Legado colonial portugués en Santo Tome y Príncipe: «Las roças»

La exuberante vegetación de Santo Tomé y Príncipe, república democrática situada en el Golfo de Guinea, colonizada por los portugueses entre los siglos XV y XVI, esconde las últimas construcciones del imperio económico del Nuevo Continente -roças- que languidecen entre la nostalgia, el olvido y el abandono.

 

Legado arquitectónico

La exuberante vegetación de Santo Tomé y Príncipe, república democrática situada en el Golfo de Guinea, colonizada por los portugueses entre los siglos XV y XVI, esconde las últimas construcciones del imperio económico del Nuevo Continente –roças– que languidecen entre la nostalgia, el olvido y el abandono.

Un colectivo de arquitectos portugueses dirigidos por Duarte Pape e Rodrigo Rebelo de Andrade ha inventariado las cerca de 150 explotaciones de cacao y café que la colonia portuguesa tuvo en el país. (As Roças de São Tomé e Príncipe, ed. Tinta da China)

Roça Boa Entrada_Hospital modelar
Pabellón hospitalario de la Roça «Boa Entrada» a finales de siglo XIX.

 

Fuera de los núcleos urbanos -tan parecidos siempre en todas partes y a veces tan hinóspitos-, a primera vista lo que el obsevador profano destaca de Santo Tomé y Príncipe son los «palafitos» típicos de la isla, de delicada construcción, con los porches de madera y coloridas decoraciones en ventanas y puertas, rodeados de plantaciones de frutales de mangos, fruta del pan, jacas, etc.

Sin embargo, frente lo típico aparece lo fantasmagórico. De repente, lo bucólico se transforma en abandono y ruina. Los restos de la antigua urbe emergen como un espectro en medio de la selva y el pasado parece rugir como un monstruo silencioso.

Santo Tmé Trafico de cacao
Santo Tomé y Príncipe. Trabajando el Cacao en una explotación portuguesa. (S. XIX-XX)
Santo Tome _Big
República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. (Here, Nokia, 2014)

 

Roça, la hacienda colonial de Santo Tomé

Un buen ejemplo es la antigua plantación de Rio do Ouro (Rio de Oro), localizada en la provincia de Lobata y conocida como roça Agostinho Neto. Fundada en 1865, fue sede de la Sociedad Agrícola Valle Flôr, la mayor y más importante de las explotaciones de cacao y café de Santo Tomé y Príncipe. En la actualidad es una de las mayores ruinas que dan fe de la presencia colonial de Portugal en esta línea imaginaria del Ecuador. Sin embargo, la explotación turística de este complejo poedría servir de modelo para rescatar lo que queda del antiguo imperio colonial portugués en Santó Tomé y ser una pieza clave para el desarrollo de este pequeño país.

 Roça Uba Budo
Roça»Uba Budo» , Santo Tomé y Píncipe.

Las edificaciones de la vieja explotación la habitan desde la descolonización descendientes de los esclavos y trabajadores angoleños, mozambiqueños, y caboverdianos que fueron objeto de compraventa durante los siglos XIX y XX. Son más de mil hombres y mujeres, ciudadanos, ahora, de Santo Tomé, herederos de las deshechas instalaciones y de sus viviendas, rodeados del mismo fondo de palmeras de cocoteros que sus antepasados conocieron cuando la isla era el mayor productor mundial de cacao. Si buscamos más explotaciones similares aparecen Água-IzéSão João de Angolares, igual de sorprendentes.

São João de Angolares
Roça São João dos Angolares.

Rescatar la memoria arquitectónica de Santo Tomé

En Portugal y más concretamente en Lisboa, las manifestaciones urbanas ligadas al pasado colonial en Santo Tomé son numerosas. Existe un amplio patrimonio arquitectónico que se creó gracias a los beneficios del comercio del cacao y el café: el Palacio Vale Flor  (Hotel Pestana Palace); en el  Alto de Santo Amaro, el Palacio Mendonça (também conocido como Casa Ventura Terra); en Campolide, la Quinta de las Conchas; en Lumiar, la zona del Elevador de Lavra, de Príncipe Real, etc. La herencia arquitectónica y urbanística de la colonia encuentra así su correlato en la metrópoli.

 

Santo Tomé y Príncipe
República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. (Here, Nokia, 2014)

Para Duarte Pape e Rodrigo Rebelo de Andrade (As Roças de São Tomé e Príncipe, ed. Tinta da China) la rehabilitación de las infraestructuras que se conservan en la antigua colonia puede servir como excusa para reinventar y reconvertir las viejas construcciones, promoviendo la transición de un ciclo colonial a uno cultural. Para su rescate es importante entender el carácter evolutivo de estos complejos -«roças»- a través de programas y proyectos ecoturísticos que impulsen las economías locales de Santo Tomé y Príncipe. Para la normalización de este patrimonio y la necesaria apropiación social de estos espacios coloniales, es necesario un distanciamiento que elimine la carga política y social negativa que supone el pasado colonial -mentalización de su valor  histórico y eliminación de prejuicios-. Solo así la población y los gobiernos estarán en condiciones de interiorizar el valor histórico de su patrimonio monumental colonial cada vez más arruinado.

Água-Izé
Roça de São João.

Referencias.-

Diez años para salvar las «Roças» de Santo Tomé y Príncipe (Diario Publico). En portugués.

Carvalho Rebelo de Andrade, Rodrigo Maria
Rebelo de Andrade de Pape, Duarte Maria
As Roças de São Tomé e Príncipe (PDF)

“As Roças de São Tomé e Príncipe”: um passado por preservar» (IMVF)

Nacionalização das roças e a reforma agrária (Telanon, 2011)

As roças de São Tomé e Príncipe, o fim de um paradigma (Blog Buala, 2012)

Santo Tomé y Príncipe (Wikipedia)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.