La Ermita de San Polo (Aldea del Fresno-Madrid)

La antigua iglesia parroquial del despoblado de Villanueva de Tozara (aldea del Fresno, Madrid), conocida posteriormente como Ermita de San Polo, está construida en estilo mudéjar, posiblemente del siglo XII-XIII. Ha sido totalmente expoliada y se encuentra en ruina progresiva por total abandono, por lo que se la ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio español.

Ermita de San Polo

Esta antigua iglesia parroquial del despoblado de Villanueva de Tozara, conocida posteriormente como Ermita de San Polo, está construida en estilo mudéjar, posiblemente del siglo XII-XIII.

«Es un edificio cuadrado, robusto, realizado en tapial, hormigón antiguo y mampostería. Hoy en día solo quedan en pie restos de muros, una pared lateral completa con una preciosa portada gótico–mudéjar, que consta de un arco de herradura ojival con las jambas escalonadas y ciertos adornos de ladrillo que la enriquecen notablemente. Con la despoblación de Villanueva de Tozara, el templo continuó prestando servicios religiosos, aunque ya no como iglesia, sino como ermita.
En el último tercio del siglo XVII, es probable que se procediera a una restauración o reforma, según se desprende de la inscripción grabada en el revestimiento de una de las paredes conservadas, en la que puede leerse «
Año 1670«. La tradición sostiene que perdió su uso religioso en el siglo XIX, cuando pasó a manos privadas, y que algunos de sus bienes fueron llevados a la iglesia parroquial de Villa del Prado, caso de su campana y de una talla de San Polo. En su alrededor hay abundantes restos de cerámica y vidrio antiguos». (Ver Lista Roja del Patrimonio)

Ha sido totalmente expoliada y se encuentra en ruina progresiva por total abandono, por lo que se la ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio español.  En la actualidad pertenece a Carlos Falcó (marqués de Griñón) propietario de la finca «El Rincón», próximo al río Alberche, en donde se encuentra. Además de la ermita, la finca cuenta con un palacio del siglo XIX que se explota para celebraciones y actos sociales, y con diferentes construcciones agrícolas de arquitectura tradicional castellano-manchega también en proceso de ruina por abandono.

Un comentario en “La Ermita de San Polo (Aldea del Fresno-Madrid)”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: