Zarautz (Guipuzcoa): Torre y Frontón Viejo

Una vez más de paseo y en esta ocasión , ya en pleno verano, paramos en la Villa de Zarautz. La historia de esta Villa ya la cuentan páginas diversas en internet, así que lo que aquí se diga, de generalidad, siempre se podrá ampliar en otros lugares. Sí pretendo hablar de su pasado en el presente de dos edificios interesantes de la Villa: la Torre-vivienda (siglo XV) , un tipología habitual en Euskadi, que en este caso acabó siendo campanario de la iglesia y ahora Museo de Arte e Historia, seis siglos después. En realidad este edificio es un símbolo municipal del pasado de la población. Y el Frontón Viejo, dos de cuyas paredes están constituidas por las fachadas de sendos edificios.

ZARAUTZ TORRE ANTIGUA

Foto de la Torre -Campanario de Zarautz,  probablemente entre los años 20 y 30 del siglo XX.


Una vez más de paseo y  en esta ocasión , ya en pleno verano,  paramos  en la Villa de Zarautz. La historia de esta Villa ya la cuentan páginas diversas en internet, así que lo que aquí se diga, de generalidad, siempre se podrá ampliar en otros lugares. Sí pretendo hablar de  su pasado en el presente de dos edificios interesantes de la Villa:  la Torre-vivienda (siglo XV) , un tipología habitual en Euskadi, que en este caso acabó siendo campanario de la iglesia y ahora Museo de Arte e Historia,  seis siglos después. En realidad este edificio es un símbolo municipal del pasado de la población. Y el Frontón Viejo, dos de cuyas paredes están constituidas por las fachadas de sendos edificios.

TORRE ZARAUTZ_2009

Torre-vivienda-campanario (siglo XV).  Actualmente es el  Museo de Arte e Historia de la ciudad.

(Foto: Enrique F. rojo, 2009)


 

La Torre-vivienda- Campanario

MAQUINARIA RELOJ TORRE ZARAUTZ_2009_SMALL

La Torre Campanario de Zarautz es el edificio civil más antiguo de la villa. Es una torre exenta construida en sillería de roca arenisca de la zona y levantada en la segunda mitad del siglo XV. Se situó estratégicamente entre la Iglesia y el solar de Narros con la fachada principal orientada hacia la población. En origen poseía cuatro alturas, hasta que en el siglo XVIII se le añadió un piso más, dándole la función de campanario. Aunque llegó a utilizarse también como sede del concejo, probáblemente tuvo una función defensiva que aún se observa al destacar los gruesos muros sobre los vanos.

En la actualidad, la torre acoge el Museo de Arte e Historia de  Zarautz.

MAQUINARIA RELOJ TORRE ZARAUTZ_2009_02_SMALL

Pesas, péndulo y engranajes del reloj instalado en la torre-campanario de Zarautz. (Foto: Enrique F. Rojo, 2009)

También hay en la ciudad otras muchas casas interesantes como  Villa Munda (actual Academia Municipal de Música), uno de los característicos  palacetes de veraneo de Zarautz,  bello edificio de estilo ecléctico construido en el siglo XIX y rodeado de un jardín. En la actualidad es sede de la Academia Municipal de Música y de la Banda Municipal. Edificios de este tipo, villas veraniegas del siglo XIX, hubo muchas en Zarautz, en especial a lo largo de la línea de playa. La crisis de la aristocracia que veraneaba en la Villa, la popularización de las vacaciones playeras en sectores más amplios de la población, y el negocio turístico-especulativo, dieron al traste con la mayor parte de estos edificios que se sustituyeron por conjuntos residenciales y apartamentos de veraneo.También el Palacio de Sanz Enea,   de planta rectangular con sótano y dos plantas, construido por el arquitecto francés Besoin a finales del siglo XIX.  En la actualidad es utilizado como espacio cultural, Biblioteca,  Archivo Municipal y  Sala de exposiciones.  Y por último, se puede destacar la Casa Zuazo-Enea, edificio construido por Secundino Zuazo Ugalde en el año 1963 y que muestra un ejemplo del estilo particular del arquitecto.

casa fronton

«Casa Frontón» de la calle de San Francisco con Mayor y Guipuzcoa, en Zarautz.  Foto original de manista.blogs.com

Casa Frontón

Pero el edificio más peculiar, no tanto por su tipología o por su antigüedad, sino por la especial función de sus paredes es la «Casa Frontón» de la calle de San Francisco con Mayor y Guipuzcoa, donde se ubicaba el Frontón Viejo.  El edificio debió de construirse a mediados del siglo XIX y se componía de un zaguán con escalera, entresuelo y dos plantas, cada una de ellas con una vivienda. En la azotea se encontraba una altura más, retranqueada con respecto a las fachadas, con una disposición regular de grandes huecos, que debió de utilizarse como desván o quizás como vivienda. En el centro del techado disponía de un lucernario acristalado para el paso de la luz. El edificio, de disposición rectangular de doble crujía  y sin patio interior se sustenta por pilares  y entramado de vigas de madera. Las cuatro fachadas continuas resuelven la disposición de huecos con cinco ejes de vanos en las fachadas principales y con tres ejes en las fachadas menores. Todos ellos se cierran con puertas que permiten el uso del hueco como balcón en la línea de la fachada, protegido por una barandilla de hierro y madera. Unicamente en la fachada Este, de los tres ejes de vanos, el central dispone de balcones que sobresalen del muro.  En las fachadas principales, el entresuelo posee tres vanos de menor tamaño dispuestos a 1’5 metros de altura sobre el ras del suelo de la vivienda situados en los ejes centrales.
En la primera década del siglo XX el edificio se rehabilitó y se le añadió una altura más, que anulaba el ático anterior, rematándose con una amplia cubierta a cuatro aguas, abuhardillada y con un respiradero por fachada en forma de óculo. En la actualidad, la fábrica de piedra original aparece recubierta con un revoco de  material tipo mortero monocapa que respeta la estética de la anterior reforma, remarcando las líneas de imposta que separan los pisos, salvo en la fachada sur la cual sólo exhibe la correspondiente a la altura añadida, a diferencia de la solución dada en la reforma precedente que marcaba tres líneas . Es precisamente en esta cara del edificio en donde se sitúa el frontón, correspondiendo con  la pared izquierda de la cancha. El frontis forma parte de la fachada de otro edificio más pequeño y la pared de rebote lo forma un murete que linda con la acera de la calle San Francisco.

CASA FRONTON ZARAUTZ_2009_SMALLLa pared de rebote de la cancha lo forma un murete que linda con la acera de la calle San Francisco, ahora alineado. Llama la atención este frontón formado por las fachadas de dos edificios por no ser una solución muy común. Resulta más habitual  que para las paredes de los frontones se aprovechen los muros de iglesias o de edificios públicos, reafirmando así su condición de espacio público de uso común. (Foto: Enrique F. Rojo, 2009)

CALLE SAN FRANCISCO ZARAUTZ_2009_SMALL

San Frantzisko Kalea en 2009 y en la foto en blanco y negro en torno a 1900.  El edificio del frontón en esta foto se encuentra tal y como se construyó, antes de que se le añadiese una altura más. (Foto: Enrique F. Rojo, 2009)

ZARAUTZ CALLE S-FRANCISCO Y FRONTON

FRONTON CASA ZARAUTZ_2009_01_SMALL

Vista del frontón que utiliza los muros de fachada de dos edificios en el casco antiguo de Zarautz. El frontis es la trasera de un edificio posterior al de la fotografía de abajo que muestra una corrida de toros junto al frontón de 1912, que probablemente se construyera mediado el siglo XX. (Foto: Enrique F. Rojo, 2009)

ZARAUTZ CORRIDA_AGOSTO 1912

ZARAUTZ CASA FRONTON_FACHADA ESTE

En la foto en sepia, vista de Kale Nagusia desde la entrada por Gipuzkoa kalea ( antiguamente, Paseo de los Fueros). La imagen es una tarjeta postal antigua (1905). El nombre del pasaje («Paso…») , escrito en el cartelón, no llega a verse bien en la foto, ni siquiera a adivinarse….  Se trata de la actual calle Salegi. El edificio es el mismo que, en las traseras soporta el frontón antiguo.   En 1850, Zarautz tenía entonces nueve rúas y dos plazas. Las calles eran Nagusia o Mayor, Azara, Zigordia, San Francisco, Orape, Trinidad, Munoa, Ondar y Arenal. Las plazas se llamaban Zarra o Vieja y Berria o Nueva. La primera era la actual Musika Plaza y la segunda una plazoleta que había junto al bar Salegi. En la actualidad, la localidad tiene 93 calles y 20 plazas y se han realizado 150 fichas con las distintas vías, plazas, parques y caminos.

(Más datos AQUÍ)

2 opiniones en “Zarautz (Guipuzcoa): Torre y Frontón Viejo”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: