Frontón «Beti-Jai» (II)

El último frontón de Madrid

Enrique Domíngez Uceta
El Mundo ( 1998 )

«Beti-Jai representa un doloroso episodio para quienes conocen los problemas de conservación del patrimonio arquitectónico de Madrid. Era uno de los frontones que abrían sus puertas en la capital a finales del siglo XIX, donde existía una gran afición por el deporte de la pelota y por las apuestas que se cruzaban en los partidos.

La afición era tan fuerte que se construían espectaculares edificios de calidad que estaban entre los más interesantes de su tiempo. Uno de los mejores era el frontón Beti-Jai, levantado en 1893 en estilo neomudéjar, con la tecnología más moderna de la época (hierro fundido), y con una alta calidad estética en la resolución de sus graderíos sobre curvas vigas metálicas, y en el espectacular muro de ladrillo que servía de fondo a la tribuna.

Por diversas y afortunadas circunstancias, el edificio del frontón ha superado todos los periodos de vandalismos bélicos, políticos y especuladores que han castigado el patrimonio arquitectónico de la ciudad desde que esta rara pieza se construyera hace 104 años.

«El Beti-Jai es el único superviviente de esta tipología en Madrid, pero su estado de conservación es alarmante. Hace décadas que los propietarios mantienen completamente abandonados a su suerte los elementos arquitectónicos más valiosos del edificio.»

La tipología del edificio para frontón-espectáculo tuvo excelentes ejemplos en Madrid, destacando entre ellos el Frontón Jai-Alai, de la manzana del Museo Etnológico, y el Frontón Recoletos, de Secundino Zuazo, cuya desaparición fue una de las pérdidas más lamentables de la arquitectura moderna.

A partir de 1991, gracias Chueca Goitia, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se logró su declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

En la práctica, esto supone que sólo se admiten obras para restituir el edificio a su estado original. Y esa recuperación estaría plenamente justificada, salvados los legítimos derechos de sus ocupantes actuales, a los que tanto debe la supervivencia del edificio».

«El interesante espacio interior del frontón no se adivina al contemplar la discreta fachada ecléctica de Marqués de Riscal, número 7.»

«Hay que asomarse a la entrada lateral de coches para ver un angosto callejón formado por una medianería y un muro de ladrillo con una extraordinaria riqueza formal, cubierto de arquerías y motivos decorativos típicos del neomudéjar.

Atravesándolo se accede al gran espacio al aire libre de la antigua cancha, ahora ocupada por las naves del taller de automóviles. Cuatro largos graderíos en pendiente, en los que se instalaba el público, corren a lo largo de la pista y se curvan armoniosamente en su extremo.

El encanto del espacio es innegable a pesar del estado de abandono. Basta contemplar sus columnas de hierro fundido, las vigas curvadas que sostienen los pisos de las gradas, y el rico trabajo de forja de las barandillas para evocar imágenes de la arquitectura de las plazas de toros y de la arquitectura de hierro del XIX, casi desaparecida de nuestras calles».

«El valor del edificio es indiscutible, y su recuperación sería la del último elemento de una tipología extinta. La mejor conservación es aquélla que devuelve a los edificios al uso cotidiano, a través de actividades rentables que permitan el mantenimiento, a menudo costoso, del monumento».

beti_jai_1894«En el caso del Frontón Beti-Jai existe una iniciativa valiosa que recuperaría el frontón para su uso original, devolviendo a Madrid los partidos de pelota e integrando la capital en el Circuito Internacional que tiene en los frontones de Florida, un modelo de gestión de las canchas en las que es posible apostar y cenar durante los partidos.

La sociedad Jai-Alai dispone de un anteproyecto de rehabilitación del frontón bajo una cubierta que cobijaría lo que hasta ahora es un edificio al aire libre. El aforo del nuevo local de uso deportivo-cultural sería de unas 3.000 personas, en pleno centro y bien comunicado. Estaríamos ante una oportunidad real de resolver un grave problema de abandono patrimonial.

El proceso no admite demora, porque el tiempo juega a favor de la destrucción del edificio. El hierro se oxida desde hace un siglo, y el agua ataca al edificio acelerando su deterioro. Es muy urgente tomar una resolución respecto al edificio, y parece que existen diversas posibilidades, desde la acción puramente institucional a la colaboración con entidades privadas que disponen de proyectos atractivos para recuperar edificio y uso. Es una oportunidad histórica que no se debe dejar pasar».

«Construido a partir de 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba, el frontón madrileño era gemelo del desaparecido frontón Beti-Jai de San Sebastián, obra del mismo autor.»

«El edificio pertenece a la llamada arquitectura del hierro, y es pariente del Palacio de Cristal del Retiro, del Palacio de Velázquez y de la estación de Atocha. Chueca Goitia lo relaciona también con la desaparecida plaza de toros de Rodríguez Ayuso. Se trata de un caso curioso de frontón neomudéjar, un estilo de éxito en Madrid durante aquellos años, que vincula la obra con la cultura madrileña de la arquitectura de ladrillo.

El edificio se compone de un cuerpo con fachada ecléctica que da a la calle, y una gran cancha al aire libre de 11,50 metros de anchura por 67 metros de fondo, acompañada en un lateral por cuatro graderíos sustentados en estructura de hierro y cerrados por un muro de ladrillo con decoración neomudéjar.

En total, son 3.420 metros cuadrados de solar con un fondo de 90 metros desde la calle. La capacidad del frontón cuando estaba en activo era de 4.000 personas. La instalación funcionó hasta el año 1919, fecha en que solicitaron permiso para hacer cabinas para coches. En 1924 se levantaron tres grandes pabellones en la cancha y se convierte en un garaje.

Joaquín Rucoba también es autor de la plaza de toros de Málaga, de la Casa Consistorial de Bilbao y, en Madrid, del Asilo del Buen Suceso (en la calle de Buen Suceso, 12; entre Tutor y Martín de los Heros)».

TEXTO: Enrique Domíngez Uceta
El Mundo ( 1998 )

Fotos: Igor González

Fotogramas de la película Madrid ( 1987 ) de Basilio Martín Patino, en las que el frontón «Beti-Jai» simula ser una especie de corrala habitada.

Más datos AQUÍ

El frontón más antiguo de Madrid, en ruinas (reportaje de El País)


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Video del Frontón «Beti Jai», grabado en 1996 por TVE.

26 opiniones en “Frontón «Beti-Jai» (II)”

  1. Hola Luís y hola Manuel. Es verdad que impresiona el Beti-Jai, tan preciosista y recoleto a la fuerza, cayéndose a pedazos. Es una obra por muchas razones interesante y a preservar, pero en la ceguera materialista que nos guía nadie respeta nada y nada se valora, sino es por la vara de medir del dinero. Sólo se salvará si genera beneficios económicos o si alguna institución pública decide adquirirlo. De momento el Ayuntamiento de Madrid tiene otras prioridades…
    Por Cierto, las fotos son de Igor González (http://www.flickr.com/photos/igorgm/sets/
    72157604786168629/with/2449776143/), que no sé cómo haría para entrar ahí.
    Un saludo,
    Enrique

  2. La pregunta es: podemos hacer algo para que no se nos caiga? Desde que tengo uso de razón de oido hablar de este edificio, y aunque siempre he vivido cerca nunca he podido colarme. Llevo viendo fotos toda la vida y cada vez se deteriora más y más. No sé pero como soy un poco idealista, siempre pienso que hay algo que se puede hacer. Lo que no termino de ver es el que… Alguna idea?

  3. Hola Atocha,
    Creo que, al ser propiedad privada, lo único que podría hacerse, si hay interés y ganas, es que Ayuntamiento o Comunidad solicitasen su expropiación para recuperar su uso readaptándolo como dotación deportiva o algo por el estilo.
    De momento, los propietarios no tienen ningún problema en dejar que se caiga poco a poco.
    No se me ocurre otra cosa.
    Un saludo.

  4. El patrimonio historico de propiedad privada… siempre a vueltas con eso… conozco la historia desde muy cerca y la verdad es que te caiga encima un edificio de estos si eres un particular y con sensibilidad y sin dinero es una maldición aunque desde fuera parezca una suerte y muchas veces es triste y dificil tener que tomar ciertas decisiones. Pero me parece que en este caso no es así… creo que esto es propiedad de una sociedad que lo compró para especular con ello y que además tienen relación con la operación malaya http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/24/87_arquitectos_madrid_sobre_gallardon_corulla_pasado_salvo_intencion.html
    A mi en principio no me parecería mal que le dieran un uso diferente al original siempre y cuando respetaran su estructura.

    Saludos

  5. Si, pero el problema es que al ser un frontón con gran cantidad de espacios diáfanos, cancha y gradas especialmente, en cuanto se le quiera dar un uso «rentable» que hiciera más factible su recuperación, se cargarían por completo aquello por lo que el edificio está considerado como bien a proteger. Imagínate un hotel en el que los elementos originales del frontón, como las columnas de hierro, estuviesen ocultos trás las cortinas de las habitaciones o adosadas a los ascensores, o que sé yo. No lo veo claro…
    Hasta pronto.

  6. Enrique, creo que para otro uso, esto tendría que caer en un buen arquitecto sensible a lo que tiene entre manos y de una comisión de patrimonio con dos dedos de frente (y sigo soñando) Cuando piendo en un uso alternativo, evidentemente no pienso en hacer edificables los espacios que no lo están actualmente. Y ahora dejo de soñar, si para que no se caiga las columans de hierro tiene que quedar adosadas a ascensores (esto no es la buena solución, eso lo sabemos todos) pues me aguantaría. Imaginate por ejemplo en vez de un uso deportivo un uso cultural dedicado a exposiciones, con una diferente en cada piso y con un teatro al aire libre. Inmagiante (y me pongo en algo chungo) un centro de oficinas con una cubierta, un patio principal que tuviera los servicios centrales y una serie de galerías acristaladas que se abrieran a ese patio… y no soy arquitecto. Seguro que a uno bueno se le ocurririan un montón de cosas que hacer con esa increíble estructura. A veces reinterpretar reutililzar puede ser la solución… pienso.

  7. ANGEL, por cierto déjame tu e-mail para mandarte unas notas. Me lo mandas a mi correo, que lo tienes en el BOTON arriba a la derecha (la ventana con la palomita).
    Gracias. Hasta pronto.
    Enrique.

  8. Ayer intenté entrar de nuevo para hacer fotos de los interiores … fué tarea imposible. Hay un vigilante que impide el acceso.

    Al parecer hay obreros dentro haciendo algo … ni idea el qué. Algo se mueve. Esperemos que para bien.

    Por cierto … ¿hay alguna forma de conseguir la película de la que has extraido los fotogramas?. ¿Donde la has encontrado?

    Salu2,

    Igor

  9. me gustaria visitarlo es una verdadera pena lo que paso con el derumbamiento del euskal jai aqui en Pamplona pero por suerte y a Dios demos gracias por que no ha pasado lo mismo en este espectacular fronton.
    Se puede visitar a si sin mas?
    me gustaria mucho verlo.

    1. Hola Luís,
      de momento, y hasta que no se solucione la situación jurídica del recinto, los propietarios lo mantienen cerrado a cal y canto. Hace años se podía acceder, pero aún entonces, allanando la propiedad, lo cual tiene sus riesgos…
      Un saludo,
      Enrique.

  10. Hoy he estado en la calle Doctor Cortezo, lamentablemente solo queda la fachada del Frontón Madrid, en la que reza un cartel que indica que se está construyendo un hotel (doy fe, los obreros no paraban de entrar y salir). No dejemos que el Bety-Jay corra la misma suerte!

  11. estoy deacuerdo
    pienso que podria ser un gran poroyecto para el futuro de la pelota española.
    mi cosejo seria hablar con la federacion espalñola de pelota vasca , con la federacion navarra , con la federacion vasca y con el atyuntamiento de madrid. mantener informados
    muchas gracias.

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