Frontón "Beti-Jai" de Madrid, un año más.

Ahora que estamos terminando octubre de 2010 y el año se acerca a su final, la Plataforma «Salvemos el Beti-Jai» ha elaborado un pequeño informe ilustrado con imágenes actuales que nos pone al día de la situación del frontón. El informe lo podemos ver en PDF.

Frontón «Beti-Jai», 1893.

Retomamos  el rastro del Frontón Beti-Jai que hasta el momento  sigue estando en un estado que presagia ruina. Se encuentra en la calle Marqués de Riscal número 7, en pleno distrito de Chamberí, en el barrio de Almagro y ocupa una superficie de 14.000 m². Fue construido en 1893 por el arquitecto Joaquín Rucoba (1844-1919), autor del Teatro Arriaga de Bilbao y de la plaza de toros de Málaga. Se trata del último frontón de estilo neomudéjar que queda en pie.

Se pueden ver todavía , aunque muy maltratados, la planta de su cancha, la traza de sus graderíos, algunas tribunas y muchos de los forjados decorados, si bien ya desvanecida su policromía. Los cuatro pisos de balconadas ceñidas por barandillas de laboriosa fundición y numerosas tipologías ornamentales de gran originalidad con columnas de hierro, nervaduras roblonadas, engarzadas mediante atornillamientos, etc. se encuentran visibles aunque añadidas nuevas estructuras realizadas en los años setenta que supusieron el cerramiento de las gradas con huecos a lo largo del tabicado.

Imagen de cancha y gradas en su estado actual. El «frontis» de la cancha se utilizó para levantar una nave que sirvió de taller de coches. (FOTO: Igor G.M., 2010 )

Detalle de uno de los forjados del graderío. Los detalles decorativos policromados han desaparecido prácticamente por completo. (FOTO: Igor G.M., 2010)

Permaneció en uso hasta 1919, en que el fútbol comenzó a desplazar el juego de pelota entre las aficiones del público madrileño, que contaba con otros 18 frontones más donde se realizaban apuestas.

Durante la Guerra Civil fue comisaría policial, y en la posguerra, el local donde ensayaban las bandas de cornetas de Falange. Imaginémonos el estruendo cornetil en lugar del golpeteo irregular de la pelota en la pared. Luego, una de sus alas fue utilizada muchos años como taller de reparaciones de la firma francesa Citroën. Ruido de motores y más golpeteo de hierros sobre hierros para reparar mecanismos de combustión.
Hasta el momento parece que ha pertenecido a la sociedad inmobiliaria Aguirene. Su anterior propietaria fue la sociedad Frontón Jai-Alai, SL. ,que lo adquirió mediante el pago de de 2,3 millones de euros (385 millones de pesetas) a PSA Citroën, que tenía instalado en una de sus alas un taller, en una nave construida encima de  la cancha del frontón. Esta sociedad donostiarra, propietaria de varios frontones en el País Vasco, tenía la intención de rehabilitarlo y consiguió hacerse con el Beti-Jai por un precio relativamente bajo, dada la protección del inmueble, que sólo permitía un uso deportivo. Finalmente esta empresa fue absorvida por Aguirene y el panorama dió un giro importante. (Ver Urban Idade)

Pared de rebote y lateral del «Beti-Jai» desde las gradas del tercer piso. En la foto se puede apreciar la laboriosa ejecución de las barandillas y de las columnas de hierro fundido. (FOTO: Igor G.M.)

Entre los diferentes proyectos que se barajaron para la recuperación del edificio el más notable fue su transformación en hotel de lujo, por supuesto, previa descatalogación de su nivel de protección. Fracasado, por fortuna,  este proyecto, el Frontón Beti-Jai de Madrid ha mantenido su catalogación como  Bien de Interés Cultural (BIC) y sigue pendiente de algún plan para su rehabilitación. El futuro del edificio dependía en esos momentos de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid sin que éste organismo actuase de momento.

Fachada exterior del graderío en ladrillo. Obsérvese la cubierta de zinc «provisional». (FOTO: Igor G.M.)

Plataforma cívica «Salvemos el Beti-Jai«
Pendiente del futuro del edificio, l a Plataforma «Salvemos el Beti-Jai» lleva, desde que se constituyó, cerca de dos años peleándose para que el Frontón no desaparezca. Su trabajo desde entonces ha consistido en crear un foro de debate y de concienciación acerca de tan emblemático espacio, no solo para la ciudad de Madrid como para el deporte de la pelota y la cultura deportiva en su conjunto. Además, su intervención en el entorno político y administrativo está presionando para que los responsables se posicionen en el asunto.

Hasta el momento, según informa la Plataforma «Salvemos el Beti-Jai«, la situación del edificio es la siguiente:

· La fachada exterior es la que más se ha deteriorado (a conciencia) de todo el edificio.
· La cubierta de madera necesita urgentemente una reparación.
· La desforestación  realizada -erradicación de la maleza aparecida trás el abandono del conjunto- no será efectiva mientras no se eliminen las raices de todas las especies invasoras existentes.
· La acumulación de madera en los bajos del frontón es potencialmente peligrosa ya que puede ser causa de un incendio “provocado”. Recordemos que en 2008 se produjo un incendio fortuito en el local que acabó con la muerte del vigilante.

En Julio de 2010, la Plataforma «Salvemos el Beti-Jai» comunicaban una de las mejores noticias posibles que nos podían trasladar: «Ayer, viernes, -decían- en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se publicó la notificación de Incoación del Expediente BIC del Beti-Jai, que supone el inicio de los trámites oficiales que en breve declararán el Frontón Beti-Jai de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de Monumento. Es decir, el máximo grado de protección posible del patrimonio por parte de la administración.
Este es el tercer intento, depués de los de 1977 y 1991, de obtener dicha declaración y por fin va a ser el definitivo. Supone uno de los mayores pasos hasta el momento que permitan poder poder recuperar el Beti-Jai.».

A lo largo de estos dos años diferentes medios de prensa y televisión han dedicado espacio para informar sobre la situación del edificio. El Norte de Castilla, El Diario Vasco, El Correo, El País, ETB, Telemadrid, TVE.

Los cuatro pisos de balconadas ceñidas por barandillas de laboriosa fundición y numerosas tipologías ornamentales de gran originalidad con columnas de hierro, nervaduras roblonadas, engarzadas mediante atornillamientos, etc. se encuentran visibles aunque añadidas  nuevas estructuras realizadas en los años setenta que supusieron el cerramiento de las gradas con huecos a lo largo del tabicado. (FOTO: Igor G.M.)

De la misma manera, la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha organizado las  Primeras Jornadas, en el marco de la Semana de la Arquitectura y con el soporte del C.S.A. de La Tabacalera, «PATRIMONIO EN PELIGRO Y ACCIÓN CIUDADANA» con la participación de la la Plataforma «Salvemos el Beti-Jai».

El viernes 22 de octubre la Plataforma informaba en su Blog la comunicación del Ayuntamiento de Madrid de la respuesta a las preguntas que realizaron tanto en el pleno de la J.M.D. de Chamberí, como por correo electrónico, durante el pasado verano. La respuesta la firma Beatriz Lobón, Coordinadora General de Urbanismo y parece dejar claro el compromiso municipal :

«El denominado “Frontón Beti-Jai”, carece de licencia para realizar obra alguna, por lo que las únicas obras que se tienen que llevar a cabo, por la propiedad en estos momentos, derivan de las órdenes de ejecución de obras que han sido dictadas por la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación, y que se refieren a la adopción de medidas de seguridad y obras que eviten el progresivo deterioro del edificio, sin que afecten a su protección de manera alguna.
Dichas órdenes, se dictan en virtud del deber de conservación que tienen los propietarios de inmuebles, y que de no ejecutarse voluntariamente por la propiedad, se llevarán a cabo por el propio Ayuntamiento en ejecución subsidiaria.
En todo caso, cualquier obra que se realice en el edificio, incluidas las órdenes del propio Ayuntamiento, pasan de forma previa por la Comisión Local de Protección del Patrimonio. Comisión presidida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, órgano que tramita el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del edificio«.

Ahora que estamos terminando octubre de 2010 y el año se acerca a su final,  la Plataforma «Salvemos el Beti-Jai»  ha elaborado un pequeño informe ilustrado con imágenes actuales que nos pone al día de la situación del frontón. El informe lo podemos ver en PDF.

Tareas de desescombro en 2010, en la web TIFFOTOS

Galerías fotográficas.-
Fotos Tareas de desescombro
en la web TIFFOTOS

Galería de fotos del BETI-JAI, en Flickr

8 opiniones en “Frontón "Beti-Jai" de Madrid, un año más.”

  1. Muchas gracias por tu apoyo y dar difusión a la situación del Beti-Jai a través de tu blog.

    Si todo va bien y la declaración BIC se ratifica en breve, como nos aseguraron desde la D.G. de Patrimonio Histórico, tendremos una gran oportunidad de verlo restaurado y en uso.

    Pero la lucha no acaba con la declaración. Recordemos que la catedral de Burgos estuvo a punto de caerse siendo BIC. Tenemos que conseguir una mayor implicación de las instituciones públicas para que comiencen las obras consolidación cuanto antes.

    Muchas gracias de nuevo y enhoranueba por tu magnífico blog,

    Igor

  2. Queremos compartir una noticia que salió ayer en prensa y que nos da muchas esperanzas.

    – El frontón Beti Jai será BIC antes de que finalice 2010:

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-patrimonio-asegura-fronton-beti-jai-sera-bic-antes-finalice-2010-20101110180223.html

    A pesar de la buena noticia, nos gustaría ver cuanto antes el inicio de las obras pq la cubierta está muy mal.

    – Estado crítico de la cubierta del Beti-Jai:

    http://betijai.blogspot.com/2010/11/estado-critico-de-la-cubierta-del-beti.html

    Salu2,

    Igor

  3. Una vez reconstruido se podria utilizar para otros usos
    distintos al fronton, como Tenis, Balon Cesto, Teatro,
    conciertos etc, etc.
    Miguel Ferrer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: