La Guindalera demolida (Madrid)

De formación contemporánea y origen similar a la Prosperidad, el barrio de la Guindalera, en el distrito de Salamanca,  fue creciendo de manera irregular ocupándose sus solares por modestas casitas obreras y por hotelitos más ostentosos para veraneos y fines de semana. De estas primeras construcciones del siglo XIX nada queda. Si se mantienen, en cambio,  grupos de viviendas de pisos que se construyeron en las vías principales del barrio, las calles Cartagena y Pilar de Zaragoza, donde se pueden ver ejemplos de la arquitectura del inicio del siglo XX con esgrafiado en fachada.

 La Guindalera 1904
Grupo de casas terreras en la Guindalera, lindando con la Prosperidad  junto al «Canalillo» o canal de riego del este, en 1904.

Las viviendas obreras y las de recreo que se construyeron entre los últimos años del XIX y los primeros años del siglo XX, y que constituían lo más representativo del barrio primitivo, se han demolido casi en su totalidad a lo largo de los últimos 30-40 años de manera sistemática. En 1888 la Guindalera contaba con 762 habitantes y estaban ya adjudicadas las calles de Ardemans, Béjar, Cartagena, Francisco Mejía, Eraso, Pilar de Zaragoza, Agustín Duran, Francisco Santos y Martínez Izquierdo. Estas calle han sido el núcleo principal en el que se encontraban los edificios más representativos de arquitectura popular que conformaba el barrio original. Se puede decir que las pocas muestras que aún quedan están en serio peligro de sobrevivir al no contar con ningún tipo de protección que las ampare. Aunque, a decir verdad, de existir,  nada garantizaría que no fueran víctimas de la piqueta, pues el ansia especulativa y el desprecio por los «documentos» históricos que ofrece la arquitectura queda más que manifiesta en algunas desafortunadas intervenciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Madrid.

A continuación dejo una pequeña muestra de imágenes de edificios que ya sucumbieron al poder de la piqueta, otros que puede que no tarden mucho en hacerlo y algunos que mantienen buena salud, de momento.

calle-eraso_guindalera
Calle Eraso. Viviendas obreras antes y después del derribo. (Foto: Enrique F. Rojo)
Calle de Maria Teresa_16-2007-SMALL
Fachada con decoración esgrafiada del edificio situado en el nº 16 de la calle de María Teresa. Estado de ruina y abandono en que se encontraba en 2007. (Foto: Enrique F. Rojo, 2007)
Calle de Maria Teresa_16-2007_02-SMALL
Detalle de la fachada con decoración esgrafiada del edificio situado en el nº 16 de la calle de María Teresa en 2007. (Foto: Enrique F. Rojo, 2007)
Pilar de Zaragoza-SMALL-GOOGLEMAPS
Este hotelito, muy descuidado, se encontraba en la calle Pilar de Zaragoza nº 43. Se derribó en 2012. (Foto Google Maps, 2010)
Pilar de Zaragoza_demolición 2012_SMALL
Solar del hotelito de la calle Pilar de Zaragoza nº 43 después del derribo, en 2012. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
CALLE DE EL PILAR-2012.-SMALLjpg
Solar del hotelito de la calle Pilar de Zaragoza nº 43 después del derribo, en 2012. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
Calle Martinez Izquierdo 21-SMALL-2008
Hotelito de finales del siglo XIX situado en la calle Martinez Izquierdo nº 21 tal como estaba en 2008. (Foto: Enrique F. Rojo, 2008)
Martinez Izquierdo 21_SMALL_2013
El hotelito de  Martinez Izquierdo nº 21 en 2013. (Foto: Enrique F. Rojo, 2013)
LA GUINDALERA
Ejemplo de hotelito de finales del siglo XIX situado en la calle Martinez Izquierdo en perfecto estado de conservación. (Foto: Enrique F. Rojo, 2013)
Nuevas Madrid-MAYO-07-SMALL
En este solar de la calle Pintor Moreno Carbonero se encontraba una construcción de dos plantas de las que dio origen a la Guindalera. En 2007, cuando se comenzó a levantar una nueva edificación, hacía ya algunos años que había sido demolido. (Foto: Enrique F. Rojo, 2007)
PINTOR MORENO CARBONERO-MAYO-07-SMALL
Frente de un hotelito unifamiliar de principios del siglo XX en la calle Pintor Moreno Carbonero, en 2007. En la actualidad la edificación se mantiene en un aceptable estado de conservación. (Foto: Enrique F. Rojo, 2007)
Pintor Moreno Carbonero 5_2012_Google Maps
Hotelito en Pintor Moreno Carbonero de finales del XIX o principios del XX en perfecto estado de conservación, y ejemplo casi único de una construcción de este tipo de las muchas que poblaron la Guindalera. (Foto: Google Maps, 2010)

14 opiniones en “La Guindalera demolida (Madrid)”

  1. la tercera fotografía de la calle Eraso, que ya derribaron: Mi padre, nacido en el barrio, contaba que allí estaba, y siempre estuvo, imagino que aún ahora estará, la entrada del refugio para protegerse de los bombardeos durante la Guerra Civil española. Aunque luego quedó dentro de una casa particular, la que ocupaba el espacio, mi padre contaba que seguía estando en el mismo sitio.

  2. Viví allí hasta que me casé hace 8 años, es el mejor barrio de Madrí y esos hotelitos, así como los que están por la calle Londres, son/eran una maravilla. En el de Mtnez izquierdo todavía viven. Y en el de las fotos 9ª y 10ª hasta hace poco era una empresa (¿publicidad/fotografía?) los que estaban.

    Que pena que con la burbuja no hubiera nada, ni de lejos, asequible a principios de siglo para quedarme por mi zona (Avda Toreros/Cartagena).

  3. Hola. Hace unas semanas han derribado casi todo el edificio situado Agustín Durán 6. Sólo queda parte de la fachada y hay un cartel de venta. El edificio, al menos, la planta baja, ya que la primera planta debía de ser posterior, era de 1900.

      1. Sobre la casita de Andrés Tamayo 6, su dueña se vio forzada a derribarla aunque no quería. Era de su madre. Cuando falleció, se le metieron los okupas, que sacaron todas las posesiones de su madre a la terraza del piso de arriba, a la intemperie y bajo la lluvia. Hacían fogatas, profanaron todo lo que le importaba a esta señora. Solo había una alternativa legal para echar a esa gentuza, derribar la casa. Y eso hizo. Actualmente han levantado un edificio en el solar y el jardín que tenía la última casita de Andrés Tamayo.

  4. las viviendas obreras de la calle Eraso, tres se ven en la foto, han sido derribadas en la decada 2000-2010, en su lugar hay una tapia que no respeta el logico retranqueo de fachadas y que ahì estarà hasta que la especulacion levante un edeficio de cuatro o cinco alturas

  5. Yo he nacido en la guindalera en 1943.Aun se conserva la casa en el n° 30. de la calle Coslada;cuando yo naci,se llamaba«camino de Canillas».He visto pasar,increible,el tranvia por el interior del barrio y discurriendo por sus calles tales como Alonso Heredia ,Pilar(asi la llamabamos)Bejar,Mexico,saliendo aCartajena.Nunca se me olvidara mi barrio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: