel posterior Director, Juan Carlos (su padre militar y su hermano jugador de rugby), Esmeralda, Pilar etc. Buenos tiempos y mucha educación, guste o no, aprendimos a base de palos pero ahora se recuerdan con nostalgia. Saludos a compañeros y profesores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.