Mercado de abastos de la Prosperidad (Chamartín, Madrid)

antiguo-mercado-de-prosperidad
Antiguo mercado al aire libre en la Prosperidad en la primera mitad del siglo XX.   (Foto: La Prosperidad, 1862-2012. Ed. Temporae, 2012)

Mercado de abastos de la Prosperidad

El mercado de abastos de la Prosperidad se inauguró en enero de 1954 a partir de un proyecto de 1952 del el arquitecto Manuel de la Peña Suárez (Madrid,1922) con la participación del aparejador Mariano Trías y del constructor de obras Gregorio Lapuente Máñez.
El edificio, según las crónicas de la época era bello y moderno y constaba de dos plantas de líneas esbeltas y gran diafanidad. El nuevo mercado tenía capacidad suficiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras del populoso barrio de la Prosperidad que para entonces crecía sin cesar.

Contaba con cámaras frigoríficas en veintitrés departamentos individuales, 34 almacenes, 52 puestos interiores, 177 bancas, 19 tiendas en el exterior y servicios higiénicos para uso de los vendedores y empleados del recinto.

Mercado de la Prosperidad 1952 Fachadas
Alzados da las fachadas oeste, principal a la calle de Vinaroz, y sur a la calle de López de Hoyos. Proyecto de 1952 del el arquitecto Manuel de la Peña Suárez. (Archivo de la Villa de Madrid)

La carpintería metálica o metalistería (así se decía entonces), que constaba de barras, ganchos, columnas, soportes y demás accesorios imprescindibles en la instalación de las tiendas, las realizó la Casa madrileña de Francisco Martín cuyos talleres se encontraban en la calle de Jerónimo Llorente nº 18, y que también había realizado análogos trabajos para los mercados de Argüelles y de Andrés Mellado.

Los cierres metálicos y las persianas de hierro de las tiendas, tanto interiores como exteriores, así como los de los accesos del propio mercado, fueron ejecutados por la Casa Ramos, instalada en la calle de Luis Misón nº 20, que también participó en la construcción de los antes citados mercados.

Las obras de carpintería en puestos, tiendas, ventanas, bancas y barandillas fue tarea de los talleres de Jesús Sánchez C. situados en la calle de Monederos nº 7.
El solado lo acometió la empresa SUMMA, con oficinas en la calle de Alberto Aguilera nº 28.
Las instalaciones de fontanería, saneamiento y servicios de agua corriente en puestos y tiendas las realizó la Casa Urbano Rubio, con sede en la calle de Raimundo Lulio, 14.

Mercado Prosperidad 1970BN
Mercado de la Prosperidad en los años 70 del siglo XX. (Foto: Susana Martínez)

Las reformas del mercado

A lo largo de su historia el mercado de la Prosperidad ha experimentado algunas reformas y mejoras que han intentado modernizar sus instalaciones con el propósito de hacer más cómodo el trabajo de los vendedores y de atraer a los clientes. La idea de modernizar y mejorar la calidad del mercado para impulsar su actividad comercial y mantener el empleo a través del llamado comercio de proximidad han sido objetivos recurrentes del Ayuntamiento de Madrid.

Mercado de la Prosperidad_puesto
Puesto de encurtidos, salazones, legumbres, conservas y frutos secos en el mercado de la Prosperidad antes de la crisis que ha obligado a su completa reestructuración .

 

Mercado Prosperidad interior
Interior del mercado de la Prosperidad antes de la remodelación de 2015.

La última reforma en las postrimerías del siglo XX incluyó aire acondicionado, puertas automáticas y plasmas de televisión repartidos por los corredores. A pesar de los esfuerzos, el mercado de la Prosperidad no fue ajeno a la crisis general de este tipo de establecimientos y en 2009 la corporación municipal redactó un documento urbanístico que daba vía libre a la demolición del inmueble y su sustitución por uno nuevo.

Mercado Prosperidad SEP2015_03 SMALL
Mercado de la Prosperidad durante las obras de reforma en septiembre de 2015. (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)

Un mercado del siglo XXI

El mercado de Prosperidad se levanta sobre una parcela de propiedad municipal que ocupa una superficie de 1.824 m2. Cuenta con dos plantas y una superficie edificable de 3.700 m2. Tenía 70 puestos, de los que más de dos tercios estaban vacantes. En nuevo Plan General de 2009 permitía una edificabilidad total 5.924 m2, casi el doble de la original, aumentando la altura en los frentes de la calle de López de Hoyos y la plaza de la Prosperidad hasta 21 metros . En los frentes de las calles de Mantuano y Vinaroz se limita la altura a 16 metros.

Mercado Prosperidad SEP2015_04 SMALL
Mercado de la Prosperidad durante las obras de reforma en septiembre de 2015. (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)
Mercado Prosperidad SEP2015_05 SMALL
Mercado de la Prosperidad durante las obras de reforma en septiembre de 2015. (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)

La actual reforma, que supone el desbloqueo de parte del proyecto de 2009 y su adecuación a las necesidades y demandas del siglo XXI, está encaminada a crear un mercado energéticamente eficiente, con sistemas de recuperación de energía y aprovechamiento de las energías renovables, dotando al nuevo local de sótanos con plazas de aparcamiento para uso de los clientes del mercado y zonas de carga y descarga.

Mercado Prosperidad SEP2015_01 SMALL
Mercado de la Prosperidad durante las obras de reforma en septiembre de 2015. La reforma incluye el vaciado interior y su reestructuración completa (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)

El proyecto de reforma pretende recuperar el protagonismo de la calle de López de Hoyos como vía comercial, perdido en los últimos lustros en favor de las calles adyacentes, en gran medida por la dispersión en la zona de los comerciantes del mercado que se reestablecieron huyendo de aquel espacio sin clientes cada vez más desolado.
El plan para el mercado da acceso a actividades terciarias complementarias a los comercios tradicionales, en un modelo similar al realizado en otros mercados de la red municipal, incluyendo una mediana superficie. En definitiva, se trata de intentar recuperar el valor de los mercados de barrio como modelo de abastecimiento tradicional, conjugando su actividad con la de los modelos de supermercados de barrio en una visión más adecuada a las demandas del siglo XXI.

Mercado Prosperidad SEP2015_02 SMALL
Mercado de la Prosperidad durante las obras de reforma en septiembre de 2015. (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)
Mercado de la Prosperidad después de la reforma de 2015
Nuevo aspecto del interior del mercado de la Prosperidad después de la reforma de 2015. (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)
IMG_20151231_115516
Aspecto del interior del mercado de la Prosperidad después de la reforma de 2015, a la espera de la completa ocupación de los puestos de la planta baja. (Foto: Enrique F. Rojo, 2015)

Referencias.-

Mercados de Madrid, cuestión de supervivencia (Blog Urban Idade)

El nuevo mercado de la Prosperidad (ABC, 1954)

Un nuevo mercado para Prosperidad (El País, 31/julio/2009)

La arquitectura sin artificios: visiones cruzadas en la modernidad”. Arquitecto Manuel de la Peña Suárez.
Jose Luis Padrón Rivas. Tesis doctoral (PDF)

Rojo Escobar, Enrique F.
La Prosperidad, 1862-2012 (Primeras páginas del libro, en PDF)
Ediciones Temporae
Madrid. 2012

10 opiniones en “Mercado de abastos de la Prosperidad (Chamartín, Madrid)”

  1. Gracias por la entrada, Enrique.
    Como vecina del barrio, me entristecía ver marchitarse el mercado año tras año, aunque por otro lado me parecía lógica la salida de comerciantes y la ausencia de público. El mercado era incómodo y se veía abandonado.
    Yo misma dejé de ir cuando tuve hijos, bajar con un carrito de bebé por esas rampas imposibles era jugarse el tipo…
    Espero que la reforma sea razonable y acabe con todos esos obstáculos (rampas empinadas, ausencia de ascensores…) para convertirlo de nuevo en el centro del barrio. ¡Ojalá sea así!

  2. Yo también soy vecina del barrio, paso muy a menudo por la puerta principal del mercado. ¿Qué le está pasando a López de Hoyos? Quien quiera ver locales «desalquilados» en cadena, que se pase por la calle desde Vinaroz en sentido hacia Clara del Rey.

    1. Gracias Lola y Marta por vuestros comentarios. López de Hoyos viene languideciendo desde hace más de un lustro, casi a la par que el mercado. El mercado fue perdiendo fuelle a raiz de la llegada de los supermercados de barrio propiedad de las grandes multinacionales del sector (Auchan/Dia/Carrefour/etc) y los puestos se mantivieron abiertos hasta que no pudieron más.
      Estos últimos seis años de crisis económica y social han desbaratado la trama comercial que hasta entonces funcionaba en el barrio, A partir de entonces ha habido un constante trasiego de negocios que abrían y cerraban al poco tiempo, muchos inverosímiles, otros de urgencia o de «fortuna».
      Los negocios se han desplazado en muchos casos a las zonas más próximas a López de Hoyos de calles como Suero de Quiñones, Nieremberg o Cardenal Siliceo; seguramente por ser más asequibles los locales al ser calles secundarias. El hecho de que hayan aparecido nuevos negocios de alimentación tradicionales como carnicerías o pescaderías, (las fruterías son un caso distinto), o las ya olvidadas galerías de alimentación o mercadillos, responde a la reubicación de los puestos del mercado que se reestablecieron, bien agrupandose, bien de forma individual, en nuevos locales abiertos al margen del mercado.
      Un saludo.

  3. Hola!
    He encontrado un documento esta misma mañana en una masía abandonada en Alicante, donde se habla de construir un mercado de abastos en Chamartin de la Rosa firmado por el arquitecto municipal, fechado en 1927, por si es de interés.
    Un saludo

    1. Hola. Impresionante Javier. Por la fecha, seguro que se refiere al actual mercado de Tetuán, ya que esa zona era entonces Chamartín. Sigue en contacto comentando más detalles. Saludos. Y gracias.

  4. TRANSCRIPCIÓN:
    “Iltmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa:
    Habiendo estudiado, en cumplimiento de la orden, los planos y memoria presentados para la construcción de un Mercado de Abastos en el solar comprendido entre las tres calles de Marqués de Viana, Concepción y Topete, de esta Villa, verdaderamente no encuentro objeción fundamental que hacer a dicho proyecto, pues, en él, se saca el mejor partido posible del terreno de que se dispone, y se emplazan bien sus servicios, asi como sus entradas,circulación, aireación e iluminaciones generales. sin embargo, creemos debe reservarse siempre la libertad suficiente para que, en el transcurso de las obras, que es cuando verdaderamente se estudian sus detalles, podamos proponer y someter a la aprobación del Ayuntamiento alguna modificación que entendiésemos “envolvía” alguna mejora para el inmueble, máxime si se procura que tales modificaciones no envuelvan alteración en la cifra global del Presupuesto.
    Es cuanto, al efecto, puedo informar a V.S. cuya vida guarde Dios muchos años.
    Chamartín de la Rosa, 10 Diciembre 1927.
    EL ARQUITECTO MUNICIPAL.”
    (La firma es medio ilegible….A. Pérez o Gómez Me….Menarguez? ¿Menéndez? o algo similar.
    Un saludo desde Alacant.
    Javier

    1. Muy interesante. Un buen documento. Por la ubicación se trata de un proyecto anterior al que finalmente se realizó en 1946. La calle Topete desaparece y se renombró como Roble y Naranjo en diferentes tramos. El enlace es del blog. Se ve el mercado en 1959.
      https://www.google.com/url?q=https://urbancidades.wordpress.com/2014/12/02/mercado-municipal-de-tetuan-madrid/&sa=U&ved=2ahUKEwj2o5DkhbHzAhWtyYUKHalZBS0QFnoECAkQAg&usg=AOvVaw3sCb_llAcGRHXKk8rq1VSX

      Muchas gracias por compartir la información. Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: