Arquitectura y cine en Argentina: Le Corbusier y Salamone

Dos arquitectos exhiben obra en dos películas argentinas del primer decenio del siglo XXI.

Matadero Epecuen, obra del arquitecto Salamone, años 30. (Foto: Sebastian Schwalb, en Flickr. 20 de septiembre, 2010.)

Dos arquitectos exhiben obra en dos películas argentinas del  primer  decenio del siglo XXI. El arquitecto más autóctono, aunque era italo-argentino, vivió y trabajó en Argentina. Construyó en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Firma de SalomoneEl arquitecto Francisco Salamone era un admirador de Mussolini y trabajó  proyectando edificios públicos en la Pampa húmeda. Construyó municipalidades (ayuntamientos), portales de cementerios y mataderos. También diseñó  plazas, mobiliario urbano y los muebles de interior de los ayuntamientos. De él y de su llamativa y decadente obra habla Mariano Llinás en la película «Historias extraordinarias» (2008), extraña e interminable película de historias narradas. Una película en la que el tiempo pasa despacio y en la que los personajes se disipan dejando su impronta, como la propia obra de Francisco Salamone.

Cartel de la película «Historias extraordinarias» (2008), de Mariano Llinás.

Matadero Matadero Municipal en Guamini, Buenos Aires, obra de Salamone, década de los  30. (Foto: Alcefar, en Flickr, 2010)

Municipalidad de Guamini, provincia de Buenos Aires. Obra de Salamone, década de los  30. (Foto: Sebastian Schwalb, en Flickr. 20 de septiembre, 2010)

Parque diseñado por Salamone.  (Foto: Lombaires, en Flickr, 2009)

La foto muestra el viejo matadero de la ciudad de Azul, construido en estilo Art Deco con otras influencias por el arquitecto Francisco Salamone. ¡Hoy esta semiabandonado y es utilizado para criar abejas! (Foto y texto:  Ostrosky, en Flickr, 2010)

Cementerio de Saldungaray


Cartel de la película «El hombre de al lado» (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

En otra película, «El hombre de al lado», de Mariano Cohn, Gastón Duprat (2009), el argumento se inspira y gira en torno a una casa famosa de un arquitecto famoso. La casa Curutchet (1949) es la escusa y el origen de todo en esta historia de diseño, desdén y albañilería.

El edificio, que fue proyectado por Le Corbusier para el cirujano también famoso y adinerado, Pedro Domingo Curutchet,  acabó siendo la única obra construida en América del Sur basada en los planos de Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier.

Casa Curutcher en Buenos Aires.  En 1987 fue declarada monumento nacional y ahora es sede del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires).  (Foto: Por Adrián Pallol i Moretti en Flickr, 2010)

La película se entretiene mostrándonos las excelencias de la casa, a la que se accede por una rampa que conduce al que fue el consultorio de Curutchet y sus servicios. La  planta baja permite en su  jardín el desarrollo de un árbol que asciende por un espacio expresamente diseñado para ese fin y que concluye en la terraza de la planta superior. Y los huecos crean una continuidad acristalada que se protege en su fachada principal por medio del control de   brise soleil o parasoles regulables, creando una sensación visual abierta al exterior. Tanto cristal y tan poca intimidad es el hilo argumental de la película y por esa razón la casa se erige protagonista absoluta.

Planos de la casa Curutchet (1949), proyectada por Le Corbusier (Wikipedia).

Referencias.-

Francisco Salamone, en Wikipedia.

Casa Curutchet.  Wiki Arquitectura
Cine en una casa de película. Clarín.com
Casa Curutchet. Colegio de Arquitectos Provincia de Buenos Aires.

2 opiniones en “Arquitectura y cine en Argentina: Le Corbusier y Salamone”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: