El Ayuntamiento de Madrid retira una fuente de 1876

El Ayuntamiento de Madrid retira una fuente de 1876. Esta fuente pública estaba en una esquina del barrio de Salamanca. Era de 1876, cuando el barrio se construía integrado en el Ensanche de Carlos María de Castro. La fuente de hierro y el vaso de granito hasta este año se había conservado más o menos en buen estado, aunque le faltaba una cabeza de león que iba atornillada con dos vástagos por detrás y que permitia que el caño asomase por su boca.

Fuente 1876Hace dos años por estas mismsa fechas publiqué en el Blog una breve nota acerca de una fuente pública,  de esas que abundaban en Madrid para «dar de beber al sediento».  Como ya comenté en la entrada, en Madrid, de las 4.000 fuentes públicas que había en los ochenta del siglo XX, en 2012 sólo quedaban 1.843. De estas, solo funcionaban dos tercios, unas 1.200. Muchas se habían condenado y no prestaban servicio. En la actualidad serán muchas menos las que queden.

Una de las que ha desaparecido en 2014 es la que fue objeto del artículo y se ve en la foto.  Esta fuente pública  estaba en una esquina del barrio de Salamanca. Era de 1876, cuando el barrio se construía integrado en el Ensanche de Carlos María de Castro. La fuente de hierro y el vaso de granito hasta ese año se había conservado más o menos en buen estado, aunque le faltaba una cabeza de león que iba atornillada con dos vástagos por detrás y que permitia que el caño asomase por su boca dándole un aspecto muy pintoresco.

Esta fuente era un notable testimonio del origen del barrio y  testigo de la historia de Madrid. En 2012 me sorprendió descubrirla y me preguntaba cuántas como esta y anteriores a esta habrían desaparecido sin el más mínimo atisbo de remordimiento por parte de sus ejecutores y sin que nadie se diera cuenta, acabando en cualquier fundición convertida en quién sabe qué.

Pues bien, A. Bisquert me envía una foto y me da la noticia: han quitado la fuente de la calle Maldonado esquina Claudio Coello.
Conociendo la nula sensibilidad y el escaso respeto por la historia que muestran los responsables de estas decisiones, lo raro era que no lo hubiesen eliminado mucho antes.

fuente maldonadoesquinaclaudiocuello
«Han quitado la fuente de la calle Maldonado con Claudio Coello» (Foto: A. Bisquert, 2014)

10 opiniones en “El Ayuntamiento de Madrid retira una fuente de 1876”

    1. Hablando de parquímetros, no te extrañe que como argumento para justificar la retirada de la fuente digan que estorbaba o que entorpecía la circulación de los peatones y que luego coloquen uno. Lo que ocurre es que la fuente no generaba beneficios a ninguna empresa privada, que es el objetivo de este Ayuntamiento: enajenar todo lo público.

      1. No creo que forme parte de sus planes. En el mejor de los casos la dejarán a la intemperie en algún almacén del Ayuntamiento hasta que se convierta en chatarra o hasta que alguien se la lleve y la den por extraviada.

  1. No me parece bien que se quite , pero a mi no corresponde es decisión , quizás era necesario hacerlo……..pero como madrileño exijo se diga donde está ahora, o que se ha hecho con ella. ¿ se ha fundido? ¿ se ha vendido ? ¿ se ha instalado en otro lugar público ? ¿ la tiene algun listillo en su chalet o jardin de finca privada ?. No pararé hasta recibir del Aytto. una respuesta concreta y veraz . El lunes presentaré la consulta en las oficinas de la Junta de Distrto. Os tendré informados.

  2. Pues no consigo recordar esa fuente, a pesar de que éste fue mi segundo barrio madrileño. Tampoco pienso como Eduardo o José Ignacio que tal vez existiera alguna necesidad de quitarla, es imposible que al cabo de tantísimos años pudiera suponer un problema o molestar a alguien. Simplemente es falta de sensibilidad: primero se la deja inactiva para no tener que afrontar su mantenimiento (por nimio que sea) y finalmente, puesto que ya no sirve para nada, se elimina.

    P.D. Si esta fuente hablara, supongo que podría contar muchas cosas del atentado contra Carrero Blanco.

    1. Don Bernardino, celebro leer tu comentario, siempre atento a los abusos que infligen a nuestro patrimonio histórico urbano. Como suele se la norma, el Ayuntamiento hace gala de desidia e inoperancia, probáblemente originada por incultura y complejo de superioridad, a partes iguales. También por intereses de todo tipo.
      Si nos ponemos a hacer números, valió más quitar la fuente que su valor venal, en el supuesto de que se vendiese para lo que fuera ( y en cualquier caso, es propiedad de los madrileños y no del titular de un despacho municipal).
      Lo que importa del objeto es su valor testimonial o histórico, por lo que puede aportar a la memoria visual de la ciudad. Cuantos menos elementos históricos se mentengan visibles más rápidamente se diluye el conocimiento inmediato del pasado. Pero a los encargados del Ayuntamiento ésto parece no estimularlos lo más mínimo.
      En cualquier caso, creo que la desaparición continuada de las fuentes en Madrid forma parte de un plan municipal para dejar saneada y libre de costes supérfluos la red del Canal de Isabel II, ya sabemos para qué.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: