Parque Urbanizado Metropolitano(C.U.M)-1920/22

Parque Urbanizado Metropolitano o Colonia Metropolitana

Dentro de las promociones de la C.U.M, el Parque Metropolitano dedicó una parte a la construcción de viviendas aisladas de carácter unifamiliar. La construcción corrió a cargo de los propietarios de las parcelas, lo que significó la ausencia de una unidad de estilo, si bien se mantuvo una tipología más o menos similar. Los arquitectos encargados de proyectar los «hotelitos» fueron muchos y el estilo elegido variado según el gusto de sus dueños.
La vivienda tipo, es decir la que más se prodigó fue la de dos plantas con torreón,  de 200 metros cuadrados de superficie, jardín alrededor y estilo regionalista, destacando un conjunto homogéneo de «casas vascas», si bien se puede hablar de un eclecticismo como la norma general. Los arquitectos, además de los hermanos JuliánJoaquín Otamendi Machimbarrena, fueron Amós Salvador Carreras, José Monasterio Arrillaga, José Salcedo, Casto Fernández-Shaw Iturralde, Eduardo Sánchez Eznarriaga,  Luís, Sainz de los Terreros Gómez, Luís Vidal Tuasón, Manuel Mendoza y Sáez de Argandoña, Jesús Carrasco-Muñoz Encina, Secundino Zuazo Ugalde, y Teodoro de Anasagasti Algán.

En la actualidad, el parque urbanizado se encuentra bastante desfigurado ya que ha perdido su fisonomía original. La mayor parte de las casas que sobreviven han sido muy modificadas tanto en especto como en uso. Los volúmenes se han alterado y en muchos casos se dedican a clínicas, residencias universitarias o a colegios.

Dentro de las tipologías regionalistas destacó un modelo de «casa vasca», sin duda impuesto por los hermanos Otamendi.

Frente al parque urbanizado, la C.U.M. también construiría el Estadio Metropolitano, proyecto del arquitecto José Mª Castell, inaugurado en 1923. En esta foto aérea se aprecia el estadio y más al sur las primeras casa del parque.

Stadium del Metropolitano

El 13 de mayo de 1923 se inauguraba el Stadium Metropolitano, que trás la Guerra Civil, en 1943,  se reinauguraría de nuevo con algunas transformaciones.  En 1954 se inauguraron los nuevos graderíos culminando la primera fase de ampliación y reforma del Estadio.
Las obras se realizaron en un tiempo récord: del 23 de mayo al 18 de septiembre. El nivel del terreno de juego se rebajó cuatro metros y medio, se plantó un nuevo césped, se construyó un flamante graderío en torno al terreno de juego con doce filas de asiento y se elevó la tribuna de la lateral de los socios. En la segunda etapa de la reforma, entre 1954-1956, se construyó un graderío superior en la tribuna de lateral de los socios y un nuevo fondo. Ya se superaban los 60.000 espectadores.
El 18 de mayo de 1966, comenzó la demolición del Estadio del Metropolitano para la construcción de diversos edificios por parte de la propietaria de los terrenos, la inmobiliaria Vista Hermosa. Hoy en día, el lugar donde se levantaba el Metropolitano se halla ubicado entre las calles Juan XXIII, Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y la avenida de la Moncloa, cerca de la estación “Metropolitano”. (Texto Fernando Sánchez, «Historia del Metropolitano«)

Estadio Metropolitano en 1939.  Se puede ver el estado en el que se encontraba después de la Guerra Civil, habiendo perdido ya la pista de atletismo que rodeaba al campo en su diseño original.

Vista aérea actual de la zona en la que se aprecia el Parque Urbanizado y la ubicación original del Stadium, entre la plaza de la Ciudad de Viena, las calles Beatriz de Bobadilla, Santiago Rusiñol y el Paseo de Juan XXIII. Arriba a la izquierda se encuentra el acueducto de Amaniel, que conducía el agua del Canal de Isabell II a los depósitos 1º y 2º de Bravo Murillo y Santa Engracia, a su paso por el Paseo de la Dirección, tramo que actualmente recibe el nombre de Avenida de Pablo Iglesias. (FOTO: Google Maps, 2007)

Plano de los terrenos propiedad de la Compañía Urbanizadora Metropolitana en  1943 desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta el límite con los Campos de la Moncloa,  y situación del estadio.

Acueducto de Amaniel en la continuación del Paseo de la Dirección, en la actualidad calle Pablo Iglesias. La foto es de Charles Clifford, probablemente de 1857, recién construida la conducción.

Acueducto de Amaniel en la calle Pablo Iglesias. (FOTO: Enrique F.- 2010)

Hermanos Otamendi Machimbarrena, propietarios de la C.U.M. y arquitectos de la mayor parte proyectos de la Compañía.

Referencias.-

Historia del Metropolitano

Hemeroteca ABC, Inauguración del Stadium Metropolitano

Hemeroteca ABC, Demolición del Stadium Metropolitano (24/5/1966)

Stadium Metropolitano, en «Historias matritenses» (Blog)

Arquitectura de Madrid. Ensanches

Fundación COAM
Madrid, 2003

Guía del urbanismo. Madrid, siglo XX
Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 2004

6 opiniones en “Parque Urbanizado Metropolitano(C.U.M)-1920/22”

  1. Muy interesante reportaje. Ahora me viene a la memoria el café metropolitano, que estaba en Bravo Murillo semiesquina a la glorieta de Cuatro Caminos (hasta finales de los ochenta) y que supongo tomó el nombre de estos enclaves.

  2. También existió el cine Metropolitano, cuyo solar ocupa hoy un hotel, y aún existe la bodega de ese nombre, ambos en la avda. de la Reina Victoria, y un bar, con el mismo nombre, en la esquina con Beatriz de Bobadilla. Los edificios entre Ibáñez de Ibero y Pablo Iglesias, fueron construídos igualmente por la Inmobiliaria Metropolitano (el nombre en la fachada sobrevivió hasta hace unos años). También el número 17 de la avda. de Pablo Iglesias, antes Federico Rubio, 57, fue construído por Otamendi, pero bajo el nombre de Inmobiliaria Progreso…Es un gran barrio…¡¡¡Es el mío!!!

    1. Tambien es mi barrio.Con la calle Reina Victoria con el paseo central arbolado, la cafeteria Zis-Zas, una estupenda pasteleria que no recuerdo su nombre situada al lado del cine Metropolitano, la cerveceria La Tropical….etc
      Zona maravillosa en aquellos 50-60

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: