Frontón Beti-Jai de Madrid declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Por fin, la declaración BIC del Frontón Beti-Jai de Madrid ha sido publicada en el BOCM y la posibilidad de que se ejecute su restauración parece más próxima.

Frontón «Beti-Jai», 1893.

En Julio de 2010, la Plataforma “Salvemos el Beti-Jai” comunicaba que había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la notificación de Incoación del Expediente BIC del Beti-Jai, lo que suponía el inicio de los trámites oficiales que declararían el Frontón Beti-Jai de Madrid como Bien de Interés Cultural (BIC) en calidad de Monumento. Es decir, el máximo grado de protección posible del patrimonio por parte de la administración.
Este era el tercer intento, después de que en 1977 y 1991, se propusiera esta declaración.
Por fin, la declaración BIC del Beti-Jai ha sido publicada en el BOCM y la posibilidad de que se ejecute su restauración parece más próxima.

Motivo circular en relieve que adorna la fachada principal del Beti-Jai. (Foto: Enrique F. Rojo, 2010)

Según información remitida por la plataforma «Salvemos el frontón Beti-Jai de Madrid», los criterios de intervención básicos en el edificio recogidos en la declaración BIC deberán ir orientados a preservar los valores que han motivado la declaración del inmueble como tal.
Estos -según cita el documento- «se centrarán en la consolidación y restauración de las partes originales existentes y en la recuperación de los elementos perdidos o arruinados que sean necesarios para su comprensión global.

Se consideran valores fundamentales del edificio la comprensión de su configuración espacial, los materiales y sistemas constructivos originales y la decoración propia de cada una de sus partes.

Cualquier intervención que se plantee en el inmueble para recuperar el uso deportivo o implantar nuevos usos deberá considerar necesariamente la restauración y rehabilitación de lo existente. No será admisible en ningún caso la eliminación de partes originales del inmueble

Como se indica desde la plataforma, ahora lo importante es que las obras de consolidación y restauración se pongan en marcha cuanto antes, ya que el estado del edificio cada vez es peor y urge ejecutarlas para salvaguardar el monumento.

Referencias.-

Declaración BIC del Beti-Jai en el BOCM, con fecha de 9/2/2011.

«Beti-Jai» a salvo de la especulación (El País, 28/2/2011)

5 opiniones en “Frontón Beti-Jai de Madrid declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”

  1. La comunidad de Madrid ha estado vendiendo estos días la declaración de BIC como si fuera una gran hazaña por su parte, pero yo creo que más bien deberían haberse tapado la cara por la vergüenza de no haberlo hecho hasta ahora y dejar que se caiga a pedazos. El único mérito hay que atribuírselo a la plataforma y a algunos blogueros como tú mismo que habéis estado difundiendo esta justa reivindicación. Yo mismo, de no haber sido por tu blog, no hubiera conocido la existencia del frontón ni la triste situación en que se encontraba. A todos vosotros os felicito y confío en que la declaración no se quede solo en buenas intenciones impresas en el BOCM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: