El desastre del barrio de "La Estrella" (Mosqueruela, Teruel)

Casa en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
Casa en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)

Barrio de La Estrella

El barrio de La Estrella , también llamada la Villeta por las gentes del lugar, se sitúa al Este del pueblo de Mosqueruela en el Maestrazgo turolense, a unos treinta kilómetros de distancia, en un valle cerrado, colgado a  850 metros sobre el nivel del mar. Limita con Villafranca del Cid, Benasal y Vistabella, en Castellón, a la margen izquierda del río Monleón (Montleó) en un terreno escabroso y pobre, entre breñas, de escasa tierra y suelo pedregoso que nada deja producir y retiene mal el agua, y rodeado de peñascos.

Casa del cura en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
Casa del cura en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)

El río Monleón o río Seco se mantiene sin agua casi todo el año y solo aflora en los periodos de lluvia cuando estas son abundantes, ya que de haber sequía en la época húmeda, pueden pasar varios años sin que fluya ninguna agua sobre su lecho. El suelo calizo hace que esta se suma en su interior a través de la roca, dejando poco flujo en la superficie. Solo cuando las lluvias son muy copiosas la piedra se colmata y el río aumenta su caudal.

Edificios abandonados en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
Edificios abandonados en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)

La noche de la gran tormenta

La noche del 9 de octubre de 1883 fue una noche aciaga de triste recuerdo para la comarca. Una gran tormenta descagaba con furia sobre Mosqueruela  y el caserío de La Estrella. Con tanta intensidad llovió, que el río, casi siempre sin agua, se elevó más de seis metros sobre su cauce, llevándose el puente de troncos de chopo que permitía pasar a la margen derecha. Aunque las viviendas se encontraban en un primer momento a salvo de la crecida por estar bastante elevadas con respecto al río, nadie imaginaba que un peligro aún mayor amenazaba desde lo alto de las peñas.

Sobre las ocho o nueve de la noche una fuerte tromba de agua caía entre «el peldaño» y «el canto de las peñas» generándose una riada que fue arrastrando cuanto encontraba a su paso. Por las abruptas laderas avanzaba el torrente desbocado  que sorprendería a los vecinos de La Estrella esa fatídica noche. El agua, que llevaba consigo árboles, rocas y barro, golpeó con fuerza  las primeras 17 casas que encontró en su camino, que quedaron completamente destrozadas, arrastrando a sus moradores, enseres y muebles. Las restantes 28 casas quedaron también afectadas.

Inscripción recordando a las víctimas del desastre de La Estrella, en la fachada de un eificio de la aldea.
Inscripción recordando a las víctimas del desastre de La Estrella, en la fachada de un eificio de la aldea. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)

Expedición de rescate

La noticia del desastre llegó a Mosqueruela de mano de unos jóvenes vecinos que a toda prisa emprendieron el camino a la población, distante a más de cinco horas y que debieron de hacer en menos de cuatro. Conocido el hecho por el alcalde, se preparó una expedición compuesta por gran número de vecinos  que portaron al día siguiente a La Estrella, ropas, alimentos y cuantos recursos pensaron que podrían ser útiles para aliviar el sufrimiento a las victimas.

Durante los trabajos de desescombro para localizar los cadáveres, que realizaron más de cien braceros, se hallaron los cuerpos de un padre y sus cinco hijos. La esposa y madre, respectivamente, se encontraban en la casa de un hermano del finado cuya mujer estaba dando a luz en el momento de la catástrofe. Perecieron madre y recién nacido, así como las dos mujeres y otras dos más que también ayudaban en el parto. De la familia solo se salvó el marido de la parturienta, Antonio Meseguer, que ante el próximo nacimiento y encontrándose enferma la mujer, había acudido a Villafranca a dar aviso al médico. Cuando regresó, al día siguiente, pues el temporal impidió que lo hiciese la misma noche, se encontró  el espantoso panorama. Su casa había desaparecido y con ella toda su familia. Según parece uno de los cadaveres, el de la mujer que daba a luz, fue encontrado asiendo el cordón umbilical del bebé recién nacido.

Casas abandonadas en el barrio de la Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
Casas abandonadas en el barrio de La Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)

El día 20 de octubre se daba por finalizada la búsqueda de los desaparecidos. Fueron hallados 21 cadáveres. Faltaban cinco vecinos a los que también se dio por muertos y que se supuso fueron arrastrados por las aguas. Nunca se los encontró. En total murieron 26 personas, de estas, cuatro fueron niños y siete niñas. Fueron todos enterrados en el cementerio del barrio de La Estrella. (Texto elaborado con información de la Memoria de la inundación de La Estrella el 9 de octubre de 1883, por Juan Antonio García Ibáñez, Secretario del Ayuntamiento de Mosqueruela en aquella fecha, y de la noticia sobre la catástrofe publicada por el periódico de Madrid El Liberal, 17/10/1883.)

Cementerio de La Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)
Cementerio de La Estrella. (Foto: Enrique F. Rojo, 2012)

16 opiniones en “El desastre del barrio de "La Estrella" (Mosqueruela, Teruel)”

  1. me gustaría saber un poquito mas sobre este y otros sucesos en el cementerio de la estrella, en especial si tiene que ver con niñas desaparecidas.por favor si alguien sabe algo o me puede ayudar póngase en contacto conmigo…EN VERDAD LO NECESITO POR FAVOR!!!

    1. Soy de Mosqueruela y tengo familiares enterrados en La Estrella y te puedo asegurar que ni mis padres, ni abuelos, ni vecinos del pueblo han comentado NUNCA nada sobre niñas desaparecidas. Lo único que te puedo decir que después de la guerra civil se procedió a la restauración de la iglesia, colocación de altar nuevo: todos los santos y retablos fueron quemados en 1936. En la nueva restauración se decoraron con estrellas de 5, 6, 8 ó 12 puntas tanto el altar, como alguna imagen. ¿Cómo se aguanta una estrella de 5 puntas? Evidentemente lo más fácil es ponerla boca abajo, o sea con la punta para abajo. Bueno pues este hecho ha dado que hablar lo que no está escrito.

      1. Hola, espero que te haya gustado o que, al menos, te resultase interesante el texto. La narración de los hechos la elaboré según los datos de la Memoria de la inundación de La Estrella el 9 de octubre de 1883, escritos por Juan Antonio García Ibáñez, que fue Secretario del Ayuntamiento de Mosqueruela en aquellos días. Supongo que se ceñiría a los datos que conoció de primera mano en el periodo. Solamente he referido la información que he podido encontrar.
        Un saludo y enhorabuena por haber nacido en un pueblo y en un entorno tan destacable y bonito.

  2. Mi padre nació en la estrella en 1901 y jamás me comento el desastre de 1883, por cierto que estoy interesado en conocer donde vivió la familia BELTRAN lo único que se es que era un «MAS» y lo bautizaron en Vistabella por lo que me imagino que el «MAS» estaría cruzado el rio en el termino de Vistabella, si alguien dispone de alguna información se lo agradecería.
    Marcial Beltrán Milián
    marcialbeltrán40@gmail.com

    1. Mi abuela era de unos masos que se llamaban Foios y eran 7 masos ,creo que pertenecían a Llucena del Cid ,estaba cerca de Castellote creo que hacían frontera con Teruel, mi abuela se llamaba Generosa Beltran Olaria y eran siete hermanas ,si alguien sabe alguna cosa se lo agradecería mucho

  3. Mi abuela Saturnina Tena Gil, de 90 años, recuerda de explicarlo su padre y abuela, no hace muchos dias lo hablamos de la gran riada, y que era como un Las Vegas comarcal donde acudían a jugar a las cartas desde toda la comarca.

  4. Mi bisabuela era de La Estrella y lo que puedo aportar es que (según contaba) gracias a una higuera cercana a la casa, se salvó toda una familia.

  5. Hola,he visto y leído todo muy a conciencia toda la historia de La Estrella y al igual q Sinforosa y Martín q son los únicos habitantes y no se quieren marchar mi marido y yo no tenemos donde ir,donde vivir,ni de q vivir,confiamos en gente q creímos q nos ayudaría y nos engaño,nos hemos dado sin nada,han acabado con nosotros,con nuestro dinero casa y negocio,ahora buscamos,necesitamos un lugar donde vivir y nos encantaría ir a vivir a La Estrella,no nos importa vivir en el campo,sin luz ni agua,y prácticamente solos,estaríamos encantados,hemos intentado contactar con el alcalde de La Estrella para saber si hay alguna posibilidad de q podamos tener alguna vivienda y no a sido posible,si es posible q este comentario llegue a leerlo alguien que pueda ayudarnos q lo comenté y nos lo haga saber por favor,gracias.

  6. Hola Oscar y Mari Tere, al leer este comentario tuyo, me motivó a responderte. La estrella es una antigua aldea deshabitada desde hace treinta años, solo viven Martín y Sinforosa, no es un pueblo, no tiene alcalde propio, pertenece a MOSQUERUELA (a 12 klm de allí) no es un sitio idóneo para vivir, no tiene buena tierra, no tiene casi agua, las casas la ,mayoría destruidas, Martín y Sinforosa son de allí y siempre vivieron allí por lo que aprendieron a sobrevivir a su modo, son dignos de admiración, yo los conocí, paso en Mosqueruela los veranos, y fuimos a ver la estrella y a conocerlos a ellos, son entrañables y admirables. Pero para vuestro propósito no os lo aconsejo, no hay medio de vida. De todos modos, si queréis contactar con el ayuntamiento de Mosqueruela … por ir y conocerlo no perdéis nada, (los 123 klm hasta la Estrella son de mal camino, tierra, piedras, curvas y 600 metros de desnivel, toda una odisea como para hacerlo a diario. Este es el teléfono del ayuntamiento de MOSQUERUELA
    978 80 70 07

  7. ¡Impresionante!, yo soy escritora y estoy escribiendo un mini librito sobre la Estrella, pero no precisamente de los sucesos acaecidos en épocas pasadas, sino en el presente.Está basado en los dos únicos Habitantes de este poblado abandonado. Estas dos personas viven allí totalmente solas desde hace casi cuarenta años, y los dos son octogenarios. Tuve la suerte de conocerlos y hablar con ellos, y me pareció un buen ejemplo sobre su forma de vivir y pensar sin tantas ambiciones que nos dominan hoy en día.

  8. libro ´gente del rincón´, escrito por un Alcoyano. describe unas páginas La Estrella. esto si mi memoria no me falla, lo leí en 1971. en 1988 visité el pueblo, camino para llegar estaba en muy malas condiciones. intenté cruzar el rio para ir a Vilafranca pero fue imposible. lugar que me impresionó.

  9. Hay un libro llamado «El Niño de la Estrella» del escritor, profesor y doctor en medicina D. Rafael Monferrer (al que tuve el inmenso placer de conocer y charlar con él), es la biografía de Silvino Zafón. En la Estrella está indicada la casa donde nació el torero conocido con ese nombre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: