Carruajes Lamarca Hermanos (1902)

Después de más de un siglo el edificio Lamarca Hermanos mostraba serio abandono exterior. En 2010 se acometió la reforma de su fachada que restauró las partes dañadas de los frentes y restituyó piezas retiradas, originalmente presentes, como las dos efigies del frontón.

Edificio Lamarca Hermanos, en la calle de Fernando VI de Madrid. (Autor: Juan A. Flores Segal, 2006. Con licencia Creative Commons).

 

Coche de caballos de caja abierta para dos ocupantes. Fabricado a principios del siglo XX por Lamarca Hermanos en su taller de la calle Fernando VI.

Se trata de un edificio mixto industrial y residencial propiedad de Lamarca Hermanos, dedicado a la construcción y taller de carruajes y carrería. El proyecto, de 1902, se debe a Santiago Castellanos. Se desarrolla de esquina a esquina de la calle Fernando VI con Regueros y Belén y tiene dos alturas que se rematan con torreones. En la planta baja estaban los talleres, dos tiendas y el acceso a las viviendas de las plantas altas y los torreones. Destaca la mezcla neoclásica con elementos modernistas de moda, especialmente en los tipos del rótulo que anunciaba la empresa en el centro superior del edificio.

Después de más de un siglo el edificio mostraba serio abandono exterior. En 2010 se acometió la reforma de su fachada que restauró las partes dañadas de los frentes  y restituyó piezas retiradas, originalmente presentes, como las dos efigies del frontón.

Parece que poco a poco se van recuperando los edificios singulares, más o menos emblemáticos del centro de Madrid que, como este, reclamaba la atención desde hacía tiempo pidiendo su urgente enlucimiento. En las fotos que acompañan a este texto se pueden ver dos instantáneas del antes y el después de las obras de reforma.

(Foto: Foro Urbanity, 2009)

(Foto: Foro Urbanity, 2010)

Dibujo del proyecto del edificio Lamarca Hermanos (Santiago Castellanos, 1902).

5 opiniones en “Carruajes Lamarca Hermanos (1902)”

  1. Siempre me ha llamado la atención este edificio, que pensaba abandonado, hasta que un día vi abierto el portón y entré a curiosear las cocheras que se veían desde la calle, iba a hacer unas fotos del patio, pero había gente y naturalmente, me invitaron a salir amablemente…sin fotos.
    Ya era hora de que se preocuparan de su restauración. Ojalá se conserve otros 105 años más. Todo un detalle dedicar un artículo a esta antigua industria de vehículos que tuvo su renombre en la época.

    1. La verdad es que la fachada es llamativa y el abandono exterior chocaba. Igual que el palacete del marqués de Ustáriz (actual palacio del conde de Villagonzalo) con fachada en Mejía Lequerica, que lleva no sé cuánto rehabilitándose después de una semi ruina escandalosa. O la mucho más modesta, pero interesante, antigua fábrica o almacén que hay en Fernado VI número 3, también en un estado que da pena. Ambas construcciones en la misma zona que el taller de carruajes Lamarca.
      Como digo, supongo que poco a poco se irán recuperando los viejos edificios, preservando así la poca alma que ya le va quedando a Madrid, víctima de tanto desatino planificado.
      Un saludo.

  2. Gracias por ese comentario sobre el edificio de Lamarca Hnos. Desde hace años me había despertado una cierta curiosidad. ¿Que la podía haber satisfecho acudiendo al Archivo de la Villa y mirando la carpeta correspondiente a aquella finca? Indudablemente es así, pero en el AVM siempre tenía otras cosas que hacer. Yo, a ojo de buen cubero, había fechado el edificio en torno al año 1905, es decir, un poco anterior al palacio de Longoria.
    Un saludo afectuoso de
    Edward Baker

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