Una «corrala» (desaparecida) en Lavapiés-Embajadores, Madrid

Corrala calle Santiago el Verde 13_Manuel Escalera 1984-small

Se trata de la desaparecida corrala de la calle Santiago el Verde nº 13, en el barrio de Lavapiés-Embajadores. Se encontraba en el interior de un patio que formaban algunos edificios de la manzana comprendida entre las calles Santiago el Verde, Casino y Embajadores entre los números 60 y 62. De construcción anterior al resto de los edificios que la rodeaban, el acceso al patio se realizaba a través de un estrecho pasillo tras una casi inexistente fachada en el número 13 de la calle Santiago el Verde.

En la fotografía que encabeza este artículo se puede ver parte de la corrala, del siglo XVIII, de tres alturas, compuesta por 76 viviendas de  exiguas dimensiones (menos de 20 m2), que discurría paralela a una casa de corredor, aún existente, con entrada por Embajadores 62,  y perpendicular al edificio que se ve de frente, con entrada por Santiago el Verde 9-11, también presente hoy en día.

SANTIAGO EL VERDE 13_2004
Entrada a la corrala de la calle Santiago el Verde nº 13,. El modificado portalón con tejadillo daba paso a un corredor que llevaba al patio y a la vieja corrala del siglo XVIII. (Foto: ABC, 2004)

La corrala de la calle Santiago el Verde nº 13 formaba parte de un conjunto de edificios afectados o amenazados de expropiación desde el año 2000 -muchos de ellos situados en el barrio de Embajadores-, por haber desarrollado un historial de incumplimientos de conservación bastante extenso, ya que, según el Ayuntamiento de Madrid, «habían desoido por sistema las órdenes de rehabilitar y conservar sus fincas». En efecto, esta corrala que  tenía más de cincuenta vecinos propietarios o usufructuarios, entre personas físicas y entidades financieras acreedoras hipotecarias o embargantes, nunca fue rehabilitada, por lo que el inmueble fue declarado en ruina en 2000 para su posterior expropiación.

En el año 2004 el Ayuntamiento de Madrid, a través del entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y de la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, anunciaba  la puesta en marcha del proceso de enajenación de los inmuebles con expediente de ruina de las calles Santiago el Verde 13 y Embajadores 18 (demolido en la primavera de 2013) , que ya se habían incluido en el Plan de Revitalización del Centro Urbano de Madrid el cual preveía , casi siempre como únicas alternativas, su rehabilitación por parte de los propietarios o la expropiación municipal para su derribo.

EMBAJADORES
Foto aérea de los años 20 o 30 del siglo XX del barrio de Lavapiés-Embajadores. Además de la Fábrica de Tabaco y las Escuelas Pías de la calle de Tribulete , antes de ser destruidas, se observa entre el caserío la corrala de Santiago el Verde, 13.

En sesión ordinaria celebrada en primera convocatoria el día 29 de noviembre de 2007, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento llegaba al acuerdo por el que se aprobaba la relación de titulares de bienes y derechos afectados por la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad de la finca de  la calle Santiago el Verde número 13. (BOAM nº 5785, de 07/12/2007)

Hasta ese momento la corrala había quedado casi abandonada por sus habituales inquilinos. Gran parte de las viviendas que se encontraban ocupadas lo habían sido por la fuerza por grupos marginales y el callejón de entrada mostraba a menudo un constante trasiego de  drogadictos que acudía al lugar en busca de sus dosis y de escondites donde consumirlas.

Ibeñez Ibero 1872-fragmento
Señalada con una flecha se distingue  la corrala de la calle Santiago el Verde nº 13, en el barrio de Lavapiés-Embajadores en el plano de Madrid de Ibáñez Ibero, fechado en 1872.

En 2004, cuando el estado de abandono del edificio era ya escandaloso, un incendio -al parecer provocado- destruyó tres viviendas en la parte baja de la corrala y las destruyó por completo. No hubo heridos.  (El País, 26 ENE 2004)

En julio del mismo año, un hombre de 28 años de edad, de origen argelino, resultó herido de gravedad en el entorno de Lavapiés al ser apuñalado por un ciudadano cubano,  detenido poco después en una vivienda de la corrala de Santiago el Verde 13. El origen de la reyerta se relacionó con el menudeo de drogas.

Después de episodios violentos como estos y trás múltiples denuncias de asociaciones ciudadanas, el  jueves 22 de diciembre de 2005 se procedió al desalojo de la finca y a su inmediata demolición, que se prolongó a lo largo de 2006. En la actulidad el patio sigue presidiendo el centro de las demás construcciones, pero sin aquella vieja y, en su decadencia, conflictiva corrala que un día ocupó el número 13 de la calle de Santiago el Verde.

Corrala calle Santiago el Verde 13-aereas
Señalada con una flecha, la corrala de la calle Santiago el Verde nº 13, en el barrio de Lavapiés-Embajadores en dos imágenes aéreas de 2004 y 2006; esta última cuando el edificio ya se había demolido. (Fotos: Google Maps)
Corrala calle Santiago el Verde 13_solar O_E
Imagen actual del lugar donde se encontraba la corrala calle Santiago el Verde, 13. Se observa el patio vacío entre los edificios que la rodearon. (Foto: Google Maps, 2012)
copia
«Callejeros», de Cuatro, temporada 1ª, programa 4º. Okupas, inquilinos y propietarios, españoles e inmigrantes, convivían rodeados de suciedad y miseria en la antigua corrala de Santiago el Verde, 13 en Madrid. ( VER en MiTele)

12 opiniones en “Una «corrala» (desaparecida) en Lavapiés-Embajadores, Madrid”

  1. Menos mal que el casco histórico está declarado bien de interés cultural, …lástima que se les haya olvidado por tercera vez vez (antes fue en Rodas esquina Embajadores, y en Embajadores nº 18)

    1. Yo creo q te estas equivocando porque anque parezca yo me e criado ayi. Y no. Era tam mal sitio habia sus defectos. Pero por lo menos no viviaas en la calle yo fui una q vio la verdadera historia de la corrala me jode q por culpa de q nos echarais a gente buena como mi padre. Se quedara en la calle

  2. Hola,
    me parece muy interesante el artículo. Sabes por casualidad cuál es el estado actual de este solar? Permanece vacio o se unió con el patio contiguo?

    1. Hola Mª Victoria, gracias por la información. He enlazado el programa de Cuatro. La verdad es que la situación en la que se vivía en la corrala era espeluznante. Sin embargo, dudo que con el derribo se haya solucionado el problema de la miseria y de la pobreza que es lo que verdaderamente da terror. Se habrá desplazado a otro lugar y el panorama seguirá siendo el mismo o, quizás, peor aún en estos tiempos que corren.
      Un saludo.

    1. En esa cierrala viva yo y yo creo q lo q estas contando no es muy cierto dejaiste a mi padre en la calle y a mi me metí me tirón en un centro yo quiero decir la verdad de ése sitio vale q había droga y delito pero no estaba tan mal tampoco nos pasábamos con los vecinos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.