Colegio-asilo «Fundación Santamarca»

El colegio-asilo Santamarca debe su origen a la condesa de Santamarca, duquesa de Nájera, marquesa de Sierra-Bullones, de Montealegre, de Guevara y de Quinta del Marco; condesa de Oñate, de Treviño y de Castro Nuevo.

El 17 de enero de 1914 fallecía la condesa de Santamarca, viuda del duque de Nájera desde 1910, siendo propietaria de una vasta fortuna y sin hijos a quienes legar sus bienes. Como era muy devota y caritativa decidió la fundación de un colegio-asilo para niños huérfanos y pobres de Madrid y así dar por bien empleados sus cuantiosos bienes .

Fundación-Colegio Santamarca (FOTO: Enrique F. Rojo)

El colegio-asilo Santamarca debe su origen a la condesa de Santamarca, duquesa de Nájera, marquesa de Sierra-Bullones, de Montealegre, de Guevara y de Quinta del Marco; condesa de Oñate, de Treviño y de Castro Nuevo.

El 17 de enero de 1914 fallecía la condesa de Santamarca, viuda del duque de Nájera desde 1910, siendo propietaria de una vasta fortuna y sin hijos a quienes legar sus bienes. Como era muy devota y caritativa decidió la fundación de un colegio-asilo para niños huérfanos y pobres de Madrid y así dar por bien empleados sus cuantiosos bienes .

(FOTO: Enrique F. Rojo)

Construcción del Asilo (1921-1928)

El asilo, según el deseo de la condesa,  habría de instalarse en el palacio que poseía en la calle de Alcalá,  desde que su padre, Bartolomé Santamarca, ennoblecido con el título de conde, lo mandase construir en 1846, junto al antiguo palacio del Marqués de Alcañices (que se derribó en 1884 para construir el Banco de España). Pero dadas las dificultades de la rehabilitación, los albaceas encargados de llevar a cabo la fundación decidieron construir un edificio nuevo en las afueras de la ciudad, adquiriendo unas tierras en la zona de las llamadas «cuarenta fanegas», con un proyecto para el edificio de Manuel Ortiz de Villajos, prestigioso arquitecto de la época.
Las obras se iniciaron en 1921, pero el gasto excesivo obligó a su paralización.
En 1923, el Banco de España adquiere el palacio de la calle de Alcalá para la ampliación de sus instalaciones y con los beneficios obtenidos en la venta se reanudan las obras del Asilo, que se concluye en 1928.

Detalle del plano de Facundo Cañada, de 1900, donde se aprecia la situación del barrio de las Cuarenta Fanegas lindando con La Prosperidad y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

Fachada principal del colegio de  la Fundación Santamarca que se encuentra entre las calles Ramón y Cajal y Marcenado, en el distrito de Chamartín. La foto corresponde a la obra recién acabada, en 1928. Esta imagen, del Fondo Moreno, se encuentra depositada en la Fototeca de Patrimonio Histórico. Ha sido recogida, junto a otras,  en el libro La Prosperidad 1862-2012.

El edificio

El edificio de Ortiz de Villajos, autor también del Monasterio de San Antón (de las Maravillas) de la calle Príncipe de Vergara y junto con su hermano Agustín de la Capilla de San Andrés de los flamencos, posee algunos elementos del estilo neomudejar de moda en la época, especialmente para este tipo de instituciones, aunque su carácter tardío le dota de otros elementos, como los detalles neogóticos de ventanas y pínaculos que rematan las cubiertas.

Foto que muestra la fachada sur durante la fase final de la construcción del edificio en 1928. Se aprecia la nave central y la capilla en el extremo. Esta imagen, del Fondo Moreno, se encuentra depositada en la Fototeca de Patrimonio Histórico. Ha sido recogida, junto a otras,  en el libro La Prosperidad 1862-2012.

Tiene planta cuadrada y tres alturas. Lo estructuran tres cuerpos, el central a modo de eje, donde se sitúa la capilla con crucero, y algo más elevado que los laterales, los cuales se comunican por la crujía de la fachada principal, dejando dos patios interiores.
Delante de la fachada principal, orientada al norte, se extiende un amplio espacio verde con más aspecto de huerta que de jardín que, sin embargo, se encuentra catalogado en el PGOUM con el grado de «Singular, Parques y jardines de interés«.

Operación mercantil polémica en 1993

En las traseras del edificio hubo aún más espacio incluido en el perímetro de la propiedad, que en una operación mercantil no exenta de polémica entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación en el año 1993, se enajenó para la construcción de un aparcamiento privado y unas canchas deportivas en la parte superior, cedidas al colegio, y otra en la parte inferior junto al garaje para el Ayuntamiento. La parte de muro perimétrico correspondiente a esta zona se demolió para realizar las obras del aparcamiento y los árboles con casi 70 años que en ese lugar circundaban el edificio se talaron. Esta operación, que acabó en los juzgados, supuso una querella criminal al entonces concejal del distrito de ChamartínMiguel Cantos, en el momento de escribir este artículo, presidente de la Asociación de empresarios de garajes.
Finalmente, el conjunto se completa con unos pequeños edificios para guardeses anejos al muro que cierra el recinto, fabricados en ladrillo y también en estilo neomudejar.

Vista de las fachadas oeste y sur, desde donde se accedía a las instalaciones educativas de la institución. Esta imagen, del Fondo Moreno, se encuentra depositada en la Fototeca de Patrimonio Histórico. Ha sido recogida, junto a otras,  en el libro La Prosperidad 1862-2012.

Referencias.-

La empresa de un concejal del PP explota un aparcamiento que él explotó en su distrito (El País, 27/03/1993)

«…Cantos testificará para responder a una querella» (ABC (Madrid), 20/09/1993)

Rojo Escobar, Enrique F.
La Prosperidad, 1862-2012
Temporae Ediciones
Madrid, 2012

65 opiniones en “Colegio-asilo «Fundación Santamarca»”

  1. Hola Enrique

    Me agrada que hayas dedicado un espacio a reconstruir la historia de la Fundación Santamarca. Junto con la colonia Prosperidad que completa la trama urbana entre el parque de Berlín y la calle Alfonso XIII constituye posiblemente uno de los espacios madrileños mas atractivos. Si añades al parque y a ese polígono urbano la iglesia de los mexicanos seguro que el conjunto debería merecer la máxima atención de los madrileños. No se si has tenido acceso a información sobre el interior de la Fundación. Por lo menos hasta los años que yo tengo noticias directas- finales de los 80- era todo una huerta espléndida. Ya sabes que muchas de esas fundaciones antiguas de Madrid sufren de algo que podriamos llamar «cansancio histórico». Son tan antiguas y estan pensadas para escenarios ya pasados que los patronos se ven en la tesitura de modernizar o perecer víctimas de los especuladores. La modernización no es cosa facil. Me viene a la memoria el caso del Homeopático del que otras veces hemos comentado. A pesar de esos polémicos aditamentos- el parking por ejemplo- veo que el Santamarca conserva por lo menos el perfil que le vio nacer y eso, solo eso, lo considero un éxito en este Madrid tan corrupto.

    Un abrazo

    1. Sería interesante poder documentar históricamente la huerta de la fundación Santamarca con fotos. no se si sabe que pretenden construir encima una residencia privada de ancianos y han dejado morir el jardín, a pesar de que está aprobado unirlo al parque de Berlín como una acción prioritaria del distrito para cumplir con la agenda 21.

  2. Magnífico artículo Enrique. Muy poco que añadir al acertado apunte de Angel. Si deciros que desde mi barrio, la Ciudad Lineal, Santamarca era la gran referencia de los edificio de Madrid, la silueta que siempre se identificaba. Todavía hoy la busco en las antiguas fotos para situarlas exactamente.

    Abrazos.

  3. Una huerta bien puede ser un jardín. O a lo mejor queda algo de un jardín histórico… Conviene no menospreciar los jardines que, aunque más efímeros que la arquitectura, son dignos de conservación. Incluso cuando los creemos desaparecidos, a veces simplemente están enterrados o desfigurados.

  4. Muy entretenido el articulo, solo dos dudas, como un asilo colegio para niños pòbres y huerfanos acabo, primero en manos de las monjas y siendo un colegio para niños de clase media alta y de pago, y segundo, los albaceas no estan para «vigilar » que se cumpla el testamento ?. Saludos.

    1. La verdad es que no tengo idea del porqué del giro dado a los propósitos originales de la fundación del Asilo. Tal vez se tratase de cuestiones ligadas a la disposición de fondos para continuar la actividad. Y como la clase social capaz de aportar capital era la burguersía, la finalidad última del colegio acabaría desvaneciéndose. En cualquier caso, la actividad educativa se ha mantenido a lo largo del tiempo y en la actualidad funciona como cualquier otro colegio religioso concertado. Es decir, se mantiene con fondos aportados por las administraciones -este sería un aspecto discutible- y por las cuotas voluntarias de los alumnos -aspecto también discutible-, pero en cualquier caso, continúa siendo accesible para la población en general.
      Un saludo.

    2. Con la excusa de tener a un puñado de niños huérfanos.
      En mi época no llegábamos a la treintena (por los que pagaban, claro), y alumnado completo era casi de novecientos.

  5. soy antigua alumna del colegio. Entonces sólo era para niñas y venía gente de dinero, manudos cochazos se veían en la puerta. Tenía internas y medio pensionistas. Como os podeís imaginar de eso hace siglos, estamos hablando de principio de los 60. Tengo buen recuerdo en general, aunque la misa de todos los días era demasiado, y si no llegabas a tiempo tenías falta.Lo que no me gustaba nada era los retiros que hacián en semana santa, a veces te contaban relatos un poco tétricos.

    1. Yo también soy antigua alumna de Santamarca cursos del 55 al 59, como tengo una memoria fatal no he podido contactar con antiguas compañeras pues no me acuerdo de sus apellidos, pero me gustaría, yo también me acuerdo de Sor Josefina, Sor Pilar, Sor Antonia y también de Sor Maria Luisa que nos daba clases de literatura. Recuerdo los pasillos con los cuadros de caza, los chinitos que se tiraba de la coleta y movía la cabeza.Cuando estudiábamos el bachiller nos pusieron en clases arriba del todo en unos pasillos pues no teníamos clase y re cuerdo las clases de historia que nos daba una seglar. Espero poder tener noticias de algunas compañeras, pongo mi correo.

      Marianela Alejandre

      1. Hola, soy alumna de esa época por los nombres de las monjas…….nací en el 48 me gustaría tener contacto con algún grupo gracias

  6. Laura Saez

    soy antigua alunma del colego. estudie en el hasta los 17 años. tengo que decir que nosotras solo veiamos las aulas y en alguna ocasion especial nos llevaban por el recinto que nunca nadie veia. Ese colegio tenia maravillas en su interior….. pinturas, muebles, tapices. Era practicamente un museo. A mi tampoco me gustaban los retiros de semana santa ni la misa diaria.

  7. Ángela

    Soy antigua alumna del colegio, como mi madre, que fue de las primeras internas que pasaron por él. Tiene 90 años y pérdida de memoria, pero si la comentas algo de su colegio puede dar fechas y datos de todo. Por supuesto, con todo el cariño para Sor PIlar, Sor Josefina y todas las que hicieron de su educación y de la mia algo muy bonito de recordar.

    1. buenas noches, he leido tu comentario y me gustaria saber si tienes más información sobre el colegio desde 1939 al 1956. va aser el cumpleaños de mi madre y queríamos darle una sorpresa. Ella guarda muy buenos recuerdos del colegio y no sabemos si podemos contactar con alguien que haya estado en esa época o que nos pueda aportar algún dato o fotografía. El nombre de mi madre es Engracia Lapuente Alcuberro. Mi e-mail por si quisíeras contactar conmigo es marja63@hotmail.es. Muchas gracias. Un abrazo.

      1. Hola María Engracia: me llamo Elena, ayer te escribi otro mensaje, estoy respondiendo a un mensaje que mandaste el 1 de Marzo de 2013, un poco tarde, pero, te cuento que ha sido por curiosidad, el ver que hay personas que buscan a otras, que estuvieron en el orfanato en las mismas fechas, mas o menos, yo ahora tengo 67 años, estuve interna desde 1953 a 1959, mi hermana Margarita ahora tiene 70 y tambien estuvo en las mismas fechas. Espero y deseo que te pongas en contacto conmigo. Un abrazo

    2. Angela, que sorpresa, te cuento, mi madre cumple 90 años ahora en marzo, y leyendo tu correo seguro que fueron compañeras, pues ella habla de sor pilar, sor josefina, habla maravillas del colegio, se quedo huerfana muy pequeña, y fueron ls monjas como sus madres. Me encantaría por su cumple darle una sorpresa y llevarla al colegio, por eso ha sido el motivo de investigar. por favor si puedes contactar conmigo. mc.arnanz@hotmail.com. muchas gracias

    3. Yo tambien estudié en el Colegio, ( 1962-1969) Lo
      recuerdo con mucho cariño. Me llamo Mª Jesús Martín Tomé, las profesoras ( Sor Consuelo, Sor Mª Luisa, Sor Balbina, Sor Ubaldina y Dª Nuria ) había más, pero no recuerdo sus nombre.

      1. Mª jesús, lo que también pertenece a la Fndación FUSARA, como el , y o me equivoqué y tendría que haber dicho ORFANATO DE SAN RAMÓN Y SAN ANTONIO, hoy en la calle de rodriguez Marín 57 de Madrid que también pertenece a la Fundación FUSARA , como el Santamarca que está en la calle de Marcenado, ambos cerca del actual Parque de Berlin., todo ello gracias a la información facilitada por E.Rojo Lo puedes ver todo, perfectamente «WWW.Fundación FUSARA.org. Saludos Luis

  8. He vivido en uno de los chalés de la calle Ramón y Cajal y la imagen de Santamarca aislada en mitad del campo, cuando aún no existía el Parque de Berlín ni la Iglesia Guadalupana, era imponente, soberbia y algo desabrida. Con el paso de muchos años, va desapareciendo tras sus hermosos árboles y su magnífica tapia, pero siempre se conserva como deshabitada y misteriosa.

  9. Porque no es posible ver los magnificos cuadros ,Goyas incluidos ,los tapices, antigüedades etc… La capilla etc…Todo era precioso además de valioso,llegara a desaparecer ese tesoro ?

  10. Saludos desde la Escuela Popular de Prosperidad, os escribimos para invitaros
    este sábado 14 de diciembre a asistir a la Jornada sobre la Historia de la Educación en Prosperidad para celebrar el 40 aniversario de la Escuela y el 151 del barrio.
    El programa de la Jornada es el siguiente:
    12:00 Charla: «Evolución de la educación en el barrio de Prosperidad» por Javier Mateos.
    También intervendrá José Luis Villarrubia, antiguo alumno del Luis Bello.
    14:00 Tapeo
    17:00 Mesa redonda con experiencias educativas a lo largo de la historia:
    – Hogar Recreativo y Cultural (2ª República) por Carlos San José nieto de miembros de esta institución.
    – Colegio Ateneo Politécnico (1928-1974) por Enrique Teso antiguo alumno del colegio.
    – Escuela Popular de Prosperidad, «La Prospe» (desde 1973) por Pepe Moncho miembro de la Escuela desde los años 80.
    Al concluir, si apetece, daremos un paseo por las antiguas sedes de estas instituciones.
    Os esperamos el sábado,
    saludos desde la Prospe

  11. actualmente se pretende construir en esos terrenos una residencia geriátrica. Desde el colegio están dejando morir el jardín aposta. Todo ello a pesar de que unir esa huerta jardín histórica con el Parque de Berlín figura como una de las 15 acciones prioritarias de Chamartín para cumplir la agenda 21 y a pesar de que en el plan general de urbanismo figuraba como jardín.
    Parece que a ningún vecino le importa porque nadie se queja de este expolio al patrimonio del barrio.

  12. Yo viví allí desde el 73 al 2001, mi padre fue el jardinero y hortelano durante esos años. Podéis imaginar la cantidad de recuerdos que tengo del colegio. Cada vez que paso por allí me da mucha pena el estado del jardín y la huerta.

    Saludos.

  13. Mi esposa tambien estudio en ese colegio en torno a 1945 – 1950. Ya no recuerda nada padece la enfermedad de Alzheimer. Siempre me hablo bien del colegio y sus monjas. Su apellido Berriguete.

  14. Yo también soy antigua alumna. Estudie en el colegio desde 1957 hasta 1966. Y guardó un magnífico recuerdo del mismo. Sor María Luisa me inculco el amor a la literatura, Dña. Nuria me hizo amar la historia. Y sor Ubaldina, sor Consuelo, sor María Pilar….. Cuantos recuerdos. Y los cuadros del colegio…..

      1. Hola. Me encanta poder tener alguien con quien recordar aquellos tiempos y aquellas magnificas profesoras.

    1. Ana Maria Ardila…..
      Me llamo Pilar Martin y fuimos compañeras de clase en «ingreso» con Sor Mercedes Garijo y en 1° de bachillerato. 1962-1964.
      Estamos reuniendo a las compañeras de esa epoca. Ya somos ciento y pico. Por favor, ponte en contacto con nosotras en:
      santamarca6070@gmail.com.

  15. Hola Ana María, yo estuve contigo en tu curso en bachiller, soy Lisero me acuerdo de los concursos que hacia sor Ubaldina en Maremáticas, donde competias con Asunción Rey, erais magníficas.

  16. Hola Ana Maria si hay cosas que nunca que se olvidan, pues hemos tenido reunión y luego comida el día 9 de Mayo, fuimos unas 62 alumnas del colegio y lo pasamos genial, visitamos en colegio, que por cierto por dentro no es el mismo, y nos dió mucha pena, y ni te cuento la parte de atrás donde estaban los juegos, eso parece una estercolera. Recordamos muchas cosas de las que allí vivimos y había gente de nuestro curso, pero ha sido dificil y a muchas no las hemos localizado.

    1. Que pena no haber sabido lo de la reunión porque habría hecho todo lo posible para ir.
      Yo vivo y trabajo en Alicante. Soy médico en el hospital general de Alicante.
      Si vuelve a haber otra reunión me encantaría ir.
      Debe ser la edad prque llevo una temporada en la que recuerdo muchas cosas de la infancia y las añoro.
      Un abrazo y espero seguir teniendo noticias
      Ana Ardila

      1. Hola Ana Maria, efectivamente tenemos pensado reunirnos de nuevo, pero será para después del verano, pues ahora todo el mundo se va de vacaciones, para la próxima te aviso.
        Un abrazo y seguiremos en contacto.

  17. Hola,

    Mi padre fue un nino huerfano en la posguerra civil y fue a parar junto con su hermana al Santa Marca. Me encantaria entrar en contacto con alguien que hubiera estado en el colegio en ese tiempo (como a partir de 1942). Mi padre fallecio cuando yo tenia solo unos meses de edad asi que nunca pude preguntarle a el como era la vida en aquel colegio.
    Muchas gracias

  18. Yo tambien estuve en Santamarca del1954 al 1963 me llamo Carmen Álvarez y mi her mana Conchi rescuer do mi infancia con nostalgia

    1. Hola Carmen, parece que por los años que expones estuvimos juntas, de momento yo me llamo Pilar Fernandez fue en los años que estuvieron las hermanas Garza es lo que mas recuerdo

    2. Hola Carmen, leo que estuviste en lis años aproximados que estuve yo, soy Pilar Fernandez en esa epoca tambien estaban las hermanas Clara y Nati Garza tambien Milagros Gesta, haber si hay suerte y contactamos

    3. Hola Carmen: mi nombre es Elena Rubio y mi hermana Margarita, creo recordar que en el tiempo que estuvimos en el internado tuvimos dos amigas que se llamaban como vosotras. Nuestros padres eran amigos, mi padre se llamaba Mariano, creo recordar que vosotras también teníais un hermano, mi hermana y yo salimos del colegio en en julio de 1959, mi padre se caso y tuvimos que irnos. Si recuerdas algo, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo, sera para mi una gran alegría. Tengo algunas fotos que seguro que nos harán aquellos tiempos.
      Un abrazo

  19. Hola soy una antigua alumna del colegio santa marca entre los años cincuenta y tantos sesenta, me encantaria contactar con alguna de esos años soy Pilar Fernandez, fueron unos años geniales, estuve interna

  20. Hola me llamo Pilar Fernández, tengo 70 años y soy antigua alumna del periodo entre el 54 y 61. Me acabo de unir a este blog y me gustaría saber de antiguas compañeras de estos años. Además yo era interna con Milagros, Clara y Nati (que eran hermanas), Antonia, Maria Luisa. etc.. Entre chicos Mario. Conozco apellidos pero por deferencia a éstas personas no los pongo.

    1. Hola Pilar!!!!! Estoy buscando información sobre el orfanato….y mirando el bloc salen muchas antiguas alumnas…mi madre es una de ellas y por las fechas lo mismo es Antonia q tú conocias…ella era interna junto con su hermana…un saludo

  21. Soy Francisco Cebolla Marina, estuve en el colegio desde 1940 a 1950 más o menos. Tango buenos recuerdos de sor Natividad Sainz.

  22. Fº Javier Fernández Rodríguez

    Hola yo estuve entre los años 1964 hasta el año 1969 aproximadamente, recuerdo a Sor Nati, Sor Transito que estaba en la cocina (alguana croqueta le habre sacado) Sor Maria, Sor Josefina,Sor Manuela que estaba en la papelería y me quería mucho, puesto que mi madre también fue antigua alumna desde antes de la guerra hasta el año 1947, me conto que las llevaron en guerra a Cardedeu en Barcelona y que un dia los llevaban en camiones al puerto de Barcelona cuando bombardeo la aviaccion, ese dia que afortunadamente los camiones se dieron la vuelta se las levaban a Rusia, despues de la guerra como el edifico de Santamarca esta dañado se las llevaron al balneario de Alhama de Aragon, me conto muchas cosas de Santamarca mas las que yo vivi, todavía recuerdo mi comunión que la hice allí en la Iglesia, y una fiesta de fin de curso recreada en una boda, en la que nos disfrazamos todos los participantes para el evento, tengo muchos buenos recuerdos de Santamarca.

    Os dejo mi correo, por si quereis contactar conmigo, javierduserm@gmail.com

    1. Soy una de las sobrinas de Sor Pilar,estuve hasta el 75 en el colegio,recuerdo la boda de fin de curso,de la que habla Javier,fui una de las participantes.Tengo fotos del evento y de más funciones de fin de curso q se hacian entonces.

  23. Hola, yo soy Maloli Arbáizar y estuve del 1967 al 1971 con Sor Mª Luisa, Sor Waldina, Sor Consuelo, Doña Nuria y Don Fernando. Tengo recuerdos maravillosos. Hoy me he enterado de que se ha muerto el 9 de Enero Sor Consuelo, me lha dado mucha pena. Para mi ha sido mi mejor profesora y una mujer con un sentido común fuera de lo corriente. Vivo en Barcelona y la llamaba a Alcalá de Guadaira 2 veces al año. Esta vez cuando lo he hecho, pero, ya ha sido tarde.
    Si os quereis poner en contacto conmigo mi correo es mdarbaizar@hotmail.com
    Como el colegio Santamarca, ninguno. Que pena que no hubiera uno en Barcelona, para haber podido llevar a mis hijos. Un abrazo fuerte a todos los antiguos alumnos.

  24. Hola.
    Soy Maloli Arbáizar.Estuve desde1967 hasta 1972. Tuve a Sor Consuelo, Sor Gualdina, Sor Mª Luisa, Doña Nuria y Don Fernando. Fueron años muy buenos y estoy muy agradecida al colegio.
    Vivo en Barcelona desde hace 30 años y desde que me fuí hasta que las llevaron a Alcalá de Guadaira, las he ido a ver en Navidad con mis hijos.
    Hoy me he enterado de la muerte de Sor Consuelo. Para mi un modelo de mujer y la echaré mucho de menos. La llamaba 2 veces al año para que me contara como estaban y de como era su vida allí.
    Si quereis poneros en contacto conmigo mi correo es mdarbaizar@hotmail.com
    Fui compañera de Bernarda Garcia.
    Un beso a todos los ex alumnos

  25. Como siento el fallecimiento de sor Consuelo. Efectivamente fue una magnífica profesora, como también lo fueron sor Ubaldina y sor Mª Luisa.
    Yo fui alumna del colegio desde el 59 hasta el 66.
    Que buen colegio Santamarca

  26. hola !yo también estuve en Santamarca -5 años interna- y era el -número 5-!
    de Sor María Luisa solo tengo gratos recuerdos: una persona excelente, buena, divertida (los recreos con ella eran una delicia) y una gran docente, profesora de Lengua y Latín. Sor Josefina, y luego Sor Josefa Dueñas (bondadosa y alegre) fueron las superioras esos años.
    El colegio era bonito, con la huerta, los columpios, la piscina, la rosaleda…pero un tanto tétrico y triste.
    Mi hermana Victoria también estuvo allí. Teresa Mayo

    – no he perdido el contacto con Sor María Luisa, «me la comería a besos por lo bien que se portaba con todas nosotras»-

  27. Si sigues en contacto con sor Maria Luisa dale un beso de mi parte, Ana Mª Ardila LLorca. Le gustaba decir hasta mi segundo apellido porque decia que asi recordaba a Garcia Lorca.
    Años despues comprendi que no era una monja corriente. Hablar de Lorca con admiracion en la España de los 60 dice mucho sobre su preparacion y sobre su forma de enseñar. Excelente profesora, como casi todas las que nos dieron clases ahi.

  28. Me llamo Emília Balllesteros, y mi hermana Cristina, Heramos externas las dos fuimos a ese colegio. Hace poco que hemos descubierto esta página. .
    Fui compañera de clase de Ana María Ardila en Bachiller, me acuerdo perfectamente de su cara y sobre todo de las notazas que sacaba en todo. De las fiestas de fin de curso, de Sor Dolores ensayando en el salón de actos los bailes.
    Hablamos mucho del colegio y entre las dos recordamos el nombre de casi todas las monjas y profesoras.
    Íbamos en verano a la piscina, nos cuidaba Sor Inmaculada, y siempre me acordaré del olor a abono natural que echaba el jardinero, y que nos tenia media mañana atufadas.
    ,Que recuerdos!

  29. Hola a todos, , mi nombre es Carmina García, estuve interna desde 1.951 al 1,958. Guardo gratos recuerdos de mi paso por Santa Marca. (También algunos no tan gratos) me gustaría tener noticias de mis amigas Rosita Ramírez, su hermana María Luisa y Maruja Millán. La madre de Rosita y la mía, eran amigas y los domingos de visita, siempre lo pasábamos juntas. Espero tener noticias!!!!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: