Cine Avenida de Ferrol (antiguo cine)

El viejo cine Avenida de Ferrol es toda una leyenda. Un cine del Ferrol de siempre, de los más antiguos, todavía con presencia, aunque en ruina cada vez más evidente.

cine-avenida_2016_bn_small
Antiguo cine Avenida, en la rua Dolores de Ferrol. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2016)

Cine Avenida de Ferrol

Nunca vi ninguna película en este cine. He pasado muchas veces delante de él y solo con el tiempo he advertido su abandono.

Pienso que el viejo cine Avenida de Ferrol es toda una leyenda. Un cine del Ferrol de siempre, respetando la memoria del «Rena«, de los más antiguos, todavía con presencia, aunque en ruina cada vez más evidente.

Uno de aquellos que en el periodo de crisis de los cines, en los ochenta del siglo XX, como la mayoría de los cines españoles, comenzó a tener los días contados. Hoy, pasando por Rúa Dolores de Ferrol, lo veo abandonado, abatido y cabizbajo. Está anclado en la década de penumbra del siglo que marcó su cierre. En la actualidad es un espectro que apenas se ve, ocultado entre las sombras del olvido y las prisas de los transeuntes que lo ignoran.

He pasado tantas veces delante del Avenida y he escuchado tantas voces que lo añoraban como ecos perdidos, que entiendo su aflicción. Hoy casi nadie se acuerda del Avenida y viendo su triste fachada, cada vez más derruida y decrépita se atisba su futuro.

avenida-ferrol
Antiguo cine Avenida, en la rua Dolores de Ferrol. (Fotos: Vilariño/Rojo)

 

Los propietarios

El cine tenía y tiene dueños.  A finales de los años  80 del siglo XX los propietarios del local informaron  que el contrato de explotación firmado con la empresa Fraga -la misma compañía que explotaba el Teatro Jofre– había caducado, y que el acuerdo no se iba a renovar ya que tenían otras opciones de negocio más interesantes.

Malos tiempos para los cines

Con esa resolución, Ferrol perdía una de las salas de mayor aforo de toda la ciudad y uno de los pocos cines de «pantalla grande» que le quedaban. Una de las salas de proyección clásicas en las que las viejas butacas de tela convivían con el terciopelo granate de sus cortinas, ya desvaidas cuyo color, adelgazado, debía de ser casi irreconocible.
Tal vez por simpatía otros cines gallegos con el mismo nombre también bajaron el telón desde finales del siglo XX y a lo largo del XXI. Así lo hicieron los Avenida de A Guarda, Rianxo y A Coruña. Y seguramente alguno más.

Antiguo cine Avenida, en la rua Dolores de Ferrol. Detalle letrero. (FOTO: Enrique F. Rojo, 2007)

Futuro como «gran superficie»

Varias empresas vinculadas al sector de la distribución mantuvieron contactos con los dueños del cine para estudiar la posibilidad de instalar una galería comercial aprovechando la singularidad del edificio. El proyecto, hasta el momento, no se ha hecho realidad.
El antiguo y abandonado Cine Avenida, de Ferrol, fue construido por el arquitecto Rafael González Villar y se encuentra en la Rúa Dolores, 54. Cerró en 2001.

Referencias.-

Cine «Avenida» de Ferrol (A Coruña) (Blog Urban Idade, 2009)

 

4 opiniones en “Cine Avenida de Ferrol (antiguo cine)”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: