Wikipedia, el fútbol y los políticos

Buscando en Wikipedia  en idioma castellano personajes relevantes en literatura, artes, ciencias, incluso escritores, actores o músicos actuales alejados de los circuitos estrictamente comerciales, nos podemos quedar planchados por la ausencia del sujeto buscado o por la escasez  de datos bien referenciados. No siempre, por supuesto. Wikipedia, la enciclopedia libre, mantiene su lucha por la objetividad. Pero, por exceso,  siempre sobran futbolistas y políticos. En este orden.

Si buscamos futbolistas o concejales, están todos. Aunque tengan quince años y jueguen en el equipo local, o con dieciocho recién cumplidos y acaben de ingresar en su partido político como candidatos. Más o menos es así.

A pesar de que en la página del proyecto Wikipedia, referida a la relevancia de un artículo, se anticipa que esta es distinta a la de la fama, la importancia o la popularidad del sujeto u objeto del que se trate  y,  a pesar de que todo ello pueda correlacionarse  con tal fama,  Wikipedia marca las pautas de relevancia en la necesidad de aportar evidencias objetivas verificables para respaldar una afirmación de relevancia enciclopédica. Por este motivo,  la exigencia de referencias que avalen los textos es imprescindible. Pero, qué pasa con los futbolistas: que son muchos los aspirantes. Y, ¿con los políticos?: lo mismo. Que son muchos, y hay que promocionarse. (Nota: Wikipedia vigila la publiación de artículos de autopromoción, que se valoran y borran cuando son evidentes.)

Aspirantes a próceres o a figuras del balompié

Los artículos de Wikipedia de esos aspirantes a próceres  o a figuras del balompié perecería que los escribiesen los padres, los clubes, el partido o el propio jugador o político adolescente descrito.

Contradiciendo, a mi pesar,  lo afirmado en el inicio de estas líneas, en el fútbol y en la política, Wikipedia parece no ejercer los filtros de relevancia adecuados. Parece que se corre el tupido velo habitual de la sumisión al poder (político, económico o editorial, que se debe a ambos), aislándose de valoraciones conflictivas, o con la intención de mantenerse al margen o de aumentar el negocio.

¿Nos estamos pasando de idolatrías y de servilismos?

¿Nos estamos pasando de idolatrías y de servilismos? No critico a las jóvenes deportistas que juegan al fútbol y menos aún a los jóvenes que se esfuerzan por su cartera, o por los recién llegados a la política, que también trabajan por su futuro particular. Lo digo por el carácter sacrosanto del fútbol y de la política que, a través de los medios (prensa, radio, televisión)  contamina a la sociedad   y la hace permisiva y hasta compasiva y comprensiva (¿responsable?). Hasta Wikipedia, la enciclopedia universal, hecha por todos, con rigor y sin prejuicios, es incapaz de reconocer la irrelevancia de muchísimos artículos que se refieren a personas que solo juegan fútbol y se enriquecen  o que simplemente se sientan en una silla de un ayuntamiento, sin ningún mérito añadido y también se enriquecen,  más allá de el de representar el escudo de un club o las siglas de un partido. Otros artículos, de personas, tal vez más relevantes enciclopédicamente, se ponen en duda e incluso se eliminan por dudas legítimas, pués existe una definición normativa de lo que se considera relevante. Aún así,  se respira la contaminación ambiental.

Contaminación

Wikipedia y sus colaboradores deberían pensar en lo que podría convertirse este inmenso, gigantesco e importantísimo proyecto colaborativo de seguir primando estos aspectos, para mi sospechosos…  Sospechosos, si, de servilismo. No añado más. Contaminación.

Creo que esta laxitud y condescendencia en nada favorecen la difusión del saber y de la cultura participativa. Al revés. No es positivo acudir a Wikipedia y toparse de manera sistemática con artículos tristes referidos al currículum de personas populares en su respectivos entornos. ¿Dónde está el control de calidad?

Mi apoyo, desde luego, al proyecto Wikipedia. Mejor una Wikipedia saneada y reestructurada que supere a la actual, seguramente la iniciativa más importante en la difusión del saber y del conocimiento universal para todos desde que se inventó la imprenta. Mucho más que la televisión…

Un comentario en “Wikipedia, el fútbol y los políticos”

  1. Muy preciso casi todo lo que dices, pero ¿donde está la novedad? ¿Que te sorprende?,
    Todo esto demuestra el nivel mental de la población .
    Pero me pregunto si toda esa banda no sería aún más molesta de no existir el Balon-burrol

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.