Arquitecturas perdidas VI: el viaducto, «la casa del pastor» y otras casas.

Casa del Pastor, en la calle Segovia, tal y como se encontraba en 1964 (FOTO: José Luís Berzal Pérez, 1964)

Siguiendo con esta inacabable serie de arquitecturas perdidas recordamos la llamada casa del pastor, situada en pleno Madrid de los Austrias y fue demolida en 1972. Del conjunto se conservaron hasta los años 80 parte de las fachadas hasta una altura de cuatro metros y restos de cimentación de bóvedas de ladrillo del sótano y un paño de sillares de piedra con un antiguo escudo de Madrid, según se dice reconstrucción del siglo XVII de uno más antiguo, del siglo XVI. La casa se construyó a finales del siglo XVIII. Hasta finales de los años 40 del siglo XX se conservó en un estado que permitía su habitabilidad, pero poco a poco fue arruinándose hasta su derribo. En 1988 se construyó un nuevo edificio en una de cuyas fachadas se adosó el escudo. La nueva construcción corrió a cargo del reputado arquitecto Francisco de Asís Cabrero y Torres-Quevedo. Debajo de la casa existen cuatro pasadizos subterráneos del tiempo de los árabes que se dirigían a la plaza de los Carros, el Manzanares, la colina de la Almudena y por debajo de la calle Segovia hasta el palacio de Aldaba. Estos pasadizos fueron utilizados como refugios y almacenes de aprovisionamiento.

casa-del-pastorCasa del Pastor, con la iglesia arzobispal castrense al fondo. (FOTO: Archivo Ragel)

Casa del Pastor en una fotografía de 1951.

La casa del pastor actual ocupa el solar dejado por la antigua y está situada en el número 21 de la calle Segovia, junto al viaducto. Una escalera de acceso a la calle Bailén lindaba con una de las fachadas del edificio.
El viaducto, que salva el desnivel de la calle Segovia uniendo la calle Bailén desde el Palacio Real hasta San Francisco el Grande, se construyó en 1934 por el arquitecto Francisco Javier Ferrero, y los ingenieros Aracil y Aldaz y en hormigón armado pulido con tres bóvedas de 35 metros de luz y cuatro nervios. En el proyecto original figuraban unos ascensores que no se llegaron a colocar, de cuyo testimonio quedan los huecos de los pilares laterales. En 1942 hubo que reconstruirlo por los daños sufridos durante la Guerra Civil. En 1975 el Ayuntamiento de Madrid estuvo tentado de demolerlo por ciertas deficiencias estructurales que padecía (en aquella época el Ayuntamiento quería derribar toda la ciudad), si bien, primó la cordura y «un incipiente movimiento ciudadano» que, según parece, influyó en el cambio de actitud. Anteriormente había existido otro viaducto de hierro y madera construido entre 1872 y 1874 por el arquitecto Eugenio Barrón. Su construcción significó la desaparición de ciertos caserones viejos donde se ubicaban algunos mesones, donde arrieros y muleros solían pernoctar en sus viajes a la capital. También fue necesario demoler la Iglesia de Santa María. Mariano José de Larra nació en esta calle de Segovia, ya que su abuelo era administrador de la antigua Casa de la Moneda, que entonces se situaba debajo del actual viaducto.

viaducto-hdr.jpg

Calle Segovia con el Viaducto al fondo 

 Palacio del Estado Mayor (1611)

Escritores tan madrileñistas como Emilio Carrère también le dedicaron algunos versos al viaducto:

«Con sus zancos
gigantescos
se despatarra el viaducto
aplastando al Madrid viejo.
Noche estrellada;
silencio…
Los faroles trazan rutas ideales
de la noche en el oscuro terciopelo.
…………………………………………….
El viaducto, buen balcón
del soñador nocheriego,
y trampolín más seguro

para dar el verdadero
salto mortal,
el funámbulo de lo horrible,
que en su vuelo,

de trágicos volatines,
aterriza en los infiernos.

Suena un reloj… En la noche
se oyen los pasos del tiempo.»

casa-del-pastor_2007-small.jpg callesegovia_travesiadelconde_1962-small.jpg
La fotografía de arriba en blanco y negro debe de ser de los últimos años 40 y está tomada desde el viaducto nuevo. Se ve a la izquierda parte del edificio del Palacio de los Consejos o del Estado Mayor (1611) y la torre de la Iglesia Arzobispal Castrense (1744). En primer plano, parte de la escalinata que sube hasta la calle Bailén y la «casa del pastor» (s. XVIII), que como se ve ya mostraba un acusado deterioro.

La foto de abajo está hecha desde la Travesía del Conde. A la derecha, la Plazuela de la Cruz Verde y en el centro la calle Segovia y el viaducto. La toma es del año 1962 y si nos fijamos, la última casa de la izquierda, junto al viaducto es la «casa del pastor», todavía en pié.

solar-de-la-casa-del-pastor.jpg escudo-casa-del-pastor.jpg

La toma aérea superior a color nos permite ver el solar dejado tras la demolición de «la casa del pastor, que se encontraba en la parte de la derecha, junto al viaducto.

En la foto inferior se aprecia el paño con el escudo que perteneció al antiguo edificio, ahora en el de nueva construcción. La farola es un añadido polémico.

1917.Casa del PastorCasa del pastor, en 1917 (Foto: Flickr)

Solar de la Casa del Pastor después de su demolición. (Foto Isabel Gea, 1988)

casa-del-pastor_asiss-cabrero_2007.jpg

Arriba la nueva «casa del pastor», de 1988-89, nueva construcción que corrió a cargo del reputado arquitecto Francisco de Asís Cabrero y Torres-Quevedo, junto con José Cabrero y Carlos Riaño.

1-small.jpg

En esta foto de finales del siglo XIX se ven dos casas de corredor antiguas que estaban situadas en los números 23 y 25 de la calle Segovia. En la actualidad la numeración pasa del nº 21 (la «casa del pastor») al nº 29, lo que confirma la desaparición de los edificios que lo ostentaban. La foto está tomada desde el antiguo viaducto, en dirección suroeste, casi a la altura de la calle Bailén El edificio de la derecha estaría situado debajo del actual viaducto.


2-small.jpg

4-small.jpg

En estas dos tomas en las que se puede ver el antiguo viaducto de 1874, aparecen las dos casas que llevaban los números 23 y 25 de la calle Segovia. En la fotografía de arriba, en sepia, aparecen a la derecha, bajo el puente y en la foto inferior de izquierda a derecha. Es curioso cómo una de las edificaciones salvaba el talud de la calle Segovia y quedaba en la parte alta justo al ras, de manera que las viviendas superiores eran absolutamente abuhardilladas. Al fondo aparecen el edificio del Palacio de los Consejos o del Estado Mayor (1611) y la torre de la Iglesia Arzobispal Castrense (1744).

3-small.jpg

5-small.jpg

Estas dos últimas fotos muestran dos vistas del nº 23 de la Calle Segovia en torno a 1880. En la de arriba se ve el antiguo viaducto de hierro y la parte superior de la casa. En la de abajo, tomada desde la calle Segovia vemos el edificio que, a ese nivel, presenta sólo dos alturas, incluyendo la planta a ras de suelo. Si observamos la foto de más arriba en la que se ve toda la cubierta, adivinamos los corredores y tres alturas, la última abuhardillada -tremenda solución para salvar el talud, o una fórmula de construir más sin que lo parezca, al estilo de las «casas de malicia«-. Justo al otro lado del viaducto, en la misma acera está la casa del pastor, que destaca por el pequeño torreón-lucerna en el centro del edificio. Finalmente, obsérvese la actitud de los niños que miran con fijeza al fotógrafo y, más arriba, en el puente, dos personas que hacen aspavientos desde lo alto. ¡Qué poco cambian las cosas!

Viaducto 1942

Por último, una imagen del nuevo Viaducto de hormigón del arquitecto Javier Ferrero Llusiá, que fue terminado en 1934 y vuelto a reconstruir, trás la guerra civil, en 1942. La foto es de esa fecha. A la derecha se ve la Ceca de Madrid todavía en pie, pero ya abandonada y en estado de semirruina.

Fotos correspondientes al desmontaje del antiguo viaducto en enero de 1935 y a la posterior construcción del nuevo, en marzo del mismo año.

15 opiniones en “Arquitecturas perdidas VI: el viaducto, «la casa del pastor» y otras casas.”

  1. Me interesaria mucho contar con toda la informacion, de ser factible enviarla a mi mail, la misma es de gran valor, es que justamente en la calle de segovia 23 nacio mi abuela materna.-

    desde ya muchisimas gracias

  2. Hola me gustaria si alguien me pudiera mandar alguna fotografia de la casa de la calle segovia, 27, creo que se llamaba la posada del maragato o algo así. En ella nacimos mis hermanos y yo y la tuvimos que abandonar cuando la tiraron y no hemos tenido ninguna noticia más. Os agradeceria informacion para llenar el recuerdo de mi infancia al que tengo tanto apego.
    muchisimas, muchisimas gracias

  3. Javier,

    por si te interesara, en el web site del archivo fotográfico de de la Comunidad de Madrid, tengo publicada una fotogrfía de la demolición de la posada del maragato. Lamentablemente, el día que tuve ocasión de ir con mi Rollei para fotografiar la demolición sólo quedaba lo que puedes ver.

  4. Muy interesante.
    Si la penúltima casa es del s. XVIII y el escudo, del XVI y restaurado el XVII, ¿donde estuvo el escudo durante los s. XVII y XVIII?
    Quien sabe algo de las galerías de origen musulmán que comunicaban la Plaza de los Carros, vía Plaza de la Paja, calle de Segovia, hacia el Manzanares?
    Donde estaba el Palacio de Aldaba?
    Me podriais avisar por e-mail si llega una contestación?
    Saludos

  5. hola Jose Luis
    hace ya mucho fuiste tan amable de contestarme a mi búsquieda de alguna imagen de la posada del maragato.Por cierto, enhorabuena por tus fantásticas fotos en el archivo, me han hecho soñar.Aún así, la de la demolición de la posada no la he podido encontrar.
    me aparecen 7 páginas en ese archivo con tus fotos ¿ es correcto?gracias si puedes contestarme
    y enhorbuena por este blog

  6. Hola Javier,
    Como dices, en las siete páginas del Archivo publicado por Jose Luis Berzal, estupendas y mágnífico testimonio, por cierto, yo tampoco he encontrado la mencionada foto de la demolición de la «Posada del Maragato».
    Espero que José Luis lea estas notas y te pueda contestar.
    Gracias por la visita y suerte,
    Enrique.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: