La prolongación de General Mola, Madrid (3ª parte)

La prolongación de General Mola (Príncipe de Vergara), de la que ya se ha hablado en este blog en sendos capítulos (1º parte y 2º parte), aprobó su ejecución por Decreto Ley en 1946. Su principal finalidad era convertirse en alternativa al Paseo de la Castellana (entonces del Genaralísimo), para servir de enlace Norte-Sur y dar acceso a la estación de Chamartín.

La prolongación de General Mola (Príncipe de Vergara), de la que ya se ha hablado en este blog en sendos capítulos (1º parte y 2º parte),  aprobó su ejecución por Decreto Ley en 1946. Su principal finalidad era convertirse en alternativa al Paseo de la Castellana (entonces del Generalísimo), para servir de enlace Norte-Sur y dar acceso a la estación de Chamartín. La obra se ejecutó a lo largo de casi treinta años en tres fases. La última fase de la prolongación debía cerrar el tramo entre Francisco Silvela y la Plaza de Cataluña, se realizó entre los años 1968 y 1972. Seguidamente, se continuó el reacondicionamiento del trazado que ya existía desde la citada plaza hasta la Plaza del Perú. En aquel lugar se habían edificado varias promociones de viviendas de protección oficial, a ambos lados de la vía,  junto a las Colonias de casas bajas que ya existían en torno a la calle de Alfonso XIII y Costa Rica. Muy cerca se encontraban los conocidos Estudios Cinematográficos Sevilla, cuyo solar se encuentra actualmente ocupado por un Polideportivo Municipal y por un Hipermercado, Alcampo (heredero del primer “hiper” de Madrid, Jumbo, pan de azucar, de capital brasileño-portugués, inaugurado en 1975).

La prolongación de la calle de General Mola (Príncipe de Vergara), seccionó la parte occidental del barrio de La Prosperidad, cuya frontera marca en la actualidad, desmantelando  localmente su trama primitiva para entrecruzarla con la del Ensanche-prolongación, haciendo desaparecer el cuartel de Valladolid, y generando una revalorización notable en toda el área de influencia. En este periodo, se generó en la zona una trama de nuevas residencias, con reactivación de las inversiones inmobiliarias, lo que afectaría a las antiguas viviendas, que se derribaron y se sustituyeron por construcciones  de nueva factura.

Grupo de casitas y edificios en el lugar que ahora ocupa la calle Príncipe de Vergara, a la altura de la calle Pradillo y la Plaza de Cataluña, con el final de la calle de Suero de Quiñones a la izquierda, que desaparecería con las obras de la prolongación de General Mola. Al fondo a la derecha se aprecia la parroquia de Santa Gema. Obsérvense los coches negros estacionados en fila. Se trata de taxis  en espera de clientes. En la actualidad existe una parada de taxis en la misma calle Pradillo a escasos metros de esta otra, que debió de ser la original. (Foto: Mª Jesús Gutiérrez, fechada en 1959)

Calle Pradillo1942

Calles Pradillo y Vinaroz. De izquierda a derecha, o viceversa, cruza la actual calle Príncipe de Vergara, a la altura de la Plaza de Cataluña. El edificio grande del centro es el antiguo Orfanato San Ramón y San Antonio, de 1926. (Fotos: Fondo Santos Yubero-ARCM, 1942)

Prolongación1956

Obras de la prolongación de General Mola (en color rosa). Desde 1968 se trabajaba en el desmonte y derribo de los edificios y casas bajas que salpicaban el trazado del nuevo tramo de esta vía entre López de Hoyos (en color verde), Gabriel Lobo y Pradillo. La foto pertenece al último tramo de la prolongación. La zona estaba salpicada de viejas vaquerías, hotelitos con jardín, viviendas de pisos, y algún viejo establo en donde, todavía en aquellos años se guardaban ovejas que sacaban a pastar por los descampados los escasos hierbajos que había.  La realización de esta obra de la prolongación de General Mola quedó encomendada por Decreto Ley de 30 de agosto de 1946 a la Dirección General de Transportes Terrestres y a la Comisaría General para la Ordenación Urbana del ayuntamiento de Madrid que proyectó las alineaciones y las ordenanzas de los tramos comprendidos entre Francisco Silvela-Joaquín Costa y el final de Serrano, junto a la Plaza del Ecuador. (Foto arriba: Nomecalles-ICM, 1956. Foto abajo: Fondo Santos Yubero-ARCM, 1968)

Prolongación1965

Vista aérea de la llamada prolongación de General Mola (en color rosa), alrededor de 1967-70. La calle ancha perpendicular es Francisco Silvela, a su paso por la Avenida de América-María de Molina y la Glorieta de López de Hoyos (antes de Ruiz de Alda) y López de Hoyos, coloreada en verde. El último tramo de la prolongación de General Mola, entre Francisco Silvela-Joaquín Costa y Pradillo quedó dividido en dos partes. La primera comprendió el tramo Francisco Silvela-Joaquín Costa hasta López de Hoyos, aprobado en 1963. Y el segundo, entre López de Hoyos-Gabriel Lobo y Pradillo que, al ser más difícil ejecutarlo, principalmente debido a complicaciones en las expropiaciones, se sometió a un nuevo proyecto aprobado por el Ayuntamiento en 1968.

Inauguracion Prolongacion GM_1972

 El 11 de abril de 1972 se inauguraba oficialmente el último tramo de la prolongación de General Mola (actual Príncipe de Vergara), desde Gabriel Lobo hasta Pradillo, que cercenaba definitivamente uno de los límites difusos del primitivo núcleo de la Prosperidad. Al acto acudieron el entonces ministro de Obras Públicas Gonzalo Fernández de la Mora, que corto la cinta, y diversas autoridades del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid.  Esta foto, tomada desde la intersección de la prolongación de General Mola con la calle Pradillo y la Plaza de Cataluña, muestra el tramo último con el que finalizaba  la prolongación de esta vía, con lo que la calle alcanzaba definitivamente su continuidad, desde que en 1946 se aprobase el proyecto.(Foto: Fondo Santos Yubero-ARCM, 1972 )

Príncipe de Vergara_01

Fotografías del grupo de viviendas situado entre las plazas del Ecuador y del Perú, pertenecientes a la primera fase de la prolongación de General Mola. Estas viviendas de protección oficial para clases medias, construidas entre 1950 y 1952, constituyen un ejemplo de promoción privada de vivienda barata en los 50 y supusieron la base para el crecimiento y desarrollo posterior de la zona. Las fotos son de 1959 y 2013, respectivamente. (Fotos: Mª Jesús Gutiérrez/ Enrique F. Rojo)

Referencias.-

Rojo F, Enrique

La Prosperidad. 1862-2012

Temporae ed. Madrid, 2012

 

Rojo F, Enrique;  Rodríguez Zapata, Carlos

Chamartín. Album de fotos

Temporae ed. Madrid, 2015

9 opiniones en “La prolongación de General Mola, Madrid (3ª parte)”

  1. Hola. He visto tu post, y me ha llamado la atención, ya que soy del barrio, nacido en la Plaza del Perú.
    Los estudios de cine, se llamaban Estudios Cinematograficos Sevilla Films, luego se llamaron Estudios Samuel Broston, y en ellos se realizaron grandes superproducciones de la epoca (Rey de Reyes, La Caida del Imperio Romano, El Gran Circo, Ben-Hur, etc).
    Yo tenia entendido que las casas que se hicieron desde la Plaza de Ecuador, en donde estaba el Cuartel de las Cuarenta Fanegas, que daba nombre al barrio, hasta la Plaza del Peru, fueron, al menos en primera instancia, para la Guardia Civil.
    Me ha traido muchos recuerdos, muchas gracias y un saludo.

  2. Saludos desde la Escuela Popular de Prosperidad,

    os escribimos para invitaros a una nueva actividad dentro de las jornadas 150 años del barrio de Prosperidad

    este VIERNES 22 de MARZO a las 19h30′

    PRESENTACIÓN DEL LIBRO: «LA PROSPERIDAD, 1862-2012»

    en la que contaremos con la presencia de su autor ENRIQUE F. ROJO, que nos hará un recorrido por algunas de las imágenes recogidas en él, con lo que podremos dar un paseo por el pasado de este barrio ya histórico.

    Os esperamos pues en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera 19, Prosperidad, Avenida de América y Cruz del Rayo)

    También tendréis la oportunidad de disfrutar hasta ese día de la exposición de fotos antiguas del barrio que estamos realizando a lo largo de todo el mes de marzo en nuestro Salón de Actos en horario de apertura de la Escuela (lunes a viernes de 19:00 a 21:00)

  3. Muchas gracias por las fotos. Parte de mi niñez se forjó en esos solares donde hoy está el Auditorio y el Museo de la Ciudad. Ahí jugaba con mi querida abuela y dejaba volar la imaginación infantil. Un cordial saludo

  4. Hola Enrique, antes de nada darte la enhorabuena por tu blog. Me gustaría poder ver las fotos en más detalle de la zona de la Pza. del Ecuador …sabes donde puedo verlas? Quizás podría contactar con Mª Jesús Gutierrez para ver esa foto en grande? Gracias y un saludo!

  5. Muy interesante e ilustrativo todo: fotos, historia, texto…Gracias.
    Lo que no veo ni sé, es como se llamaba la calle que quedó configurada por esas casas de 1952 por encima del Cuartel y hasta la Plaza del Perú, mucho tiempo antes de que se convirtieran en la prolongación de General Mola.

  6. Eso es lo que quiero decir, que si no existía calle trazada y con nombre, no se podía llamar General Mola, y menos a esa altura.
    Gracias.

  7. Hasta que comenzaron las obras de explanación y construcción de la prolongación de la calle, desde Francisco Silvela hasta la plaza del Perú, que fue lenta y por partes, ya en 1946 (que se aprobó su ejecución por Decreto Ley) estaba trazada la continuación, desde la guardia Civil, unida al final de Serrano, para para acabar en su enlace con Pío XII. En ese momento la denominación era Prolongación de General Mola. Tanto el tramo ya realizado como los anteriores que estaban pendientes de ejecución recibieron ese nombre hasta la inauguración oficial del tramo prolongado, en 1972. A partir de ese momento la calle recibió en su totalidad el nombre de General Mola.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.