Televisión Española, 1955

Antigua Delegación Territorial de RTVE en el paseo de la Habana de Madrid. (Foto: Google, 2008)

En 1955, después de varios años de prueba, Televisión Española (TVE), iniciaba sus emisiones desde un «hotelito» situado en el número 75 del paseo de la Habana. En 2017, la antigua sede era un montón de escombros, dando paso a la edificación de un bloque de viviendas de lujo, en una de las zonas más caras de Madrid, ocultando para siempre el origen de la televisión enEspaña.

Olvido de la antigua sede

La inauguración en 1964 de los estudios de TVE en Prado del Rey hizo que las instalaciones originarias perdieran importancia, relegándolas a usos marginales. El edificio de la primera sede de la actual RTVE fue adquirido en 2015 , en subasta pública por 10,8 millones de euros por la promotora Martell Investments, propiedad de la familia asturiana Masaveu. (ABC, 03/09/2017)

Antigua sede de TVE en los años 50. (Foto: Santos Yubero, ARCM)

Después de algo más de medio siglo del inicio de su actividad, la piqueta demolía cualquier vestigio del origen de la televisión en España. Ocurrió en 2017, durante el verano, cuando los derribos son más abundantes.

Solar, después de la demolición del edificio. (Foto: E. Fidel Rojo, 2017)

Apartamentos de lujo

El proyecto de nueva edificación corrió a cargo del estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, que contempló la construcción de alrededor de una decena de apartamentos de lujo, de más de 200 metros cuadrados cada uno, sobre una superficie edificable de cerca de 2.300 metros cuadrados. El precio de venta superó los 7.000 euros el metro cuadrado. Para poder llevar a cabo la construcción de los pisos, el Ayuntamiento de Madrid reclasificó el suelo, en origen de uso dotacional, como suelo urbano de carácter residencial.

Un año antes, en noviembre, RTVE también se había deshecho de los Estudios Buñuel (antiguos Estudios Bronston) por 35,27 millones de euros, la mitad de lo tasado, que vendió a la inmobiliaria Pryconsa, para construir viviendas de lujo, previa reclasificación del suelo. (Madrid Diario, miércoles 30 de agosto de 2017)

Infografía de la promoción Habana 75.

Referencias.-

Rojo Escobar, Enrique F.-Rodríguez Zapata, Carlos
Chamartín. Album de fotos.
Temporae Ed.
Madrid, 2015

Santos Moya, Aitor
Derriban la histórica sede de TVE en el Paseo de la Habana para construir viviendas de lujo
ABC, 03/09/2017

Televisión Española y la eliminación de sus edificios históricos
Urban Idade

Un comentario en “Televisión Española, 1955”

  1. Es una vergüenza el poco valor que se le da a los edificios históricos de Madrid. Entierran la historia de esta maravillosa ciudad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: