Hipódromo de la Castellana de Madrid (1878-1933)

El antiguo Hipódromo de la Castellana

El antiguo Hipódromo de la Castellana de Madrid se inauguró el 31 de enero de 1878  haciéndolo coincidir con los fastos de la boda real  entre el Rey Alfonso XII y doña María de las Mercedes de Orleans y Borbón.

Su situación era la de los actuales Nuevos Ministerios, cuya superficie coincide con el espacio dejado por las desaparecidas instalaciones hípicas. Disponía de dos tribunas para los espectadores más selectos, frente a las que se encontraba la explanada dedicada al público en general.  La cuerda del óvalo central medía 1.400 metros y el director de las obras fue el ingeniero Francisco Boguerín.

Fue lugar de encuentro de la alta burguesía, la aristocracia y la sociedad madrileña más encopetada que deseaba darse postín. Que mejor que un día en «las carreras» para relacionarse y mostrarse en sociedad. Cuentan  Publio López Mondejar y Pilar Portero que  «el Hipódromo de principios de siglo no reducía su actividad a carreras de caballos o a competiciones hípicas, aunque ese supusiera su principal uso. En ese perfecto césped rapado al uno, la alta burguesía y la aristocracia paseaban su estirado palmito y repasaban sus preocupaciones.»

Así, -prosiguen-  «el duque de Alba, presidente de la Sociedad Madrid Polo Club organizaba allí gimkanas y partidos de polo siguiendo las costumbres de las clases pudientes británicas. Jóvenes casaderas, apuestos pretendientes y padres interesados en la confluencia de intereses mediante el matrimonio, se citaban en el hipódromo. Las tertulias, vetadas para las féminas, ampliaban su radio de acción durante el estío extendiéndose a lugares más frescos

Hipódromo Castellana-1905

Foto de 1905 del  Hipódromo de la Castellana. Al fondo se puede ver el antiguo Palacio Nacional de las Artes y las Industrias, con la cúpula destacando en el centro. «Con la Restauración, se decidió construir un gran hipódromo en la ciudad que aglutinara todas estas carreras. Situado al final del Paseo de la Castellana, fue construido en 1877 por el ingeniero Francisco Boquerín, siendo inaugurado el 31 de enero de 1878. El Hipódromo de la Castellana se convirtió en uno de los lugares favoritos de la alta sociedad madrileña, y era frecuentado por la familia real, la cual, tenía una tribuna propia en su interior. (MADRID HISTÓRICO)

 

 Hipódromo de la Castellana y una de las tribunas para personalidades.

El recinto también se utilizó, como era habitual en la época,  para otro tipo de actividades más populares, además de las propiamente caballísticas.  Allí se celebraron competiciones de football y exhibiciones aéreas, éstas últimas de  gran peligro para el público asistente. (El Mundo, 7/5/1999)

Se cerró el Hipódromo en 1933, procediéndose a su derribo para la ampliación del Ensanche por el norte de la Castellana que se topaba con él. Alguna prensa responsabilizó de  su derribo a «la iracundia ministerial«, que creaba un grandísimo mal, arrasando con los desvelos y los intereses allí acumulados trás honrado trabajo.

De todos modos, el «hipismo» madrileño (esta denominación cambiaría su significado corriendo el último tercio del siglo XX, como bien se colegirá), no debía estar de luto, pués en menos de una década abriría sus puertas el nuevo Hipódromo de la Zarzuela, en las inmediaciones de El Pardo.


Carreras en el Hipódromo de la Castellana en unas fotos de 1914, aproximádamente. La fotografía de abajo es de una carrera en el Hipódromo, aproximádamente de 1929.

Vista aérea de Madrid en los años veinte. Se aprecia el parque de El retiro y a su izquierda, el Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, que serpenteando hacia el norte finalizaba justo delante del Hipódromo. Más arriba, a la izquierda,  se puede ver el depósito del Canal de Isabel II situado en Santa Engracia. Por estas fechas, se abriría la Avenida de Reina Victoria a partir de la Glorieta de Cuatro Caminos, y en su final se construiría el estadio de fútbol Metropolitano, que todavía no aparece en la foto, lo que induce a pensar que ésta es anterior a 1923, año de la inauguración del «Stadium Metropolitano».

Público presenciando unas carreras en el hipódromo en 1929. La vista de fondo de la fotografía corresponde al sector orientado hacia el Oeste.

Fotografía que muestra a la Infanta Mª Teresa de Borbón y a sus acompañantes en el Hipódromo de la Castellana, en 1910.

Recorte de una información del diario ABC en 1933, dando detalles del desmantelamiento del Hipódromo de la Castellana.

Referencias.-

Un hipódromo en la Castellana (El País, 5/12/2014)

Imágenes del hipódromo de la Castellana (ABC)

10 opiniones en “Hipódromo de la Castellana de Madrid (1878-1933)”

  1. Hola Enrique,

    Magnifico artículo. Nos has ganado por una cabeza,…. haciendo un símil deportivo. Temiamos previsto hacer un artículo sobre el hipódromo hace más de un año, pero el tuyo es realmente brillante. Esperamos poderlo completar con un poquito más.

    Me permito hacer una referencia a nuestro artículo sobre el metropolitano, que ha sido un estudio que nos llevo más de un año el recopilar la información.

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/09/stadium-metropolitano-articulo-numero.html

    Un fuerte abrazo.
    Ricardo

  2. Muchas gracias por el artículo. Pero debo apuntar que la foto de 1914 no es de La Castellana sino del que creo es el parisino hipodromo de Auteuil. En La Castellana nunca hubo obstáculos fijos en la pista principal…

  3. Buen artículo. Pero debo corregir a Marcos. Si vais a la Escuela de Ingenieros Industriales, en sus pasillos hay colgadas fotografías del Hipódromo con el edificio de la Escuela al fondo. Y sí que hay obstáculos fijos, si bien no soy muy entendido en el tema, y es posible que fueran para salto y no para carreras.

    En la pista de carreras si que puede ser cierto que no había obstáculos fijos, pero no puedo asegurarlo.

    Un abrazo

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