“Villa Rubín”, antigua residencia de Arturo Soria (Madrid)

En 1908 Arturo Soria y Mata, creador de la Ciudad Lineal, mandó construir “Villa Rubín”, su residencia familiar. Este singular y desconocido edificio, que ha sobrevivido al paso del tiempo, nos recuerda con su presencia el importante legado que el polifacético y emprendedor Soria dejó a la historia del urbanismo madrileño.

hotel-rubin_casa-arturo-soria_1908_small
“Hotel Rubín”, residencia de la familia Soria, en 1908.

En 1908 Arturo Soria y Mata, creador de la Ciudad Lineal, mandó construir “Villa Rubín”, su residencia familiar. Este singular y desconocido edificio, que  ha sobrevivido al paso del tiempo, nos recuerda con su presencia el importante legado que el polifacético y emprendedor Soria dejó a la historia del urbanismo madrileño.

Arturo Soria, el urbanista

Don Arturo Soria y MataArturo Soria y Mata nació en Madrid en 1844 en el seno de una familia modesta  y desde su juventud manifestó gran afición por las ciencias y la ingeniería. Fue telegrafista y se formó como geómetra, desarrollando su faceta de inventor en esta disciplina con aportaciones como el “teodolito impresor automático” o el “avisador de las crecidas de los ríos”.
Fue también escritor, conferenciante y periodista. Sus reflexiones sobre la especulación urbanística, la falta de vivienda y el higienismo le llevaron a idear en 1882 el proyecto de la Ciudad Lineal madrileña. Para llevarlo a la práctica fundó en 1894,  junto con el arquitecto Mariano Belmás y  Estrada, la Compañía Madrileña de Urbanización (C.M.U.), cuyo objeto era la compraventa de terrenos, la construcción de casas de diferentes tipologías, precios y calidades y el desarrollo de una ciudad lineal vertebrada por un tranvía de circunvalación que pusiese en comunicación la nueva ciudad con los pueblos próximos y con la capital.

emilio_keller_1912_nietos
Arturo Soria con sus nietos en el hotel Rubín, probablemente en la parte trasera. La fotografía se tomó en 1912 y es propiedad de Emilio Keller Soria. Se encuentra publicada en el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

La Ciudad Lineal, el proyecto

La Ciudad Lineal de Arturo Soria llegó a alcanzar cinco kilómetros en terrenos del extrarradio, con casas para todas las clases sociales, como respuesta “antiespeculativa” ante la falta de vivienda. En palabras del propio Soria,  había que evitar la “ambición desenfrenada de los dueños de los solares” que dificultaban construir en los límites de Madrid.
En 1911 vivían en la Ciudad Lineal cerca de 4.000 personas y había  más de 700 casas, con tranvías que facilitaban la movilidad. Muchos vecinos fueron conocidos empresarios  y aristócratas y también personajes célebres de la época como el tenor Miguel Fleta o las actrices y cupletistas “la Chelito” y Raquel Meller.

En 1914 llegó la crisis con la suspensión de pagos de la C.M U. A pesar de la recuperación de la empresa, la filosofía original cambió con los nuevos gestores. Los acontecimientos políticos y sociales que marcaron el siglo XX y el descontrol  urbanístico de los años sesenta y setenta  acabaron  por difuminar lo que restaba del utópico proyecto.  Paradójicamente, el fin de la barriada estuvo marcado por esa misma “ambición desenfrenada” que tanto criticó Soria.

“Villa Rubín”, la casa

“Villa Rubín”, llamada así por Julia Hernández Rubín, esposa de Soria, se encontraba en el nº 9 de la calle principal de la Ciudad Lineal. Construida en una parcela de 4.800 m2, pro un montante de 75.000 ptas, contaba con 15 habitaciones repartidas en tres plantas similares pero independientes a las que se accedía por una escalera interior. Sólo la planta principal tenía entrada por la fachada delantera. Al fallecer Soria en 1920, la familia se mudó y puso la finca en alquiler por 8.000 ptas anuales. En 1925 deciden venderla y un año después Francisco de Borja Patiño, industrial y comerciante la adquiere por 250.000 ptas,  sometiéndola a algunas modificaciones estéticas. Además, le cambia el nombre por el de “Villa Ceres”.

hotel-rubin_arturo-soria_2009_small
“Hotel Rubín” en la actualidad. La vivienda de Arturo Soria y familia se encontraba en la Manzana 90 y constaba de tres viviendas repartidas en tres plantas con similar distribución. El acceso era independiente por escaleras exteriores laterales. Sólo la planta baja tenía acceso por el frente central del edificio. En el presente se encuentra numerada con el 124 de la calle de Arturo Soria y es utilizada como Residencia de Menores “Manzanares”, dependiente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Enrique Fidel, 2008)

Acabada la guerra civil, la finca se incautó por el Auxilio Social que la llamó Hogar Villa Ceres y la destinó a las actividades humanitarias propias de la organización, acometiendo nuevas reformas que cambiaron por completo su aspecto original. Acabadas las obras se inauguró con el nombre de Hogar Alto de los Leones con capacidad para 120 niños huérfanos de ocho a doce años.

En 1975 la antigua Villa Rubín” cambió de nombre otra vez por el de Residencia para menores Manzanares a cargo de la Diputación provincial. Hoy día el edificio es residencia para menores extranjeros no acompañados con el nombre de Centro de Adaptación Cultural y Social Manzanares dependiente de la Comunidad de Madrid.

(Publicado en el nº 241 de la revista Plácet en diciembre de 2013)

Referencias.-

Maure Rubio, Miguel Angel
La Ciudad Lineal de Arturo Soria
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Madrid, 1991 ISBN 84-7740-048-2

Soria y Mata, Arturo
Tratados de urbanismo y sociedad
Clan Libros
Madrid, 2004

López Díaz, Jesús
La vivienda social en Madrid, 1939-1959.
UNED, Espacio, tiempo y forma, 2002.

Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

Enciclopedia Madrid Histórico

Historias Matritenses
Blog con extensa información sobre la Ciudad Lineal

Cruzar el Estrecho a los 15 años (Madrid Diario, 26/11/2010)

Revista Plácet

4 opiniones en ““Villa Rubín”, antigua residencia de Arturo Soria (Madrid)”

  1. Muchas gracias Fidel por este estupendo post/artículo sobre Arturo Soria, al que por distintos motivos admiramos como urbanista, y entre otras cosas por ser esta calle (que tendría que tener categoría de avenida o paseo) un eje en nuestras vidas e infancia.

    Pero además, somos de los que pensamos que se tenían que haber mantenido esos palacetes, esas casas que se construyeron, y hasta como era Arturo Soria con sus tranvias, sus aceras, sus árboles, sus edificios de telégrafos convertidos en bares, y ahora que Madrid se queja de tener pocos turistas, sería una zona visitada por su urbanismo tan distinto y especial.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

  2. Hola, Enrique (disculpa el tuteo). He leido atentamente tú artículo -tan interesante-, simplemente porque yo fui ingresado en el Hogar Villa Céres en 1940. Referente a la foto primera de A. Soria con los nietos, esta hecha en la fachada de entrada, ya que en la esquina trasera no existía esa balaustrada, sino que era un huerto. Esa esquina que ahí sobresale se eliminó poco tiempo después, creo que dos años más tarde.
    Las obras realizadas en 1941 modificaron muy poco el aspecto exterior del edificio; mucho más, sin embargo, las realizadas en 1944. Lo que sí cambió en el 41 fue la edificación de la terraza en el edificio principal, y también se cambió fue la denominación de Hogar Infantil por la de Hogar Escolar, en el muro en semicírculo de la terraza.
    Entrando a la finca, a la izquierda, había un edificio de una planta (que fue donde pusieron las clases) con terraza. Este edificio había sido propiedad de Francisco de Patiño y Mesa (el que luego compró la finca completa) y lo había empleado como almacén de piensos. La terraza tenía acceso por una escalera interior que desembocaba en una garita erigida sobre la terraza. Además, por una escalerita externa que daba a un terreno elevado, en el lado Este. (Todas las balaustradas del jardín eran de escayola, muy bonitas).
    De este edifio de las clases me interesaría tener alguna foto. ¿Dónde se podrían encontrar, o de Villa Ceres?
    Muy bien hecho el historial de este edificio; hay que felicitarte.
    Un cordial saludo

  3. AUXILIO SOCIAL CARRETERA DE EXTREMADURA
    Hola y ante todo felicidades por el blog. Al hilo del destino de Villa Ceres como Hogar de Auxilio Social: Te escribo para ver si me puedes ayudar a localizar los edificios de Auxilio Social en la Carretera de Extremadura. En ABC en 1941 salen dos noticias con 6 meses de intervalo sobre dos inauguraciones. En enero hablan de la carretera de Extremadura 71. En julio no hacen referencia a la dirección del Hogar. Las noticias:
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1941/01/09/006.html
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1941/07/02/005.html
    Si me podeis ayudar a localizar esos edificios os lo agradezco

    Gracias por tu atención.
    Javier Bandrés

  4. Es una vergüenza ver en lo que se ha convertido el colegio donde tuve la mayoría de mi infancia ahora ya no parece un colegio mas bien parece una cárcel o un correccional encima que según me han contado han quitado la piscina ya ni es lo que era han dejado su nombre a la altura del betún y pensar que yo me crié deberían devolverle al colegio su reputación y volver a ser lo que era y no lo que es ahora ese no es el colegio que yo conocí me avergüenza ver en lo que se ha convertido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: