TENEMOS UNA CORAZONADA con BETI-JAI (Madrid 2016)

3508805318_e61bc195fe

Llegaron a Madrid el día 5 de Mayo. Desde entonces, los señores y señoras del COI (Comité Olímpico Internacional) examinan con lupa las capacidades olímpicas de la capital del Reino. Son trece los examinadores que habrán de poner nota a la candidatura de Madrid como Sede Olímpica para 2016. Según parece, son muchas las obras comenzadas y bastantes las ya finalizadas, cuyo fin será sacar adelante la organización de tan magno acontecimiento internacional, paradigma de la unión fraternal entre naciones, a través del deporte, etcétera, etcétera.

3508805742_0119293d14_mA tenor de esta visita de los inspectores del COI, el BLOG de la Plataforma  «Salvemos el Frontón Beti-Jai»  hace la siguiente reflexión: «¿Qué pensarían si viesen en qué estado tiene Madrid este bello edificio de uso deportivo, y del siglo XIX, que todavía sigue en pié?, ¿Qué pensarían de cómo se respeta el patrimonio cultural/deportivo en esta ciudad?, ¿Merece una ciudad así organizar unos juegos olímpicos?«.
«Nosotros  -se dice en el Blog- TENEMOS UNA CORAZONADA con Madrid 2016 como oportunidad única para restaurar el Beti-Jai:  Devolverle la grandiosidad y la importancia que tuvo en el pasado. Recuperar una joya de nuestro patrminio cultural, histórico y artístico.»

A pesar de la valiosa oportunidad de la que goza el Ayuntamiento para salvar y recuperar esta importante construcción, no parece que exista interés alguno en que forme parte del proyecto Olímpico. Tal vez el desinterés en este sentido venga dado por otros, de otra índole, más jugosos y productivos.

En cualquier caso, es de agradecer la pasión y el tesón de quienes se afanan por salvar del olvido el frontón. Una labor muy importante la que desarrolla»Salvemos el Frontón Beti-Jai» desde internet y en la calle, a la que desde aquí siempre nos sumamos con la noble, idealista y, tal vez algo ingenua, tarea de ver como el Bei-Jai resurge de su ruina para volver a ser de nuevo un espacio dedicado al deporte, manteniendo su bello porte y su elegante construcción.

tengo-una-corazonadaFotomontaje, en el que se ve a Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid, luciendo la camiseta de la campaña Salvemos el Frontón Beti-Jai : «Madrid 2016.  No,  sin el Frontón Beti-Jai«.

5 opiniones en “TENEMOS UNA CORAZONADA con BETI-JAI (Madrid 2016)”

  1. Totalmete de acuerdo, todo lo de las olimpiadas está muy bien y soy un absoluto defensor del proyecto Madrid 2016, pero lo que dices en tu articulo estotalmente cierto, debemos preocuparnos de construir nuevas infraestructuras, pero tambien, y eso es basico, respetar y reconstruir nuestro pasado, al fin y al cabo es nuestra memoria. gracias.

  2. Eso, eso, si no arreglan lo que nosotros decimos son malos muy malos …
    Tienen que arreglarlo y mantenerlo todo y todo a la vez y sin molestar a los vecinos, ni subir los impuestos y dejarlo como a cada uno nos guste.

    Por cierto … donde estan las asociaciones de pelotaris, o grupos de personas comprometidas con la cultura, el patrimonio que arreglen esa construcción … PONIENDO DINERO, no firmas o pancartas.

    No mejor quejarse y no hacer nada, total queda siempre mejor quejarse …Malos todos los partidos, todos los alcaldes, … malos malos malos, unos fascistas sin ninguna duda y el que diga otra cosa … fascista, vendido, …

    El dinero de todos, es para que se arreglen lugares que (eso si, lamentablemente) no aportan a la sociedad actual una causa para mantenerlos.

    Seria util si se recombirtiera en otra cosa, se respetaria la contrucción y se le daria un uso …

    Pero con el dinero de todos, los impuestos … que total como ese dinero NO ES DE NADIE …

    Se nota un poquito que estoy algo quemado con este tipo de «asociaciones» que remueven las conciencias ciudadanas sin aportar nada más lejos de sus propias narices??

    Por cierto, la web un 10.

    Un saludo y entiendan este comentario con humor ;-)))

  3. Mira tú que curioso es que ya pasó hace unos años lo que comentas, lo maño es que nadie (medios de comunicación) te lo ha contado, por qué será, será:

    Un pelotari (el sólo) a finales de los ochenta movío «Roma con Santiago» para consiguóir que una empresa le comprase el frontón y dedicarloa la pelota, tras muchos cambios hoy esa empresa se llama Aguirene y sgue siendo la dueña.

    Pero mira tú por donde, la empresa «se rajó» y en vez de restaurar y dar uso público al frontón como espacio deportivo gestionado por una empresa privada, no lo hizo como tu pedías en tu comentario. Y ¿por qué no?

    Por qué intentó aumentar el aprovechamiento y construir un aparcamiento subterráneo (vamos que ya lo tenían pensando de antes, fijo), y claro, al ser un B.I.C esto no se pudo hacer, es decir la ley de patrimonio lo impedía. Conclusión, el pelotari se quedó sin frontón y la empresa vasca, con un edificio histórico del que no podía sacar beneficio… Y lo dejó como estaba… en ruina…

    Años después Juan Antonio Roca (caso Malaya), vía su testaferro Mónica Corulla (amiga íntima de gallardón), convenció al alcalde (de eso se jactaba según las cintas que le grabó la policia) para que le intentasen bajar/cambiar la protección total y dejarles construir: garajes y un hotel en el interior… Pero, mala suerte, de nuevo se paró, en este caso fue la CIPAM.

    Ahora, están esperando a que se caiga sólo, para que le quiten la protección.

    Moraleja: por eso tenemos poder público y estado de derecho, por que la empresa privadas aún son una panda de chorizos, al menos lo demuestran en este caso: si se hubiese seguido la labor privada el Beti Jai ya no existiría.

    Si ésto que te cuento no te parece una verguenza ciudadana, creo que la enfermedad (partidos políticos, ayuntamiento, especuladores, votantes) de este país es mucho mayor de lo que me imaginaba…

    Tristeza
    D.

  4. Estimado Madrileño,

    Entiendo que seas un poco excéptico, pero no entiendo que nos ataques. Como comienzo a mi respuesta te recordaré un dicho popular: «el que no llora, no mama». Así que seguiremos luchando por que se cumpla la Ley de Patrimonio … sino … ¿para qué se ha redactado?

    Otro tema. Por supuesto que hay que restaurarlo con el dinero de TODOS … para eso pagamos impuestos. ¿Sino para qué son?. El presupuesto de cultura es en parte para la conservación del patrimonio y en eso es en lo que pedimos que se gaste.

    Somos un grupo de gente que dedica su escaso tiempo libre a intentar salvar el Beti-Jai. No somos una empresa, ni tenemos intereses económicos en el Beti-Jai, tan sólo queremos que no se especule con un patrimonio que es de todos, y no de un propietario privado con dudosos intereses.

    Nos desvinculamos de cualquier partido político pq consideramos que el Beti-Jai es cosa de todos los partidos. No creo que hayas leido en nuestro blog ninguno de esos comentarios que haces: «No mejor quejarse y no hacer nada, total queda siempre mejor quejarse …Malos todos los partidos, todos los alcaldes, … malos malos malos, unos fascistas sin ninguna duda y el que diga otra cosa … fascista, vendido, …»

    En defensa de las asociaciones ciudadanas que luchamos por la conservación del patrimonio decirte que si no fuese por estas, en este país quedarían en pié algunas iglesias, algún palacio, puede que alguna estatua y poco más. Todo el resto sería cemento y torres. Si no fuese por la sensibilidad de estas plataformas, los intereses inmobiliarios primarían sobre los de los ciudadanos.

    Ahh!!! Y no te quemes que ee malo. Siempre positivo, nunca negativo.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: